Sie sind auf Seite 1von 13

EN LA CASA 1.028 Haba una vez una nia llamada Bella Aurora. Era hija de padres ricos y cariosos.

En aquel tiempo la Plaza de la Independencia no tena el monumento a la Libertad, sino una pila al centro. All se realiz una gran corrida de toros. En segundo lugar sali un toro negro. Luego de mirar a su alrededor se acerc lentamente hacia Bella Aurora, quien se desmay del susto. Sus padres la llevaron a curarla del espanto. Dicen que el toro negro se desesperaba en la plaza. Buscaba a la nia. Al no encontrarla salt la barrera y se fue a la casa 1.028. Rompi la puerta de la calle. Subi al corredor. Olfate por todas partes. Entr al dormitorio de Bella Aurora. Al ver al toro, ella quiso huir, pero no tubo fuerzas. Solo alcanz a dar un grito fuerte, mientras el toro la embesta. El animal desapareci despus. Se hizo humo. -Y los padres de Bella Aurora? -Lloraron bastante por la muerte de su querida hija. EL GALLO DE LA CATEDRAL Haba una vez un hombre muy rico que viva como prncipe. Muy por la maana coma el desayuno. -no se toma el desayuno? -S, pero este seor coma el desayuno. Pues, le servan una gran taza de leche "postera" , con gotas de algn licor; un plato de lomo fino, bien asado; pasa enteras, huevos fritos y una taza de chocolate con pan de huevo y queso de Cayambe. -Ms que almuerzo! As es. Barriga llena, corazn contento, don ramn gozaba de la vida. Despus del desayuno dorma la siesta. A la tarde, oloroso a perfume, sala a la calle. Bajaba a la Plaza Grande. Se paraba delante del gallo de la Catedral. Burlndose le deca: -Qu gallito! Que disparate de gallito! Luego Don Ramn segua por la bajada de Santa Catalina. Entraba en la tienda de la seora Mariana. All se quedaba hasta la noche. Cuando regresaba a su casa, don Ramn ya estaba coloradito. Haba tomado algunas mistelas. Entonces gritaba: -Para m no hay gallitos que valgan! Ni el gallo de la Catedral! Don Ramn se crea el mejor gallo del mundo! Una vez ... haba tomado ms mistelas que de costumbre. Al pasar por el atrio de la Catedral, volvi a desafiar al gallo: - Qu tontera de gallito! No hago caso ni gallo de la Catedral! En ese momento se volvi ms oscura la noche. Sinti que una espuela enorme le rasgaba las piernas. Cay herido. El gallito le sujetaba y no le dejaba moverse. Un sudor fro corra por el cuerpo de don ramn. Cre que le haba llegado el momento de morir. En eso oy una voz que le deca: Promteme que no volvers a tomar mistelas! Lo prometo! Ni siquiera tomar agua! Promteme que nunca jams volvers a insultarme ! Lo prometo! Ni siquiera te nombrar! Levntate, hombre! Pobre de ti si no cumples tu palabra de honor. Muchas gracias por tu perdn, gallito. Conseguido lo que esperaba, el gallito regres a su puesto.

LA IGLESIA DEL ROBO Varios sacerdotes suba cierta maana por la quebrada de Jerusaln. Ibn llenos de preocupacin. A poco rato se detuvieron. Cul no sera su sorpresa al ver en el suelo el copn y las hostias perdidos! Qu haba sucedido? -Unos ladrones haban cometido ese sacrilegio. Hasta dar con ellos hubo procesiones. Espaoles e indios salieron a las calles de Quito. Llevaban imgenes de santos y crucifijos e iban arrastrando cadenas y grillos. Algunas personas caminaban azotndose o puestas en cruz. -Y para qu hacan todo eso? Para calmar la furia de Dios. Decan que a Quito llegara una terrible peste. La procesin sali de la Iglesia de Santa Clara. Sigui hasta el convento de Santo Domingo. De all pas a Santa Catalina. Luego se dirigi a las iglesias de la Compaa y La Catedral. Qu pas con los ladrones? No aparecan por ningn lado. Entonces se organiz otra procesin tan grande y devota como la primera pero tampoco se dio con los ladrones. Cierto da fueron descubiertos por una india. Haban pensado que la caja del Santsimo era de plata maciza y guardaba joyas muy finas. Pero no hallaron sino el copn y las hostias. Por eso los botaron en la quebrada y luego huyeron a Conocoto. Qu castigo recibieron los ladrones? El morir ahorcados, arrastrados y descuartizados. Se cumpli esa orden? Al pie de la letra. En el lugar donde los religiosos encontraron los objetos sagrados se levanta hoy la Iglesia del robo

