Sie sind auf Seite 1von 8

2

ecos 19

diciembre de 2008 · ciudad de buenos aires

· redacción ·

· dirección general: Claudio Morales.

· subdirección: Emiliano Carbonell.

· jefe de redacción: Sergio Fernández.

· subjefe de redacción: Diego Sívori.

· coordinación editorial: Emiliano Sánchez.

· diseño y diagramación: Rodolfo Viale (rodotipo@yahoo.com.ar)

· ilustraciones: Nicolás Armano, Ezequiel Carugatti, Esteban Deambroggi, Cristian

Hermoso, Fabricio Ostertag, Federico Torricos

y Mariano Vinzoni.

· redactores especiales: Ezequiel Cabrera, Micaela Del Gaudio, Damián González, Alejandra Pose y Joaquín Túñez

· redactores: Caty Antognini, Magdalena

Arévalo, Felipe Barreiros, Priscilla Dionisi, Lara Fachino, Mariana Leibinstein, Vanesa Ocampo, Pablo Lavandeira, Gustavo Quezada, Daniela Rubaldo Tarrab, Lucía Singh y Maximiliano Vadell Cosín.

· investigación periodística: Nicolás

Amoruso, Guido Arévalo, Daniel Barenboim, Lucía Blanco, Vanesa Brittez, Ezequiel Carugatti, Julieta Cerbino, Alejandra Cipolla, Bruno Cóppola, Iván Córdova, Leila Costilla, Rosa Damín, Roberto De La Vega, Noelia

Farías, Cristian Ferrari, Luciana Franchina, Nayla Garcilazo, Florencia Girotti, Victoria G. Calviño, Carolina Grosso, Luz Gutiérrez, Andrés Hernández, Leandra Lamas, Carla Loiácono, Luciana Machado, Axel Monteverdi, Bárbara Nuñez Loaglia, Emiliano Núñez, Cristina Olmos, Kevin Oulego, Claudia Pellegrino, Sebastián Pereira Bogarín, Mariano Pérez Solveyra, Federico Rico, Daiana Romero, Jonathan Romero, Martín Rubaldo, Nicolás Soifer, Judith Solipaca Lamas, Ana Sorín, Nicolás Suárez, Micaela Suriano, Olena Tkachenko, Mariano Vinzoni y Rocío Zagarra.

· periodismo deportivo: Bruno Cóppola, José L. Chamorro, Antonella Lamas, Luciana Machado, Kevin Oulego y Esteban Panelo.

· colaboradores: Martín Anzovino, Mirta

Datzber, Roxana Spagna, Rocío Del Gaudio.

· fotografía: Nicolás Amoruso, Gustavo

Brugnoni, Rosa Damín, Micaela Del Gaudio, Sergio Fernández, Cristian Ferrari, Claudio

Morales, Sebastián Pereira Bogarín, Ana Sorín

y Nicolás Suárez Zapata.

· publicidad: Taller de Periodismo y Grupo Pasteur.

para comunicarse y anunciar en Ecos19:

tel. 45036317 / 15-4187-2240 e-mail: grupopasteur@fibertel.com.ar

los artículos firmados en ecos 19 y altavoz pueden ser reproducidos parcial o total- mente citando la fuente y los autores. registro nacional de la propiedad intelec- tual en trámite.

impreso en los talleres gráficos cogtal rivadavia 763/7 - cdad. de buenos aires

editorial

6.000 ejemplares. ¡Sí! ¡Es verdad, aunque us- ted no lo crea! Todo un logro del colectivo de alumnos y ex alumnos de periodismo del vie- jo Nacional 19. De 5.000 a 6.000. Sin lugar a du- das, no resulta nada sencillo llevar adelante una publicación que no persigue interés comercial ni de lucro alguno, que sólo se mantiene me- diante los avisos publicitarios que los integran- tes del grupo juvenil deben buscar, no siempre con el éxito esperado. En sus manos , el número 8 de "Ecos 19, pa- ra toda la Ciudad", la publicación joven que es- tá dirigida al conjunto de la comunidad. ¿Qué es este proyecto? ¿En qué consiste? Pues, se tra- ta de una producción gráfica realizada por el Grupo Pasteur, el multimedio cultural/educati- vo juvenil surgido desde el colectivo del Taller de Periodismo del Colegio Nº19 "Luis Pas- teur", a modo de pasantía diseñada para los alumnos egresados de la institución educativa de Villa Devoto, en la Ciudad de Buenos Aires –capital federal de la República Argentina–. Nosotros queremos comunicarnos con la comunidad educativa del Colegio, pero tam- bién pretendemos que Ecos 19 y su suplemen- to educativo Altavoz, 16 páginas de distribu- ción gratuita, se difunda por los barrios de

