Sie sind auf Seite 1von 12

Trata de personas en argentina

La trata de personas en Argentina es el comercio ilegal de personas con propsitos de esclavitud reproductiva, explotacin sexual, trabajos forzados, retirada de rganos, o cualquier forma moderna de esclavitud. Es un delito internacional de lesa humanidad y viola los derechos humanos. Y es considerado una forma moderna de esclavitud. A nivel mundial est ubicado tercero en un siniestro ranking de delitos luego del trfico de armas y el de drogas. Este negocio mueve 32.000 millones de dlares en todo el mundo. En la Argentina este delito est penado por la ley. Existen muchas leyes que sobre este flagelo, sin embargo el delito contina ocurriendo. Un avance legal importante en la materia fue la sancin de la ley 26.364 que intenta lograr lo que busca el protocolo internacional. Y fija penas de 3 a 15 aos de prisin. A pesar de ser un delito grave, no existen en la Argentina cifras estadsticas oficiales sobre este delito, solo de los casos judicializados. Pero se sabe que el pas es lugar de origen, trnsito y destino de la trata. En julio de 2011 el gobierno sanciono un decreto que prohibi la publicacin de avisos grficos de oferta sexual en los diarios como una medida para prevenir la trata. Un reciente estudio de 2012 demostr que la trata de explotacin sexual est cambiando para evadir la ley, otorgndoles a las mujeres esclavizadas ciertas libertades como tener sus documentos o poder salir de los lugares de explotacin para que sea ms difcil probar la trata.

Elementos bsicos de la trata


1-El reclutamiento, este puede ser por engao o forzoso y tiene la participacin de un reclutador. 2-Transporte, a partir de aqu hasta la explotacin la vctima est sometida a la coercin, el traslado puede ser entre regiones o a otros pases. En este proceso participa los transportistas, los funcionarios corruptos, y los intermediarios del tratante. 3-La explotacin, aqu la vctima es sometida a la explotacin, por el proxeneta o el explotador. Que se acredita sobre la vctima un derecho de propiedad totalmente ilegal. Esta secuencia de acciones es llevada a cabo por redes o asociaciones criminales (redes de tratantes) cuyos diferentes miembros identifican y reclutan a las futuras vctimas; organizan, gestionan y financian su traslado; son dueos, administradores o regentes de los lugares donde las explotan, o alquilan a las vctimas a terceros a cambio de una renta. Los tratantes se aseguran mediante amenazas, engaos, deudas y violencia que las vctimas no puedan -o crean que no pueden- salir de su situacin de esclavitud.

En general, los tratantes retienen los documentos de las vctimas como una forma ms de coaccin. En el caso de extranjeros y extranjeras, les amenazan con la deportacin o la crcel. A nivel mundial, se estima que ms del 90% de las vctimas de trata son mujeres, nias y adolescentes explotadas sexualmente. Respecto a la trata para explotacin laboral, las vctimas varones y mujeres por igual se ven forzadas a trabajar en condiciones inhumanas en talleres textiles clandestinos, agricultura, pesqueras, ladrilleras, servicio domstico, etc. Otras finalidades de explotacin son los matrimonios serviles, la mendicidad y la extraccin de rganos. Con mtodos de reclutamiento nos referimos a las acciones que realizan los tratante para lograr la captacin de las victimas. Estas redes siempre se aprovechan de situaciones de vulnerabilidad de las posibles vctimas para logra su objetivo.

Vctimas
La trata genera vctimas que en la mayora de los casos viven en condiciones infrahumanas, ser vctima de la trata implica esclavitud, en la cual el tratante se adjudica as mismo un derecho propiedad totalmente ilegal sobre la vctima o la reduce al nivel de servidumbre por deudas, con un fin de explotacin econmica. En argentina las vctimas ms comunes de trabajos forzados se presentan en talleres clandestinos textiles o como peones rurales y en algunos casos trabajos domsticos. En cuanto a la explotacin sexual que afecta principalmente a mujeres, adolescentes y nias, se encuentran principalmente en los prostbulos del pas.

