Sie sind auf Seite 1von 19

Tai Yang - Meridiano de la Vejiga ()

Horario. Hora de mxima actividad y ptima para sedar: de 15 a 17 h, Horario ptimo para tonificar: despus de las 17 h. Elemento: Agua En el estudio del meridiano del Rin destacamos las propiedades del elemento agua en relacin a las funciones orgnicas y emocionales. En este artculo nos concentraremos en explicitar las funciones caractersticas del meridiano de la vejiga. Todos conocemos que la funcin de la vejiga es la de almacenar y excretar la orina, pero en relacin a los dems rganos pocos comprenden que la vejiga influye en la operatividad de las funciones y rganos del cuerpo Bsicamente la vejiga recibe los lquidos impuros de los riones y los transforma en orina, luego los almacena y los elimina. Por esto podemos observar que cuando hay una insuficiencia Yang en los riones por no haber suficiente Chi para transformar los lquidos en orina, se dificulta el trabajo de la vejiga. El bazo tambin puede afectar a la vejiga, ya que sus insuficiencias afectan a la vejiga debido al mal procesamiento por su parte. Emplazamiento en el pulso radial: Mano izquierda, zona III (Proximal), pulso superficial. Meridiano acoplado: Rin.

Sentido de la corriente de energa. Centrfugo. Sntomas de alteracin del meridiano Lista diagnstica (solo orientativo) Sntoma Presenta Observacin Cefalea, ojos desorbitados Dolor tirante del cuello y columna lumbar Rigidez de las articulaciones Sensacin de compresin de las rodillas Dolor de las pantorrillas Hemorroides Malaria Locura Dolor de vrtex (coronilla) Lagrimeo Coriza (similar a la rinitis alrgica) Hemorragias Nasales Imposibilidad de mover el dedo pequeo del pie

Insuficiencia Exceso Hemorragias Nasales Obstruccin Nasal Polaquiuria (aumento en las mixiones) con orinas claras y retencin. Anosmia (perdida o disminucin del olfato) Hipoacusia Orinas concentradas y turbias Sordera Oliguria Disuria (expulsin difcil o dolorosa de la orina) con ardor o incontinencia dolorosa Insomnio Furunculosis cronica

Los Puntos Vasos secundarios En el punto 4 q ch (), recibe vasos secundarios del meridiano del intestino delgado, del estmago, del triple recalentador, de circulacin-sexualidad, del bazopncreas y de los Vasos Maravillosos Yang Qiao Mai y Yin Qiao Mai. En el punto 11 V se conecta con el vaso gobernador, intestino delgado y triple recalentador. En el punto 12 V, se relaciona con el vaso gobernador. En el punto 31 V, con la vescula biliar. En el punto 33 V, con los meridianos de la vescula biliar y del hgado. En el punto 36 V recibe un vaso secundario del intestino delgado. El punto de pasaje 58 V se conecta con el punto fuente del rin, 3R. El punto fuente 64 V est ligado al punto de pasaje del rin, 4R. El punto 62 V es el punto maestro del Vaso Maravilloso Yang Qiao Mai y el punto 63 V corresponde al Vaso Maravilloso lang-Oe. Los puntos de los 5 Elementos. zh yn: 67 V (Metal). sh g: 65V (Madera). z tng g: 66 V (Agua).

kn ln: 60 (Fuego).

2. Punto de sedacin sh g () (65V) 3. Punto fuente jng g ()(64V)

zh bin: 54V (Tierra). Punto dominante: 66 V. Puntos de comando 1. Punto de tonificacin zh yn () (67V)

6. Punto de pasaje fi yng () (58 V)

5. Punto de alarma zhng j () (3VC)

4. Punto de asentimiento png gung sh () (28V)

1V

Jng Mng () (Pupila clara)

