Sie sind auf Seite 1von 10

1

CONSTRUCTIVISMO RUSO CHRISTINA LODDER: EL CONSTRUCTIVISMO RUSO


1917: Las diversas experiencias de esta revolucin y de la subsiguiente guerra civil proporcionaron tres ingredientes esenciales para el desarrollo del constructivismo. Dieron a los artistas experiencia en la agitacin social, experiencia prctica a la hora de llevar los asuntos artsticos y finalmente les proporcion una ideologa revolucionaria: el materialismo marxista. Sntesis de pintura, escultura, msica y teatro: nuevo arte sinttico que no estara divorciado de la vida, sino fusionado con ella. Aceptacin e identificacin de los miembros de la vanguardia con la Revolucin. No confundir la denominacin futurismo con el movimiento italiano. Tras la Revolucin de Febrero, esencialmente liberal y democrtica, los artistas rusos de todas las creencias se aprovecharon de la nueva libertad para organizar una Unin de Trabajadores Artsticos en San Petersburgo. Este organismo centraba principalmente su atencin en la cuestin de la Academia de las Artes y diriga su energa hacia la destruccin de la hegemona que este ltimo organismo haba ejercido anteriormente sobre la vida artstica y cultural de Rusia. A principios de 1918 se estableci el Departamento de Bellas Artes (IZO) dirigido por una junta artstica. Era un organismo eclctico y ms bien moderado. Tambin se estableci un departamento de IZO en Mosc: se distingua del de San Petersburgo por la inclusin de una gran proporcin de miembros procedentes de los sectores ms extremos de la vanguardia. La obra completa de IZO comprendida en el perodo inmediatamente postrevolucionario de 1918 a 1920 inclua la organizacin de 28 exposiciones. El principio bsico que rega su organizacin era el hecho de que se celebraran sin una junta de seleccin que restringiera la participacin. Los objetivos de IZO fueron definidos como la organizacin de la vida artstica del pas desde el punto de vista de los aspectos ideolgico, terico, prctico, cientfico y productivo. Aparte de su trabajo puramente administrativo, los artistas vanguardistas de IZO eran tambin responsables de llevar a cabo tareas ms prcticas relacionadas con el debate social. Estas incluan la decoracin de las calles de la ciudad para celebrar las nuevas fiestas revolucionarias, como el 1 de Mayo y el aniversario de la Revolucin de Octubre. Muchos de los artistas que despus se convirtieron en constructivistas participaron en esta actividad.

2 El Plan para la Propaganda Monumental fue inaugurado por Lenin. Propona erigir monumentos a personas sobresalientes en el campo de la actividad revolucionaria y social, de la filosofa, la literatura, la ciencia y el arte. Los actos de inauguracin seran acompaados de discursos y msica, lo que los convertira en actos de propaganda y pequeas fiestas. La naturaleza educativa de los monumentos era reforzada aadiendo pequeas biografas en los pedestales. Esta era la visin de Lenin de cmo el arte poda servir a las masas y al nuevo sistema social de la forma ms directa y de cmo las creaciones de los artistas pueden estar directsimamente vinculadas al espritu del futuro. El concepto de sntesis artstica y de presencia del arte en las calles haba estado ya presente en las decoraciones y actividades de las fiestas revolucionarias. El Plan para la Propaganda Monumental le dio un carcter ms permanente. El lenguaje escultrico que utilizaron para estos monumentos posean un contenido revolucionario sin una forma artstica particularmente revolucionaria. El proyecto de Tatlin para un monumento conocido despus como el Monumento a la Tercera Internacional estaba inspirado en el deseo de remediar esta situacin y de crear un monumento genricamente revolucionario para la nueva sociedad revolucionaria. La esencia de la concepcin de Tatlin era que los monumentos contemporneos, ante todo, deben responder a la demanda general de sntesis de diferentes tipos de arte y ser creaciones libres en un estado socialista. La forma del monumento corresponder a todas las formas artsticas inventadas en la poca presente. En la actual posicin del arte, estas formas sern evidentemente cubos, cilindros, esferas, conos, segmentos, superficies esfricas, piezas de stas, etc. El elemento dinmico haba de invadir la estructura entera la funcin y la actuacin del monumento, los aparatos contenidos en ella- y a quienes trabajan all. Tatlin haba definido su tarea no slo como la de sintetizar las diferentes ramas del arte, sino tambin como la de sintetizar stas y la tecnologa. Esta bsqueda de una nueva esttica se haba relacionado con la tecnologa y el urbanismo. Sin embargo, durante el perodo de la guerra civil, la idea de la obra de arte sinttica haba sido impulsada por la actividad prctica de las fiestas revolucionarias, ligadas a un contenido revolucionario. A propsito de su Torre, Tatlin declar que los resultados de unir formas puramente artsticas con finalidades puramente utilitarias eran modelos que estimulan las invenciones en la tarea de crear un mundo nuevo e invitar a los productores para que tomen el control sobre las formas de la nueva vida cotidiana. El papel de la Torre era exactamente este: un modelo que estimulara las invenciones.