EL PADRE ALMEIDA Hace muchos aos haba en Quito un convento de monjes. Cuatro novicios, despus de trepar las tapias del convento, salieron en navidad a comer buuelos. Entre ellos estaba el novicio Almeida. Avanzaron hasta la Fuente del Sapo. Entraron a una casa. Que sorpresa ms de una docena de frailes all!. Tocaban la guitarra, se divertan y coman buuelos. No hay nada de malo en todo esto. S. Pero lo mismo sucedi durante varias noches. Al fin Fray Almeida lleg a invitar a sus compaeros de convento cierta vez, al trepar como de costumbre por un Cristo de manera, ste le pregunt: Hasta cundo Padre Almeida? Aqul le respondi: Hasta la vuelta, Seor... Fue basta. A su regreso el Padre Almeida, se hinc delante del crucifijo. Le prometi no salir nunca ms. Se arrepinti de sus culpas. LA OLLA DEL PANECILLO Haba una mujer que llevaba su vaquita al Panecillo. All la pastaba siempre porque no tena potrero propio. Un buen da, mientras recoga un poco de lea, dej al animal cerca de la olla que todava hay en la cima de la colina. A su regreso ya no lo encontr en ese lugar. Llena de susto se puso a buscarlo por los alrededores. Algunas horas pasaron y la vaquita no asom. Baj hasta el fondo de la enorme olla y dio ms bien con la entrada de un inmenso palacio encantado. Sentada en el trono estaba una bella princesa.

Al ver ah a la humilde seora, la Princesa le pregunt sonriendo acerca del motivo, de su visita. Llorando le cont lo sucedido esa tarde. Tambin le dijo que, de no hallar a su vaquita lechera se quedara en la mayor miseria del mundo. Para calmar un tanto el sufrimiento que padeca, la Princesa le regal un choclo y un ladrillo de oro. Tambin la consol asegurndole que su querida vaquita estaba sana y salva en el prado. La pobre mujer no tuvo sino lgrimas de gratitud por semejante generosidad. Y sali contenta del palacio, sujetando bien contra su pecho el maravilloso obsequio. Apenas lleg a la puerta de la olla mgica tuvo otra gran sorpresa. La vaquita le lanz un mugido y movi con cario su cola. La duea y su animal se dirigieron al hogar, en donde vivieron felices por el resto de sus das.

FUNDACION INDIGENA DE QUITO Cuenta la leyenda que hace muchos, muchsimos aos haba un pueblo llamado Cochasqu. Sus habitantes vieron cierta noche aparecer una estrella fugaz en el cielo. Austados, los indios corrieron a palacio y contaron al Rey lo sucedido. Adems, le suplicaron salvarles de la desgracia que dicha estrella anunciaba. El Rey, que tambin era sacerdote y brujo, les pidi tener calma y un poco de paciencia. l lo arreglara todo con los dioses. Para esto, cogi un vaso de chicha entre sus manos, dijo unas cuantas palabras mgicas y bebi hasta quedarse profundamente dormido. Una vez despierto, el Rey cont a los cochasques lo que haba soado. Los dioses no estn enojados con nosotros, les repiti una y otra vez. Pero nos ordenan dejar estas tierras e irnos a otro suelo ms rico y hermoso. A fin de sealar ese lugar, lanz un aerolito, valindose de una huaraca. En el sitio donde aquel cayera, all debera fundar el nuevo pueblo. Paso a paso fueron siguiendo el camino que recorrera el aerolito, hasta llegar a las faldas del volcn Pichincha. El aerolito estaba enterrado media vara en el suelo. Ese era el lugar escogido parta la fundacin indgena de lo que ahora llamamos Ciudad de Quito. Llenos de contento comenzaron enseguida a construir sus chozas y a levantar templos a la luna y al Sol. Despus cultivaron maz, papas y mellocos para alimentarse a as vivir dichosos.

EL PENACHO DE ATAHUALPA Cuenta la historia que, vencido y muerto el ltimo Shyri durante la guerra entre Caranquis e incas, los jefes del ejrcito y ms seores del reino de Quito proclamaron, en el mismo campo de batalla, soberana y legtima duea de la corona a la bella y joven princesa Paccha, hija nica de Cacha. Despus Paccha tomara p por esposo al conquistador Huainacpac. Solo por amor y mediante este matrimonio, el imperio de los incas pudo extenderse hacia el norte del Tahuantinsuyo. Una de sus primeras obras fue el hermoso Palacio Real o Inca huasi, levantado en Caranqui. Dicho palacio cobr fama en seguida, no por la riqueza que guardaba, ni porque all vivieron Huaynacpac y Paccha al comienzo de su monarqua, sino principalmente porque all naci Atahualpa. Desde nio Atahualpa tuvo carcter fuerte. De cuerpo robusto, sus enormes ojos se le irritaban fcilmente cuando senta clera. Aprenda sin dificultad todo cuanto le enseaban capitanes, generales y amautas o profesores.

