Sie sind auf Seite 1von 20

MONOGRAFICO SOBRE EL PALACETE DE LA FLORIDA

Jos Antonio Guerra Martnez (Arq.) 10 de noviembre de 2011

SUCRE BOLIVIA

MONOGRFICO SOBRE EL PALACETE DE LA FLORIDA

1.- Antecedentes Histricos, destacando cambios y modificaciones de uso. Intervenciones registradas en el tiempo. A principios del ao 1870 El Dr. Aniceto Arce Ruiz compr la chacra denominada Huirupucu, que se encuentra en la Zona del Tejar a cinco kilmetros de distancia de la ciudad de Sucre. El Dr. Arce que su principal rubro fue la explotacin minera, construy una casona aproximadamente en los aos 1887. Por la condicin econmica y la situacin poltica del pas de esos aos, en 1888 asume la Presidencia de la Repblica de Bolivia, hasta 1892. En la ciudad de Sucre todava funcionaban los tres poderes del estado pero no se tena un edificio destinado al poder ejecutivo, de modo tal que en algn tiempo esta casona funcion como la sede de este poder. El origen del nombre del inmueble se atribuye a la hija primognita, quien la denomin La Florida. La casona familiar fue tambin centro social de amigos y parientes, para la degustacin de los productos cosechados en los propios huertos, especulacin confirmada por la majestuosidad que posee el comedor principal, ante la presencia de pinturas murales y molduras de pan de oro. Despus del periodo presidencial y tras una segunda campaa eleccionaria, su propietario queda endeudado y al fallecer, lamentablemente deja a sus herederos con varias deudas por sanar, los cuales toman la decisin de vender la casona. Posteriormente los esposos Iturralde Mendieta a fines de 1920 se adjudicaron este predio del Banco Nacional de Bolivia, (quedando por investigar cuales fueron las condiciones por las que el inmueble pas a manos de esta institucin,

MONOGRFICO SOBRE EL PALACETE DE LA FLORIDA

adems de cmo lleg a esta). En 1944 se realiza la divisin y particin de la finca a favor de las propietarias Josefina Barrientos Vda. De Iturralde y Mara del Carmen Iturralde Barrientos (Tampoco se sabe cuales son los lmites de la mencionada divisin particin). En 1.960, con la participacin del Instituto Nacional de la Vivienda, la Asociacin de Mutilados e Invlidos de la Guerra del Chaco se favorece con el edificio, antecedente que remonta el inicio de las agresiones al inmueble, por la distribucin de cada habitacin a cada uno de los benemritos, con el consecuente dao a la carpintera de madera en puertas, por la colocacin de diferentes tipos de cerrajera empleados. Ms adelante se alquilo este inmueble a la Polica Nacional para que funcionara la Escuela Nacional de Detectives, que fueron los que mayores destrozos causaron dentro de los ambientes. En 1.996 a travs de la Prefectura del Departamento de Chuquisaca, el edificio de gran valor histrico y arquitectnico es recuperado para nuestra ciudad y forma parte del CIC (Centro Internacional de Convenciones de la ciudad de Sucre), proyecto elaborado para la Fundacin Gran Mariscal de Ayacucho. Los terrenos y construccin del Palacete de La Florida constituyen algo ms de 2 Ha, y la superficie construida en planta baja corresponde a 1.600m2 y otros 1600m2 en planta alta. El ao 2.001, este importante monumento de la arquitectura republicana inicia las obras de emergencia por el mal estado de las cubiertas principalmente, trabajo que fue encargado al Plan de Rehabilitacin de las reas Histricas de Sucre, como entidad planificadora y ejecutora de la intervencin.