3 En 1919 fue fundad la sociedad de Artistas Jvenes (OBMOKhU). El objetivo del grupo era inicialmente el debate. Aparte de su vasta actividad con carteles de propaganda, decoraron tambin las calles y la estacin de Voronezh con carteles y ejecutaron diseos de decorados para diversas producciones teatrales en Mosc y en las provincias. En su primera exposicin en la primavera de 1919, el material expuesto se compona enteramente de ejemplos de su obra de agitacin. Adems, a fin de subrayar la naturaleza colectiva de su creatividad y de su organizacin y para acentuar su rechazo al individualismo, todas las obras expuestas eran annimas. En enero de 1922, Medunetski y los hermanos Stemberg participaron en la exposicin de obras de los constructivistas celebrada en el Kafe Poetov de Mosc. El primero, anunci su adopcin de objetivos utilitarios y el rechazo de la actividad puramente artstica. Presentaron sus construcciones como trabajo de laboratorio. En marzo de 1922, en el Instituto de Cultura Artstica (INKhUK), Ioganson atac las cualidades accidentales y de textura en la obra de Tatlin y subray que el trabajo de laboratorio debe ocuparse de problemas constructivos de directa relevancia para las tareas utilitarias. Ioganson, Rodchenko, Medunetski y Vladimir y Georgii Stemberg se haban convertido en miembros del Primer Grupo de Constructivistas en Accin, fundado el 18 de marzo de 1921. en sus obras presentadas en la tercera exposicin de OBMOKhU (primeros ejemplos de trabajos de laboratorio) hay una pronunciada acentuacin de la precisin, la claridad y la economa de la forma geomtrica. Para ellos, la forma orgnica y la textura del material se ha hecho menos importante, y la insistencia sobre el material, en tanto que elaborado y procesado por la tecnologa de la mquina, ha aumentado. La historia del constructivismo de aqu en adelante atae principalmente a la tecnologa y se centra en lo que podra describirse como forma tecnolgica o mecnica. Sobre la base de su experimentacin, estos artistas avanzaron hacia una nueva categora de objetos de arte: la construccin tridimensional. Hechas con materiales contemporneos, estas construcciones incorporaban el espacio real dentro de s mismas, fusionndose con su entorno y expresando los aspectos espaciales y dinmicos del urbanismo y la tecnologa del siglo XX tal como eran percibidos por los artistas. Aparicin de una nueva actitud ante el objeto de arte. Ya no es vista como una entidad primaria compuesta por diversos elementos filosficos, emocionales o de inspiracin, sino como un objeto compuesto por diversos elementos materiales organizados por el artista obedeciendo a leyes y tcnicas especficas.

