Sie sind auf Seite 1von 6

Trabajo de Psicologa

Nombre:

Paola Andrea Silva Asmad. Probamen 23

Programa de estudio:

1.- Explicar cul es la importancia para la funcin docente las teoras y modelos del desarrollo humano
Todas las teoras y modelos del desarrollo humano aportan de alguna manera en la funcin docente. Hay algunos modelos que son de mucha ayuda para ejercer de mejor manera la docencia, sin embargo hay otros que son menos utilizados, no as ptimos. A continuacin se mencionan las teoras del desarrollo humano con respecto a la funcin del docente.

Modelo conductista:
Para esta perspectiva el aprendizaje constituye un cambio en el comportamiento, forma parte de un proceso similar al de las especies animales, donde el aprendizaje es visto como un entrenamiento dentro del contexto educacional adquiriendo entonces, un carcter arbitrario y disfuncional. Hablando ahora de la funcin del docente, el conductismo supone, que son los profesores quienes tienen la responsabilidad de la educacin, ya que son quienes controlan el ambiente de enseanza, quienes influyen en el comportamiento y proporcionan oportunidades para que los estudiantes respondan de manera deseada, quienes influyen sobre el aprendizaje manejando las consecuencias de los comportamientos. De hecho, Nidelcoff (1974) coincide, ya que nos menciona que el docente se relaciona con el conocimiento sintindose el proveedor del mismo, creyendo que socialmente l es el indicado para ensearlo. Considero que esta teora presenta la educacin como una imposicin y nada ms, en donde el docente es el que sabe todo, y el alumno debe copiar sin opinar. Tampoco se da espacio para que exprese lo que piensa, ni para que muestre sus destrezas o simplemente para que desarrolle su creatividad. Esto es un factor importante que influye en el comportamiento del nio ya que, se ve obligado a realizar las cosas sin a veces saber por qu las hace, es cierto que en muchos casos este modelo de aprendizaje ha dado buenos resultados pero siempre se debe buscar la mejor forma de llegar al trato con el nio. Es por eso que hoy en da deben romperse muchos criterios, utilizando y uniendo nuevos paradigmas, que vayan mas all de una enseanza montona, aburrida, obligada y sin ninguna motivacin.

Modelo cognitivista
El cognitivismo desde la perspectiva del procesamiento de la informacin supone que el ser humano es un sistema con capacidad para regularse, ste busca, organiza, transforma y emplea creativamente la diversidad de informacin hacia diferentes fines. Cobin Snchez, et al. (1998) mencionan que para esta teora es importante partir desde lo que los alumnos ya saben, de los conocimientos previos, de su nivel de desarrollo cognitivo, posteriormente, la actividad se centra en programar experiencias que promuevan el aprendizaje significativo. Es en la capacidad cognitiva del alumno

donde est el origen y finalidad de la enseanza al desempearse ste, en forma activa ante el conocimiento y habilidades que el docente desee ensearle. En cuanto a la funcin del docente, desde esta teora el profesor debe partir desde la concepcin de que el alumno es activo, que aprende de manera significativa, de manera que su papel se centra en elaborar y organizar experiencias didcticas que logren esos fines, no centrarse en ensear exclusivamente informacin ni en tomar un papel nico en relacin con la participacin de sus alumnos. El docente debe preocuparse por el desarrollo, induccin y enseanza de habilidades o estrategias cognitivas y metacognitivas de los alumnos, es decir, el docente debe permitir a los estudiantes experimentar y reflexionar sobre inquietudes de los nios con un apoyo y retroalimentacin continua. Adems que el profesor debe estar profundamente interesado en promover en sus alumnos el aprendizaje significativo de los contenidos escolares, en los cuales se pretenda conseguir que los alumnos logren un aprendizaje de verdad significativo. Dentro del aprendizaje el docente debe preocuparse no solamente en los contenidos de lo que se va ensear, sino tambin en la manera que imparte, es decir, la manera cmo va a proporcionar informacin al alumno.