Trabajos forzados
Los trabajos forzados incluyen una variedad de oficios, pero los sectores ms afectados son el trabajo rural y textil.

Textil
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadstica y Censos (INDEC), el trabajo no registrado de la indumentaria alcanza el 75%. El gran nmero de trabajadores en negro, promueve la difusin de los trabajos forzados. Segn citas de Gustavo Vera, presidente de la cooperativa La Alameda (que agrupa y defiende a trabajadores textiles). Nos consta que hay unos 3.000 talleres clandestinos en la Capital Federal" y agrego "Tambin hay unos 15.000 talleres clandestinos en el primer cordn del conurbano bonaerense y varios miles ms en el Gran Buenos Aires, Rosario, Mendoza y Crdoba. Estos talleres comprenden una poblacin de unas 200.000 personas que estn reducidas al trabajo forzoso o al trabajo esclavo, que es lo mismo que el trabajo forzoso pero agravado porque la voluntad [de los trabajadores] es controlada las 24 horas del da por la patronal.

Rural

En la Argentina una de las primeras protecciones del pen rural nace en los aos 1940 con la sancin del Estatuto del Pen que daba a jornaleros todos los derechos de los trabajadores. Ms tarde se agregaron leyes complementarias. El gobierno de Cristina Kirchner suscribi los convenios de la Organizacin Internacional del Trabajo (OIT) prohibiendo el reclutamiento forzado de mano de obra para trabajo rural forzado. Sin embargo an existen redes de reclutamiento que mediante engaos o coercin fsica renen persona que generalmente estn en situacin de vulnerabilidad. Y son reclutados de zonas rurales marginales de Santiago del Estero, Chaco, Tucumn, Catamarca y Jujuy y de trabajadores migrantes de pases vecinos como Chile, Bolivia, y Paraguay. Y luego son llevados campos en los que realizan trabajo forzado y viven en condiciones infrahumanas. Estas situaciones violan el tratado del Protocolo de San Salvador y el Convenio 184 de la OIT.

Explotacin sexual
Historia
La explotacin sexual nace en el Virreinato del Ro de la Plata antes de la misma creacin del pas, 18 luego de la independencia en 1875 se crean una ley que regula la prostitucin, impidiendo la prostitucin de menores, pero permitindola si las menores eran iniciadas tempranamente en esta actividad. A finales del siglo XIX comenzaron las redes de "trata de blancas" que provean mujeres de Europa central y Rusia, que eran vendidas en un falso matrimonio a algn rufin. Ellas buscaban escapar a la pobreza y la persecucin religiosa que sufran. Y en este pas eran obligadas a prostituirse o vendidas a otro proxeneta. A principios del siglo XX estas organizaciones de trata de personas estrecharon lazos con el poder. Este era estar amparados por la ley o no tener problemas si la infringan o burlaban. Debido a su gran acumulacin de riquezas, mediante "cohechos" lograban su cometido. Entre la clientela se puede destacar los periodos de intensa migracin europea que traa hombres solos principales consumidores de la trata, tambin la alta burguesa Argentina consuma una "prostitucin de alto nivel". Para principios del siglo XX existan dos grandes redes de trata internacional. La MILIEU una organizacin de traficantes de origen francs, y La Migdal o Zwi Migdal de origen judo antiguamente llamada (Varsovia, Sociedad Israelita de Socorros Mutuos). Esta ltima organizacin llega a su fin en 1929 cuando Raquel Liberman, una de las miles de inmigrantes polacas sometidas en los prostbulos, denunci a la Zwi Migdal ante la justicia. Y la denuncia fue tomada por un juez valiente e incorruptible, que fue Manuel Rodrguez Ocampo. Ya que otras 150 denuncias anteriores no prosperaron ya sea por violencia hacia las acusadoras o por corrupcin policial y judicial. Este juicio contra la organizacin posibilito que se hiciera pblico el trato que sufran las vctimas. Luego de varios periodos de cierre y apertura de prostbulos, desde el 24 de junio de 1965 rige la ley 16.666 en la que el ejercicio de la prostitucin es libre y no sujeto a forma alguna de reglamentacin, esta ley rige an hoy.

