Sie sind auf Seite 1von 18

Curso de Especializacin en Educacin Intercultural Bilinge en Amrica Latina

Construccin de los Lineamientos Curriculares de la EIB para el nivel Secundario en la provincia de Tucumn (Argentina)

Autora: Mg. Olga Liliana Sulca Asesor: Prof. Gustavo Gottret

Cochabamba, 2012

1- Contexto En la Provincia de Tucumn, existen en la actualidad 16 comunidades integrantes de los Pueblos Diaguita- Calchaques y Lules- Vilelas. Mayoritariamente se encuentran asentadas en los departamentos de Taf del Valle, Valle Calchaqu, Cumbres Calchaques, Valle de Trancas y Lules, cuya existencia comprobada por la arqueologa data desde los 7.000 antes del presente (A.P.) aproximadamente 1. Desde la segunda mitad del siglo XX, es notoria la presencia de migrantes procedentes de Bolivia (aymaras), quienes se asentaron como trabajadores golondrinas (temporarios) en la zona sur de la provincia (Departamento Lules) y desde hace 15 aos, su presencia se hizo visible en el Departamento de Trancas. Su cosmovisin sigue vigente hasta nuestros das y est fundada en el respeto a la Pachamama (Madre Tierra), manteniendo una relacin espiritual y material con los seres vivos y un profundo sentido de equilibrio entre el hombre y su entorno. Estos pueblos, desde 1534, resistieron por ms de 130 aos la invasin espaola; hasta que en el ao 1666 fueron expatriadas cientos de familias hacia otros lugares confinndolas en reducciones o encomiendas. Uno de los casos ms conocidos fue el del pueblo Quilmes, quienes fueron desterrados hacia tierras extraas como la provincia de Buenos Aires, donde se fund la reduccin que dio origen a la actual ciudad de Quilmes. Los tolombones, colalaos y chuschagastas, fueron trasladados desde el Valle Calchaqu hacia el Valle de Trancas, en el mismo territorio diaguita. Los descendientes de estos pueblos forman parte de las organizaciones involucradas en el presente proyecto. A pesar de la desintegracin poblacional, las comunidades siguieron coexistiendo con los nuevos dueos de las tierras, quienes se instalaron en sus territorios luego de serles usurpados. En algunos casos estos pueblos lograron el reconocimiento territorial a travs de tratados con la corona espaola como las Cdulas Reales, cuyos testimonios marcan la continuidad histrica de los mismos hasta el presente. En Tucumn las lenguas regionales desaparecieron absorbidas, primero por el quechua y luego, por el espaol. La lengua kakana o cacn se hablaba en el valle Calchaqu (Catamarca, parte de la Rioja, parte de Santiago entre la sierra y el ro Dulce, occidente de Tucumn y norte de San Juan, antes de la llegada de los incas (1480 aproximadamente). Tambin ha sido denominada como diaguita- calchaqu. A fines del s. XVIII, fue reemplazada por el quichua que termina imponindose en parte por la tarea de los jesuitas. Slo algunas terminaciones como: ao, aho, ahaho, han quedado en la toponimia de algunos lugares de la zona. En la actualidad, existen escuelas primarias y algunas secundarias cercanas a las comunidades. En otras, son graves los problemas de distancia para el acceso a la educacin de los nios y jvenes. Es el caso de estos ltimos por el limitado acceso a la formacin superior, ya que los Institutos de Formacin Docente y las Universidades se encuentran en los centros urbanos.
1

- (Somonte, C. 2005 )

En lo que concierne al nivel secundario, histricamente fue un ciclo muy complejo dentro del sistema educativo argentino. La investigacin educativa da cuenta incluso de la vacancia que existi, en cuanto a la legislacin en este nivel desde su implementacin en la segunda mitad del siglo XIX. Tan slo existieron normas parciales que regularon aspectos especficos. La evolucin de la escuela secundaria en Argentina ha pasado por muchos intentos de reformas, pero lamentablemente no fueron significativas; slo se modificaron contenidos, metodologas y propuestas de evaluacin. En ese sentido, cabe destacar, el Proyecto XIII, implementado en la dcada de los 80 y mediados de los 90 durante el siglo XX, pero que no lleg a impactar en todas las escuelas de la Repblica Argentina. En 1993 se sancion la Ley Federal de Educacin y, con ella, se producen fuertes cambios en la estructura acadmica de este ciclo. As, los dos primeros aos pasaron a formar parte de la denominada Educacin General Bsica (E.G.B.), mientras que los tres o cuatro ltimos aos conformaron el llamado nivel Polimodal. Es preciso sealar las diversas modalidades que conformaron este ltimo nivel. Los resultados de esta reforma fueron en general negativos, desde las crticas que se hacan a un vaciamiento de contenidos en las reas humansticas (historia, filosofa, geografa, etc.), pasando por la gran distancia que supona lo que se enseaba en la escuela y la demanda del mundo laboral; hasta una escasa oferta educativa pensada slo para el mundo urbano y no rural, muchos menos contemplaba la diversidad tnico-cultural existente en el pas y en las distintas jurisdicciones (provincias). En el marco de estas crticas a la escuela secundaria, se sancion a fines del 2006 la Ley de Educacin (Ley N 26.206) cuya visin es integradora, ya que incluye a todos los niveles del sistema educativo; a la vez que establece la obligatoriedad de la escuela secundaria. As, La Ley de Educacin Nacional reunifica este nivel educativo y plantea nuevas metas tendientes a la universalizacin y democratizacin, que son de largo aliento y requerirn de la definicin de nuevas propuestas de poltica educativa. 2 La crisis del nivel secundario es de larga data en Argentina, por ello los cambios que se prevn a partir de esta reforma son graduales y lentos. Los especialistas sostienen que estas reformas deben ser atendidas desde diferentes frentes, cuyos ejes tienen que ver con la Inclusin/Exclusin, la Enseanza y el cambio Curricular. En ese sentido, la idea de este proyecto fue trabajar sobre unos de estos ejes: la propuesta de un nuevo Diseo Curricular para la escuela secundaria en la EIB dentro de la provincia de Tucumn. 2- Problema Si partimos de la premisa que una Comunidad de Aprendizaje, es una comunidad humana organizada que se construye y se involucra en un proyecto educativo y cultural propio, para educarse a s misma y a sus nios, jvenes y adultos; la propuesta que a continuacin se desarrolla tiene en cuenta esta base.
2