Viendo Huaynacpac que su querido hijo manejaba con suma habilidad la cerbatana, lanza y otras armas, cierto da le regal un arco de bejuco y varias flechas de oro. El principito estaba Feliz y orgulloso con el nuevo juguete. De pronto asom por ah una guacamaya, ave de preciosos colores: cuerpo rojo, pecho azul y verde, alas tambin azules y cola roja con azul. As al instante carg el arco, apunt bien, dispar con certeza y la mat. Saltando de alegra y con la presa en la mano corri Atahualpa en busca de su madre. Paccha no le recibi contenta. Al contrario, le hizo notar que haba cometido una maldad. Y le dijo que se mataba al enemigo en la guerra, porque l tambin posee armas para defenderse. No as a las avecillas de Dios, que adornan la naturaleza con su vistoso plumaje y lo alegran con sus trinos. Atahualpa enmudeci largo rato. Con la cabeza baja y en silencio dio a entender que reconoca tan grave falta. Entonces Paccha arranc un plumn de la guacamaya y le puso en la frente del pequeuelo, para que no olvidase la leccin aprendida. Y as sucedi. Desde aquella ocasin y hasta la tumba luci el penacho en la corona real, junto con la esmeralda de los Shyris, el quiteo que llegara a ser el Gran Emperador del Tahuantinsuyo. ULTIMO ENSUEO DE MANUELITA Cuenta la Sra. Laura Prez de Oleas que Manuelita Senz estaba agonizando. Llenos de fiebre, sus enormes ojos negros vivieron un lucero errante. La enferma imagin que era el alma de Bolvar dicindole: Manuelita, toma esta corona de rosas. Es la misma que t me arrojaste desde un balcn aquella maana de mi entrada triunfal a Quito. Recuerdas? !Bolvar! ... !Bolvar! _ exclam la moribunda, extendindole los brazos. Dices que soy hermosa con este vestido blanco y los colores de la Libertad? S, Libertadora respondi el alma de Bolvar. T fuiste la duea de mi vida. T me salvaste de la muerte, en la noche septembrina. Dame tus manos y vamos juntos a la cumbre de la inmortalidad. Entonces Manuelita quiso levantarse, ms no puedo sino gritar angustiada: Bolvar, no te vayas! !No te separes de m! Amada ma contest el eco lejano de Bolvar. Cierra bien tus ojos y sgueme: t coronada de rosas y espinas: yo, de laureles y cardos. En vano trat Manuelita de correr hacia la sombra de su amado, pues hallbase paraltica y agonizante. En medio del amargo llanto, volvi a escuchar: Mi Manuelita... en vida estuvimos atados por el Amor, en la Muerte nos unir la Gloria... No te vayas!... !No te vayas, por Dios!... !Vuelve a mis brazos, amor mo!, clamaba Manuelita. Semejante splica fue oda por la sirvienta mulata, quien, suponiendo que llamaba, se acerc de inmediato.- No es a ti, Imaya. Es a Bolvar... No lo viste salir de aqu?, le respondi Manuelita muy molesta. No, mi nia. No he visto de la muerte, la Libertadora del Libertador tuvo junto a s el espritu de quin expres: He arado en el mar y cosechado en el viento. Tambin es as como detrs de un hombre ilustre est una gran mujer. Cuando las campanas de las capilla vecina daban las seis de la tarde, muri Manuelita en Paita, en 1856. EL ATRIO DE SAN FRANCISCO

Corran tiempos de la Colonia. Un indio llamado Cantua se comprometi a construir el atrio de San Francisco. A punto de ir preso por no haber cumplido su palabra, el pobre indgena pidi ayuda a Dios. -De qu medio se vali? De la oracin. Rez piadosamente. Luego sali de su casa, envuelto en una ancha capa, y tom el camino de la construccin. En ese lugar de entre el montn de piedras, vio que sala un hombre vestido de rojo. Era alto, de barbilla puntiaguda y nariz aguilea. Soy Luzbel, dijo. No temas, buen hombre. Te ofrezco entregar concluido el atrio antes de rayar el alba. Como pago por mi obra quiero tu alma. Aceptas mi propuesta? Aceptada, respondi Cantua. Pero al toque del Avemara no debe faltar una sola piedra, o el trato se anula. De acuerdo, agreg Satans. Firmado el pacto, miles de diablillos se pusieron a trabajar sin descanso. Cerca de las cuatro de la maana, el atrio estaba a punto de ser terminado. Pronto el alma de Cantua pasara a poder de Luzbel. Pero los diablillos no alcanzaron a colocar todas las piedras. Todava faltaba una. Por eso Cantua salv su alma. Entonces Luzbel mont en clera y desapareci con sus obreros del infierno. Desde su partida tenemos el hermoso atrio de San Francisco. Es tan grande y precioso el atrio, que los quiteos han inventado esta agradable leyenda. LA CAPA DEL ESTUDIANTE Todo comenz cuando un grupo de estudiantes se preparaban para rendir los ltimos exmenes de su ao lectivo. Uno de ellos, Juan, estaba muy preocupado por el estado calamitoso en el que se hallaban sus botas y el hecho de no tener suficiente dinero para reemplazarlas. Para l era imposible presentarse a sus exmenes en semejantes fachas; sus compaeros le propusieron vender o empear su capa, pero para l eso era imposible. Finalmente le ofrecieron algunas monedas para aliviar su situacin, pero la ayuda tena un precio; sus amigos le dijeron que para ganrselas deba ir a las doce de la noche al cementerio de El Tejar, llegar hasta la tumba de una mujer que se quit la vida, y clavar un clavo, Juan acept. Casualmente aquella tumba era la de una joven con la que Juan tuvo amores en el pasado y que se quit la vida a causa de su traicin. El joven estaba lleno de remordimientos pero como necesitaba el dinero, acudi a la cita. Subi por el muro y lleg hasta la tumba sealada, mientras clavaba interiormente peda perdn por el dao ocasionado. Pero cuando quiso retirarse del lugar no pudo moverse de su sitio porque algo le sujetaba la capa y le impeda la huida, sus amigos le esperaban afuera del cementerio, pero Juan nunca sali. A la maana siguiente, preocupados por la tardanza se aventuraron a buscarlo y lo encontraron muerto. Uno de ellos se percat de que Juan haba fijado su capa junto al clavo. No hubo ni aparecidos ni venganzas del ms all, a Juan lo mat el susto. EL CRISTO DE LOS ANDES Los sacerdotes no podan creerlo, Manuel Chili, el pequeo indgena que se descolgaba de un lado a otro entre andamios y pasadizos en el interior de la iglesia de La Compaa, de pronto se convirti en un gran artista. Los jesuitas, sorprendidos de la habilidad de este joven, decidieron tomarlo a su cargo, darle vivienda, comida y un poco de dinero, pues los talladores no tenan el reconocimiento de verdaderos artistas. Tambin le ofrecieron una preparacin especial en el arte, para que obtuviera un mejor dominio de la escultura y la pintura. As naci el gran Caspicara!