VillaDevoto, Villa del Parque, Villa Pueyrredón, Villa Urquiza, Villa Ortúzar, Agronomía, Villa Real, Versalles, Monte Castro, Floresta, Flores y La Paternal. Para ello, instalamos mesas ca- llejeras de difusión del proyecto y de las acti- vidades de la institución educativa, como también caminamos por las calles y avenidas de esas barriadas, además de contar con la buena voluntad de canillitas y comerciantes para el reparto del medio editorial. Por otra parte, se podrá hallar esta publica- ción juvenil en las localidades de Sáenz Peña, Santos Lugares, José Ingenieros, Ciudadela y Ca- seros, en el partido de Tres de Febrero. Quere- mos mostrar a nuestros lectores todo -o parte- de lo que se trabaja en el Taller de Periodismo de un colegio estatal de la Ciudad. Pero, también pretendemos ilustrar acerca de lo que se hace en las aulas de la Escuela Pública. Y, además, difun- dir proyectos extra-escolares como es el Grupo Pasteur, una novedosa experiencia juvenil sur- gida del seno del taller del ex Nacional 19. La Ciudad de Buenos Aires experimenta tiempos difíciles en relación a las políticas pú- blicas en materia social, educación y salud. Se observa un marcado desinterés de las autorida- des del Gobierno de la Ciudad por favorecer el

entramado de una red pública que contenga a

los menos favorecidos del sistema e integre a to- dos los sectores sociales. Nos preocupan el dis- curso y las acciones de las autoridades del GCBA que conllevan a un progresivo abandono de lo público mientras se favorece al sector privado. Un ejemplo de ello es el presupuesto diseñado por Mauricio Macri para el año venidero en áre- as tan sensibles como la educación. Ante la indiferencia de la mayoría de los me- dios de comunicación y de vastos sectores de la sociedad porteña –que están más preocupados por el beneficio individual–, se impone la nece- sidad de defender a la Educación Pública que no reconoce orígenes ni diferencias de ningún tipo.

Y por cierto, mejorar todo lo que conlleve a una

mayor calidad de la enseñanza, en un marco plu- ral de ideas, saberes y opiniones. Presentamos el número 8 de Ecos 19, publi- cación declarada de interés cultural por la Legislatura en 2006, con el ánimo de defender

lo público, lo comunitario y de exponer lo mu-

cho que se hace en el seno de nuestras institu- ciones. Aguardamos sus comentarios y sugerencias.

la dirección

En defensa de la Educación Pública

la dirección En defensa de la Educación Pública en la calle contra el ajuste presupuestario de
la dirección En defensa de la Educación Pública en la calle contra el ajuste presupuestario de

en la calle contra el ajuste presupuestario de mauricio macri. El Taller de Periodismo realizó una cobertura especial del conflicto docente con reportajes a Francisco Nenna, secretario general de ute (izq.) y Eduardo López, secretario gremial de ute (der.). La protesta incluyó la instalación de Carpas frente a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad –que desató la orden de represión de las autoridades del gcba–, paros con singular acatamien- to y multitudinarias movilizaciones contra el achicamiento de la inversión estatal en materia educativa. Fue el corolario al plan de lucha de estu- diantes, padres y trabajadores de la educación en protesta por el atroz recorte de las becas estudiantiles, la pésima calidad de la comida en los come- dores escolares, el despido de los contratados, la desactivación de programas de inclusión social en educación y arte, la mordaza a directivos y docentes con el fin de evitar las declaraciones públicas ante el deterioro edilicio, la falta de gas y los recortes a las cooperadoras.