4 El proceso creativo se dirigi a la produccin de un objeto real... autnomo en su forma y contenido. La tecnologa industrial, de reciente paricin, proporcionaba una fuente concreta de inspiracin para el propio arte. Las mquinas, la velocidad y el movimiento se convirtieron en tema de arte. Materialismo dialctico: el arte y la literatura, como parte de la superestructura ideolgica, estaban determinados por la infraestructura econmica y social, es decir, por las relaciones de produccin. Puesto que el arte est inequvocamente condicionado y la historia se ve como lucha de clases, se poda ver el arte como un arma a utilizar en la lucha por la construccin del socialismo. Esta idea se basaba en los principios generales del marxismo, pero ignoraba el hecho de que Marx y Engels vean que el arte est sujeto a sus propias leyes a la vez que condicionado socialmente. El principal grupo que apoy y desarroll esta idea fue el Movimiento Cultural Proletario, conocido como Prolet`kult. Para Bogdanov, el arte creativo era simplemente otra forma de trabajo y como tal deba utilizar tcnicas tericas y prcticas de la vida cotidiana. Entre la multiplicidad de trminos empleados para describir la prevista implicacin del arte de la produccin industrial, el ms general es arte de produccin. En su utilizacin ms precisa denota la fusin completa de los aspectos artsticos y tecnolgicos del proceso de produccin. Constructivista parece indicar al artista que trata de aproximarse prcticamente a esta fusin intentando resolver la cuestin de la creacin de formas reales mezclada con los materiales, mientras que el productivista se planteaba el problema de la fusin desde el punto de vista de la industria. Idea de que el arte no debe relacionarse con el dominio de las ideas filosficas o metafsicas, sino con la accin. Punin distingui entre el viejo concepto de arte aplicada y el nuevo de arte de produccin: No es un asunto de decoracin, sino de creacin de nuevos objetos artsticos. El arte, para el proletariado, no es un sagrado templo para la contemplacin perezosa, sino trabajo, una fbrica, produciendo objetos completamente artsticos. La discusin fue abierta por el artista Ivn Puni en un artculo La creacin de la vida, aparecido en el quinto nmero de El Arte de la Comuna, en el cual expresaba dudas acerca del papel que el arte poda representar en el proceso productivo. Mantena que, a causa de la diferente naturaleza del arte y de la produccin industrial, los intentos del artista de cooperar con la mquina produciran, inevitablemente, una mera arte aplicada. Esto llevara a una situacin en la cual los artistas aplicaran una decoracin o elementos decorativos a un objeto cuya forma estara totalmente determinada por la funcin que el objeto haba de realizar.

5 El Instituto de Cultura Artstica (INKhUK) dio como resultado directo de los debates artsticos y acontecimientos tericos al Primer Grupo de Constructivistas en Accin, fundado dentro del instituto el 18 marzo de 1921 por Rodchenko, Varvara Stepanova y Aleksei Gan. (El instituto fue fundado en marzo de 1920, aparentemente por iniciativa y con arreglo al programa y a los estatutos elaborados por Kandinski). El objetivo del Instituto de Cultura Artstica es la ciencia., la investigacin de los elementos bsicos, analticos y sintticos, de las diferentes artes y del arte como un todo. De esto surgieron tres tipos de problemas: los relativos a la teora de las distintas formas de arte, los relativos a la teora de la interaccin de diferentes formas de arte y los relativos a lo que Kandinski denominaba arte monumental o arte como un todo. Estudiando la pintura en su forma de color y superficie, la arquitectura y la escultura en su forma espacial y volumtrica, la msica en su forma sonora y temporal, la danza en su forma espacial y temporal y la poesa sonora y temporal-rtmica, los tericos de INKhUK se proponan establecer una explicacin cientfica de los elementos intuitivos de la creatividad y as establecer una base cientfica del arte. Los miembros del Primer Grupo... defendan enrgicamente que el material era una parte integrante del concepto de construccin y que, por consiguiente, guardaba ms relacin con los objetivos reales que con cualquier medio pictrico. Adems, estos artistas concluan que la construccin contena un imperativo utilitario que limitaba su pura manifestacin a la construccin de objetos tiles como opuestos a los estticos. Para Stepanova, un aspecto esencial de esta distincin es el hecho de que si un elemento era eliminado de una composicin no perda su significado sino que daba como resultado simplemente la reorganizacin de los elementos que quedaban, mientras que, en una construccin, la eliminacin de un elemento supondra la destruccin de toda la construccin. La formulacin ms clara y temprana de la postura constructivista fue proporcionada por Rodchenko. Todos los nuevos planteamientos del arte se originan en la tecnologa y en la ingeniera y estn encaminados a la organizacin y a la construccin. La construccin representaba la culminacin de siglos de evolucin artstica. De acuerdo con su programa, el nico fundamento ideolgico de los constructivistas era el comunismo cientfico, basado en la teora del materialismo histrico. Su investigacin terica de la construccin social y material sovitica tena que impulsar al grupo a pasar del trabajo experimental, fuera de la vida, a experimentos reales. La base de esta expresin comunista de las estructuras materiales era la conversin de los elementos especficos de la realidad, es decir, faktura, en volumen, plano, color, espacio y luz. La (tektonika) era definida como originada en los principios ideolgicos del comunismo por una parte y en el uso apropiado de los materiales industriales por otra. La construccin (konstruktsiya) representaba el proceso de estructuracin y organizacin de estos materiales y la faktura era la elaboracin consciente del material y su utilizacin de una manera adecuada, sin obstaculizar la tectnica o la construccin. Estos tres elementos se

