Sie sind auf Seite 1von 100

UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA JOS SIMEN CAAS

CAMBIOS EN LA PRODUCCIN DE CAA DE AZCAR EN EL SALVADOR ANTE CAMBIOS EN LOS PRECIOS INTERNACIONALES: PERODO 1970-2003

TRABAJO DE GRADUACIN PREPARADO PARA LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS Y EMPRESARIALES

PARA OPTAR AL GRADO DE LICENCIADO EN ECONOMA POR: VCTOR MANUEL PERAZA BURGOS

SAN SALVADOR, OCTUBRE 2006.

UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA JOS SIMEN CAAS UCA

RECTOR LIC. JOS MARA TOJEIRA, S.J.

SECRETARIO GENERAL LIC. REN ALBERTO ZELAYA

DECANO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS Y EMPRESARIALES MTRO. JOS MANUEL RIVAS ZACATARES

DIRECTOR DEL TRABAJO MTRO. ROBERTO GOCHEZ

SEGUNDO LECTOR MTRO. GERARDO OLANO

A mi Mam Alicita. Por su apoyo y entrega Luchar y motivarme siempre a seguir adelante. Gracias

INDICE:

Introduccin Objetivos de la Investigacin Objetivo General Objetivos Especficos Hiptesis de Trabajo Metodologa de la Investigacin

5 6

7 8

CAPTULO 1: PANORAMA DEL SUBSECTOR AZUCARERO DE EL SALVADOR.


1.1 1.1.1 1.1.2 1.1.3 1.2 1.3 1.4 1.5 1.6 1.7 Introduccin. Panorama del Crecimiento de la Economa Salvadorea. Panorama de la Agricultura Salvadorea. Desempeo de los Subsectores Agropecuarios. Antecedentes Histricos del Cultivo de la Caa de Azcar. rea Cultivada, Produccin y Rendimiento de la Caa de Azcar. El Precio Domstico del Azcar. Perfil de los Ingenios Azucareros de El Salvador. Perfil de los Productores de Caa de Azcar. Perfil Geogrfico del Cultivo de la Caa de Azcar.

9
10 10 11 15 17 18 23 26 29 32

CAPTULO 2: 36 PANORAMA INTERNACIONAL DEL COMERCIO Y LA PRODUCCIN DE AZCAR.


2.1 2.2 2.3 2.4 2.5 Introduccin. La Produccin Mundial de azcar. El Consumo Mundial de Azcar. Principales Pases Importadores y Exportadores de Azcar. Las Distorsiones del Mercado Azucarero. 37 38 40 42 44

CAPTULO 3:

46

LA VARIACIN EN LA PRODUCCIN DE AZCAR ANTE EL CAMBIO DE LOS PRECIOS INTERNACIONALES: 1970 2003.
3.1. 3.2. Introduccin. Comportamiento de las variables relevantes. 47 48 48 50 52 55 56 57 58 62

3.2.1 Evolucin de las Exportaciones de Azcar de El Salvador. 3.2.2 Evolucin de los Precios Internacionales del Azcar. 3.2.3 Vinculacin entre Precio y Produccin de Azcar. 3.3. Planteamiento del Modelo Economtrico.

3.3.1 Especificacin Terica del Modelo y Metodologa 3.3.2 Especificacin del Modelo Economtrico y Variables Utilizadas. 3.3.3 Tratamiento de los Datos. 3.4 Resultados del Modelo Economtrico Estimado

CONCLUSIONES BIBLIOGRAFA ANEXOS

67 71 73

INTRODUCCIN A partir de la dcada de los noventa, el cultivo de caa y la produccin de azcar cruda en El Salvador ha sido una de las pocas sub-ramas del sector agropecuario tradicional que presenta tasas positivas de crecimiento en sus niveles de produccin.

Sin embargo, dichos niveles de produccin son inestables a lo largo del tiempo. En la dcada de los ochenta estas fluctuaciones pueden atribuirse al fuerte impacto del conflicto armado y la crisis econmica-social. En la dcada de los noventa, dichas fluctuaciones pueden atribuirse al impacto negativo de algunos fenmenos naturales, o a los ciclos agrcolas. La produccin de azcar en El Salvador es adems una actividad agrcola e industrial que tradicionalmente ha estado sometida a diversos controles y regulaciones estatales. As, los precios internos pagados a los productores y el precio mximo que pagan los consumidores estn vinculados a diversas medidas de regulacin como la fijacin de precios y prohibicin de importaciones. Frecuentemente se afirma por parte de las gremiales de los ingenios que la rentabilidad de todo el sector depende de estos precios internos ms altos, puesto que estos compensan los ingresos obtenidos por la venta a menores precios en los mercados internacionales. Debido a que los precios de los mercados internacionales han sido histricamente muy inferiores e inestables en comparacin al precio domstico, y como una gran parte de la produccin de azcar se destina al mercado internacional, se asume que los cambios en el volumen de produccin de azcar que realizan tanto productores e ingenios, estn influenciados tambin por los cambios que sufren dichos precios. Especficamente, en la presente investigacin se pretende indagar sobre las variaciones que presenta la produccin de azcar y la vinculacin de estas con los cambios en los precios del mercado internacional no preferencial y preferencial de los Estados Unidos. Se supone implcitamente por ello que el volumen de oferta de azcar salvadorea no depende nicamente de los precios y condiciones econmicas nacionales. Sin embargo, no se desarrolla un modelo que explique todos los determinantes de la oferta de azcar salvadorea, sino que se desarrolla un modelo economtrico en donde se busca determinar la elasticidad de la produccin respecto a los precios internacionales y la demanda de exportaciones del exterior. Se emplea un modelo doble logartmico, en donde los coeficientes obtenidos representaran la elasticidad de la produccin de azcar respecto a las variables explicativas empleadas. La investigacin se desarrolla en tres captulos: En un captulo inicial se aborda el panorama del subsector azucarero salvadoreo, describiendo su desempeo respecto al

entorno econmico nacional y respecto al resto de sub-ramas agrcolas que conforman el sector agropecuario, se exponen los antecedentes del cultivo de caa, el rea cultivada, la produccin y los rendimientos agrcolas. Se elabora, adems, un perfil de los ingenios azucareros, un perfil de los productores de caa de azcar y un perfil geogrfico departamental de la produccin de caa. En un segundo captulo se aborda el panorama internacional del comercio y la produccin global de azcar, describiendo las caractersticas de la produccin mundial, el consumo mundial y los principales pases importadores y exportadores de azcar. En el tercer captulo se realiza una medicin emprica sobre la vinculacin existente entre la variacin en el volumen de produccin nacional de azcar ante los cambios en los precios internacionales. En este captulo se analiza el comportamiento de las variables relevantes y se plantea un modelo economtrico sobre la elasticidad de la oferta de azcar respecto a diferentes precios internacionales.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIN

OBJETIVO GENERAL Elaborar un panorama de la produccin nacional, del comercio internacional de azcar y evaluar la vinculacin existente entre la oferta de azcar de El Salvador con los precios internacionales.

OBJETIVOS ESPECFICOS

Describir los antecedentes, la evolucin del rea cultivada de caa, la produccin de azcar y del rendimiento agrcola del sector.

Describir las caractersticas de los ingenios azucareros que se encuentran funcionando en El Salvador, las caractersticas de los productores de caa de azcar y de la distribucin geogrfica del cultivo.

Describir los rasgos ms sobresalientes de la produccin mundial de azcar, el consumo y el comercio internacional de azcar.

Investigar la vinculacin existente entre el precio internacional no preferencial y preferencial de Estados Unidos con la produccin nacional de azcar.

Plantear un modelo economtrico de oferta de azcar que evale la vinculacin existente entre las variables relevantes del mercado internacional que, condicionan los cambios en la produccin de azcar, expresando dicha vinculacin en trminos de elasticidad.

HIPTESIS DEL TRABAJO La hiptesis del trabajo de investigacin es que los cambios en los precios internacionales de los mercados no preferencial y del preferencial de los Estados Unidos influyen en el nivel de produccin de azcar cruda de El Salvador. Es decir, se supone que las decisiones de produccin de azcar no dependen exclusivamente de los precios y las condiciones econmicas nacionales, sino tambin del comportamiento del mercado internacional del azcar.

METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN El trabajo de investigacin se ha desarrollado mediante una revisin, sistematizacin, procesamiento de datos y anlisis de las series estadsticas relevantes, as como de una revisin bibliogrfica y documental obtenida de libros, documentos, estudios, revistas, investigaciones en la materia, provenientes del Internet y de diversos centros de documentacin y bibliotecas.

Captulo I

Panorama del Subsector Azucarero de El Salvador

1.1

INTRODUCCIN Panorama del Crecimiento de la Economa Salvadorea1

1.1.1

Durante la primera mitad de la dcada de los aos noventa la economa salvadorea experiment transformaciones importantes en el mbito poltico, econmico y social, por un lado se encuentra la firma de los acuerdos de paz y por otro, la llegada al poder de un nuevo gobierno que implementa transformaciones significativas

Vase Anexo 1.1: Cuadro de Datos sobre la evolucin del PIB, PIB percpita y tasas de crecimiento anual.

en la poltica econmica nacional.2 Se dan las privatizaciones del sistema financiero y de diversos activos, empresas y servicios estatales, es decir, se desarrolla una importante liberalizacin comercial con las reformas arancelarias y cambiarias seguidas. Durante los aos ochenta la economa salvadorea experiment tasas de decrecimiento de su Producto Interno Bruto (PIB). Por ejemplo, durante los aos 1979 1981, las tasas de crecimiento fueron del hasta el ao 1990. Con la finalizacin del conflicto armado El Salvador alcanz tasas de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) superiores al 6% anual (Grfico en Anexo 1.1), sin embargo a partir de 1996 la economa salvadorea empez a crecer a tasas cada vez menores. Este proceso de lento crecimiento perdura hasta la fecha. As, en los ltimos aos la tasa de crecimiento del PIB por habitante ronda el cero por ciento o es levemente negativo. Esta desaceleracin del crecimiento econmico salvadoreo afect de forma desigual a los diferentes sectores de la actividad econmica. Mientras la Industria y el Comercio conservan su contribucin sectorial al PIB, en el sector agrcola se profundiza el estancamiento econmico que ya presentaba dicho sector desde mediados de la dcada de los aos ochenta. -4.2%, -11.8% y -10.5%. Este perodo fue seguido luego por un largo perodo de estancamiento que dur todo el conflicto blico,

1.1.2

Panorama de la Agricultura Salvadorea

El sector agropecuario ha sido considerado tradicionalmente como el sector ms importante de la economa salvadorea, debido a su contribucin al PIB, su capacidad de generacin de divisas y la absorcin de una importante porcin del total de la poblacin ocupada de El Salvador3.

PNUD El Salvador: Estado de la nacin en Desarrollo Humano, El Salvador, 1999. No obstante en 1975 del Total de Ocupados (1,220,300 habitantes) el 48% se encontraban en el sector agropecuario, para 1985 los ocupados agrcolas representaban el 34.11% (468,500 habitantes) En 1995 representaron el 26.9% y para el ao 2003 solamente el 18.23% ( 459,478) de la Poblacin Econmicamente Activa (PEA) ocupada a nivel nacional, segn datos de la DIGESTYC.
3

10

Desde la dcada de los aos ochenta, el sector fue fuertemente impactado por la crisis econmica-social, el deterioro de la actividad econmica nacional, y por factores econmico externos como el declive de las exportaciones y el endurecimiento de la poltica proteccionista de las economas desarrolladas sobre los sectores agropecuarios, as como tambin, por el deterioro de los trminos de intercambio de los bienes primarios.4

Grfico 1.1
CRECIMIENTO ANUAL DEL PIBA Y PARTICIPACIN EN EL PIB (1970-2003, Precios Constantes 1990) Crecimiento
15% 10% 5% 0% -5% -10% -15% 1971 1973 1975 1977 1979 1981 1983 1985 1987 1989 1991 %piba 1993 1995 1997 PIBA/PIB 1999 2001 2003

Participacin
25% 20% 15% 10% 5% 0%

FUENTE: Elaboracin propia a partir de los datos de la Revista Trimestral del BCR, ver Anexo 1.1

A consecuencia de lo anterior, la importancia sectorial del Producto Interno Bruto Agropecuario (PIBA) se ha contrado y su contribucin al PIB nacional se ha estancado. Como se observa en el Grfico 1.1 entre 1975 y 2003 el PIBA ha disminuido su participacin en el PIB de un 18.5% hasta un 11.3% respectivamente. Otros sectores como la Industria Manufacturera y el sector Comercio, restaurantes y hoteles han conservado su aporte sectorial al PIB5. Este deterioro de la importancia del sector agropecuario se continu acentuando a lo largo de la dcada de los aos noventa. Para el perodo comprendido entre 1990 y 2003 (14 aos) el PIBA nicamente ha tenido crecimiento significativo en 4 aos, el resto de aos el crecimiento ha sido nulo o se ha contrado su actividad econmica.

Grfico 1.2
Bigit Estrada, Julio Salvador; Calles Hernndez, Jos Ricardo. Evolucin, Tendencias y Perspectivas de la Estructura Productiva del Sector Agropecuario Salvadoreo. Tesis de grado, UCA, San Salvador, Octubre 2000. 5 En el perodo 1980-2003 la Industria Manufacturera a conservado casi invariable su participacin en el PIB, al pasar de un 22.9% a 23.81% en dicho perodo. En el mismo perodo el sector Comercio, restaurantes y hoteles pasaron de un 17.2% a un 19.68% del PIB. (FUENTE: Revista Trimestral del BCR)
4

11

EVOLUCIN DE LA TASA DE VARIACIN DEL PIB Y PIBA 1970-2003 (Precios Constantes 1990)
15% 10% 5% 0% -5% -10% -15% 1971 1972 1973 1974 1975 1976 1977 1978 1979 1980 1981 1982 1983 1984 1985 1986 1987 1988 1989 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003
FUENTE: Elaboracin propia a partir de los datos de la Revista Trimestral del BCR, ver Anexo 1.1

% pib %piba

Otra caracterstica de la evolucin del PIBA es la alta volatilidad de su tasa de crecimiento, como se observa en el Grfico 1.2, su tasa de crecimiento anual es mucho ms inestable que la tasa de variacin del PIB nacional. Esto puede deberse a que el desempeo del sector agropecuario est fuertemente determinado por los ciclos agrcolas. En la dcada de los noventa el PIBA ha sido impactado negativamente por fenmenos naturales como el nio en 1993-1994, las inundaciones del huracn Mitch en 1998, y los terremotos de 2001. En los aos ochenta, el conflicto armado tuvo un impacto negativo muy fuerte en el crecimiento sectorial debido a que amplias zonas agrcolas fueron escenario frecuente de la guerra. Adems del impacto negativo de algunos fenmenos naturales, el sesgo antiagrcola de la poltica econmica seguida desde los noventas ha repercutido negativamente en la evolucin del sector agropecuario. Particularmente la poltica cambiaria provoc una sobre valuacin del tipo de cambio.6 La poltica crediticia se reflej en el deterioro del crdito real destinado al sector agropecuario y la poltica arancelaria liberalizadora que impact sobre los productos agrcolas de exportacin.

De acuerdo con Roberto Rivera Campos en su libro La Economa salvadorea al final del siglo: Desafos para el futuro FLACSO, 2000: El fracaso del modelo exportador est relacionado al creciente flujo de recursos externos, el denominado Mal Holands, afectando la competitividad de las exportaciones. Considerando que si bien las remesas familiares han permitido el flujo de divisas que no genera el sector exportador, a est dinmica econmica se le atribuye el estancamiento econmico en general que a partir de la segunda mitad de la dcada de los aos noventa muestra la economa nacional.

12

Segn Alexander Segovia7 estas medidas, junto a otras ayudaron a una profundizacin de la terciarizacin econmica y han provocado que el sector agrcola pierda su carcter dinamizador de la economa, no obstante su importancia social. De acuerdo con este autor8:

La dimensin social de la poltica cambiaria seguida tiene su contraparte en el efecto que esta tiene sobre los salarios reales, que se han deteriorado fuertemente debido a la poltica salarial altamente restrictiva seguida. El efecto de estos cambios de poltica econmica ha repercutido decisivamente en la composicin de la tasa de ocupacin que tiende hacia una terciarizacin e informalizacin de la PEA y a la creciente consolidacin de un modelo econmico que no brinda oportunidades, particularmente en las reas rurales, estimulando la migracin de sus habitantes hacia el exterior.

Al analizar la evolucin de la Poblacin Econmicamente Activa (PEA) ocupada total por sectores econmicos para varios aos (Grfico 1.3) se puede observar que en 1985, debido al conflicto armado el sector agropecuario redujo significativamente la poblacin ocupada respecto 1975, al pasar de 586,000 ocupados a 468,500 en dicho perodo. En el mismo perodo la industria y el sector servicios aumentan el empleo generado, este ltimo sector pas a ser la actividad econmica que concentra el mayor nmero de los ocupados, 670,000 habitantes.

Para 1995 este proceso de terciarizacin de la PEA se acenta aun ms, el sector servicios ocupa 1,058,730 habitantes y para el ao 2003 contina con la misma tendencia con un total de 1,610,618 ocupados en el sector. El sector agropecuario increment la ocupacin moderadamente a 532.545 habitantes en 1995, debido fundamentalmente a la recuperacin econmica del periodo de post guerra. Pero, con el proceso de desaceleracin a partir de 1996, los ocupados y la contraccin del agro en general se profundiza, los ocupados del sector para 2003 disminuyen nuevamente a 459,478 habitantes.

Grfico 1.3
7

Segovia, Alexander. Transformacin Estructural y Reforma Econmica en El Salvador F&G Editores. Guatemala 2000. 8 Ibd. 2000.

13

Ocupados Totales por Sector Econmico (1975 - 2003)

2,000,000 1,600,000 1,200,000 800,000 400,000 Agricultura, Ganadera, Caza y Silvicultura Industria y Minera Servicios*

1975 586,000

1985 468,500

1995 532,545

2003 459,478

122,400 509,000

234,700 670,000

381,742 1,058,730

449,964 1,610,618

FUENTE: Elaboracin propia a partir de datos de la DIGESTYC, ver Anexo 1.4

En el Grfico 1.4 se muestra la participacin porcentual de cada sector en el total de ocupados. A mediados de los aos setenta el sector agropecuario empleaba un 48.1% de los ocupados de El Salvador, y para 2003 dicho sector pas a representar solo el 18.2% de los ocupados en el mbito nacional. El sector servicios, en cambio, aumento su participacin en la composicin de los ocupados totales del 41.8% al 63.9% en el mismo perodo.

De all que autores como Segovia (2000) afirmen que las polticas econmicas seguidas han estimulado la migracin de los habitantes, especialmente de las reas rurales hacia el exterior.
Grfico 1.4

14

Composicin de la PEA Ocupada por Sector Econmico (1975 - 2003)

100% 80% 60% 40% 20% 0% Servicios* Industria y Minera Agricultura, Ganadera, Caza y Silvicultura

1975 41.8% 10.1% 48.1%

1985 48.8% 17.1% 34.1%

1995 53.7% 19.3% 27.0%

2003 63.9% 17.9% 18.2%

FUENTE: Elaboracin propia a partir de datos de la DIGESTYC, ver Anexo 1.4

El sector industrial a mantenido una participacin sectorial ms estable, en 1975 un 10.1% de los ocupados laboraban en dicho sector, para 1985 un 17.1%, para 1995 se incrementa al 19.3%. Pero, con el proceso de desaceleracin econmica a partir de la segunda mitad de los aos noventa, hasta la fecha los ocupados totales que laboran en el sector industrial disminuyen al 17.9% en el ao 2003.

1.1.3

Desempeo de los Subsectores Agropecuarios

La inestabilidad en el crecimiento del sector agropecuario es el reflejo de la inestabilidad del crecimiento registrado en los subsectores agrcolas que lo conforman; asimismo, la poltica econmica, los precios internacionales y los fenmenos naturales han impactado de forma desigual a estos subsectores.

Los bienes agrcolas no tradicionales como la Silvicultura y los Productos de la Caza y Pesca, muestran entre 1990 y 2003 una contribucin al PIBA del 6% y 2.70% respectivamente (Grfico 1.5), permaneciendo estable a lo largo de todo el perodo. La ganadera aument levemente su contribucin al PIBA pasando del 17% al 19% entre 1990 y 2003; Otras Producciones Agrcolas pas del 14.15% a un 19.42% en el mismo perodo;

15

La Avicultura a aumentado su participacin del 8.9% en 1990 al 14.73% en 2003, siendo uno de los subsectores agropecuarios no tradicionales ms dinmicos.

Grfico 1.5
Evolucin de la Composicin del PIBA
(Bienes Agrcolas No Tradicionales 1990-2003) 25% Otras producciones agrcolas Ganadera Avicultura Silvicultura Pproductos de la caza y pesca

20%

15%

10%

5%

0% 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003

FUENTE: Elaboracin propia a partir de datos del BCR, ver Anexo 1.3

Como se observa en el Grfico 1.6, algunos subsectores agrcolas tradicionales presentan signos de estancamiento o contraccin como el caf, que ha reducido su participacin en el PIBA de un 26.5% en 1990 al 12.5% en 2003; Los granos bsicos han mantenido relativamente estable su participacin en torno al 18%-20% en el mismo perodo y el sector azucarero, contrario a los otros bienes agrcolas tradicionales, present un aumento en su participacin en el PIBA, pasando de contribuir con el 3.57% en 1990 al 6.68% en 1998 y luego disminuyendo levemente su participacin hasta un 5.8% en 2003.

Grfico 1.6

16

Evolucin de la Composicin del PIBA


(Bienes Agrcolas Tradicoinales 1990-2003) Caf oro Granos Bsicos Caa de Azcar Algodn

30% 25% 20% 15% 10% 5% 0% 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000

2001

2002

FUENTE: Elaboracin propia a partir de datos del BCR, ver Anexo 1.3

1.2

ANTECEDENTES HISTRICOS DEL CULTIVO DE CAA DE AZUCAR

A principios del siglo XX la produccin de azcar en El Salvador se realizaba pero de forma muy rudimentaria. Entre 1903 y 1932 (30 aos) la produccin nacional pas de 126,000 qq a 223,534 qq, reflejando un perodo en que no exista mayor inters por desarrollar el cultivo. En el Cuadro 1.1 se resume la serie de datos sobre produccin de azcar cruda en quintales de los aos 1932 19609. A comienzos del siglo XX, en el perodo comprendido entre los aos 1903 y 1932 la variacin promedio anual de la produccin fue del 2.56%. Para el perodo previo a la segunda guerra mundial entre los aos 1932 1940 la tasa promedio de variacin anual se increment al 7.75% en esos ocho aos.

Cuadro 1.1 Produccin de Azcar, El Salvador


9

Campos Huezo, Jos Ignacio; Lpez Gutirrez, Jos Isidoro. Anlisis Factorial de la Rama Industrial del Azcar en El Salvador, perodo 1950 1980. Tesis de grado, UCA, San Salvador, 1985.

2003

17

Ao 1903 1932 1940 1945 1950 1955 1960


FUENTE: INAZUCAR

Quintales 126,000 223,534 361,467 398,943 573,000 776,087 1,073,078

Variacin 77% 62% 10% 44% 35% 38%

Perodo 30 aos 8 aos 5 aos 5 aos 5 aos 5 aos

El efecto de la segunda guerra mundial se hace sentir al disminuir la tasa de crecimiento de la produccin de azcar al 2.0% anual entre 1940 1945. Una vez finalizada la guerra la tasa retorna a un 8.8% de variacin promedio anual entre 1945 1950 y para el perodo comprendido entre 1950 - 1960 la expansin de la produccin contina a tasas entre el 7% y 7.6% anual.