Manuel trabajaba doce horas al da sobre andamios y bordes peligrosos. Esto le cre una extraa fobia a las alturas. Cuentan que por esta fobia permaneca largos ratos en silencio y con los ojos cerrados. El capelln de la iglesia cuando lo vea se enfureca: l imaginaba que Manuel Chili estaba dormido. Su fama se extendi y sus obras empezaron a cotizarse en grandes pesos en oro. Las iglesias de nuestro pas, como tambin las de Colombia, Per, Venezuela y Espaa, gozaban con la majestuosidad de sus cristos, maras y nios dioses. Es tanta la belleza de estas imgenes, que mucha gente les ha dado virtudes milagrosas. Actualmente sus obras no tienen precio, estn valoradas en millones de dlares y son patrimonio cultural del pas. Irnicamente, el maestro Manuel Chili muri en la pobreza mayor, abandonado en un hospicio y despreciado por la gente. LAGARTIJA QUE ABRI LA CALLE MEJA Cuenta la historia que ms o menos por los aos de 1878, en lo que hoy comprende las calles de Olmedo, Guayaquil y Flores exista ah el convento de los padres agustinos, un edificio muy antiguo de estructura dbil. En la parte trasera del convento exista un huerto, que no produca ms que maleza en l no exista ni frutos o verduras y no tena ninguna utilidad ni para los agustinos mucho menos para la poblacin cercana. La estructura del convento como estaba un poco dbil por los diferentes terremotos de los aos de 1660, los agustinos decidieron construir en su parte trasera un muro que sostenga al convento. Este muro tena la forma de un tringulo, y los agustinos decidieron ponerle el nombre de Cucurucho de San Agustn, es de ah de donde nace el trmino de Cucurucho de San Agustn que ms tarde le dar diferente significado la sociedad. La base de este muro se encontraba en la huerta del convento. Andrade Marn insiste al padre encargado alegando que esa huerta no tiene ninguna utilidad y ms bien puede suceder que sirva de guarida para las alimaas y lo ms seguro es que estas suban a los dominios de alguna persona, pero siempre las respuestas del padre fueron negativas. Luego de un mes sin previo aviso el padre manda a llamar a Andrade Marn de suma urgencia. Marn se dirige de inmediato y el padre le esperaba con una sorpresa. Le dice que le autoriza realizar la ampliacin de la calle y todo lo que el quiera hacer. Marn sorprendido por el cambio repentino del padre le pregunta el por qu se su cambio de respuesta. El padre le contesta que la noche anterior justo al irse acostar, levant las cobijas y vio en la almohada de su cama una lagartija y entendi que esa sabandija era un anuncio. Es por eso que de ah Quito cuenta esta leyenda de la lagartija que abri la calle Meja. MARIANGULA Mara Angula era una nia alegre y vivaracha. Le encantaban los chismes y se diverta llevando cuentos entre sus amigo para enemistarlos. Por esto la llamaban la metepleitos, la lengua larga o la "carishina" chismosa. As, Mara Angula creci 16 aos dedicada a fabricar los con la vida de los vecinos, y nunca se dio tiempo para aprender a organizar la casa y preparar sabrosas comidas. Cuando Mara Angula se cas, empezaron sus problemas. El primer da Manuel, su marido, le pidi que preparara una sopa de pan con menudencias y Mara Angula no saba como hacerla. Quemndose las manos con la mecha de manteca y sebo, encendi el carbn y puso sobre l la olla sopera con un poco de agua, sal y color, pero hasta ah lleg: no saba qu ms hacer!

