Sie sind auf Seite 1von 38

ACADEMIA DE MSICA ARS-NOVA

CONCEPTOS DE MSICA
Es el arte y la ciencia de los sonidos La msica es al mismo tiempo un arte y una ciencia, por lo cual debe ser apreciada emocionalmente y comprendida intelectualmente. Como ocurre con cualquier arte y con cualquier ciencia, no existen lmites a su perfeccionamiento ni a su comprensin Sucesin de sonidos agradables al odo. Arte de combinarlos.

SONIDO
Es el efecto agradable que producen al odo, las vibraciones de un cuerpo sonoro. Hay tres maneras de producir un sonido y estas son: por percusin o golpe, por frotacin y por vibracin del aire a travs de un tubo. Actualmente se puede producir sonidos a travs de medios electrnicos y digitales que provocan la vibracin de cuerpos que traducen el sonido como por ejemplo las membranas de los altavoces.

Si las vibraciones se producen en forma regular se produce sonido y si las vibraciones se producen irregularmente se produce ruido El sonido tiene 4 caractersticas que son: la altura , la intensidad, la duracin y el timbre
LA ALTURA

Habamos dicho que el sonido es producido por vibraciones, estas vibraciones generan unas ondas que atraviesan el aire y llegan hasta el odo (ondas sonoras). La frecuencia, es decir, el nmero de vibraciones que se realicen por segundo determinan la altura del sonido: graves y agudos - Sonidos graves son aquellos que se producen cuando la frecuencia es baja, es decir cuando se realicen menos vibraciones por segundo. Mientras ms baja sea la frecuencia ms grave es el sonido. - Sonidos agudos son aquellos que se producen cuando la frecuencia es alta, es decir cuando se realicen ms vibraciones por segundo. Mientras ms alta sea la frecuencia, ms agudo es el sonido.
LA INTENSIDAD

As como la altura del sonido depende de la frecuencia, la intensidad depende de la amplitud de la onda sonora. Mientras mas intensa sea la vibracin, la amplitud de la onda sonora ser mayor por lo tanto el sonido ser ms fuerte. Si la vibracin es menos intensa, la amplitud de la onda sonora ser menor y por lo tanto el sonido ser ms suave.
LA DURACIN

Es la cantidad de tiempo que dura la ejecucin de un sonido


EL TIMBRE

Esta caracterstica nos permite distinguir o identificar sonidos producidos por diferentes instrumentos musicales; es as como podemos diferencial un sonido producido por un piano de un sonido producido por un violn. El timbre de cada instrumento est determinado por la cantidad y calidad de "armnicos" que se ejecuten con cada sonido fundamental o principal. Aqu tiene mucho que ver el material del que estn construidos los diferentes instrumentos musicales. Los "armnicos" son sonidos que se ejecutan alrededor del sonido fundamental pero con una menor intensidad de tal manera que solos, son casi imperceptibles

al odo pero que en conjunto dan diferente "color" al mismo sonido fundamental en cada instrumento musical .

VIBRACIONES
Son los movimientos de un cuerpo en un medio elstico; que se propagan en forma de ondas. Estas ondas producen y determinan la altura del sonido. El odo humano puede percibir vibraciones que van desde 16 hasta 15.000 por segundo aproximadamente

ELEMENTOS DE LA MSICA
La msica esta formada por tres elementos importantes que son: la meloda, la armona y el ritmo.

Meloda .- Es la sucesin de sonidos en forma ordenada, de diferente altura , que expresan una idea musical y que satisfacen al odo y a la inteligencia. Armona.- Es la combinacin simultnea de dos o ms sonidos que producen un acorde. Ritmo.- Es la divisin regular del tiempo. El ritmo est relacionado con cualquier movimiento que se repite con regularidad en el tiempo, en la msica se lo divide por medio de la combinacin de sonidos y silencios de distinta duracin.