MONOGRFICO SOBRE EL PALACETE DE LA FLORIDA

Por trabajos de emergencia y la necesidad de avanzar en las labores, es que no se dan las medidas necesarias de proteccin a las pinturas murales en cielos falsos, molduras y dems detalles de gran valor. El ao 2006 luego de la poca de tormentas en el mes de octubre, se informa que el palacete de la florida sufre consecuencias terribles en la cubierta y los cielos falsos, provocando que muchas de las obras pictricas sufriesen de manera irreparable, de esta manera la escuela taller conjuntamente (Gestin Arq. Juan Carlos Reynolds) con la prefectura en trabajo coordinado desarrollan el estudio a diseo final para la restauracin del palacete. Es de esta manera que la Prefectura del departamento de Chuquisaca, el ao 2007 convoca a la primera licitacin publica para la fase I de la restauracin del palacete de la florida conjuntamente la segunda fase de la restauracin del castillo de la glorieta, luego de 5 convocatorias, finalmente la Asociacin Civil Sucre Patrimonial se adjudica la ejecucin del proyecto y que culmina exitosamente el ao 2009, los trabajos que se desarrollaron en esta primera fase estaban previstas como una medida urgente el cambio de cubiertas, la consolidacin estructural del edificio y la restauracin de las pinturas murales de los cielos falsos. El ao 2010, la segunda fase de la restauracin se lleva en marcha, tambin a cargo de la Asociacin Civil Sucre Patrimonial y que va hasta la fecha. 2.- Descripcin del entorno inmediato El rea donde se encuentra emplazada la edificacin posee algunas caractersticas particulares, que para proyectos futuros deberan tomarse en cuenta para su restauracin y conservacin del lugar.

MONOGRFICO SOBRE EL PALACETE DE LA FLORIDA

Como lmite natural se encuentra el Ro Quirpinchaca al oeste, la va frrea Sucre Potos y una Capilla en ruinas al este, pequeas parcelas de cultivos y un bosquecillo de eucaliptos al sud, un camino de acceso al edificio, viviendas, parcelas de cultivo, una granja de pollos al norte. El acceso vehicular permanente, se la realiza por el ro, asimismo se encuentra conectado a la va asfaltada interregional Sucre Potos. 3.- Descripcin del edificio El edificio esta construido en dos niveles sobre una superficie aterrazada para alojar al edificio. Est constituido por un bloque central generado por un patio de forma regular con galeras en los cuatro lados en los dos niveles. De este bloque central se desprenden otros dos elementos lineales, uno hacia el norte y otro hacia el sud ambos con la caracterstica principal de que tambin estn constituidos por galeras. Estas galeras son una parte principal del lenguaje que presentan las principales fachadas, como tambin son una caracterstica particular, que sobre estas galeras se encuentren en planta alta algunos corredores descubiertos.

MONOGRFICO SOBRE EL PALACETE DE LA FLORIDA

Los momentos que sucedieron en la construccin se pueden percibir en la estructura fsico-espacial, como ser por la direccin forzada que adquiere el ala sud, pues no mantiene la direccin que rige el bloque central. De igual modo existe un sector que tiene una calidad constructiva menor que los bloques que poseen dos niveles, este sector aparentemente de servicios y en un solo nivel, es el ms afectado por la falta de mantenimiento del edificio.

El sector central se destaca primero por su conformacin y porque el patio protagonista de este espacio, est limitado una arquera con pilares y arcos de medio punto en planta baja y en planta alta con columnas con dintel plano, barandado de fierro forjado rematando en un alero corto. Las galeras que generan estos intercolumnios en ambas plantas, son los espacios articuladores

MONOGRFICO SOBRE EL PALACETE DE LA FLORIDA

entre el interior y exterior. A este espacio tambin corresponde la grada tramo recto con un descanso y arranque de peldao compensado, ubicado en el sector oeste. Los ambientes de mayores dimensiones en planta baja que se encuentran relacionados directamente con este patio, tienen la mayor expresin ya que han sido trabajados con pinturas murales.

En la parte exterior de este bloque la planta baja est trabajada con una galera abierta que remata en un parapeto y pinculos para el corredor descubierto en la segunda planta. Un aspecto que llama la atencin la diversidad en los detalles:

MONOGRFICO SOBRE EL PALACETE DE LA FLORIDA

En la fachada norte en la base del parapeto lleva una cornisa de superficie corrida; a esta misma altura las fachadas oeste y sud llevan molduras de hojas de acanto.

En el remate de planta alta, solo en la fachada oeste lleva un remate con balaustres.

Otro sector que por sus caractersticas debi ser el segundo inmediato en importancia, es el ala izquierda o sector norte, pues tiene tres ambientes de con un gran trabajo. El primero con pintura en la cielo raso, ubicado en planta baja junto a las escaleras; segundo, el propio espacio de las gradas de tres cuartos de vuelta ejecutada en piedra de gran factura como el gran trabajo de pintura en el cielo falso y tercero, el ambiente que colinda con las gradas en planta alta, destaca el trabajo de pintura mural, realizado en muros como en cielo falso todava se encuentran en buen estado.