Mara Angula se incorpor horrorizada y, con el miedo salindole por los ojos, contempl como la puerta se abra empujada por esa figura luminosa y descarnada. Mara Angula se qued sin voz. Ah, frente a ella, estaba el difunto que avanzaba mostrndole su mueca rgida y su vientre ahuecado: Mara Angula, devulveme mis tripas y mi puzn que te robaste de mi santa sepultura! Aterrada, para no verlo, se escondi bajo las cobijas, pero en instantes sinti que unas manos fras y huesudas la tomaban por sus piernas y la arrastraban, gritando: Mara Angula, devulveme mis tripas y mi puzn que te robaste de mi santa sepultura! Cuando Manuel despert, no encontr a su esposa, y aunque la busc por todas partes, jams supo de ella. CAJA RONCA La Caja Ronca es un tambor que emite un sonido pausado, ronco y lejano, acompaado por el silbido triste de un flautn. Anuncia el inicio y final de la procesin de almas condenadas y demonios aue recorre los pueblos del norte y centro de la Sierra, pasadas las 11 de la noche y luego de que una jaura de perros alla. Este instrumento es tocado por dos espectros vestidos de rojo, uno de los cuales encabeza el terrorfico cortejo y otro que va al final del mismo. La Caja Ronca se oye desde una gran distancia para advertir e invitar a los noctmbulos y descarriados a que se recojan y no salgan de sus casas, porque de lo contrario sern escogidos por los espectros de ultratumba para que los acompaen a la otra vida. Hay quien dice que, ciertas veces, el propio Diablo ha llegado a tocar este instrumento, con el propsito de asustar a la gente y permitir que los ladrones realicen sus fechoras. Como remedio para alejar y hacer desaparecer el fnebre sonido y la procesin que lo acompaa, se recomienda pellizcar a un nio de pecho, pero que ya haya sido bautizado. EL DUENDE Este duende es travieso por excelencia, coqueto, mirn y enamoradizo.Sea para tratar de llevarse a muchachas jvenes de cabellos largos o grandes ojos para embarazarlas; sea para echar a perder los guisos arrojando sal o ceniza, o sea para esconder los objetos ms queridos de seoras y seoritas, lo cierto es que este personaje condensa las ms profundas inquietudes y temores, deseos y curiosidades de los hombres con respecto al mundo femenino, que es el universo favorito del duende para hacer gala de su ingenio ambiguo y peligroso. Es un personaje chiquito con los tobillos torcidos atrs, se viste de rojo; otra descripcin habla de una especie de animal pequeo y feo. Sea como fuere su apariencia cuando se enamora 'lo hace de verdad' y empieza a desplegar estrategias como molestar haciendo travesuras o impidiendo que el novio se acerque, es muy celoso. Se dice de un secreto para protegerse del duende, que consiste en colocar una guitarra desafinada y un espejo en el cuarto de la mujer. La idea es que se enoje cuando quiera tocar la guitarra y se refleje en el espejo su rostro horrible, entonces se aleja avergonzado de su fealdad. Se dice tambin que existen 'duendas' que persiguen a los hombres solteros o casados, que son objeto de sus amores. De su apariencia se sabe que son gorditas, chiquitas y de pies virados. Un rasgo importante de estos seres del imaginario popular, es que se no se tratara de duendes aislados, sino de toda una 'nacin' dispersa en cuevas, huecos, barrancos, quebradas, que son sus sitios preferidos para vivir y recrear sus costumbres y formas de procreacin similares a las delos humanos. LA DAMA TAPADA

Hace ms de doscientos aos en la calle Guayaquil en la ciudad de Quito, los trasnochadores vean la Dama Tapada. Anoche vi a la Dama Tapada, contaba en una reunin de amigos, elFulanito. Son puros cuentos, responda el amigo con aires de valentn. Yo nunca he tropezado con ella. Nunca se la ve antes de las 12 de la noche, ni despus de las campanadas del alba, opinaba otro asistente a la reunin. Segn la leyenda, la Tapada era una dama de cuerpo esbelto y andar garboso, que asombraba en los vericuetos de la ciudad y se haca seguir por los hombres. Nunca se supo de dnde sala. Cubierta la cabeza con un velo, sorpresivamente la vean caminando a dos pasos de algn transente que regresaba a la casa despus de divertirse. Sus almidonadas enaguas y sus amplias polleras sonaban al andar y un exquisito perfume dejaba a su paso. Deba ser muy linda. Tentacin daba alcanzarla y decirle una galantera. Pero la dama caminaba y caminaba. Como hipnotizado, el perseguidor iba tras ella sin lograr alcanzarla. De repente se detena y, alzndose el velo se enfrentaba con el que la segua dicindole: Mreme como soy... Si ahora quiere seguirme, sgame... Una calavera asomaba por el rostro y un olor a cementerio reemplazaba el delicioso perfume. Paralizado de terror, loco o muerto quedaba el hombre que la haba perseguido. Si conservaba la facultad de hablar, poda contar luego que haba visto a la Tapada. MUERTO DEL CANDELARAZO Durante 100 aos, la leyenda del Muerto del candelarazo fue muy famosa en Quito. En los velorios, los deudos slo se quedaban en las iglesias hasta la medianoche. A partir de esa hora, el templo cerraba sus puertas y al siguiente da se celebraba la misa de despedida del difunto. La historia cuenta que en Quito haba dos sacristanes, Pedro Illescas y Toribio Fonseca. Ambos vivan en San Blas y estuvieron un da en el templo de San Agustn, en el velorio de un destacado militar. Cuando el reloj marc las 24h00, todos se fueron a sus casas, no as los dos sacristanes, quienes se quedaron en vigilia. Pedro Illescas pidi a su amigo que fuera a una fonda a comprar unas golosinas. Pedro se qued solo en el templo y decidi jugarle una broma a su amigo. Abri el atad, sac al muerto, le quit su ropa, le puso la suya y lo sent en una banca, mientras que l se acost en el fretro. Cuando el otro sacristn lleg, por poco se muere del susto, pues el muerto, aparte de que se levant, comenz a increparle. Dice la leyenda que el verdadero muerto tambin se levant, tom un candelabro y comenz a seguir a los dos sacristanes por toda la iglesia. El muerto lanz el candelabro, pero no les lleg, sin embargo, la huella del golpe qued grabada en la puerta. Los dos sacristanes comenzaron a correr por las calles de Quito y a pedir auxilio. La leyenda de la puerta clausurada del Carmen Bajo Los habitantes de la muy noble ciudad de San Francisco de Quito han visto seguramente el artstico marco de piedra de una puerta condenada, quien sabe desde cuando, en el muro del convento del Carmen Bajo, de la calle Venezuela; pero tal vez son pocos los que se han hecho esta pregunta: porque la cerraron definitivamente? Son varias las leyendas que cuentan sobre este cuasi misterio; pero encuentra mayor aceptacin entre los octogenarios del pueblo, que saben de estos asuntos, esta que vamos a relatar ligeramente.

