Sie sind auf Seite 1von 4

Seguridad Elctrica en Instalaciones Industriales Mdulo 2

Proteccin contra Choques Elctricos

1. DOCENTE A CARGO ING. CARLOS A. GALIZIA Miembro Permanente y Secretario del Comit de Estudios CE 10. Instalaciones Elctricas en Inmuebles.

2. DATOS DEL CURSO 2.1. Duracin y Modalidad Modalidad presencial durante veinte (20) horas ctedra repartidas en dos jornadas. 2.2. Destinatarios Ingenieros y Tcnicos en Higiene y Seguridad. Ingenieros y Tcnicos en mantenimiento elctrico. Jefes de Planta. Ingenieros y Tcnicos Electricistas y Electromecnicos dedicados a proyectos e instalaciones. Personas idneas, con competencia en el rea de aplicacin.

3. OBJETIVOS DEL CURSO 9 9 9 9 Interpretar en profundidad la problemtica del riesgo elctrico. Proyectar correctamente el sistema de proteccin apropiado para determinadas situaciones particulares. Seleccionar materiales elctricos adecuados al uso previsto. Detectar problemas e inferir las soluciones posibles.

4. CONTENIDO DEL CURSO 9 Choque elctrico, seguridad, riesgo, dao, peligro, riesgo tolerable, defecto o avera, falla. 9 Conclusiones de la Norma IEC 60479-1 y las normas asociadas; umbrales de corrientes, efectos patofisiolgicos: tetanizacin, fibrilacin ventricular. Clasificacin de zonas de riesgo con las curvas I = f (t) y aclaracin del empleo incorrecto que se hace con ellas: sin reaccin, efectos no peligrosos, peligrosos reversibles y peligrosos irreversibles. Curva Lc empleada para el clculo. Impedancia interna, impedancia de la piel. Influencia de la frecuencia, influencia de la tensin de contacto. Influencia de la humedad de la piel. Impedancia total del cuerpo humano. Resistencia del cuerpo humano en distintas situaciones y con diferentes tensiones. Origen de las tensiones de seguridad (25 V y 50 V), de los 30 mA y de los tiempos de desconexin. Nuevos conceptos sobre seguridad elctrica: proteccin bsica, proteccin en caso de defecto, defecto simple, separacin, separacin de proteccin. Regla fundamental de proteccin contra los choques elctricos. Diferentes tensiones de contacto. Tensin de paso es importante en las instalaciones de BT?. Embudo de tensin. Proteccin simultnea contra contactos directos e indirectos: Los distintos sistemas: Muy Baja Tensin de Seguridad (MBTS o SELV), Muy Baja Tensin de Proteccin (MBTP o PELV). Aclarar conceptos sobre la no aplicacin de la Muy Baja Tensin Funcional (MBTF o FELV). Proteccin contra contactos directos: Empleo de la aislacin de las partes activas, envolventes y barreras y sus diferencias, obstculos y puesta fuera del alcance y sus limitaciones: medidas completas y medidas parciales. Grados de proteccin y su aplicacin en tableros.Instalaciones clase 0 y los conductores con aislacin bsica. Interruptores por corriente diferencial de fuga de 30 mA y su funcin complementaria. Origen de su empleo y aclarar las dudas sobre su uso obligatorio en determinadas instalaciones. Parmetros caractersticos; corriente asignada, corriente diferencial y tiempo de actuacin. Bandas de disparo segn IEC 61008. Poder de corte asignado. Proteccin contra contactos indirectos: Los esquemas de conexin a tierra (ECT). Condiciones de conexin de la alimentacin y la instalacin consumidora; sistemas aislados de tierra y rgidos a tierra. Esquema TN y sus variantes; TN-C, TN-S y TN-C-S; conductor PE y conductor PEN. Aplicaciones de cada uno de ellos. Esquema TT; configuracin para nuestro pas, las prescripciones de las compaas proveedoras de suministro elctrico. Esquema IT, sntesis de su aplicacin. ECT permitidos y prohibidos Lazo de falla en el esquema TN y aclarar su mbito de aplicacin. Empleo de interruptores termomagnticos para la proteccin contra los contactos indirectos y determinar la importancia del tipo de curva. Cuanto importa la resistencia de tierra? Lazo de falla en el esquema TT y su anlisis minucioso a partir de diferentes valores de la tierra de servicio y de la tierra de proteccin.

9 9 9 9 9 9

Conexiones equipotenciales. Importancia de la puesta a tierra. Prescripciones para la conformacin de cada uno de los esquemas de conexin a tierra. Anlisis de distancias entre puestas a tierra en funcin del modelo de radios equivalentes para electrodos esbeltos. Tensin de contacto; modelos equivalentes, valores lmites contemplando la Ley de Higiene y Seguridad en el Trabajo y las prescripciones de las distintas normas. Descripcin de las medidas de proteccin. Instalaciones de doble aislacin; empleo de equipamiento Clase II. Que se considera canalizacin de doble aislacin. Que se considera cable de doble aislacin. Que se considera tablero de doble aislacin: gabinetes normalizados y armado reglamentario. Normas de aplicacin a tableros y gabinetes. Instalaciones clase I: desconexin automtica de la alimentacin y el porqu del empleo de la proteccin diferencial y razones de la restriccin en el uso de proteccin contra sobrecorrientes en el esquema TT. Empleo de interruptores diferenciales de distintas corrientes diferenciales y selectividad entre diferenciales.

9 9 9 9 9 9 9

5. DATOS OPERATIVOS DEL CURSO

5.1. Metodologa del Curso Se entregan apuntes para desarrollar los conceptos tericos, a su vez las exposiciones sern a travs de proyecciones audiovisuales para una continua interaccin con los docentes. 5.2. Lugar de Realizacin A determinar entre las partes. 5.3. Material a Entregar CD con informacin tcnica, para ser impresa para cada participante.

5.4. Bibliografa de Apoyo 9 Reglamentacin para la Ejecucin de Instalaciones Elctricas en Inmuebles AEA 90364 Partes 0 a 6 y Seccin 771. 9 Documento normativo AEA 91140 Proteccin contra los Choques Elctricos Aspectos comunes a las instalaciones y a los materiales, componentes y equipos . 9 Norma IEC 61140 Protection against electric shock - Common aspects for installation and equipment . 9 Norma IEC 60364 Electrical installations of buildings . 9 Norma IEC 61008 Residual current operated circuit-breakers without integral overcurrent protection for household and similar uses (RCCBs) - Part 1: General rules . 9 IEC/TR 61200-413 Electrical installation guide: Explanatory notes to measures of protection against indirect contact by automatic disconnection of supply . 9 Catlogos tcnicos de fabricantes o importadores de productos elctricos con tecnologa de avanzada.

5.5. Conocimientos Previos Mnimos Es recomendable haber realizado el Mdulo 1 Seguridad Elctrica en Instalaciones Industriales. Mdulo 1 Introduccin Electrotecnia. Dimensionamiento de Instalaciones Elctricas. Dispositivos de maniobra y proteccin. 5.6. Cupos Disponibles Mnimo: veinte (20) - Mximo: treinta (30) 5.7. Certificado de Asistencia 9 Se emitir un Certificado de Asistencia. 6. HORARIO Primer da: de 9 a 13 h y de 14 a 18 h. Segundo da: de 9 a 13 h. y de 14 a 18 h. 7. FECHA A determinar.

Das könnte Ihnen auch gefallen