Sie sind auf Seite 1von 41

Instituto Tecnolgico de Huimanguillo

Anlisis

Alumno:

Hugo Enrique Barahona Morales

Catedrtico: Lic. Gustavo Hernndez Cadenas

Asignatura: Entorno Econmico

Carrera: Ingeniera en Logstica

Semestre: 2do. Grupo: nico

Huimanguillo, Tabasco, Junio de 2012

TABLA DE CONTENIDOS 1. INTRODUCCIN 2. MARCO REFERENCIAL 2.1-.MACROECONOMA 2.1.1 Flujo circular del ingreso y del gasto5 2.1.2 Ciclos econmicos....6 2.1.2.1 2.1.2.2 Etapas de los ciclos econmicos.....9 Caractersticas de los ciclos econmicos..14

2.1.3 Zonas econmicas.16 2.1.4 Propensin marginal al ahorro y al consumo.18 2.1.5 Variables macroeconmicas..22 2.1.5.1 Desempleo y tipos de inflacin..27

2.2.- INDICADORES EN LA ECONOMA 2.2.1 Ventaja absoluta....31 2.2.2 Ventaja comparativa.......32 2.2.3 Ventaja competitiva.....34 2.2.4 Estructura actual de la balanza de pagos36 2.2.5 Determinacin del tipo de cambio..39 2.2.6 Sistemas de tipo de cambio fijo....41 2.2.6.1 Tipos de cambio fijo e independencia internacional..44 2.3- POLTICA ECONMICA 2.3.1 Poltica fiscal..47 2.3.2 Poltica monetaria...49 2.3.3 Equilibrio en el mercado de dinero....52 2.3.3.1 Oferta y demanda de dinero55 2.3.4 Funciones de la banca central58
2

2.3.5 Desarrollo econmico sustentable.62 2.3.5.1 Economa ambiental(impacto del medio ambiente, modelos de evaluacin de costos65 2.3.6 Anlisis de polticas econmicas....69 2.4.- TEORA DE JUEGOS 2.4.1 Elementos esenciales de un juego72 2.4.2 Reglas del juego.75 2.4.3 Informacin y tipos de informacin..78 2.4.3.1 Informacin perfecta.81 2.4.3.2 Informacin cierta..82 2.4.3.3 Informacin simtrica83 2.4.3.4 Informacin completa.85 2.4.4 Estrategias, pagos y equilibrios..87 2.4.5 El dilema del prisionero.91 2.4.6 El modelo maximin..93 2.4.7 Juegos cooperativos y no cooperativos96 2.4.8 El juego de suma cero99 2.4.9El equilibrio de Nash100 3.- ANLISIS TEMTICO DE UNIDADES. 4.- BIBLIOGRAFA.

1. INTRODUCCIN

En un escenario econmico como el actual, en el que las empresas se mueven hacia la globalizacin, las grandes operaciones de fusin o las alianzas estratgicas, subyace un profundo cambio en los modelos de negocio, por esto la economa mundial avanza hacia un nuevo modelo basado en el conocimiento por encima de los dems factores econmicos tangibles. Bien sabemos que, el entorno econmico podemos concebirlo como las condiciones y tendencias generales de la economa que pueden ser factores relevantes en las actividades de la organizacin. Como parte del entorno econmico podemos encontrar los siguientes: Capital, trabajo, niveles de precios, polticas fiscales y tributarias, clientes. En las dcadas de los 50, 60 y parte de los 70, el estudio de los ciclos econmicos era parte importante en la formacin de los economistas, misma que se perdi con el nuevo enfoque que privilegia el conocimiento del funcionamiento de la economa de mercado, ya que sta resuelve cualquier problema que se presente. Un breve anlisis histrico de la llamada economa de mercado en el mundo demuestra que, si bien la tendencia es ascendente en trminos generales, no es lineal, pues presenta claramente oscilaciones a lo largo del tiempo, eso es precisamente la forma en la que se manifiesta el ciclo econmico. En la nueva economa que se est configurando, el conocimiento y su distribucin entre las distintas unidades que componen el sistema econmico es el elemento clave para la creacin de la riqueza.

2. MARCO REFERENCIAL 2.1 MACROECONOMA La macroeconoma es el estudio de la conducta de toda la economa: analiza el crecimiento a largo plazo, as como las fluctuaciones cclicas de la produccin total, el desempleo y la inflacin, la oferta monetaria y el dficit presupuestario y el comercio y las finanzas internacionales. Contrasta con la microeconoma, que estudia el comportamiento de mercados, precios y productos especficos

2.1.1 FLUJO CIRCULAR DEL GASTO Y EL INGRESO El valor de un bien adquirido por un cliente, es igual al ingreso que obtiene la empresa que lo produce, dicho ingreso se distribuye de la siguiente forma: pago de salarios, renta de capital y compras entre empresas, obtenindose para el caso de una economa cerrada la siguiente identidad: Compras Totales de Clientes Ingresos Totales Salario + Renta de Capital Internos = de Empresas = + Compras entre Empresas. Las compras realizadas son de dos tipos, las compras realizadas por los usuarios finales del producto y las hechas por las empresas que usan los productos de otras empresas para elaborar sus propios productos, si se resta las compras de las compaas se obtiene: Demanda Final = Valor Agregado = Salario + Renta de Capital. -

Comencemos con una economa muy sencilla, que consiste solamente en familias y empresas. Supongamos que todos los hogares gastan sus ingresos, si ahorrar nada y que no existe gobierno.
5

Las empresas venden bienes y servicios a los hogares. Esta produccin est pagada por un flujo de dinero y se representa por la lnea llamada gasto de consumo, o simplemente, consumo. Las familias deben trabajar para ganar el ingreso con el que pagarn para obtener los bienes y servicios de consumo. Dicho ingreso se representa por la lnea superior, dado que se supone que los hogares consumen todo su ingreso, y dado que se supone que las empresas dedican todo el producto de su venta para pagar el ingreso de los hogares, se llega a la conclusin de que el ingreso ( Y ) y los gastos de consumo ( C ) son iguales. Visto de otra manera tambin lo podemos representar de la siguiente manera, llamado como el flujo circular de la produccin en donde el Producto Nacional es igual al Ingreso Nacional. Flujo monetario o flujo nominal: Es aquel que describe el proceso de generacin de ingresos y poder adquisitivo (valor de las unidades a precio de mercado). Los dueos de los medios productivos son las familias porque poseen el recurso humano (factor productivo trabajo). Flujo real: Es aquel que describe las relaciones entre las unidades familiares y las unidades de produccin (se refiere al producto) (unidades producidas). Flujo circular porque las familias consumen bienes y servicios mediante el trabajo (recursos humanos) y las empresas producen haciendo uso de la herramienta de la administracin. Consumen y producen las familias y las empresas. La produccin genera demanda y la demanda genera produccin.

2.1.2 CICLOS ECONMICOS

En la economa mundial se han experimentado diferentes periodos de Oscilaciones (ciclos econmicos), los cuales se ven representadas en una crisis o en una estabilidad econmica, es as que se ha visto la necesidad de un anlisis detallado del comportamiento de la alza o baja de la actividad econmica. De acuerdo con Burns y Mitchell, un ciclo econmico consiste en expansiones que ocurren aproximadamente al mismo tiempo en muchas actividades econmicas, seguidas de recesiones, contracciones y recuperaciones generales similares que se consolidan en la fase de expansin del ciclo siguiente.
6

Esta secuencia de cambios se repite, pero no de forma peridica. Con respecto a la duracin, los ciclos econmicos varan de mas de un ao a 10 12 aos. Dicho en otras palabras, una recesin es una disminucin significativa del nivel agregado de la actividad econmica que dura ms de unos pocos meses y una expansin es un aumento sostenido del nivel de actividad. El ciclo econmico es el anlisis macro econmico de la sociedad en su conjunto. Aunque existen ciclos econmicos individuales de actividades econmicas aisladas, que en ste caso se denominan ciclos especficos, el ciclo econmico es el ciclo de la actividad econmica en su conjunto y se refiere a las variaciones de la actividad econmica total, de la produccin total, de la ocupacin total y en general al anlisis de los agregados econmicos ms importantes de la actividad econmica del pas. Durante el ciclo econmico deben variar las magnitudes ms representativas de la actividad econmica. La variacin de las magnitudes representativas constituye los ciclos individuales o especficos, el conjunto de los ciclos individuales constituye el ciclo econmico. El ciclo econmico es un fenmeno ondulatorio y acumulativo. La secuencia de expansiones, recesos, contracciones y recuperaciones es recurrente, pero no peridica, esto significa que los ciclos se repiten pero con el ritmo libre. Esta caracterstica permite distinguirlos de otras fluctuaciones como la estacional que es recurrente, pero con ritmo fijo, y de los cambios estructurales y accidentales que no son recurrentes ni tienen ritmo alguno.

