Sie sind auf Seite 1von 8

SIMCE LENGUAJE 8 BSICO

Todo el deporte extraescolar Cuatro disciplinas diferentes saltarn a la cancha este fin de semana en lo que es el departamento extraescolar de la Cormudeso. Todo se realizar hoy. En la Escuela D-66 Repblica de Italia, a las 10:00 horas, se disputarn las clasificatorias de bsquetbol infantil varones para los Juegos del Bicentenario. En Liceo Comercial, se realizarn las finales juveniles, media en damas y varones, a partir de las 9:30 horas. En vleibol se disputarn los cuartos de final damas, infantil, clasificatorios para los Juegos del Bicentenario. Los partidos sern en la Escuela Japn, a partir de las 9:30 horas. El deporte rey, ftbol, en categora intermedia, se realizar en el Estadio Centenario y Juan Lpez. La hora de inicio ser a las 10:00. Finalmente se disputarn las clasificatorias de ajedrez para lo que sern los Juegos del Bicentenario, en infantil damas y varones. En la Escuela D-75 Daro Salas, a partir de las 9:30 horas. http://www.estrellanorte.cl/

1.

Cul es el propsito comunicativo de este tipo de texto? A. Entregar informacin sobre actividades deportivas B. Describir actividades deportivas de competicin C. Narrar los acontecimientos deportivos de una ciudad D. Exponer las orgenes de los torneos deportivos regionales

2.
Cules son las disciplinas deportivas que se incluyen en el texto? A. Bsquetbol, ftbol, natacin y vleibol B. Bsquetbol, vleibol, ftbol y ajedrez C. Ftbol, ajedrez, tenis y vleibol D. Ftbol, vleibol, bsquetbol y bisbol

3.
Con qu objetivo deportivo se realizan estas competiciones? A. Para competir entre distintos establecimientos educacionales. B. Para seleccionar los equipos que participarn en los Juegos del Bicentenario. C. Para elegir a los mejores equipos de la regin, que competirn con equipos internacionales. D. Para premiar a los mejores deportistas de cada equipo en competencia.

4.
Dnde y a qu hora se realizarn los partidos de vleibol? A. En el Estadio Centenario, desde las 10:00 horas. B. En la Escuela D-86, desde las 10:00 horas. C. En la Escuela D-75, desde las 9:30 horas. D. En la Escuela Japn, desde las 9:30 horas.

El Millalobo El Millalobo habita en lo ms profundo del mar, y fue concebido bajo el mandato y proteccin del espritu de las aguas Coicoi-Vil, por una hermosa mujer en amores con un lobo marino durante el perodo en que las aguas del mar invadieron la tierra. Tiene el aspecto de una gran foca, su rostro tiene aspecto de un hombre y de pez. La parte superior del trax tiene aspecto humano y el resto de su cuerpo tiene formas de lobo marino. Est cubierto de un corto y brillante pelaje de color amarillo oscuro, de ah su nombre Millalobo (de milla: oro) o Lobo de Oro. Comparte su vida con la Hunchula, hija de una vieja machi, llamada la Huenchur, y cuando las condiciones lo permiten sale con su amada a las playas solitarias con la intencin de disfrutar de los rayos del sol. El Millalobo, fue nombrado por Coicoi-Vil, como amo y seor de todos los mares y por lo tanto es el jefe supremo de todos los seres que en ellos habitan. De esta manera est en

el nivel jerrquico ms alto del gobierno de los mares y se le puede comparar con Neptuno de la mitologa griega. Como dueo y seor, de gran podero, delega sus importantes funciones, en varios miembros subalternos encargados de hacer cumplir sus mandatos y voluntad. Esto va desde sembrar peces y mariscos, cuidar de su desarrollo y multiplicacin, dirigir las mareas o controlar las calmas y tempestades. Tambin estn bajo su mandato las acciones de seres malficos como la Vaca Marina, el Cuero, el Cuchivil y el Piuchn. De su unin con la hermosa Hunchula nacieron la Pincoya, la Sirena y el Pincoy, quienes como buenos hijos ayudan y desempean importantes papeles en los vastos dominios de su poderoso padre. Gentileza de ser Indigena http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/Narrativa/leyendas/elmillalobo.asp

5.