(Cappellacci, I. et al 2007: 9)

En el ao 2009 en el marco de reforma de la Educacin Secundaria en Argentina, comenzaron a trazarse discusiones acerca de la incorporacin de la Educacin Intercultural Bilinge dentro de estos cambios curriculares. De hecho, con la aprobacin en la provincia de Tucumn de la Ley de Educacin Provincial (2010), ya se brinda en la actualidad un marco legal a la Educacin Intercultural Bilinge. Sin embargo, en esos momentos, deba plasmarse un documento orientador que trascendiera las aulas del nivel secundario. Por otro lado, la promulgacin de esta Ley plante una fuerte demanda no slo de parte de los lderes de las comunidades sino de los miembros del CEAPI (Consejo Educativo Autnomo de Pueblos Indgenas), tendiente a reclamar una participacin ms activa en la Educacin Intercultural Bilinge. Para ello, era necesario construir y disear una propuesta curricular con participacin de las comunidades donde los objetivos, contenidos, materiales educativos y metodologa, respondieran a las necesidades concretas de esta demanda. He aqu el primer problema a resolver, elaborar un curriculum para la escuela secundaria de la provincia, que respondiera a aquellas demandas y necesidades de las comunidades indgenas. Y que en esa propuesta intervinieran activamente los miembros del CEAPI como otros miembros de las comunidades, durante la elaboracin, consulta y crtica del documento. Es as que dentro del Ministerio de Educacin de la Provincia de Tucumn, se arm un equipo desde la modalidad de Educacin Intercultural Bilinge para plantear los nuevos Diseos Curriculares para la Educacin Secundaria (2009). Este equipo, qued conformado por docentes en distintas disciplinas (Matemtica, Lengua, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y rea Artstica) pertenecientes a comunidades indgenas y miembros de la Academia. La idea de plantear un Diseo Curricular gener un gran desafo, ya que deba articular por un lado, las demandas educativas de los 16 pueblos indgenas existentes en el territorio provincial y por otro, proponer un modelo diferenciado de educacin que involucre a todos los actores que forman parte del proceso educativo (familia, comunidad y escuela). Esto supuso un problema a resolver, pues se deba consensuar y acordar con todos los actores sociales que intervendran en la elaboracin del curriculum, una nueva mirada educativa con pertinencia en lo cultural. Otra cuestin a tener en cuenta fue que esta propuesta educativa est pensada para que el mbito de ejecucin y concrecin no slo fuera la sociedad rural, sino la sociedad local (sea esta urbana o rural) en su conjunto. Este asunto, sin embargo, queda sujeto a una decisin futura de las autoridades ministeriales de la provincia de Tucumn. De esta manera, se inicia el proyecto Lineamientos Curriculares de la Educacin Intercultural Bilinge para la Educacin Secundaria partiendo de la realidad sociotnica que presenta la provincia de Tucumn.