¿dónde encontrar ecos 19? Parada Raúl - Av. Beiró y Emilio Lamarca Parada Av. Beiró
¿dónde encontrar ecos 19?
Parada Raúl - Av. Beiró y Emilio Lamarca
Parada Av. Beiró y FCG San Martín
Parada Oscar - Av. Beiró y Av. Chivilcoy
Parada Enrique - Av. Beiró y Concordia
Parada Colito - Av. Beiró y Sanabria
Parada Sanabria y Nogoyá
Parada Av. Beiró y Marcos Paz
Parada Av. Beiró y Av. Lastra
Parada Av. Beiró y Cuenca
Parada Av. Beiró y Av. San Martín
Parada Casal - Av. San Martín 6893 y Mosconi
Parada Estación Villa Devoto (FCGSM)
Parada Hospital Zubizarreta
Parada Cuenca y R.Gutiérrez (FCGSM)
Parada Av. Nazca y Nogoyá
Parada Av. Nazca y Santo Tomé
Parada Av. Nazca y Av. Álvarez Jonte
Parada Av. Nazca y Camarones
Parada Av. San Martín al 4300
Parada Pascual - Artigas y José L. Cabezón
Parada Carrefour Norte - Roosevelt 5765
Parada Av. Olazábal y Av. Triunvirato
Parada Av. Forest y Av. De Los Incas
Parada Holmberg - Est.Drago (FCGBM)
Parada Ameghino - Est.Sáenz Peña (FCGSM)
Parada J. Ingenieros y Colectora Gral. Paz
Parada Santa Rosalía y Colectora Gral. Paz
Parada Av. Beiró e Irigoyen
Parada Oscar. Puesto de Diarios y Revistas ubicado en Av.Francisco Beiró y Av.Chivilcoy, Devoto.

diciembre de 2008 · ciudad de buenos aires

ecos 19

3

un proyecto de educación solidaria

¡Qué lindo es verte sonreír!

de educación solidaria ¡Qué lindo es verte sonreír! Alumnos del 3º año del turno tarde del

Alumnos del 3º año del turno tarde del Colegio Nº19 idearon un proyecto de ayuda solidaria junto a docentes y estudiantes, que este año se concentró en la Escuela Nº9 “José Hernández”, ubicada sobre el Arroyo del Toro y del Torito, Paraná de las Palmas, partido de Tigre. Todo un ejemplo a imitar. Durante una jornada de intercambio de experiencias y de convivencia con la comunidad escolar en pleno,en el marco del bello paisaje isleño, los visitantes se interiorizaron del estilo de vida de la región.

en pleno,en el marco del bello paisaje isleño, los visitantes se interiorizaron del estilo de vida
en pleno,en el marco del bello paisaje isleño, los visitantes se interiorizaron del estilo de vida
en pleno,en el marco del bello paisaje isleño, los visitantes se interiorizaron del estilo de vida
en pleno,en el marco del bello paisaje isleño, los visitantes se interiorizaron del estilo de vida
en pleno,en el marco del bello paisaje isleño, los visitantes se interiorizaron del estilo de vida
en pleno,en el marco del bello paisaje isleño, los visitantes se interiorizaron del estilo de vida
en pleno,en el marco del bello paisaje isleño, los visitantes se interiorizaron del estilo de vida
en pleno,en el marco del bello paisaje isleño, los visitantes se interiorizaron del estilo de vida
en pleno,en el marco del bello paisaje isleño, los visitantes se interiorizaron del estilo de vida

4

ecos 19

diciembre de 2008 · ciudad de buenos aires

recurso natural de valor geoestratégico

“La posesión del agua ya está generando conflictos desde hace tiempo”

cos 19 entrevistó a la historiadora y espe- cialista en geopolítica, estrategia y defen-

sa nacional, Elsa Bruzzone. Ella trabaja en el Ce- mida (Centro de Militares por la Democracia) y es asesora del Congreso Nacional en el área de Recursos Naturales. Es autora del libro "Las gue- rras del agua", editado recientemente por la edi- torial Capital Intelectual, la responsable de la edición del mensuario Le Monde Diplomatique en Argentina. "Los puntos en los cuales indago es lo que está sucediendo con el agua potable en

el mundo. ¿Qué es lo que pasa en el presente?

¿Cuál es el futuro que se viene desde el punto de vista del recurso, desde su carácter estratégico?

Y me refiero al carácter estratégico porque la po-

sesión del mismo ya está generando conflictos desde hace tiempo y puede originar conflictos aún más agudos y desembocar en guerras".

