Sie sind auf Seite 1von 5

Lrica Modernista: El Modernismo Literario Ha sido considerado Como uno de los Grandes Periodos de la Palabra Artstica en la Lengua espaola

, Es Un Movimiento Literario que se desarrollo Fundamentalmente en el mbito de de la Poesa , que Se Caracterizo por una ambigua Rebelda creativa , un refinamiento narcisista y aristocrtico , el Culturalismo Cosmopolita y una Profunda renovacin esttica del Lenguaje y la Mtrica , Es Preciso Situar sus Comienzos en la dcada 1880-1890 , Su Plenitud desde 1890-1910 y su decadencia entre 1910 y 1920. El Poeta que Ejerci Mayor Influencia dentro del movimiento, y que lo bautizo, fue el Nicaragense Rubn Daro. Este Movimiento surge con el Propsito de devolverle al lenguaje un mayor poder en sus eventualidades Originales de visin y expresin (Colorido y musicalidad). El Modernismo surgi con Rubn Daro siendo este un puente obligado entre las letras de Espaa y Latinoamrica. En un momento en que en Espaa La Poesa decaa y se repeta a si misma sobre calcos vacos, este aporto una savia que, junto con Becquer , inicio el camino para la recuperacin , cuyos frutos mas brillantes fueron Juan ramn Jimnez , las vanguardias y mas tarde la llamada generacin del 27 . ( Evelyn ) Caractersticas De La Lrica Modernista: *El Rechazo de la Realidad cotidiana, ante la cual el escritor puede huir en el tiempo (evocando pocas pasadas y mejores) o en el espacio (Muchos de los poemas se desarrollaron en lugares exticos y lejanos) *Presencia de smbolos como el cisne, el Pavo real, las flores, los trajes, el faisn. *Esta en contra de la sociedad burguesa, de la poltica, de la hipocresa. *Tanto la fidelidad a las grandes estrofas Clsicas como la variacin sobre los moldes mtricos, utilizando versos medievales como el alejandrino, el dodecaslabo y el eneaslabo, con aportes de nuevas variantes al soneto. *El Uso de la mitologa y el sensualismo *Un Lenguaje lleno de Colorido y musicalidad. * La Adaptacin de la mtrica castellana a la latina *Tiene Mucha influencia del romanticismo * Tiene mucha influencia de la Poesa Francesa. *Dan Ms Importancia al lenguaje que al significado. (Mario)

Temas del Modernismo:


La Temtica modernista revela , Por Una Parte , Un Anhelo de recreacin de armona frente a un Mundo Inarmnico , y As Un Ansia de plenitud y perfeccin ; y , por otra parte, una bsqueda de races en la crisis que produjo un sentimiento de desarraigo en el escritor . Quien se presenta como gua capaz de mostrarle al hombre comn los valores verdaderos. Los temas tratados son muy variados, pero estos son algunos de los ms recurrentes: *La desazn tpica del romanticismo: el hasto de la vida y una profunda tristeza, junto a la melancola y la angustia.

*Bsqueda de la soledad y rechazo de una sociedad *El Escapismo, evasin de la realidad del tiempo y espacio *El Amor y el Erotismo con cierta idealizacin del amor y de la mujer. El Tema del Amor Imposible se Presenta con diferencias respecto al ideal romntico. Hay un contraste Entre el Profundo y delicado amor Y Un Intenso Erotismo: *El Cosmopolitismo muestra el anhelo de distintos y aristocrtico. Los Modernista demostraban mucha devocin por Paris. *Los Temas Americanos, en especial los temas Indgenas, muchas veces con una defensa del indgena. *Lo Hispano como antecedentes histricos valiosos que otorga una armona frente al mundo inarmnico. (La ridcula de Jessica)

Races del Modernismo:


Tradicionalmente se ha asociado su comienzo a la publicacin, en 1888 de Azul.., de Rubn Daro, a causa de la innegable repercusin del libro en la literatura de Hispanoamrica. El Termino modernismo designaba cierta corriente heterodoxa de renovacin religiosa, y se aplico en el campo de las Artes a tendencias surgidas en los ltimos veinte aos del siglo XIX. Sus Rasgos ms comunes eran un marcado anticonformismo y un esfuerzo de renovacin. En Su Origen el Apodo de modernista era Utilizado con un matiz despectivo. Hacia 1890, Rubn Daro y Otros asumen Tal designacin con insolente orgullo; a partir de entonces el termino modernismo fue perdiendo valor peyorativo. En Ciertos Aspectos su eco se percibe en movimientos y en corrientes posteriores. En Las races del modernismo Hay Un Profundo desacuerdo con la civilizacin Burguesa. Se Trata de Una corriente heredera del Postromanticismo decimonnico , al que da una especie de salida , y en las dems artes esta esttica se plasma en las formas del Art Nouveau ( en Blgica y Francia ), Modern Style ( En Inglaterra), Sezession ( en Australia), Jugendstil(en Alemania Y Pases Nrdicos ) , Liberty (en estados Unidos) , Floreale(en Italia) y Modernismo artstico (en Espaa e Hispanoamrica) (Roxy)