Para construir los nuevos diseos era necesario establecer vnculos con los saberes, conocimientos y valores propios de las comunidades indgenas y, aquellos globales o ajenos, a fin de construir un dilogo y una complementariedad permanente entre la cultura tradicional y la denominada occidental. Al respecto, Hctor Muoz Cruz en el captulo referido a Dimensin de modelos y diseos acadmicos para el aprendizaje escolar y la realizacin de los alumnos de la Interculturalidad propositiva (2003: 209), sostiene lo siguiente: Es importante que la educacin forme a un indgena para enfrentar el entorno global del mundo, no slo equipndolo con un conocimiento mayor sobre su mundo y su idioma, sino dotndole de una gama de destrezas que le sean tiles para desempearse por doquier por ello, hay que buscar balances para el ofrecimiento de alternativas educativas. Para que esto se concrete, y no slo aparezca en el plano discursivo sino en la prctica, se convocaron a sucesivas mesas de trabajo participativas. Estos encuentros de trabajo se efectivizaron entre el 2009, 2010 y 2011, cuya convocatoria se hizo por sectores o zonas. A estos eventos concurrieron miembros de las comunidades indgenas (diaguitas calchaques, lules, colalaos del valle y aymaras de Bolivia), docentes de reas rurales y urbanas, becarios indgenas, miembros de la academia, directores y supervisores de escuelas secundarias. En estos espacios de discusin se us un dispositivo, cuyo propsito era preguntarles e interpelarles sobre: la visin relacional que existe entre la identidad y la cultura en la provincia; qu conocimientos, valores y destrezas propios de las comunidades indgenas deberan estar presentes en el nuevo diseo curricular y qu nuevas estrategias pedaggicas se podran disear para implementar la EIB en la nueva escuela secundaria. En sntesis el problema radica en la inexistencia de una oferta educativa actual, que atienda la realidad sociocultural de los pobladores de la provincia de Tucumn. Esto nos lleva a plantearnos el siguiente interrogante: En qu medida la elaboracin participativa de un currculo educativo culturalmente pertinente, responder a las necesidades e intereses de los grupos tnicos de la provincia de Tucumn? 3- Justificacin El derecho a una Educacin Intercultural Bilinge en las escuelas de nuestro pas ya es un hecho. Pues as lo fundamenta la nueva Ley de Educacin Nacional sancionada a fines del 2006, la cual en su artculo 53 establece y define esta nueva modalidad educativa. La mencionada norma distingue que la Educacin Intercultural Bilinge: es la modalidad del sistema educativo de los niveles de Educacin Inicial, Primaria y Secundaria que garantiza el derecho constitucional de los pueblos originarios, conforme al Art.75, inc. 17 de la Constitucin Nacional, a recibir una educacin que contribuya a preservar y fortalecer sus pautas culturales,

su lengua, cosmovisin e identidad tnica, a desempearse activamente en un mundo multicultural y a mejorar su calidad de vida. 3 A esta normativa se suma la Ley de Educacin Provincial (2010), la cual garantiza y establece la Educacin Intercultural Bilinge en la provincia de Tucumn. Este proyecto recibi el financiamiento de PROMER (Programa de Mejoramiento para escuelas Rurales), en vista a la necesidad de poner en prctica esta nueva modalidad educativa en el nivel secundario dentro de la provincia de Tucumn. Estos nuevos diseos debern estrechar vnculos con los saberes, conocimientos y valores propios de las comunidades indgenas y, aquellos desconocidos o ajenos a fin de construir un dilogo y una complementariedad. Durante el 2011, el documento borrador fue presentado en sucesivas mesas de trabajo; en estos encuentros participaron miembros de las distintas comunidades indgenas, docentes, supervisores y rectores. El objetivo que se persegua era que el diseo curricular fuera sometido a una crtica, adems que podran aadirse otros contenidos, valores y estrategias que antes no se haban tenido presente. Con estos aportes se avanz hacia su versin final. Esta idea de construir un curriculum conjunto sirvi para armar un diseo de abajo hacia arriba y no quedar sujetos al verticalismo, que suele existir cuando se realizan estos procesos de construccin curricular. Por otro lado, y lo ms importante, quedaron plasmadas en el nuevo Diseo Curricular las demandas de los pueblos indgenas. Por ello, creemos que los beneficiarios directos de este proyecto son los alumnos indgenas y no indgenas de la escuela secundaria de la provincia. Y en se sentido tambin las comunidades indgenas representadas a travs del CEAPI, fueron favorecidas ya que es la primera vez que pudieron concretar una participacin tan directa dentro de una propuesta ministerial. Sin embargo, lo ms importante, es que el alcance y la relevancia de disear un curriculum para toda la jurisdiccin, promovi un cambio significativo adems de sealar un verdadero hito en el campo pedaggico, dentro de la provincia de Tucumn. Al respecto conviene destacar que esta propuesta, permiti a los docentes asistentes interpelarse sobre las visiones estereotipadas que tenan sobre el aporte de los pueblos originarios a la construccin identitaria de Tucumn; adems de reconocer las condiciones de desigualdad que a lo largo de los procesos histricos fueron sometidos. Esto conllev a construir reflexiones conjuntas entre docentes y miembros de las comunidades; al mismo tiempo que implic abordar temticas desde diversas perspectivas a travs de consensos y no de enfrentamientos.

- (Ministerio de Educacin 2008: 1)

Sin duda, que esta experiencia de elaborar un diseo desde las bases, permitir a futuro abrir nuevos espacios de participacin; donde los actores directos podrn acceder a espacios e instancias de intervencin. 4- Finalidad El propsito fundamental del proyecto es construir conjuntamente entre miembros de las comunidades indgenas, docentes, directores, supervisores y el equipo tcnico ministerial, un Diseo Curricular abierto, flexible y democrtico, pero sobre todo con una visin tnico- cultural. En ese sentido Rosa Mara Torres (2001), en su trabajo referido a la construccin de una Co munidad de Aprendizaje, plantea que una Comunidad de Aprendizaje es una propuesta de poltica educativa centrada alrededor de una estrategia de desarrollo y transformacin educativa y cultural a nivel local, con protagonismo ciudadano y teniendo presente el desarrollo local y el desarrollo humano. Por ello, el proyecto de armar una propuesta curricular debe contemplar la participacin de todos aquellos actores involucrados dentro del sistema educativo. La finalidad de construir un curriculum que atienda las necesidades e intereses de los pueblos originarios con la participacin de todos los sectores es muy favorable, se lograra una educacin desde los pueblos y para los pueblos, considero que se lograra mucha pertinencia cultural y habra un verdadero proceso sistemtico en los alumnos que cursan ese nivel.4 5- Objetivos General Responder, desde el mbito educativo, a las demandas propias de los grupos tnicos de la provincia de Tucumn. Especficos Concebir, participativamente, un curriculum educativo culturalmente pertinente en relacin con las necesidades expresadas por los pueblos originarios de la Provincia de Tucumn. Constituir espacios de dilogo entre miembros de las comunidades, docentes y