E
E

Bruzzone señaló que "el término del siglo XXI va a ser el siglo de las guerras por el agua, lo di- jo Ismael Serafeldin, ex vicepresidente del Ban- co Mundial en el año 1997. Entonces, mi libro ha sido dividido en dos partes. El primer tomo es Las guerras del agua y lleva como subtítulo Re- curso escaso en peligro. En él, yo trato en la in- troducción qué es lo que está pasando con el re- curso en el mundo a partir de los informes dados por Naciones Unidas por el estado del mismo; de qué manera se van instrumentando los planes de dominio del mismo a nivel mundial por parte de

la Comunidad Económica Europea, por parte de

los mismos Estados Unidos a partir de lo que su- cede con la Constitución Europea o el Tratado de Lisboa o los mismos informes del Pentágono. También, se plantea cómo es lo que sucede con

el agua potable en caso de conflicto bélico, qué

es lo que marcan todos los convenios y tratados

internacionales sobre este ítem existente. Las convenciones, lo que está estipulado y cómo no se cumplen. Porque existe la legislación interna- cional para proteger los recursos pero esta legis- lación es violada sistemáticamente cuando se producen hechos de guerras entre dos o más pa- íses".

En relación al segundo tomo de la obra, dijo que "también se llama las Guerras del Agua, pero el subtítulo es América, el objetivo más codiciado. Trata sobre la situación de los recursos hídricos en América del Sur; todo lo que es el plan Nava- jania ideado por Estados Unidos. Todo lo que significa el IRSA, qué es este proyecto de infra- estructura, integración regional sudamericana. ¿A dónde apunta? El tema del Acuífero Guara- ní, particular reservorio que compartimos Ar- gentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, es uno de los más grandes reservorios del mundo. El sis- tema de dominación implementado por Estados Unidos para tener el control de los recursos na- turales de nuestra América, como yo digo, tanto en el plano político como en el plano económi- co y en el plano militar".

En el reportaje, Elsa Bruzzone habló de la situa- ción de los recursos hídricos en la Argentina, "¿Qué pasa con los recursos, tanto subterráneos como sobre la superficie? ¿Qué sucede con la gestión del agua en la Argentina? ¿Cuál es la le- gislación vigente? ¿Cómo nos manejamos? Y por último, un capítulo final que se llama "Pun- tos para el debate", en donde planteo algunas so- luciones posibles y tiro algunas ideas para ser de- batidas y ver desde qué vereda nos paramos para dar la batalla y saber elegir en el presente y para el futuro".

el agua como recurso clave

No hay ninguna duda de la importancia que ad- quiere el agua como recurso natural estratégico en el nuevo milenio, una referencia que sostuvo la investigadora en su charla, "con el tema del agua se está hablando del fin del petróleo, la escasez del petróleo y del agua como un futuro reemplazan- te en relación a la utilidad económica del agua, entendiendo el agua como mercancía en este ca- so. ¿Qué es lo que está pasando en el presente en relación a los conflictos que se están desatando por el agua? En el presente hay muchos conflictos por el agua. Hay uno que lleva 60 años de vigen- cia y es el conflicto entre Israel y los países árabes, que tiene que ver con el tema del agua ya que co- mo para Israel el agua es un tema de seguridad nacional, aspira a quedarse y controlar todas las fuentes de agua que comparte con sus vecinos:

con Siria, con Palestina. Esto es inconcebible pe- ro esto es lo que se está jugando".

Para la Argentina, el denominado Acuífero Gua- raní reviste una importancia central a la luz del significado adquirido por el recurso líquido en los tiempos que se avecinan. "El plan para Esta- dos Unidos es el control de todo lo que es la Amazonia y también es el control del Acuífero Guaraní. Para poder terminar de acceder al con- trol de estos recursos, lo ideado a través del Plan Colombia y de la Iniciativa Regional Andina que, bajo el pretexto de la lucha contra el narcotráfi- co, le ha permitido ir sembrando bases militares en todas las fronteras amazónicas. Brasil ha de- nunciado la existencia de más de veinte bases militares a lo largo de la frontera. Ligado a esto están las presiones para con el gobierno argen- tino, para la instalación de una base militar en

el sudoeste de la provincia de Misiones, o más propiamente, en la zona de la triple frontera, porque con eso cerraría el cerco".