NOTAS MUSICALES
Son figuras musicales que representan la altura del sonido. En la msica se utilizan siete notas que son:

DO, RE, MI, FA, SOL, LA, SI.


Para saber la altura exacta y el nombre de las notas se utilizan los signos llamados claves, las cuales se colocan al principio del pentagrama. Existen tres tipos de claves, y son:

Las claves anteriormente mencionadas se colocan de la siguiente manera en el pentagrama: Clave de Sol en la segunda lnea

Clave de Fa en la 3ra y en la 4ta. lneas. Clave de Do en la 1ra., 2da., 3ra, y 4ta. lneas.

EL PENTAGRAMA
Es la unin de cinco lneas paralelas y cuatro espacios que sirven para escribir las notas y los signos musicales. Tambin se lo conoce como pauta musical. Estas lneas y estos espacios se cuentan de abajo haca arriba. Tanto las notas como los signos musicales se escriben dentro y fuera del pentagrama. LNEAS 5 ___________________________________________________________ 4 ________________________________________________4__________ 3 _________________________________________________3_________ 2 __________________________________________________2________ 1 ___________________________________________________1_______ ESPACIOS IMPORTANTE: Las lneas y los espacios del pentagrama toman un nombre de acuerdo a la clave de la siguiente manera:

Clave de Sol

Clave de Fa La clave de Fa que comienza en la 4ta lnea asigna ese nombre a la misma y desde all se ordenan los nombres tanto hacia arriba como hacia abajo del pentagrama segn podemos observar en el grfico a continuacin.

Lo mismo sucede con la clave de Fa en 3ra lnea. Clave de Do: La clave de Do que comienza en la 3ra lnea asigna ese nombre a la misma y desde all se ordenan los nombres tanto hacia arriba como hacia abajo del pentagrama segn podemos observar en el grfico a continuacin.

Lo mismo sucede con las claves de Do en 1ra, 2da y 4ta lneas

LAS FIGURAS MUSICALES

Las figuras musicales nos indican la altura del sonido en el pentagrama y su duracin. Esta duracin se indica por medio de las siguientes figuras: Vale anotar que la duracin de las figuras musicales siempre depender del comps en el que se encuentran (Valor Relativo): FIGURA Redonda Blanca negra Corchea Semi-corchea Fusa Semi-fusa Las figuras tienen tres valores: Valor Propio.- Es el valor que tiene cada figura por s sola ejemplo.: la redonda tiene 4 tiempos, la blanca tiene 2 tiempos , etc. Valor Comparativo.- Es el valor que tiene una figura comparada con otra, ejemplo.: una redonda es igual a 2 blancas, una negra es igual a 2 corcheas. Valor Relativo.- Es el valor que toman las figuras segn el comps al que pertenecen, ejemplo: una negra vale un tiempo en comps 4/4 una negra vale medio tiempo en comps 2/2 Partes de las figuras msicales: DURACIN Es la unidad Es la mitad de la Redonda Es la 4ta parte de la Redonda Es la 8va parte de la Redonda Es la 16va parte de la Redonda Es la 32va parte de la Redonda Es la 64va parte de la Redonda

Generalmente las notas escritas hasta el segundo espacio del pentagrama, tienen la plica por el lado derecho y hasta arriba, y de la tercera lnea en adelante, tienen por el lado izquierdo y hacia abajo

Signos que aumentan el valor de las figuras

exactamente la mitad del valor de dicha figura:

Punto.- El punto va colocado a la derecha de la figura y aumenta

aumenta la mitad del primer punto, o sea la cuarta parte del valor.

..

Doble Punto.-

Un doble punto, colocado despus de una figura, le

Caldern.- Prolonga la duracin de la nota. La duracin se puede mantener segn el gusto musical. El caldern aparece con frecuencia al final de una composicin.