1.3

REA CULTIVADA, PRODUCCIN Y RENDIMIENTO DE LA CAA DE AZCAR

El rea cultivada de caa de azcar muestra en el perodo 1960 1964, una tendencia marcadamente creciente pasando de 11,598 manzanas (Mz) en 1960 a 20,222 manzanas en 1964, (Grfico 1.7). Esto se debi a que durante dicho perodo las expectativas de las importaciones del mercado de Estados Unidos eran positivas, ya que a partir de 1960 este pas dej de comprar azcar a Cuba en razn del embargo econmico, pasando El Salvador junto a otros pases productores a exportar hacia los Estados Unidos la porcin del mercado que abasteca anteriormente la produccin cubana. Entre 1965 y 1969 el rea cultivada de caa como la produccin de azcar se mantiene prcticamente estancada (Grfico 1.7) Este fenmeno se atribuye a que durante dicho perodo la produccin nacional de azcar exceda al consumo interno, los excedentes exportables no posean un mercado seguro y la cuota de exportacin asignada a El Salvador por Estados Unidos era relativamente baja respecto a la produccin nacional de azcar10.
10

Ministerio de Agricultura y Ganadera. MAG: Anlisis Problemtica de la Actividad Azucarera, Septiembre 1978.

18

Grfico 1.7 rea Cultivada (Mz) y Produccin de Caa de Azcar (TC) (1960 - 2004)
120,000 100,000 Manzanas 80,000 60,000 40,000 20,000 60-61 62-63 64-65 66-67 68-69 70-71 72-73 74-75 76-77 78-79 80-81 82-83 84-85 86-87 88-89 90-91 92-93 94-95 96-97 98-99 00-01 02-03. 04-05. rea (Mz) Produccin (Tc) 6,000,000 5,000,000 4,000,000 3,000,000 2,000,000 1,000,000 Toneladas

FUENTE: Elaboracin propia a partir de datos del Ministerio de Agricultura y Ganadera. Anuario de Estadsticas Agropecuarias. Ver Anexo 1.5.

El perodo 1970 1977, puede considerarse de expansin de la industria azucarera del pas, ya que se incrementa aceleradamente el rea cultivada de 28,034 a 49,120 manzanas (Mz) y consigo la produccin de azcar cruda, que asciende a 6.261,020 qq en 1977. Este perodo expansivo se atribuye al ingreso de nuevas empresas tanto en la produccin de caa como en el proceso de transformacin industrial, estimuladas por los precios internacionales del azcar, que en noviembre de 1974 alcanzaron la cifra record de US $29.94 dlares por quintal de azcar cruda, a consecuencia de que en ese mismo ao la produccin mundial fue deficitaria respecto al consumo mundial.11 El fenmeno de expansin azucarera del perodo 1970 1977 se da a nivel mundial, pues una gran cantidad de pases productores de azcar incurrieron en nuevas inversiones para aumentar sus capacidades de produccin, resultando aumentos constantes en la produccin mundial de azcar y provocando la acumulacin de inventarios. Es as que el mercado mundial presionado por la sobreproduccin de azcar, vi descender los precios, lo que gener en 1979 el inicio de la crisis de la industria azucarera en El Salvador. El precio internacional del azcar fue de $9.66 en 1979, el cual no cubra los costos de produccin severamente afectados por los altos precios del petrleo.
11

Ibd. 1978.

19

El perodo 1978 1979 es considerado de crisis del subsector azucarero en El Salvador, tanto en su aspecto econmico como laboral. En este ltimo aspecto se destaca que el salario de los jornaleros por recoleccin de cosecha de caa no se increment entre 1975 1978,12 cuando el sector se encontraba en la fase de expansin anterior. El jornal de la caa de azcar permaneci invariable en 2.75 colnes por tonelada al igual que el salario por da en 5.50 colnes, mientras, el jornal diario de la recoleccin de caf que permaneca en 5.50 colones al igual que la caa, sufre tres incrementos en el mismo perodo: se eleva a 8.40 en 1976, luego a 9.25 en 1977 y finalmente a 9.75 colones en 1978, representando en este ltimo ao el jornal diario de caa de azcar slo un 56% del jornal por recoleccin de caf. Naturalmente, esto provoc descontento en los trabajadores, lo cual se manifest en incendios13 no programados a los caaverales.14 En 1978 el rea cultivada fue de 47,670 manzanas (Mz), ya para 1979 disminuy a 42,000 manzanas, pero nicamente se rozaron15 39,000 Mz, ya que para entonces se incrementaron los actos de sabotaje y quema descontroladas de los caaverales. En 1980 inicia por parte del Estado una etapa de reformas en la tenencia de la tierra, bancos y en el comercio exterior. El 5 de marzo de ese ao son intervenidas las propiedades de 500 hectreas, entre ellas algunas dedicadas al cultivo de caa de azcar. El 20 de mayo de 1980 segn Decreto N 237 es creado el Instituto Nacional del Azcar (INAZUCAR) y le son traspasados luego los ingenios azucareros intervenidos por el ISTA con el proceso de reforma agraria, segn Decreto N. 425 del 10 de octubre de 1980. Ante este nuevo escenario, el cultivo de caa de azcar continu su cada hasta unas 40,000 Mz de tierra en 1980 (Grfico 1.7), de las que se rozaron nicamente 38,000 Mz, debido a los actos de quema y sabotaje que aun persistan en los caaverales.

Ministerio de Trabajo y Previsin Social. Tarifas de salarios mnimos segn decreto y actividad econmica 1965 2003. 13 Al quemar la caa de azcar, la cantidad de sacarosa que se obtiene de la planta es menor, reducindose el rendimiento por manzana cultivada. 14 Campos Huezo, Jos Ignacio; Lpez Gutirrez, Jos Isidoro. Anlisis Factorial de la Rama Industrial del Azcar en El Salvador, perodo 1950 1980. Tesis de grado, UCA, San Salvador, 1985. 15 El rozado es la etapa de corte de la planta de caa ya madura, durante los primeros aos del conflicto armado debido a la inseguridad no se cort todo el rea cultivada.

20

Entre los aos 1981 y 1986 el rea cultivada de caa tiene un incremente lento, pasando de 48,600 manzanas a 58,750 en dicho perodo (Ver grfico 1.7). Para 1987 y 1988 la superficie decrece nuevamente a 48,300 Mz y 41,300 Mz respectivamente. Estos episodios de expansin de la produccin de caa estn vinculados naturalmente con los ciclos de aumento en el rea cultivada, pero lo estn tambin con el rendimiento de caa que se obtienen en promedio por manzana cultivada. En el Grfico 1.8 se presenta su evolucin a lo largo del tiempo. En este se observa que los ciclos expansivos o contractivos de la cosecha se corresponden de igual forma con los ciclos altos del rendimiento en Toneladas Cortas (TC). Este comportamiento refleja que cuando las condiciones del mercado son favorables, no slo se cultiva mayor superficie, lo que aumenta la caa cosechada, sino que tambin se intensifica la explotacin de estas tierras, obteniendo mayores rendimientos. La produccin de azcar (Grfico 1.9) en el proceso de transformacin industrial que realizan los ingenios, tiene un comportamiento similar al cultivo de caa, el rendimiento industrial (Grfico 1.10) se reduce o estanca cuando las condiciones son adversas y aumenta cuando estas mejoran.
Grfico 1.8 Rendimiento del Cultivo de Caa de Azcar (Tc/Mz) (1961 - 2004)
80 70 60 50 40 30 20 10 60-61 62-63 64-65 66-67 68-69 70-71 72-73 74-75 76-77 78-79 80-81 82-83 84-85 86-87 88-89 90-91 92-93 94-95 96-97 98-99 00-01 02-03. 04-05.

Toneladas Cortas

Rendimiento (Tc/Mz)

FUENTE: Elaboracin propia a partir de datos del Ministerio de Agricultura y Ganadera. Anuario de Estadsticas Agropecuarias. Ver Anexo 1.5.

Grfico 1.9

21

Produccin de Azcar Cruda (qq) (1960 - 2004)


14,000,000 12,000,000 10,000,000 Quintales 8,000,000 6,000,000 4,000,000 2,000,000 60-61 62-63 64-65 66-67 68-69 70-71 72-73 74-75 76-77 78-79 80-81 82-83 84-85 86-87 88-89 90-91 92-93 94-95 96-97 98-99 00-01 02-03. 04-05. Azucar (qq)

FUENTE: Elaboracin propia a partir de datos del Ministerio de Agricultura y Ganadera. Anuario de Estadsticas Agropecuarias. Ver Anexo 1.5.

Grfico 1.10

Rendimiento Industrial de Los Ingenios


(Libras de Azcar por TC de Caa Molida) (1961 - 2004)

250 200 Libras 150 100 50 61-62 63-64 65-66 67-68 69-70 71-72 73-74 75-76 77-78 79-80 81-82 83-84 85-86 87-88 89-90 91-92 93-94 95-96 97-98 99-00 01-02. 03-04.

FUENTE: Elaboracin propia a partir de datos del Ministerio de Agricultura y Ganadera. Anuario de Estadsticas Agropecuarias. Ver Anexo 1.5.

Entre los aos 1989 y 1999, la superficie cultivada y la produccin nacional de caa oscilaron hacia el alza segn se observa en los Grficos 1.7 y 1.9. El rea cultivada se increment hasta las 99,125 manzanas en 1999, teniendo un perodo de estancamiento entre 1993 1995, pero retomando luego una fuerte expansin hasta 1999. Por otra parte, la produccin de caa alcanz su punto ms alto en 1997, pasando de 2.9 a 5.5 millones de toneladas y para 1999 se produjeron 5.2 millones de toneladas.

22

A lo largo del perodo 1989 1999 se dan las privatizaciones de los ingenios expropiados en 1980, deja de operar el INAZUCAR y la distribucin deja de estar a cargo del gobierno. Sin embargo, dado que existan tres mercados para el azcar con tres precios diferentes (el mercado interno, el mercado preferencial de Estados Unidos y el mercado mundial), se dise un mecanismo por el cual los ingresos de la venta del azcar se repartieran sobre una base aprobada por todos los ingenios16. Para la distribucin en el mercado interno se cre DIZUCAR, institucin encargada de reunir la produccin de los ingenios y entregar los ingresos provenientes de la venta en forma proporcional a la produccin de cada uno.17 En el perodo 1999 2004 el rea cultivada ha sufrido un retroceso, pasando de 98,000 manzanas en el ao 2000 a unas 81,670 para el ao 2004. De igual forma, la produccin de caa permanece fluctuando en torno a los cinco millones de toneladas cortas. El rendimiento industrial se estanca entorno a 55 TC por Manzana cultivada, incrementndose nicamente para 2004 cuando se alcanza un rendimiento de 64.7 TC de caa por manzana. Esta reduccin en el rea cultivada como en la produccin de caa fueron estimuladas por la cada en el precio mundial del azcar entre 1999 y 200418. En 1999 el precio internacional promedi US $6.27 dlares por quintal, entre el ao 2000 y el 2001 se mantienen entorno a los $8.00 dlares y en el ao 2002 alcanza su punto ms bajo a slo $6.24 dlares. Para 2004 el precio internacional se sitan en $7.55 por quintal de azcar cruda.

1.4

EL PRECIO DOMSTICO DEL AZCAR

El precio pagado al productor se fija al principio de la zafra de acuerdo al precio fijado para el mercado interno, la expectativa de precios del mercado preferencial de Estados Unidos y el mercado internacional no preferencial. De acuerdo a FUSADES,19 el precio inicial de pago de la libra de azcar a los productores fue de $ 0.0889 centavos

16 Lazo, Carmen Ada; Snchez Masferrer, Manuel. La Proteccin del Mercado Azucarero en El Salvador, Boletn Econmico BCR. 21 de Noviembre de 2001. 17 En teora, la regulacin de los precios del azcar al consumidor corresponde al Ministerio de Economa. Sin embargo, a travs de la Distribuidora de Azcar y Derivados S.A. de C.V. (DIZUCAR), los ingenios uniforman su precio de venta. 18 Lazo, Carmen Ada; Snchez Masferrer, Manuel. BCR. 2001. 19 FUSADES. Cmo est nuestra Economa 2003 2004, p. 26.

23

de dlar durante la zafra 2003/2004. Dicho pago se realiza con base en el pronstico de ventas que se estima se realizarn en los distintos mercados. El precio del azcar pagado al productor est vinculado a las regulaciones y controles de precio que prevalecen en el mercado local. El mercado azucarero tiene las siguientes caractersticas:

Productos

Homogneos,

Normas

de

calidad

uniformes,

tecnologas

estandarizadas, barrera al ingreso de productores (implica la reduccin de la cuota asignada entre el resto de ingenios)

Se requiere permiso para exportar e importar azcar, y esto est regulado por ley, slo puede importarse cuando exista una situacin de desabastecimiento del mercado domstico. Tcnicamente es improbable, siendo esta una fuerte barrera no arancelaria.

Las cuotas del mercado preferencial de los Estados Unidos y del mercado domstico se distribuyen de acuerdo a la produccin que se realiz en la zafra del ao anterior.

Los precios mximos internos del azcar no son determinados directamente por el Ministerio de Economa, sino bajo la recomendacin del Consejo Salvadoreo de la Agroindustria Azucarera (CONSAA)20

El precio pagado al productor por la caa es fijado por el Consejo Salvadoreo de la Agroindustria Azucarera (CONSAA)21

Existe una institucin, autnoma, del sector privado que se encarga de hacer el nexo entre los productores de caa y los ingenios (Asociacin Azucarera de El Salvador)

20 As lo establece el artculo 11 de la Ley de la Produccin, Industrializacin y Comercializacin de la Agroindustria Azucarera, Decreto N 490. Diario Oficial, 17 de agosto de 2001. 21 Esta est integrada por el Ministerio de Economa, El Ministerio de Agricultura, PRO-CAA (gremial de los productores de caa independientes), y la Asociacin Azucarera Salvadorea (gremial de los ingenios)

24

Existe una institucin centralizada que se encarga de la distribucin del Azcar (DIZUCAR) Estas caractersticas del mercado provocan que el precio de venta del azcar al

consumidor se encuentren muy por arriba de los costos de produccin. Se argumenta por parte de las gremiales de los ingenios, que la rentabilidad del sector depende de estos altos precios internos, debido a que estos compensan los ingresos obtenidos por la venta a menores precios en los mercados no preferenciales.

Grafico 1.11

Precio al Consumidor del Azcar sin Refinar


(Enero 1993 - Mayo 2006) (Precio Promedio de la Canasta de Mercado del IPC en Colons Salvadoreos por Libra)

3.5 3.0 Colones Salvadoreos 2.5 2.0 1.5 1.0 0.5 0.0 1993 1993 1994 1994 1995 1995 1996 1996 1997 1997 1998 1998 1999 1999 2000 2000 2001 2001 2002 2002 2003 2003 2004 2004 2005 2005 2006

Meses FUENTE: Elaboracin propia a partir de datos de la Direccin General de Estadsticas y Censos (DIGESTYC)

Esta estructura del mercado se refleja en el aumento escalonado del precio domstico, como se observa en el Grfico 1.11, el precio al consumidor de la libra de azcar es de aproximadamente $ 0.30 - $ 0.35 centavos de dlar22 (IVA incluido) y se ha mantenido invariable prximo a los $ 0.30 centavos de dlar desde el ao 1998.

22

El Diario de Hoy, Precios Internos de Azcar se Mantienen, 14 de Febrero de 2006.

25

1.5

PERFIL DE LOS INGENIOS AZUCAREROS DE EL SALVADOR

A la fecha se encuentran operando ocho ingenios azucareros: Central Izalco, El ngel, San Francisco, Chaparrastique, La Cabaa, Magdalena, Chanmico y Jiboa. En el cuadro 1.2 se detalla su ubicacin geogrfica, ao de fundacin y adems la capacidad de procesamiento, o molienda diaria que posee cada uno de ellos.

Cuadro 1.2 Capacidad de Procesamiento y Ubicacin Geogrfica de los Ingenios


Ingenio Izalco. (1962) Chaparrastique. (1983) El ngel. (1900) San Francisco. (1947) La Cabaa. (1946) La Magdalena. (1946) El Jiboa. (1976) Chanmico, (1954) Capacidad de Procesamiento 9,500 TC / da 6,000 TC / da 7,500 TC / da 3,500 TC / da 6,000 TC / da 3,500 TC / da 5,000 TC / da 4,000 TC / da Ubicacin Geogrfica Huiscoyolate, Izalco, Sonsonate El Jute, San Miguel, San Miguel Joya Galana, Apopa, San Salvador San Lucas, Suchitoto, Cuscatln El Pasnal, San Salvador Chalchuapa, Santa Ana San Antonio Caminos, San Vicente Chanmico, San Juan Opico, La Libertad

FUENTE: Ministerio de Agricultura y Ganadera. MAG

Estos ocho ingenios producen el 100% del azcar nacional, en la zafra 2004/2005 el rea cosechada fue de 81,670 Manzanas, molindose 5,280,435 Toneladas de caa, que produjeron 12,160,658 quintales de azcar cruda. manera (Vase: Anexo 1.6): El ingenio Central Izalco, ubicado en el departamento de Sonsonate, increment la produccin de quintales azcar de 2.24 millones en 1996 a unos 3.3 millones, creciendo a una tasa del 5.1% como promedio anual (Grfico 1.11). Adems, es el mayor ingenio del pas. Posee una capacidad de molienda de 9,500 Toneladas Cortas por da. El ingenio El ngel elev su produccin de 1.37 millones de quintales a 2.04 millones en el mismo perodo, representando un incremento medio anual del 5.5% (Grfico 1.11) Siendo el segundo ingenio ms grande del pas, al poseer una capacidad de molienda de 7,500 Toneladas cortas de caa de azcar por da. El Ingenio Chaparrastique, ubicado en el departamento de San Miguel, presenta la tasa de crecimiento ms alta entre 1996 2004, un 8.2% anual, incrementando su La evolucin de la produccin de azcar de los ingenios del pas para el perodo 1996 2004 se detalla de la siguiente

26

produccin de azcar de 0.91 millones de quintales a unos 1.66 millones en dicho perodo. El Ingenio La Cabaa tuvo una expansin ms moderada en su produccin, sin embargo, increment su produccin de 1.28 millones de quintales a 1.58 millones para el ao 2004, representando una tasa de variacin promedio anual del 4%. El Ingenio Jiboa presenta una de las menores tasas de crecimiento en su produccin de azcar, un 2.6% como promedio anual. Elevando en todo el perodo su produccin de 1.09 millones de quintales de azcar a 1.28 millones de quintales. Los Ingenios San francisco, Magdalena y Chanmico son los tres ingenios con el menor nivel de produccin de azcar (Anexo 2.6) En el caso del Ingenio San Francisco entre 1996 2004 tuvo la tasa de crecimiento ms baja, un 2.13% anual, El Ingenio Chanmico creci un 4% y el Ingenio Magdalena un 5.87% anual, la segunda tasa ms alta (Grfico 1.12)

Grfico 1.12
Tasa de Crecimiento Promedio de la Produccin de Azcar (1997 - 2004)

Jiboa Chanmico La Magdalena

2.6% 4.0% 5.9% 4.0% 8.2% 2.1% 5.5% 5.1% 0% 1% 2% 3% 4% 5% 6% 7% 8% 9%

Ingenios

La Cabaa Chaparrastique San Francisco El ngel Central Izalco

FUENTE: Elaboracin propia a partir de datos del Ministerio de Agricultura y Ganadera. Anuario de Estadsticas Agropecuarias. Ver Anexo 1.5.

27

La estructura de participacin de los diversos ingenios en la produccin de azcar es bastante estable en el mediano y corto plazo, es de suponer que en perodos mayores de tiempo sta se modifique dependiendo de las inversiones que estos han realizado a partir del proceso privatizador, las polticas que han seguido cada uno de ellos, y otros factores econmicos o empresariales. Sin embargo, aunque no se cuenta con series continuas de largo plazo sobre la produccin de azcar desagregada para todos los ingenios, para el perodo que comprende los aos 1996 - 2004 si existen datos agrupados, y en ellos es posible observar algunos cambios en su estructura de participacin. En el Grfico 1.13 se presenta la estructura de participacin de los ocho ingenios que se encuentran funcionando en El Salvador para dos aos comparativos, 1997 y 2004. Se observa que ingenios grandes como el Chaparrastique han elevado su contribucin del 24.7% al 27.2% en esos ocho aos. Ingenio El ngel ha conservado casi la misma participacin que tena en 1997, cercana al 16.7%. El ingenio Chaparrastique pas a ocupar la tercera posicin al pasar de producir el 10.7% del azcar en 1997 a producir un 13.7% en 2004. La Cabaa pas entonces a ocupar el cuarto lugar en volumen de participacin.
Grfico 1.13
Participacin Porcentual de los Ingenios en la Produccin de Azcar Cruda (QQ) (1997 -2004)
3.2% 5.0% 4.7% 5.1% 10.4% 8.7% 11.8% 10.6% 14.2% 13.0% 10.7% 13.7% 16.7% 16.8% 24.7% 27.2% 5.0% 10.0% 15.0% 20.0% 25.0% 30.0% 1997/1998 2004/2005

Chanmico La Magdalena San Francisco

Ingenios

Jiboa La Cabaa Chaparrastique El ngel Central Izalco 0.0%

FUENTE: Elaboracin propia a partir de datos del Ministerio de Agricultura y Ganadera. Anuario de Estadsticas Agropecuarias. Ver Anexo 1.5.

Ingenios de tamao medio como La Cabaa, Jiboa y San Francisco redujeron su participacin en la produccin, del 14.2% al 13% en el caso de La Cabaa, del 11.8% al

28

10.6% para el caso del Ingenio Jiboa y del 10.4% al 8.7%. En el caso del ingenio San Francisco, este ltimo presenta la mayor cada en su participacin en la produccin de azcar. Los dos ingenios de menor tamao: La Magdalena y Chanmico tuvieron un aumento en su participacin, en el caso del primero permanece casi invariable entorno al 5% y en el caso del Ingenio Chanmico aument del 3.2% al 5%. Otra informacin relevante es que se observa una tendencia leve hacia la concentracin en dicha actividad agroindustrial. Entre 1996 y 2004 el porcentaje de produccin de azcar que representan los cuatro ingenios ms grandes: Izalco, El ngel, Chaparrastique y La Cabaa ha pasado del 67.1%, en 1996 al 70.7% para el ao 2004. Dicho de otra manera, para el 2004 los cuatro ingenios ms grandes del pas producen el 70.7% del azcar nacional y los otros cuatro restantes el 29.3%.

1.6

PERFIL DE LOS PRODUCTORES DE CAA DE AZCAR

De acuerdo a los informes del Ministerio de Agricultura y Ganadera sobre la zafra 2003/2004,23 existan un total de 3,145 productores de caa de azcar, de los cuales un 13.3% son asociados, ya sea en cooperativas24, sociedades annimas u otra forma de organizacin. Es decir, el 86.7% son productores independientes. En trminos de gnero, de este ltimo porcentaje de productores independientes, un 17.02% son mujeres y un 82.98% son hombres (Anexo 1.7) El promedio nacional de extensin de las propiedades de los productores es de 28.94 manzanas. Para los aproximadamente 418 productores asociados, la extensin promedio de sus propiedades es de 116.7 manzanas de tierra y para los independientes es de unas 16.51 manzanas.

Ministerio de Agricultura y Ganadera (MAG); Recopilacin de Informacin sobre Caa de Azcar, Zafra 20042005, Santa Tecla, Junio 2005. 24 Surgen como consecuencia de la reforma agraria en 1980, su proceso de produccin se desarrolla bajo un sistema de explotacin colectiva de la tierra. Es adems, una unidad econmica de autogestin, donde la administracin de los recursos est unificado en los rganos de direccin.