los equipos tcnicos, que tienen en comn la discusin sobre temas de interculturalidad. Identificar los conocimientos, valores y prcticas culturales de las comunidades

originarias en la trama de los diseos curriculares del nivel secundario en forma horizontal y transversal. 6- Destinatarios a) Beneficiarios directos:

- Opinin vertida por la Prof. Orddy Castillo (garfuna) en el foro del Mdulo IV sobre Gestin de Proyectos Educativos del Curso Especializacin en Educacin Intercultural Bilinge en Amrica Latina. 4ta. Versin (Agosto 2011- Abril 2012).

Los destinatarios de este proyecto sern los docentes de nivel secundario pertenecientes a las reas de Lengua y Literatura, Matemticas, Historia, Geografa, Formacin tica y Ciudadana, Ciencias Naturales, Tecnologa y el rea Artstica (Msica y Plstica). Otros receptores del presente proyecto sern los integrantes del CEAPI (Consejo Educativo Autnomo de los Pueblos Indgenas), tutores interculturales, asesores pedaggicos, rectores y/o directores de las escuelas secundarias, como tambin los supervisores y los representantes de los pueblos originarios. b) Beneficiarios indirectos: Los alumnos indgenas y no indgenas del nivel secundario de la provincia de Tucumn, que asisten tanto a las escuelas pblicas como privadas; localizadas tanto en el mbito rural como urbano. 7- Marco Referencial La Educacin Intercultural Bilinge (en adelante EIB) en Amrica Latina, es una demanda y un reconocimiento de los pueblos indgenas dentro del sistema educativo. Por ello, es preciso aclarar qu nocin tenemos del trmino Interculturalidad, teniendo en cuenta los procesos histricos de las sociedades latinoamericanas y, en especial en Argentina, la condicin multicultural que marca la modernidad , as como su significado dentro del contexto educativo. As, resulta lgico reflexionar sobre conceptos que fundamentarn la Educacin Intercultural Bilinge, como: Cultura, Identidad, Lengua, Multiculturalidad , Diversidad cultural, Intraculturalidad e Interculturalidad. En ese sentido, tambin debemos puntualizar que, para ese trabajo analizaremos la EIB desde la perspectiva de la antropologa de la educacin (subdisciplina del tronco general de la antropologa social y cultural). Ello explica por qu analizar el concepto de cultura: como concepto nuclear de la antropologa social y cultural. Es indudable que detrs de cada modelo de educacin intercultural se encuentra una concepcin de cultura. A partir de esto, intentaremos construir, desde la antropologa social y cultural, una versin del concepto de cultura que a continuacin exponemos. Dentro del contexto educativo intercultural, la cultura es una construccin social e histrica, que responde al proyecto de cada grupo tnico; es adems dinmica en tanto que los valores, conocimientos y otras prcticas que se transmiten, se recrean, permanecen, resignifican y combinan en los sucesivos encuentros y desencuentros entre los diferentes grupos tnicos. Este constante contacto cultural es mediatizado por distintas estrategias que usan las culturas para mantener este juego de construccinrecreacin: el prstamo, el mestizaje, la simbiosis, la adaptacin, etc. Este planteo, est vinculado a las relaciones que histricamente han mantenido las comunidades indgenas desde pocas prehispnicas. La cultura se visibiliza en las relaciones que los individuos mantienen a nivel social, natural y espiritual, como por ejemplo las formas como construyen y transmiten sus conocimientos, los valores, la lengua como medio de expresin y los bienes materiales que tienen significados propios para cada comunidad. Respecto a la Identidad, es oportuno plantearnos los siguientes interrogantes: Cundo hablamos de interculturalidad, de quines hablamos? Nos incluimos nosotros en el 8