2.1.2.1 ETAPAS DE LOS CICLOS ECONMICOS

Auge: Es el momento ms elevado del ciclo econmico. En este punto se producen una serie de rigideces que interrumpen el crecimiento de la economa, propiciando el comienzo de una fase de recesin. Recesin: Corresponde a la fase descendente del ciclo. En la recesin se produce una cada importante de la inversin, la produccin y el empleo. Una crisis es una recesin particularmente abrupta. Si adems durante la recesin la economa cae por debajo del nivel mnimo de la recesin anterior estamos frente a una contraccin.

Depresin: el punto ms bajo del ciclo. Se caracteriza por un alto nivel de desempleo y una baja demanda de los consumidores en relacin con la capacidad productiva de bienes de consumo. Durante esta fase los precios bajan o permanecen estables. Recuperacin o reactivacin: Es la fase ascendente del ciclo. Se produce una renovacin del capital que tiene efectos multiplicadores sobre la actividad econmica generando una fase de crecimiento econmico y por tanto de superacin de la crisis. La economa est en expansin cuando la actividad general en la fase de recuperacin supera el auge del ciclo econmico inmediatamente anterior.

2.1.2.2 CARACTERSTICAS DE LOS CICLOS ECONMICOS Las caractersticas sobresalientes de un ciclo econmico recaen en su periodicidad, duracin, amplitud, recurrencia y forma.

Periodicidad: Un ciclo econmico tiene la particularidad de componerse de diferentes series econmicas, las cuales no suelen crecer o decrecer en el mismo nivel ocasionando rezagos en los parmetros de la actividad econmica.

Duracin: Se puede hablar de duracin al periodo de tiempo que abarca un ciclo econmico. Esta duracin, es muy difcil de medir ya que estas oscilaciones estn sujetas a diferentes variaciones que ocasionan un cambio en cualquier instante del periodo del ciclo, as como tambin influyen en su recurrencia. Esta caracterstica es importante ya que definir el rasgo de un ciclo, los cuales se pueden clasificar de acuerdo a su duracin: a) Los ciclos econmicos con periodo aproximadamente de 50 aos. Los llamados ciclos de Onda Larga. b) c) Los ciclos Grandes, que pueden ser de 7 a 11 aos. Los ciclos Cortos, de 3 a 4 aos.

Amplitud Nos indicara el tamao en el que se establece el ciclo econmico, en el cual influyen las diferentes perturbaciones econmicas que son las que lo determinan. Es decir, que tan grande puede ser la cima o fondo de un ciclo. Recurrencia: Es aquella que indicara la repeticin de un ciclo econmico en un periodo de tiempo irregular. Forma: Dentro de un ciclo econmico, el movimiento total de toda su oscilacin se encuentra dentro de su forma gradual en sus diferentes variaciones las cuales diferirn en su composicin de acuerdo a su retraso u aceleracin, con respecto a la existencia de una crisis o un auge.

2.1.3 ZONAS ECONMICAS

Las zonas econmicas de Mxico son un conjunto de regiones en las cules se dividi la Repblica Mexicana en los aos 70 con el fin de mejorar las relaciones polticas, sociales y sobre todo econmicas de los estados vecinos entre s. Esta divisin se ha utilizado para implementar distintas medidas estratgicas de acuerdo a las caractersticas particulares de cada zona. En total son 8 zonas en las que se divide el pas.

. Esta divisin se ha utilizado para implementar distintas medidas, tal es el caso del I.V.A. (Impuesto al Valor Agregado) que vara segn la regin donde se viva. Zona 1 Zona 2 Zona 3 Zona
9

2.1.4 PROPENSIN MARGINAL AL AHORRO Y AL CONSUMO.

Llamaremos propensin media al consumo a ese porcentaje; la propensin media al consumo es decreciente. En cambio, llamaremos propensin marginal al consumo (pmc) al aumento que se produce en el consumo cuando la renta aumenta en una unidad. Keynes pensaba que la propensin marginal al consumo es constante, es decir, cuando los individuos conseguimos un aumento de nuestras rentas, destinamos siempre la misma proporcin de ese aumento al consumo. Eso implica que la representacin grfica de la funcin de consumo es una recta con la misma pendiente sea cual sea la renta. Si la pmc es alta, la funcin de consumo est muy ajustada a la bisectriz, mientras que cuando la pmc es menor, la lnea del consumo resulta ms horizontal. La propensin marginal al ahorro (pms) es el aumento en el ahorro cuando la renta aumenta en una unidad. Lgicamente, como cualquier aumento en la renta se destina al consumo o al ahorro, la suma de ambas propensiones es igual a la unidad. La propensin marginal a consumir, mide cuanto de tu ingreso disponible vas a consumir. Ahora, el ingreso disponible est compuesto por: 1) Tu ingreso actual neto 2) Descontando los impuestos directos 3) Sumando o restando los intereses ganados o pagados Es decir que el ingreso disponible del perodo es el mximo de dinero que uno puede utilizar para consumir o ahorrar (Es decir que contempla tambin el dinero que ahorramos de perodos anteriores). Entonces, si la propensin marginal a consumir fuese mayor que 1 significara que estamos consumiendo ms que el dinero al que tenemos acceso, y si recordamos que el ingreso disponible incluye el dinero que arrastramos de otros perodos (pasados mediante el ahorro y futuros mediante la peticin de prstamos), esto es imposible.
10

2.1.5 VARIABLES MACROECONMICAS

Los estudios macroeconmicos tratan de describir cmo est siendo la actividad econmica de un pas y cmo se prev que va a evolucionar. Para ello se analizan ciertos indicadores que nos ayudan a conocer la situacin de la economa, su estructura, su nivel de competitividad y hacia donde se dirige. Tras el estudio se puede determinar que sectores tienen ms potencial o qu empresas estn mejor situadas, por tanto, el estudio de las variables tambin nos ayudar a decidir la compra o no de acciones de una empresa. Las variables macroeconmicas o premisas bsicas son una serie de pautas econmicas, sociales, polticas y financieras que marcan un escenario especfico a corto plazo. Entre las principales premisas que deben ser estudiadas se encuentran: Inflacin. La empresa requiere de un constante crecimiento que asegure su existencia en los mercados en que opera adems este crecimiento debe de realizarse a un costo razonable y a una utilidad justa relacionada con los recursos invertidos, por eso se necesita hacer una evaluacin, evaluando los mtodos que consideran el valor del dinero en el tiempo.

2.1.6 DESEMPELO Y TIPO INFLACION

Ausencia de Empleo u ocupacin: estn desocupadas o desempleadas aquellas personas que, deseando trabajar, no encuentran quien las contrate como trabajadores. Para que exista una situacin de desempleo, sin embargo, es necesario que la persona no slo desee trabajar sino que adems acepte los salarios actuales que se estn pagando en un momento dado. Tambin suele hablarse, en un sentido menos preciso, del desempleo de otros Factores Productivos: Tierra, maquinarias, Capital, etc.

Inflacin: Inflacin es el crecimiento continuo y generalizado de los precios de los bienes y servicios y factores productivos de una economa a lo largo del
11

tiempo. Otras definiciones la explican como el movimiento persistente al alza del nivel general de precios o disminucin del poder adquisitivo del dinero. Ya entendiendo bien los conceptos de los factores a estudiar, explicaremos las causas de porque se desencadenan estos fenmenos. TIPOS DE INFLACIN. La inflacin est formada por varios niveles de gravedad. De ah que se analicen mediante la siguiente distribucin: inflacin moderada, galopante e hiperinflacin.

Inflacin moderada.

Se caracteriza por una lenta subida de los precios. Clasificamos entonces, con arbitrariedad, las tasas anuales de inflacin de un dgito. Cuando los precios son relativamente estables, el pblico confa en el dinero. De esta manera lo mantiene en efectivo porque dentro de un cierto tiempo (mes, ao), tendr casi el mismo valor que hoy. Comienza a firmar contratos a largo plazo expresados en trminos monetarios, ya que confa en que el nivel de precios no se haya distanciado demasiado del valor del bien que vende o que compra. No le preocupa o no le interesa tratar de invertir su riqueza en activos reales en lugar de activos monetarios y de papel ya que piensa que sus activos monetarios conservarn su valor real.

Inflacin galopante.