MONOGRFICO SOBRE EL PALACETE DE LA FLORIDA

Un otro aspecto que nos hace pensar lo citado en el prrafo anterior, es la posibilidad de un cuarto de bao en la planta alta de esta ala ya que existen indicios de instalaciones de agua en el pequeo balconcillo de madera. Es importante mencionar en este punto que, no se ha encontrado un espacio o ambientes (s) especfico donde pudieran acoger las funciones de bao con todas las instalaciones sanitarias para este efecto. En esta ala como en la el bloque central, todas las fachadas que tienen una fuerte exposicin al sol poseen (solamente algunas puertas) en planta alta, partes de lo que fueron unos parasoles de funcionamiento completamente manual.

MONOGRFICO SOBRE EL PALACETE DE LA FLORIDA

10

Para concluir estos dos sectores anteriormente descritos, poseen toda la carpintera en puertas y ventanas un trabajo de pintura en leo imitando la textura de madera pino y de otra madera en colores obscuros, este trabajo fue ejecutado tambin en los marcos de las carpinteras. El ala derecha o sector Sud, es tercero en importancia, ya que posiblemente era el sector de servicio, con trabajos de relativa importancia de reciente intervencin fsica El patio externo que tiene una pileta, ambiente que precede en importancia, pues a esta rea se articula la pequea piscina, con sus dos vestidores. Debajo de este patio se encuentra un gran tanque que puede haber funcionado como un sector de purificacin de aguas por decantacin.

MONOGRFICO SOBRE EL PALACETE DE LA FLORIDA

11

A continuacin del sector sud se encuentra una infraestructura de factura inferior, que posiblemente hayan sido las viviendas de los empleados, sirvientes y rea de servicio. La tipologa de la infraestructura es propia de las casonas de los grandes

hacendados de la poca feudal.

MONOGRFICO SOBRE EL PALACETE DE LA FLORIDA

12

4.-

Comentarios

sobre

la

intervencin

de

rehabilitacin

refuncionalizacin reciente. Criterios aplicables con respecto a la teora de la restauracin vigente. El Actual proyecto de restauracin del palacete, esta guiado por un macro proyecto correspondiente a albergar la sede del CIC (Centro Internacional de Convenciones de la ciudad de Sucre), proyecto elaborado para la Fundacin Gran Mariscal de Ayacucho, El estudio a diseo final elaborado por el PRAHS mantiene intacto el concepto estructural del edificio, y aadiendo en el patio contiguo al ala derecha un edificio completamente moderno que alojara las dependencias de la vivienda presidencial.

Esta intervencin a nivel proyectual supone una no agresin tanto a la estructura original como a la imagen del edificio ya que incluso el nuevo bloque, se encuentra situado en los antiguos huertos que estn en un desnivel de -5.50 m., lo cual le hace casi imperceptible. En cuanto al componente formal pues marca notablemente el espritu de modernidad que se quiere mostrar, pues el edificio nuevo no es de ninguna manera una copia estilstica del antiguo, mas bien un ejemplo de arquitectura contempornea como pocos en la ciudad, lo cual que le da mayor personalidad.

MONOGRFICO SOBRE EL PALACETE DE LA FLORIDA

13

Debo mencionar que a la fecha este proyecto solo se lo conoce por planos, pues la prefectura de Chuquisaca aun no dio la orden para su construccin. En cuanto al proyecto de restauracin desarrollado por la Escuela Taller Sucre, se puede mencionar que el criterio manejado se enmarca en los mas puros criterios de conservacin de la originalidad y autenticidad de la estructura del edificio, afortunadamente al cabo de los aos la estructura fsico-espacial original, es totalmente legible y no ha sido alterada, un solo lugar ha sufrido cambios que son completamente reversibles, nos referimos al bao improvisado que se construyo en el patio principal y los baos comunes en la parte frontal. Como se puede apreciar en el cuadro adjunto, el proyecto priorizo la conservacin estructural del edificio y lo grueso de este es la intervencin en la cubierta cuya estructura estaba gravemente daada al igual que los bajantes.