En la actualidad este crimen est organizado a gran escala y esta frecuentemente asociado al trfico de drogas y de armas. Muchos de esto delitos se organizan a nivel global.

Actualidad
En la actualidad la Argentina es un lugar de origen, trnsito y destino de la trata. Lo que quiere decir que las vctimas pueden ser argentinas, o de otros pases, que transitan este pas y que algunas tiene el mismo como destino para ser explotadas ilegalmente. Los "reclutadores" que captan las vctimas a travs de engaos o secuestros, asistidos por los "marcadores". Luego el crculo se cierra con los "proxenetas"

* que obtiene sus ganancias

mediante la explotacin sexual de las vctimas. Y por ltimo los "regentes" o administradores de los prostbulos. Adems estn los transportistas y los tratantes secundarios que se ocupan de proteger todo este sistema delictual. En algunos casos hay algn tipo de connivencia con algunos miembros de la polica, la justicia y la poltica. La provincia del pas en la que se reclutan ms mujeres es Entre Ros y le siguen Misiones, Corrientes, Chaco, Santa Fe y Tucumn, generalmente se va rotando las vctimas a travs de los prostbulos de todo el pas. En la lista de destinos se encuentra Buenos Aires y Crdoba, a la cabeza de la lista de destinos elegidos por las redes junto con La Pampa, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Tambin existen lazos con las redes internacionales, en especial la ruta a Espaa, 20 de donde fueron rescatadas jvenes tucumanas.

*Proxenetismo
El proxenetismo es el oficio del proxeneta consiste en obtener beneficios econmicos de la prostitucin de otra persona. El proxenetismo en muchos pases constituye un delito. Al proxeneta se le conoce tambin como "rufin", "padrote", "chulo", "maipiolo" y "caficho"; cuando es mujer se suele llamar "madama". Los proxenetas son los que se encargan de proveer servicios de proteccin a las mujeres que trabajan en la prostitucin, cobrndoles a stas por sus servicios. Muchas veces utilizan la violencia, el engao, la intimidacin, el uso de su superioridad fsica o de otro tipo, o aprovechando una situacin de vulnerabilidad de la persona prostituida, para explotarlas sexualmente.

Los proxenetas son uno de los principales implicados en el delito de trata de personas, donde la persona prostituida pasa a ser una vctima bajo el control de stos que muchas veces se inicia en la prostitucin sin su consentimiento. Segn la OIM algunas veces los proxenetas operan en convivencia con la polica, funcionarios pblicos y polticos corruptos.

Los proxenetas explotan sexualmente a mujeres, adolescentes, nias y nios2 3 y en menor medida a personas trans y hombres.

Formas de reclutamiento
Existen muchas maneras de reclutar pero todas se basan o en el engao o directamente en el secuestro de las vctimas, dndoles el nombre a estas metodologas como de trata (blanda) y trata (dura). El secuestro, en este delito se identifican y marcan mujeres. Luego son secuestradas en la va pblica, son drogadas y transportadas a un lugar donde las violan reiteradamente para luego explotarlas sexualmente. Las que oponen resistencia son amenazadas con lastimar o matar a su familia. En el engao, en el que los reclutadores se aprovechan de la pobreza o indefensin de la vctima y ofreciendo falsos empleos, trasladan a la vctima hacia otra provincia, o pas. En el cual la vctima se encuentra que va a ser explotada sexualmente. Aunque existen casos en el que la vctima se ha ofrecido para trabajos sexuales, pero que luego sus condiciones finales de trabajo y vivencias entran dentro del grado de la trata de personas. Aunque las vctimas solo lo reconozcan luego de una ardua asistencia psicolgica.