Funcin: Punto de reunin con los meridianos del intestino delgado, el estmago y los Vasos Maravillosos Yang Qiao Mai y Yin Qiao Mai. Localizacin: A dos milmetros por dentro del ngulo interno del ojo. Sntomas: Cefalea. Enfermedades de los ojos: conjuntivitis, Inflamacin en los folculos de las pestaas a lo largo del borde del prpado (blefaritis), Hormigueo o irritacin en la piel (prurito), orzuelos, Quiste en el ppado (chalazin); glaucoma, retinitis, Anomala en la funcin del prpado (blefaroespasmo). Ceguera nocturna (Hemeralopia). Puntos asociados. Ojos rojos y dolorosos: 1 y 2-V. Ojos rojos, hinchados y dolorosos: presionar 1 V. En las afecciones oculares, si la puntura de IV no es eficaz, presionar tambin 4 iG y 37 VB. (Ch.) 2 V Cun Zh ()(Bambes apretados) Localizacin: En la cabeza de la cep, a una distancia de la lnea media. Sntomas: Cefaleas congestivas. Excitacin o depresin nerviosa. Conjuntivitis pruriginosa. Anomala en la funcin del prpado (blefaroespasmo) con insomnio. Sinusitis. Crisis de estornudos. Puntos asociados: En la sinusitis: 2 V y 1 E. En las jaquecas y neuralgias ceflicas: 2 V y 23 TR; si no da resultado, sedar: 2 BP y 9 P. O bien, comenzar sedando: 11 iG y 4 iG, despus 2 V y 23 TE. Si no resulta eficaz, sedar: 2BP y 20 VB. (Ch.) 3 V Mi Chng () (Medio de la ceja) Localizacin: Sobre la frente, en el lmite de los cabellos, a media distancia de la lnea media. Sntomas: Cefaleas. Epilepsia. Obstruccin nasal 4 V Q Ch () (Curva diferente) Localizacin: En la horizontal del punto precedente, a una distancia por fuera del mismo, a una distancia y media de la lnea media. Sntomas: Hemorragias Nasales (Epistaxis). Obstruccin nasal. (Cefalea en vertex por deficiencia metablica de Hgado y Estmago ( Fro-Vaco de Hgado y Estmago ) que produce un bloqueo digestivo con vmitos inmediatos postprandiales, regurgitaciones cidas, vmitos, eructos, gastritis). Piel seca.

5 V W Ch () (Los cinco lugares) Localizacin: A una distancia detrs del 4V, a una y media de la lnea media. Sntomas: Convulsiones. Meningismo (seudomeningitis). Cefalea. 6 V Chng Gung () (Herencia luminosa) Localizacin: A una y media distancia detrs del 5 V, a una y media de la lnea media, en la cisura fronto-parietal. Sntomas: Vrtigos. Parlisis facial. Dolores oculares. Obstruccin nasal; Prdida o disminucin del sentido del olfato (anosmia). Vmitos. 7 V Tng Tin () (Comunicacin con el cielo) Localizacin: Sobre la misma lnea que el 6V y a una y media distancia detrs; en la parte ms alta de la curva craneana en la unin del meridiano de la vejiga con la lnea que une los puntos ms salientes de los pabellones de las orejas. Sntomas: Convulsiones. Vrtigo. Hemiplejia. Cefalea. Parlisis facial, Obstruccin nasal; anosmia. Trismus (Contraccin espasmdica del msculo masetero que produce cierre de la mandbula). Tortcolis. 8 V Lu Qu () (Trazado de las venas) Localizacin: A una y media distancia detrs del 7 V y a una y media de la lnea media. Sntomas: Vrtigo. Convulsiones. Acfonos. Catarata. 9 V Y Zhn () (Almohada de jade) Localizacin: En el occipucio, a una y media distancia por encima del reborde inferior del crneo, a una y media distancia de la lnea media. Sntomas: Cefalea. Cefalea de los hipertensos. Vrtigo. Dolores oculares. 10 V Tin Zh () (Columna celestial) Localizacin: En la nuca a-una distancia de la lnea media, debajo del reborde inferior del crneo, en el lmite de los cabellos. En la misma horizontal encontramos: 15 VG, 10 V y 16 TR. Sntomas: Cefaleas. Vrtigos. Neuralgia del trigmino ((tambin conocida como prosopalgia) es un trastorno neuroptico del nervio trigmino que provoca episodios de intenso dolor en los ojos, labios, nariz, cuero cabelludo, frente y mandbula.