tem 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17

Descripcin RESTAURACIN LA FLORIDA (FASE I) Instalacin de Faenas Letrero de Obras Prospeccin, Sondeos y Diagnsticos Bajantes de Plancha Metlica Limpieza de Canaletas de Ladrillo Bajantes Tubera PVC 4 Limpieza y Consolidacin de Pinturas Mural Retiro de Canaletas Metlicas Reposicin de Canaletas de Cal Arena Retiro de Cubierta de Teja Colonial Estructura de Cubierta Cubierta de Calamina como Impermeabilizante Cubierta de Teja Colonial Tratamiento de Madera Nueva a Reutilizar Placa de Entrega de Obras (FASE I) Limpieza General Imprevistos

Unidad GLB PZA GLB ML ML ML M2 ML ML M2 M2 M2 M2 P2 PZA GLB GLB

Cantidad 1.00 1.00 1.00 33.00 85.52 107.00 654.70 198.50 198.50 1147.98 1147.98 1147.98 1147.98 4592.00 1.00 1.00 1.00

Es en esta fase donde se prev tambin la conservacin y consolidacin de las pinturas murales en los cielos falsos, cuyo deterioro es muy importante, ya en la segunda fase es que se toma en cuenta la restauracin de acabados y obras de arte con menor grado de deterioro.

MONOGRFICO SOBRE EL PALACETE DE LA FLORIDA

14

Como se puede advertir la originalidad de la estructura es un aspecto que se cuida desde la redaccin del proyecto, sobretodo a la hora de planificar el criterio de intervencin a la hora de que es lo que se va a conservar, la investigacin histrica sobre la cual se han basado los redactores del proyecto, esta enfocada a la salvaguarda de una etapa importante en la historia de Bolivia, la sede de gobierno, durante el arribo a la presidencia del propietario Dn. Aniceto Arce (1888 - 1892), por lo que la visin histrica que trata de conservar de esta etapa es nueva imagen del edificio que ostento en esta poca, por tanto pasa de ser una mera casa de hacienda feudal a ser la residencia del poder ejecutivo de la repblica, con nuevas caractersticas en ambientes interiores, recordemos que en esta poca la arquitectura del Beaux Arts esta en boga, por lo que la academia francesa es el smmum de arte y belleza, asi los espacios interiores visten lujosas obras de arte al leo y temple, empapelados que proporcionan un ambiente lujoso. La condicin primigenia de todo monumento es la transmitir informacin histrica-cultural y en este palacete, todos estos elementos interiores nos transportan hacia otro tiempo, y nos rememoran con todo el rigor cientfico el espacio original de esta poca, y por tanto nos transmiten informacin histrica y cultural. Por todo lo anteriormente mencionado, se puede decir que en la

conceptualizacin, redaccin y ejecucin del proyecto, esta acorde con los criterios actuales de restauracin.

MONOGRFICO SOBRE EL PALACETE DE LA FLORIDA

15

5.- Anlisis crtico de los procedimientos tecnolgicos empleados. Observaciones sobre uso de materiales y forma de utilizacin. Dentro de las dos etapas de intervencin que existieron para la conservacin de este bien, diremos que la primera al ao 2001 desarrollada por el PRAHS, fue la mas agresiva, en vista de que la inexperiencia de los ejecutantes y la falta de una mano de obra especializada en temas de restauracin, pues hicieron que los mayores deterioros existentes se deban a esta etapa, el funesto cambio de cubiertas en plena poca de lluvias, termino en casi la inundacin del edificio, y la perdida de cerca del 40% de las pinturas en cielos falsos. Es en esta etapa que el cambio de cubierta en el bloque central, es un error fatal para el edificio, para entonces presentaba una serie de afecciones con cada del material (de la teja cermica) por la accin del viento y falta de mantenimiento. La intervencin hace suponer que la tipologa de teja empleada fue con la intencin de evitar el mismo problema de desplazamiento del material con el transcurso del tiempo, pero esto no justifica el cambio de tcnica constructiva llevada a cabo. Evidentemente la tcnica constructiva original encontrada (de par y nudillo con caahuecas) no fue rescatada y por el contrario, la intervencin del cambio de cubiertas consisti en retirar la cubierta, luego realizar la nivelacin con el retiro de 3 filas de adobe y el posterior colocado de una cama de ladrillo (una hilera), a manera de aislante y nivelacin, para la viga y su relacin con el adobe por la incompatibilidad de materiales luego se vaci la viga de H A con un espesor promedio de 0,70 m y 0,12 m de alto, esta viga tiene la funcin de amarrar en cada metro las cerchas de madera almendrillo de 2x6, adems de ser un amarre estructural perimetral para toda la edificacin. El listonado se realizo cada 0,35 m, con la finalidad de soportar la nueva teja tapa canal, sujetada por alambres galvanizados hacia los listones.