Estudios recientes
Un estudio reciente de 2012 sobre casos judiciales de la Unidad Fiscal de Asistencia en Secuestros Extorsivos y Trata de Personas (U fase) y el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (Inecip), revel que la trata de explotacin sexual est mutando hacia nuevas formas de sometimiento de las mujeres, para que sea ms difcil probar la situacin de esclavitud dentro de burdeles y evadiendo as la ley. Esto es a raz de la sancin de la ley 26.364 en abril de 2008 que pena fuertemente el delito. Las vctimas tienen en su poder sus documentos y en muchos casos pueden salir de los lugares de explotacin, el sometimiento sigue funcionando de otra manera. Adems el informe demuestra una connivencia estatal, local, policial y judicial que legitima la actividad y conduce a su naturalizacin. El 72% de los casos estn esclavizadas en locales nocturnos como whiskeras, pubs o pools todos habilitados por los municipios y el otro 22% en departamentos privados.

Vctimas menores de edad


En el mundo, alrededor de 2,5 millones de personas son vctimas de la trata bajo cualquiera de sus formas. Entre el 22% y el 50% son nios y nias. La cifra exacta se ignora ya que la trata de nios generalmente se oculta, por lo que no se tiene datos confiable, muchas de estas situaciones

ocurren dentro de las ciudades o zonas urbanas. Por ejemplo la trata con fines de explotacin sexual ocurre en con nios y nias que trabajan en las calles de las ciudades. Muchos nios de zonas rurales son trasladados a las ciudades por los tratantes. Segn el Departamento de Estado de los Estados Unidos, esto que ocurre en el mundo tambin ocurre en Argentina, los nios provienen de provincias norteas, o de pases limtrofes como Bolivia, Paraguay, y Brasil. En triple frontera se encuentra un gran foco de trata de nios, y de trabajo infantil especialmente de nios que viven en las fronteras y de pases limtrofes. Estos terminan en centros urbanos del centro y sur del pas, donde se promueve el turismo sexual infantil. Otros son vctimas de trabajo forzoso en talleres textiles clandestinos y emprendimientos agropecuarios. Segn las nuevas leyes argentinas, la trata de menores se castiga con la mxima pena para este delito y adems se puede endurecer ms si existen agravantes

Relatos sobre la trata


Este es el relato de una vctima de trata para explotacin sexual: Me ofrecieron empleo en un restaurante en la capital, a casi 400 km. de mi casa. Como en mi pueblo no haba trabajo, acept. Me adelantaron $ 200 y me dieron el pasaje en mnibus. Cuando llegu a la direccin que me haban dado, me dijeron que el restaurante era a unas cuadras, y me llevaron en Auto. Pero cuando llegamos, no era una parrilla: era una whiskera. Me encerraron, me pegaron, me violaron y me obligaron a prostituirme. Adems, me dijeron que si le deca algo a alguien, esto mismo se lo haran a mis hijas, ya que saban dnde vivan... Nunca pens que me pudiera pasar una cosa as

Este es el relato de una vctima de trata para explotacin laboral:

Un da por la radio escuch que un fabricante peda costureros para su taller en Buenos Aires. En Santa Cruz (Bolivia), me entrevist con una seora que me dijo que pagaban un peso con cincuenta la prenda, con casa y comida.

Ellos pagaban el traslado, y despus me lo iban descontando. Mi pasaje sali 120 dlares. Viajamos mi mujer, yo, y unas seis personas ms. De la terminal de micros de Retiro nos llevaron directo al taller, y el dueo se qued con nuestros documentos. El taller tiene dos habitaciones bien grandes, con unas 15 mquinas. All trabajamos, comemos y vivimos todos, incluso hay gente con nios pequeos. Trabajamos de lunes a sbado al medioda, desde las siete de la maana hasta la una de la madrugada del da siguiente. Al que se cansa o quiere dormir, el dueo lo amenaza con no pagarle nada, con cagarlo a palos por vago, o con denunciarlo a la polica para que lo deporten. Las puertas del taller estn cerradas con llave, y la puerta de calle tambin. Ayer cuando le ped lo que me deba, porque quera mandar plata a mi familia, me dijo que no me deba nada, me grit que si lo segua jodiendo llamaba a los de migraciones y me agarr a las patadas; a mi seora tambin le peg.