Cul es el propsito comunicativo de este tipo de texto? A. Narrar B. C. D. Informar Argumentar Caracterizar

6.
A qu gnero literario corresponde el texto anterior? A. Mito B. Cuento C. Fbula D. Leyenda

7.
Segn el texto, quines son la familia del Millalobo? A. La Vaca Marina, Coicoi-Vil, Enchula y Huenchur. B. La Enchula, la Pincoya, el Pincoy y la Sirena. C. Cuchivil, el Piuchn, el Cuero y el Pincoy. D. Coicoi-Vil, la Pincoya, la Vaca Marina y la Enchula.

8.
Quin es el Millalobo en la tradicin chilota? A. Es un ser monstruoso y maligno. B. Es la mxima autoridad del mar. C. Es el dueo de los peces y aves marinas. D. Es un pez gigante.

9.
Cul de las siguientes opciones contiene la descripcin ms cercana al Millalobo? Parece un lobo marino, con la mitad de su cara de foca y la otra de pez, y el cuerpo de A. humano. Parece una foca, con media cara humana y la otra de pez, con la parte superior del cuerpo de B. aspecto humano y la otra parte de lobo marino. Parece un gran pez, con la mitad de su cara de foca, el cuerpo de lobo marino, excepto su C. cola, parecida a la de Neptuno. Parece una gran foca, con la mitad de su rostro de humano, la otra mitad de lobo marino, y D. un cuerpo de pez.

10.

Cul es la finalidad de la campaa anterior? A. B. C. D. Informar sobre los problemas ecolgicos que afectan a Chile. Advertir sobre los peligros de viajar al extranjero. Evitar la propagacin de plagas y enfermedades en nuestro pas. Crear conciencia sobre la necesidad de generar campaas medioambientales.

11.
A quin est destinada esta campaa? A. A importadores de productor de origen vegetal o animal. B. A las personas que ingresan desde el extranjero al territorio nacional C. A los turistas que viajan al extranjero. D. A los chilenos y chilenas preocupados por el medio ambiente.

12.
Por qu se utiliza una comparacin entre una maleta y un alacrn en la imagen? A. Para sealar la peligrosidad de la internacin de productos vegetales y animales. B. Como ejemplo del tipo de animal que no se puede ingresar a nuestro territorio. C. Con el objetivo de prevenir el ingreso de especies que aniquilan la fauna local. D. Como conclusin sobre la necesidad de prevenir enfermedades tropicales.

13.
Segn el texto, uno puede ser multado por A. traer seres vivos desde fuera del territorio nacional. B. ingresar cualquier producto de origen vegetal o animal. C. no declarar correctamente el contenido del equipaje. D. no conocer el contenido de la propia maleta.

14.

Eres como una mariposa vuelas y te posas vas de boca en boca, fcil y ligera de quien te provoca. Yo soy ratn de tu ratonera, trampa que no mata pero no libera,

vivo muriendo prisionero. Mariposa traicionera, todo se lo lleva el viento, mariposa no regreso, Ay, mariposa de amor, mi mariposa de amor. Ya no regreso contigo. Ay, mariposa de amor, mi mariposa de amor. Nunca jams junto a ti, vuela amor, vuela dolor y no regreses a un lado ya vete de flor en flor, seduciendo a los pistilos y verla cerca del sol, paque sientas lo que es dolor. Ay, mujer cmo haces dao, pasan los minutos cual si fueran aos, mira estos celos me estn matando. Ay, mujer qu fcil eres, abres tus alitas, muslos de colores donde se podan tus amores. Mariposa traicionera, todo se lo lleva el viento, mariposa no regreso, Ay, mariposa de amor, mi mariposa de amor. Ya no regreso contigo. Ay, mariposa de amor, mi mariposa de amor. Nunca jams junto a ti, vuela amor, vuela dolor que tengas suerte en tu vida ay, ay, ay, ay, ay dolor, yo te llor todo un ro, ay, ay, ay, ay, ay, amor t te me vas a volar. Mana: Mariposa traicionera
Qu figura literaria predomina en el ttulo de la cancin? A. Personificacin. B. Hiprbole. C. Comparacin. D. Hiprbaton.

15.
Qu figura literaria se utiliza en los dos primeros versos de la cancin? A. Personificacin. B. Hiprbole. C. Comparacin. D. Hiprbaton.