Muchos consideran que la neuralgia del trigmino est entre las afecciones ms dolorosas y fue denominada en ocasiones la enfermedad del suicidio). Anosmia (prdida o disminucin del olfato); rinitis; obstruccin nasal; Hemorragias Nasales (Hemorragias nasales (Epistaxis).). Algias oculares con lagrimeo. Tortcolis. Algias de la nuca y hombro. Acta sobre el parasimptico. Puntos asociados: El punto 10 V en asociacin con 9 E, 18 iG, 16 TR y 3P, son puntos muy activos en los trastornos provocados por congestiones ceflicas (Puntos ventanas del cielo) 11 V D Zh () (lanzadera grande) Funcin: Punto de reunin con los meridianos del intestino delgado, triple recalentador y vaso gobernador. Punto especial de los huesos. Localizacin: A 2 distancias de la lnea media posterior, en la horizontal que pasa por debajo de la apfisis espinosa de la la dorsal. Sntomas: Epilepsia. Dolores occipitales por enfriamiento. Taquicardia. Afecciones laringo-traqueo-bronquiales. Meteorismo. En todas las afecciones de los huesos; trastornos reumticos, musculares, articulares (rodilla) y de la columna. Accin sobre la glndula paratiroidea. Puntos asociados: En la hernia inguinal: 11 V y 1 VG. En la parlisis de las piernas: 11 V y 8 H. 12 V Fng Mn () (Puerta del viento) Funcin: Punto de reunin con el vaso gobernador. Localizacin: A 2 distancias de la lnea media, debajo de la apfisis espinosa de la 2a dorsal. Sntomas: Todas las afecciones nasales. Estornudos frecuentes, Hemorragias nasales (Epistaxis)., rinorrea. Accin profilctica en los resfros frecuentes. Coqueluche, bronquitis, asma, enfisema. Afecciones febriles. Angor pectoris, palpitaciones, arritmia. Accin sobrela glndula tiroidea. Acn, furunculosis. Puntos asociados: En la tos, moxas en 12 V y 13 V. 13 V Fi Sh ( )(Asentimiento del pulmn) Funcin: Punto de asentimiento del pulmn. Punto de sedacin de la energa de los cinco rganos. Localizacin: A 2 distancias de la lnea media, debajo de la apfisis espinosa de la 3a dorsal. Sntomas: En todas las afecciones pulmonares. Depresiones psquicas. Trastornos gstricos. Prurito, acn, eczema. Transpiracin abundante. Desviacin de la columna.

14 V Ju Yn Sh () (Asentimiento del Meridiano ju yn sh : Hgado y Circulacin-Sexualidad) Funcin: Punto de asentimiento del meridiano circulacin-sexualidad. Localizacin: A 2 distancias de la lnea media, debajo de la apfisis espinosa de la 4a dorsal. Sntomas: Estados de excitacin, epilepsia. Nuseas, vmitos. Estados congestivos bronco-pulmonares. Palpitaciones, arritmias, trastornos anginoides. 15 V Xn Sh ( ) (Asentimiento del corazn) Funcin: Punto de asentimiento del meridiano del corazn. Punto de sedacin de la energa de los cinco rganos. Localizacin: A 2 distancias de la lnea media, por debajo de la apfisis espinosa de la 5a vrtebra dorsal. Sntomas: Inquietud, insomnio. Calambres. Basedow. Hemorragias Nasales (Hemorragias nasales (Epistaxis).), tinnitus o acfenos es un fenmeno perceptivo que consiste en notar golpes o pitidos en el odo, que no proceden de ninguna fuente externa. Puede ser provocado por gran nmero de causas, generalmente traumticas. Nios que tardan en hablar. Bronquitis, traqueitis. Tuberculosis pulmonar. Palpitaciones, afecciones cardacas crnicas, arritmias, miocarditis, angor pectoris. Acta sobre la glndula tiroidea y especialmente sobre el corazn. Puntos asociados: En la espermatorrea nocturna: 15 V, 30 V y 6 VC. 16 V D Sh () (Asentimiento del Vaso Gobernador) Localizacin: A 2 distancias de la lnea media, debajo de la apfisis espinosa de la 6a vrtebra dorsal. Sntomas: Debilidad general. Sudoracin abundante. Algias abdominales. 17 V G Sh () (Asentimiento del diafragma) Funcin: Punto maestro de la sangre. Localizacin: A 2 distancias de la lnea inedia, debajo de la apfisis espinosa de la 7a vrtebra dorsal. Sntomas: Inflamaciones bronco-pulmonares. Todas las enfermedades del corazn y de la circulacin: angor pectoris, taquicardia, endocarditis, debilidad del miocardio. Trastornos gstricos de tipo Yin. Puntos asociados: En afecciones cardacas, moxar en combinacin; 17 V, 38 V, 32 E y 39 VB; acta sobre la debilidad y la debilidad circulatoria