Y por ultimo, una menor engaada mediante el chat:

"Tengo 14 aos y conoc a un chico mayor por chat, l tena 25 aos y nos enamoramos virtualmente. Yo tena muchos problemas familiares y el me propuso conocernos, supuestamente l trabajaba muy duro en una metalrgica y ganaba $4000 mensuales, lo suficiente como para vivir bien. Me prometi una linda casa, lejos de los problemas, que no trabajara nunca y que el da de maana solo me dedicara a cuidar a los nios. Resulta que nos citamos, y cuando fui eran cuatro hombres, de unos 40 aos que me golpearon, me subieron a un vehculo y me llevaron a un departamento privado, me violaron y me obligaron a tener relaciones con los clientes del lugar"

Como puede observarse, en los tres casos hubo: *Captacin mediante engao: - a la primera vctima la engaaron respecto del trabajo a realizar ya que le ofrecieron trabajo en un restaurante; - a la segunda vctima la engaaron respecto de las condiciones del trabajo a realizar: le aseguraron un pago que no se cumpli, y no le dijeron que iba a vivir hacinado y encerrado. - a la tercera vctima, le prometieron un mundo perfecto, la engaaron amorosamente aprovechndose de la situacin familiar y la carencia de afecto que tena en ese momento.

*Traslado: - la primera y la tercer vctima fue trasladada dentro del mismo pas (trata interna); - la segunda vctima fue trasladada entre pases, desde Bolivia hacia Argentina (trata internacional).

*Finalidad de explotacin: - una vez que llegaron al lugar de destino, se devel la finalidad de Explotacin con la que fueron captadas y trasladadas: explotacin sexual en dos casos, y laboral en el otro. - las amenazas y la violencia impidieron a las vctimas escaparse o Denunciar la situacin. A esto se suma el hecho de no conocer a nadie en el lugar de destino.

Reclutadores
La investigacin detect tres tipos de tratantes: reclutadores, proxenetas y regentes de prostbulos. Para su trabajo recurren a la proteccin de funcionarios pblicos y de miembros de las fuerzas de seguridad. Pero los tratantes tambin necesitan de la labor de otros operadores secundarios, como empleados de empresas de transporte que garantizan pasajes para el traslado de mujeres o documentacin de viaje a disposicin, personal de compaas de telefona celular que proveen lneas seguras e individuos encargados de confeccionar documentacin falsa para menores y extranjeros. El estudio de la OIM encontr que la captacin mediante engao es la principal forma de reclutamiento de mujeres para su explotacin sexual. La provincia de Misiones es el territorio proveedor ms importante. Son vendidas a prostbulos de distintos puntos del pas mujeres de las ciudades misioneras de Posadas, Puerto Iguaz, Eldorado, Ober, El Soberbio, Apstoles, San Vicente, Campo Grande, Vapiovi, Puerto Rico, San Ignacio y Wanda, entre otras. Las reclutan a travs de falsos ofrecimientos de empleo: las propuestas pueden variar desde trabajar en un restaurante, una rotisera o una fbrica, cuidar bebs o ancianos o participar de promociones. Hay reclutadores que trabajan en relacin de dependencia para los regentes de los prostbulos y los que lo hacen en forma independiente. Otra modalidad comn, aunque ms sofisticada, a travs de la cual operan los reclutadores es la realizacin de un casting en un hotel de las zonas de captacin de chicas. La convocatoria se hace mediante la publicacin de avisos clasificados en un diario o propaganda en alguna radio. Tambin es frecuente que la actividad de reclutamiento quede en manos de mujeres que ejercen la prostitucin en determinados lugares: a veces son obligadas a reclutar a otras mujeres bajo coaccin, indica el informe de la OIM. Los regentes de los prostbulos amenazan a las mujeres con daar a su familia en su lugar de origen si no regresan o si lo hacen con menos chicas de las encargadas, advierte el estudio. Los investigadores pudieron verificar que en muchos casos los reclutadores actan en pareja y simulan ser un matrimonio, a veces, incluso, con nios. De esta manera brindan mayor confianza a las mujeres y sus familias para creer en el ofrecimiento de trabajo como niera o empleada domstica y el engao se vuelve ms efectivo, tal como lo confirmaron en entrevistas algunas vctimas, destaca el paper. En algunos casos, los reclutadores funcionan como comisionistas y tienen contactos con prostbulos en distintos lugares del pas de los que reciben pedidos especficos o a los cuales ofrecen las mujeres que hayan reclutado, seala el estudio. Por cada mujer captada los prostbulos suelen pagar una comisin que vara entre 100 y 500 pesos, dependiendo de la calidad de las