16.
Por qu el hablante se refiere a s mismo como ratn de su ratonera? A. Porque se encuentra atrapado por la destinataria de la cancin. B. Porque no ha logrado deshacerse de la amada. C. Porque tiene que ocultar su amor por ella. D. Porque que es incapaz de expresar el amor que siente.

17.
Qu funcin cumple el uso de la interjeccin ay en la ltima estrofa de la cancin? A. Expresar el cansancio que siente por esta relacin. B. Manifestar la tristeza que le produce el abandono amoroso. C. Hacer presente la indiferencia que le provoca la huda de la amada. D. Revelar el alivio por el trmino de una relacin tortuosa.

18.
Qu visin del amor se despliega en el texto anterior? A. La deslealtad amorosa. B. La idealizacin del ser amado. C. El carcter imperecedero del amor. D. El destino de toda relacin amorosa.

19.
Qu funcin tiene dentro del texto la expresin todo se lo lleva el viento? A. Dar cuenta de la fragilidad del cuerpo de la amada. B. Sealar que el hablante est dispuesto a olvidar y perdonarla. C. Manifestar el inminente fin de una relacin amorosa. D. Exhibir el cambio positivo que puede experimentar una relacin.

20.
La expresin vivo muriendo prisionero caracteriza la situacin que vive el hablante ya que ste A. experimenta una contradiccin: la ama y no puede estar con ella. B. sufre porque ha sido abandonado. C. acepta con indiferencia la situacin que est viviendo. D. prefiere morir antes que vivir sin ella.

21.
1. Desde los tiempos ms remotos, el hombre, cuando no puede entender el mundo externo que lo rodea ni su propio mundo interno, se ve obligado a crear una serie de representaciones mticas. Todo lo que hay a su alrededor: la salida y la puesta del sol, los fenmenos atmosfricos, el crecimiento de las plantas, las manifestaciones de la vida animal, la salud y la enfermedad, el nacimiento y la muerte, el amor y el odio, etc., lo va representando el hombre primitivo mediante personificaciones. El mito, por tanto, procede simplemente de reducir, con ayuda de la fantasa, los fenmenos naturales a fuerzas divinas representadas como personas, semejantes al hombre en su manera de actuar. As, si un griego es sorprendido en mitad del campo por una fuerte tormenta, esos truenos que oye y esos rayos que ve y que le sobrecogen los lanza Zeus, el padre de los dioses, dueo y seor del Cielo. El dios marino Posidn es capaz de levantar olas gigantescas y engullir las frgiles naves. Demter es la que hace que crezca el trigo en los campos y Dioniso la uva en las vias. 2. Estos ejemplos muestran de qu manera el mito intenta siempre explicar el mundo, la naturaleza y la historia. El pueblo griego manifiesta un gran equilibrio entre la fantasa y la razn, y su concepcin de la naturaleza es importante para entender su religin y su pensamiento. Para ellos no hay contradiccin entre la naturaleza y lo divino sino que la naturaleza es ella misma divina. Por otro lado, no existe una creacin de las cosas desde la nada, pues los griegos piensan que hay una evolucin a partir del Caos (estado desordenado de los elementos) hacia un orden universal: el Cosmos (cosmos significa "orden" en griego). La religin griega, por tanto, como todas las religiones, quiere ser tambin una explicacin del universo.