18 V Gn Sh () (Asentimiento del hgado) Funcin: Punto de asentimiento del meridiano del hgado. Punto de sedacin de los cinco rganos. Localizacin: A 2 distancias de la lnea media, debajo de la apfisis espinosa de la 9a vrtebra dorsal. Sntomas: Depresin y tristeza, o discreta excitabilidad. Cefaleas frontales o temporales. Asma, bronquitis. 19 V Dn Sh () (Asentimiento de la vescula biliar) Funcin: Punto de asentimiento del meridiano de la vescula biliar. Localizacin: A 2 distancias de la lnea media, debajo de la apfisis espinosa de la 10a vrtebra dorsal. Sntomas: Temperamento colrico. Alternancia de miedo y excitacin. Jaquecas de los hipertensos, por espasmos capilares. Hemorragias nasales (Epistaxis)., amigdalitis. Todas las afecciones de los ojos. Hemoptisis (incluye espectoracin de Sangre). Trastornos funcionales de la vescula y vas biliares. Boca seca y amarga. Constipacin, clicos. Calambres de las pantorrillas que -se extienden al abdomen. Miogelosis en todos los msculos (los msculos no responden a ninguna contraccin). 20 V P Sh () (Asentimiento del bazo) Funcin: Punto de asentimiento del meridiano del bazo-pncreas. Punto de sedacin de los cinco rganos. Localizacin: A 2 distancias de la lnea media, debajo de la apfisis espinosa de la lia vrtebra dorsal. Sntomas: Dolor y plenitud en pecho y abdomen, con meteorismo. Inapetencia o bulimia. Diarrea. Ictericia. Diabetes. Trastornos reumticos y dolores de columna. 21 V Wi Sh () (Asentimiento del estmago) Funcin: Punto de asentimiento del meridiano del estmago. Localizacin: A 2 distancias de la lnea media, debajo de la apfisis espinosa de la 12a vrtebra dorsal. Sntomas: Todas las enfermedades del estmago: gastritis, algias gstricas, espasmos, clicos, acidez, inapetencia, vmitos, ulcus, etc. Nios vomitadores. Enfermedades de los ojos: fatiga, ardor. Contracturas musculares. Dolores de la columna.

22 V Sn Jio Sh () (Asentimiento del triple recalentador) Funcin: Punto de asentimiento del meridiano del triple recalentador. Localizacin: A 2 distancias de la lnea media, debajo de la apfisis espinosa de la la vrtebra lumbar. Sntomas: Debilidad general fsica y psquica. Neurastenia. Impotencia. Esterilidad. Todas las afecciones digestivas: diarrea, inapetencia, meteorismo. Hombros dolorosos. Algias reumticas de la espalda y rigidez de la columna. 23 V Shn Sh () (Asentimiento de los riones) Funcin: Punto de asentimiento del meridiano del rin. Punto de sedacin de los cinco rganos. Localizacin: A 2 distancias de la lnea media, debajo de la apfisis espinosa de la 2a vrtebra lumbar. Sntomas: Falta de energa, Sensibilidad al tacto (frilosidad). Cabeza pesada. Vista turbia, Hipoacusia. Diabetes. Diarrea crnica. Inflamacin del rinn (Nefritis), dolores en la regin lumbar, inflamaciones ureterales, eyaculacin precoz, uretritis. Inflamacin del tero (Inflamacin del tero (Metritis)), Menstruacin dolorosa (dismenorrea), flujo. Lumbago, citica, miogelosis lumbar (los msculos no responden a ninguna contraccin). Accin sobre la glndula suprarrenal. 24 V Q Hi Sh () (Asentimiento del punto Tsri-ra: 6VC) Localizacin: A 2 distancias de la lnea media, debajo de la apfisis espinosa de la 3a vrtebra lumbar. Sntomas: Constipacin. Hemorroides. Lumbago. 25 V D Chng Sh () (Asentimiento del intestino grueso) Funcin: Punto de asentimiento del meridiano del intestino grueso. Localizacin: A 2 distancias de la lnea media, debajo de la apfisis espinosa de la 4a vrtebra lumbar. Sntomas: Constipacin por atona del asa sigmoidea y de la ampolla rectal (moxas). Prolapso rectal, hemorroides. Uretritis, incontinencia de orina. Lumbago, rigidez de la columna vertebral.