mujeres: cuanto ms jvenes, ms costosas, sostiene la investigacin. Se han detectado casos donde especficamente se solicitan mujeres menores de edad con documentos falsos. En otros, les piden que no busquen mujeres mayores de 23 aos. Los comisionistas pueden trabajar con terceros como remiseros, taxistas, vendedores ambulantes o vecinos que bajan al terreno: el informe aclara que pueden o no saber el verdadero destino de las mujeres o las condiciones del trato propuesto y cobran un precio estimado de 50 pesos por mujer captada.

Secuestro
La investigacin detect numerosos casos de vctimas de trata que han sido secuestradas por proxenetas, regentes de prostbulos o sus empleados, personas y organizaciones que se dedican al rapto de mujeres para su posterior venta a los otros operadores de la red. El noroeste del pas, seala la OIM, muestra una asombrosa frecuencia de esta metodologa de captacin de mujeres. Se trata de una prctica habitual de los proxenetas santafesinos, aunque tambin se han encontrado casos en Tucumn y Chaco. El secuestro no se realiza improvisadamente. En primer lugar, se efecta un trabajo previo de inteligencia mediante el cual se identifican y marcan mujeres que cumplen las exigencias de los circuitos de trata. Posteriormente se monta un operativo tipo comando del que participan un grupo de personas donde las mujeres son interceptadas en la va pblica y forzadas a subir a un automvil. Inmediatamente son drogadas para evitar que opongan resistencia y son trasladadas a un lugar donde son violadas y golpeadas una y otra vez. De este modo, las mujeres son sometidas y preparadas para ser explotadas sexualmente, seala el informe. El caso de Marita Vern, la joven secuestrada el 3 de abril de 2002 en plena calle de San Miguel de Tucumn y posteriormente trasladada a prostbulos ubicados en La Rioja y otras provincias del pas, es un caso paradigmtico de trata mediante secuestro, puntualiza la OIM. De acuerdo con el estudio, los casos judicializados analizados muestran que quienes utilizan el secuestro como medio de captacin o reclutamiento gozaran de vnculos directos con autoridades polticas, judiciales y policiales.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/1-46761-2010-05-14.html