UNA NIA QUITEA DE RARA HERMOSURA Sucedi hace muchos aos, cuando Quito todava no haba cubierto de casas las lomas que le circundan. En las faldas de San Juan, exista entonces una casita blanca y humilde, recamada de enredaderas y rosales, cuyas flores brillaban con primor en las marianas de sol, que eran la mayor parte de las del ao. Habitaban en ellas, Alfonso y Magdalena, dos esposos pobres pero felices con su nica hija, Elena, a la que pareca que la Providencia se haba esmerado en hacerla bella y virtuosa. Elena, que todava no haba visto dieciocho primaveras, tena especial devocin a la Virgen del Carmen Bajo, y se haba impuesto la obligacin de mantener siempre su altar con flores frescas. Acostumbraba con este fin recorrer con frecuencia los trigales cercanos que doraban las laderas de San Juan, donde crecan en abundancia rojas amapolas y otras graciosas flores silvestres. Era una faena que la muchacha encontraba dulce y halagea, como una caricia maternal, y ansiaba cumplirla sobre todo en las tardes despejadas de recios vientos. Elena, entonces, se meta entre un mar de espigas, rosndolas afectuosamente con sus blanqusimas manos, y enseando al sol toda la hermosura de su alabastrino rostro y de su ondulada cabellera. Otras veces se sentaba al borde de una zanja, desde donde miraba la ciudad serpenteada de calles que suban o bajaban caprichosamente, para desaparecer entre vericuetos de brillantes cpulas y anaranjadas techumbres, o por verdulentos peascos y tupidos bosques, que como pequeas manchas oscuras se interponan en la parte poblada. O tambin entonaba sencillas canciones que eran alegremente repetidas por el eco, hasta perderse en la lejana. Pero cuando su mente haba recorrido las variadas comarcas que estaban a su vista y le conducan a un mundo desconocido todava para su ingenuidad, reuna afectuosamente las flores y amapolas que haba recogido y saltando bajaba la ladera para encaminarse presto a depositarlas al pie de la Virgen en el tempo del Carmen Bajo. Nada impeda las alegres excursiones de Elena a los trigales vecinos, ni turbaba su inocente espritu de nia virtuosa: pero una tarde que como de costumbre murmuraba una tonada en tanto gozosa recoga las amapolas ms lozanas, al levantar la cabeza para buscar un sendero, vio delante suyo un apuesto mancebo que, como extraa aparicin, le miraba quieto, cruzando los brazos sobre el pecho, mientras un leve vientecillo, mova apenas las amplias faldas de su sombrero negro y las extremidades de su lujosa capa del mismo color que caan como alas plegadas de un ser algo siniestro. Elena lanz una exclamacin de espanto y de temor, ms el mancebo soltando los brazos con gallarda y sonriendo con poderoso atractivo, murmur: No te asustes nia, y recoge sin cuidado todas las flores que quieras: pues soy el dueo de esta heredad, y solo me detuve para admirar tu hermosura. Elena baj su mirada, y encendidos los carrillos de rubor, contest tenuemente: Gracias, le agradezco -No tienes de que, si mejor haces un beneficio limpiando el trigal de tanta amapola, pero dime Para quin recoges estas flores? -Para La Virgen del Carmen. - Eres devota de ella? -La quiero con un amor grande. -Y no te da temor de andar sola por aqu? -No, porque confo en que ella me salvar de todo peligro. -Crees t eso?