26 V Gun Yun Sh () (Asentimiento del punto Gun Yun: 4VC) Localizacin: A 2 distancias de la lnea media, debajo de la apfisis de la 5a vrtebra lumbar. Sntomas: Neurosis caracterizada por cansancio (Neurastenia), impotencia, insomnio. Constipacin o diarrea. Todos los trastornos ginecolgicos, con dolores y espasmos. Trastornos de la miccin. Dolores sacros durante la menstruacin. Esterilidad. Lumbago. 27 V Xio Chng Sh () (Asentimiento del intestino delgado) Funcin: Punto de asentimiento del meridiano del intestino delgado, Localizacin: A 2 distancias de la lnea media, a nivel del primer agujero sacro. Sntomas: Constipacin o diarrea. Clicos. Hemorroides.Inflamacin del tero (Metritis), uretritis, incontinencia de orina. Dolores sacros antes y durante la menstruacin. Lumbago, citica; dolores sacros o de la columna. 28 V Png Gung Sh () (Asentimiento de la vejiga) Funcin: Punto de asentimiento del meridiano de la vejiga. Localizacin: A 2 distancias de la lnea media, a nivel del segundo agujero sacro. Sntomas: Debilidad. Constipacin o diarrea. Cistitis. Incontinencia urinaria. Inflamacin del tero (Metritis). Debilidad de las piernas. Lumbago. Rigidez de columna. 29 V Zhng L Sh () (Asentimiento de la regin sacra) Localizacin: A 2 distancias de la lnea media, a nivel del tercer agujero sacro. Sntomas: Diarrea, disentera, Flatulencias (aerocolia). Dolores lumbares y de la columna. 30 V Bi Hun Sh () (Asentimiento del esfnter) Localizacin: A 2 distancias de la lnea media, a nivel del cuarto agujero sacro. Sntomas: Constipacin. Dolorosa e incompleta expulsin de la orina (Disuria). Espasmos rectales. Contracturas de los miembros. Dolores renales y de la columna. Inflamacin del tero (Metritis).

31 V shng Lio () (Agujero superior) Funcin: Punto de reunin con el meridiano de la vescula biliar. Localizacin: Borde interno del primer agujero sacro, al mismo nivel que el punto 27 V, entre ste y la lnea media. Sntomas: Hemorragias nasales (Hemorragias nasales (Epistaxis).). Vmitos. Constipacin. Anuria. Dolores lumbares altos. Dismenorrea, esterilidad, Inflamacin del tero (Metritis), flujo. Trastornos de la menopausia. 32 V C Lio () (Segundo agujero) Localizacin: Borde interno del segundo agujero sacro, al mismo nivel que el punto 28 V. Sntomas: Vmitos, diarrea. Disuria, uretrits. Lumbocitca. Flujo, esterilidad, dismenorrea. 33 V Zhng Lio () (Agujero central) Funcin: Punto de reunin con los meridianos del hgado y de la vescula biliar. Localizacin: Borde interno del tercer agujero sacro, al mismo nivel que el punto 29 V. Sntomas: Constipacin o diarrea, Flatulencias (aerocolia), vmitos. Supresin o disminucin de la secrecin de orina (Anuria). Flujo, Inflamacin del tero (Metritis), esterilidad, dismenorrea. Lumbalgia. 34 V Xi Lio () (Agujero inferior) Localizacin: Borde interno del cuarto agujero sacro, al mismo nivel que el punto 30 V. Sntomas: Constipacin o diarrea. Lumbalgia. Dismenorrea. Menstruacin prolongada en la pubertad. 35 V Hu Yng () (Reunin de los lang) Localizacin: Borde externo del coxis, a nivel de la articulacin sacrocoxgea. Sntomas: Debilidad general. Diarrea. Hemorroides.