Es una inflacin que tiene dos o tres dgitos, que oscila entre el 20, el 100 o el 200 % al ao. Dentro del extremo inferior del conjunto encontramos pases industriales avanzados, caso de Italia. Otros pases, como los latinoamericanos, Argentina y Brasil, muestran en la dcada de los setenta y en la de los ochenta, tasas de inflacin entre el 50 y el 700 %. Cuando la inflacin galopante arraiga, se producen graves distorsiones econmicas. Generalmente, la mayora de los contratos se ligan a un ndice de precios o a una moneda extranjera (dlar); por ello, el dinero pierde su valor muy deprisa y los tipos de inters pueden ser de 50 100 % al ao.
12

Entonces, el pblico no tiene ms que la cantidad de dinero mnima indispensable para realizar las transacciones diarias. Los mercados financieros desaparecen y los fondos no suelen asignarse por medio de los tipos de inters, sino por medio del racionamiento. La poblacin recoge bienes, compra viviendas y no presta dinero a unos tipos de inters nominales bajos. Es extrao ver que las economas que tienen una inflacin anual del 200 % consigan sobrevivir a pesar del mal funcionamiento del sistema de precios. Por el contrario, estas economas tienden a generar grandes distorsiones econmicas, debido a que sus ciudadanos invierten en otros pases y la inversin interior desaparece. Hiperinflacin.

Aunque parezca que las economas sobreviven con la inflacin galopante, el concepto de la hiperinflacin se afianza como una tercera divisin. Decimos que esta se produce cuando los precios crecen a tasas superiores al 100 % anual. Al ocurrir esto, los individuos tratan de desprenderse del dinero lquido de que disponen antes de que los precios crezcan ms y hagan que el dinero lquido de que disponen antes de que los precios crezcan ms y hagan que el dinero pierda an ms valor. Todo este fenmeno es conocido como la huda del dinero y consiste en la reduccin de los saldos reales posedos por los individuos, ya que la inflacin encarece la posesin del dinero. Situacin en la que se encuentran las personas que teniendo edad, capacidad y deseo de trabajar no pueden conseguir un puesto de trabajo vindose sometidos a una situacin de paro forzoso. El desempleo es el ocio involuntario de una persona que desea encontrar trabajo, esta afirmacin comn a la que se llega puede deberse a varias causas. La actividad econmica tiene un comportamiento cclico, de forma que los perodos de auge en la economa van seguidos de una recesin o desaceleracin del crecimiento. En el momento que se da una situacin en la que el nmero de personas que demanda empleo sobrepasa las ofertas de trabajo existentes, debido a que los elevados salarios reales atraen a un mayor nmero de desempleados a buscar trabajo e imposibilitan a las empresas ofrecer ms empleo.

13

INDICADORES DE LA ECONOMA

2.2.1 VENTAJA ABSOLUTA La idea inicial es que para que exista comercio entre dos pases uno de ellos debe de tener una ventaja absoluta en la produccin de algunos de los bienes que se comercian. Es decir, que si un pas puede producir una unidad de algn bien con una menor cantidad de trabajo que la usada por el otro pas para producir el mismo bien, entonces el primero tiene una ventaja absoluta. La ventaja absoluta es el trmino que se utiliza para decir que un pas tiene la ventaja total en bienes o servicios con respecto a los dems. Por ejemplo. Un pas "A" puede tener una ventaja absoluta en bienes tecnolgicos con respecto a otros pases "B" (como los que se enfocan en la agricultura) que no se han especializado en tecnologa y que por tanto no cuentan ni con los instrumentos fsicos e intelectuales para poder negociar con el pas "A". 2.2.2 VENTAJA COMPARATIVA El modelo de la ventaja comparativa es uno de los conceptos bsicos que fundamenta la teora del comercio internacional y muestra que los pases tienden a especializarse en la produccin y exportacin de aquellos bienes que fabrican con un coste relativamente ms bajo respecto al resto del mundo, en los que son comparativamente ms eficientes que los dems y que tendern a importar los bienes en los que son ms ineficaces y que por tanto producen con unos costes comparativamente ms altos que el resto del mundo. La ventaja comparativa Si el pas A produce un bien a un menor costo que el pas B, conviene a este ltimo comprarlo que producirlo. Se dice entonces que el pas A tiene una ventaja comparativa respecto al B

2.2.3 VENTAJA COMPETITIVA Una empresa posee una ventaja competitiva cuando tiene alguna caracterstica diferencial respecto de sus competidores, que le confiere la capacidad para alcanzar unos rendimientos superiores a ellos, de manera sostenible en el tiempo. La ventaja competitiva consiste en una o ms caractersticas de la empresa, que puede manifestarse de muy diversas formas. Una ventaja competitiva puede derivarse tanto de una buena imagen, de una
14

prestacin adicional de un producto, de una ubicacin privilegiada o simplemente de un precio ms reducido que el de los rivales. La ventaja competitiva se logra desarrollando, adquiriendo, manteniendo o aumentando Fuentes de ventaja competitiva. Para ser realmente efectiva, una Fuente de ventaja competitiva debe ser: difcil de imitar, nica, posible de mantener, netamente superior a la competencia, aplicable a variadas situaciones. Ejemplos de caractersticas de compaa que pueden constituir una Fuente de ventaja competitiva: orientacin al cliente, valor de la vida del cliente cualidad superior del producto contratos de distribucin de largo perodo valor de marca acumulado y buena reputacin de la compaa tcnicas de produccin de bajo coste, liderazgo en costes posesin de patentes y copyright monopolio protegido por el gobierno equipo profesional altamente cualificado. 2.2.4 ESTRUCTURA ACTUAL DE LA BALANZA DE PAGOS El balance o balanza de pagos es un documento contable en el que se registran las operaciones comerciales, de servicios y de movimientos de capitales llevadas a cabo por los residentes en un pas con el resto del mundo durante un perodo de tiempo determinado, normalmente un ao. La balanza de pagos suministra informacin detallada sobre todas las transacciones entre residentes y no residentes. La balanza de pagos registra las operaciones en una columna de ingresos y otra de pagos, cuya diferencia da los saldos parciales. Como criterio general de contabilizacin debe sealarse, en una primera aproximacin, que las operaciones que suministran divisas (medios de pago de aceptacin internacional) al pas que elabora la balanza y las operaciones similares a ellas, se anotan en ingresos; as, las exportaciones de mercancas o las entradas de capital (como las inversiones extranjeras) se registran en ingresos; mientras que las operaciones que implican salidas de divisas o similares se anotan en pagos, como las exportaciones o salidas de capital para inversiones en el exterior. Divisiones de la balanza de pagos. La balanza de pagos se estructura en cuatro subdivisiones: Cuenta corriente. Cuenta de capital. Cuenta financiera. Cuenta de errores y omisiones

15

2.2.5 DETERMINACIN DEL TIPO DE PAGO

El tipo de cambio es el precio de una moneda nacional de una moneda extrajera. El tipo de cambio es el precio de la divisa y esa ltima es la moneda extrajera que poseen los agentes econmicos de un pas. Actualmente este valor es determinado por la oferta y la demanda. La determinacin del tipo de pago o la determinacin del tipo de cambio no ms que la diferencia de que con cuantas monedas me cuesta comprar una moneda de otro pas. 2.2.6 SISTEMAS DE TIPO DE CAMBIO FIJO Tipo de cambio fijo es aquel establecido por el estado, a travs de su autoridad monetaria, con el fin de que no se genere presiones de alza o baja del precio de la moneda extrajera, favoreciendo algn sector econmico. La autoridad monetaria absorbe cualquier exceso y cubre cualquier escasez de la moneda extrajera. Dos sistemas o regmenes de determinacin del tipo de cambio. Uno determinado por las fuerzas del mercado (oferta y demanda). Otro establecido por las autoridades de un pas (y aceptado por el sistema), que se mantiene fijo y nicamente se puede alterar de acuerdo a determinadas reglas. En un mercado libre y transparente el tipo de cambio viene determinado por la oferta y la demanda de divisas. La demanda de divisas viene condicionada en general por las importaciones y por las salidas de capital de la economa, mientras que la oferta de divisas la constituyen las exportaciones y la entrada de capital (inversiones extranjeras, prstamos, etc.). En otras palabras, la oferta y la demanda de divisas vienen dadas por los factores determinantes del comercio internacional y de los flujos internacionales de capitales (niveles de renta nacional y extranjera, precios relativos, diferenciales de inters, competitividad de la economa y situacin de la balanza de pagos).Sin embargo, en los mercados de cambio los bancos centrales pueden operar comprando divisas cuando su cotizacin baja ms de lo que se estima conveniente y vendindolas cuando su precio sube ms de lo que se considera oportuno. Cuando formalmente se adopta un tipo de cambio central al que se le suma y resta un margen, dentro de los cuales el tipo de cambio flucta libremente, teniendo obligacin de intervenir cuando se alcanza el lmite superior o inferior de las bandas, se dice que se est en un sistema de tipos de cambio fijos. Tambin es posible (y a menudo conveniente) intervenir, es decir, antes de que el tipo de cambio llegue a las
16

bandas superior o inferior. Pare frenar subidas del tipo de cambio el banco central vende divisas de sus reservas, mientras que si el tipo de cambio baja, la funcin del banco central sera comprar divisas.