3. Los dioses pertenecen a ese mundo ordenado dividido en tres niveles: el Hades, la Tierra y el Cielo. Por eso, a pesar de su superior sabidura y poder, de su inmortalidad y eterna juventud, no existe entre ellos y el hombre ningn abismo insuperable sino que unos y otros forman parte del mismo universo. Incluso, la sociedad que forman los dioses prolonga la organizacin jerrquica de la sociedad humana como se muestra claramente en Homero. Los dioses sienten y obran como los humanos: tienen celos, se enamoran, sufren traiciones, son vengativos e intervienen cuando lo desean en los asuntos de los hombres. Entre ellos hay tambin diversas categoras: por un lado los dioses principales, los olmpicos; por otro lado unas divinidades asociadas a ellos como las ninfas, los stiros, etc., y por ltimo, unos seres llamados hroes, hombres que vivieron en otro tiempo sobre la tierra a los que tambin se rinde culto en sus templos o en sus lugares sagrados como a los dioses. 4. Por tanto, los mitos son una creacin de la fantasa de un pueblo sobre las cosas que ve y no entiende, pero, como ya hemos dicho, los griegos tuvieron un desarrollo espiritual en el que siempre hubo un gran equilibrio entre la fantasa y el entendimiento. 5. En el conjunto de la mitologa griega hay una serie de temas que se repiten incesantemente: ardides, metamorfosis (transformaciones de hombres y mujeres en rboles, animales, etc., como castigo o para salir de un apuro), monstruos y serpientes, luchas, castigos, venganzas, relaciones incestuosas, amantes mortales de las diosas, amigas mortales de los dioses, etc. Muchos de estos temas coinciden con el material de los cuentos populares: el enemigo del hroe que le impone una serie de pruebas y el premio suele ser la mano de una princesa y la mitad del reino; doncellas rescatadas de las garras de un dragn; objetos mgicos (sandalias voladoras, un casco que vuelve invisible...); laberintos (el construido por Ddalo en Creta); brujas o magas (Medea, Circe); amores con pastores; animales voladores (el caballo Pegaso), etc. 6. La importancia que tuvieron todos estos mitos a lo largo de la historia no slo se ve reflejada en la literatura o en el arte (donde las alusiones y representaciones de temas mitolgicos son patentes hasta nuestros das), sino que incluso en los estudios modernos la psicologa ha puesto de manifiesto que tienen sus representaciones internas en el subconsciente de las personas. As, Freud denomina una serie de smbolos mticos bsicos y unos arquetipos colectivos que se repiten en el subconsciente como "complejo de Edipo" o "complejo de Electra", recogiendo y utilizando personajes del mito griego para explicar el amor incestuoso o el odio al padre o a la madre. Mercedes Aguirre y Alicia Esteban: Cuentos de la mitologa griega. Madrid, Ediciones de la Torre, 2001.
En el prrafo seis se menciona a Freud A. para dar cuenta de la vigencia de los mitos de Edipo y Electra. B. ya que gracias a l los mitos griegos se conocen en la actualidad. C. por ser uno de los principales estudiosos de la mitologa griega. D. como ejemplo de la influencia de los mitos en la psicologa.

22.
Del prrafo cinco se puede concluir que A. los mitos no son originales. B. los mitos toman como base a los cuentos populares. C. los temas de los mitos son universales. D. incluso en la actualidad se siguen creando narraciones mticas.

23.
Cul es el propsito del ltimo prrafo dentro de la estructura del fragmento? A. Reforzar la definicin de mito. B. Sintetizar lo expuesto en el texto. C. Sealar la influencia de la mitologa en otras reas. D. Recalcar la importancia de Freud para la historia universal.

24.
En el prrafo tres se menciona a Homero A. ya que l plantea la teora de que los dioses sienten y obran como los humanos. B. porque l fue el autor de La Ilada y la Odisea. C. como una fuente en la cual se encuentra ejemplificada la organizacin de los dioses. D. porque fue un estudioso de la mitologa griega.

25.
Qu funcin cumple el prrafo cuatro dentro de la estructura del fragmento? A. Otorga una definicin de mito. B. Propone una descripcin del mito. C. Agrega un ejemplo de mito. D. Caracteriza el espritu griego

26.
Segn el texto, la relacin entre mito y religin es que A. no es posible su coexistencia. B. el mito se construye a partir de los postulados de la religin. C. ambos intentan explicar el mundo. D. la religin toma como base al mito

Fin de trolebuses Seor Director: Cmo es posible que Valparaso, ciudad que se jacta de ser "Patrimonio de la Humanidad", permita que uno de los sistemas de transporte ms antiguos que existen en el pas, el trolebs, desaparezca dejando un vaco histrico y turstico? La empresa Trolebuses de Chile, que a duras penas cubre una labor "casi social", manteniendo estas viejas mquinas en perfecto estado, debera ser rescatada por las autoridades para no quitarle a Valparaso una parte de su historia. SEBASTIN LPEZ MORALES En: http://diario.elmercurio.com/2007/05/13/editorial/

27.
Cul es el objetivo comunicacional de este tipo de texto? A. B. C. D. Expresar sentimientos. Informar sobre una situacin problemtica. Obtener una respuesta a una pregunta. Opinar sobre un suceso noticioso.