36 V Chng F () (Junto al msculo) Funcin: Punto de reunin con el intestino delgado. Localizacin: A 4 distancias de la lnea media, debajo de la apfisis espinosa de la 2a vrtebra dorsal, a 2 distancias por fuera del punto 12 V. Sntomas: Dolores de cuello, hombro y espalda. Tortcolis. 37 V Yn Mn () (Puerta del alma) Localizacin: A 4 distancias de la lnea media, debajo de la apfisis espinosa de la 3 vrtebra dorsal, a 2 distancias por fuera del punto 13 V. Sntomas: Afecciones bronco-pulmonares. Vmitos. Algias de brazo, hombro y espalda. Tortcolis. 38 V F X () (Centros vitales) Localizacin: A 4 distancias de la lnea media, debajo de la apfisis espinosa de la 4a vrtebra dorsal, a 2 distancias por fuera del punto 14 V. Para localizarlo, el paciente deber estar sentado, bien inclinado hacia adelante, las manos apoyadas sobre las rodillas, o bien acostado boca abajo, los brazos bien extendidos. Sntomas: Debilidad general, estados depresivos. Bronquitis crnica, tuberculosis pulmonar. Inapetencia, gastritis. Amenorrea y oligomenorrea. Algias de hombro y dorso. Especial para enriquecer la sangre. Tonificar F X () y sedar Z Sn L (36 E) (este ltimo a fin de impedir que la energa congestione el pulmn o la cabeza). Puntos asociados: Para evitar inconvenientes, presionar simultneamente 38 V y 36 E o 6 VC, o bien hacer moxas en los mismos puntos. La accin teraputica se refuerza moxando 4VC, 3VC o 5VC. Cualquiera sea el punto seleccionado, el 36 E deber ser utilizado siempre 39 V Wi Yng () (Palacio de la Providencia) Localizacin: A 4 distancias de la lnea media, debajo de la apfisis espinosa de la 5a vrtebra dorsal. A 2 distancias por fuera del punto 15 V. Sntomas: Estado febril, escalofros. Hipo. Contractura de la espalda, rigidez de columna.

40 V Wi Zhng () (Grito de dolor) Localizacin: A 4 distancias de la lnea media, debajo de la apfisis espinosa de la 6a vrtebra dorsal, a 2 distancias por fuera del punto 16 V. Sntomas: Fatiga, agotamiento. Vrtigos. Dolores oculares. Hemorragias nasales (Epistaxis).. Disnea. Clicos abdominales, meteorismo. 41 V F Fn () (Barrera del diafragma) Localizacin: A 4 distancias de la lnea media, debajo de la apfisis espinosa de la 7a vrtebra dorsal, a 2 distancias por fuera del punto 17 V. Sntomas: Nuseas y vmitos. Dolores de la regin torcica. Colitis. 42 V P H () (Puerta del alma) Localizacin: A 4 distancias de la lnea media, debajo de la apfisis espinosa de la 9^ vrtebra dorsal, a 2 distancias por fuera del punto 18 V. Sntomas: Gastritis. Colitis. Trastornos hepticos. Dolores precordiales irradiados al dorso. Espasmos del esfago, clicos abdominales. 43 V Go Hung Sh () (Ligadura del lang) Localizacin: A 4 distancias de la lnea media, debajo de la apfisis espinosa de la 10a vrtebra dorsal, a 2 distancias por fuera del punto 19 V. Sntomas: Meteorismo, nusea, trastornos gstricos, diarrea, sed. Trastornos hepatovesiculares con gran astenia. 44 V Shn Tng () (Asiento de la imaginacin) Localizacin: A 4 distancias de la lnea media, debajo de la apfisis espinosa de la lia vrtebra dorsal, a 2 distancias por fuera del punto 20 V. Sntomas: Estado febril. Espasmo esofgico. Vmitos, gastritis, meteorismo, diarrea. 45 V Y X () (Despensa del estmago) Localizacin: A 4 distancias de la lnea media, debajo de la apfisis espinosa de la 12a vrtebra dorsal, a 2 distancias por fuera del punto 21 V. Sntomas: Gastritis, meteorismo, constipacin o diarrea. Algias musculares dorsales.