23

29

De acuerdo a datos ms recientes de la zafra 2004/2005, el total de productores se ha reducido levemente, de 3145 a 3089. La estructura de estos en trminos de la extensin de la tierra que cultivan se detalla en el Grfico 1.14.

Grfico 1.14

Porcentaje de Productores Segn Extencin de Tierra


( Zafra 2004 / 2005 )
> de 100 Mz 6.44% 0.25 Mz - 4.99 Mz 36.91%

50 Mz - 99.9 Mz 7.19% 20 Mz - 49.9 Mz 14.41%

5.00 Mz - 19.9 Mz 35.06%


FUENTE: Ministerio de Agricultura y Ganadera. MAG

Un total de 1,140 productores tienen una extensin de tierra entre 0.25 y 5 manzanas, representando el 36.9%. Casi igual cantidad de productores, 1,083 tienen una extensin entre 5 y 20 manzanas de caa de azcar, representando al 35.1% de los que se dedican al cultivo de caa. El 14.4% por ciento (445 productores) poseen entre 20 y 50 manzanas. Un 7.2% (222 productores de caa) tienen una extensin de tierra entre las 50 y 100 manzanas. Finalmente, 199 productores un 6.4% de los que se dedican al cultivo de caa, tienen una extensin mayor a las 100 manzanas. La localizacin geogrfica de los productores de caa entre los departamentos del territorio nacional es heterognea (Grfico 1.15). Durante la zafra 2004/2005 el departamento con un mayor nmero de productores es La libertad, donde 566 personas u organizaciones se dedican al cultivo de caa, le siguen San Vicente, San Salvador y Santa Ana con 414, 390 y 371 productores de caa, respectivamente.

30

Otros departamentos con importante nmero de productores dedicados al cultivo de caa son Cuscatln, La Paz y Sonsonate, que agrupan a 314, 290 y 261 productores respectivamente.

Grfico 1.15

Nmero de Productores de Caa por Departamento


( 2004 / 2005)

La Unin Morazn San Miguel Usulutn San Vicente Cabaas La Paz Cuscatln San Salvador La Libertad Chalatenango Sonsonate Santa Ana Ahuachapn

0 0 120 109 414 36 290 314 390 566 75 261 371 143

100

200

300

400

500

600

FUENTE: Elaboracin propia a partir de datos del Ministerio de Agricultura y Ganadera. MAG. 2005.

Los departamentos en los que existen pocos productores son Ahuachapn, San Miguel y Usulutn, con 143, 120 y 109 productores de caa respectivamente. El departamento con el menor nmero de productores es Cabaas, con unos 36 productores dedicado al cultivo de caa. En cambio, los departamentos de Morazn y La Unin no presentan personas u otro tipo de organizaciones dedicadas al cultivo de caa de azcar en el ao 2004/2005. Los productores de caa llevan su cosecha a diversos ingenios, dependiendo de variables como la localizacin, los costos de transporte, etc. En el Grfico 1.16 se detalla el nmero de productores por ingenio, para la zafra 2004/2005.

31

Grfico 1.16 Distribucin del Nmero de Productores por Ingenio


(2004 / 2005)
Chanmico La Magdalena
Productores de Caa

229 441 477 534 386 205 476 341 0 100 200 300 400 500 600

San Francisco Jiboa La Cabaa Chaparrastique El ngel Central Izalco

FUENTE: Elaboracin propia a partir de datos del MAG. Ver Anexo 1.7

El Jiboa procesa la caa de unos 534 productores, que representan aproximadamente el 17.3% del total que se dedican al cultivo de caa. Otros ingenios como San Francisco, El ngel, La Magdalena y La Cabaa atienden unos 477, 476, 441 y 386 productores respectivamente, estos representan el 15.4%, 15.4%, 14.3% y el 12.5% de los 3,089 que produjeron caa el ao 2004. Otros Ingenios como Chanmico y Chaparrastique agrupan unos 229 y 205 productores. Obsrvese que el ingenio Chaparrastique agrupa a slo el 6.6% de los productores, sin embargo, produce el 13.7% del azcar cruda.

1.7

PERFIL GEOGRFICO DEL CULTIVO DE CAA DE AZCAR25

Para complementar las caractersticas de la produccin de caa se describen las diferencias geogrficas26 que presenta la produccin del subsector azucarero: En el Grfico 1.17 se relacionan tres variables para cada uno de los departamentos del pas: la superficie en manzanas de caa de azcar en el eje y, los productores por departamento en el eje x y el tamao de la figura est vinculado a la extensin

25 26

Vase en Anexo 1.11: Mapa de ubicacin geogrfica de las zonas dedicadas al cultivo de caa de azcar de El Salvador Datos obtenidos del Ministerio de Agricultura y Ganadera (MAG); Recopilacin de Informacin sobre Caa de Azcar, Zafra 2004-2005, Santa Tecla, Junio 2005.

32

promedio de las propiedades, siendo identificables tres grupos de departamentos con caractersticas distintas. Primero, los departamentos situados por arriba de la lnea como: La Paz, Sonsonate y Usulutn presentan la mayor superficie cultivada de caa de azcar y a la vez las propiedades ms grandes, a pesar de no agrupar el mayor nmero de productores.

Grfico 1.17
rea cultivada, Productores y Superficie Promedio por Productor ( Zafra 2004 - 2005 )

21,000

La Paz 18,533

Superficie Cultivada ( Mz )

16,000
Usulutn 10,496

Son Sonate 14,192

11,000
Ahuachapn 6,213 Cuscatln 4,379 San Miguel 3,861 Chalatenango 1,511 San Salvador 7,712 San Vicente 7,225 Santa Ana 3,701 La Libertad 11,163

6,000
Cabaas 408

1,000

-100 -4,000

100

200

300

400

500

600

Nmero de Productores

FUENTE: Elaboracin propia a partir de datos del Ministerio de Agricultura y Ganadera. Anexo 1.8

Segundo, aquellos departamentos prximos al origen en el grfico 1.17: Cabaas, Chalatenango, San Miguel y Ahuachapn, con una menor superficie cultivada de caa de azcar, propiedades de tamao medio y pequeo con respecto a los otros departamentos, y un pequeo nmero de productores que se dedican a dicho cultivo. Tercero, aquellos departamentos ms alejados del origen y por debajo de la recta trazada en el grfico 1.17: La Libertad, San Salvador, San Vicente, Santa Ana y Cuscatln, con una superficie media o pequea de cultivo, la extensin de las propiedades es pequea y adems, estn fragmentadas en un mayor nmero de productores. En los departamentos de Morazn y La Unin no se cultiva la caa de azcar.

33

Detallando un poco ms las caractersticas geogrficas, en el Grfico 1.18 se presenta el rea cultivada por departamento, desagregada por tipo de propietario. Se observa que en los departamentos de La Paz, Sonsonate y Usulutn, que son los ms importantes productores de caa. Asimismo, se evidencia que la mayor parte de la superficie dedicada al cultivo est integrada por las cooperativas, sociedades u otra forma de organizacin.

Grfico 1.18
Manzanas Cultivadas por Departamento y Tipo de Propietario de la Tierra ( 2003 / 2004 )
Hombre 12,000 10,000 8,000 Manzanas 6,000 4,000 2,000 0
Ahuachapn Sonsonate Santa Ana Chalatenango Cuscatln Cabaas La Paz Usulutn Morazn San Salvador San Vicente La Libertad San Miguel La Unin

Mujer

Coop, Sociedades, Otra Organizacin

FUENTE: Elaboracin propia a partir de datos del Ministerio de Agricultura y Ganadera. Anexo 1.9

En el departamento de la Paz, de las 19,335 manzanas de caa cultivadas en ese departamento, las cooperativas, sociedades u otro tipo de organizacin agrupan unas 10,960 manzanas de tierra en 86 productores, que representan el 56.7% de la superficie dedicada a dicho cultivo. El departamento de Usulutn con unas 10,652 manzanas dedicadas a la caa de azcar, de las cuales las cooperativas o sociedades poseen 5,620 manzanas, representando el 52.8% de rea cultivada, que se encuentra distribuida entre 29 productores.

34

El departamento de Sonsonate dedica unas 14,684 manzanas para el cultivo de caa, de estas las cooperativa o sociedades poseen 10,760 manzanas, que representan el 73.7%, que se encuentra repartido adems en unos 69 productores. La distribucin geogrfica del tamao promedio de las propiedades que poseen los productores segn el tipo de propietario: cooperativas, sociedades u otra forma de organizacin, propietarios individuales hombres o mujeres, se presenta en el grfico siguiente:

Grfico 1.19
Manzanas Promedio que Poseen Los Productores por Departamento segn Tipo de Propietario de la Tierra ( 2003 / 2004 )
250 193.8 200 155.9 Manzanas 150 111.5 92.5 100 82.3 83.0 74.3 94.4 127.4 99.1 72.4

50

0 Ahuachapn Santa Ana Sonsonate Cuscatln Cabaas Usulutn Chalatenango San Salvador San Vicente La Libertad San Miguel La Unin Morazn La Paz

Hombre

Mujer

Cooperativas, Sociedades, Otras Org.

FUENTE: Elaboracin propia a partir de datos del MAG. Ver Anexo 1.9

En conclusin, como ya se ha mencionado, en los departamentos con una mayor extensin de cultivos se tienen las propiedades de mayor tamao, administradas mayormente por cooperativas, sociedades u otra forma de organizacin. Adems, en todos los departamentos, estas cooperativas o organizaciones agrupan, como es de esperarse propiedades ms extensas. Para el caso, en Usulutn este tipo de propietarios posee propiedades con una superficie promedio de 193.8 manzanas27.

27

Una caracterstica que sobresale es que en Usulutn, las propietarias individuales de genero femenino poseen en promedio extensiones de tierra ms amplias que en el resto de los departamentos.

35

Captulo II

Panorama Internacional del Comercio y La Produccin de Azcar

36

2.1

INTRODUCCIN

A nivel mundial el azcar se comercializa en tres mercados diferentes: El mercado interno, el mercado externo de cuotas preferenciales y el mercado externo no preferencial. El azcar se produce en unos 120 pases y por la importancia que se le da como alimento estratgico, debido a que se trata de un componente de la dieta bsica de los seres humanos, aproximadamente el 69% de la produccin mundial de azcar cruda se comercializa en los propios mercados internos.28 El 31% restante (45.8 millones de toneladas mtricas en 2004) se negocia en el mercado internacional.29 Existen dos grandes mercados externos preferenciales, el de Estados Unidos y el europeo. El estadounidense es el mercado de destino de las exportaciones de los pases productores del continente americano, entre ellos El Salvador. El europeo ha sido en cambio, el destino de las exportaciones de los pases productores de frica. Estos dos grandes mercados preferenciales funcionan a travs de la asignacin de cuotas a los diversos pases, permitindoles introducir una cantidad determinada de azcar bajo un rgimen arancelario preferencial.

Grafico 2.1
CUOTA DE IMPORTACIN DE AZCAR CRUDO DE ESTADOS UNIDOS ( 1996/97 - 2005/06 )

TONELADAS METRICAS

2,500,000 2,000,000 1,500,000 1,000,000 500,000 1996/97 1997/98 1998/99 1999/00 2000/01 2001/02 2002/03 2003/04 2004/05 2005/06

Toneladas Mtricas 2,100,001 1,600,000 1,164,934 1,135,000 1,223,045 1,117,257 1,117,192 1,117,192 1,193,801 1,768,138

FUENTE: Elaboracin propia a partir de datos del Departamento de Agricultura de Los Estados Unidos (USDA)

28

Debido a los altos niveles arancelarios y otras medidas de proteccin el precio interno est en funcin del costo interno de produccin, influyendo muy poco los precios externos y la competencia con productores extranjeros de menores costos. 29 Ver Anexo 2.1: Balance Azucarero Mundial 1991 2004.

37

En el Grfico 2.1 puede observarse que en general la cuota asignadas durante los aos 1996 2003 por el mercado preferencial de Estados Unidos descendi de 2.1 millones de Toneladas Mtricas a 1.1 millones para 2001, es decir, se contrajo un 46.7%, permaneciendo invariable en los siguientes aos hasta el 2003. En el ao 2004 la cuota se increment levemente a 1.2 millones de Toneladas Mtricas y en el ltimo ao, 2005, se ha elevado significativamente a 1.77 millones de Toneladas Mtricas. La produccin de azcar excede al consumo en muchos pases, convirtindose los mercados internacionales no preferenciales en receptores de los excedentes de los principales pases productores. De acuerdo con los datos de la Organizacin Internacional de Azcar (OIA) entre 1991 y 2004 nicamente han ocurrido dficit de produccin de azcar el ao 1994 y el 2001 (Anexo 2.1), para el resto de aos se ha producido mundialmente ms de lo que se consume. Esto ocasiona que el precio del azcar en el mercado internacional sea inestable y se mantenga a niveles muy bajos, de casi la mitad de los costos promedios de produccin de la mayora de los pases.30

2.2

LA PRODUCCIN MUNDIAL DE AZCAR

El azcar puede ser producido a partir de la caa de azcar, o a partir de la remolacha. Del total de azcar producido en el mundo dos terceras partes provienen del procesamiento de caa de azcar y un tercio del procesamiento de la remolacha y de otras fuentes. En general, en los pases subdesarrollados se produce azcar de la caa de azcar, cultivo propio de regiones tropicales y subtropicales, y en pases de clima templado se produce principalmente a partir de la remolacha. En Estados Unidos se ha

De acuerdo a cifras del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), el costo promedio de produccin se sita en unos $30.00 dlares. El costo ms elevado corresponde a Japn con un nivel de $123.00 dlares por quintal; La Unin Europea (UE) y Estados Unidos tienen un costo de $39.00 y El Salvador prximo a los $16.00 dlares por quintal de azcar. (Vase: Anexo 2.2) Fuente: Asociacin de Caicultores de Colombia (ASOCAA) www.asocaa.com.co

30

38

utilizado el maz como fuente de fructosa con fines edulcorantes, su uso es creciente pero aun limitado.31 La produccin mundial de azcar creci un 31.9% entre el ao 1991 y 2004, aumentando de 112.39 millones de toneladas mtricas (TM) en 1991 a 148.26 millones de toneladas mtricas (TM) para el 2004 (Grfico 2.2), mostrando en promedio un crecimiento del 2.24% anual durante dicho perodo.

Grafico 2.2
Produccin y Consumo Mundial de Azcar (1991 - 2004)

160,000 140,000 120,000 100,000 80,000 60,000 40,000 20,000 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004

Miles de TM.

Produccin

Consumo

FUENTE: Elaboracin propia a partir de datos de la Organizacin Internacional del Azcar (OIA)

Los cinco ms grandes productores de azcar en el mbito mundial, por orden de importancia, son: Brasil, la Unin Europea (UE), India, China y Estados Unidos, con una produccin equivalente a 28.2; 21.8; 14.4; 10.9 y 7.6 millones de toneladas mtricas (TM) respectivamente, durante el ao 2004 (Anexo 2.3) La estructura de participacin para este ltimo ao es la siguiente: Brasil produjo un 19.1% del azcar mundial; La Unin Europea el 14.7%; India un 9.7%; China el 7.4% y Estados Unidos el 5.2%. Estos cinco pases representan 56% del total de azcar producido a nivel mundial. Brasil se ha convertido a lo largo de la dcada de los noventa en el ms importante productor de azcar (Grfico 2.3), aumentando su produccin de 9.4 a 28.2 millones de toneladas mtricas (TM) entre 1991 y 2004, mostrando un 9.4% de crecimiento promedio anual (Ver Anexo 4.4) Otros pases como Estados Unidos y China

31 Figueroa, Luis; Brenes, Esteban. Anlisis de la Competitividad del Sistema Agroindustrial del Azcar. INCAE, Documento de trabajo CEN-520, Enero 1998.

39

han visto aumentada su produccin a un ritmo mucho menor, un 1.6% y 4.8% como promedio anual, respectivamente.

Grafico 2.3
Principales Productores Mundiales de Azcar 1991 - 2004 (miles de TM)

30,000 25,000 20,000 15,000 10,000 5,000 0 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 E.E.U.U.

Brasil

U.E.

India

China

FUENTE: Elaboracin propia a partir de datos de la Organizacin Internacional del Azcar (OIA)

La Unin Europea ha mantenido su produccin de azcar en torno a los 15 o 17 millones de toneladas mtricas, aumentando fuertemente en 2004 a 21.8 millones de toneladas. Es necesario resaltar que si bien la India es un productor importante, se trata de un pas que en el 2004 pas a ser deficitario, al caer drsticamente su produccin a 14.4 millones de toneladas, cuando su consumo ronda los 19.8 millones de toneladas de azcar. Esta cada en la produccin de la India ha sido uno de los factores que han influenciado el moderado aumento del precio internacional del azcar. Brasil, a diferencia de la India, sigue aumentando la colocacin de sus excedentes de produccin en los mercados internacionales.

2.3

EL CONSUMO MUNDIAL DE AZCAR

40

El consumo de azcar a nivel mundial, de acuerdo a datos de la (OIA)32 alcanz los 146.6 millones de toneladas mtricas para el ao 2004, incrementndose su consumo un 2.3% anualmente en promedio entre los aos 1991 y 2004. El consumidor ms importante de azcar es India, que demand el ao 2004 unas 19.8 millones de toneladas mtricas, le siguen en importancia la Unin Europea, China, Brasil y Estados Unidos. Este ltimo pas consumi unos 9 millones de TM en 2004. La India y China muestran las tasas de crecimiento ms altas del consumo de azcar, con un 4.2% y 3.6% respectivamente como promedio anual entre 1991 y 2004. El primero lo ha hecho a tasas relativamente estables, mientras China ha incrementado fuertemente su consumo en los ltimos aos, particularmente durante los aos 2002 y 2003, cuando su consumo se eleva un 12.1% y 10.9% respectivamente.33 Al comparar en el Grfico 2.4 la participacin porcentual en consumo con la participacin en la produccin, vemos qu pases o regiones tienen una produccin excedentaria de azcar.

Grafico 2.4
Participacin en La Produccin 2004
Brasil 19% Otros 26%

Participacin en El Consumo 2004


Brasil 13%

Otros 37%

U.E. 12%

Colombia 2% Pakistn 3% Australia 4% Mxico 4% Tailandia 5%

U.E. 15%
India 8% Colombia 2% Pakistn 3% Australia 3% Mxico 4% Tailandia 5%

India 10% E.E.U.U. 5% China 7%

China 7% E.E.U.U. 6%

32 33

Organizacin Internacinal del Azcar (OIA). Vase Anexo 2.5, Principales Consumidores de Azcar 1991 2005. Otros importantes mercados consumidores de azcar como la Unin Europea y Brasil incrementan su consumo a una tasa del 2.7% y 3.2% al ao. Mientras, Estados Unidos lo incrementa un 1% como promedio anual entre los aos 1991 y 2004.

41

Pases como Colombia, Pakistn, Australia, Mxico y Tailandia, poseen un nivel de produccin muy similar a su consumo interno, al igual que China, que ha estado abasteciendo su propio crecimiento interno. Otras economas, como Estados Unidos que demanda un 6% de la produccin y contribuye con el 5%, posee un mercado de azcar deficitario. Por otro lado, pases como la India, UE y Brasil poseen un mercado excedentario, particularmente Brasil, que contribuye con el 19% de la produccin mientras su consumo representa un 13% a nivel mundial.

2.4

PRINCIPALES PAISES IMPORTADORES Y EXPORTADORES DE AZCAR

Pases como Rusia, UE e Indonesia representan el 7.9%, 5.3% y 3.8% del total de las importaciones como se detalla en el Cuadro 2.1. Los cinco ms grandes importadores juntos representan el 27% de las importaciones totales.

Cuadro 2.1
Principales Importadores de Azcar 2004 Pas Miles de TM Participacin Principales Exportadores de Azcar 2004 Pas Miles de TM Participacin

Rusia U.E. Golfo Prsico Indonesia Corea EE.UU. Japn Malasia Nigeria Egipto Otros Pases TOTAL

3,628 2,434 1,793 1,737 1,597 1,446 1,436 1,387 1,286 1,248 27,886 45,877

7.9% 5.3% 3.9% 3.8% 3.5% 3.2% 3.1% 3.0% 2.8% 2.7% 60.8% 100.0%

Brasil Tailandia Australia UE. Cuba Golfo Prsico Colombia Guatemala Sudfrica Bielorrusia Otros TOTAL

16,295 4,893 4,315 4,310 1,938 1,533 1,233 1,165 959 758 8,478 45,877

35.5% 10.7% 9.4% 9.4% 4.2% 3.3% 2.7% 2.5% 2.1% 1.7% 18.5% 100.0%

FUENTE: Elaboracin propia a partir de los datos de la Organizacin Internacional del Azcar (OIA)

Pases como Brasil, Tailandia, Australia y la UE son grandes exportadores de azcar. Estos cuatro pases concentran el 65% del total de exportaciones para el ao

42

2004. La Unin Europea, a pesar de ser el segundo importador mundial de azcar, exporta cerca del doble de las importaciones que realiza. En el perodo comprendido entre 1991 y 2004 la importancia de estos pases ha cambiado sustancialmente (Grfico 2.5), especialmente en el caso de Cuba y Brasil. En 1991 Cuba era el principal exportador de azcar con una participacin del 25% y para el 2004 slo representa un 4% de las exportaciones mundiales de azcar. Por el contrario, Brasil se ha convertido en la dcada de los noventa en el mayor productor y exportador de azcar, ampliando su participacin en las exportaciones de 5.9% en 1991 a 35.5% para el ao 2004 (Anexo 2.6) De ah, los grandes excedentes de produccin brasileos son colocados en los mercados internacionales, son uno de los principales flujos que vuelven inestable el precio internacional del azcar.

Grafico 2.5
Evolucin de la Participacin en Las Exportaciones de azcar (1991-2004) 40% 35% 30% 25% 20% 15% 10% 5% 0% 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 Cuba 2004

Brasil

Tailandia

Australia

U.E.

FUENTE: Elaboracin propia a partir de datos de la Organizacin Internacional del Azcar (OIA) (Ver Anexo 1.6)

Otros pases como Tailandia y Australia (Grfico 2.5) han aumentado su volumen de exportaciones a tasas similares que el aumento de la produccin, por lo que su importancia relativa ha permanecido estable a lo largo de la dcada de los noventa. Para el caso de la Unin Europea, su participacin en las exportaciones se ha contrado de un 18% en 1991 a un 9.4% en 2004, pero esta cada se debe al peso que ejerce el

43

aumento de las exportaciones brasileas sobre la composicin del comercio mundial azcar.