Acotó Bruzzone que "nosotros tenemos al Ban- co Mundial realizando las investigaciones y las exploraciones desde el año 1998 por decisión de los gobiernos de la región, a través del Departa- mento de Fondo para el Medio Ambiente, que es un departamento del Banco Mundial. El Banco Mundial tiene su sede en Washington y sabemos quién nombra al Director del Banco Mundial y quién financia a nivel mundial. Así, que hay en el Banco Mundial una serie de agencias y orga- nizaciones de los países del Primer Mundo rea- lizando todas las exploraciones. Por lo tanto, hay información a la que accedemos y hay informa- ción a la que no accedemos. El concepto sigue siendo el de creer que es una mercancía y están buscando la mejor manera de poder hacer una explotación comercial del recurso por parte de las trasnacionales, a las cuales se adhiere el Ban- co Mundial. Porque el Banco Mundial es aliado de todas estas trasnacionales del agua".

el paradigma dominante

Elsa Bruzzone, por último, expuso su punto de vista acerca de lo que hay que hacer para evitar

todo esto y para que los recursos naturales no se- an tomados, no estén tomados como mercancía

y no sigan en manos de empresas multinaciona-

les con la complicidad de los distintos gobiernos de turno. "Yo siempre digo que esta es una bata-

lla que, si bien se libra en el campo de las ideas, también se libra en el corazón, en la conciencia

y en el alma de cada ser humano. Acá lo que hay

que tener en claro es que hay dos culturas, dos

en la conciencia y en el alma de cada ser humano. Acá lo que hay que
en la conciencia y en el alma de cada ser humano. Acá lo que hay que
en la conciencia y en el alma de cada ser humano. Acá lo que hay que
en la conciencia y en el alma de cada ser humano. Acá lo que hay que
en la conciencia y en el alma de cada ser humano. Acá lo que hay que
en la conciencia y en el alma de cada ser humano. Acá lo que hay que
en la conciencia y en el alma de cada ser humano. Acá lo que hay que
en la conciencia y en el alma de cada ser humano. Acá lo que hay que
en la conciencia y en el alma de cada ser humano. Acá lo que hay que
en la conciencia y en el alma de cada ser humano. Acá lo que hay que

diciembre de 2008 · ciudad de buenos aires

ecos 19

5

concepciones que se están enfrentando. Una pa- ra la cual la vida humana, la vida vegetal, la na- turaleza, el planeta, el agua potable son mercan- cías, objetos, cosas que se venden y se compran en el mercado de acuerdo a las leyes de oferta y demanda del mismo".

"Yo la llamo cultura de la muerte porque lleva al suicidio de la especie humana y también come- te asesinato porque mata vida animal, vegetal. Mata al planeta, mata a la naturaleza y también mata a los seres humanos y cuyo nombre lo voy a decir ya mismo, es el capitalismo. Es el capitalis- mo que no se va a humanizar nunca porque está basado en la explotación del ser humano por el ser humano y está basado en el concepto de que el ser humano no es un sujeto sino que es un ob- jeto. Entonces, para mí con eso no hay ni presen- te ni futuro. Por eso, lo llamo futuro de la muer- te. Y frente a esto, una cultura que dice que la política y la economía tienen que girar alrededor de la vida; que no hay dinero en el mundo que pueda pagar una vida humana, de la vida vege- tal, de la vida animal, de la naturaleza. Que son bienes que nos han sido dados para ser gozados y disfrutados pero cuidándolos y preservándolos para poder ser disfrutados por las generaciones venideras", argumentó la escritora.

En el cierre de la nota, afirmó que "creo que con esta cultura sí hay presente y sí hay futuro. Por eso, creo que la batalla pasa por el interior de ca- da uno de nosotros, en cada ser humano que ha- bita en el planeta. A nivel de conciencia, de co- razón y de alma tenemos que decidir en qué vereda nos paramos para dar la batalla para ver si tenemos presente y futuro. Yo estoy parada en la vereda de la cultura de la vida, sin ninguna du-

fabricio ostertag
fabricio ostertag

da. Además, sé que estoy en la vereda correcta porque estoy absolutamente convencida que es- toy cumpliendo el mandato que le fue enviado a nuestros ancestros hace siete millones de años, que es la fecha hasta hoy, cuando hombres y mu- jeres comenzamos a ponernos de pie para cami- narlos juntos y empezamos a ver este maravillo- so creciente que somos los seres humanos ahora.

