Sie sind auf Seite 1von 5

SALUD DEL ADULTO Y ANCIANO I

Los ojos en todos los pacientes son un instrumento con el que cuenta el cuerpo humano para poder visualizar muchos de los objetos que lo rodean. La medicina, en especial la optometra son indispensable para la generacin de nuevos conocimientos y para la bsqueda de soluciones a los principales problemas de visin en la poblacin. La informacin de este trabajo, proporciona al profesional de la salud una mejor perspectiva de anlisis al momento de diagnosticar una enfermedad de los ojos. Para el especialista en optometra y profesionales de la salud es esencial adquirir conocimientos y habilidades bsicas para la incorporacin del sistema experto en su vida profesional, este sistema pretende ayudar a descifrar de una manera ms exacta la enfermedad, para dar soluciones al problema de la visin. OBJETIVOS General: Reconocer y analizar las diferentes enfermedades de los ojos para dar al paciente un excelente tratamiento resolviendo as todos los sntomas presentados. Especficos: Conocer a fondo la sintomatologa presentada por cada uno de los pacientes. Disear un sistema experto, acorde a las necesidades presentadas por el servicio de Salud, permitiendo un mejor anlisis de las enfermedades. Distinguir cuales son las diferencias entre una enfermedad y las otras.

BLEFARITIS

SALUD DEL ADULTO Y ANCIANO I

1.-DEFINICIN
Es una inflamacin de los folculos de las pestaas, a lo largo del borde del prpado. Se suele presentar ms en los bordes del mismo en forma de irritacin del borde, con un color rojo y formacin de escamas en la zona. En otras ocasiones es una lesin ms difusa por todo el prpado con lesiones de tipo eccema con picor y descamacin. 1.1. A quin afecta esta enfermedad?

Esta enfermedad se da indistintamente en ambos sexos, con una incidencia ligeramente superior en varones. La hinchazn de prpados suele afectar a lactantes, es decir, en los tres primeros meses de vida y adultos, con un pico de incidencia en ellos entre los 18 y 40 aos de edad.

2.-CAUSAS
La blefaritis tiene mltiples causas pero generalmente es causada por dermatitis seborreica, una infeccin bacteriana, o combinacin de ambas, alergias, o infestacin con piojos (en las pestaas). La blefaritis se caracteriza por un exceso de produccin de aceite de las glndulas cerca del prpado que crea un ambiente favorable para el crecimiento de bacterias. Los prpados se muestran rojos e irritados, con escamas que cuelgan de la base de las pestaas. La blefaritis puede estar asociada con orzuelos y calacio repetidos. Pero no se conoce realmente cul es la causa de la blefaritis seborreica. Se ha implicado un hongo denominado Pytirosporum ovale, pero no es el nico causante de esta enfermedad crnica. Se cree que tambin pueden estar implicados factores genticos y constitucionales. Existen otras causas ms infrecuentes de blefaritis, como son la causada por roscea, estafilococos, y otras bacterias como la moraxella. No obstante, la blefaritis seborreica es, con mucho, el tipo de blefaritis ms frecuente.

BLEFARITIS

SALUD DEL ADULTO Y ANCIANO I

3.-TIPOS DE BLEFARITIS
La Blefaritis Escamosa.

Da una impresin de prpados escamosos debido a su apariencia, se caracteriza por la formacin de escamas entre las pestaas que muchas veces caen dentro de los ojos, produciendo una sensacin de que hay algo dentro de ellos. Tambin los ojos se ven rojos. Los bordes de sus prpados estn enrojecidos la mayor parte del tiempo, dando la impresin de que ha estado llorando, y puede producir picor local. La blefaritis escamosa est causada por la infeccin local de bacterias y hongos en una piel seborreica. La Blefaritis Alrgica.

Es una forma de expresin de una alergia de contacto a productos de cosmtica en su mayor parte. Los alergenos que habitualmente resultan ms sospechosos para todo mdico suelen ser los cosmticos que se aplican directamente en los prpados: sombreadores, lpices y coloretes, as como los disolventes cosmticos para- eliminarlos. Pero en realidad no son los cosmticos para los ojos los responsables del mayor nmero de dermatitis de contacto de los ojos sino cualquier sustancia que contamine los dedos y que por medio de las manos sea llevada a los ojos la que puede provocar dermatitis agudas o crnicas de los prpados: como plantas y sus jugos vegetales Nquel Cromo laca de formaldehdo-sulfonamida plsticos acrlicos eosina cremas de manos cosmticos para la cara y para el cuero cabelludo medicamentos para las piernas o los pies alergenos contenidos en el aire como polvo de lquenes secos. Y todos los alergenos propios de las dermatitis profesionales.

BLEFARITIS

SALUD DEL ADULTO Y ANCIANO I No debiendo olvidar nunca que los propios medicamentos utilizados para los ojos, colirios y pomadas pueden ser los causantes de una blefaritis alrgica de contacto. Los alergenos de los medicamentos oftalmolgicos pueden ser las sustancias activas: neomicina, bacitracina, sulfamidas, anticolinrgicos, antihistamnicos, anestsicos locales, xido amarillo de mercurio, o los conservadores de los mismos parabenos, mercuriales, etilenodiamina, etc.

4.-PREVENCION
La limpieza cuidadosa de los prpados ayuda a restaurar el ambiente normal del prpado.

5.-SINTOMAS
Los prpados aparecen rojos e irritados, con escamas que se pegan a la base de las pestaas. Los prpados pueden estar:

Costrosos Enrojecidos Inflamados Con picazn Con ardor Dolor de ojo.

Uno puede sentir como si tuviera arena o polvo en el ojo cuando parpadea. Algunas veces, las pestaas se pueden caer.

6.-SIGNOS Y EXAMENES
Una evaluacin de los prpados durante un examen ocular generalmente es suficiente

para diagnosticar la blefaritis.

BLEFARITIS

SALUD DEL ADULTO Y ANCIANO I

7.-TRATAMIENTO
La blefaritis escamosa se suele tratar con colirios o pomadas oftlmicas con antibiticos y corticoides asociados. Para aplicar el tratamiento debe de lavarse bien las manos previamente. Mirndose en un espejo, humedezca un bastoncillo de algodn en el colirio o pomada indicadas por su mdico y suavemente cepille y limpie todas las reas escamosas de los prpados y las pestaas. No limpie las escamas con sus dedos, pues aumenta el riesgo de infeccin. Sea cuidadoso de no rasparse el ojo accidentalmente con el aplicador. Normalmente su mdico le indicar que repita el procedimiento 2 o 3 veces al da durante 7 o 10 das. Posteriormente suele indicarse la utilizacin de un champ anti-seborreica, selo en su cuero cabelludo el da que comience su tratamiento para los prpados y luego una semana ms tarde. Siempre debe de tener cuidado de que el champ no entre en sus ojos, mantngalos cerrados. Cuando ya no tenga ms escamas, usted puede evitar la recurrencia futura continuando con el uso del champ por lo menos una vez al mes. La blefaritis alrgica se trata con esteroides tpicos y evitando las causas que la han producido, por ello el diagnstico mediante unas pruebas de contacto por un alerglogo es el paso previo al tratamiento.
Una limpieza cuidadosa de los prpados con una gasa sin pelusa sumergida en agua tibia ayuda a retirar las costras. A menudo, se puede usar un champ suave de beb para la limpieza. Los piojos se pueden eliminar asfixindolos mediante la aplicacin de vaselina en la base de las pestaas.

BLEFARITIS

Das könnte Ihnen auch gefallen