Ligaduras
Ligadura Conjuntiva: Es una lnea curva que une dos o ms notas del mismo nombre y de la misma altura, es decir une el valor de las dos figuras convirtindolas en un solo sonido.

Ligadura Expresiva: Es una lnea curva que une dos o ms notas de diferente altura, seala una indicacin de fraseo, de respiracin y articulacin, es decir de legato. Este tipo de ligadura puede llegar a unir multitud de compases dentro de una misma frase o englobar nicamente dos notas, indicando una apoyatura.

Silencios
Son signos que indican la interrupcin momentnea del sonido, cada figura tiene un silencio por lo cual la duracin del silencio es igual al de la figura:

Intervalos
Es la distancia que existe entre dos sonidos distintos Intervalo ascendente se refiere cuando dos sonidos distintos se ejecutan sucesivamente y el segundo sonido es ms agudo que el primero:

Intervalo descendente se refiere cuando dos sonidos distintos se ejecutan sucesivamente y el segundo sonido es ms grave que el primero:

Los intervalos se miden de acuerdo al nmero de grados que existen entre dos sonidos.

Clasificacin de los intervalos Intervalo Tipo Distancia

Primera

Justa

Unsono

Aumentada Mayor

un tono y medio un tono medio tono unsono

Segunda

menor disminuida

Aumentada Mayor Tercera menor disminuida

2 tonos y medio 2 tonos un tono y medio un tono

Cuarta

Aumentada

3 tonos

Justa disminuida

2 tonos y medio 2 tonos

Aumentada Quinta Justa disminuida

4 tonos 3 tonos y medio 3 tonos

Aumentada Mayor Sexta menor disminuida

5 tonos 4 tonos y medio 4 tonos 3 tonos y medio

Aumentada Mayor Sptima menor disminuida

6 tonos 5 tonos y medio 5 tonos 4 tonos y medio

Aumentada Octava Justa disminuida

6 tonos y medio 6 tonos 5 tonos y medio

Grados de una escala


Escala: Se denomina escala a la sucesin ordenada de siete sonidos ascendentes o descendentes, (a grado conjunto):

Grados: Llamamos a cada uno de los sonidos de la escala. Cada grado o nota de una escala se indica por un nmero romano: I II III IV V VI VII VIII

I Tnica o nota fundamental es la nota ms importante de la escala. II Supertnica este se encuentra situado a un tono por encima de la tnica. III Mediante se le denomina as ya que est situado a la mitad, es decir entre la tnica y la dominante que son los grados ms importantes de la escala. IV Subdominante esta situado una quinta por debajo de la tnica. V Dominante este grado le sigue en importancia a la tnica, se llama dominante por su posicin central y su funcin dominante tanto en la meloda como en la armona. VI Submediante este grado desempea un papel de mediante entre la tnica y la subdominante

VII Nota Sensible su funcin es la de conducir hasta la tnica, ya que esta situada a un semitono de la misma, es de gran importancia en la msica tonal. VIII Repeticin de la Tnica

Alteraciones
Son signos que modifican la entonacin de las notas, hacindolas subir o bajar de su estado natural. Estas son:

Sostenido: Sube 1/2 tono a la nota:

Bemol: Baja medio tono a la nota:

Becuadro: Se emplea para reajustar una nota anteriormente alterada con el signo de sostenido o de bemol a su altura original. Destruye el efecto del sostenido o del bemol y vuelve a la nota a su estado natural:

Doble Sostenido: Se emplea cuando es necesario subir un tono entero a la nota:

Doble Bemol: Se emplea cuando es necesario bajar un tono entero a la nota:

La alteracin colocada delante de una nota, afecta a todas las dems notas del mismo nombre y altura que se encuentren dentro del mismo comps. La lnea divisoria deja sin efecto a la alteracin del comps anterior:

Lneas Divisorias
Son lneas que atraviesan el pentagrama y cuya funcin es dividirlo en compases.