dilogo, o usualmente buscamos descubrir en los "otros" exticos y desconocidos? Quin es el distinto, el diferente? Nosotros o el otro? Es decir cuando hablamos de "nosotros", estamos hablando de un "nosotros inclusivo" o de un nosotros que se diferencia de un "otro" al cual hay que comprender, defender y apoyar por ser distinto? Sabemos que la identidad, es parte del reconocimiento de uno mismo que, para formarse, necesita de la presencia del otro. En el plano colectivo, la identidad se presenta como un proceso complejo y dinmico, pues est marcado por los procesos histricos de los grupos y las influencias sociales. En el mbito educativo, la identidad se manifiesta como la toma de conciencia de las diferencias y las similitudes referidas a comunidades, grupos sociales y entidades con procesos histricos similares o dismiles. La dimensin identitaria de la educacin implica la cosmovisin integral de los diferentes mbitos como lo social, natural y cultural, donde las relaciones del pasado y del presente se resumen en las culturas, proyecciones espirituales, imaginario social, formaciones poltico sociales, modos de produccin y de vida, etc.; que han adoptado desde el pasado formas econmicas, sociales y culturales propias. En ese sentido, Olmos H. afirma: Identidad es el valor central en torno al cual cada individuo organiza su relacin con el mundo y con los dems sujetos. El s mismo es necesariamente egocntrico: los procesos de diferenciacin, comparacin y distincin conducen a una valorizacin del s mismo respecto a los dems, lo cual constituye un resorte fundamental de la vida social. Los actores sociales individuales o colectivos tienden a valorar positivamente su identidad que sirve como estmulo de autonoma, creatividad, orgullo de pertenencia, solidaridad grupal, voluntad de autoestima, capacidad de resistencia contra la penetracin excesiva de elementos exteriores.5 En cuanto a la Lengua, debemos reconocer que los patrones lingsticos y culturales que se impusieron sobre las sociedades indgenas estuvieron vinculados a los inexorables procesos histricos, polticos, econmicos y sociales que se dieron a partir de la conquista y colonizacin europea (fines del s. XV). Como consecuencia de lo anterior, se produjeron contactos y conflictos lingsticos (prestigio, poder, atricin, discriminacin, prstamos lingsticos, hasta la desaparicin) entre la lengua hegemnica (castellano) y las lenguas indgenas. Respecto a este tema, la discusin dentro de la EIB se centra por un lado, como elemento esencial para comunicar y transmitir la cultura, dado que es una herramienta del pensamiento, un medio de comunicacin y expresin, al tiempo que constituye la memoria histrica de las comunidades. El uso de la lengua materna, en el seno de una cultura, implica una forma especfica de comunicarse a la vez que supone una manera de pensar y significar el mundo. Y, por otro lado, el debate se centra en que su uso refleja relaciones asimtricas y de poder, tanto al interior de las comunidades como dentro de las instituciones educativas. El ltimo documento de la Modalidad de Educacin Intercultural Bilinge elaborado por el Ministerio de Educacin de la Nacin refiere:

(Olmos, H. 2008 : 15)

En los casos en los que las lenguas ocupan un lugar de prestigio social y/o cultural, su uso y desarrollo implica un factor de fortalecimiento de la autoafirmacin y la autoestima individual y social, esto no siempre es lo que ocurre con las lenguas indgenas. La lengua no es un componente ms de la Interculturalidad, en muchos casos las lenguas y sus usos en las escuelas generaron las discusiones que iniciaron el camino a la Interculturalidad al interior de las aulas.6 Hablar de un contexto multicultural, es referirnos a que coexisten dentro de l diversas culturas, donde est presente el reconocimiento del otro pero esto no significa que haya necesariamente relaciones simtricas entre los grupos. Al respecto, el Equipo de Coordinacin de EIB de Mxico refiere a las profundas asimetras existentes en Mxico, sobre todo las vinculadas al mbito escolar, donde hasta bien entrados los aos 80 exista una educacin monocultural y monolinge nuestra realidad puede catalogarse como multicultural, ya que las relaciones establecidas histricamente entre los grupos o culturas minoritarias y la llamada sociedad mayoritaria han sido no slo de predominio de esta ltima sino incluso de exterminio de las consideradas minoritarias en un afn homogeneizante de la identidad nacional.7. Tambin el trabajo de Mara de los ngeles Sagastizbal (2004), plantea las limitaciones y las dificultades de un proyecto multicultural: La Educacin multicultural confunde diversidad con desigualdad, asume la heterogeneidad cultural de la sociedad, pero niega la posibilidad de interaccin positiva entre los diversos grupos, por lo tanto exacerba la diferencia y transforma la diversidad cultural en guetos.8 Otro concepto relacionado a la interculturalidad es diversidad. Este concepto no resulta nuevo en el campo educativo, basta recordar los esfuerzos que hizo la escuela sarmientina (Domingo F. Sarmiento maestro, militar y presidente argentino entre 18681874) para homogeneizar a los alumnos que provenan de contextos culturales, tnicos y lingsticos diferentes. Actualmente, el trmino es empleado dentro de las diferentes teoras de aprendizaje infantil, como tambin dentro de la funcin social de la escuela. As por ejemplo, en el Diseo Curricular de la provincia de Santa Fe se destaca: La atencin a la diversidad siempre ha estado presente en el mbito de la prctica educativa porque los alumnos tienen diferentes intereses, necesidades, estilos de vida, experiencias, ritmos de aprendizaje, capacidades, historias personales, condiciones culturales y sociales (). Reconocer la diversidad significa ofrecer a los alumnos de sectores rurales, urbano-marginales, con necesidades educativas especiales, y a los adultos, una educacin que valorice las diferencias, procure alternativas para superar las desigualdades y evite la homogeneizacin.9

6 7

(MEIB 2008-2009 : 7) (Schmelkes del Valle, S 2006 : 20-21) 8 (Sagastizbal, M. 2004 : 24) 9 (Batalln, G et al 2006: 115)