Ese mandato que también lo tienen los anima- les. Fue asegurar la preservación y la superviven- cia de la especie humana en armonía con la na- turaleza. Entonces, esta es la madre de la batalla. Para poder cambiar el país, para poder cambiar la región, para poder cambiar el mundo, tenés que cambiar vos primero”. sergio fernández

Biocombustibles

lsa Bruzzone dió su opinión sobre la cuestión de los biocombustibles, “noso-

tros no nos oponemos a la fabricación del bio- combustible, de ninguna manera si esto pue- de ayudar a paliar el cambio climático o si puede ayudar en este sentido, pero no a partir de los alimentos, no a perder soberanía alimen- taría, no a condenar a los seres humanos al hambre para que los países del Primer Mundo puedan seguir teniendo el nivel de vida que lo tienen hoy. Que lo tienen gracias a los saqueos que hacen de nuestros recursos naturales, gra- cias a nuestra sangre, a nuestro sudor, y a nues- tras lágrimas. ¿Verdad? Entonces, es un deba- te que hay que darlo”. Agregó que, “más que el término biocombus- tible, me gusta el término agrocombustible por- que creo que este término que se está poniendo por la Liga Campesina Mundial y acuñada, so- bre todo, por vía campesina del Brasil, creo que es el término correcto. Es agrocombustible por- que son los productos agrícolas los que se van a utilizar y nos va a faltar comida. Va a ser un de- sastre porque si ya la producción de soja está produciendo desastre a nivel planetario, en los países de planta neto, por los daños que produ- cen en la tierra, en el aire y en las personas, en los animales y en las plantas…”. “Al cabo de los cinco años, la tierra deja de ser productiva, transforma en una bofeteada un de- sierto, se talan bosques, se talan selvas. Enton- ces, aumentan las crecientes de los ríos, se pro- ducen inundaciones y se producen desastres que estamos viviendo. Se favorece a la sequía en la su- puración de los suelos. Es terrorífico. Yo no quie- ro ni pensar lo que ocurriría si ya estamos pre- senciando esto, la saturación de la tierra”.

s. f.

E
E
Yo no quie- ro ni pensar lo que ocurriría si ya estamos pre- senciando esto, la
Yo no quie- ro ni pensar lo que ocurriría si ya estamos pre- senciando esto, la
Yo no quie- ro ni pensar lo que ocurriría si ya estamos pre- senciando esto, la
Yo no quie- ro ni pensar lo que ocurriría si ya estamos pre- senciando esto, la
Yo no quie- ro ni pensar lo que ocurriría si ya estamos pre- senciando esto, la
Yo no quie- ro ni pensar lo que ocurriría si ya estamos pre- senciando esto, la
Yo no quie- ro ni pensar lo que ocurriría si ya estamos pre- senciando esto, la

6

ecos 19

diciembre de 2008 · ciudad de buenos aires

la guerra del agua en el mundo de hoy

Botellas de agua pública

ncolora, inodora e insípida, el agua es esencial para toda forma de vida terrestre.

Ningún hombre, animal ni planta puede vivir sin ella. Es fundamental para todo organismo, desde el elefante hasta el microbio, y nada pue- de reemplazarla. Para mantenerse saludable, ca- da uno de los más de cinco mil millones de ha- bitantes de la Tierra debe consumir, en líquidos y alimentos sólidos, unos dos litros y medio de agua diarios. Pero, sólo el 3 por ciento del agua del plane- ta es dulce –y como si fuera poco– no está repar- tida uniformemente. Lo que genera un gran ne- gocio para las naciones y empresas encargadas de proveer dicho recurso a las naciones en don- de éste escasea. Muchas comunidades ya tienen un limita- dísimo acceso a ella haciendo que el agua po- table se convierta entonces en una mercancía más, por lo que para consumirla hay que gas- tar más de lo que cuesta un litro de leche o una gaseosa. En América, los gobiernos nacionales se en- frentan al fantasma de la privatización de los re- cursos naturales, donde el agua es el bien más an- helado después del petróleo. En aquellos países en donde el sector privado se ha apoderado de es- te recurso, se extrae en millones de litros para venderlos a un precio muy rentable a otros paí- ses, como los europeos o asiáticos, en donde es- te bien escasea. El ejemplo más representativo es la venta de agua embotellada proveniente del Acuífero Guaraní, en Brasil, hacia Medio Orien- te. Acuífero considerado como la mayor reserva de agua dulce subterránea del planeta.

