Sie sind auf Seite 1von 2

IMPORTANCIA DEL COOPERATIVISMO EN EL ECUADOR La cooperacin en el Ecuador tiene una larga tradicin histrica que se remonta a las pocas

pre-coloniales, cuando constituy un factor importante para el desarrollo organizacional y cultural de su poblacin, ya que en el antiguo Quito, hoy Repblica del Ecuador, antes y despus de la dominacin de los incas y de la conquista de los espaoles, existan formas de cooperacin voluntaria de las colectividades agrarias para llevar a cabo obras de beneficio comunitario o familiar. El Cooperativismo, en el sentido general de trabajar y vivir juntos, es el ms antiguo de la raza humana, ya que sin la cooperacin, los hombres seguiran todava viviendo en cavernas; con ella, han hallado la fuente principal de la sociedad humana y estn logrando la civilizacin. La cooperacin es una combinacin de ayuda propia y mutua, dirigido hacia la estructuracin de valores humanos universales. Solo la cooperacin, la solidaridad humana, la ayuda mutua y el trabajo cooperativo, le han brindado satisfacciones, soluciones a sus problemas y necesidades bsicas aprendiendo y entendiendo que un hombre es igual al otro y a que iguales obligaciones corresponden iguales derechos que los consagra nuestra Carta poltica. El cooperativismo, es el movimiento socioeconmico ms grande de la humanidad en todo el mundo, por ende, la Economa Solidaria es el sistema econmico, social, poltico y cultural, que ha permitido ascender el nivel de vida de millones de personas de clase media y baja, implementado valores y principios de la solidaridad, equidad y justicia social. Al cooperativismo tambin se lo considera una organizacin popular que responde a las necesidades concretas de sus socios, abierta a una comunidad circundante a ellos; una asociacin donde todos los socios tienen iguales derechos y obligaciones, y se vive en una democracia real y no autoritaria; es una prctica cotidiana donde la persona puede

desarrollarse por medio de la libre expresin, la franca discusin y el compartir tomando decisiones en conjunto que favorecen a todos los socios y no a unos cuantos en particular como lo hacen los gobiernos, pues cuentan con unos estatutos que son respetados. En el cooperativismo todos tienen acceso a la informacin, para de esa forma lograr que los objetivos del grupo se puedan cumplir, es decir, tratar de resolverlos lo ms pronto posible para de esa manera poder progresar.

De la misma manera se encuentra plasmado en nuestra Constitucin en el Captulo Sexto Derechos de Libertad, Artculo 66, numeral 15 el mismo que manifiesta: El derecho a desarrollar actividades econmicas, en forma individual o colectiva, conforme a los principios de solidaridad, responsabilidad social y ambiental; reconociendo as, el derecho a la libre asociacin para alcanzar un fin comn. Dentro del mismo cuerpo legal ubicndonos en el Artculo 319 del Captulo Sexto, seccin primera reconoce diversas formas de organizacin de la produccin de la economa, entre otras las comunitarias, cooperativas, empresariales pblicas o privadas, asociativas, familiares, domsticas, autnomas y mixtas. Estamos en un pas en donde la desigualdad econmica y social impera, con un Estado que no cubre las necesidades bsicas, y es ah en donde el cooperativismo surge como una alternativa vlida y eficaz para mejorar las condiciones de vida de la sociedad.

La importancia de las cooperativas radica en que permite a las organizaciones perfeccionarse hasta llegar a constituir una cooperacin, para crear asociaciones de personas que unen sus recursos individuales para satisfacer necesidades comunes a ellas.

Das könnte Ihnen auch gefallen