2.2.6.1

TIPOS DE CAMBIO FIJO E INDEPENDENCIA INTERNACIONAL

En este caso, el valor de la moneda se fija con respecto a otra moneda, a una canasta de monedas, o a otra medida de valor, por ejemplo el oro. Los tipos de cambio fijos son criticados porque, al ser un precio rgido, pueden generar rigideces y desequilibrios en la economa. Por ejemplo, un dficit de balanza de pagos se puede prolongar por un perodo de tiempo sin que el tipo de cambio se modifique para equilibrarla.

El banco central compra y vende la divisa de referencia al valor fijado por el mismo, de esta manera, el tipo de cambio se mantiene fijo. Cuando el banco central compra divisas, inyecta moneda nacional en la economa, es decir, aumenta la base monetaria, y viceversa. Las variaciones de la base monetaria tienen efectos en el volumen de los medios de pago, el costo y disponibilidad del crdito, las tasas de intereses y consiguiente, en el volumen de inversin, consumo y la actividad econmica.

17

2.3 POLTICA ECONMICA

2.3.1 POLTICA FISCAL

Se entiende como poltica fiscal como el conjunto de medidas relativas al rgimen tributario, gasto pblico, endeudamiento interno externo del estado, y a las operaciones y situaciones financieras de las entidades y organismos autnomos o paraestatales, por medio de los cuales se determina el monto y distribucin de la inversin y el consumo pblico como componentes del gasto nacional. La poltica fiscal hace posible:

La creacin y mantenimiento de sistemas de calidad, incluyentes y equitativos en educacin y salud. El establecimiento de sistemas de proteccin social que promueven la equidad en las oportunidades. La construccin de viviendas accesibles para todos y acceso universal a infraestructuras bsicas (agua y saneamiento, electricidad). El fomento de la equidad entre hombres y mujeres y la superacin de toda forma de exclusin (racismo, etc.). La construccin de infraestructuras fundamentales para el desarrollo econmico La promocin de desarrollos e innovaciones tecnolgicas Financia sistemas eficientes de seguridad y justicia.

La poltica fiscal es un instrumento que puede facilitar o complicar la gobernabilidad democrtica. Complica la gobernabilidad democrtica si tanto la tributacin, como el gasto, la deuda, y el manejo del patrimonio pblicos son fuente de conflictividad social y poltica. Apoya la gobernabilidad democrtica si los componentes mencionados son producto de acuerdos sociales y polticos altamente legtimos, y si el presupuesto pblico se orienta hacia el cumplimiento de los derechos humanos.

18

2.3.2 POLTICA MONETARIA

Conjunto de instrumentos y medidas aplicados por el gobierno, a travs de la banca central, para controlar la moneda y el crdito, con el propsito fundamental de mantener la estabilidad econmica del pas y evitar una balanza de pagos adversa. El control se puede establecer mediante: a) la estructura de los tipos de inters, b) el control de los movimientos internacionales de capital, c) el control de las condiciones de los crditos para las compras a plazo, d) los controles generales o selectivos sobre las actividades de prstamo de los bancos y otras instituciones financieras, y e) sobre las emisiones de capital.

Una poltica econmica usa la cantidad de dinero como variable de control para asegurar y mantener la estabilidad econmica Para ello, las autoridades monetarias usan mecanismos como la variacin del tipo de inters, y participan en el mercado de dinero. Dinero El dinero es cualquier medio de cambio generalmente aceptado para el pago de bienes y servicios y la amortizacin de deudas. Tambin sirve como medida del valor para tasar el precio econmico relativo de los distintos bienes y servicios; el nmero de unidades monetarias requeridas para comprar un bien se denomina precio del bien. Las clases ms importantes de dinero son el dinero material, el crediticio y el fiduciario.

2.3.3 EQUILIBRIO EN EL MERCADO DE DINERO

El equilibrio de mercado se define como una situacin hipottica que supone una interaccin estable entre oferta y demanda, en funcin del grado de competencia existente. Este concepto formalmente puede ser entendido dedos formas estrechamente vinculadas:
19

a. El Equilibrio Parcial: es aquel mediante el cual se hace alusin al comportamiento de los agentes econmicos y el funcionamiento de los mercados considerados aisladamente. b. El Equilibrio General: involucra de manera simultnea el comportamiento de todos los agentes econmicos, concebidos de manera individualizada. El equilibrio alude a una condicin de mercado, caracterizada porque tiende a mantenerse una vez se ha alcanzado (situacin de reposo). La teora econmica neoclsica sostiene que esto ocurre cuando la cantidad demandada de un artculo o bien, es igual a la cantidad que de l se ofrece en el mercado durante un perodo de tiempo determinado. El equilibrio se presenta en la interseccin de las curvas de demanda y oferta agregadas del mercado para un mismo artculo. Vamos a suponer que en el corto plazo la oferta de dinero es fija, es una cantidad determinada, por lo que la representaremos como una lnea vertical. El equilibrio en este mercado viene determinado por el punto de cruce de la demanda monetaria y de la oferta monetaria. Este punto de equilibrio determina el tipo de inters a corto plazo.

2.3.3.1 OFERTA Y DEMANDA DE DINERO.

1.- Concepto Oferta de Dinero: La oferta de dinero, dicho de una forma ms sencilla, es la plata en circulacin que usamos todas las personas o mejor dicho en manos de un pblico en un determinado momento. Est determinada por factores como el precio del capital, la mano de obra y la combinacin ptima de los recursos mencionados, entre otros. La oferta de Dinero, se expresa grficamente por medio de la curva de la oferta y la pendiente de esta curva determina cmo aumenta o disminuye la oferta ante una disminucin o un aumento del precio del bien, lo que conocemos nosotros como la elasticidad.
20

2. Concepto de Demanda de Dinero: La demanda de dinero se podra nombra como la funcin de la proporcin entre la riqueza humana y no humana, el tipo de inters nominal, la inflacin esperada, el nivel de precios real, la funcin de preferencia del dinero ante otros bienes y no podemos olvidar a la renta. Ese fue uno de los puntos de debates y diferencias entre Friedman con Keynes, ya que Friedman se centra ms a largo plazo, es decir, el valor actualizado a fecha actual de los capitales futuros originados de un stock de riqueza dado. . La oferta y demanda de dinero son controladas por el mercado monetario internacional, en este caso el banco de Mxico. Oferta de dinero: Te VENDO un dlar en diez pesos. Demanda de dinero: Te COMPRO diez pesos por un dlar. Equilibrio entre compra y venta de monedas internacionales es determinado por nada ms ni nada menos que PERCEPCION. sea, si yo percibo que la economa de Estados Unidos es la ms fuerte del mundo entonces voy a comprar dlares porque mi percepcin indica que los dlares van a incrementar en valor. Mi percepcin de el estado de la economa de una nacin depende de varias cosas: produccin, balance de pagos, gastos militares, gastos en investigacin y desarrollo, nivel de vida de la poblacin, etc. Pero, es muy posible que otra persona tenga una percepcin diferente y en vez de comprar dlares compre francos Alemanes, libras Inglesas o pesos Mexicanos. Por eso existe el mercado de moneda internacional, donde diferentes inversionistas usan su percepcin para comprar y vender monedas internacionales segn les parezca. Ese intercambio es lo que determina la oferta y la demanda del dinero.