6 consideraban esenciales en todas las categoras de la produccin industrial. Los constructivistas consideraban que los elementos materiales comprendan la propia sustancia material (sus propiedades, significacin y posibilidades industriales) y los materiales intelectuales, que eran lnea, color, espacio, plano, volumen y luz. Consideraban tambin que era misin suya incorporar la necesidad de trabajo inspirador estudiando los aspectos estticos del trabajo y su transformacin en el trabajo jubiloso del comunismo. Karl Ioganson postulaba la existencia de dos tipos de construccin. Uno era de naturaleza esttica o artstica, y el otro era una genuina construccin tcnica y constructiva que podra describirse como importante y til. Defenda un abandono total del arte y un avance en el camino hacia la tecnologa y la invencin. El Primer Grupo... propuso publicar una revista, el Heraldo de la produccin intelectual. Nunca tuvo efecto, pero las ideas del grupo fueron elaboradas y publicadas por Aleksei Gan en su libro El Constructivismo, publicado en 1922. El libro no era slo un tratado terico para la divulgacin del nuevo movimiento; era tambin una publicacin de agitacin con la cual los constructivistas empezaron su lucha contra los partidarios del arte tradicional. Situaba los orgenes del constructivismo en el perodo inmediatamente postrevolucionario y atribua su aparicin a la participacin activa de los artistas en la lucha revolucionaria como diseadores de carteles, trenes de agitacin social y fiestas populares. Arga que el arte no era un valor eterno, sino un producto esencialmente burgus e individualista de los estados no industriales, primitivos y feudales de la sociedad. Como parte de la superestructura ideolgica burguesa, estaba destinado a desaparecer con la sociedad que los sostena. (Gan insista en que el constructivismo era marxista). Argumentaba que la tecnologa moderna haba producido el constructivismo, que estaba ya preparado para ocupar la prestigiosa posicin anteriormente ocupada por el arte. Como la primera cultura de intelecto y trabajo organizado, el constructivismo era la nica cultura posible para la nueva sociedad porque el arte era parte de la cultura espiritual del pasado. El constructivismo responda a la nueva poca industrial al rechazar la actividad especulativa del arte y abrazar la produccin intelectual y material. Describa cmo el constructivismo se basaba en tres principios enunciados en el programa del Primer Grupo...: tectnica, faktura y construccin. La tectnica se origina y se forma, por una parte, a partir de las caractersticas del comunismo y por otra, del uso adecuado de los materiales industriales. La faktura es la elaboracin del material en conjunto. La construccin ha de ser entendida como la funcin coordinadora del constructivismo. As, la tectnica une lo ideolgico y lo formal y como resultado proporciona una unidad de concepcin, y la faktura es la condicin del material, la construccin revela el proceso real de estructuracin.

7 El objeto sin funcin era desde luego la pintura de caballete. El problema mayor era cmo deba realizarse concretamente la fusin del arte con la industria. Para Arvatov slo poda cumplirla un nuevo tipo social: el artista-constructor. Haba que reconstruir el sistema de educacin artstica, transformando las escuelas de arte en politcnicas, produciendo ingenieros-constructores, equipados con todo el aparato del conocimiento tcnico, con mtodos cientficos para la organizacin del trabajo y con una actitud productivista hacia la forma. Estos nuevos artistas o ingenieros- constructores haban de establecer la ingeniera constructiva en las empresas industriales. Monismo, colectivismo, materialismo e internacionalismo eran los rasgos definidores del punto de vista revolucionario, mientras que individualismo, idealismo, dualismo y nacionalismo eran burgueses. El constructivismo haba fracasado en su intento primario de transformar totalmente el entorno. Los objetos de diseo constructivista no haban entrado en la produccin en serie y los intentos de los constructivistas de implicarse directamente en la industria haban tenido solamente un xito parcial. Entonces, descendieron sus miras a problemas ms prcticos, como el diseo tipogrfico de carteles y para exposiciones. La fotografa y sobre todo el fotomontaje se convirtieron en un rasgo de importancia creciente en las soluciones a la tarea del diseo. La fotografa proporcionaba un medio de ser realista sin recurrir al realismo pictrico, pero al mismo tiempo corroa los principios constructivistas por los cuales se rega inicialmente. La fotografa y el fotomontaje, por consiguiente, fueron a la vez sntoma y causa de la decadencia del constructivismo y de su compromiso creciente con la realidad existente en oposicin a la proyectada. La tradicin de un arte realista y didctico nunca se haba extinguido totalmente en Rusia. Durante la guerra civil las necesidades de la agitacin y la propaganda haban fomentado la creacin de imgenes que pudieran identificarse fcilmente por una gran poblacin analfabeta. El ascenso de la Asociacin de los Artistas de la Rusia Revolucionaria (AKhRR) a la preeminencia cultural fue sntoma de una tendencia artstica ms general, opuesta al arte de vanguardia, entre la joven generacin de artistas a mediados de los aos 20. Estos jvenes artistas preconizaban una vuelta alas formas convencionales de la pintura de caballete y proponan un retorno al tema figurativo y a la imagen realista. La tctica agresiva de AKhRR, reforzada por el apoyo oficial, condujo a la absorcin de los dems grupos y a un considerable debilitamiento de la posicin vanguardista a fines de la dcada. Finalmente, en 1932, el decreto del partido Sobre la reforma de las organizaciones literarias y artsticas llev a la disolucin de todos los grupos artsticos y literarios existentes y promulg disposiciones para la fundacin de una nica Unin de Artistas que impondra un control ideolgico uniforme sobre estilo y tema.