-Le tengo fe. -Puede ser as, aunque a m me hace gracia lo que me dices -Por qu? Usted no es devoto? -Pues al contrario: amo todo lo que t amas, y quisiera que t me ensenes cmo se debe pedirle una gracia. -Qu gracia quiere alcanzar? -La de que t me mires con cario pero con un cario de hermanos, porque all, en el magnfico retiro de mi hacienda, vivo solo y hurfano de familia. -Me asusta orle y quiero irme porque ya es tarde, y pueden cerrar la iglesia y marchitarse las flores. -Tienes razn nia, y perdname si te he ofendido; mas antes de irte, tienes que creerme que te respeto como a mi madre. Y no dejes de llevarte estas flores. Pero me o lvidaba. Dime, cmo te llamas? -Elena. Elena de la Virgen del Carmen -Bien haces. Elena, de llamarte as. Amale mucho, y rzale por m. Adis, Elena. Y el galn tomando en sus manos las alas de su oscura capa, desapareci presuroso entre la exuberancia del trigal. En tanto la muchacha quedo pensando en el raro suceso. Sintiendo que las palabras del extrao Joven sonaban todava en sus odos, como atractivas vibraciones musicales. Sin embargo, hizo el propsito de no regresar. Abrazo un haz de amapolas, y corri ladera abajo para ir a depositarlas en el altar de su devocin. La irresistible excursin al campo de amapolas A la tarde del siguiente da. Elena se acord de las flores que tena que llevar a la Virgen y aunque se propuso no regresar al trigal, sinti sin embargo algo que le empujaba poderosamente a volver a su paseo campestre. Pens lo triste y destartalado que quedara el altar de su divina Madre sin las frescas amapolas que llevaba, y luego experiment tambin cierto deseo de ver otra vez al raro personaje para or de nuevo su elegante lenguaje, agradable, y misterioso que sin saber cmo haba llegado hasta lo ms recndito de su alma ingenua y buena. Y Elena sigui a esa llamada invisible y muda, y se encamin a los trigales de las laderas de San Juan, no tan alegre como en las otras tardes, sino pensativa y con algn temor, aunque subyugada por doradas fantasas que no saba descifrarlas con claridad. Cuando lleg al verdeante trigal. Elena coga las amapolas con visible inquietud, y a cada momento miraba alrededor, para descubrir al extrao visitante, y cuando iba a regresar al hogar, perdida una oculta esperanza, el galn salt por un pequeo chaparro, para hacer a Elena un saludo con expresiva cortesa. Y luego, con su acostumbrado lenguaje subyugante, le habI de la sinceridad de su cario, de la nobleza y bondades de sus antepasados y de su santa muerte. Y con extraordinaria sutileza sigui hablndole de la riqueza predominante de su hacienda. Y de su regia mansin solariega de Quito. Todo lo cual no haca ms que aburrirle, porque viva en angustiosa soledad. Le dijo adems, que cuando crea que jams hallara una mujer de belleza y virtudes que le satisfagan, una dichosa casualidad le haba presentado a Elena a la que rendido de amor le rogaba no le niegue la felicidad.

La nia qued absorta al escuchar las maravillas que le refera el apuesto personaje, y su cndida imaginacin, an le llevaba a verse coronada de azahares y cubierta de vaporoso vestido blanco, requerida tiernamente por su amante, para recibir en el altar la indisoluble unin nupcial. Y qued acordado que al declinar el sol todas las tardes Elena deba recoger las flores para la Virgen, y esperar al afortunado heredero para que le participara sus cuitas y le renovara sus juramentos de amor. Al otro da muy por la maana. Cuando la madre sacristana fue a la iglesia a arreglar el altar para la celebracin de la misa, lo encontr misteriosamente alumbrado, y vio que una nia de rara hermosura, arrodillada e inmvil, ofreca a la Virgen un haz de amapolas estropeadas, tristes y an mojadas por la tempestad que poco antes se habla extinguido. Era Elena que estaba yerta y muerta, pero pura e inocente. Al mismo tiempo, algunos vecinos que haban madrugado a sus cotidianas ocupaciones hallaron tambin en la puerta lateral del convento, a un joven de nada comn guapeza. Cuya vida habla terminado. Sin embargo de lo cual enseaba en su tersa frente un terrible ceo. Desde entonces, se dice, que todas las noches al dar las doce, se oa que en la puerta lateral del convento del Carmen Bajo, golpeaban fuertemente, de modo que las religiosas huan a sus claustros y los vecinos que transitaban por ese lugar horrorizados aseguraban que eran cosas de un condenado que haba muerto en ese mismo sitio al cometer un desacato. Hasta que un sabio y santo confesor de las religiosas, elevando devotas plegarias, bendijo la puerta y dispuso que se la clausure definitivamente. Cuentan tambin que un viernes santo. Las religiosas que hacan oracin muy por la noche. Vieron asombradas que salan de la sacrista una nia coronada de azahares, vestida de blanco y con un manojo de rojsimas amapolas. Que sonriente ofreca su diestra a un joven gallardo y altivo que luca una amplsima capa igualmente blanca, y que luego de postrarse reverente ante el altar de la Virgen del Carmen, fueron desapareciendo lentamente dejando una gratsima impresin. EL CRISTO DE LA AGONA La conocida historia del Cristo de la Agona, hasta hoy en da es muy recordada entre el pueblo quiteo. Se dice que el artista Miguel de Santiago quien quera pintar un Cristo perfecto, encontr en un joven discpulo el modelo ideal para su pintura. Un da lo hizo desnudar y lo coloc en una cruz de madera pero esto no le pareci suficiente. El artista buscaba la expresin de la angustia y el dolor de un verdadero Cristo, as que continuamente le preguntaba -Sufres?-No, maestro -contestaba el joven, sonriendo tranquilamente. Un da de repente, Miguel entr en un estado de ira y con los ojos fuera de rbita lanzando una horrible maldicin, atraves con una lanza el costado del joven, quien empez a gritar de dolor y empezaron a reflejarse en su rostro las convulsiones de la agona. Miguel de Santiago, en el delirio de la inspiracin, con la locura fantica del arte, copiaba la mortal angustia; y su pincel, rpido como el pensamiento, volaba por el lienzo. El moribundo se agitaba y retorca en la cruz; y Santiago, pintaba cada una de sus expresiones, hasta que luego de darse cuenta de lo que estaba haciendo lo desat tratando de hacer algo pero era muy tarde. Santiago se dio cuenta del crimen que haba cometido y lanzando la paleta y los pinceles, huy del taller. El arte lo haba arrastrado al crimen! Pero su Cristo de la Agona estaba terminado.