2.3.4 FUNCIONES DE LA BANCA CENTRAL.

El banco central es la institucin que en la mayora de los pases, ejerce como autoridad monetaria y como tal suele ser la encargada de la emisin del dinero legal y en general de disear y ejecutar la poltica monetaria del pas al que pertenece. Estos bancos suelen ser entidades de carcter pblico y, en la prctica contempornea de un gran nmero de pases, entidades autnomas e independientes del Gobierno del pas (o grupo de pases) al que pertenecen.
21

Banco de Mxico considera que es de suma importancia mejorar la comprensin pblica de qu es y qu hace la banca central en nuestro pas, en particular respecto de sus acciones encaminadas a mantener la estabilidad de precios, procurar el sano desarrollo del sistema financiero, garantizar el buen funcionamiento de los sistemas de pago y proveer un medio de intercambio seguro y confiable para que las personas puedan realizar sus transacciones econmicas. En este sentido, el portal de Divulgacin de Banco de Mxico tiene el propsito de fomentar una mayor cultura econmica y financiera entre la poblacin. Una mejor educacin en estas materias se traduce en un mayor bienestar para los individuos puesto que se encuentran en posibilidad de tomar mejores decisiones econmicas. Los bancos centrales constituyen la autoridad monetaria. Aunque todos los objetivos de la poltica econmica son tambin suyos, su consideracin prioritaria es la estabilidad de los precios y el tipo de cambio. La tendencia actual en los pases occidentales es a reforzar an ms la tradicional independencia de los bancos centrales con respecto a los gobiernos para garantizar as la estabilidad econmica. 2.3.5 DESARROLLO ECONMICO SUSTENTABLE

El concepto de desarrollo sostenible refleja una creciente conciencia acerca de la contradiccin que puede darse entre desarrollo, primariamente entendido como crecimiento econmico y mejoramiento del nivel material de vida, y las condiciones ecolgicas y sociales para que ese desarrollo pueda perdurar en el tiempo. Esta conciencia de los costos humanos, naturales y medioambientales del desarrollo y el progreso ha venido a modificar la actitud de despreocupacin o justificacin que al respecto imper durante mucho tiempo. En teora el desarrollo sustentable se refiere a que las comunidades o pases usen sus recursos naturales de una forma sensata, calculada, cientfica y responsable, de tal forma que se renueven y se conserven para las siguientes generaciones. Pero en la prctica la idea es casi no usar los recursos, debido a enfoques ecologistas extremos.

22

2.3.5.1 ECONOMA AMBIENTAL (IMPACTO DEL MEDIO AMBIENTE, MODELOS DE EVALUACIN DE COSTOS). La economa ambiental no es la aplicacin de las ciencias econmicas en general a la problemtica ambiental.. La economa ambiental se basa, entonces, en los mismos conceptos y presupuestos bsicos de la teora neoclsica, que concentra el anlisis sobre la escasez, y donde los bienes son valorados segn su abundancia-rareza, de tal manera que cuando se trata de bienes escasos, stos son considerados bienes econmicos, mientras que cuando Son bienes abundantes, no son econmicos. El medio ambiente viene adquiriendo estatus de bien econmico porque muchos recursos naturales, como el agua y algunas fuentes de energa no renovables, comienzan a escasear y presentan horizontes de agotamiento previsibles. Al mismo tiempo, estos bienes naturales, aun cuando sean insumos indispensables del proceso productivo, presentan caractersticas de bienes no econmicos, por no poseer precio, ni dueo. Para la economa ambiental la mala asignacin ocurre por las fallas de informacin que enfrenta el mercado. Por un lado los altos volmenes de contaminacin ocurren porque no es claro a quin afecta dicha contaminacin. Por ejemplo, si las empresas le pagaran a alguien (habra un doliente) por el dao de contaminacin que producen, sus costos se resentiran por lo que tendran muy pocos incentivos para continuar con esa actitud. Es decir, si los derechos de propiedad estuvieran claros, no habra externalidades.

2.3.6 ANLISIS DE POLTICAS ECONMICAS

Las concepciones liberales del siglo XIX consideraban que el libre juego de los agentes econmicos privados conduca a la ptima situacin econmica por la que el papel del estado en l economa deba limitarse a la defensa de los derechos de la propiedad y a obligar al cumplimiento de los contratos. Pero a lo largo del siglo XX se fue constatando que la iniciativa privada, por si sola, conduca a fuertes desequilibrios pro lo que era necesario una intervencin cada vez mas consiente y amplia. En cualquier caso sea cual sea su ideologa la mayora de los economistas podr admitir la formulacin de objetivos que damos a continuacin aclarando que el orden es totalmente arbitrario.

23

Eficacia productiva: el estado debe incentivar el crecimiento econmico promoviendo el aumento de la produccin, que adems de crear empleo, permitir mayores niveles de consumo y bienestar. Equidad distributiva: en otras palabras distribuir la produccin y la renta. El libre juego de mercados tiende a provocar desigualdades econmicas entre individuos, regiones y sectores productivos. Estabilidad: procurar la estabilidad del sistema econmico implica oponerse a los procesos inflacionistas y a los cambios cclicos que provocan las bruscas alteraciones en la produccin y empleo. Sostenibilidad: que las actividades econmicas y las rentas obtenidas por las generaciones presentes no pongan en peligro a las generaciones futuras.

El conjunto de polticas est integrado por varias medidas diseadas por los gobiernos destinados a influir sobre la marcha de la economa en su conjunto. Estos objetivos suelen ser la inflacin, el desempleo y el crecimiento, junto a estos las autoridades econmicas tambin se preocupan del presupuesto pblico, las cuentas con el sector externo y el nivel de endeudamiento de nuestro pas. Los planificadores de la poltica econmica estudian el impacto, las causas y los costos que suponen para la sociedad la inflacin, as como las posibles soluciones y consecuencias de las posibles medidas a tomar. Otro factor importante de estudio es el desempleo que cuestiona para los gestores de la poltica econmica porqu el mercado de trabajo presenta unos porcentajes elevados de desempleo y las posibles medidas para tratar de reducirlo, ya que adems del alto costo social, el desempleo obliga a un incremento sustancial de transferencias por parte del gobierno.

24

2.4 TEORA DE JUEGOS

2.4.1 ELEMENTOS ESENCIALES DE UN JUEGO. Evidentemente definir la Teora de Juegos es tan absurdo como su lgica, pero la realidad es que la Teora de Juegos consiste en razonamientos circulares, los cuales no pueden ser evitados al considerar cuestiones estratgicas. Por naturaleza, a los humanos no se les da muy bien pensar sobre los problemas de las relaciones estratgicas, pues generalmente la solucin es la lgica a la inversa. En la Teora de Juegos la intuicin no educada no es muy fiable en situaciones estratgicas, razn por la que se debe entrenar tomando en consideracin ejemplos instructivos, sin necesidad que los mismos sean reales. Por lo contrario en muchas ocasiones disfrutaremos de ventajas sustanciales estudiando juegos, si se eligen cuidadosamente los mismos. En estos juegos-juegos, se pueden desentender de todos los detalles. Si en lugar de utilizar personajes ficticios utilizamos personajes reales para los juegos si se observase qu tan honesto es ese personaje, cmo manipulara la informacin obtenida, etc. Para un especialista en Teora de Juegos el ser deshonesto, etc., sera un error comparable al de un matemtico que no respeta las leyes de la aritmtica porque no le gustan los resultados que est obteniendo.

2.4.2 REGLAS DEL JUEGO (JUGADORES, ACCIONES Y RESULTADOS). Norma a la que debe ajustarse la conducta humana, en la prctica de la vida, el ejercicio de una ciencia, arte, oficio, etc. Todo juego supone reglas y, evidentemente, su aceptacin por los participantes .Las reglas te dan seguridad Hacen que las cosas sean justas. En todo grupo de personas existen reglas, a veces escritas y otras veces no escritas la aplicacin de reglas muchas veces es motivo de controversia, ya sea porque desconocemos nuestros derechos y obligaciones, o bien, porque los encargados de aplicarlo hacen una interpretacin distinta. La teora de juegos, es un instrumento para modelar, no un sistema axiomtico. Elementos esenciales de un juego:
25

Jugadores. Son individuos que toman decisiones. La meta de cada jugador es la de aumentar al mximo su utilidad mediante la eleccin de sus acciones. A veces es til incluir explcitamente en el modelo a individuos llamados Seudojugadores, que realizan sus acciones de manera mecnica, no son jugadores, sino parmetros ambientales, toman acciones aleatorias en puntos especficos del juego con probabilidades especficos. Acciones. Una accin o movimiento por un jugador, es un a eleccin que l puede hacer. Un Conjunto de acciones del jugador es todo el conjunto de movimientos que le son posibles. Un Perfil de accin es un conjunto ordenado de movimientos o acciones para cada uno de los N jugadores en el juego. Adems de especificar las acciones disponibles a cada jugador, se debe precisar tambin cundo es que estn disponibles. A esto se le llama el orden del juego. Resultados. El resultado de un juego es el conjunto de elementos interesantes que el modelador elige de los valores de las acciones, de los pagos y de otras variables despus de que se han jugado el juego. La definicin del resultado para cualquier modelo en particular depende de las variables que el modelador encuentre interesantes. 2.4.3 INFORMACIN Y TIPOS DE INFORMACIN

La informacin est constituida por un grupo de datos ya supervisados y ordenados, que sirven para construir un mensaje basado en un cierto fenmeno o ente. La informacin permite resolver problemas y tomar decisiones, ya que su aprovechamiento racional es la base del conocimiento. Por lo tanto, otra perspectiva nos indica que la informacin es un recurso que otorga significado o sentido a la realidad, ya que mediante cdigos y conjuntos de datos, da origen a los modelos de pensamiento humano. 2.4.3.1 INFORMACIN PERFECTA En teora de juegos, un juego de informacin perfecta es aquel en que los jugadores conocen todo lo que podran desear conocer acerca de lo que ha sucedido desde el principio del juego cuando tienen que realizar un movimiento. Los juegos de informacin perfecta son un pequeo subconjunto de los juegos. En este tipo de juego cada Conjunto de informacin contiene un solo nodo.
26

En Economa de la Informacin la informacin perfecta modifica al alza o a la baja el precio de intercambio. Se demanda ms informacin cuando el beneficio de su utilizacin es superior o igual al coste de su obtencin. Cuando todos los agentes estn perfectamente informados existe un incentivo para dejar de estarlo y realizar el intercambio observando el precio. Si por el contrario, todos estn desinformados, existir un beneficio o incentivo para pagar el coste de la informacin.