28.
Con que intencin comunicativa escribi el emisor esta carta? A. Para solicitar ayuda a las autoridades municipales. B. Para alabar los sistemas de transporte ms antiguos del pas. C. Para defender a Valparaso como ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad. D. Para expresar su rechazo a la desaparicin del trolebs en Valparaso.

29.
Por qu piensa el emisor que el trolebs no debiera desaparecer? A. Porque tiene un valor histrico y turstico. B. Porque entrega un servicio a la sociedad. C. Porque sus mquinas realizan una labor cultural. D. Porque debera ser rescatado por las autoridades.

30.
Qu aspectos formales o partes posee este texto? A. Encabezamiento, destinatario, exposicin del tema, firma. B. Ttulo, destinatario, cuerpo, nombre del emisor. C. Titulo, destinatario, desarrollo del tema, conclusin, nombre del emisor. D. Ttulo, destinatario, nombre del emisor, fecha y sitio de publicacin.

31.
Polmica ciudadana: Planta de gas propano en Pealoln Esta tarde, la Comisin Regional del Medioambiente (COREMA) decide si dar o no el permiso provisorio para que comience la construccin de la planta de gas propano en Pealoln. De ser aprobado, la compaa Metrogas podr construir hasta un 85 por ciento de la obra aun cuando el estudio de impacto ambiental no est resuelto. El alcalde de Pealoln, Claudio Orrego, afirm que "Es como una bofetada contra nosotros construir la planta mientras no se ha terminado el anlisis de fondo, es decir, si es o no riesgosa esta planta, que es lo que nosotros hemos planteado y cules son los impactos para la seguridad de los vecinos, para la comuna, de un proyecto como este". Asimismo, la Agrupacin Defendamos la Ciudad, advirti que este proyecto es "inviable" ya que se emplazara en un predio de dos hectreas que est localizado sobre la cota 900 msnm (metros sobre el nivel del mar), en un rea de Preservacin Ecolgica y, por tanto, fuera del lmite urbano de esa comuna donde, en virtud del Plano Regulador Metropolitano de Santiago, "slo se permite el desarrollo de actividades que aseguren la permanencia de los valores naturales de la precordillera, restringindose su uso a los fines de carcter cientfico, cultural, educativo, recreacional, deportivo y turstico. http://www.atinachile.cl/28-05-2007
Cul de las siguientes afirmaciones corresponde a una OPININ y no a un HECHO? A. La Agrupacin Defendamos la Ciudad advirti que este proyecto es inviable. B. La compaa Metrogas podr construir hasta un 85 por ciento de la obra. Es como una bofetada contra nosotros construir la planta mientras no se ha terminado el C. anlisis de fondo. Esta tarde la COREMA decide si dar o no el permiso provisorio para que comience la D. construccin de la planta de gas propano en Pealoln.

32.
En qu opcin se utiliza el enlace o conector apropiado (subrayado) para resumir la informacin que aparece al inicio del primer prrafo? La compaa Metrogas podr construir hasta un 85 por ciento de la obra si esta tarde la A. COREMA aprueba un permiso provisorio. La compaa Metrogas podr construir hasta un 85 por ciento de la obra, porque esta tarde la B. COREMA dar un permiso provisorio. La compaa Metrogas podr construir hasta un 85 por ciento de la obra, sin embargo, esta C. tarde la COREMA decide si dar o no un permiso provisorio. Esta tarde la COREMA podra aprobar un permiso provisorio, por lo tanto, la compaa D. Metrogas va a construir hasta un 85 por ciento de la obra.

33.
Cul es el propsito comunicativo de este texto? Informar sobre el proyecto de construccin de una planta de gas en Pealoln y el rechazo de A. sectores ciudadanos. B. Comentar la noticia de la construccin de una planta de gas en Pealoln. C. Explicar por qu no es conveniente la construccin de una planta de gas en Pealoln. Narrar la historia de la construccin de una planta de gas en Pealoln y la polmica que ha D. generado.

34.
() este proyecto es inviable ()Qu quiere decir la Agrupacin Defendamos la
Ciudad con la oracin anterior?

A. Es irresponsable concretar el proyecto B. El proyecto es arriesgado. C. No es posible llevar a cabo el proyecto. D. Es muy costoso realizar el proyecto.

Das könnte Ihnen auch gefallen