46 V G Gun () (Puerta de los centros vitales) Localizacin: A 4 distancias de la lnea media, debajo de la apfisis espinosa de la la vrtebra lumbar, a 2 distancias por fuera del punto 22 V. Sntomas: Dolores precordiales. Todos los trastornos de la lactancia. Constipacin. 47 V Hn Mn () Asiento de la voluntad) Localizacin: A 4 distancias de la lnea media, debajo de la apfisis espinosa de la 2a vrtebra lumbar, a 2 distancias por fuera del punto 23 V. Sntomas: Debilidad nerviosa, psicosis. Trastornos digestivos, vmitos, colitis. Espermatorrea. Lumbalgia, rigidez de columna, trastornos discales. Accin sobre la suprarrenal. 48 V Yng Gng () (Centro vital del tero) Localizacin: A 4 distancias de la lnea media, a nivel del segundo agujero sacro, a 2 distancias por fuera del punto 28 V. Sntomas: Digestiones lentas, meteorismo, constipacin, hemorroides. Disuria, prostatitis, cistitis, Inflamacin del tero (Metritis). Lumbalgia. Artritis sacroilaca. Importante: Los puntos 38, 46 y 48 V y el punto 16 R ejercen una accin manifiesta sobre la vitalidad 49 V Y Sh () (Lado de la 4a sacra) Localizacin: A 4 distancias de la lnea media, nivel del cuarto agujero sacro, a 2 distancias por fuera del punto 30 V. Sntomas: Todas las hemorroides. Disurias. Lumbalgias. 50 V Wi Cng () (Recibe el apoyo) Localizacin: Lnea media del muslo, en el pliegue glteo. Sntomas: Constipacin. Hemorroides. Disuria. Sacralgia, coccigodnea. Citica. 51 V Hung Mn () (Puerta de la prosperidad) Localizacin: Lnea media del muslo, a 9 distancias por encima del hueco poplteo. Sntomas: Lumbalgia, citica, rigidez de la columna vertebral.

52 V zh sh () (Valle superficial) Localizacin: Regin latero-superior de la rodilla, borde interno del msculo bceps, a una distancia por encima del 53 V. Sntomas: Diarrea coleriforme. Constipacin. Clicos intestinales. Cistitis. Calambres de las pantorrillas. Algias de rodillas. 53 V bo hung () (Almacenamiento del lang) Funcin: Punto Ho del meridiano del triple recalentador. Localizacin: En el hueco poplteo, por dentro del tendn del bceps, a dos distancias por fuera del punto 54 V Presionar flexionando la rodilla. Sntomas: Disuria, prostatts, cistitis. Dolor axilar. Dolor de rodilla. 54 V zh bin () (Almacenamiento medio) Funcin: Punto Ho del meridiano de la vejiga (5 Elementos). Localizacin: En el centro del hueco poplteo, en medio de la lnea de flexin de la rodilla. Sntomas: Todos los dolores lumbares. Pesadez o debilidad lumbar. Citica.. Debilidad de los pies, Alopecia nerviosa. Cada de cabellos y cejas: tonificar. Dolores hemorroidales. Artritis de la cadera. Artritis de la rodilla. Insomnio. Acfenos. Cefaleas. Neurastenia. Glaucoma. Amigdalitis, Hemorragias nasales (Epistaxis).. Dispepsia. Prurito anal. Disurias. Calambres. Gota. 55 V h yng () (Reunin del lang) Localizacin: Sobre la lnea media, a 2 distancias debajo del punto 54 V. Sntomas: Dolor y rigidez de la regin renal y de la columna. Dolor de la pantorrilla. Hemorragias vaginales (Metrorragia). 56 V chng jn () (Sostn muscular) Localizacin: Entre los dos gemelos, a 5 distancias debajo del punto 54 V. Sntomas: Constipacin o diarrea. Hemorroides. Lumbocitica. Calambres de la pantorrilla.

57 V chng shn () (Sostn d la montaa) Localizacin: Sobre la lnea posterior de la pantorrilla, en el lmite inferior de los dos gemelos, en la mitad de la lnea que une los puntos 54Vy 60V. Sntomas: Inapetencia. Constipacin o diarrea. Hemorroides. Lumbalgia. Dolores reumticos del pie y de los dedos del pie. Puntos asociados: En la inapetencia de los disentricos, presionar 57 V y 9 BP. En las hemorroides: moxar 57 V y 1 VG. En los espasmos musculares del pie: 57 V y 60 V. 58 V fi yng () (Vuelo planeado) Funcin: Punto de pasaje (Lo) del meridiano de la vejiga con el del rin. Localizacin: Por fuera del punto 57 V y a una distancia por debajo del mismo, detrs del borde posterior del peron. Sntomas: Debilidad, depresin, insomnio, epilepsia. Hemorroides. Citica, lumbago, calambres. Debilidad de las piernas. Disuria. 59 V f yng () (lang del hueso del pie) Localizacin: Detrs del borde posterior del peron, a 3 distancias por encima del malelo externo. Sntomas: Cefalea. Debilidad general. Lumbocitca. Dolores de pierna. 60 V kn ln () (Nombre de una montaa en el Tibet) Funcin: Punto King del meridiano de la vejiga (5 Elementos). Localizacin: ncima del calcneo, entre el malelo externo y el tendn de Aquiles; cara externa del pie. Sntomas: Todo dolor nervioso; sedar. Citica baja: sedar. Pies como si estuviesen reventados, no pueden apoyarse en el suelo: sedar. Inquietud, insomnio, cefaleas, jaquecas. Estados espsticos infantiles. Otalgia. Dolor de OJOS. Odontalgias. Hemorragias nasales (Epistaxis).. Endarteritis. Asma, tos espasmdica. Esterilidad. Dismenorrea con Jaqueca. Todos los dolores; miembros inferiores, dorso, cuello, cabeza, rganos de los sentidos, etc.