Doble barra final


Son dos lneas divisorias que se colocan al final de una composicin indicando que la misma ha finalizado.

Signos de repeticin
Doble barra con dos puntos que encierran la tercera lnea del pentagrama, indicando que se debe repetir desde el principio de la composicin:

Cuando dos de estos signos se encuentran encerrando un fragmento, significa que se debe repetir una vez el fragmento:

Casillas: Se colocan encima del comps o compases que estn antes del signo de repeticin, ejecutando en la primera vez la primera casilla y en la repeticin (segunda Vez) se suprime la primera casilla y solo se ejecuta la segunda:

DICCIONARIO
Las abreviaturas entre parntesis que siguen a ciertos trminos indican el origen lingstico de stos: Al., alemn; Fr., francs; Hin., hindi; Ing., ingls; It., italiano; y Lat., latn. A.- Representacin de la nota la en Inglaterra y Alemania. A CAPELLA.- (It.) A voces solas, sin acompaamiento instrumental. ACCELERANDO .- (It). Apresurando el movimiento, cada vez ms rpido. ACENTO.- Pequea sobrecarga de la intensidad de una nota o un acorde en relacin a las dems. Suele tener un sentido expresivo. ACORDE. - Emisin simultnea de tres o ms sonidos. Inciden en el acorde las leyes de la consonancia y la disonancia que rigen los mecanismos de la Armona. AD LIBITUM .- (Lat). Libremente, a voluntad, sin rigidez en el tempo. ADAGIO .- (It.) Una de las indicaciones de movimiento ms antiguas. Muy lento. ADICIONAL, LNEA.- Pequeo trazo horizontal colocado encima o debajo del pentagrama. Sirve para escribir las notas que por ser muy agudas o muy graves sobrepasan la pauta musical o pentagrama. ALEATORIA, MSICA.- Msica escrita pensando en que en su interpretacin intervenga el azar. Generalmente se escribe con una grafa propia, distinta de la tradicional. Es un estilo que se ha desarrollado despus de la segunda Guerra Mundial. ALLA MARCIA.- ( It.) Al estilo de la marcha. ALLEGRETTO.- (It.) Diminutivo de Allegro. Moderadamente vivo. ALLEGRO.- (It.) Indicacin de movimiento: rpido. Originariamente indicaba tambin carcter: alegre, festivo. ALLEMANDE.- (Fr.) Danza de origen alemn en comps de dos o de cuatro tiempos. Suele ser la primera pieza de la suite. ALTERACIN.- Modificacin de la altura de una nota. Signo que indica el cambio.

ALTO.- El registro ms grave de la voz femenina o infantil. Generalmente se denomina contralto. ANACRUZA.- Palabra derivada del griego con que se denomina la nota o notas dbiles que preceden al primer acento o tiempo fuerte de la meloda. ANDANTE.- (It.) Indicacin de movimiento: tranquilo, sin precipitacin. ANDANTINO.- (It.) Indicacin de movimiento. Diminutivo de andante. ANTFONA.- Canto en el que intervienen dos coros alternadamente. APOYATURA.- Adorno meldico que apoya una parte fuerte de la meloda. ARABESCO.- Fragmento corto muy adornado. En coreografa, una de las posiciones de la danza acadmica. ARIA.- (It.) Composicin estructurada para una sola voz (o instrumento), con acompaamiento instrumental. Generalmente figura en las peras y oratorios. ARMADURA.- Sostenidos o bemoles colocados en el pentagrama inmediatamente despus de la clave. Indican la tonalidad en que est escrito el fragmento. ARMONA.- Ciencia de la formacin y encadenamiento de los acordes que rige una teora. En ella tienen un papel fundamental el sentido de consonancia (acordes perfectos) y el de disonancia (acordes que exigen una resolucin y crean un dinamismo). ARMNICOS.- Conjunto de sonidos suplementarios originados por la resonancia de un sonido fundamental. Tambin se denomina armnico un efecto particular que se consigue en los instrumentos de cuerda. ARPEGIO.- Ejecucin sucesiva de las notas de un acorde, desglosado a la manera de un arpa. ASSAI .- (It.) Trmino italiano que puede acompaar a una indicacin de movimiento y significa "muy". ATONALIDAD.- Suspensin de la tonalidad, ausencia de la referencia a una nota fija (tnica). Ver Dodecafonismo. AUMENTACIN.Ampliacin del valor de un fragmento tomado antecedente. Es uno de los artificios del contrapunto. como