Grafico 2.6
Exportaciones Mundiales de Azcar Blanco y Crudo
(TM. 1985-2004) 50,000,000 45,000,000 40,000,000 35,000,000 30,000,000 25,000,000 20,000,000 15,000,000 10,000,000 5,000,000 0

1985

1986

1987

1988

1989

1990

1991

1992

1993

1994

1995

1996

1997

1998

1999

2000

2001

2002

2003

Azcar Blanco

Azcar Crudo

Total

FUENTE: Elaboracin propia a partir de datos de la Organizacin Internacional del Azcar (OIA)

En cuanto a las caractersticas del azcar comercializado (Grfico 2.6), esta se descompone en Azcar Cruda y Azcar Blanca, o centrifugada. Vemos que del total de 45.87 millones de TM de azcar exportada en 2004 a nivel mundial, un 46.7% correspondi a azcar blanca (21.4 millones de TM), mientras un 53.23% correspondi a azcar cruda (24.4 millones de TM) Entre 1985 y 2004 la exportacin de azcar blanca muestra una tendencia a aumentar su participacin en el flujo total de exportaciones, al pasar de representar un 35.47% en 1985 al 46.7% en 2004 (Anexo 2.7)

2.5

LAS DISTORSIONES DEL MERCADO AZUCARERO

El mercado mundial de azcar es uno de los ms distorsionados por las polticas de proteccin y ayudas internas de la mayor parte de los pases productores, especialmente la Unin Europea, Japn y los Estados Unidos. Estas distorsiones e intervenciones en los mercados de azcar, desde altos aranceles, subsidios, manejo de

2004

44

precios, manejo de cantidades o ambos a la vez, se realizan no slo en los pases desarrollados, sino tambin en los pases en desarrollo.34 Adems, las reducciones en las cuotas de importacin de los mercados preferenciales, como en el caso de Estados Unidos que se contrajo fuertemente en la dcada de los noventa, han significado el incremento del azcar comercializada en los mercados internacionales no preferenciales, lo cul ha incidido en la reduccin de los precios internacionales, incluso por debajo de su costo. Esto puede significar una fuerte presin en el futuro sobre la rentabilidad del sector.35 En el caso de Estados Unidos, este pas inici una poltica de alta proteccin a su sector azucarero a inicios de la dcada de los ochentas, instaurando un sistema de cuotas a la importacin. Antes de dichas medidas Estados Unidos produca el 55% del azcar que consuma e importaba un significativo 45%. Esta situacin cambi radicalmente con la implantacin del sistema de cuotas desde 1981, provocando un cambio importante en los ltimos 25 aos, Para el ao 2004 abastece el 85% de su consumo interno con su produccin nacional, representando las importaciones el 15% restante.

Zegarra Mendez, Eduardo. La Industria Azucarera Peruana en el Contexto Internacional y la Posible Firma del TLC con Estados Unidos, Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Per, Octubre 2004. 35 Este ltimo argumento ha sido invocado continuamente como justificacin para mantener las medidas de proteccin que aplican la mayora de pases a las importaciones de azcar. Medidas como altos aranceles; Normas tcnicas de enriquecimiento con vitamina A; Control directo de las importaciones, siendo necesario permisos; Determinacin de precios por el gobierno o asociaciones privadas, etc.

34

45

Captulo 3

La Variacin en la Produccin de Azcar ante el Cambio de los Precios Internacionales: 1970 2003.

46

3.1

INTRODUCCIN

La hiptesis fundamental que se busca desarrollar en el presente captulo es que los cambios en los precios internacionales de los mercados no preferencial y preferencial de los Estados Unidos influyen en el nivel de produccin de azcar cruda de El Salvador. Es decir, se supone que la oferta de azcar no depende exclusivamente de los precios y las condiciones econmicas nacionales, sino tambin del comportamiento del mercado internacional del azcar. Debido a que la produccin de azcar en El Salvador es una actividad agroindustrial que tradicionalmente ha estado sometida a los controles, regulaciones estatales y adems es una industria altamente integrada,36 el objetivo de este captulo es medir la vinculacin de la produccin de azcar cruda con los precios internacionales en trminos de elasticidad. Cabe sealar, no obstante, que no se pretende desarrollar un anlisis exhaustivo de todos los determinantes de la oferta de azcar salvadorea, as como tampoco establecer la relacin causal entre variables. Para comprobar la hiptesis de que los cambios en los precios internacionales de los mercados no preferencial y preferencial influyen en el nivel de produccin de azcar cruda de El Salvador se utiliza la tcnica de regresin economtrica por Mnimos Cuadrados Ordinarios, MCO. Inicialmente se ha procedido a describir las variables relevantes para el modelo, su evolucin y caractersticas; posteriormente se plantea formalmente el modelo empleado, su especificacin terica y economtrica; asimismo, se presenta el tratamiento que se ha dado a los datos para correr el modelo propuesto y finalmente, se exponen sus resultados.

36

La fase de cosecha de la caa est integrada a la fase de procesamiento en los ingenios mediante los acuerdos previos a cada zafra sobre el precio pagado al productor y los ingenios estn integrados a la cadena de comercializacin mediante el mecanismo de reparticin de los ingresos provenientes de la venta del azcar en los diferentes mercados nacionales y externos.

47

3.2

COMPORTAMIENTO DE LAS VARIABLES RELEVANTES

3.2.1 Evolucin de las exportaciones de azcar de El Salvador. Una de las caractersticas ms importantes del mercado internacional de azcar es ser el destino de la sobreproduccin que prevalece en varios pases,37 lo cual presiona a la baja el precio en el mercado no preferencial. Por supuesto, en el caso de El Salvador, por tratarse de una economa pequea, los excedentes de produccin que genera y exporta no ejercen presin significativa sobre dicho precio internacional. As, la participacin del volumen de exportaciones salvadoreas respecto al total exportado a nivel mundial representa un porcentaje muy pequeo. Por ejemplo, para el ao 2003, esa participacin era de un 0.60%. En el Grfico 3.1 se presenta la evolucin de la participacin porcentual de las exportaciones salvadoreas.38

Grafico 3.1
Participacin Porcentual de las Exportaciones Salvadoreas en las Exportaciones Mundiales de Azcar

0.7% 0.6% 0.5% 0.4% 0.3% 0.2% 0.1% 0.0%


1959/1960 1961/1962 1963/1964 1965/1966 1967/1968 1969/1970 1971/1972 1973/1974 1975/1976 1977/1978 1979/1980 1981/1982 1983/1984 1985/1986 1987/1988 1989/1990 1991/1992 1993/1994 1995/1996 1997/1998 1999/2000 2001/2002 2003/2004

FUENTE: Elaboracin propia a partir de datos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA.)

Cinco pases: Brasil, Tailandia, Australia, Unin Europea y Cuba, concentran el 69% de las exportaciones mundiales y son estos pases los que generan el exceso de oferta de azcar producida que presenta el mercado internacional. 38 El crecimiento que registr la participacin de las exportaciones de azcar de El Salvador en las exportaciones mundiales a partir de 1990 ha permitido recuperar los niveles de participacin que existan previo al conflicto armado en la dcada de los aos ochenta.

37

48

Otra

caracterstica

del

comportamiento

del

volumen

de

exportaciones

salvadoreas es que estas se mueven paralelas al volumen de produccin. Para visualizar esto se presenta en el Grfico 3.2 el destino de la produccin de caa de azcar en: azcar de caa exportada y azcar de consumo domstico, adems se incluye el volumen de produccin nacional. En el grfico 3.2 es posible observar que las exportaciones se comportan de forma diferente al consumo interno. El consumo interno de azcar no presenta fluctuaciones significativas a lo largo del tiempo, esto puede ser atribuido a la restriccin tcnica existente para importar azcar, de modo que todo el consumo interno es abastecido por la produccin nacional.39

Grafico 3.2
Destino de la Produccin de Caa de Azcar
7,000,000 6,000,000

Toneladas Cortas

5,000,000 4,000,000 3,000,000 2,000,000 1,000,000 1959/1960 1961/1962 1963/1964 1965/1966 1967/1968 1969/1970 1971/1972 1973/1974 1975/1976 1977/1978 1979/1980 1981/1982 1983/1984 1985/1986 1987/1988 1989/1990 1991/1992 1993/1994 1995/1996 1997/1998 1999/2000 2001/2002 2003/2004 2005/2006

Azucar de Caa Producida

Azucar de Caa Exportada

Consumo domstico

FUENTE: Elaboracin propia a partir de datos del Departamento de Agricultura de Los Estados Unidos (USDA)

En cambio, el azcar cruda que se destina al mercado externo presenta fluctuaciones similares al volumen de produccin, presentando perodos de crecimiento y decrecimiento que pueden durar tres o cuatro aos cada una de estas fases. En la dcada de los aos ochenta, entre 1981-1984 el volumen de azcar exportada se incrementa y durante los cuatro aos restantes comprendidos entre 1985 1988, las
De acuerdo a los datos obtenidos de la pgina web del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de Amrica (USDA) www.usda.gov, por sus siglas en ingles, en El Salvador la produccin de azcar cruda se destina a dos importantes mercados: un 46% se destina para consumo interno, el 47% se destina al mercado de consumo externo no preferencial y el 7% restante se destina al mercado externo preferencial de los Estados Unidos. El mercado externo en conjunto demand en promedio para el perodo comprendido entre los aos 1996 y 2005 el 54% del azcar salvadorea.
39

49

exportaciones se contraen nuevamente. Para el perodo 1989 1991 las exportaciones crecen rpidamente y les sigue luego un perodo de cuatro aos de contraccin entre 1992 1995. Entre 1996 y el ao 2005 las exportaciones de azcar se incrementan rpidamente, presentando ciclos mucho ms cortos de expansin y contraccin que los de los aos ochenta e inicios de la dcada de los noventa. Este movimiento paralelo que se observa entre la produccin de azcar cruda y sus exportaciones parecera reflejar que la oferta nacional excede la demanda nacional. En el grfico 3.2 vemos que la lnea punteada que representa la produccin nacional se encuentra por arriba de la lnea del consumo domstico. Esta brecha es un indicio de que la demanda externa de azcar influye de forma directa sobre el volumen de produccin de azcar nacional, aunado esto ltimo a la restriccin existente a la libre importacin de azcar.

3.2.2 Evolucin de los Precios Internacionales del Azcar. En el captulo dos se describieron las caractersticas y el panorama general del comercio internacional del azcar, en el presente apartado se describe la evolucin en particular que han tenido los precios internacionales del azcar. El azcar se comercializa en dos mercados externos diferentes: el mercado externo de cuotas preferenciales y el mercado externo no preferencial, o no regulado. El mercado que resulta relevante para El Salvador es el mercado externo de cuotas preferenciales de Estados Unidos conocido como Contrato N 14 (C14) y el mercado no regulado conocido como Contrato N 11 (C11).40 En el Grfico 3.3 se presenta la evolucin del precio internacional del mercado no preferencial (C11) y preferencial de Estados Unidos (C14). En primer lugar, en el grfico 3.3 se observa que a partir de la implementacin de la poltica del sistema de cuotas de importacin por Estados Unidos en el ao 1981, el

Los precios para el mercado internacional, el denominado Contrato 11 (C11) y Contrato 14 (C14), se establecen mediante la interaccin de compradores y vendedores en el mercado de bienes de la Bolsa de Valores de Nueva York. Las transacciones que se efectan en dichas bolsas de productos se realizan mediante contratos de futuro, que implican el envo del azcar en una fecha futura especificada al precio acordado en el contrato. De all las denominaciones de Contrato 11 y Contrato 14. El Contrato 11 (C11) se refiere al precio del azcar cruda en el mercado internacional no preferencial y El Contrato 14 (C14) se refiere al precio del azcar cruda para el mercado preferencial de los Estados Unidos. (Vase los datos sobre precios para cada contrato en Anexo 3.2)

40

50

comportamiento del precio domstico de Estados Unidos (C14) se desliga del comportamiento del precio internacional no regulado (C11) En segundo lugar, el desligue entre los precios C11 y C14 coincide a la vez con la fuerte y sistemtica cada que sufren los precios mundiales del azcar en los aos siguientes, es decir, durante casi la primera mitad de la dcada de los ochenta. En tercer lugar, se observa que los precios domsticos de azcar de los Estados Unidos (C14) no slo adquirieron una mayor estabilidad que el precio internacional (C11), puesto que presenta fluctuaciones ms pequeas que ste ltimo, tambin evidencia que el precio domstico de los Estados Unidos se situ muy por encima del precio del mercado no preferencial o no regulado (C11), en proporciones de dos o tres veces por arriba.
Grafico 3.3
Evolucin del Precio Internacional del Azcar (Aos 1948 - 2005)

35 30 Centavos Dlares / libra 25 20 15 10 5 0 1948 1951 1954 1957 1960 1963 1966 1969 1972 1975 1978 1981 1984 1987 1990 1993 1996 1999 2002 2005 Contrato 11 Internacional Contrato 14 EEUU

FUENTE: Elaboracin propia a partir de datos del Anexo 3.2

Finalmente, entre los aos 1999 2004 los precios internacionales no regulados (C11) permanecen deprimidos, debido a la sobre produccin mundial de azcar que prevalece en esos aos. En los aos 2005 2006 la cada en la produccin de azcar de

51

India ha sido uno de los factores que han influenciado en el moderado aumento del precio internacional del azcar.41

3.2.3 Vinculacin entre Precio y Produccin de Azcar. Inicialmente, para mostrar de forma grfica la vinculacin que existe entre los excedentes mundiales de produccin de azcar y el precio internacional en el mercado no regulado, se presentan en el Grfico 3.4 ambas series de datos. En el eje izquierdo se registra la evolucin de la diferencia entre la produccin y el consumo mundial de azcar (excedente en millones de Toneladas Mtricas) y en el eje derecho la evolucin del precio internacional del mercado no regulado (C11).

Grafico 3.4
Excedente de Produccin Mundial y Precio Internacional (1991 - 2004)
Excedente * TM 10,000 Precio C11 14 12

Toneladas Mtricas

8,000 6,000 4,000 2,000 0 -2,000 -4,000 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004

8 6 4 2 0

FUENTE: Elaboracin propia a partir de datos de la Organizacin Internacional del Azcar (OIA), Ver Anexo 1.1

Se observa que para los aos comprendidos entre 1993 1995 el excedente de produccin de azcar a nivel mundial se contrajo respecto a 1991 y 1992, incluso hubo
Ntese que se dice que: la cada en la produccin de India ha influenciado el aumento del precio internacional pero esto ltimo no debe entenderse como si se afirmara que el precio internacional est en funcin de la produccin de azcar p = f(q), pues debe recordarse que en el mercado mundial en su conjunto, y en el caso de grandes productores como la India, la produccin es mayor que la demanda de consumo domstico. Es decir, se trata de un contexto de excedentes de produccin, a donde todo aumento de la produccin implica a la vez un aumento del excedente. En sentido estricto, lo que se quiere afirmar es que el aumento en el excedente de produccin tiene una relacin inversa con los precios internacionales (C11)
41

Precio C11

10

52

dficit de produccin en 1994, provocando que los precios internacionales se elevaran hasta 1995. En 1996 los precios comienzan a descender de nuevo, cuando el excedente de produccin vuelve a incrementarse hasta 1999. En el perodo 2000 2001 se vuelve a repetir un leve aumento en el precio, al lado de una cada del excedente de produccin. Para el caso de El Salvador, puesto que su produccin nacional y exportaciones de azcar son muy pequeas respecto al resto del mundo, y no influyen sobre el mercado internacional, se considera un pas tomador de precios. Dicho de otra manera, los cambios en los precios internacionales del azcar son los que influyen sobre las decisiones de los niveles de produccin de azcar y no a la inversa. En el grfico 3.5 se presenta la vinculacin existente entre los volmenes de produccin nacionales y los precios internacionales del azcar del mercado no regulado, mediante la construccin de los nmeros ndices de ambas series para el perodo 1970 2005.42

Grafico 3.5

Vinculacin entre Produccin y Precio Internacional del Azcar


El Salvador (1970 = 100)
450 Indice de Produccin 400 350 Indice (1959=100) 300 250 200 150 100 50 1970 1972 1974 1976 1978 1980 1982 1984 1986 1988 1990 1992 1994 1996 1998 2000 2002 2004 Indice de Precio C11

FUENTE: Elaboracin propia a partir de datos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) La caracterstica que parece observase en el comportamiento de las series es la

existencia de una relacin inversa entre el ndice de produccin de azcar y el ndice del precio internacional. En el Grfico 3.5 se observa que en los aos en que existen picos o aumentos de los precios internacionales la produccin de azcar cruda de El
42

Se calcularon los nmeros ndices de cantidad y precios considerndose como ao base el ao de 1970, debido a que es a partir de este mismo ao que se efectuar el ejercicio economtrico.

53

Salvador se reduce, y viceversa, cuando los precios se encuentran bajos, la produccin de azcar nacional tiende a incrementarse. Esta relacin inversa debe entenderse en el contexto de un mercado nacional de azcar excedentario, en el que los excedentes son demasiado pequeos como para incidir sobre los precios internacionales y a la vez, el mercado local se encuentra tcnicamente cerrado a la libre importacin de azcar de otros pases. Esta relacin inversa se representa en el grfico 3.6, y puede parecer irracional si se considera que el precio del bien es el nico determinante, ceteris paribus, de la oferta que se est analizando. Sin embargo, en ciertas circunstancias de pobreza ser racional que los agricultores disminuyan las ventas de cultivos cuando los precios aumentan, digamos si los agricultores estn sub-alimentados en tiempos de precios altos, estos pueden estar en la disposicin de destinar una mayor parte de la cosecha para el auto consumo, vendiendo una menor cantidad de su produccin.43

Grafico 3.6 Curva de oferta agrcola de Pendiente Negativa

FUENTE: Bejarano, Jess Antonio. Economa de la Agricultura. TM editores, Colombia, Septiembre de 1998. pg 112.

De acuerdo con Bejarano: 44 En otros casos es posible que la oferta no disminuya al bajar el precio. Dicha reaccin no sera inusual en los bienes agrcolas entre
43

Bejarano, Jess Antonio. Economa de la Agricultura. TM editores, Colombia, Septiembre de 1998. pg 111. Ibd. 1998, Pg 111.

44

54

campesinos o productores de escasos recursos y puede deberse a la necesidad de compensar mediante aumentos de la produccin la cada de los ingresos, cuando los productores no tienen demasiadas alternativas de ajuste. Para el caso de la produccin de azcar de El Salvador esta relacin inversa o negativa parece indicar la segunda situacin, osea, debido a que los precios internacionales no preferenciales (C11) son menores que los precios nacionales y la produccin nacional excede la demanda nacional, los productores prefieren aumentar la produccin a pesar de que caigan los precios internacionales (C11); para compensar mediante dicho aumento en la produccin la cada que sufriran en sus ingresos al no existir otras alternativas de ajuste en el corto plazo.

3.3.

PLANTEAMIENTO DEL MODELO ECONOMTRICO.

Para comprobar la hiptesis de que los cambios en los precios internacionales del mercado no preferencial y preferencial de Estados Unidos influyen en el nivel de produccin de azcar cruda de El Salvador, se ha realizado una regresin entre la produccin de azcar salvadorea, medida en quintales, con los precios internacionales del azcar en dichos mercados y con el volumen de exportaciones de azcar cruda salvadorea. El perodo que se ha considerado para la regresin abarca desde el ao 1970 hasta el ao 2003, es decir, un perodo de treinta y cuatro aos, para el que se presentan cifras anuales.

3.3.1. Especificacin Terica del Modelo y Metodologa.

55

El modelo de regresin que se emplea es un modelo log-lineal o doble logartmico, denominado tambin como modelo de elasticidad constante, se expresa de la siguiente forma:

Yi = 1 Xi 2 eui
O alternativamente:

Ln Yi = Ln 1 + 2 Ln Xi + ui
Que no es ms que un modelo exponencial linealizado aplicando logaritmos. Si lo rescribimos de la forma: Ln Yi = + 2 Ln Xi + ui Donde = Ln 1, siendo este modelo lineal en los parmetros, lineal en los logaritmos de las variables Y y X, puede estimarse por Mnimos Cuadrados Ordinarios (MCO)45 La utilidad de emplear un modelo doble logartmico se debe a que la pendiente de 2 mide la elasticidad de Y (variable dependiente) con respecto a X (variable

independiente), es decir, el cambio porcentual en Y ante un cambio porcentual en X. Cabe destacar dos propiedades del modelo doble logartmico. Primero, supone que el coeficiente de la elasticidad entre Y y X, es decir, 2 permanece constante a travs del tiempo. La otra propiedad es que a pesar de que los estimadores y 2 son estimadores insesgados de los parmetros del modelo original, al ser estimado 1

como el anti-log de , este es un estimador sesgado. Sin embargo, en la mayor parte


de los problemas prcticos el trmino del intercepto es de importancia secundaria, por lo que no es preocupante que este estimador sea sesgado.
46

3.3.2 Especificacin del Modelo Economtrico y Variables utilizadas

45 46

Gujarati, Damodar N. Econometra. McGraww-Hill, 1997, p. 163. Ibd., p. 164

56

La especificacin del modelo log-lineal a estimar con todas sus variables sera la siguiente:47 Yi = X1 + X2 + X3 + ui

Ln azcar = + 2 LnC11 + 3 LnC14 + 4 Ln Export + ui


Azcar: Es la produccin nacional de azcar cruda medida en quintales, datos obtenidos a partir del Ministerio de Agricultura y Ganadera MAG, a partir de los anuarios estadsticos de varios aos. C11: Es el precio del azcar cruda en los mercados internacionales no preferenciales, conocido como Contrato 11 en la Bolsa de Valores de Nueva York. Los datos proceden del Fondo Monetario Internacional y se encuentran expresados en dlares de Estados Unidos. En cuanto al signo esperado de C11, sera negativo, indicando una relacin inversa entre las variables (2 < 0). C14: Es la serie del precio del azcar cruda en el mercado preferencial de los Estados Unidos, conocido como Contrato 14. Los datos proceden de igual forma del Fondo Monetario Internacional y estn expresados en dlares. El signo esperado de esta variable sera positivo, es decir se esperara encontrar una relacin directa entre los cambios en la cantidad de azcar producida y el precio del mercado preferencial de los Estados Unidos (3 > 0). Export: Es la serie de datos del volumen de demanda de exportaciones de caa de azcar cruda que se hace a El Salvador. Est expresado en Toneladas Mtricas y fueron obtenidas del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en ingls.) La relacin esperada entre las variables sera directa, en el sentido de que una mayor demanda de exportaciones se traduce en aumentos de los niveles de produccin de azcar que se destina al mercado externo, por lo que el signo esperado sera positivo (4 > 0). 3.3.3. Tratamiento de los Datos.

47

Donde Ln se refiere al logaritmo natural en que estn expresadas las series.

57

Para ilustrar inicialmente el comportamiento de las diferentes series de datos utilizadas, previo a correr el modelo, se han graficado en niveles (Grfico 3.7), donde se observan indicios de que estas son no estacionarias. Claramente se observan tendencias, examinando los correlogramas y las series de produccin de azcar y exportaciones, muestran una correlacin que cae muy lentamente en el tiempo. En todas las series el primer coeficiente de correlacin parcial es cercano a 1, siendo los coeficientes restantes cercanos a cero.