Vzxvzxvz

La trata de mujeres crece en la Argentina de la mano de la connivencia policial y poltica y la escasez de acciones orientadas a investigar y perseguir este delito. Esta es una de las conclusiones de un extenso informe de la Organizacin Internacional para las Migraciones (OIM), al que accedi Pgina/12 en forma exclusiva, que revela la trama oculta de las redes de trata con fines de explotacin sexual de mujeres y nias en el pas. La investigacin constat que este fenmeno compromete todo el territorio argentino y que hay personas y organizaciones que especficamente se dedican a la venta de mujeres. Por una mujer se paga entre 100 y 5000 pesos, dependiendo de la zona, de la edad y las caractersticas de la mercadera. La prctica ms comn de captacin es el engao, pero tambin est extendido el secuestro, particularmente en el noroeste. Misiones fue identificada como el rea principal de reclutamiento. Las provincias de destino son Buenos Aires, Crdoba, La Pampa, Entre Ros, Santa Cruz, Chubut y Tierra del Fuego. De Santa Fe, Mendoza y Entre Ros provienen los proxenetas ms importantes que operan en las redes de trata, algunos de los cuales regentean hasta 30 mujeres que alquilan a distintas whiskeras del pas y las van rotando. La pesquisa determin que puede pasar mucho tiempo hasta que una mujer puede liberarse del proxeneta que la explota y hay casos en que nunca lo logra.

El Estudio exploratorio sobre trata de personas con fines de explotacin sexual en Argentina es escalofriante. La investigacin no apunta a determinar estadsticamente el alcance de este delito en el pas, sino a comprender cmo se desarrolla. El informe, de casi doscientas pginas, describe los mecanismos de las redes, cmo opera cada uno de sus eslabones, cules son las rutas del trfico de mujeres y cul es el perfil de las vctimas. Las prcticas de sometimiento y esclavitud de las mujeres no han cambiado demasiado de las que utilizaba la famosa Zwi Migdal, la red de polacos tratantes que oper en los aos 20 en todo el continente y fue la primera asociacin de proxenetas de la historia del pas.

Para la investigacin, que se desarroll entre marzo y diciembre de 2006, se relevaron 47 causas penales por delitos vinculados a la trata, y se realizaron 55 entrevistas entre funcionarios nacionales y provinciales, del mbito legislativo y de la Justicia e integrantes de ONG; 30 entrevistas en profundidad a vctimas y tres a tratantes. Los resultados obtenidos se resumen a continuacin:

- Hay un predominio de la trata interna, aun cuando fueron identificados casos de trata internacional, sobre todo de mujeres de nacionalidad paraguaya que ingresan por Misiones y Entre Ros. - Aunque el estudio no cubri todo el territorio argentino, el trabajo de campo y el contacto con distintas fuentes de informacin permiti inferir que todas las provincias estn implicadas: algunas como puntos de origen, como Misiones y Santa Fe, y otras como puntos de destino, como Buenos Aires, Crdoba, La Pampa, Entre Ros, Santa Cruz, Chubut y Tierra del Fuego. - Se constat que la prctica del secuestro es comn para captar mujeres, particularmente desde la provincia de Tucumn hacia La Rioja. - Las vctimas son mujeres mayores y menores de edad de origen humilde que viven en zonas muy pobres, con precario nivel educativo, que reduce sus posibilidades laborales y un entorno familiar inestable y no contenedor. - La forma ms comn mediante la cual logran escapar las mujeres es con la ayuda de algn cliente con el que llegan a establecer una relacin de confianza y al cual revelan la realidad de su situacin. - En las investigaciones judiciales aparecen implicados en forma recurrente funcionarios pblicos y polticos. - Se observaron con preocupacin prcticas que van desde la tolerancia omisiva hasta la activa proteccin de los tratantes por parte de miembros de fuerzas de seguridad. - El anlisis de las causas judiciales revela que fiscales y jueces carecen de conocimientos bsicos para el abordaje de estas formas de delincuencia. - Otro dficit de la resolucin de los casos radica en que en las pocas condenas que existen tras extendidas investigaciones, la comprobacin de los hechos se agota en la identificacin del regente o dueo del prostbulo en el mejor de los casos. - En la provincia de Buenos Aires, en el marco del relevamiento judicial, se identificaron casos de trata en Avellaneda, Cauelas, Dolores, Jos C. Paz, La Plata, Los Polvorines, Lujn, Mar del Plata, Necochea-Quequn, Pablo Nogus, Salto, San Miguel y Zrate-Campana.

Das könnte Ihnen auch gefallen