2.4.3.2 INFORMACIN CIERTA El trmino informacin cierta describe un juego en el que todos los jugadores conocen exactamente a qu juego estn jugando en el sentido de que conocen la recompensa de cada estrategia dadas las estrategias de los dems jugadores. Una forma equivalente de hacer la distincin, particularmente til en el contexto de forma extensa de un juego, es designar como juego de informacin incompleta a cualquier juego en el que la naturaleza mueve primero y designar como informacin incierta a cualquier juego en el que la naturaleza mueve tras el movimiento de los jugadores. 2.4.3.3 INFORMACIN SIMTRICA Simtrica: cuando el conjunto de informacin contiene los mismos elementos para todos y cada uno de los jugadores. La informacin asimtrica existe porque el vendedor de un producto conoce ms y mejor el producto que quiere vender que el comprador. En el mundo financiero se plantean tambin mltiples casos de informacin asimtrica porque un prestatario sabe ms sobre su solvencia que el prestamista y los clientes de las entidades aseguradoras conocen mejor su riesgo particular que la entidad aseguradora. En los contratos financieros de prstamos, la asimetra nace de que el acreedor o prestamista no posee informacin suficiente sobre el uso que el deudor dar a los fondos objeto del crdito. Como los prestamistas saben claramente su desventaja aumentarn el tipo de inters y denegarn el otorgamiento del prstamo.

2.4.3.4 INFORMACIN COMPLETA Informacin completa es un trmino usado en economa y teora de juegos para describir una situacin econmica o un juego en el que el conocimiento
27

acerca del mercado de los otros participantes est disponible para todos los jugadores. Cada jugador conoce las recompensas y estrategias disponibles para los dems. La informacin completa es una de las precondiciones tericas de un mercado perfectamente competitivo eficiente. En cierto sentido es un requisito de la asuncin realizada por otra parte en teora econmica de que los participantes de un mercado actan racionalmente. Si un juego no es de informacin completa, entonces los jugadores no pueden predecir el efecto que sus acciones tendrn en otros jugadores (aunque presuponga que los dems participantes actuarn racionalmente).

2.4.4 ESTRATEGIAS, PAGOS Y EQUILIBRIOS Estrategias. La estrategia del jugador es una regla que le dice qu accin elegir en cada instante del juego, dado sus conjunto de informacin. El Conjunto de estrategias es la cantidad de estrategias a su disposicin. Perfil de estrategias es un conjunto ordenado que consiste en una estrategia para cada uno de los N jugadores que participan en el juego. Pagos. 1) La utilidad que el jugador recibe despus de que todos los jugadores y la naturaleza han elegido sus estrategias y se han jugado el juego; 2) La utilidad esperada que recibe el jugador, como una funcin de las estrategias elegidas por l y por los otros jugadores.

Equilibrios. Para predecir el resultado de un juego, el modelador se concentrara en los perfiles de estrategias posibles, ya que la interaccin de las estrategias de los diferentes jugadores determina lo que ocurre. Un equilibrio es un perfil de estrategia que consiste en una tctica mejor para cada uno de los jugadores que participan en el juego.

28

Las Estrategias de equilibrio son las estrategias que los jugadores eligen al tratar de aumentar al mximo sus ganancias individuales, a diferencia de los muchos perfiles de estrategias posibles que pueden obtenerse eligiendo arbitrariamente una estrategia por cada jugador. En la teora de juegos se entiende el equilibrio de manera diferente a la de otras reas de la economa. La descripcin del juego debe incluir por lo menos a los Jugadores, las Estrategias, y los Pagos, que se conforman a partir de las acciones y de la informacin. A los Jugadores, las Acciones y los Resultados se les denomina colectivamente las reglas del juego, y el objetivo del modelador es usar las reglas del juego para determinar el equilibrio. 2.4.5 EL DILEMA DEL PRISIONERO.

El dilema del prisionero es un problema fundamental de la teora de juegos que muestra que dos personas pueden no cooperar incluso si en ello va el inters de ambas. Es un ejemplo de problema de suma no nula. Las tcnicas de anlisis de la teora de juegos estndar, por ejemplo determinar el equilibrio de Nash, pueden llevar a cada jugador a escoger traicionar al otro, pero ambos jugadores obtendran un resultado mejor si colaborasen. En el dilema del prisionero iterado, la cooperacin puede obtenerse como un resultado de equilibrio. Aqu se juega repetidamente, por lo que, cuando se repite el juego, se ofrece a cada jugador la oportunidad de castigar al otro jugador por la no cooperacin en juegos anteriores. As, el incentivo para defraudar puede ser superado por la amenaza del castigo, lo que conduce a un resultado cooperativo.

2.4.6 EL MODELO MAXIMIN Consideremos un juego de suma cero en el que lo que yo gano lo pierde el otro jugador. Cada jugador dispone de tres estrategias posibles a las que designaremos como A, B, y C (supongamos que son tres tarjetas con dichas letras impresas). Los premios o pagos consisten en la distribucin de diez monedas que se repartirn segn las estrategias elegidas por ambos jugadores y se muestran en la siguiente tabla llamada matriz de pagos. Mis ganancias, los pagos que puedo recibir, se muestran en verde, a la izquierda de cada casilla. Los pagos al
29

otro jugador se muestran en rosa, a la derecha de cada casilla. Para cualquier combinacin de estrategias, los pagos de ambos jugadores suman diez. 2.4.7 JUEGOS COOPERATIVOS Y NO COOPERATIVOS. En teora de juegos, un juego cooperativo es un juego en el cual dos o ms jugadores no compiten, sino ms bien se esfuerzan por conseguir el mismo objetivo y por lo tanto ganan o pierden como un grupo. En otras palabras, es un juego donde grupos de jugadores (coaliciones) pueden tomar comportamientos cooperativos, pues el juego es una competicin entre coaliciones de jugadores ms que entre jugadores individuales. Un ejemplo de juego cooperativo es un juego de coordinacin, donde los jugadores escogen las estrategias por un proceso de toma de decisiones consensuada. En teora de juegos, un juego no-cooperativo es uno cuyos jugadores toman decisiones independientemente para su beneficio personal, lo cual no impide que en algunos casos dicha toma de decisiones pueda favorecerlos a todos, como es lo que se busca en los juegos cooperativos.

2.4.8 EL JUEGO DE SUMA CERO.

En teora de juegos no-cooperativos, un juego de suma cero describe una situacin en la que la ganancia o prdida de un participante se equilibra con exactitud con las prdidas o ganancias de los otros participantes. Se llama as porque si se suma el total de las ganancias de los participantes y se resta las prdidas totales el resultado es cero. El go, el ajedrez, el pker y el juego del oso son ejemplos de juegos de suma cero. La suma cero es un caso especial del caso ms general de suma constante donde los beneficios y las prdidas de todos los jugadores suman el mismo valor, porque se gana exactamente la cantidad que pierde el oponente. Cortar una tarta es de suma constante o cero porque llevarte un trozo ms grande reduce la cantidad de tarta que le queda a los dems. Situaciones donde los participantes pueden beneficiarse o perder al mismo tiempo, como el intercambio de productos entre una nacin que produce un exceso de naranjas y otra que produce un exceso de manzanas, en la que ambas se benefician de la transaccin, se denominan de "suma no nula".