Grfico 3.7 Grficos de las series de datos en niveles


12000000 35

Q
10000000

30 25

8000000

20 15 10

6000000

4000000 5 2000000 70 75 80 85 90 95 00 0 70 75 80 85 90 PC11 95 00

AZUCAR

35

350

$
30 25 20

300 250 200 150

15 10 5 70 75 80 85 90 PC14 95 00

100 50 0 70 75 80 85 90 95 00

EXPORT

FUENTE: Vase cuadro de variables en Anexo 3.3

Es fundamental que las series utilizadas sean estacionarias (que no tengan una tendencia) Se dice que un proceso estocstico es estacionario si su media, y su varianza son constantes en el tiempo y si el valor de la covarianza entre dos periodos depende

58

solamente de la distancia o rezago entre estos dos periodos de tiempo y no del tiempo en el cual se ha calculado la covarianza, para que las interpretaciones y los anlisis realizados sean consistentes y evitar resultados espurios.48 Existen diferentes pruebas para identificar no estacionariedad, como la representacin grfica de las series, o a travs de correlogramas, aunque generalmente se utilizan pruebas formales como el estadstico de Dickey Fuller (DF), estadstico Aumentado de Dickey-Fuller (ADF) y el estadstico de Phillips-Perron (PP). Un caso extremo de autocorrelacin residual49 puede presentarse cuando dicho coeficiente de autocorrelacin sea unitario.50 El prximo paso consiste entonces en llevar a cabo el test de races unitarias. Se comenz con el modelo menos restringido, incluyendo el intercepto y la tendencia, pero en ninguna de las cuatro series el componente de tendencia fue significativo al 5%, por lo que se excluy de la prueba, al igual que el intercepto. Se procede entonces a verificar si las series en primeras diferencias presentan races unitarias, llevamos a cabo nuevamente el test de Dickey-Fuller aumentado. Comenzando con el modelo menos restringido y luego acotndolo. Los resultados de las series en niveles se presentan en el anexo 3.3 y de las primeras diferencias en el cuadro 3.1:
CUADRO 3.1 51 Resultados de la Prueba de raz unitaria ADF

48 En nuestro caso, al correr el modelo propuesto con sus variables expresadas en niveles obtenemos los siguientes parmetros: Un R2 y R2 ajustado bastante alto del 95.9% y 95.5%; Un estadstico F de significancia global del modelo con probabilidad prxima a cero; Coeficientes altamente significativos y con signos esperados. (Vase salida de la regresin en niveles en el Anexo 3.2.) No obstante, el estadstico de Durbin-Watson (DW) de 0.8055 indica correlacin, al correr el modelo con sus variables expresadas en logaritmos, obtuvimos siempre parmetros altos de significancia, global y de los coeficientes con un estadstico de DW = 1.03. Indicando la presencia de correlacin serial positiva. En ese modelo los resultados no permitieron rechazar la hiptesis nula de que hay una raz unitaria en las series expresadas en logaritmos dado que los valores de los t calculados no superan, en valor absoluto, los niveles de referencia al 1%, 5% o 10%. (Vase prueba en niveles con las variables en logaritmos en Anexo 3.3) 49 La autocorrelacin puede producirse por diversas causas, entre ellas: la existencia de ciclos y tendencias, la omisin de variables relevantes en la especificacin del modelo, la existencia de relaciones no lineales y la existencia de relaciones dinmicas que deberan incluir retardos de la variables dependiente. Las consecuencias fundamentales de la estimacin por MCO de un modelo que presenta correlacin es que an cuando el estimador de MCO sigue siendo insesgado ya no es eficiente, en cuyo caso habra que estimar el modelo por Mnimos Cuadrados Generalizados. 50 Pulido San Romn, Antonio; Prez Garca. Modelos Economtricos: Gua para la Elaboracin de Modelos economtricos con Eviews. Ediciones Pirmide. 51 Variables sin rezagos, vase la prueba en primeras diferencias en el Anexo 3.4. y la prueba de las series en niveles en el Anexo 3.3.

59

Variable D Ln azcar D Ln c11 D Ln c14 D Ln export

ADF -4.155 -4.003 -4.721 -4.351

Valores Crticos 1% 5% 10% -2.642 -1.953 -1.622 -2.642 -1.953 -1.622 -2.642 -1.953 -1.622 -2.642 -2.953 -1.622

Decisin Estacionaria al 1% Estacionaria al 1% Estacionaria al 1% Estacionaria al 1%

FUENTE: Elaboracin propia a partir de las pruebas obtenidas en Eviews.

Se rechaza entonces la hiptesis nula, al nivel de significancia de 1%, de que las series expresadas en primeras diferencias son estacionarias (por lo que las series en primeras diferencias son integradas de orden cero I(0) En el Grfico 3.8 se presentan entonces las series del Lnazucar, Lnc11, Lnc14 y Lnexport, ya estacionalizadas por primeras diferencias, siendo las series que parecen ms apropiadas de utilizar para correr el modelo.

Grfico 3.8: Grficos de las series de datos en primeras diferencias


0.4 1.5

0.2

1.0

0.0

0.5

-0.2

0.0

-0.4

-0.5

-0.6 70 75 80 85 90 95 00

-1.0 70 75 80 85 90 95 00

DLNAZUCAR

DLNC11

1.5

1.0

1.0

0.5

0.5

0.0

0.0

-0.5

-0.5

-1.0

-1.0 70 75 80 85 90 95 00

-1.5 70 75 80 85 90 95 00

DLNC14

DLNEXPORT

No obstante, previamente a la corrida del modelo y para verificar si el uso de las primeras diferencias es el procedimiento adecuado, se debe comprobar que las series en

60

niveles u originales estn o no cointegradas. Esto es, si existe o no una combinacin lineal entre las series que sea estacionaria. 52 Para contrastar esta hiptesis se realiza el Test de Johansen en Eviews, sin considerar componentes deterministas en el modelo (sin intercepto y tendencia para las series expresadas en logaritmos a nivel) Cuyos resultados se presentan a continuacin:

Cuadro 3.2 Test de Johansen : Variables a nivel


Date: 08/20/06 Time: 13:19 Sample: 1970 2003 Included observations: 32 Test assumption: No deterministic trend in the data Series: LNAZUCAR LNC11 LNC14 LNEXPORT Lags interval: 1 to 1 Eigenvalue 0.440850 0.204739 0.107839 0.070835 Likelihood Ratio 31.93605 13.33323 6.002499 2.351004 5 Percent Critical Value 39.89 24.31 12.53 3.84 1 Percent Critical Value 45.58 29.75 16.31 6.51 Hypothesized No. of CE(s) None At most 1 At most 2 At most 3

*(**) denotes rejection of the hypothesis at 5%(1%) significance level L.R. rejects any cointegration at 5% significance level

Unnormalized Cointegrating Coefficients: LNAZUCAR -0.170900 0.091376 -0.124398 -0.015253 LNC11 0.276943 0.295896 0.269491 -0.255471 LNC14 0.511007 -0.334263 -0.095359 0.338814 LNEXPORT 0.108790 -0.216759 0.356488 -0.007823

Normalized Cointegrating Coefficients: 1 Cointegrating Equation(s) LNAZUCAR 1.000000 LNC11 -1.620495 (0.61667) 42.11155 LNC14 -2.990093 (0.64660) LNEXPORT -0.636572 (0.37270)

Log likelihood

Normalized Cointegrating Coefficients: 2 Cointegrating Equation(s) LNAZUCAR 1.000000 0.000000 LNC11 0.000000 1.000000 LNC14 -3.212892 (0.78078) -0.137488 (0.43000) LNEXPORT -1.215434 (0.48227) -0.357213 (0.26560)

Se realiza el Test de Cointegracin de Johansen sobre las series expresadas en niveles debido a que al plantearse un modelo en diferencias surge la cuestin de si se est o no perdiendo alguna informacin, debido a que las series pueden ser no estacionarias y estar cointegradas, en cuyo caso, la combinacin lineal de las variables podra ser estacionaria. Si ese fuera el caso, el procedimiento correcto sera establecer un modelo de cointegracin por correccin de errores y no un modelo en primeras diferencias.

52

61

Log likelihood

45.77691

Normalized Cointegrating Coefficients: 3 Cointegrating Equation(s) LNAZUCAR 1.000000 0.000000 0.000000 LNC11 0.000000 1.000000 0.000000 LNC14 0.000000 0.000000 1.000000 LNEXPORT -3.330936 (0.19751) -0.447741 (0.04329) -0.658442 (0.05861)

Log likelihood

47.60266

De acuerdo al Test de Johansen, no existira una relacin de cointegracin entre las series en niveles, como la misma tabla lo indica, por lo que el componente de tendencia de las series originales no estn cointegradas y la estacionalizacin por diferencias logartmicas sera el procedimiento apropiado. Entonces, con estas ltimas series se proceder a correr el modelo y estimar los parmetros de las variables.

3.4.

RESULTADOS DEL MODELO ECONOMTRICO ESTIMADO

La especificacin del modelo log-lineal original con todas sus variables se defini de la siguiente manera:

Ln azcar = + 2 Lnc11 + 3 Lnc14 + 4 Ln Export + ui


Sin embargo, diferenciadas las series el modelo que efectivamente se estima es el siguiente:

Ln azcar = + 2Lnc11 + 3 Lnc14 + 4 Ln Export + ui


Donde es el operador en diferencias. Este modelo no cambia de manera esencial la relacin entre las variables, la diferencia se encuentra en la interpretacin de los parmetros. El modelo estimado se expresa entonces como: D(LNAZUCAR) = 0.017 - 0.235*D(LNC11) + 0.253*D(LNC14) + 0.264*D(LNEXPORT)

62

La salida resultante de correr el modelo en Eviews se presenta en el cuadro 3.3 y es la siguiente:

Cuadro 3.3
Dependent Variable: D(LNAZUCAR) Method: Least Squares Date: 08/21/06 Time: 13:05 Sample(adjusted): 1971 2003 Included observations: 33 after adjusting endpoints Variable C D(LNC11) D(LNC14) D(LNEXPORT) R-squared Adjusted R-squared S.E. of regression Sum squared resid Log likelihood Durbin-Watson stat Coefficient 0.017051 -0.235232 0.253961 0.264836 0.750801 0.725021 0.075179 0.163906 40.70700 2.192885 Std. Error 0.013393 0.044135 0.060581 0.037442 t-Statistic 1.273117 -5.329769 4.192117 7.073162 Prob. 0.2131 0.0000 0.0002 0.0000 0.036635 0.143367 -2.224667 -2.043272 29.12421 0.000000

Mean dependent var S.D. dependent var Akaike info criterion Schwarz criterion F-statistic Prob(F-statistic)

Los coeficientes y estadsticos obtenidos que se resumen en el Cuadro 3.4, muestran que dado que los valores t obtenidos son mayores (en valor absoluto) que los valores t crticos, indicando que todos los coeficientes estimados son estadsticamente significativos.

Cuadro 3.4
Parmetros del Modelo
C Coeficiente t-student valor p
0.017 1.2731 0.2131

D(LNC11)
-0.2352 -5.3297 0.0000.

D(LNC14)
0.2539 4.1921 0.0002.

D(LNEXPORT)
0.2648 7.0731 0.0000.

C11: Precio Internacional del Mercado no Preferencial de Azcar (Contrato 11) C14: Precio preferencial del azcar en el mercado de Estados Unidos (Contrato 14) Export: Volumen de exportaciones de azcar cruda.

En el cuadro 3.5 se presentan los principales resultados. El coeficiente R2 y R2 ajustado indicando que las variables explicativas incluidas en el modelo explican el 75.08% y 72.5% (respectivamente) de la variacin en la oferta de azcar.

63

Cuadro 3.5
Estadstico
R2 R2 d de Durbin-Watson Prueba F (valor p)

Valor Obtenido
0.7508 0.7250 2.1928 29.1242 (0.0000)

A partir de las tablas de Durbin-Watson, para 34 observaciones y 3 variables explicativas se encuentra que al nivel de significancia de 1% los valores d crticos son dL=1.070 y dU=1.435. Dado que dU < d=2.1928 < 4- dU, entonces no se presenta la correlacin serial positiva o negativa. La prueba F Fisher y el valor p obtenidos sugieren que, al nivel de significancia de 1%, los parmetros obtenidos no son iguales a cero en forma simultnea. Se realiz el test de Jarque-Bera, afirmando que la distribucin de los residuos es modelo. Por lo tanto, el modelo estimado indica que la produccin de azcar cruda de El Salvador responde a los cambios en los precios internacionales del mercado no preferencial, los cambios del mercado preferencial de los Estados Unidos y el volumen de las exportaciones. normal.53 Finalmente, el Grfico 3.8 muestra los residuales junto a la serie real y ajustada por el

53 El histograma de frecuencias del modelo, los estadsticos bsicos (media, mediana, mximo, mnimo, desviacin tpica, apuntamiento y curtosis) y elcontraste de tipo Jarque-Bera que se obtienen de Eviews se presentan en el Anexo 3.5.

64

Grfico 3.8
0.4 0.2 0.0 0.2 0.1 0.0 -0.1 -0.2 75 80 Residual 85 90 Actual 95 00 Fitted -0.2 -0.4 -0.6

Los valores de todas las elasticidades son menores a uno en valores absolutos (Cuadro 3.5), por lo que los resultados obtenidos indican que la produccin de azcar salvadorea es inelstica con respecto al precio internacional no preferencial, preferencial y al volumen de demanda de exportaciones de azcar.

Cuadro 3.5
Variable Precio Internacional Precio Preferencial USA
Volumen Exportacin

Elasticidades -0.2352 0.2539 0.2648

Estas elasticidades se leeran de la siguiente forma: Ante un cambio porcentual unitario en los precios del mercado internacional no preferencial, la produccin de azcar salvadorea se contrae un 0.23%.

65

Lo que indicara esta relacin inversa o negativa es que debido a que los precios internacionales no preferenciales (C11) son menores que los precios nacionales y la produccin nacional excede la demanda nacional los productores prefieren aumentar la produccin a pesar de que caigan los precios internacionales (C11) para compensar mediante dicho aumento de la produccin la cada que sufriran en sus ingresos, al no existir otras alternativas de ajuste en el corto plazo. La produccin de azcar, por el contrario, se incrementa en 0.25% cuando los precios del mercado preferencial de los Estados Unidos se elevan un 1%. Si bien existe una cuota de importacin de azcar previamente establecida por parte de los Estados Unidos, un aumento de los precios preferenciales en dicho mercado se traduce en un estmulo directo de la produccin nacional, en tanto estos mejores precios se traducen en mayores ingresos para toda la cadena agroindustrial (productora, transformadora y comercializadora de azcar) que se reparte los ingresos provenientes de la comercializacin del azcar en los diferentes mercados. Finalmente, existe una relacin directa entre la cantidad de azcar cruda producida y el volumen de exportaciones, es decir, cuando la demanda de exportaciones se incrementan un 1% la produccin de azcar salvadorea se eleva un 0.26%.

CONCLUSIONES.

66

En el desarrollo del trabajo de investigacin se han destacado algunas caractersticas del subsector azucarero de El Salvador. De los subsectores agrcolas tradicionales el que muestra un mayor crecimiento a partir de la dcada de los aos noventa es el de la caa de azcar, al pasar de contribuir en 1990 el 3.5% del PIBA a un 6.7% en 1998. El desempeo del resto de subsectores agropecuarios es muy diferenciado, en la dcada de los noventa actividades agropecuarias no tradicionales como la ganadera y la avicultura han mostrado el mayor dinamismo. La Avicultura por ejemplo, pas de representar el 8.9% del PIBA en 1990 a un 14.7% del PIBA para el ao 2003. Mientras, subsectores agrcolas tradicionales como el caf han reducido su participacin del 26.5% al 12.5% en el mismo perodo. Entre 1989 y 1999 la superficie cultivada y la produccin de caa tienden al alza. El rea cultivada se increment de 40,000 manzanas a unas 99,125 para 1999, la produccin de azcar cruda pas de 2.9 a 5.2 millones de toneladas cortas. En el mismo perodo se da adems la privatizacin de los ingenios expropiados en 1980. En los ltimos aos el rea cultivada ha sufrido un ligero retroceso hacia 81,670 manzanas en 2004, pero los rendimientos se han mejorado levemente conservndose estables los niveles de azcar producida. El precio domstico pagado al productor se encuentra regulado indirectamente, este se fija al inicio de cada zafra de acuerdo al precio fijado para el consumidor y las expectativas de precios de los mercados preferencial de Estados Unidos y no preferencial internacional. Durante la zafra 2003/2004 se estima que existan 3,145 productores dedicados al cultivo de la caa de azcar, de los cuales un 13.3% se encuentra organizado en cooperativas o se trata de sociedades annimas, mientras el 86.7% son productores independientes. Para la zafra 2004/2005 se estima que el nmero se ha reducido levemente a unos 3,089 productores de caa. En cuanto a la localizacin geogrfica de los productores y sus caractersticas, se encuentra que aquellos departamentos que poseen la mayor superficie dedicada al

67

cultivo de caa (La paz, Sonsonate y Usulutn) no son necesariamente los que se encuentra localizado un mayor nmero de productores, ya que estos departamentos poseen las propiedades ms grandes, existiendo una mayor concentracin de la tierra. Por otra parte, departamentos con una superficie media o pequea dedicada al cultivo (La Libertad, San Salvador, San Vicente, Santa Ana y Cuscatln) las extensiones de tierra son en promedio ms pequeas y se encuentran fragmentadas entre un mayor nmero de productores. Si bien los departamentos con una mayor extensin de cultivos tienen las propiedades de mayor tamao, estas se encuentran administradas mayormente por cooperativas, sociedades, u otra forma de organizacin. En El Salvador operan actualmente ocho ingenios, que abastecen el 100% de la demanda de azcar nacional. La estructura de participacin de los ingenios en esta produccin de azcar es bastante estable en el mediano plazo. Sin embargo, en el perodo comprendido entre los aos 1996 y 2004 se observa una leve tendencia de los ingenios grandes a incrementar su participacin en la produccin nacional en detrimento de los ingenios de tamao medio. Esto se refleja en el hecho de que durante dicho perodo los cuatro ingenios ms grandes (Izalco, El ngel, Chaparrastique y La Cabaa) pasaron de representar el 67% de la produccin de azcar en 1996 a un 70.7% en 2004. En cuanto al entorno internacional del azcar, se encuentra que esta se comercializa en dos mercados externos: el mercado preferencial de cuotas de importacin como el de Estados Unidos y el mercado externo no preferencial o no regulado. Las cuotas de importacin asignadas por Estados Unidos a El Salvador en aos recientes descendieron de 2.1 millones de toneladas mtricas en 1996 a 1.1 millones para el ao 2001, permaneciendo invariable hasta 2004, e incrementndose en 2005 hasta las 1.7 millones de toneladas mtricas (TM).

Los resultados empricos encontrados con el modelo economtrico empleado en el tercer captulo se corresponden con la especificacin a priori del modelo.

68

Particularmente, se evidencia la existencia de una relacin inversa en el corto plazo entre la produccin nacional de azcar y el precio internacional del mercado no regulado. De acuerdo al modelo economtrico estimado, los cambios en la produccin de azcar de El Salvador estaran influenciados por los cambios en los precios internacionales del mercado no preferencial (C11) y los precios preferenciales del mercado de Estados Unidos (C14), as como por la demanda de exportaciones de azcar. Sin embargo, la relacin de la produccin respecto a cada una de las variables explicativas es inelstica. El modelo doble logartmico propuesto permiti cuantificar la vinculacin entre la produccin y los precios en trminos de elasticidad, indicando que ante un cambio porcentual unitario en los precios del mercado internacional no regulado la produccin de azcar salvadorea se contrae un 0.23%. La relacin inversa entre estas variables indicara que los productores prefieren aumentar la produccin a pesar de que caigan los precios internacionales (C11) para compensar mediante dicho aumento de la produccin la cada que sufriran en sus ingresos al no existir otras alternativas de ajuste en el corto plazo. Tambin, se encuentra que la produccin de azcar se incrementa un 0.25% ante un aumento porcentual unitario de los precios del mercado preferencial de los Estados Unidos, a pesar de existir la restriccin de una cuota de importacin esta relacin directa indicara que los aumentos de precios en dicho mercado preferencial estimulan la produccin local de azcar. Anualmente se tendra una contraccin en la produccin al reducirse los precios en dicho mercado. Se encuentra adems, que cuando la demanda de exportaciones por parte del sector externo se incrementa un 1%, la produccin de azcar nacional se incrementa un 0.26%, contrayndose la produccin en el caso contrario.

Los resultados empricos obtenidos indican que la produccin de azcar salvadorea es inelstica con respecto a las variables internacionales, especficamente los precios

69

del mercado preferencial de Estados Unidos y la demanda de exportaciones, mostrando una relacin directa con los cambios en los volmenes de produccin nacional. Pero adems, la relacin inversa entre la produccin y el precio internacional del mercado no preferencial estara indicando que en el corto plazo existe estmulo para que los productores no disminuyan la oferta de azcar al bajar los precios, debido a que posiblemente no tienen otras alternativas de ajuste cuando los precios internacionales descienden.

BIBLIOGRAFA.

70

Bigit Estrada, Julio Salvador; Calles Hernndez, Jos Ricardo. Evolucin, Tendencias y Perspectivas de la Estructura Productiva del Sector Agropecuario Salvadoreo. Tesis de grado, UCA, San Salvador, Octubre 2000. Banco Central de Reserva de El Salvador BCR. Revista Trimestral, (varios nmeros) Bejarano, Jess Antonio. Economa de la Agricultura. TM editores, Colombia, Septiembre de 1998. Campos Huezo, Jos Ignacio; Lpez Gutirrez, Jos Isidoro. Anlisis Factorial de la Rama Industrial del Azcar en El Salvador, perodo 1950 1980. Tesis de grado, UCA, San Salvador, 1985. Cuevas Arena, Mara Alejandra. Efectos del Aumento de la Demanda de Jarabe de Maz de alta fructuosa sobre la Demanda de Azcar, Anlisis Econmico y Economtrico. Pontificia Universidad Catlica de Chile, Santiago de Chile, Marzo 2004. El Diario de Hoy, Precios Internos de Azcar se Mantienen, 14 de Febrero de 2006. Figueroa, Luis: Brenes, Esteban. Anlisis de la Competitividad del Sistema Agroindustrial del Azcar en El Salvador. Centro Latinoamericano de Competitividad y Desarrollo Sostenible (CLADS) del INCAE, Enero de 1998. FUSADES. Cmo est nuestra Economa (Varios nmeros aos 2001-2005), El Salvador. Gujarati, Damodar N. Econometra. McGraww-Hill, 1997 Lazo, Carmen Ada; Snchez Masferrer, Manuel. La Proteccin del Mercado Azucarero en El Salvador, Boletn Econmico BCR. EL Salvador, 21 de Noviembre de 2001. Ley de la Produccin, Industrializacin y Comercializacin de la Agroindustria Azucarera, Decreto N 490. Diario Oficial, 17 de agosto de 2001. Ministerio de Agricultura y Ganadera (MAG): Anuario de Estadsticas Agropecuarias. (Varios aos.) Ministerio de Agricultura y Ganadera (MAG): Anlisis Problemtica de la Actividad Azucarera. Septiembre 1978. Ministerio de Agricultura y Ganadera (MAG): Recopilacin de Informacin sobre la Caa de Azcar, Zafra 2004 2005. Santa Tecla, Junio 2005. Ministerio de Trabajo y Previsin Social. Tarifas de salarios mnimos segn decreto y actividad econmica 1965 2003. Pindyck, Robert. S; Rubinfeld, Daniel. Microeconoma Cuarta edicin, Prentice Hall Iberia, Madrid, 1998. Pratt, Lawrence; Prez, Jos Manuel. Industria Azucarera de El Salvador: Anlisis de Sostenibilidad. Centro Latinoamericano de Competitividad y Desarrollo Sostenible (CLADS) del INCAE, Septiembre de 1997.

71

Pulido San Romn, Antonio; Prez Garca. Modelos Economtricos: Gua para la Elaboracin de Modelos economtricos con Eviews. Ediciones Pirmide. 2001 Rivera Campos, Roberto. La Economa Salvadorea al Final del siglo: Desafos para el Futuro. FLACSO, El Salvador, 2000. Schatan, Claudia; valos, Marcos. Condiciones de Competencia en el Contexto Internacional: Cemento, Azcar y Fertilizantes en Centroamrica. SERIE Estudios y Perspectivas, CEPAL, Mxico. Segovia, Alexander. Transformacin Estructural y Reforma Econmica en El Salvador. F&G Editores, Guatemala, 2000. www.asocaa.com.co: Asociacin de Caicultores de Colombia. (ASOCAA) www.asociacionazucarera.com.sv: Asociacin Azucarera de El Salvador. www.centroazucarero.com.ar: Centro Azucarero Argentino. www.digestyc.gob.sv: Direccin General de Estadsticas y Censos. (DIGESTYC) www.mintrab.gob.sv: Ministerio de Trabajo y Previsin Social. www.fas.usda.gov: United States Department of Agriculture (USDA) Foreign Agricultural Service. Zegarra Mendez, Eduardo. La Industria Azucarera Peruana en el Contexto Internacional y la Posible Firma del TLC con Estados Unidos, Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Per, Octubre 2004.