i
i
mariano vinzoni
mariano vinzoni

Y las ganancias, por supuesto, van a compa- ñías como Danone, Coca-Cola, Pepsi-Cola y Nes- tlé. La primera, de origen francés, es la que más desarrollo e inversión han realizado en los últi- mos años para extraer este líquido tan buscado de los lugares más recónditos. Francia tiene una larga historia en el desarrollo tecnológico para la extracción de agua ya que escasea gravemen- te en todo su territorio. La presencia de Danone en América Latina es muy fuerte. En nuestro país, la francesa se encarga de co- mercializar una gran cantidad de productos a base de agua mineral y de agua de la misma red sanitaria, agua argentina. Por su parte, Nestlé no

pierde pisada a la francesa. La empresa suiza tie- ne, al menos, 68 marcas conocidas de agua em- botellada. Durante el año 2007, se embotellaron y vendieron 84 mil millones de litros de agua en todo el mundo. Se trata de un negocio que se sustenta en la venta de un recurso vital y público que rara vez paga por la comercialización privada del mis- mo. Las multinacionales en el negocio se apro- pian del agua de los países donde se establecen. Así, Danone, Nestlé o la Coca-Cola, están ha- ciendo el grueso de su negocio con el líquido de países ajenos y en mucha menor medida con su propia agua.

Ello se traduce, dependiendo de la legislación de cada país, en que el agua con la que multina- cionales hacen negocio pasa de ser una propie- dad de la Nación a una propiedad privada. Danone se instala en el primer lugar en ven- tas de agua embotellada a nivel mundial y en se- gunda posición en América Latina, aunque hay que indicar que el grueso de su distribución la re- aliza, nada más y nada menos que Coca-Cola. Nestlé, por su parte, opera en 130 países con 2 marcas globales, 5 internacionales y 70 locales, acaparando el 17 por ciento de valor del merca- do mundial de agua envasada, sin incluir las so- ciedades adquiridas en 2003. Y, sin quedar atrás, Coca-Cola está haciendo frente en el mercado del agua embotellada con su marca global Dasani. Pero, el trasfondo no se restringe al mero en- gaño al consumidor acerca del tipo y calidad de agua que está comprando, sino que abarca una serie de aspectos sobre un negocio que se sus- tenta en la privatización de un recurso vital y pú- blico. Las denuncias recientes del saqueo de mi- les de litros de agua por parte Coca Cola en acuíferos de la India es un claro ejemplo de có- mo se está dejando sin agua a unos para ofrecer- la a otros que estén dispuestos a pagar por ella. La Argentina no es ajena a este panorama. Mientras en muchos rincones de nuestro país abunda el agua, en muchos otros escasea. Pero, en aquellos primeros, grandes empresas multi- nacionales han encontrado una muy rentable forma de comercio en la extracción y embotella- miento del agua. Es decir, los argentinos pagan por el agua que por soberanía les pertenece. diego sívori

embotella- miento del agua. Es decir, los argentinos pagan por el agua que por soberanía les
embotella- miento del agua. Es decir, los argentinos pagan por el agua que por soberanía les
embotella- miento del agua. Es decir, los argentinos pagan por el agua que por soberanía les
embotella- miento del agua. Es decir, los argentinos pagan por el agua que por soberanía les
embotella- miento del agua. Es decir, los argentinos pagan por el agua que por soberanía les

diciembre de 2008 · ciudad de buenos aires

ecos 19

7

· por el barrio · miguel angel, el canillita de chivilcoy y navarro. Nacido en
· por el barrio ·
miguel angel, el canillita de chivilcoy y navarro. Nacido en Villa Ortúzar, a la edad de 7 años comenzó a trabajar en el duro oficio de canillita tras la muerte de su padre. Lo hizo en las
paradas de Av.De Los Incas y Av.Triunvirato, y en La Pampa y Av.Triunvirato con la 6º edición. Desde el año 1996 se desempeña en la parada a metros de las vías del San Martín, en Villa Devoto.
Desde entonces se hizo conocer por los llamativos gorros que viste, unos 337 que guarda con cariño y que lo convirtieron en uno de los personajes del barrio. Dice que “la reacción de transeúntes
y conductores es espectacular en un setenta por ciento, aunque hay un treinta que no sé por qué
”.
Con entusiasmo manifiesta que “sería lindo exponer los gorros”. Su mayor satisfacción es
hacer reír a la gente. “Vinieron de Canal 7 con el camión hasta aquí”, sostiene con orgullo al hacer referencia a su presencia en el programa de TV, Compatriotas.