Modelo etolgico.
Este modelo es el estudio de la conducta de los animales y consiste en aplicar al estudio de la conducta humana los mismos mtodos y principios utilizados por la etologa. Este modelo apoya a la teora del apego este estudio dice que con el apego los nios crecen con mayor seguridad, capaces de enfrentar de mejor manera sus temores y el contacto con extraos. Para la educacin es muy importante que el nio tenga confianza y seguridad en sus capacidades ya que de otro modo genera inseguridad en su quehacer. Mientras ms seguro se sienta el alumno, mejores sern los resultados de enseanza aprendizaje.

Teora del aprendizaje social


Plantea que los individuos aprenden dentro del ambiente social a travs de una interaccin con los dems. Se dice que nuestro conocimiento y la experiencia de los dems sujetos permiten el aprendizaje, ya que aprendemos con la ayuda de los dems. Los docentes, padres y compaeros que interactan con el estudiante son responsables de que el alumno aprenda, sin embargo, el individuo asumir la responsabilidad de construir su conocimiento y guiar su propio comportamiento, Educar a los nios implica, de parte de las personas adultas, un manejo de lmites que permita una estimulacin adecuada, pertinente y oportuna para su desarrollo fsico, emocional, cognoscitivo y social. Cada una de estas dimensiones subraya un aspecto particular del desarrollo y entre ellas hay una interdependencia considerable, por lo que es un hecho que cada dimensin refleja a las otras.

Teora psicoanaltica
Destacan que en el proceso de desarrollo influyen fuerzas inconscientes que motivan el comportamiento humano. Para el fundador de estas teoras, Sigmund Freud, la personalidad tiene races biolgicas instintivas y por lo tanto el comportamiento se dirige fundamentalmente a fortalecer una serie de instintos, de los cuales el sexual es muy importante. Segn Freud la

personalidad se forma durante los primeros aos de la vida, y el comportamiento es controlado por poderosos impulsos inconscientes. Para los docentes es muy importante tener conocimiento de esta teora, como saber cules son las etapas psicosexuales del nio. As el educador debe procurar entregar conocimientos adecuados a la edad del nio considerando su inmadurez o maduracin. A travs de esta teora es posible comprender el comportamiento del nio y sus reacciones ante inesperadas situaciones.

Teora sociohistrica de Vigotsky .


Vigotsky consideraba que el medio social es crucial para el aprendizaje, el entorno social influye en la cognicin por medio de sus " instrumentos", es decir, sus objetos culturales. Esta teora es muy importante para los docentes ya que Vigotsky plantea la Zona de desarrollo potencial y la Zona de desarrollo prximo. En cada alumno y para cada contenido de aprendizaje existe una zona que esta prxima a desarrollarse y otra que en ese momento est fuera de su alcance. En el aula debemos situar los proceso de enseanza aprendizaje en la zona de desarrollo prximo ya que es ah donde se desencadena el proceso de construccin de conocimiento del alumno y se avanza en el desarrollo, no tendra sentido intervenir en lo que los alumnos pueden hacer solos, ya que el profesor toma como punto de partida los conocimientos del alumno y basndose en estos presta la ayuda necesaria para realizar la actividad.

2.- Mediante ejemplos propuesto por usted, comente los perodos o estadios del desarrollo planteados por Jean Piaget .
Periodo sensorio motor (del nacimiento a los dos aos de edad)
En esta etapa el desarrollo se relaciona con lo inmediato en un comienzo los nios actan por reflejos propios y a la medida que van creciendo se va ejerciendo un control sobre los objetos que lo rodean adems que comienzan a recordarlos. Por ejemplo: succionan cualquier cosa que est cerca de su boca y empuan todo lo que toque su palma. Nio succiona el dedo pulgar de su mano de manera repetitiva. Nio coge objetos que tiene a su alrededor y los pone en su boca para succionarlos. Nio sentado en su silla para comer, tira la cuchara una y otra vez, sintiendo gusto al ver que otra persona la recoge tantas veces como l las tira.

Periodo preoperacional ( 2 a 6 aos de edad)


Lo ms importante de este periodo es que el nio aprende a hablar con correccin y a entender lo que se le dice. La adquisicin del lenguaje hace que su modo de pensar cambie y tambin lo hace la forma en la que se relaciona con el entorno. Empieza a ser capaz de expresar no solamente palabras o frases muy breves, sino que adquiere la habilidad de expresarse con frases complejas, usando el pasado, el futuro y el condicional, lo que implica claramente que nuevos conceptos se abren paso en su mente. De todos modos sus conversaciones estn bastante limitadas a la experiencia propia y el intercambio de opiniones es limitado.