10

Lo que se desprende del prrafo es que, la mencionada diversidad tiene que ver con la ruralidad, el bilingismo, lo plurigrado, la integracin de nios con capacidades especiales, etc. De ah, la necesidad, de distinguirse y redefinirse la pertinencia de una pedagoga orientada hacia las necesidades especiales del tratamiento de la diversidad cultural. Esta ltima, estara asociada al reconocimiento de un pas como plurilinge y multitnico. Para Luis Enrique Lpez el concepto de interculturalidad, est estrechamente vinculado a las demandas que los pueblos indgenas realizan sobre el territorio, una mayor participacin poltica y tambin como proyecto de vida. Este planteo abre otros cuestionamientos tericos como pensar en el carcter filosfico de la interculturalidad, es decir al concepto de intraculturalidad. A esta reflexin nos remite Delgado, F. y Mariscal, J. (2007) cuando hablan de una filosofa intercultural, a travs de la cual podremos descifrar la identidad latinoamericana: La intraculturalidad puede recrearse revalorizando la sabidura y apoyando la autoestima de nuestros pueblos indgenas originarios, trabajo que debe ser priorizado en las universidades pblicas introduciendo un nuevo tratado del ser en general (ontologa), y una ciencia andina, maya o mapuche que trate el origen y a la naturaleza del conocimiento (gnoseologa) y una epistemologa de la unidad de indgenas, campesinos y/u originarios. 10 El concepto de interculturalidad, por lo tanto, estara vinculado a la capacidad de reconocer las diferencias, pero tambin a la relacin simtrica entre culturas, fomentando una actitud de respeto. En l se ponen en juego un conjunto de principios: la aceptacin de la alteridad, la conciencia de ser distintos, el respeto mutuo, el abandono del autoritarismo; esto mediante la construccin de una relacin dialgica entre los distintos actores; el fomento de la comunicacin y la flexibilidad en las relaciones. Esta nueva propuesta educativa, lgicamente va acompaada de un proyecto poltico y social, que defiende esta diversidad cultural con miras a construir una sociedad ms democrtica y equitativa. Es en el mbito escolar donde se ponen en juego la pluralidad de lgicas, permitiendo que entren en dilogo: la cultura tradicional y moderna, la urbana y la rural, la del inmigrante y la nacional, el bilingismo, la medicina tradicional, el derecho consuetudinario, etc. Si para los educandos indgenas la reafirmacin de lo propio contribuye a su reafirmacin y a recuperar autoestima para situarse mejor en el dilogo, para los no indgenas la aproximacin a esos otros conocimientos contribuir a su concientizacin respecto de la diversidad y diferencia11 Podemos decir que, la interculturalidad en el sistema educativo actual, remite a una educacin popular. Tanto las prcticas como la concepcin de la Educacin Intercultural dentro del campo educativo se vinculan a un currculum flexible y abierto, para que el docente pueda adaptarlo a cada comunidad en particular. Sin duda, esta propuesta

10 11

(Delgado, F. et al 2007: 220-221) (Lpez, Luis E. 2009: 199)

11

curricular deber nutrirse con los saberes de las comunidades y minoras, participacin que deber concretarse desde la creacin de la propuesta hasta la instancia evaluativa. Slo a travs del rescate de la lengua, la interaccin y el dilogo con las diversas culturas existentes, el reconocimiento de los saberes populares, se podr lograr un proceso de identificacin de los sujetos fortaleciendo su autoestima y autodeterminacin de ser miembro de un pueblo indgena.

12

8- Desarrollo
Objetivo Actividad(es) Estrategias Participantes Responsable(s) Destinatarios Recursos Tiempo Prerequisitos (condiciones de factibilidad) Indicadores verificables

*Constituir espacios de dilogo entre miembros de las comunidades, docentes y los equipos tcnicos, que tienen en comn la discusin sobre temas de interculturalidad.

Presentar el proyecto en formato impreso y en una presentacin en Power Point, dentro de una mesa de trabajo con la Ministra de Educacin de la Provincia de Tucumn, Miembros del CEAPI, la Directora de Nivel secundario, el Director de Enseanza pblica de gestin privada y el equipo de la Modalidad EIB.

A travs de las/os secretarias/os privada/os de la Ministra y Directora/es canalizar y gestionar la reunin. La invitacin se deber realizar por escrito y en formato electrnico.

El responsable del proyecto ser el equipo de la Modalidad EIB (rea del nivel secundario) y miembros del CEAPI (Consejo Educativo Autnomo de los Pueblos Indgenas)

Los beneficiarios directos sern los docentes de nivel secundario tanto de gestin pblica como privada. Los beneficiarios indirectos sern los alumnos indgenas y no indgenas, tanto del mbito rural como urbano. Los beneficiarios directos sern los docentes de nivel secundario tanto de gestin pblica como privada.

20 juegos fotocopiados del proyecto. PC y can.

Julio a diciembr e de 2009

Para la reunin con las autoridades ministeriales, se debera gestionar la factibilidad del horario, da y lugar. Incorporar la reunin en la agenda de la Ministra de Educacin.

Concrecin de la reunin con las autoridades ministeriales , en octubre de 2009.