61 V p cn () (Ayuda del servidor) Funcin: Punto del Vaso Maravilloso Yang Qiao Mai. Localizacin: Sobre la cara externa del calcneo, a 1 y 1/2 distancia debajo del punto 60 V, en su vertical. Sntomas: Debilidad general. Espasmos. Hinchazn de la rodilla. 62 V shn mi () (Meridiano de la hora Chen: 15 a 17 horas) Funcin: Punto maestro y punto de entrada del Vaso Maravilloso lang-Tsiao-Mo. Localizacin: Exactamente debajo de la punta del malelo externo y a 1/2 distancia del mismo. Sntomas: Insomnio por excitacin nerviosa: sedar. Dolores nerviosos durante las reglas: sedar. Esguince del tobillo, lado externo: sedar. Furunculosis: sedar. Debilidad psicofsica. Hiperexcitacin. Trastornos del lenguaje. Cefaleas, neuralgias. Vrtigos. Convulsiones. Inflamaciones oculares. Acfenos. Hemorragias nasales (Epistaxis).. Agravacin sintomtica antes y durante las reglas. Algias de la columna, lumbocitica. Trastornos reumticos de la cadera, rodilla, pie, agravados por la humedad. Puntos asociados: Pie rojo, inflamado y doloroso: 62 y 60 V y 3 R. Cefalea con mareos, rigidez de cuello: 62, 63 V y 36 E. Dolores del pie irradiados a la rodilla: 62, 63 V, 2 H y 36 E. 63V jn mn () (Puerta de Oro) Funcion: Punto de entrada del vaso maravilloso Yang Wei Localizacion: A nivel de la articulacion calcaneo- cuboloidea delante y debajo del 62V a1 distancia del mismo. Sintomas: Cefalea,Sordera, Colitis Dolores de pantorrilla, dolores de rodilla. Para sordera seddar 63 V y 41VB 64V jng g () (Hueso capital) Funcion: punto fuente del meridiano de la vejiga Localizacion: Extremidad Proximal del 5 metatarsiano sobre su reborde posteriorinferior. Sintomas: Cefalea, Excitacion, Catarata, Mareos, Desviacion de Columna.

65V sh g () (Ligadura Osea) Funcion: Punto de sedacion del meridiano de la vejiga. Localizacion: Extremidad distal del 5 metatarsiano detras de la articulacionmetatarso falangica. Sintomas: Cefaleas, vrtigo. Sordera. Lagrimeo. Constipacion o diarrea. Contraccion o rigidz en la nuca. Calambres en la pantorrilla. Acn o forunculosis en la rodilla. 66V z tng g () (Valle Comunicante) Funcin: Punto dominante o transmisor. Este punto transmite energa al meridiano de la vejiga. Localizacin: Sobre el borde externo del pie delante de la articulacin metatarso falangica del 5to dedo. Puntos asociados: En los transtornos gstricos con cefalea punzar primero 10v y 11v. 67V zh yn () (Llegada del Yin) Funcion: Punto tonificante del meridiano de la vejiga Localizacion: en el ngulo ungueal externo del 5to dedo a 2mm detrs del mismo. Sntomas: Depresion o Hiperexitacion. Cefaleas frontales, conjuntivitis. Se dice que la puncion de este punto hace desaparecer cualquier dolor.

Das könnte Ihnen auch gefallen