Sie sind auf Seite 1von 1

10

c&n

el observador Mircoles 19 de junio de 2013

profeSionaleS

impuestos y legal

Documentacin: resguardos con ajustes en menos


Respuesta de la DGI ante consulta de un contribuyente sobre la posibilidad de emitir resguardos negativos
laS ClaveS
nn

por alDo Zignago


azignago@kpmg.com

n instrumento comnmente utilizado para la recaudacin de impuestos ha sido la designacin de responsables, es decir, personas que sin asumir la calidad de contribuyentes deben, por disposicin expresa de la ley, cumplir las obligaciones de pagos y los deberes formales que correspondan a aqul. Los responsables son designados en funcin de la verificacin de determinadas caractersticas, tales como la intervencin en actos u operaciones en los cuales pueden retener o percibir el importe del tributo correspondiente. Asimismo, existen distintos grados de responsabilidad dependiendo de la normativa que los designe, bsicamente solidarios, subsidiarios o sustitutos. El motivo de la designacin de responsables consiste en contar con mayores garantas en la recaudacin de tributos y simplificar las tareas de la Administracin, en contrapartida genera mayor grado de responsabilidad, trabajo administrativo y a veces costos financieros para los responsables, sin obtener nada a cambio.

reSponSable. Personas que sin asumir la calidad de contribuyentes deben cumplir las obligaciones de pagos y los deberes formales que correspondan a aqul.

nn

obligaCin. Los responsables deben emitir resguardos a los contribuyentes por los montos que les hubieren retenido o percibido en cada ocasin.

nn

ajUSteS. Si bien las normas formales no prevn la realizacin de resguardos negativos, existen instrumentos para que los responsables soliciten los pagos en demasa.

D. BattiSte

Situacin planteada en la Consulta


Una empresa administradora de crditos financia sumas de capital para que clientes de comercios adheridos realicen compras, cobrando por ello un arancel que vara en funcin del capital financiado. Al ser una administradora de crditos, se encuentra nominada como responsable por el pago de obligaciones tributarias de terceros de acuerdo con lo dispuesto por el Decreto N 94/002, y por

tanto realiza la retencin correspondiente, emitiendo por dicha gestin el resguardo por el importe retenido como documento respaldante. Posteriormente a realizar la retencin, emisin del resguardo y volcado y declarado los importes retenidos a la DGI, se realizan las liquidaciones a los comercios, las cuales (por diversas causas) pueden hacer surgir ajustes en los aranceles facturados. Cuando dichos ajustes son en ms, la empresa procede a facturar dicha diferencia surgida y a retener lo correspondiente a dicho ajuste, as como a emitir un nuevo resguardo por la diferencia originada. El problema se suscita cuando dichos ajustes son en menos, ya que la empresa en esa oportuni-

No es posible la emisin de resguardos negativos

notar que la Resolucin de la DGI N 135/003 referente a las formalidades que deben cumplir los resguardos no prev expresamente la emisin de resguardos negativos.

opinin de la Dgi
dad procede a realizar una nota de crdito por los aranceles facturados en demasa, pero se encuentra frente a un vaco operativo por las retenciones realizadas y vertidas ante el organismo recaudador. En funcin de lo anterior, la empresa presenta una consulta (N 5.698) acerca de si es factible fiscalmente, la emisin de resguardos negativos, a los efectos de ajustar las retenciones realizadas en demasa, emitiendo un documento que opere como Devolucin de Resguardos. En este sentido, es de hacer La DGI no comparte la solucin propuesta por la empresa, entendiendo que las normas formales de documentacin no contemplan la posibilidad de emitir un resguardo negativo. Por su parte, la Administracin Tributaria entiende que ante dicha circunstancia la retencin quedar a favor del retenido el cual podr compensar con otros adeudos o solicitar certificados de crdito por dicho importe.

otras consideraciones
Sin perjuicio que la normativa

formal no prev la emisin de resguardos negativos, es de hacer notar que el artculo 75 del Cdigo Tributario y el artculo 80 del Decreto N 597/988 referentes a la devolucin de pagos por error, disponen que en los casos que el pago en exceso haya sido percibido en calidad de agente de retencin o percepcin, la gestin de solicitud de devolucin por parte del responsable slo podr cursarse con la conformidad expresa del contribuyente retenido o percibido y cumpliendo determinados requisitos formales. Por tanto, existe la posibilidad de que el responsable pueda solicitar la devolucin del pago efectuado por error siempre que se cumpla con lo mencionado precedentemente. l

Das könnte Ihnen auch gefallen