MONOGRFICO SOBRE EL PALACETE DE LA FLORIDA

16

La falta de conocimiento hace que la unidad tcnica estructural del edificio, se vea comprometida a partir de este momento, pues apostar por una estructura de hormign armado en un edificio de obra de fabrica en base a bloques de tierra (adobe) es una intervencin muy agresiva ya que ambos materiales no trabajan de la misma manera, lo correcto era la introduccin de vigas de madera perimetrales arrocabes que es una tcnica propia de este sistema constructivo. Otra agresin antrpicas es la introduccin de canaletas de plancha metlica con cierto tratamiento esttico afecta a la imagen formal del conjunto de patio central, ya que pertenece a otra poca y estilo muy diferente a la que se tiene; adems pudo ser posible evitar aquello con canaletas perpendiculares a la longitud inclinada de la cubierta, para as reducir la cada de aguas pluviales, en forma indirecta y as reducir el caudal de cada al patio central. El cambio de cubiertas en el ala lateral sur ms conocida como el sector de servicios fue completa, por el crtico estado de conservacin que presentaba y por la falta del material en la mayor parte de esta cruja. Esta parte del Palacete da la impresin de ser una construccin nueva y reciente por el tipo de revoque y carpintera nueva restituida, adems de las molduras de cada abertura; tambin se observa el vaciado de contrapiso de cemento sin ningn tipo de revestimiento. Evidentemente la tcnica constructiva original de la cubierta de par y nudillo con caahuecas tampoco fue rescatada y sencillamente se realizo el cielo raso falso nuevo como solucin para la nueva tcnica constructiva empleada. Otro de los cambios fue el de entrepisos en todos los corredores exteriores de la casona, sustituyendo al original de bovedilla por una imitacin de la tcnica de bovedilla (en combinacin de vigas de madera y ladrillo gambote cermico),

MONOGRFICO SOBRE EL PALACETE DE LA FLORIDA

17

cambio que implico la exposicin a lluvias

y escorrentas que se observan

marcadas en la parte interior de las arqueras. El mal estado de los entrepisos interiores refleja de alguna manera el estado crtico en que se encontraban los corredores exteriores, pero la solucin llevada a cabo pierde las caractersticas fastuosas del edificio; probablemente la mejor solucin debi ser tratar de recuperar en lo posible y de forma integra el entrepiso de bovedilla, o en el peor de los casos reemplazarlos con un sistema constructivo que no represente una falsificacin. En el sector del ala norte, los muretes que sirven a la vez de barandados, y desde planta baja se observan a manera de parapetos, fueron reemplazados por muretes de ladrillo de 6 huecos; estos cambios drsticos no debieron ser realizados, salvo fuese la ltima solucin de reconstruccin que fue llevada a cabo. El entrepiso de todos los ambientes en planta alta se encuentra en psimo estado y la posible solucin propuesta y ya analizada, es lograr el apoyo de las estructuras vigas de madera sobre vigas metlicas de seccin mnima y necesaria, para lograr recuperar de forma integra estos sistemas constructivos (viga de madera mortero de barro caahuecas mortero de barro ladrillo pasteln); en otros ambientes que tienen vigas y entablonado de madera, apoyados tambin en estas vigas metlicas . La intervencin realizada en las bajantes pluviales de cermica quedo inconclusa, con la mayora de stas destapada y directamente libres y expuestas a la intemperie y la consecuente filtracin pluvial en poca de lluvia y, llegando a debilitar la estructura de los muros de adobe y enchape de ladrillo cermico, por la falta de proteccin una vez intervenidos.