En muchos aspectos, la adopcin del fotomontaje por parte de los constructivistas puede considerarse como un intento de desarrollar una forma alternativa de arte de agitacin que pudiera ganarse el apoyo del gobierno obedeciendo todava a los principios constructivistas. La fotografa y el fotomontaje eran atrayentes para los constructivistas. La fotografa integraba el mundo de la mquina (tecnologa e industria) y el mundo del arte. Era una imagen producida por un aparato mecnico (la cmara) y que poda ser reproducida hasta el infinito por medios mecnicos. De este modo cada fotografa era un original y as se destrua la mstica vinculada al concepto de obra de arte nica y era verdaderamente una forma de arte de masas. Para Klutsis el elemento ideolgico y ms especficamente el elemento poltico comunista era un factor esencial en el fotomontaje. Su definicin del fotomontaje lo hizo explcito: No se debe pensar que el fotomontaje es la composicin expresiva de fotografas. Incluye siempre un lema poltico, color y elementos grficos. La cmara era el medio de cambiar la manera usual de las cosas, porque, argumentaba Rodchenko, la lente de la cmara es la pupila del ojo del hombre cultivado en la sociedad socialista. Rodchenko utiliz la fotografa no como medio de franca propaganda social o poltica, sino como medio de reeducacin visual, para ampliar la conciencia del hombre hacia su entorno. Al reconocer la imposibilidad de trabajar en el marco industrial existente en la Unin Sovitica en los primeros aos de la dcada de 1920, los constructivistas en general se dedicaron intensamente al diseo grfico como rea de actividad que poda responder a us imperativos sociales y polticos y a travs de la cual podan participar en la construccin de una sociedad socialista, aunque alejndose de las construcciones materiales que en un principio haban proyectado construir. El uso del fotomontaje y la fotografa los condujo de nuevo a la imagen real y as a los conceptos tradicionales del arte y su papel representativo. El final del constructivismo tuvo lugar a raz de la reaparicin del realismo socialista, que reafirm la tradicin esencialmente didctica, naturalista y socialmente comprometida de la cultura rusa.

ANATOLI STRIGALEV: ARTE Y PRODUCCIN


A finales del siglo XIX y principios del XX un nuevo trmino aparece en la cultura rusa: la industria del arte. En el lenguaje ruso era mucho ms corriente el trmino arte aplicado que reflejaba una orientacin tradicional en la decoracin de la forma funcional. El Romanticismo Nacional se esforz en revivir y modernizar las tradiciones del viejo arte ruso (de antes de Pedro el Grande) y del arte popular (campesino) que continuaban perviviendo, adaptndolos a los objetos con nuevas funciones, as como al modo de vida urbano moderno.