Sin embargo el pensamiento lgico no est formado completamente y sus percepciones son puramente objetivas, sin que la relacin de causa efecto o las comparaciones estn bien definidas. Intenta dar una explicacin lgica a los fenmenos de su entorno y la experimentacin es vital en este camino. En esta etapa el nio realiza en sus juegos lo que ha visto en la TV, simula ser un hroe, un artista, un mueco, hasta un objeto.

El nio le da vida a sus juegos, su oso de peluche, puede ser un amigo, su profesor, su padre etc. El nio convierte una caja en su avin, su auto, su casa , etc.

Periodo de operaciones concretas ( 7 a 11 aos)

Cerca de los 7 aos de acuerdo con Piaget, los nios entran en la etapa de las operaciones concretas llamadas as porque los nios piensan de manera ms lgica que antes porque pueden consideran mltiples aspectos de una situacin. Sin embargo todava estn limitados a pensar en situaciones reales en el aqu y ahora. Los nios en la etapa de las operaciones concretas realizan muchas tareas a un nivel mucho ms alto del que podan en la etapa preoperacional. Tienen mejor comprensin de conceptos espaciales, de la causalidad, la categorizacin, el razonamiento inductivo y deductivo y de la conservacin .

El nio clasifica sus carros de juguete de acuerdo al tamao de estos y a su preferencia. El nio sabe diferenciar el peligro al cruzar las pistas, conoce las luces del semforo y sus significados

Periodo de las operaciones formales(de los 12 aos hasta la edad adulta)

Los nios en la etapa formal se diferencian porque son capaces de tener pensamientos abstractos y pueden crear situaciones hipotticas en sus mentes. Con el tiempo, estos nios pueden hacer predicciones sobre el futuro basadas en conocimientos del pasado.

El nio resuelve exmenes de ecuaciones, problemas geomtricos, encuestas, test, etc. Sin problema alguno. El nio es activo socialmente gusta de conversar y divertirse con sus iguales, sus temas de conversacin son variados y entretenidos

3.- a) Expliquen qu sucedi y justifiquen por qu. b) Por qu se emitieron las pataletas de Cristian? c) Qu factores determinaron la frecuencia con que se repetan las pataletas?

a.- Sucedi que Cristian estaba acostumbrado a conseguir todo lo que l quera mediante sus pataletas, sin embargo este comportamiento no tuvo el mismo efecto con su profesora, ya que ella no reacciono de la manera que el nio esperaba y con el tiempo se dio cuenta que su pataleta no tena ninguna consecuencia, ni positiva ni negativa. Esto se debe a que la profesora modific la conducta del nio con un refuerzo distinto al que l estaba acostumbrado, lo enviaba al rincn del

pensar para que l reflexionara sobre su conducta y poco a poco el nio fue controlando sus emociones y sus impulsos. A su vez la profesora motivaba al nio con refuerzos positivos, lo estimulaba con anotaciones positivas y le sonrea con ms frecuencia.

b.- Las pataletas de Cristian se emitieron, ya que l not que no estaba consiguiendo nada, es decir su conducta no tena consecuencias, adems al dejar de hacerlas not que esto tena efectos positivos en la actitud de la profesora hacia l. Ante todo la profesora debi enfocarse en las caractersticas personales del nio, en este caso su temperamento. El temperamento es el aspecto de la personalidad mas innato y dependiente de variables genticas y fsicas. La profesora lo que hizo fue moldear su carcter ya este se desarrolla con el tiempo como consecuencia de la educacin y experrienci 3.- El primer factor era que sus padres cedan ante las pataletas, quizs ellos no mantenan la calma para controlar al nio ya que no podan controlar al nio; esto provocaba que las conductas fuesen frecuentes. El factor de la indiferencia hizo que la frecuencia disminuyera y los refuerzos positivos de la profesora hicieron desaparecer por completo las conductas negativas del nio.

Das könnte Ihnen auch gefallen