ANEXO 1.1

72

T A S A D E C R E C IM IE N T O A N U A L Y E V O L U C I N D E L P IB D E E L S A L V A D O R 1 9 7 0 - 2 0 0 3 (P r e c io s C o n s ta n te s 1 9 9 0 )
7.5% 7.4% 10% 6.1% 5.3% 5.0% 4.9% 3.9%

6.8%

5.3%

6.0%

6.5%

7 0 ,0 0 0
4.2% 3.7% 3.4%

4.8%

2.9%

1.9%

2.2%

2.2%

1.7%

1.5%

1.3%

1.0%

1.7%

1.8%

5%

2.5%

3.6%

6 0 ,0 0 0 5 0 ,0 0 0 4 0 ,0 0 0 3 0 ,0 0 0 2 0 ,0 0 0 Millones de Colones

0.6%

0%

1971

1973

1975

1977

-4.2% 1979

1981

1983

1985

0.2%

1987

1989

1991

1993

1995

1997

1999

2001

-5 %

-1 0 % -11.8% -10.5%

-6.3%

% p ib

P IB

2003

1 0 ,0 0 0 -

-1 5 %

PIB, PIB Percpita, PIBA y Crecimiento Anual


(Precios constantes de 1990 en millones de colnes)
ftes: b1 b1+bcr b1+bcr

Aos

Poblacin
3588 3696 3798 3894 3989 4085 4181 4279 4374 4457 4525 4579 4617 4648 4686 4739 4846 4934 4969 5067 5172 5311 5398 5487 5577 5668 5787 5908 6031 6154 6276 6397 6518 6638

% pob.

PIB
30,309.1

% pib

PIBP
8.447

% pibp

PIBA
5663.2

%piba

PIBA/PIB
18.7%

1970 1971 1972 1973 1974 1975 1976 1977 1978 1979 1980 1981 1982 1983 1984 1985 1986 1987 1988 1989 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003

3.01% 2.76% 2.53% 2.44% 2.41% 2.35% 2.34% 2.22% 1.90% 1.53% 1.19% 0.83% 0.67% 0.82% 1.13% 2.26% 1.82% 0.71% 1.97% 2.07% 2.69% 1.64% 1.65% 1.64% 1.63% 2.10% 2.09% 2.08% 2.04% 1.98% 1.93% 1.89% 1.85%

31,478.3 33,404.1 35,028.2 36,897.2 37,975.9 39,893.5 42,598.2 44,865.6 42,990.1 37,929.6 33,965.6 31,824.0 32,312.3 32,744.4 32,946.3 33,008.6 33,838.4 34,473.7 34,805.4 36,486.9 37,791.4 40,642.6 43,642.6 46,251.3 49,237.9 50,077.9 52,204.1 54,161.6 56,029.5 57,235.8 58,214.1 59,512.2 60,602.7

3.86% 6.12% 4.86% 5.34% 2.92% 5.05% 6.78% 5.32% -4.18% -11.77% -10.45% -6.31% 1.53% 1.34% 0.62% 0.19% 2.51% 1.88% 0.96% 4.83% 3.58% 7.54% 7.38% 5.98% 6.46% 1.71% 4.25% 3.75% 3.45% 2.15% 1.71% 2.23% 1.83%

8.517 8.795 8.995 9.250 9.296 9.542 9.955 10.257 9.646 8.382 7.418 6.893 6.952 6.988 6.952 6.812 6.858 6.938 6.869 7.055 7.116 7.529 7.954 8.293 8.687 8.654 8.836 8.981 9.105 9.120 9.100 9.131 9.129

0.82% 3.27% 2.28% 2.83% 0.50% 2.64% 4.33% 3.04% -5.96% -13.10% -11.51% -7.08% 0.86% 0.52% -0.51% -2.02% 0.69% 1.16% -0.99% 2.70% 0.86% 5.81% 5.64% 4.27% 4.75% -0.39% 2.11% 1.63% 1.38% 0.17% -0.21% 0.33% -0.01%

5843.2 5969.3 6116.3 6649.8 7010.2 6387.0 6613.9 7520.3 7609.5 7201.5 6444.6 5938.1 6075.5 6259.5 6134.1 5873.2 5951.1 5890.7 5857.7 6240.0 6222.7 6722.7 6549.5 6394.0 6683.1 6767.1 6791.1 6668.7 7260.0 7032.0 6846.1 6855.9 6863.2

3.18% 2.16% 2.46% 8.72% 5.42% -8.89% 3.55% 13.70% 1.19% -5.36% -10.51% -7.86% 2.31% 3.03% -2.00% -4.25% 1.33% -1.01% -0.56% 6.53% -0.28% 8.04% -2.58% -2.37% 4.52% 1.26% 0.35% -1.80% 8.87% -3.14% -2.64% 0.14% 0.11%

18.6% 17.9% 17.5% 18.0% 18.5% 16.0% 15.5% 16.8% 17.7% 19.0% 19.0% 18.7% 18.8% 19.1% 18.6% 17.8% 17.6% 17.1% 16.8% 17.1% 16.5% 16.5% 15.0% 13.8% 13.6% 13.5% 13.0% 12.3% 13.0% 12.3% 11.8% 11.5% 11.3%

FUENTE: elaboracin propia a partir de los datos de la Revista Trimestral del BCR. (varios nmeros)

73

ANEXO 1.2
COMPOSICIN DEL PIBA
(Precios constantes de 1990 en millones de colnes)

Aos 1970 1971 1972 1973 1974 1975 1976 1977 1978 1979 1980 1981 1982 1983 1984 1985 1986 1987 1988 1989 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003

Caf oro 502.3 524.1 516.5 435.5 563.2 2285.4 1944.6 2008.2 2291.1 2469.1 2347.9 2242.3 2151.2 2032.6 1939.3 1915.3 1759.5 1869.2 1519 1523 1656.9 1665.6 1848.3 1670.1 1538.2 1544.4 1565.3 1465.9 1293.4 1549.3 1325.2 1140.1 981.7 861

Algodn 141.6 141.4 167 169.4 182.9 713.9 613 664.6 772.2 633.9 610 385.1 342.3 368 283.3 234.1 114.9 103.8 87.1 61.1 82.6 51.2 55.7 49.4 28 0 0 0 0 5.4 8.9 3.6 3.8 3.8

Granos Bsicos 228.2 240.2 164 231.8 206.1 1054.1 834.2 854 1153.7 1197.9 1177 990.5 806.5 919.7 1107.7 1017.8 946.1 921 1187.5 1139.2 1219.1 1172.4 1496.6 1504.4 1287.8 1374.1 1356.8 1297 1182.1 1416.6 1301.9 1295.2 1387.7 1376.4

Caa de Azcar 32.3 39.7 44.7 46.5 57.2 241.3 239.7 267.6 287.3 249.3 188.4 158.4 160.8 216.2 243.1 244.8 255.5 237.5 190.1 177.8 222.6 276.3 297.9 304.7 288.6 287.2 307.5 381 445.6 424.2 418.5 408.2 399.6 392.2

Oras producciones Ganadera agrcolas

Avicultura

Silvicultura

Pproductos de la caza y pesca

PIBA 5663.2 5843.2 5969.3 6116.3 6649.8

717 691.4 697.4 756.4 715.6 710.2 637.3 588.7 582.2 571.4 572.9 579.2 561.8 556.7 557.5 882.7 924.2 867.4 939 1039.3 1097.1 1148.3 1177.2 1194.8 1230.1 1254.8 1279.9 1294.1 1332.9

890.2 909 900.3 945.6 972.1 904.9 825.7 698.2 669.5 764.4 796.8 824.9 868.2 898 923.6 1065.1 1000.8 970.4 894.8 929.7 1076.4 1082.3 1169.5 1173 1219.5 1249 1250.5 1266.9 1289.7

739.6 823.8 880.7 944.7 996 906.9 886.4 873.4 960.7 968.9 990.4 1015.1 1025.2 1085.9 1128.7 555.5 588.7 639.7 609 674.8 700.5 686.8 728.1 773 846.9 909.8 895 953 1011.1

228 226 233.6 259.5 262.2 241.9 226 218.6 235.7 237.6 238 238.6 236.8 234.2 234.1 377.4 374.9 372.2 385.1 382.4 374.1 381.6 386.1 386.2 393.9 397.8 399.8 399.8 409.8

140.6 105.2 107.5 110.1 113.5 114.2 92.9 98.2 91.1 143.9 124.1 139.5 127.7 132.1 112.6 178.1 168.6 174.5 193 225.2 229.3 238.5 186.3 220.6 174.4 166.1 173.9 169.4 186.3

7010.2 6386.9 6613.9 7520.6 7609.6 7201.4 6444.6 5937.9 6075.7 6259.6 6134.2 5873.3 5951.2 5890.6 5857.6 6240.0 6222.7 6722.7 6549.5 6394.0 6683.1 6767.1 6791.1 6668.7 7260.3 7032.0 6846.2 6856.0 6863.2

FUENTE: Revista Trimestral del BCR, varios nmeros.

ANEXO 1.3
74

PARTICIPACIN DE LOS SUBSECTORES DEL PIBA


(Precios constantes de 1990 en millones de colnes)

Aos 1970 1971 1972 1973 1974 1975 1976 1977 1978 1979 1980 1981 1982 1983 1984 1985 1986 1987 1988 1989 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003

Caf oro

Algodn

Granos Bsicos

Caa de Azcar

Otras producciones agrcolas Ganadera

Avicultura

Productos de la caza y pesca Silvicultura

PIBA

32.60% 30.45% 30.36% 30.46% 32.45% 32.60% 34.79% 36.23% 33.45% 30.98% 31.22% 29.96% 31.41% 25.79% 26.00% 26.55% 26.77% 27.49% 25.50% 24.06% 23.11% 23.13% 21.59% 19.40% 21.34% 18.85% 16.65% 14.32% 12.55%

10.18% 9.60% 10.05% 10.27% 8.33% 8.47% 5.98% 5.76% 6.06% 4.53% 3.82% 1.96% 1.74% 1.48% 1.04% 1.32% 0.82% 0.83% 0.75% 0.44% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.07% 0.13% 0.05% 0.06% 0.06%

15.04% 13.06% 12.91% 15.34% 15.74% 16.34% 15.37% 13.58% 15.14% 17.70% 16.59% 16.11% 15.48% 20.16% 19.45% 19.54% 18.84% 22.26% 22.97% 20.14% 20.56% 20.05% 19.10% 17.73% 19.51% 18.51% 18.92% 20.24% 20.05%

3.44% 3.75% 4.05% 3.82% 3.28% 2.62% 2.46% 2.71% 3.56% 3.88% 3.99% 4.35% 3.99% 3.23% 3.04% 3.57% 4.44% 4.43% 4.65% 4.51% 4.30% 4.54% 5.61% 6.68% 5.84% 5.95% 5.96% 5.83% 5.71%

10.23% 10.83% 10.54% 10.06% 9.40% 9.86% 9.89% 9.91% 9.58% 9.13% 9.34% 9.86% 9.44% 9.45% 9.52% 14.15% 14.85% 12.90% 14.34% 16.25% 16.42% 16.97% 17.33% 17.92% 16.94% 17.84% 18.70% 18.88% 19.42%

12.70% 14.23% 13.61% 12.57% 12.77% 12.57% 12.81% 11.76% 11.02% 12.21% 12.99% 14.04% 14.59% 15.24% 15.77% 17.07% 16.08% 14.43% 13.66% 14.54% 16.11% 15.99% 17.22% 17.59% 16.80% 17.76% 18.27% 18.48% 18.79%

10.55% 12.90% 13.32% 12.56% 13.09% 12.59% 13.75% 14.71% 15.81% 15.48% 16.15% 17.28% 17.23% 18.43% 19.27% 8.90% 9.46% 9.52% 9.30% 10.55% 10.48% 10.15% 10.72% 11.59% 11.66% 12.94% 13.07% 13.90% 14.73%

3.25% 3.54% 3.53% 3.45% 3.45% 3.36% 3.51% 3.68% 3.88% 3.80% 3.88% 4.06% 3.98% 3.98% 4.00% 6.05% 6.02% 5.54% 5.88% 5.98% 5.60% 5.64% 5.69% 5.79% 5.43% 5.66% 5.84% 5.83% 5.97%

2.01% 1.65% 1.63% 1.46% 1.49% 1.59% 1.44% 1.65% 1.50% 2.30% 2.02% 2.38% 2.15% 2.24% 1.92% 2.85% 2.71% 2.60% 2.95% 3.52% 3.43% 3.52% 2.74% 3.31% 2.40% 2.36% 2.54% 2.47% 2.71%

100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100%

FUENTE: Revista Trimestral del BCR, varios nmeros.

75

ANEXO 1.4 ESQUEMA DE FABRICACIN DEL AZCAR

FUENTE: Centro Azucarero Argentino: www.centroazucarero.com.ar

76

ANEXO 1.4

Habitantes Ocupados por Sector Econmico

Total Ocupados

Agricultura, Ganadera, Caza y Silvicultura

Industria y Minera

Servicios*

1975 1985 1995 2003

1,217,400 1,373,200 1,973,017 2,520,060

586,000 468,500 532,545 459,478

122,400 234,700 381,742 449,964

509,000 670,000 1,058,730 1,610,618

* El Sector Servicios comprende al resto de actividades econmicas: Electricidad, Agua y Gas; Construccin; Comercio, Hoteles y Restaurantes; Transporte, Almacenaje y Comunicaciones; Finanzas, Seguros y Bienes Races; y Otros Servicios FUENTE: Direccin General de Estadstica y Censos (DIGESTYC)

Habitantes Ocupados por Sector Econmico


Agricultura, Ganadera, Caza y Silvicultura

Total Ocupados

Industria y Minera

Servicios*

1975 1985 1995 2003

1,217,400 1,373,200 1,973,017 2,520,060

48.1% 34.1% 27.0% 18.2%

10.1% 17.1% 19.3% 17.9%

41.8% 48.8% 53.7% 63.9%

FUENTE: Elaboracin propia a partir de datos de la (DIGESTYC)

77

ANEXO 1.5

SUPERFICIE, PRODUCCIN Y RENDIMIENTOS CAA DE AZUCAR (1970/71 - 1999/00)


Rendimiento Industrial de Azcar (Libras/Tc) 225 182 193 197 186 214 210 211 205 205 203 201 193 196 202 195 199 202 177 190 200 188 171 181 171 169 162 167 158 166 179 181 197 193 193 164 185 187 210 210 209 215 223 230 Melaza (barril 110 galones) 33622 34289 34669 56048 74731 70888 84425 69125 71497 93900 123910 144282 165500 168812 183508 228894 261929 218814 182628 150835 156707 227667 228961 245687 250948 238491 185992 159841 254149 274275 327954 312471 267595 295042 215562 312678 454405 338039 372305 369665 353421 353359 368214 352566

Cosecha 60-61 61-62 62-63 63-64 64-65 65-66 66-67 67-68 68-69 69-70 70-71 71-72 72-73 73-74 74-75 75-76 76-77 77-78 78-79 79-80 80-81 81-82 82-83 83-84 84-85 85-86 86-87 87-88 88-89 89-90 90-91 91-92 92-93 93-94 94-95 95-96 96-97 97-98 98-99 99-00 00-01 01-02. 02-03. 03-04. 04-05.

rea (Mz) 11598 12223 12970 13444 20222 22059 22040 23528 21008 21285 28034 32440 33681 43260 47441 47963 49550 49120 47670 39000 38000 39200 45000 48600 52000 55200 58750 48300 41300 45600 54700 60300 64300 67000 66400 66000 77173 97187 104000 99125 98000 84103 85000 90253 81670

Produccin (Tc) 616595 698890 712421 1144097 1293020 1273320 1401630 1129059 1241760 1671892 2010030 2052600 2606500 2843459 2814627 3188600 3143700 2983964 2194802 1982718 2117462 2711400 3119115 3212738 3429191 3184611 2526908 2290295 2939576 3582610 4202900 3903010 3562624 3503146 3477817 5272940 5561046 5309299 5239821 5093181 4932516 4924382 5157971 5280435

Rendimiento (Tc/Mz) 50.4 53.9 53.0 56.6 58.6 57.8 59.6 53.7 58.3 59.6 62.0 60.9 60.3 59.9 58.7 64.4 64.0 62.6 56.3 52.2 54.0 60.3 64.2 61.8 62.1 54.2 52.3 55.5 64.5 65.5 69.7 60.7 53.2 52.8 52.7 68.3 57.2 51.1 52.9 52.0 58.6 57.9 57.2 64.7

Azcar (qq) 1073078 1388666 1274297 1371453 2249415 2399046 2721607 2937280 2379114 2544654 3433987 4075497 4133990 5037439 5581667 5691246 6217800 6261020 6027408 3887156 3762940 4227774 5095145 5325062 5817336 5878090 5375393 4103707 3824674 4637649 5938637 7525636 7049062 7029077 6769876 6728586 8668436 10299817 9930251 11004625 10714638 10315623 10586072 11503612 12160658

Fuente: Elaboracin propia a partir de datos del MAG. Anuario de Estadsticas Agropecuarias varios aos.

78

ANEXO 1.6

Produccin de Azcar Cruda (QQ)


1996/1997 Central Izalco El ngel San Francisco Chaparrastique La Cabaa La Magdalena Chanmico El Carmen Jiboa Colima Total 2,242,266 1,376,494 917,301 911,303 1,289,976 408,988 423,914 1,098,195 8,668,436 1997/1998 2,548,221 1,718,819 1,074,818 1,103,196 1,459,555 482,086 329,528 350,274 1,217,299 16,022 10,299,817 1998/1999 2,534,960 1,565,399 944,780 1,123,678 1,163,588 561,840 521,897 330,399 1,184,623 25,403 9,956,567 1999/2000 2,805,723 1,765,829 958,543 1,254,770 1,406,292 560,450 683,010 404,449 1,165,560 11,004,626 2000/2001 2,850,269 1,741,805 943,159 1,423,068 1,364,418 527,200 692,744 1,171,975 10,714,638 2001/2002 2,765,330 1,748,332 889,692 1,334,736 1,242,602 616,442 672,375 924,786 121,328 10,315,623 2002/2003 2,904,276 1,827,611 878,882 1,430,092 1,098,411 629,340 543,389 1,035,507 238,564 10,586,072 2003/2004 3,111,064 1,959,258 964,010 1,426,604 1,485,894 700,950 663,227 1,192,604 11,503,612 2004/2005 3,305,407 2,046,531 1,054,049 1,665,063 1,579,800 618,928 607,024 1,283,857 12,160,658

FUENTE: Ministerio de Agricultura y Ganadera

Distribucin por Ingenio de la Produccin de Azcar Cruda (QQ)


1996/1997 Central Izalco El ngel San Francisco Chaparrastique La Cabaa La Magdalena Chanmico El Carmen Jiboa Colina Total 26% 16% 11% 11% 15% 5% 0% 5% 13% 0% 100% 1997/1998 25% 17% 10% 11% 14% 5% 3% 3% 12% 0% 100% 1998/1999 25% 16% 9% 11% 12% 6% 5% 3% 12% 0% 100% 1999/2000 25% 16% 9% 11% 13% 5% 6% 4% 11% 0% 100% 2000/2001 27% 16% 9% 13% 13% 5% 6% 0% 11% 0% 100% 2001/2002 27% 17% 9% 13% 12% 6% 7% 0% 9% 1% 100% 2002/2003 27% 17% 8% 14% 10% 6% 5% 0% 10% 2% 100% 2003/2004 27% 17% 8% 12% 13% 6% 6% 0% 10% 0% 100% 2004/2005 27% 17% 9% 14% 13% 5% 5% 0% 11% 0% 100%

Participacin por Ingenio Ordenado Descendentemente


Central Izalco El ngel Chaparrastique La Cabaa Jiboa San Francisco La Magdalena Chanmico 26% 16% 11% 15% 13% 11% 5% 0% 25% 17% 11% 14% 12% 10% 5% 3% 25% 16% 11% 12% 12% 9% 6% 5% 25% 16% 11% 13% 11% 9% 5% 6% 27% 16% 13% 13% 11% 9% 5% 6% 27% 17% 13% 12% 9% 9% 6% 7% 27% 17% 14% 10% 10% 8% 6% 5% 27% 17% 12% 13% 10% 8% 6% 6% 27% 17% 14% 13% 11% 9% 5% 5%

FUENTE: Estimacin propia a partir de datos del Ministerio de Agricultura y Ganadera.

79

Crecimiento de la Produccin de Azcar Cruda por Ingenio


Promedio 1997/1998 1998/1999 1999/2000 2000/2001 2001/2002 2002/2003 2003/2004 2004/2005 Central Izalco El ngel San Francisco Chaparrastique La Cabaa La Magdalena Chanmico El Carmen Jiboa Colina Promedio 4.7% 16.9% -3.7% 10.8% 0.6% -3.8% -0.2% 13.5% 3.8% 2.60% 10.8% -2.7% -1.6% 0.6% -21.1% 12.0% 15.2% 7.7% 5.10% 5.49% 2.13% 8.18% 3.98% 5.87% 3.96% 13.6% 24.9% 17.2% 21.1% 13.1% 17.9% -0.5% -8.9% -12.1% 1.9% -20.3% 16.5% 10.7% 12.8% 1.5% 11.7% 20.9% -0.2% 30.9% 1.6% -1.4% -1.6% 13.4% -3.0% -5.9% 1.4% -3.0% 0.4% -5.7% -6.2% -8.9% 16.9% -2.9% 5.0% 4.5% -1.2% 7.1% -11.6% 2.1% -19.2% 7.1% 7.2% 9.7% -0.2% 35.3% 11.4% 22.1% 6.2% 4.5% 9.3% 16.7% 6.3% -11.7% -8.5%

FUENTE: Estimacin propia a partir de datos del Ministerio de Agricultura y Ganadera

ANEXO 1.7

Productores Segn Extensin de Tierra


rea (Mz) 0.25 Mz - 4.99 Mz 5.00 Mz - 19.9 Mz 20 Mz - 49.9 Mz 50 Mz - 99.9 Mz > de 100 Mz Total: Productores 1140 1083 445 222 199 3089 Participacin 36.9% 35.1% 14.4% 7.2% 6.4% 100%

Fuente: Ministerio de Agricultura y Ganadera. MAG

Nmero de Productores y Manzanas por Ingenio (Zafra 2004/2005)


Ingenio Central Izalco El ngel Chaparrastique La Cabaa Jiboa San Francisco La Magdalena Chanmico Total Superficie (Mz) 21729 16882 10338 11948 9812 8726 4445 5514 89394 Productores n 341 476 205 386 534 477 441 229 3089 %(Mz) % Prod uctor 11.0% 15.4% 6.6% 12.5% 17.3% 15.4% 14.3% 7.4% 100.0%

24.3% 18.9% 11.6% 13.4% 11.0% 9.8% 5.0% 6.2% 100.0%

FUENTE: Elaboracin propia a partir de datos del MAG.

80

Productores por Departamento y Tipo de Propietario de la Tierra ( 2003 / 2004 )


500 450 400 350 300 250 200 150 100 50 0 San Salvador Santa Ana Ahuachapn Cuscatln Usulutn Cabaas Chalatenango San Miguel San Vicente La Libertad Sonsonate La Unin La Paz Morazn Nmero de Productores

Coop, Sociedades, Otra Organizacin

Mujer

Hom bre

FUENTE: Elaboracin propia a partir de datos del Ministerio de Agricultura y Ganadera.