*Concebir, participativamente , un curriculum educativo culturalmente pertinente en relacin con las

Presentar el proyecto en formato impreso y en una presentacin en Power Point, dentro de diferentes mesas de trabajo, con los/las supervisores/as, rectores /as Nivel secundario (pblico y privados) y los distintos equipos tcnicos ministeriales (Territorio,

Gestionar la reunin con los/as supervisores/a s, rectores/as y los distintos equipos tcnicos ministeriales. Gestionar la

El responsable del proyecto ser el equipo de la Modalidad EIB (rea del nivel secundario) y miembros del CEAPI (Consejo Educativo Autnomo de los Pueblos Indgenas)

-80 juegos fotocopiados del proyecto. -Fotocopias del Proyecto, agendas de trabajo y el dispositivo para trabajar en los

Febrero a diciembr e de 2010

Para la gestin se deber coordinar horario, fecha y lugar de los encuentros. Para reunin la se

Concrecin de 6 reuniones a lo largo del ao: -Marzo y abril. -Mayo y julio. -Septiembre y

13

necesidades expresadas por los pueblos originarios de la Provincia de Tucumn.

Alfabetizacin, etc.)

Memoria,

Poner en prctica un dispositivo para consultar a los miembros de las comunidades indgenas, docentes y tutores *Identificar los interculturales sobre los conocimientos, conocimientos, valores y valores y estrategias que deberan prcticas estar presentes en el culturales de las futuro curriculum. comunidades originarias en la trama de los diseos curriculares del nivel secundario en forma horizontal y transversal.

reunin con el equipo del PROMER (Programa de Mejoramiento para las escuelas rurales). Para el encuentro se solicitar autorizacin ante la Directora de Nivel Secundario y supervisores La invitacin se deber realizar por escrito y en formato electrnico.

Los beneficiarios indirectos sern los alumnos indgenas y no indgenas, tanto del mbito rural como urbano.

encuentros. - PC y can. -Cmara filmadora fotogrfica. y

-Gastos de librera (resma de papel, papel afiche y felpas).

deber coordinar con el PROMER (Programa de Mejoramient o para las escuelas rurales) presupuesto para la convocatoria de los miembros de las comunidade s y docentes. Acordar con la Directora de Nivel Secundario y los supervisores horario, fecha y lugar de los encuentros.

noviembre.

*Sistematizar y procesar los aportes surgidos de los distintos encuentros. *Disear el diseo curricular en EIB para la escuela

Sistematizar los aportes realizados por docentes, miembros de las comunidades, especialistas, directivos y equipos tcnicos.

Gestionar la reunin con el equipo del PROMER (Programa de Mejoramiento para las escuelas rurales).

El responsable del proyecto ser el equipo de la Modalidad EIB (rea del nivel secundario) y miembros del CEAPI (Consejo Educativo Autnomo de los Pueblos

Los beneficiarios directos sern los docentes de nivel secundario tanto de gestin

- Fotocopias del documento borrador, agendas de trabajo y el dispositivo para trabajar en los encuentros.

Febrero a diciembr e de 2011

Para la reunin se deber coordinar con el PROMER (Programa de Mejoramient o para las

Concrecin de 6 reuniones en el ao: -Mayo. -Junio. -Agosto. -Septiembre -Octubre. -Diciembre.

14

secundaria.

Procesar y analizar la informacin, por reas de conocimiento, para elaborar el Diseo Curricular

Indgenas) Para el encuentro se solicitar requerir autorizacin ante la Directora de Nivel Secundario y supervisores.

Presentar el documento con la versin definitiva.

pblica como privada. Los beneficiarios indirectos son los alumnos indgenas y no indgenas, tanto del mbito rural como urbano.

- PC y can. Cmara filmadora fotogrfica. y

-Gastos de librera (resma de papel, papel afiche y felpas)

escuelas rurales) presupuesto para la convocatoria de los miembros de las comunidade s y docentes. Acordar con la Directora de Nivel Secundario y los supervisores horario, fecha y lugar de los encuentros.

15

9- Evaluacin Para el presente proyecto tomaremos como eje evaluativo por un lado, las respuestas, reflexiones, informes y construcciones individuales y grupales surgidas a lo largo de las sucesivas mesas de trabajo, si stas se enmarcaron y contextualizaron dentro de la EIB. Y por otro lado, si estos espacios permitieron un clima favorable a la participacin, a la comunicacin intercultural y a la construccin de una ciudadana responsable. Para ello, se dise e implement en cada encuentro un dispositivo que permitir evaluar los aportes, a la vez que dar cuenta de la participacin real y activa de todos los actores sociales que participan dentro de este proyecto. Desde el punto de vista de la calidad, se pondr el acento en el concepto del saber propio de las comunidades indgenas: pasar de la idea de un saber no cientfico a la idea de un conocimiento consciente de sus mtodos y objetivos, adems del reconocimiento social que merece dicho conocimiento. Sin duda que esta parte de la evaluacin, se ver reflejada en el Diseo Curricular. 10- Fuentes consultadas Batalln, G y S. Campanini 2006 Interculturalidad y Democracia: problemas en torno al concepto de diversidad en las narrativas curriculares. En Diversidad cultural e interculturalidad. A. Ameigeiras y E. Jure (Compiladores). Buenos Aires: Universidad Nacional de General Sarmiento / Prometeo Libros. Cappellacci, Ins y Ana Miranda 2007 La obligatoriedad de la Educacin Secundaria en Argentina. Deudas pendientes y nuevos desafos. Direccin Nacional de Informacin y Evaluacin de la Calidad Educativa. Buenos Aires. Ministerio de Educacin, Ciencia y Tecnologa de la Nacin Argentina. Delgado, F. y Jordn Mariscal 2007 Educacin Intra e Intercultural. Alternativas a la reforma Educativa Neocolonizadora. La Paz, Bolivia. Agrupo Compas. Lpez, L. 2004

