Sie sind auf Seite 1von 2

Toda deficiencia (fsica o mental) debe ser considerada en un doble aspecto: el de su propia realidad, tanto en intensidad como en extensin

y en la repercusin psicolgica que produce en el individuo y en su entorno social-familiar.

En las familias donde existe un hijo con requerimientos de educacin especial, este solo hecho produce un gran impacto sobre los padres, quienes suelen tener una serie de reacciones emocionales que varia en varios autores:

REACCIONES DE LOS PADRES FRENTE A LA LLEGA DE UN NIO CON CAPACIDADES DIFERENTES


INTEGRANTE: CLARA KATHERINE ESCUDERO MARYURIS PEREZ RESTREPO PABLO EMILIO DAZ VANEGA JHOANA ARZUSA ZIGA YENIFER CABARCAS CARO CINDY REYES

CORPORACIN UNIVERSITARIA RAFAEL NEZ FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS PROGRAMA LICENCIATURA EN EDUCACIN ESPECIAL CARTAGENA DE INDIAS DT Y C

Para Kubler-Ross, las diferentes etapas por las que atraviesan los padres son:

2. Reaccin de Negacin y/o Aceptacin Parcial.

3. Reaccin de Aceptacin.

1.
2. 3. 4. 5.

Negacin Agresin Negociacin Depresin Aceptacin

Para otros(Dez, S., Ventola, B., Garrido, F. y Ledesma, C.; 1989), cronolgicamente los padres pasan por diferentes reacciones:

1. Reaccin Postnacimiento.

se produce solo en los casos leves, los padres tienen comportamientos que prescinden de la discapacidad y de las dificultades que para el nio supone. sta actitud hace que el hijo se encuentra solo ante su dificultad, sin ayuda y se le exigen cosas que no puede hacer. No es admitido en el seno familiar como realmente es y continuamente es llevado con distintos especialistas. Como consecuencia se generan sentimientos de inferioridad y gran inseguridad en el nio.

a) Padres que ven el suceso con una amplitud e importancia superior a la realidad, ignorando sin embargo las posibilidades positivas y entorpeciendo la normal labor educativa y el aprendizaje de una profesin con la que puedan resolver su futuro.

b) Otros padres obnubila dos y desarmados por la discapacidad que hacen vivir al hijo con una sensacin de enfermedad.

La noticia de un embarazo dispara una ola de sentimientos que incluye a los padres que fantasean con el hijo ideal. La noticia de la discapacidad del hijo supone para ellos una frustracin de sus expectativas que les derrota, desconcierta y deprime, provocando un derrumbamiento de las pautas de adaptacin, sentimientos de inferioridad y una hipersensibilidad especial hacia lo que la sociedad pueda pensar. En ocasiones intentan desplazar la culpa hacia los mdicos que intervinieron en algn momento. Poco a poco la culpa se desplaza en un intento de resignacin, a la suerte o a un castigo divino, y, por ltimo, se proyecta sobre ellos mismos.

Si la discapacidad es evidente, los padres, aunque afirmen lo contrario, no aceptan completamente al hijo y se dejan dominar por su propia situacin psicolgica y social, con una variada sintomatologa depresiva. No superan su problema personal y no salen del estril terreno de las lamentaciones y autojustificaciones. Estn totalmente orientados hacia s mismos y eso les genera ms culpabilidad, que expresan con una serie de sentimientos diversos que transforman su forma de ser y sus actitudes, hacindolos irregulares y ambivalentes en sus comportamientos, con reacciones bruscas que van al re-

La aceptacin por parte del resto de la familia depende en gran medida de las actitudes paternas y de las gratificaciones individuales de sus propias necesidades. 4. Reaccin Depresiva Existencial.

La preocupacin que envuelve a estos padres durante el resto de sus vidas, ante la idea de su muerte, al concienciarse de que su hijo es un proyecto inconcluso, la depresin existencial est cargada de ansiedad, tiene unos pensamientos superados y los de culpa y fatalidad, centrados en la bsqueda de unos sustitutos, especialmente entre los hermanos, que cuiden de estos hijos con menos posibilidades de desarrollar su propio proyecto vital.

Das könnte Ihnen auch gefallen