Temas
Evasin a lo Lejano. Pueden evadirse en el Tiempo (Hacia la edad Media, al siglo XVII) o en el espacio (Aparicin de lo extico, de lo Oriental como china y india) *Intimismo: Los Autores se refugian en si mismo para aislarse de la realidad exterior. Predominan sentimientos relacionados con la angustia, con la Nostalgia

Estilo:
Se Producen Una Renovacin en cuanto al lenguaje Potico, Recursos Adems en Literatura se va a producir la influencia de otras artes: msica (se va a buscar el ritmo del poeta) y de la Pintura (se busca el color del poema ) .Estilo Cuidado y Oculto

Mtrica
Empleo de Nuevas Estrofas, versos que no se usaban tradicionalmente, como los versos dodecaslabos, eneaslabos o alejandrinos. Se Usan versos Diferentes a los Usados Normalmente: Sonetos eneaslabos o dodecaslabos, a los endecaslabos de antes. . Tambin se Busca el ritmo mediante palabras esdrjulas, muy poco comunes en el lxico castellano.

Lxico:
Se intenta crear un estilo culto, formal .Para ellos Se Usan los cultismo (ubrrimo) Es Un Lxico relacionado con el exotismo Campos Semnticas del color (Plidos, crdeno, dorado, azul) Importancia de los Adjetivos

Recursos:
Se Emplean Muchos Recursos: Metfora Personificaciones y antitesis .Introducen nuevos recursos con el smbolo y la sinestesia (Sustantivos abstractos con adjetivos concretos), Por Ejemplo la soledad sonora; o aplicar a un sustantivo una cualidad que se percibe por un sentido distinto que la realidad a la que ser refiere el sustantivo, por ejemplo, el trueno amarillo

Gneros
Los Gneros mas Cultivados son la Lrica (Poesa) o la Prosa Potica. Es Prosa con caractersticas Poticas. (Adrian )

Biografa de Rubn Daro


Flix Rubn Daro, Conocido Como Rubn Daro Fue Un Poeta Nicaragense, Mximo representante del Modernismo Literario en la Lengua Espaola. Es Posiblemente El Poeta que ha tenido una Mayor y mas duradera Influencia en la Poesa del siglo XX en el mbito Hispnico .Es Llamado Prncipe de las Letras Castellanas. La Niez de Rubn Daro transcurri en la ciudad de Len, criados Por Sus Tos Abuelos Flix Y Bernarda, A Quienes Considero en su infancia Sus Verdaderos Padres (De Hecho, Durante sus Primeros Aos Firmaba sus Trabajos escolares como Flix Rubn Ramrez). Apenas Tuvo Contacto con su madre, que resida en Honduras, Ni Con su Padre, quien llamaba to Manuel.

Poesa de Rubn Daro Influencia


Para la formacin potica de Rubn Daro fue determinante la influencia de la poesa francesa. En primer lugar, los romnticos, y muy especialmente Vctor Hugo. Ms adelante, y con carcter decisivo, llega la influencia de los parnasianos. Y, por ltimo, lo que termina por definir la esttica dariana es su admiracin por los simbolistas, y entre ellos,Pal Verlaine. Recapitulando su trayectoria potica en el poema inicial de Cantos de vida y esperanza (1905), el propio Daro sintetiza sus principales influencias afirmando que fue "con Hugo fuerte y con Verlaine ambiguo". Evolucin La evolucin potica de Rubn Daro est jalonada por la publicacin de los libros en los que la crtica ha reconocido sus obras fundamentales: Azul...(1888), Prosas profanas y otros poemas (1896) y Cantos de vida y esperanza(1905).Antes de Azul... Daro escribi tres libros y gran nmero de poemas sueltos, que constituyen lo que se ha dado en denominar su "prehistoria literaria". Los libros son Epstolas y poemas , Rimas (1887) y Abrojos (1887). En la primera de estas obras es patente la huella de sus lecturas de clsicos espaoles, as como la impronta de Vctor Hugo. La mtrica es clsica y el tono predominantemente romntico.

La prosa de Rubn Daro: A Menudo se Olvida que Gran parte de la Producan Literaria de Daro Fue escrita en Prosa. Se Trata de un heterogneo conjunto de escritos, la mayor parte de los Cuales se Publicaron en Peridicos, si bien algunos de ellos fueron posteriormente recopilados en Libros.

Muere el 6 de Febrero de 1916 a los 49 aos, en Len, Nicaragua. (Anderson)

Anderson con esta Informacin haces Los trpticos

Das könnte Ihnen auch gefallen