30

El concepto fue desarrollado en la Teora de juegos, por lo que a menudo a las situaciones de suma cero se les llama "juegos de suma cero". Esto no implica que el concepto, o la teora de juegos misma, se aplique nicamente a lo que normalmente se conoce como juegos. Las estrategias ptimas para juegos de suma cero de dos jugadores suelen emplear estrategias minimax 2.4.9 EL EQUILIBRIO DE NASH.

Un concepto que fue desarrollado por el economista francs Antonie Augustin Cournot en su anlisis denominado Oligopolios (1838), y en el que plantea un modelo competitivo de varias empresas que compiten por un mismo bien, y en el que cada una de ellas intenta determinar la cantidad ptima que deben producir para maximizar sus ganancias individuales.

El equilibrio de Nash o equilibrio de Cournot o equilibrio de Cournot y Nash es, en la teora de los juegos, un concepto de solucin para juegos con dos o ms jugadores,3 que asume que cada jugador:

Conoce y ha adoptado su mejor estrategia, y Todos conocen las estrategias de los otros.

Consecuentemente, cada jugador individual no gana nada modificando su estrategia mientras los otros mantengan las suyas. As, cada jugador est ejecutando el mejor "movimiento" que puede dados los movimientos de los dems jugadores. En otras palabras, un equilibrio de Nash es una situacin en la cual todos los jugadores han puesto en prctica, y saben que lo han hecho, una estrategia que maximiza sus ganancias dadas las estrategias de los otros. Consecuentemente, ningn jugador tiene ningn incentivo para modificar individualmente su estrategia. Es importante tener presente que un equilibrio de Nash no implica que se logre el mejor resultado conjunto para los participantes, sino slo el mejor resultado para cada uno de ellos considerados individualmente. Es perfectamente posible que el resultado fuera mejor para todos si, de alguna manera, los jugadores coordinaran su accin. En trminos econmicos, es un tipo de equilibrio de competencia imperfecta que describe la situacin de varias empresas compitiendo por el mercado de un mismo bien y que pueden elegir cunto producir para intentar maximizar su ganancia.
31

Quizs el mejor ejemplo de un equilibrio de Nash es una variacin del conocido dilema del prisionero modificado a fin de resaltar los efectos descritos. En esta versin hay varios jugadores (ms de tres). El resultado sera mejor para todos si todos cooperaran entre ellos y no declararan, pero, dado que cada cual persigue su propio inters, y ninguno puede confiar en que nadie declarar, todos deben adoptar la estrategia de declarar, lo que termina en una situacin (equilibrio) en la cual cada uno minimiza su posible prdida. Modificaciones adicionales permiten repetir el juego de forma indefinida (por ejemplo, con los jugadores repartiendo un botn, etc.). En todas esas situaciones resulta que la estrategia de no cooperar es la que minimiza el riesgo de prdidas y otorga una ganancia media pero segura para cada jugador individual, pero la cooperacin maximizara la ganancia tanto a nivel individual como de grupo.

32

ANLISIS TERICO DE UNIDADES

Basado en los conceptos y tericas que se muestran de manera explicita en el marco referencial, pude llegar a analizar la importancia, procesos, funciones y alcances de las diversas unidades planteadas, por lo cual comenzar mencionando que la macroeconoma es de suma importancia no soplo de manera nacional sino internacional pues estudia el problema y las causas de la inflacin para definir polticas sobre cmo controlar o evitar, Asimismo, la macroeconoma estudia tambin el fenmeno inverso, es decir de reduccin general y sostenida de precios llamado deflacin, como se vincula un pas con los dems pases del mundo a travs del comercio internacional, la inversin extranjero, el endeudamiento externo. En cuanto al flujo circular del gasto e ingreso puedo mencionar que es un modelo de cmo funciona la economa en un pas, en el cual vemos como intervienen las empresas, familias y gobiernos. Algo importante en la formacin de los economistas es el estudio de los ciclos econmicos, pues adems de ser un anlisis econmico de la sociedad, son los movimientos oscilatorios del nivel de actividad econmica de un pas, expansiones, que ocurren aproximadamente al mismo tiempo en muchos sectores econmicos; seguidos por etapas de cadas del nivel general de actividad: recesiones, que se funden con la fase de expansin del ciclo siguiente. La sucesin de fases diferentes: expansiones, recesiones, expansiones. Las etapas de los ciclos econmicos son un elemento fundamental pues muestran como un pas atraviesa etapas econmicas tanto de rigidez, recesin, alto nivel de desempleo pero as mismo muestra la recuperacin y reactivacin de la economa. Tambin puedo mencionar en los que los ciclos econmicos tienen diversas caractersticas como la periodicidad o duracin y eso nos da un panorama en cuanto a crecer o decrecer en el mismo nivel ocasionando rezagos parmetros de la actividad econmica, la duracin es muy difcil de medir, determinar que tan grande es la cima o el fondo del ciclo, al igual que la repeticin del mismo en tiempo irregular.

Si bien es cierto que Mxico; nuestro pas, est dividido en cuatro grandes zonas, la cual se formaron de manera estratgica con la finalidad que se interrelaciones polticas, sociales y econmicas y sea ms fcil el comercio entre ellas.
33

La propensin marginal al ahorro y consumo tienen una interrelacin pues el primero se refiera al aumento que se produce en el consumo cuando la renta aumenta en una unidad y el segundo es el aumento en el ahorro cuando la renta aumenta en una unidad. La propensin marginal a consumir, mide cuanto de tu ingreso disponible vas a consumir. Es decir que el ingreso disponible del perodo es el mximo de dinero que uno puede utilizar para consumir o ahorrar (Es decir que contempla tambin el dinero que ahorramos de perodos anteriores). Entonces, si la propensin marginal a consumir fuese mayor que 1 significara que estamos consumiendo ms que el dinero al que tenemos acceso, y si recordamos que el ingreso disponible incluye el dinero que arrastramos de otros perodos (pasados mediante el ahorro y futuros mediante la peticin de prstamos), esto es imposible.

En cuanto a las variables econmicas puedo mencionar que lo claro es que estas son el estudio del como esta evolucionado la economa de un pas en la cual intervienen Producto Interior Bruto (PIB), Inflacin, Tipo de inters, Tipo de cambio, Balanza de pagos, Indicadores de la oferta y la demanda y desempleo, el cual es visto como la ausencia de empleo u ocupacin: estn desocupadas o desempleadas aquellas personas que, deseando trabajar, no encuentran quien las contrate como trabajadores. Algo ms que afecta al pas, adems del desempleo es la inflacin y aunque existen muchos tipos, todo ellos se refiere a el alza de precios de productos o servicios en un tiempo determinado y el cual existe tres tipos: moderado, galopante que oscila entre el 20, el 100 o el 200 % al ao y la Hiperinflacin se produce cuando los precios crecen a tasas superiores al 100 % anual. Existen diversos indicadores de la economa y en ellos encontramos los tipos de ventajas como la absoluta, la cual arroja como se encuentra posesionado un pas ante otro en cuanto se refiere a los bienes y/o servicios que ofrece. La ventaja comparativa es la relativa en cuanto a la produccin de un bien y ver si que le hez mas costoso, comprarlo o producirlo. La ventaja absoluta es la posibilidad de mantener las ventajas competitivas, para que sean efectivas, diferentes y difciles de imitar aplicable en varias situaciones.

34

En cuanto a la estructura actual de la balanza de pagos hago referencia que es el estado de cuentas de un pas principalmente referidas al comercio de bienes y/o servicios y las relacionadas con el flujo de capital. La determinacin de tipo de pago se ve influenciado por El tipo de cambio es el precio de una moneda nacional de una moneda extrajera. El tipo de cambio (como precio de una moneda expresado en otra moneda) se determina en el mercado de divisas: es el mercado en el que se intercambian las diferentes monedas.