EL CUCURUCHO DE SAN AGUSTN ES UNA VIOLENTA HISTORIA DE AMOR Para los entendidos en criminologa, la leyenda del Cucurucho de San Agustn cuenta uno de los primeros crmenes pasionales que se cometieron en Quito. En el ao de 1650, justo en la calle Cucurucho, viva un noble espaol de nombre Lorenzo de Moncada, quien estaba casado con la guapa quitea Mara de Peaflor y Velasco. Ambos tenan una hija, Magdalena, una hermosa mujer por la que todos los hombres de esa poca suspiraban. Don Lorenzo, potentado y buena gente, le dio trabajo como mayordomo a Jernimo de Esparza, un hombre que haba quedado en la miseria por haber apostado a los negocios. Don Jernimo tena un hijo, Pedro, quien era siete aos mayor que Magdalena. La historia de amor tena que darse, pues, a la edad de 15 aos, la nia se fij en el hijo del mayordomo y ambos llegaron a ser novios. El amoro que tena Magdalena con Pedro muy pronto lleg a los odos de su madre, Doa Mara de Peaflor, quien por poco se desmaya al saber la noticia. Doa Mara le avis del particular a su esposo, quien lo tom como una humillacin, pues no iba a permitir que su hija se fijara en un cualquiera. El mayordomo y su hijo fueron despedidos de la propiedad de don Lorenzo. Pero el amoro entre Pedro y Magdalena continu. A la chica slo se le permita asistir a misa, en la iglesia de San Agustn. El enamorado Pedro, para verse con su amada, se vesta de cucurucho y se paraba junto a uno de los cuadros santos. Sus padres jams notaron eso, pues a veces dejaban que la nia entrara sola a la iglesia. Entretanto, en Quito corri la noticia de que una expedicin iba a viajar al Oriente. Pedro se enlist en la misma, pues era la oportunidad para llegar a ser rico y as ganarse la voluntad de don Lorenzo. La expedicin fue un fracaso, porque murieron varias personas, entre ellas Pedro. Magdalena al saber la noticia le llor mucho a su amado. Lleg de Espaa un mozo bien parecido, de nombre don Mateo de Len. ste se gan la voluntad de don Lorenzo y le pidi la mano de Magdalena. Como en esa poca los matrimonios eran arreglados y las chicas obedecan ciegamente a sus padres, contra la voluntad de Magdalena la boda fue pactada. El matrimonio deba darse el 27 de marzo de 1655, en horas de la noche. La tradicin deca que las novias, un da antes de la boda, deban dar limosnas a los mendigos, porque slo as podran ser bendecidas en el matrimonio. Cientos de mendigos fueron a casa de Magdalena a pedirle una caridad. Mientras Magdalena daba limosnas a los mendigos recibi una esquela de Pedro, quien le informaba que no haba muerto y que deseaba verla. Pero ella le respondi con un rotundo no y mejor le inform de su matrimonio. Un mendigo disfrazado de cucurucho lleg minutos despus a la casa de Magdalena, a pedirle una caridad. Tena la estatura de Pedro. Cuando la adolescente abri la puerta, el cucurucho sac un pual y la mat. Mientras la novia era auxiliada por sus criados, el cucurucho homicida se daba a la fuga. Al pasar frente a la iglesia de San Agustn, se le cay la capa y la capucha que tapaba su rostro. Entonces la gente vio que se trataba de Pedro, quien todava llevaba ensangrentado el arma homicida. La leyenda dice que Pedro fue muerto por la poblacin. EL CURA SIN CABEZA

En el tejar existi el cura sin cabeza. Las personas del barrio vean que siempre por las noches bajaba en un caballo un hombre vestido todo de negro. Con una capa que cubra todo el cuerpo, por eso nadie le vea la cabeza. Pero los muchachos del sector estaban muy intrigados y decidieron ponerle una trampa. Entonces, una noche, cuando el misterioso hombre pasaba con su caballo, le extendieron una soga en el piso y el caballo tropez e hizo que se caiga el "cura sin cabeza". Dicen que en realidad era un cura que se escapaba a parrandear y que se pona la capa desde la cabeza para que nadie lo reconozca, pero todo el mundo crea que era el cura sin cabeza.

Das könnte Ihnen auch gefallen