visite el blog de ecos 19 en internet

http://grupopasteur-periodismo19.blogspot.com

en internet http://grupopasteur-periodismo19.blogspot.com escuche radio pasteur, la radio del grupo pasteur

escuche radio pasteur, la radio del grupo pasteur http://grupopasteur.mypodcast.com

escuche radio pasteur, la radio del grupo pasteur http://grupopasteur.mypodcast.com
escuche radio pasteur, la radio del grupo pasteur http://grupopasteur.mypodcast.com
escuche radio pasteur, la radio del grupo pasteur http://grupopasteur.mypodcast.com
No desperdicies el agua, porque también desperdiciás la vida. Talar un árbol es matar a
No desperdicies el agua,
porque también desperdiciás la vida.
Talar un árbol
es matar a un hermano.
Polución en los aires.
Petróleo en las aguas.
Basura en sus tierras.
La realidad es ésta: la contaminación.
Hagamos hasta lo imposible para
recuperarla.
El avance industrial
retrocede al medio ambiente.
La Tierra, hogar de millones de:
¡Compro aire y, si es puro,
pago mucho más!
Cuidar el planeta es cuidar el futuro.
plantas, animales y humanos.
Fuente de vida, fuente de bien.
Ahora está en peligro.
Los humanos: fuente de basura,
fuente de necesidades inagotables.
Cada vez somos más. Los sumamos,
¿querés que te explique el resultado?
La contaminación no es desarrollo.
La propiedad es un abuso
Usar la
Tierra desmedidamente también.
Nuestros descuidos lo han ensuciado.
Sus recursos le hemos quitado.
PERO NO ES tarde para cambiar.
Es el momento de actuar.
¡Es la Tierra! ¡Cuidémosla!
Si seguís cuidando el medio
ambiente como hasta ahora, ¿dónde
vamos a vivir? En Marte, tal vez.
¡Yo no creo!
La contaminación es una consecuencia
para todos los seres vivos.
Soy de la Ciudad, con todo lo que ves
-con sus ruidos, con su gente-,
consume vejez.
Somos parte de la nueva generación,
tenemos trabajo por delante.
Debemos concientizar, debemos
limpiar, debemos cuidar.
El respeto por la vida natural es la
base de la construcción del FUTURO.
Aprendamos a llevar una vida limpia,
sin tantas necesidades materiales.
El planeta nos lo agradecerá.
Cuando un bosque desaparece,
el planeta sufre.
Durante siglos gastamos y consumimos sus recursos. Sin pensar
en el daño que hacíamos. Hoy, es el mismo Planeta, quien nos
demuestra lo contrario. En nosotros está la responsabilidad de
recuperar lo que perdimos.
¡Por un planeta limpio! ¡Por un FUTURO!
Exterminar un ecosistema
desequilibra la diversidad del
planeta y el clima, afectándonos
luego a todos nosotros.
¿Destruirías las paredes de tu casa?
Encarar al fin la pura realidad:
respirar hollín, llorar alquitrán.
La contaminación y el cambio climático, son problemas de todos.
No importa la religión, la clase social, la nacionalidad, el idioma.
TODOS SOMOS RESPONSABLES POR LA SALUD DE LA TIERRA.
Actuémos con sabiduría, sepamos cuidar lo que nos pertenece.
¿Tirarías el techo?
¿Romperías
las ventanas?
entonces,
¿por qué
No te quejes de la destrucción del
planeta, lucha para salvarlo.
contaminás y destruís nuestro único
hogar? ¡Nuestro Planeta!
producción: el taller de periodismo del colegio 19.
contaminás y destruís nuestro único hogar? ¡Nuestro Planeta! producción: el taller de periodismo del colegio 19.
contaminás y destruís nuestro único hogar? ¡Nuestro Planeta! producción: el taller de periodismo del colegio 19.
declarada de interes cultural de la ciudad por la legislatura
declarada
de interes
cultural
de la ciudad
por la legislatura
de interes cultural de la ciudad por la legislatura Ciudad de Buenos Aires · Diciembre de
de interes cultural de la ciudad por la legislatura Ciudad de Buenos Aires · Diciembre de

Ciudad de Buenos Aires · Diciembre de 2008 Año 4 · Nro. 8 · Distribución gratuita · 6000 ejemplares

ecos 19 es un emprendimiento del grupo pasteur, el proyecto de pasantía del taller de periodismo del colegio nº 19 “luis pasteur” de villa devoto

del grupo pasteur, el proyecto de pasantía del taller de periodismo del colegio nº 19 “luis