MONOGRFICO SOBRE EL PALACETE DE LA FLORIDA

18

La intervencin realizada en los muros interiores fue con la restitucin de piezas de adobe en mal estado por otras de buena calidad, deterioro debido a las filtraciones pluviales a travs de la cubierta en mal estado. Los muros aun ahora se encuentran sin revoques como evidencia de stos cambios. La segunda intervencin el ao 2008 con intervencin de la ACSP, fue mucho mas respetuosa, pues ya se cuenta con mano de obra calificada y especialistas en el rea de restauracin, aqu indefectiblemente se tuvo que cambiar nuevamente la cubierta de todo el edificio, pero en este caso para retirar las tejas y aadir una calamina como impermeabilizacin efectiva y duradera, se retiraron las bajantes y en general se hacen las prospecciones definitivas para llevar a conclusin este proyecto. 6.- Evaluacin del dao o el aporte al Patrimonio Cultural. Es evidente que la estructura fsico-espacial original no ha sido alterada y es totalmente legible; toler una serie de cambios que son reversibles, por ejemplo el bao improvisado construido entre columnas de los corredores del patio central, y los baos comunes del patio exterior, que data de la poca en que el edificio fue tomada por los policas. Despus de analizar las diferentes reas de intervencin y los diferentes sistemas constructivos que llegaron a ser mas bien reconstrucciones, sin la mnima intencin de rescatar los materiales existentes, se aprecia claramente el dao irreparable provocado al edificio, con la prdida de grandes reas de pinturas murales en cielos falsos y muros con empapelado, y molduras que actualmente se sigue teniendo la prdida paulatina de stas. Las molduras, arquitrabes, marquesinas y consolas en los sectores externos se encuentran afectadas por las intervenciones anteriores donde no se tomaron

MONOGRFICO SOBRE EL PALACETE DE LA FLORIDA

19

las precauciones para su conservacin adems de la falta de mantenimiento y conservacin. La carpintera que no fue contemplada en la primera intervencin de conservacin tanto de puertas como de ventanas, presenta un deterioro visible en relacin directa a la orientacin oeste, por la falta de proteccin frente al soleamiento directo, no as las que se encuentran protegidas por la sombra producida por los mismos corredores, tambin las del patio central que son factibles de rescatar. No as la quincallera que en gran parte ser necesario restituir. Otro ambiente sin ser intervenido ni protegido es la capilla, que se encuentra totalmente en ruinas, y sin rastros de la cubierta original, vctima de saqueos y degradaciones por parte de antisociales. En general diremos que la primera intervencin fue en su totalidad una agresin al edificio causndole mutilaciones y perdidas irreparables en su conjunto artstico, al mismo tiempo que una falta de conocimiento tcnico apunta a un desconocimiento completo de las bases conceptuales de restauracin entre los profesionales de esa poca. Pero desde luego el dao mas grande e irreparable que se hizo al edificio es la perdida completa de la documentacin recabada durante el proceso de catalogacin (antes de la primera intervencin el ao 2001 y cuando aun las pinturas murales y muchas obras de arte estaban relativamente conservadas), stas, deberan estar en los archivos del PRAHS, pero luego de los incidentes y la intervencin de emergencia del ao 2001 se perdi extraamente de los archivos de dicha institucin.

MONOGRFICO SOBRE EL PALACETE DE LA FLORIDA

20

Este levantamiento pormenorizado contena planos del edificio, fichas de diagnostico, fotografas del estado actual de obras de arte, videos, etc., en fin un cmulo de conocimientos que no existe mas y no se da cuenta de cmo se pudo extraviar, tampoco dan razn de posibles copias por parte de los tcnicos encargados ni ninguna otra persona. Esta situacin repercuti el ao 2007 cuando para los ltimos estudios de su restauracin por la falta de una informacin grafica no se llego a concretar un criterio de intervencin para la restauracin de las pinturas murales que es lo que ms abunda en el palacete. A la fecha la ACSP desarrolla un trabajo metodolgico con profesionales cualificados en la rama de restauracin por lo que poco a poco se van tomando las riendas de una nueva etapa esta vez de restauracin en el bellsimo palacete de la florida.

Bibliografia. Archivo histrico Plan de Rehabilitacin de las reas Histricas de Sucre (PRAHS). Brandi C. Teora de la restauracin. Madrid, Espaa: Alianza forma; 2003 Fernndez A. Restauracin arquitectnica. Valladolid, Espaa: Librera General: 1991. Gonzles A. La restauracin objetiva. Barcelona, Espaa: EDIM; 1999. Prefectura de Chuquisaca, proceso de licitacin para la restauracin del castillo de la glorieta fase II y restauracin del palacete de la florida fase I.

Das könnte Ihnen auch gefallen