Sie sind auf Seite 1von 2

Garantiza SSO atencin mdica ante temporada de lluvias - Diario Oaxaca

Escrito por Comunicado Martes, 11 de Junio de 2013 17:12

Oaxaca, Mxico.- Durante la presente temporada de lluvias y huracanes, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) intensifican acciones de vigilancia epidemiolgica y estrategias enfocadas en la prevencin de enfermedades derivadas por este tipo de fenmenoshidrometeorolgicos.

Ello con el objetivo de garantizar la atencin oportunaa travs de medicamentos, equipo tcnico y humano capacitado en los 735 centros de salud, 21 hospitales comunitarios, 12 generales y tres de alta especialidad, unidades mdicas resolutivas para responder durante situaciones de contingencia.

Al respecto el jefe del departamento de Urgencias y Desastres Epidemiolgicos de la institucin, Miguel ngel Solano Ceh, inform que las brigadas monitorean permanentemente el territorio oaxaqueo, con nfasis en las zonas de riesgo por inundaciones como el Istmo de Tehuantepec, la Costa, Cuenca del Papaloapam, Caada y la capital oaxaquea.

Y es que de acuerdocon el Servicio Meteorolgico Nacional (SMN) se pronostica que parala temporada de ciclones 2013,habr 14 sistemas tropicales en el Ocano Pacfico, de los cuales seis sern tormenta tropical, cuatro huracanes moderados (categoras de 1 a 3) y cuatro intensos (escala de 3 a 5), mientras que en el Ocano Atlntico se presentarn 18 eventualidades, nueve tormentas tropicales, cinco huracanes moderados y cuatro intensos.

1/2

Garantiza SSO atencin mdica ante temporada de lluvias - Diario Oaxaca


Escrito por Comunicado Martes, 11 de Junio de 2013 17:12

Recalc que se trabaja coordinadamente con la Unidad Estatal de Proteccin Civil (UEPC), y el Honorable Cuerpo de Bomberos del Estado de Oaxaca, para establecer un marco que permita desarrollar acciones sistemticas y efectivas.

Precis que las reas de vigilancia epidemiolgica, atencin mdica, promocin de la salud, regulacin sanitaria, vectores, entre otras, han establecido lineamientos generales para dar respuesta inmediata a fin de mitigar las afectaciones derivadas de estos fenmenos naturales.

En este sentido se contempla la instalacin de mdulos de atencin comunitaria, con personal mdico, enfermeras y promotores de salud, adems de medicamentos e insumos para brindar atencin en tiempo y forma a los oaxaqueos en perodo de contingencia.

Agreg que los servicios mdicos se llevarn hasta las comunidades o reas incomunicadas a travs de las brigadas de emergencia y rescate, aunado a la implementacin de refugios temporales para albergar a la poblacin afectada, como ya se hizo en Conchalito y San Francisco Ixhuatn por el paso de Barbara.

Indic que es importante la participacin ciudadana con el fin de llevar a cabo acciones efectivas e inmediatas, ya que es necesario estar preparados, saber qu hacer y cmo actuar en el momento en que se presente una contingencia.

Finalmente recomend a los oaxaqueos a mantenerse atentos a las recomendaciones emitidas por las autoridades, y sobre todo cuidar el uso del aguacon el objetivo de prevenir enfermedades gastrointestinales e infecciones respiratorias agudas.

2/2

Das könnte Ihnen auch gefallen