ANEXO1.8
DISTRIBUCIN GEOGRFICA DEL CULTIVO DE CAA, SUPERFICIE, PRODUCCIN, RENDIMIENTO Y PRODUCTORES POR DEPARTAMENTOS ( Zafra 2003/2004) Departamento Superficie (Mz) Azcar Cruda Rendimiento Productores

Ahuachapn Santa Ana Sonsonate Chalatenango La Libertad San Salvador Cuscatln La Paz Cabaas San Vicente Usulutn San Miguel Morazn La Unin Total

6,213 3,701 14,192 1,511 11,163 7,712 4,379 18,533 408 7,225 10,496 3,861 0 0 89,394

343,750.02 213,168.80 845,458.43 89,140.00 713,107.71 453,260.75 234,444.00 1,130,748.34 25,375.00 458,373.84 661,499.73 244,544.91 0 0 5,412,872

55.33 57.59 59.57 59.01 63.88 58.77 53.54 61.01 62.16 63.44 63.03 63.35 0 0 60.55

143 371 261 75 566 390 314 290 36 414 109 120 0 0 3,089

FUENTE: Ministerio de Agricultura y Ganadera. MAG

81

ANEXO 1.9

DISTRIBUCIN GEOGRFICA DEL CULTIVO DE CAA, SUPERFICIE, PRODUCCIN, RENDIMIENTO Y PRODUCTORES POR DEPARTAMENTOS SEGN TIPO DE PROPIETARIO DE LA TIERRA ( Zafra 2003/2004)
Hombre Productores Ahuachapn Santa Ana Sonsonate Chalatenango La Libertad San Salvador Cuscatln La Paz Cabaas San Vicente Usulutn San Miguel Morazn La Unin 110 287 149 35 453 267 244 194 30 335 70 89 0 0 2,263 Mz 2,680 1,789 3,100 498 5,842 3,056 1,570 7,773 317 4,439 3,776 2,610 0 0 37,449 Caa (TC) 162,900 102,465 190,003 27,490 366,867 177,601 88,799 467,980 19,755 277,934 221,115 168,751 0 0 2,271,661 Productores 30 72 44 4 71 63 55 27 6 60 11 21 0 0 464 Mujer Mz 837 360 824 22 699 817 452 602 91 1,090 1,256 527 0 0 7,576 Caa (TC) 50,570 20,390 57,226 1,050 44,640 42,965 24,835 33,665 5,620 68,106 67,003 30,890 0 0 446,960 Coop, Sociedades, Otra Organizacin Productores 31 26 69 14 56 54 24 86 19 29 10 0 0 418 Mz 3,456 2,406 10,760 1,153 4,649 4,011 2,266 10,960 1,882 5,620 724 0 0 47,885 Caa (TC) 183,606 150,900 630,151 85,225 279,249 233,072 116,685 639,068 100,142 376,730 44,904 0 0 2,839,732 Total General Productores 171 385 262 53 580 384 323 307 36 414 110 120 0 0 3,145 Mz 6,973 4,555 14,684 1,673 11,190 7,884 4,287 19,335 408 7,411 10,652 3,861 0 0 92,910 Caa (TC) 397,076 273,755 877,381 113,765 690,755 453,637 230,320 1,140,713 25,375 446,183 664,848 244,545 0 0 5,558,353

FUENTE: Ministerio de Agricultura y Ganadera. MAG

82

ANEXO 1.10
PARTICIPACIONES PORCENTUALES DE LA DISTRIBUCIN GEOGRFICA DEL CULTIVO DE CAA, SUPERFICIE, PRODUCCIN, RENDIMIENTO Y PRODUCTORES POR DEPARTAMENTOS SEGN TIPO DE PROPIETARIO DE LA TIERRA ( Zafra 2003/2004)
Hombre Mujer Cooperativas, Sociedades, Otras Org.

Manzanas Manzanas Manzanas Promedio por Participacin Mz Participacin Mz Promedio por Participacin Mz Participacin Mz Promedio por Participacin Mz Participacin Mz Productor Depto. Nacional Productor Depto. Nacional Productor Depto. Nacional Ahuachapn Santa Ana Sonsonate Chalatenango La Libertad San Salvador Cuscatln La Paz Cabaas San Vicente Usulutn San Miguel Morazn La Unin 40.3% 16.5 24.4 6.2 20.8 14.2 12.9 11.4 6.4 40.1 10.6 13.3 53.9 29.3 38.4% 39.3% 21.1% 29.8% 52.2% 38.8% 36.6% 40.2% 77.7% 59.9% 35.4% 67.6% 2.9% 1.9% 3.3% 0.5% 6.3% 3.3% 1.7% 8.4% 0.3% 4.8% 4.1% 2.8% 0.0% 0.0% 40.3% 8.2% 16.3 27.9 5.0 18.7 5.5 9.8 13.0 8.2 22.3 15.2 18.2 114.2 25.1 12.0% 7.9% 5.6% 1.3% 6.2% 10.4% 10.5% 3.1% 22.3% 14.7% 11.8% 13.7% 0.9% 0.4% 0.9% 0.0% 0.8% 0.9% 0.5% 0.6% 0.1% 1.2% 1.4% 0.6% 0.0% 0.0% 8.2% 51.5% 114.6 99.1 193.8 72.4 111.5 92.5 155.9 82.3 83.0 74.3 94.4 127.4 49.6% 52.8% 73.3% 68.9% 41.5% 50.9% 52.9% 56.7% 0.0% 25.4% 52.8% 18.7% 3.7% 2.6% 11.6% 1.2% 5.0% 4.3% 2.4% 11.8% 0.0% 2.0% 6.0% 0.8% 0.0% 0.0% 51.5%

FUENTE: Elaboracin Propia a partir de los datos del Anexo 1.9

83

ANEXO 1.11
(Fuente: Ministerio de Agricultura y Ganadera. MAG, Anuario Estadstico 1999.)

84

ANEXO 2.1
BALANCE AZUCARERO MUNDIAL (1991 2004) PRODUCCIN, CONSUMO, EXCEDENTE DE PRODUCCIN Y PRECIO INTERNACIONAL DE AZCAR Produccin TM 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 112,391 117,428 111,893 110,458 117,883 125,014 125,037 125,890 135,002 130,004 130,659 142,076 148,361 148,267 Consumo TM 108,959 112,237 111,328 112,764 116,427 119,888 122,985 123,209 126,631 127,357 131,709 137,667 141,403 146,606 4.48% -4.71% -1.28% 6.72% 6.05% 0.02% 0.68% 7.24% -3.70% 0.50% 8.74% 4.42% -0.06% 3.01% -0.81% 1.29% 3.25% 2.97% 2.58% 0.18% 2.78% 0.57% 3.42% 4.52% 2.71% 3.68% Produccin Variacin % Consumo Variacin % Excedente * TM 3,432 5,191 565 -2,306 1,456 5,126 2,052 2,682 8,371 2,647 -1,051 4,408 6,958 1,661 Precio C11 Dlares 9.03 10.22 12.17 12.13 11.42 11.36 8.81 6.16 8.14 8.35 6.41 6.86 7.38 9.99

TM = Toneladas Mtricas; C11 = Contrato Spot N 11 de la bolsa de Valores de Nueva York en que se negocia el azcar cruda * Excedente: Cuando la oferta mundial es mayor que la demanda o el consumo mundial. FUENTE: Elaboracin propia a partir de los datos recopilados de la "Organizacin Internacional del Azcar" OIA

ANEXO 2.2
Costo de Produccin de Azcar Pas Japn Unin Europea Estados Unidos China Mxico Nicaragua India Costa Rica Tailandia Honduras El Salvador Brasil Guatemala
Fuente: USDA

$ / qq 123.0 39.0 39.0 36.0 22.0 18.0 17.1 17.0 17.0 16.5 16.4 15.5 14.0

85

ANEXO 2.3
Principales Productores de Azcar 2004
Pas Brasil UE. India China EE.UU. Tailandia Mxico Australia Pakistn Colombia Otros Pases TOTAL Miles de TMParticipacin 28,248 19.1% 21,843 14.7% 14,432 9.7% 10,912 7.4% 7,647 5.2% 7,462 5.0% 5,672 3.8% 5,530 3.7% 4,481 3.0% 2,740 1.8% 39,298 26.5% 148,267 100.0%

Fuente: Elaboracin Propia a partir de datos de la Organizacin Internacional del Azcar (OIA) .

ANEXO 2.4
PRINCIPALES PRODUCTORES MUNDIALES DE AZCAR 1991 - 2004
(Miles de Toneladas Mtricas.)

Ao
1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004

Brasil
9,453 9,925 10,097 12,270 13,835 14,718 16,371 19,168 20,646 16,464 20,336 23,567 25,956 28,248

UE.
15,995 17,102 17,384 15,718 16,932 17,692 18,583 17,398 18,731 17,854 15,500 18,268 16,578 21,843

India
13,113 13,873 11,750 11,745 15,337 16,892 14,440 14,281 17,406 20,247 19,906 19,525 21,702 14,432

China
6,944 8,864 8,093 6,325 6,148 7,091 7,415 8,904 8,527 7,616 7,161 9,805 11,433 10,912

EE.UU.
6,477 6,805 7,045 6,921 7,238 6,593 6,731 7,159 8,243 8,080 7,774 6,805 7,964 7,647

Tailandia
4,248 5,078 3,825 4,168 5,447 6,154 6,243 4,143 5,456 6,157 5,370 6,438 7,737 7,462

Mxico
3,882 3,885 4,353 3,849 4,588 4,784 5,048 5,287 5,030 4,816 5,614 5,073 5,442 5,672

Australia
3,195 4,363 4,488 5,222 5,119 5,618 5,883 5,085 5,514 4,417 4,768 5,614 5,315 5,530

Pakistn
2,227 2,543 2,750 3,196 3,116 2,662 2,635 3,503 3,709 2,053 2,720 3,334 4,063 4,481

Colombia
1,716 1,893 1,893 2,026 2,133 2,219 2,215 2,201 2,325 2,391 2,242 2,523 2,646 2,740

Otros
45,142 43,098 40,215 39,019 37,990 40,591 39,473 38,762 39,416 39,908 39,268 41,125 39,524 39,298

TOTAL
112,391 117,428 111,893 110,458 117,883 125,014 125,037 125,890 135,002 130,004 130,659 142,076 148,361 148,267

Fuente: Organizacin Internacional del Azcar (OIA) UE: Hasta 1994 lo comprende UE.-12. De 1995 a 2003, UE.-15 y en 2004 UE.-25

PRINCIPALES PRODUCTORES MUNDIALES DE AZCAR 1991 - 2004


(Tasa de Variacin Anual)

Ao
1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 Promedio

Brasil

UE.

India

China EE.UU. Tailandia Mxico Australia Pakistn Colombia


19.50% -24.70% 9.00% 30.70% 13.00% 1.40% -33.60% 31.70% 12.90% -12.80% 19.90% 20.20% -3.60% 0.10% 12.00% -11.60% 19.20% 4.30% 5.50% 4.70% -4.90% -4.30% 16.60% -9.60% 7.30% 4.20% 36.50% 2.90% 16.40% -2.00% 9.70% 4.70% -13.60% 8.40% -19.90% 8.00% 17.70% -5.30% 4.00% 14.20% 8.10% 16.20% -2.50% -14.60% -1.00% 32.90% 5.90% -44.60% 32.40% 22.60% 21.90% 10.30% 10.30% 0.00% 7.00% 5.30% 4.10% -0.20% -0.70% 5.70% 2.80% -6.30% 12.50% 4.90% 3.60%

Otros TOTAL
-4.50% -6.70% -3.00% -2.60% 6.80% -2.80% -1.80% 1.70% 1.20% -1.60% 4.70% -3.90% -0.60% 4.50% -4.70% -1.30% 6.70% 6.00% 0.00% 0.70% 7.20% -3.70% 0.50% 8.70% 4.40% -0.10%

5.00% 6.90% 5.80% 27.70% 5.10% 1.70% 1.60% -15.30% -8.70% 3.50% 21.50% -9.60% 0.00% -21.80% -1.80% 12.80% 7.70% 30.60% -2.80% 4.60% 6.40% 4.50% 10.10% 15.30% -8.90% 11.20% 5.00% -14.50% 4.60% 2.10% 17.10% -6.40% -1.10% 20.10% 6.40% 7.70% 7.70% 21.90% -4.20% 15.10% -20.30% -4.70% 16.30% -10.70% -2.00% 23.50% -13.20% -1.70% -6.00% -3.80% 15.90% 17.90% -1.90% 36.90% -12.50% 10.10% -9.20% 11.20% 16.60% 17.00% 8.80% 31.80% -33.50% -4.60% -4.00%

9.35% 3.08% 2.14% 4.80% 1.61% 6.43% 3.35% 5.20% 7.83% FUENTE: Elaboracin propia a partir de los datos de la Organizacin Internacional del Azcar (OIA)

3.77%

-1.00% 2.24%

86

ANEXO 2.5
PRINCIPALES CONSUMIDORES MUNDIALES DE AZCAR 1991 - 2004
(Miles de Toneladas Mtricas.)

Ao
1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004

India
11,721 12,387 12,989 13,700 13,900 15,254 14,971 15,272 16,278 16,546 17,274 17,857 18,625 19,858

EE.UU. China Brasil EE.UU. Rusia Mxico Pakistn Indonesia Egipto


13,001 13,683 13,116 12,755 13,848 14,517 14,552 13,819 15,007 14,112 13,588 14,370 14,137 17,691 7,350 7,615 7,720 7,900 8,200 8,250 8,250 8,300 8,300 8,500 8,900 9,975 11,065 11,613 7,276 7,379 7,575 7,879 8,230 8,490 8,900 9,150 9,500 9,725 9,800 10,520 10,217 10,857 7,887 8,098 8,192 8,454 8,580 8,701 8,800 9,049 9,067 9,051 9,139 9,079 8,844 8,994 6,145 5,034 4,957 5,108 5,235 5,308 5,450 5,565 5,707 5,848 6,673 6,850 6,700 4,545 4,301 4,449 4,370 4,423 4,229 4,231 4,293 4,400 4,619 4,857 5,069 5,328 5,300 2,449 2,525 2,747 2,945 2,971 3,033 3,023 3,085 3,196 3,295 3,390 3,490 3,875 4,004 2,526 2,441 2,724 2,941 3,341 3,074 3,350 2,736 3,000 3,375 3,500 3,675 3,800 3,915 1,745 1,750 1,675 1,700 1,775 1,850 2,000 2,075 2,150 2,250 2,325 2,400 2,500 2,600

Otros
50,459 45,913 45,108 45,162 46,050 47,255 49,600 49,980 50,169 50,177 53,088 54,560 56,161 55,073

TOTAL
108,959 112,237 111,328 112,764 116,427 119,888 122,985 123,209 126,631 127,357 131,709 137,667 141,403 146,606

Participacin /04

13.5%

12.1%

7.9%

7.4%

6.1%

4.6%

3.6%

2.7%

2.7%

1.8%

37.6%

100.0%

Fuente: Organizacin Internacional del Azcar (OIA)

PRINCIPALES CONSUMIDORES MUNDIALES DE AZCAR 1991 - 2004


(Tasa de Variacin Anual.)

Ao
1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004

India
5.7% 4.9% 5.5% 1.5% 9.7% -1.9% 2.0% 6.6% 1.6% 4.4% 3.4% 4.3% 6.6%

UE.
5.2% -4.1% -2.7% 8.6% 4.8% 0.2% -5.0% 8.6% -6.0% -3.7% 5.7% -1.6% 25.1%

China Brasil
3.6% 1.4% 2.3% 3.8% 0.6% 0.0% 0.6% 0.0% 2.4% 4.7% 12.1% 10.9% 5.0% 1.4% 2.6% 4.0% 4.5% 3.2% 4.8% 2.8% 3.8% 2.4% 0.8% 7.3% -2.9% 6.3%

EE.UU.
2.7% 1.2% 3.2% 1.5% 1.4% 1.1% 2.8% 0.2% -0.2% 1.0% -0.7% -2.6% 1.7%

Rusia

Mxico
-5.4% 3.4% -1.8% 1.2% -4.4% 0.0% 1.5% 2.5% 5.0% 5.1% 4.4% 5.1% -0.5%

Pakistn
3.1% 8.8% 7.2% 0.9% 2.1% -0.3% 2.1% 3.6% 3.1% 2.9% 2.9% 11.0% 3.3%

Indonesia
-3.4% 11.6% 8.0% 13.6% -8.0% 9.0% -18.3% 9.6% 12.5% 3.7% 5.0% 3.4% 3.0%

Egipto Otros
0.3% -4.3% 1.5% 4.4% 4.2% 8.1% 3.8% 3.6% 4.7% 3.3% 3.2% 4.2% 4.0% -9.0% -1.8% 0.1% 2.0% 2.6% 5.0% 0.8% 0.4% 0.0% 5.8% 2.8% 2.9% -1.9%

TOTAL
3.0% -0.8% 1.3% 3.2% 3.0% 2.6% 0.2% 2.8% 0.6% 3.4% 4.5% 2.7% 3.7%

-18.1% -1.5% 3.1% 2.5% 1.4% 2.7% 2.1% 2.5% 2.5% 14.1% 2.7% -2.2%

Promedio

4.2% 2.7%

3.6%

3.2%

1.0%

1.0%

1.2%

3.9%

3.8%

3.2%

0.7%

2.3%

FUENTE: elaboracin propia a partir de los datos de la Organizacin Internacional del Azcar (OIA)

PRINCIPALES CONSUMIDORES MUNDIALES DE AZCAR 1991 - 2004


(Porcentaje de Participacin)

Ao
1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004

India
10.8% 11.0% 11.7% 12.1% 11.9% 12.7% 12.2% 12.4% 12.9% 13.0% 13.1% 13.0% 13.2% 13.5%

UE.
11.9% 12.2% 11.8% 11.3% 11.9% 12.1% 11.8% 11.2% 11.9% 11.1% 10.3% 10.4% 10.0% 12.1%

China Brasil EE.UU. Rusia Mxico


6.7% 6.8% 6.9% 7.0% 7.0% 6.9% 6.7% 6.7% 6.6% 6.7% 6.8% 7.2% 7.8% 7.9% 6.7% 6.6% 6.8% 7.0% 7.1% 7.1% 7.2% 7.4% 7.5% 7.6% 7.4% 7.6% 7.2% 7.4% 7.2% 7.2% 7.4% 7.5% 7.4% 7.3% 7.2% 7.3% 7.2% 7.1% 6.9% 6.6% 6.3% 6.1% 0.0% 5.5% 4.5% 4.4% 4.4% 4.4% 4.3% 4.4% 4.4% 4.5% 4.4% 4.8% 4.8% 4.6% 4.2% 3.8% 4.0% 3.9% 3.8% 3.5% 3.4% 3.5% 3.5% 3.6% 3.7% 3.7% 3.8% 3.6%

Pakistn
2.2% 2.2% 2.5% 2.6% 2.6% 2.5% 2.5% 2.5% 2.5% 2.6% 2.6% 2.5% 2.7% 2.7%

Indonesia
2.3% 2.2% 2.4% 2.6% 2.9% 2.6% 2.7% 2.2% 2.4% 2.7% 2.7% 2.7% 2.7% 2.7%

Egipto
1.6% 1.6% 1.5% 1.5% 1.5% 1.5% 1.6% 1.7% 1.7% 1.8% 1.8% 1.7% 1.8% 1.8%

Otros
46.3% 40.9% 40.5% 40.1% 39.6% 39.4% 40.3% 40.6% 39.6% 39.4% 40.3% 39.6% 39.7% 37.6%

TOTAL
100.0% 100.0% 100.0% 100.0% 100.0% 100.0% 100.0% 100.0% 100.0% 100.0% 100.0% 100.0% 100.0% 100.0%

Promedio

12.5% 11.4%

7.0%

7.2%

7.0%

4.6%

3.7%

2.5%

2.6%

1.7% 39.8%

100.0%

FUENTE: Elaboracin propia a partir de datos de la Organizacin Internacional del Azcar (OIA)

87

ANEXO 2.6

PRINCIPALES EXPORTADORES MUNDIALES DE AZCAR 1991 - 2004


(Miles de Toneladas Mtricas.)

Ao Brasil Tailandia Australia

UE. Cuba Golf. Prs.


160 160 170 215 225 371 679 425 549 823 771 958 957 1,533

Colombia Guatem. Sudfrica


293 515 658 724 862 826 888 778 885 1,045 931 1,127 1,287 1,233 699 721 721 752 1,010 865 977 1,371 1,137 1,209 1,375 1,239 1,090 1,165 897 255 52 318 390 972 984 1,087 996 1,291 1,216 1,008 1,077 959

Bielorrusia Otros TOTAL


13 11 8 7 34 143 241 257 277 269 336 355 758 6,655 10,259 9,373 8,876 7,778 9,978 9,081 9,040 7,723 7,524 9,524 9,564 10,440 8,478 27,265 31,890 29,333 30,020 33,070 35,311 36,853 37,679 39,912 36,506 41,157 43,506 45,032 45,877

1991 1,614 2,863 2,456 4,862 6,767 1992 2,273 3,719 2,907 4,983 6,085 1993 3,008 2,401 3,445 5,832 3,662 1994 3,616 2,720 4,506 5,097 3,188 1995 6,299 3,887 4,594 5,414 2,603 1996 5,309 4,628 4,288 4,209 3,830 1997 6,586 4,317 4,462 5,152 3,582 1998 8,675 2,444 4,691 6,357 2,569 1999 12,467 3,430 4,185 5,086 3,195 2000 6,502 4,341 3,867 6,203 3,424 2001 11,168 3,364 3,545 6,060 2,933 2002 13,388 4,204 3,894 4,718 3,069 2003 13,386 5,485 4,087 5,069 1,799 2004 16,295 4,893 4,315 4,310 1,938 FUENTE: Organizacin Internacional del Azcar (OIA)

PRINCIPALES EXPORTADORES MUNDIALES DE AZCAR 1991 - 2004


(Porcentaje de Participacin)

Ao Brasil Tailandia Australia UE. Cuba Golf Prs. Colombia


1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 6% 7% 10% 12% 19% 15% 18% 23% 31% 18% 27% 31% 30% 36% 10% 12% 8% 9% 12% 13% 12% 6% 9% 12% 8% 10% 12% 11% 9% 9% 12% 15% 14% 12% 12% 12% 10% 11% 9% 9% 9% 9% 18% 16% 20% 17% 16% 12% 14% 17% 13% 17% 15% 11% 11% 9% 25% 19% 12% 11% 8% 11% 10% 7% 8% 9% 7% 7% 4% 4% 1% 1% 1% 1% 1% 1% 2% 1% 1% 2% 2% 2% 2% 3% 1% 2% 2% 2% 3% 2% 2% 2% 2% 3% 2% 3% 3% 3%

Guatemala
3% 2% 2% 3% 3% 2% 3% 4% 3% 3% 3% 3% 2% 3%

Sudfrica
3% 1% 0% 1% 1% 3% 3% 3% 2% 4% 3% 2% 2% 2%

Bielorrusia Otros TOTAL


0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 1% 1% 1% 1% 1% 1% 2% 24% 32% 32% 30% 24% 28% 25% 24% 19% 21% 23% 22% 23% 18% 27,265 31,890 29,333 30,020 33,070 35,311 36,853 37,679 39,912 36,506 41,157 43,506 45,032 45,877

FUENTE: Elaboracin propia a partir de los datos de la Organizacin Internacional del Azcar (OIA)

88

ANEXO 2.7

EXPORTACIONES MUNDIALES DE AZCAR BLANCO Y CRUDO


1985 - 2004 en TM.