El neoclasicismo que reemplaz al Modern Style fue interpretado como una salida histrica y artsticamente progresista a los principios eternos (ms de una vez revisados) de la armona, de sus formas inmortales encarnadas por el orden arquitectnico. La prctica neoclsica se acompa de una intensa actividad cultural con el fin de poner en evidencia, estudiar y popularizar el arte ruso del siglo XVIII y principios del XIX. El neoclasicismo se manifest en la arquitectura con mucho mayor brillo que en las artes aplicadas. Los resultados ms importantes se obtuvieron en el campo de la poligrafa y en el arte del libro. El neoclasicismo cre modelos de vajillas, mobiliario, alumbrado, e influy incluso en la moda. Sin embargo, la frialdad y la altanera de este arte lo destinaron nicamente a una lite, limitando su difusin. El arte innovador acusa de forma original al mundo de los objetos. Objetos vulgares, banales (rtulos, tuberas, reverberos, utensilios de cocina, ropa, etc.) que el arte tradicional haba ignorado, se convierten en los hroes de este arte. Para dar bofetadas al gusto pblico, los futuristas se confeccionaban vestidos extravagantes, se pasaban cucharas de madera por los ojales, se pintaban la cara, etc. Aparecieron nuevas obras con un tratamiento especfico del mundo de los objetos. Tatlin cre composiciones de formas abstractas y no utilitarias a partir de diversos materiales. Las llam elecciones materiales y relieves pictricos o contra-relieves. Malevich propuso un lenguaje abstracto, el suprematismo, que expresaba las ideas a travs de la combinacin de formas geomtricas elementales y de colores cromticos puros o acromticos. En ningn otro mbito del arte, la revolucin traz una separacin tan tajante y profunda entre lo antiguo y lo nuevo como en las artes ligadas a la creacin de los objetos. En los primeros aos de la revolucin la funcin social esencial del artista fue la agitacin y la propaganda. A finales de los aos veinte se organiz la enseanza de las artes crendose los Talleres Superiores de las Artes y las Tcnicas (VHUTEMAS). El nuevo rgimen puso en evidencia los problemas ticos de la produccin y del consumo de objetos, su destino funcional, sus formas, su carcter decorativo y sus caractersticas estilsticas. Esta problemtica, compleja y contradictoria, se acentu con la NEP (Nueva Poltica Econmica, puesta en marcha tras la guerra civil), cuando una parte importante de la poblacin, cansada de las dificultades econmicas y de la guerra, reanud el culto a los objetos. Durante la NEP el gusto burgus se difundi. Las necesidades del pueblo constituan el objetivo esencial de la produccin de objetos cotidianos. Su calidad estaba fuertemente condicionada por las posibilidades materiales y productivas del pas, lo cual reduca los tipos de objetos producidos.

10

En la primavera de 1921, entre los miembros del Instituto de Cultura Artstica de Mosc (INKhUK), se form la concepcin terica del objetismo segn la cual toda obra de arte es considerada y juzgada como objeto, desde el punto de vista de la perfeccin formal y profesional. Tatlin comprenda toda esa esfera de la actividad artstica que hoy denominamos design y para la cual l haba propuesto en un principio el nombre de cultura de los materiales. Los constructivistas crearon modelos muy interesantes de mobiliario y decoracin de interiores (Rodchenko, Tatlin), de ropa y tejidos (Tatlin, Popova, Stepanova, Exter, Rodchenko), de vajilla (Tatlin), poligrafas, carteles y fotomontajes (Gan, Rodchenko, los hermanos Stemberg, Klutsis, Senkin), pequeas formas arquitectnicas (Klutsis, Gan, Lavinski, Exter), e innovaron en el mbito de los espectculos teatrales (Popova, Stepanova, tatlin, Vesnin, los hnos. Stemberg, Rodchenko). El constructivismo estaba ligado por mltiples canales al movimiento de los aos veinte conocido bajo el nombre de productivismo, teora sociolgico-esttica que prevea un impulso y una dominacin de las artes ligadas a la produccin de objetos socialmente tiles, y consideraba el arte contemporneo como una forma particular de produccin. Esta teora era la respuesta a las tareas nacidas con la revolucin: renovar el papel socio-cultural del arte y acercar este ltimo a la vida. Se pueden ilustrar los mtodos innovadores de los constructivistas en el ejemplo de su acercamiento a la indumentaria regido por los principios siguientes: bsqueda de una ropa prctica, que no impidiese el movimiento, higinica, adecuada a las ocupaciones profesionales (traje de produccin); este traje de todos los das era considerado como universal, vlido para todas las situaciones. A principios de los aos treinta el arte de agitacin toma un nuevo impulso. El productivismo, en tanto que movimiento que aspira a la universalidad, ha agotado sus posibilidades y perdido su popularidad. Sin embargo, los objetivos de una elaboracin artstica de los objetos de consumo de masas preparados por la industria, la creacin artstica de centros colectivos: ateneos obreros, izba-bibliotecas, restaurantes, cantinas, etc. Sern considerados de los ms importantes para el arte.

Das könnte Ihnen auch gefallen