El sistema de tipo de cambio fijo es el tipo de cambio es el precio de una unidad de moneda extranjera en trminos de moneda nacional. Cuando el precio se fija estamos ante un sistema de tipo de cambio fijo. Para regular ese precio y mantenerlo fijo es necesario disponer de un stock o volumen de reservas de divisas. Adems podemos encontrar de igual manera en tipo de cambio fijo e independencia internacional donde se observa el valor de una moneda con respecto a otra, el Banco Central elige un tipo de cambio, respecto a la moneda de un pas o economa, compra y vende la divisa de referencia al valor fijado por el mismo, de esta manera, el tipo de cambio se mantiene fijo. Como en todo, en la economa tambin existe corriente y/o poltica que determinan medida a desarrollar. La poltica econmica est clasificada en fiscal, la cual es el presupuesto del estado est determinado en gasto pblico e impuestos, esto con la finalidad de mantener una economa en ascenso con ms empleo y menos inflacin. La poltica monetaria que e s la cantidad de dinero que usa el estado para mantener la estabilidad econmica del estado. Logrando as, la estabilidad del valor del dinero; tasas ms elevada de crecimiento econmico; plena ocupacin o pleno empleo (mayor nivel de empleo posible); evitar desequilibrios permanentes en la balanza de pagos y mantenimiento de un tipo de cambio estable y proteccin de la posicin de reservas internacionales. El equilibrio en el mercado del dinero se basa a la oferta, que si esta barato abra compra, de lo contrario no habr quien pague con tasas de intereses altos. Aqu podemos encontrar la oferta que es toda la moneda que se encuentra en circulacin ya sea metlica o billete.y la demanda la cual podemos entender como la cantidad de dinero que el pblico desea tener voluntariamente, en un periodo de tiempo determinado, frente a otros activos alternativos.

35

Las funciones de la banca central son un conjunto de instituciones que permiten el desarrollo de todas aquellas transacciones entre personas, empresas y organizaciones que impliquen el uso de dinero. Dentro del sistema bancario podemos distinguir entre banca pblica y banca privada que, a su vez, puede ser comercial, industrial o de negocios y mixta. La banca privada comercial se ocupa sobre todo de facilitar crditos a individuos privados. La industrial o de negocios invierte sus activos en empresas industriales, adquirindolas y dirigindolas. La banca privada mixta combina ambos tipos de actividades. El desarrollo econmico sustentable puedo enmarcarlo como la satisfaccin de las necesidades de la sociedad como alimentacin, ropa, vivienda y trabajo, pues si la pobreza es habitual, el mundo estar encaminado a catstrofes de varios tipos, incluidas las ecolgicas. Asimismo, el desarrollo y el bienestar social, estn limitados por el nivel tecnolgico, los recursos del medio ambiente y la capacidad del medio ambiente para absorber los efectos de la actividad humana. La economa ambiental juego un papel de suma importancia en cuanto al desarrollo econmico sustentable, pues se buscan soluciones de tipo econmico al problema de incompatibilidad entre los usos privados, y los usos sociales que se les da a los recursos naturales. La economa ambiental abarca el estudio de los problemas ambientales empleando la visin y las herramientas de la economa. El anlisis de las polticas econmicas muestran medidas diseadas por los gobiernos destinados a influir sobre la marcha de la economa en su conjunto. Estos objetivos suelen ser la inflacin, el desempleo y el crecimiento, junto a estos las autoridades econmicas tambin se preocupan del presupuesto pblico, las cuentas con el sector externo y el nivel de endeudamiento de nuestro pas. La Teora de Juegos actualmente tiene muchas aplicaciones, sin embargo, la economa es el principal cliente para las ideas producidas por los especialistas en Teora de Juego. La teora de juegos es sin duda un modelo para empresas ganadoras o exitosas en un ambiente competitivo: Por ejemplo, existen muchos factores importantes a considerar cuando se hace una oferta importante, entre los cuales estn: Establecer y mantener una posicin de preferencia como oferente, desarrollar una relacin de preferencia por parte de los clientes, de lo que se oferta en s mismo, y del precio. Adems tiene diversos elementos para llevarse a cabo como lo son las reglas del juego, las cuales regulan como se debe participar y quienes son los participantes antes y durante el juego. La informacin y los tipos de informacin que se utilizan son un conjunto de datos e ideas para la toma de decisin de un objetivo en comn ya establecido. Algo mas por mencionar es la informacin perfecta que se establece, pues esto se refiere a la demanda de la informacin, entre mas informacin haya, mas es el costo de la obtencin de la
36

misma. De igual forma puedo hacer referencia sobre la informacin cierta en donde cada jugador conoce los pros y contras del juego que estn realizando. Otro tipo de informacin que se maneja en los juegos es la simtrica y esta sucede cuando el vendedor saber ms que el comprador, al igual que el prestatario conoce ms la solvencia que el mismo prestamista. La informacin completa es la mejor forma de avanzar en el juego conociendo todas las reglas y tcnicas para sobresalir sobre los dems jugadores. Adems de todo lo antes mencionado en cuanto a los juegos, tambin existen las estrategias, los pagos y equilibrios y a travs de ellos se puede resaltar las tcticas usadas por el jugador; los beneficios obtenidos por el juego y el modo en el cual se desenvuelve el jugador durante el juego. El dilema del prisionero es la cooperacin de dos o ms jugadores a manera de sabotear el juego si este no les favorece. El modelo maximin se refiere a la maximizacin del pago mnimo posible. Este es el criterio ms conservador ya que est basado en lograr lo mejor de las peores condiciones posibles. Frecuentemente opta por abstenerse de negociar. Existen de igual manera los juegos cooperativos y no cooperativos y hacen hincapi a cuando dos ms jugadores juegan ms no compiten, esto a manera de esforzarme para lograr la misma meta. Adems encontramos el juego de sduma cero, el fue desarrollado en la Teora de juegos, por lo que a menudo a las situaciones de suma ccual ero se les llama "juegos de suma cero". Esto no implica que el concepto, o la teora de juegos misma, se aplique nicamente a lo que normalmente se conoce como juegos. Las estrategias ptimas para juegos de suma cero de dos jugadores suelen emplear estrategias minimax. Por ltimo, un equilibrio de Nash es una situacin en la cual todos los jugadores han puesto en prctica, y saben que lo han hecho, una estrategia que maximiza sus ganancias dadas las estrategias de los otros. Consecuentemente, ningn jugador tiene ningn incentivo

37

BIBLIOGRAFA

Introduccin A La Economa. Macroeconoma- Krugman, Paul R.; Wells, Robin (2007) Ciclos Econmicos. Anlisis Terico, Histrico y Estadstico del Proceso Capitalista. Schumpeter, Joseph A. (2003) CURSO ECONOMA POLTICA Napoleoni, Claudio, (1983) Teora de juegos con aplicaciones a la economa. Friedman, J.W. (1991)

SITIOS WEB

http://www.monografias.com/trabajos32/macroeconomia/macroeconomia.sh tml http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/eco/conbasmacro eduardo.htm http://www.zonaeconomica.com/ciclos-economicos

http://es.scribd.com/doc/37741135/1-6-1-Zonas-Economicas-de-Mexico

http://www.mitecnologico.com/Main/PropensionMarginalAlConsumoYAhorro

http://www.economiasimple.net/las-variables-macroeconomicas.html

http://www.monografias.com/trabajos7/poec/poec.shtml#tipo

http://www.slideshare.net/soyicthus/ventaja-absoluta-adam-smith
38

http://es.wikipedia.org/wiki/Ventaja_comparativa

http://www.elergonomista.com/3ab12.html

http://equipasointernacional.blogspot.es/1259781120/

http://www.buenastareas.com/ensayos/Determinaci%C3%B3n-Del-Tipo-DeCambio/1855499.html

http://www.slideshare.net/nuriaruiztenazoa/tipos-de-cambio-presentation

http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Cambio-Fijo/4257312.html

http://www.mitecnologico.com/Main/PoliticaFiscal

http://www.definicion.org/politica-monetaria

http://www.monografias.com/trabajos4/intecon/intecon.shtml

http://www.buenastareas.com/ensayos/Demanda-y-Oferta-DeDinero/185548.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Banco_central http://es.wikipedia.org/wiki/Desarrollo_sostenible

rimd.reduaz.mx/coleccion_desarrollo.../Sustentabilidad9.pdf
39

http://www.mitecnologico.com/Main/AnalisisDePoliticasEconomicas

http://www.mitecnologico.com/Main/ReglasDelJuegoJugadoresAccionesYR esultados

http://definicion.de/informacion/

http://es.wikipedia.org/wiki/Informaci%C3%B3n_perfecta

http://es.wikipedia.org/wiki/Informaci%C3%B3n_completa

http://es.wikipedia.org/wiki/Informaci%C3%B3n_asim%C3%A9trica

http://es.wikipedia.org/wiki/Informaci%C3%B3n_completa

https://www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb/.../r44160.DOC

http://es.wikipedia.org/wiki/Dilema_del_prisionero

http://www.eumed.net/cursecon/juegos/maximin.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Juego_cooperativo

http://es.wikipedia.org/wiki/Juego_no_cooperativo

40

http://es.wikipedia.org/wiki/Juego_de_suma_cero

http://www.elblogsalmon.com/conceptos-de-economia/que-es-el-equilibriode-nash

http://es.wikipedia.org/wiki/Equilibrio_de_Nash

41

Das könnte Ihnen auch gefallen