Interculturalidad y educacin en Amrica Latina: Lecciones para y desde la Argentina. En Educacin Intercultural Bilinge. Sistematizacin de Experiencias. Buenos Aires. Ministerio de Educacin, Ciencia y Tecnologa. Lpez, Luis Enrique (Editor) 2009 Interculturalidad, educacin y ciudadana perspectivas latinoamericanas. FUNPROEIB Andes. La Paz, Bolivia. Plural Editores. Ministerio de Educacin de la Nacin 2008 Recomendaciones para la elaboracin de Diseos curriculares. Educacin Intercultural Bilinge. Instituto Nacional de Formacin 16

Docente. rea de Desarrollo Curricular. Versin Borrador. Buenos Aires. Ministerio de Educacin de la Nacin 2008-2009 La Modalidad de Educacin Intercultural Bilinge en el Sistema Educativo Nacional. Documento preliminar enriquecido. Buenos Aires. Muoz Cruz, Hctor 2003 Educacin escolar indgena en Mxico: Del indigenismo a la Interculturalidad institucional. Mxico. Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Olmos, Hctor 2008 Identidad Cultural e Interculturalidad. En Una de las claves: Identidad Cultural. Madrid. AECI. APG. Sagastizbal, M. 2004 Diversidad Cultural y Fracaso Escolar. Educacin intercultural: de la teora a la prctica. Bs. As. Novedades Educativas. Schmelkes del Valle, S 2006 El enfoque intercultural en educacin. Orientaciones para maestros de primaria. Mxico. Secretara de Educacin Pblica. Somonte, C. 2005 Uso del espacio y produccin ltica en Amaicha del Valle (Departamento Taf del Valle). En Intersecciones antropolgicas. Vol. 6. Pgs. 43-58. Olavarra, Buenos Aires. Torres, Rosa M. 2001 Comunidad de aprendizaje. Repensando lo educativo desde el desarrollo local y desde el aprendizaje. Documento presentado en el Simposio Internacional sobre comunidades de aprendizajes. Barcelona Forum. 2004.

17

Presupuesto: Item Funciones Consultora y asesoramiento -Recursos humanos 1. Consultora en EIB.

Tiempo funciones 4 aos (2009-2012)

de Presupuesto asignado

$2.300 (por mes) Total: $ 110.400 por los 4 aos.

1-Lugar utilizado para las La ocupacin del $ 2.500 por cada jornada. sucesivas mesas de trabajo. saln fue por jornada Total 12 jornadas: $30.000 de 8 a 18 hs. 1. Saln para reunin, con Total de jornadas capacidad para 90 personas. (2009-2010 y 2011): 12 (doce) B-Infraestructura 1- El equipo de audio sirvi para ser utilizado en las diversas reuniones de 1. Equipo de audio trabajo. (micrfono, ecualizadores, 2-Estos equipos pertenecen etc.) al PROMER y fueron 2. PC y Can utilizados para las distintas presentaciones, como para archivar y sistematizar los aportes surgidos en las reuniones. El servicio de catering fue utilizado en cada una de las D-Otros servicios jornadas de trabajo 1.Servicio de Catering (Desayuno, almuerzo y merienda) . C-Equipo e instalacin El equipo de audio se $ 300 por cada jornada. utiliz en cada Total 12 jornadas: $3.600 jornada Total Jornadas (20092010 y 2011):12 (doce)

E-Materiales e insumos 1. Fotocopias 2.Papel Afiche 3.Felpas 4- Resmas de papel A4 5- Cmara fotogrfica 6- Cmara filmadora.

Total Jornadas (2009- El servicio se contrat para 2010 y 2011):12 120 personas en cada (doce). jornada: Desayuno: $1.800 Almuerzo:$ 3.600 Merienda: $1.800 Total 12 jornadas: $ 86.400 Estos materiales fueron Total Jornadas (2009- $ 12.000 utilizados en las reuniones, 2010 y 2011):12 donde asistieron un total de (doce). 350 asistentes. La cmara fotogrfica y filmadora pertenece al equipo de la Modalidad EIB.

F-Produccin materiales

Ambos materiales fueron el Ambos diseos de producto de las reuniones de fueron elaborados en trabajo (jornadas) 3 aos (2009,2010 y 2011)

1. Diseo curricular 1 borrador 2. Diseo curricular 2 borrador. Presupuesto general total --------------------------------------------------------------------$ 242.400 pesos argentinos U$ 55.724 dlares

18

Das könnte Ihnen auch gefallen