Ao
1985 1986 1987 1988 1989 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004

Azcar Blanco
9,815,367 10,014,133 10,654,395 9,416,260 9,506,861 10,512,698 10,626,361 15,652,878 15,493,582 15,331,993 17,942,670 18,010,418 16,742,198 18,193,493 17,457,359 16,067,315 18,549,494 20,655,729 21,735,190 21,457,464

Azcar Crudo
17,854,013 17,189,353 17,730,477 18,003,948 18,449,515 17,955,881 16,635,990 16,196,427 13,814,382 14,631,908 16,125,208 17,531,236 20,110,846 19,485,534 22,454,453 20,438,505 22,607,529 22,850,051 23,296,412 24,419,464

Total
27,669,380 27,203,486 28,384,872 27,420,208 27,956,376 28,468,579 27,262,351 31,849,305 29,307,964 29,963,901 34,067,878 35,541,654 36,853,044 37,679,027 39,911,812 36,505,820 41,157,023 43,505,780 45,031,602 45,876,928

Participacin Blanco
35.47% 36.81% 37.54% 34.34% 34.01% 36.93% 38.98% 49.15% 52.86% 51.17% 52.67% 50.67% 45.43% 48.29% 43.74% 44.01% 45.07% 47.48% 48.27% 46.77%

TM: Toneladas Mtricas. Fuente: Organizacin Internacional del Azcar (OIA)

89

ANEXO 2.8

CUOTAS DE IMPORTACIN DE AZCAR CRUDO DE ESTADOS UNIDOS 1996/97 - 2005/06


(Toneladas Mtricas)

Pases
Argentina Australia Belice Bolivia Brasil Colombia Costa Rica Ecuador

1996/97
87,236 168,386 22,316 16,230 294,169 48,690 30,431 22,316

1997/98
65,563 126,552 16,772 12,198 221,084 36,593 22,871 16,772

1998/99
46,581 89,912 11,916 8,666 157,076 25,999 16,249 11,916

1999/00
45,283 87,408 11,584 8,425 152,700 25,274 15,797 11,584

2000/01
45,283 87,408 11,584 8,425 152,700 25,274 15,797 11,584

2001/02
45,283 87,408 11,584 8,425 152,700 25,274 15,797 11,584

2002/03
45,281 87,402 11,583 8,424 152,691 25,273 15,796 11,583

2003/04
45,281 87,402 11,583 8,424 152,691 25,273 15,796 11,583

2004/05
54,171 104,561 13,857 10,078 182,668 30,235 15,796 13,857

2005/06
77,258 149,126 19,763 14,374 260,522 43,121 26,950 19,764

El Salvador
Fiji Filipinas Guatemala Guyana Honduras Jamaica Malawi Mauricio Mxico Mozambique Nicaragua Panam Per Rep.Dominicana Sudfrica Suazilandia Tailandia Taiwn Zimbabwe Otros Pases

52,748
18,259 273,881 97,380 24,345 20,288 22,316 20,288 24,345 25,000 26,374 42,604 58,834 83,179 357,060 46,661 32,460 28,403 24,345 24,345 107,112

39,643
13,722 205,837 73,186 18,297 15,247 16,772 15,247 18,297 25,000 19,821 32,019 44,217 62,513 268,350 35,069 24,395 21,346 18,297 18,297 96,023

28,165
9,750 146,243 51,997 12,999 10,833 11,916 10,833 12,999 25,000 14,083 22,749 31,415 44,415 190,657 24,915 17,332 15,166 12,999 12,999 89,154

27,381
9,478 142,169 50,549 12,637 10,531 11,584 10,531 12,637 25,000 13,690 22,115 30,540 43,177 185,346 24,221 16,850 14,743 12,637 12,637 88,491

27,381
9,478 142,169 50,549 12,637 10,531 11,584 10,531 12,637 113,046 13,690 22,115 30,540 43,177 185,346 24,221 16,850 14,743 12,637 12,637 88,491

27,381
9,478 142,169 50,549 12,637 10,531 11,584 10,531 12,637 7,258 13,690 22,115 30,540 43,177 185,346 24,221 16,850 14,743 12,637 12,637 88,491

27,379
9,477 142,160 50,546 12,636 10,530 11,583 10,530 12,636 7,258 13,690 22,114 30,538 43,175 185,335 24,220 16,849 14,743 12,636 12,636 88,488

27,379
9,477 142,160 50,546 12,636 10,530 11,583 10,530 12,636 7,258 13,690 22,114 30,538 43,175 185,335 24,220 16,849 14,743 12,636 12,636 88,488

32,754
11,338 142,160 60,469 15,117 12,597 2,950 10,530 15,117 7,258 16,378 26,456 36,533 51,651 186,555 28,975 20,157 17,637 15,117 15,117 43,712

46,714
12,934 224,012 86,242 21,561 17,967 19,764 17,967 21,561 50,384 23,357 37,731 52,105 73,665 252,935 41,324 28,747 25,154 13,953 21,561 67,622

Cuota Total

2,100,001

1,600,000

1,164,934

1,135,000

1,223,045

1,117,257

1,117,192

1,117,192

1,193,801

1,768,138

FUENTE: Organizacin Internacional del Azcar (OIA)

90

ANEXO 3.1
OFERTA Y DEMANDA DE AZUCAR DE EL SALVADOR (Toneladas Mtricas, TM)
1,996 1,997 463000 463000 1,998 435000 435000 1,999 499000 499000 2,000 488000 488000 2,001 468000 468000 2,002 480000 480000 2,003 529000 529000 2,004 554000 554000 2,005 544000 544000

I. OFERTA Produccin de Azcar Cruda Oferta Total II. DEMANDA Venta Mercado Interno Venta Mercado Externo Cuota Americana Mercado Mundial * Demanda Total III. VARIACIN DE EXISTENCIAS Existencia Inicial Existencia Final Variacin de Existencias

393000 393000

215000 170000 52748 117252 385000

216000 244000 39643 204357 460000

224000 213000 28165 184835 437000

214000 263000 27381 235619 477000

223000 271000 27381 243619 494000

224000 247000 27381 219619 471000

225000 264000 27379 236621 489000

228000 302000 27379 274621 530000

229000 333000 32754 300246 562000

232000 319000 46714 272286 551000

15000 23000 8000

23000 26000 3000

26000 24000 -2000

24000 46000 22000

46000 40000 -6000

40000 37000 -3000

37000 28000 -9000

28000 27000 -1000

27000 19000 -8000

19000 12000 -7000

* La cantidad de azcar destinada al mercado mundial se obtuvo restando a las exportaciones totales la cuota americana para cada ao respectivo FUENTE: Elaboracin propia a partir de los datos del Departamento de Agricultura de Los Estados Unidos (USDA)

DESTINO DE LA PRODUCCIN DE AZUCAR DE EL SALVADOR


1,996 1,997 47% 53% 9% 44% 1,998 51% 49% 6% 42% 1,999 43% 53% 5% 47% 2,000 46% 56% 6% 50% 2,001 48% 53% 6% 47% 2,002 47% 55% 6% 49% 2,003 43% 57% 5% 52% 2,004 41% 60% 6% 54% 2,005 Promedio 43% 59% 9% 50% 46% 54% 7% 47%

Participacin Mercado Interno Participacin Mercado Externo Cuota Americana Mercado Mundial

55% 43% 13% 30%

FUENTE: Elaboracin propia a partir de los datos del Departamento de Agricultura de Los Estados Unidos (USDA)

91

ANEXO 3.2

PRECIO DEL AZUCAR, CONTRATOS 11, 14, 5


Aos Contrato 11 Internacional
4.23 4.16 4.98 5.67 4.17 3.41 3.26 3.24 3.48 5.16 3.49 2.98 3.13 2.92 2.98 8.51 5.87 2.12 1.87 2.00 1.99 3.39 3.76 4.53 7.48 9.62 29.94 20.56 11.56 8.11 7.82 9.66 28.67 16.89 8.41 8.47 5.20 4.05 6.05 6.76 10.19 12.81 12.51 8.98 9.07 10.02 12.11 13.28 11.96 11.40 8.92 6.27 8.08 8.23 6.24 6.92 7.55 10.07

Contrato 14 EEUU

Contrato 5 UE

1948 1949 1950 1951 1952 1953 1954 1955 1956 1957 1958 1959 1960 1961 1962 1963 1964 1965 1966 1967 1968 1969 1970 1971 1972 1973 1974 1975 1976 1977 1978 1979 1980 1981 1982 1983 1984 1985 1986 1987 1988 1989 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005

5.95 6.09 5.63 5.70 5.63 5.71 5.70 5.83 7.53 6.29 6.18 6.39 6.68 6.93 7.14 7.50 7.93 8.53 10.29 29.48 22.47 13.31 11.00 13.97 15.53 30.03 19.73 19.92 22.04 21.74 20.35 20.95 21.83 22.12 22.81 23.25 21.55 21.30 21.61 22.03 23.06 22.36 21.93 22.06 21.14 19.40 21.34 20.94 21.50 20.57 21.07

5.35 5.46 5.63 5.54 5.63 5.63 5.74 5.74 5.82 5.94 5.87 5.09 5.09 5.09 5.16 6.81 6.67 10.65 15.44 13.39 14.01 15.91 19.29 22.09 18.93 18.12 17.57 16.03 16.12 18.60 21.44 23.82 22.75 26.45 27.77 28.48 28.10 28.20 31.21 31.15 28.38 27.13 26.84 25.16 23.88 24.91 27.09 30.38 30.18

FUENTE: FMI, International Financial Statistics

92

ANEXO 3.3
Datos en niveles:
Obs. 1970 1971 1972 1973 1974 1975 1976 1977 1978 1979 1980 1981 1982 1983 1984 1985 1986 1987 1988 1989 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 AZUCAR qq 3433987. 4075497. 4133990. 5037439. 5581667. 5691246. 6217800. 6261020. 6027408. 3887156. 3762940. 4227774. 5095145. 5325062. 5817336. 5878090. 5375393. 4103707. 3824674. 4637649. 5938637. 7525636. 7049062. 7029077. 6769876. 6728586. 8668436. 10299817 9930251. 11004625 10714638 10315623 10586072 11503612 PC11 3.760000 4.530000 7.480000 9.620000 29.94000 20.56000 11.56000 8.110000 7.820000 9.660000 28.67000 16.89000 8.410000 8.470000 5.200000 4.050000 6.050000 6.760000 10.19000 12.81000 12.51000 8.980000 9.070000 10.02000 12.11000 13.28000 11.96000 11.40000 8.920000 6.270000 8.080000 8.230000 6.240000 6.920000 PC14 7.500000 7.930000 8.530000 10.29000 29.48000 22.47000 13.31000 11.00000 13.97000 15.53000 30.03000 19.73000 19.92000 22.04000 21.74000 20.35000 20.95000 21.83000 22.12000 22.81000 23.25000 21.55000 21.30000 21.61000 22.03000 23.06000 22.36000 21.93000 22.06000 21.14000 19.40000 21.34000 20.94000 21.50000 EXPORT (TM) 73.00000 115.0000 100.0000 137.0000 123.0000 119.0000 140.0000 135.0000 134.0000 112.0000 37.00000 60.00000 67.00000 87.00000 103.0000 112.0000 69.00000 40.00000 22.00000 52.00000 89.00000 148.0000 137.0000 112.0000 118.0000 98.00000 170.0000 244.0000 213.0000 263.0000 271.0000 247.0000 264.0000 302.0000

Resultado de la Regresin con variables en Niveles

Dependent Variable: AZUCAR Method: Least Squares Date: 08/20/06 Time: 08:17 Sample: 1970 2003 Included observations: 34 Variable C C11 C14 EXPORT R-squared Adjusted R-squared S.E. of regression Sum squared resid Log likelihood Durbin-Watson stat Coefficient 935056.1 -82256.41 132137.1 29167.94 Std. Error 390701.2 19384.69 17194.49 1255.621 t-Statistic 2.393277 -4.243370 7.684854 23.22989 Prob. 0.0232 0.0002 0.0000 0.0000 6542910. 2421235. 29.22604 29.40562 239.4941 0.000000

0.959919 0.955911 508397.1 7.75E+12 -492.8428 0.805251

Mean dependent var S.D. dependent var Akaike info criterion Schwarz criterion F-statistic Prob(F-statistic)

93

Resultado de la regresin con variables en niveles y expresadas en logaritmos

Dependent Variable: LOG(AZUCAR) Method: Least Squares Date: 08/20/06 Time: 08:16 Sample: 1970 2003 Included observations: 34 Variable C LOG(C11) LOG(C14) LOG(EXPORT) R-squared Adjusted R-squared S.E. of regression Sum squared resid Log likelihood Durbin-Watson stat Coefficient 12.41490 -0.169849 0.452411 0.481364 Std. Error 0.260275 0.054083 0.058312 0.033741 t-Statistic 47.69921 -3.140493 7.758511 14.26649 Prob.

0.0000 0.0038 0.0000 0.0000


15.63118 0.355635 -1.422501 -1.242929 100.0243 0.000000

0.909111 0.900022 0.112449 0.379344 28.18251 1.037073

Mean dependent var S.D. dependent var Akaike info criterion Schwarz criterion F-statistic Prob(F-statistic)

16.5 16.0 15.5 0.3 0.2 0.1 0.0 -0.1 -0.2 -0.3 70 75 80 Residual 85 90 Actual 95 00 Fitted 15.0 14.5

94

TEST Dickey-Fuller aumentado: series en nivel


ADF Test Statistic 1.271696 1% Critical Value* 5% Critical Value 10% Critical Value -2.6423 -1.9526 -1.6216

*MacKinnon critical values for rejection of hypothesis of a unit root.

Augmented Dickey-Fuller Test Equation Dependent Variable: D(LNAZUCAR) Method: Least Squares Date: 08/20/06 Time: 10:52 Sample(adjusted): 1974 2003 Included observations: 30 after adjusting endpoints Variable LNAZUCAR(-1) D(LNAZUCAR(-1)) D(LNAZUCAR(-2)) D(LNAZUCAR(-3)) R-squared Adjusted R-squared S.E. of regression Sum squared resid Log likelihood Durbin-Watson stat Coefficient 0.002074 0.362631 -0.193150 -0.275152 0.268081 0.183629 0.131115 0.446973 20.52866 2.143010 Std. Error 0.001631 0.179945 0.188524 0.177629 t-Statistic 1.271696 2.015233 -1.024538 -1.549028 Prob. 0.2147 0.0543 0.3150 0.1335 0.027525 0.145114 -1.101911 -0.915084 3.174352 0.040864

Mean dependent var S.D. dependent var Akaike info criterion Schwarz criterion F-statistic Prob(F-statistic)

ADF Test Statistic

-0.371750

1% Critical Value* 5% Critical Value 10% Critical Value

-2.6423 -1.9526 -1.6216

*MacKinnon critical values for rejection of hypothesis of a unit root.

Augmented Dickey-Fuller Test Equation Dependent Variable: D(LNC11) Method: Least Squares Date: 08/20/06 Time: 11:00 Sample(adjusted): 1974 2003 Included observations: 30 after adjusting endpoints Variable LNC11(-1) D(LNC11(-1)) D(LNC11(-2)) D(LNC11(-3)) R-squared Adjusted R-squared S.E. of regression Sum squared resid Log likelihood Durbin-Watson stat Coefficient -0.010931 0.067220 -0.173207 -0.180571 0.082798 -0.023033 0.370048 3.560324 -10.59797 1.955561 Std. Error 0.029404 0.192682 0.191832 0.194383 t-Statistic -0.371750 0.348863 -0.902910 -0.928945 Prob. 0.7131 0.7300 0.3749 0.3615 -0.008180 0.365859 0.973198 1.160024 0.782360 0.514566

Mean dependent var S.D. dependent var Akaike info criterion Schwarz criterion F-statistic Prob(F-statistic)

95

ADF Test Statistic

0.690147

1% Critical Value* 5% Critical Value 10% Critical Value

-2.6423 -1.9526 -1.6216

*MacKinnon critical values for rejection of hypothesis of a unit root.

Augmented Dickey-Fuller Test Equation Dependent Variable: D(LNC14) Method: Least Squares Date: 08/201/06 Time: 10:57 Sample(adjusted): 1974 2003 Included observations: 30 after adjusting endpoints Variable LNC14(-1) D(LNC14(-1)) D(LNC14(-2)) D(LNC14(-3)) R-squared Adjusted R-squared S.E. of regression Sum squared resid Log likelihood Durbin-Watson stat Coefficient 0.011680 -0.134443 -0.276436 -0.291478 0.141613 0.042569 0.269615 1.890003 -1.098870 1.706377 Std. Error 0.016924 0.188382 0.181890 0.187802 t-Statistic 0.690147 -0.713670 -1.519798 -1.552054 Prob. 0.4962 0.4818 0.1406 0.1327 0.024563 0.275544 0.339925 0.526751 1.429793 0.256710

Mean dependent var S.D. dependent var Akaike info criterion Schwarz criterion F-statistic Prob(F-statistic)

ADF Test Statistic

0.463598

1% Critical Value* 5% Critical Value 10% Critical Value

-2.6423 -1.9526 -1.6216

*MacKinnon critical values for rejection of hypothesis of a unit root.

Augmented Dickey-Fuller Test Equation Dependent Variable: D(LNEXPORT) Method: Least Squares Date: 08/20/06 Time: 10:56 Sample(adjusted): 1974 2003 Included observations: 30 after adjusting endpoints Variable LNEXPORT(-1) D(LNEXPORT(-1)) D(LNEXPORT(-2)) D(LNEXPORT(-3)) R-squared Adjusted R-squared S.E. of regression Sum squared resid Log likelihood Durbin-Watson stat Coefficient 0.007043 0.092870 -0.081860 -0.323622 0.128666 0.028127 0.384769 3.849225 -11.76827 2.217926 Std. Error 0.015193 0.183914 0.183260 0.180233 t-Statistic 0.463598 0.504967 -0.446686 -1.795572 Prob. 0.6468 0.6178 0.6588 0.0842 0.026348 0.390297 1.051218 1.238044 1.279766 0.302073

Mean dependent var S.D. dependent var Akaike info criterion Schwarz criterion F-statistic Prob(F-statistic)

96

ANEXO 3.4 TEST Dickey-Fuller aumentado: Series logartmicas en primeras diferencias


ADF Test Statistic

-4.155492

1% Critical Value* 5% Critical Value 10% Critical Value

-2.6423 -1.9526 -1.6216

*MacKinnon critical values for rejection of hypothesis of a unit root.

Augmented Dickey-Fuller Test Equation Dependent Variable: D(LNAZUCAR,2) Method: Least Squares Date: 08/20/06 Time: 11:56 Sample(adjusted): 1974 2003 Included observations: 30 after adjusting endpoints Variable D(LNAZUCAR(-1)) D(LNAZUCAR(-1),2) D(LNAZUCAR(-2),2) R-squared Adjusted R-squared S.E. of regression Sum squared resid Log likelihood Durbin-Watson stat Coefficient -0.994630 0.403567 0.221523 0.423246 0.380523 0.132606 0.474775 19.62352 2.090888 Std. Error 0.239353 0.199546 0.174511 t-Statistic -4.155492 2.022425 1.269389 Prob. 0.0003 0.0531 0.2151 -0.003818 0.168480 -1.108235 -0.968115 9.906851 0.000593

Mean dependent var S.D. dependent var Akaike info criterion Schwarz criterion F-statistic Prob(F-statistic)

ADF Test Statistic

-4.002579

1% Critical Value* 5% Critical Value 10% Critical Value

-2.6423 -1.9526 -1.6216

*MacKinnon critical values for rejection of hypothesis of a unit root.

Augmented Dickey-Fuller Test Equation Dependent Variable: D(LNC11,2) Method: Least Squares Date: 08/20/06 Time: 11:56 Sample(adjusted): 1974 2003 Included observations: 30 after adjusting endpoints Variable D(LNC11(-1)) D(LNC11(-1),2) D(LNC11(-2),2) R-squared Adjusted R-squared S.E. of regression Sum squared resid Log likelihood Durbin-Watson stat Coefficient -1.303365 0.365802 0.186203 0.498639 0.461502 0.364094 3.579248 -10.67748 1.961158 Std. Error 0.325631 0.252306 0.190674 t-Statistic -4.002579 1.449830 0.976548 Prob. 0.0004 0.1586 0.3375 -0.001095 0.496160 0.911832 1.051952 13.42672 0.000090

Mean dependent var S.D. dependent var Akaike info criterion Schwarz criterion F-statistic Prob(F-statistic)

97

ADF Test Statistic

-4.721519

1% Critical Value* 5% Critical Value 10% Critical Value

-2.6423 -1.9526 -1.6216

*MacKinnon critical values for rejection of hypothesis of a unit root.

Augmented Dickey-Fuller Test Equation Dependent Variable: D(LNC14,2) Method: Least Squares Date: 08/20/06 Time: 12:02 Sample(adjusted): 1974 2003 Included observations: 30 after adjusting endpoints Variable D(LNC14(-1)) D(LNC14(-1),2) D(LNC14(-2),2) R-squared Adjusted R-squared S.E. of regression Sum squared resid Log likelihood Durbin-Watson stat Coefficient -1.637491 0.526721 0.270228 0.585357 0.554642 0.266988 1.924627 -1.371173 1.694105 Std. Error 0.346814 0.260182 0.183455 t-Statistic -4.721519 2.024434 1.472995 Prob. 0.0001 0.0529 0.1523 -0.005373 0.400071 0.291412 0.431531 19.05809 0.000007

Mean dependent var S.D. dependent var Akaike info criterion Schwarz criterion F-statistic Prob(F-statistic)

ADF Test Statistic

-4.350919

1% Critical Value* 5% Critical Value 10% Critical Value

-2.6423 -1.9526 -1.6216

*MacKinnon critical values for rejection of hypothesis of a unit root.

Augmented Dickey-Fuller Test Equation Dependent Variable: D(LNEXPORT,2) Method: Least Squares Date: 08/20/06 Time: 11:57 Sample(adjusted): 1974 2003 Included observations: 30 after adjusting endpoints Variable D(LNEXPORT(-1)) D(LNEXPORT(-1),2) D(LNEXPORT(-2),2) R-squared Adjusted R-squared S.E. of regression Sum squared resid Log likelihood Durbin-Watson stat Coefficient -1.280132 0.384164 0.310303 0.510299 0.474025 0.379134 3.881044 -11.89176 2.198899 Std. Error 0.294221 0.239042 0.175323 t-Statistic -4.350919 1.607098 1.769894 Prob. 0.0002 0.1197 0.0880 -0.006011 0.522769 0.992784 1.132904 14.06784 0.000065

Mean dependent var S.D. dependent var Akaike info criterion Schwarz criterion F-statistic Prob(F-statistic)

98

ANEXO 3.5 Estadsticos bsicos y Contraste de Jarque-Bera.


8
Series: Residuals Sample 1971 2003 Observations 33

6
Mean Median Maximum Minimum Std. Dev. Skewness Kurtosis Jarque-Bera Probability 6.31E-18 0.021275 0.139872 -0.175188 0.071569 -0.362685 2.495228 1.073814 0.584553

0 -0.20

-0.15

-0.10

-0.05

0.00

0.05

0.10

0.15

El test de Jarque-Bera, analiza la relacin entre los coeficientes de apuntamiento y curtosis de los residuos de la ecuacin y los correspondientes a los de una distribucin normal, de forma tal que si estas relaciones son suficientemente diferentes se rechazara la hiptesis nula de normalidad de los residuos.54 El valor obtenido de 1.073814 muestra una probabilidad muy elevada, 0.584553, por lo que se asume la hiptesis nula y afirma que la distribucin de residuos es normal.

Pulido San Romn, Antonio; Prez Garca. Modelos Economtricos: Gua para la Elaboracin de Modelos economtricos con Eviews. Ediciones Pirmide.

54

99

Das könnte Ihnen auch gefallen