AUMENTADO, INTERVALO.- Intervalo medio tono ms alto que el mayor o justo, es decir, que el intervalo tipo. B.- Representacin de la nota si en Inglaterra y si bemol en Alemania. BAGATELA.- (It). Fragmento corto de msica ligera, a menudo para piano. BAJO.- La voz masculina ms grave y el miembro ms grave de una familia de instrumentos. BAJO CIFRADO.- Escritura abreviada, por medio de cifras, de los acordes a partir del bajo. Forma parte de la enseanza acadmica de la Armona y estuvo particularmente en boga durante los siglos XVII y XVIII. BALADA.Composicin basada en un asunto popular de carcter dramtico. Puede presentarse como cancin narrativa o como pieza puramente instrumental.

BALLET.- Espectculo coreogrfico creado en la corte francesa durante el siglo XVI.. Posteriormente se convirti en un gnero eminentemente teatral. BANDA.- Agrupacin de instrumentos de viento (madera y metal) y de percusin. Por su intensidad sonora resulta especialmente indicada para las ejecuciones al aire libre. BARCAROLA.- Composicin corta, tpica de los gondoleros venecianos, de carcter sentimental y movimiento moderado. BARTONO.- Registro medio de la voz masculina, situado entre el tenor y el bajo. BECUADRO.- Signo que destruye cualquier alteracin anterior (sostenido, bemol). BEL CANTO.- (It.) Literalmente, canto bello. Estilo de canto empleado sobre todo en las peras italianas de los siglos XVII y XVIII. Actualmente significa maestra vocal. BEMOL.- Alteracin que rebaja medio tono la nota ante la cual se encuentra. BERCEUSE.- (Fr.) Cancin de cuna con ritmo de balanceo. BINARIA, FORMA.- Forma musical simple en dos partes. BLANCA.- Figura de nota musical cuyo valor equivale a la mitad de una redonda.

BLUES.- (Ing.) Msica popular de los negros americanos que se ha desarrollado en los Estados Unidos durante los siglos XIX y XX. BOLERO.- Danza espaola. Suele ir acompaada de guitarra. BOURRE (Fr.) Antigua danza francesa en comps de dos tiempos y movimiento animado. C.- Representacin de la nota do en Inglaterra y Alemania. CADENCIA.- Ciertas combinaciones de acordes que dividen las frases de la msica entre s y producen el efecto de la puntuacin en la escritura. CADENZA.- (It.) Pasaje de brillante virtuosismo solista que se introduce durante la interpretacin de una obra, generalmente hacia el final, para mostrar la habilidad tcnica del ejecutante. CALDERN.- Pequeo semicrculo con un punto en el centro que se coloca encima o debajo de una nota, acorde o pausa, para indicar que su duracin puede prolongarse a voluntad. CMARA, MSICA DE: La destinada a una pequea sala de conciertos, generalmente compuesta para un grupo reducido de instrumentos solistas. CANCIN.- Poema o fragmento de prosa al que se ha puesto msica. CANON.- Composicin para varias voces (o instrumentos), en la cual las diferentes voces (o instrumentos) interpretan la misma meloda, pero la empiezan una despus de otra, a intervalos determinados. CANTABILE.- (It.) Literalmente, cantable. En sentido figurado, con expresin. Indicacin del carcter meldico de determinado fragmento. CANTATA.- (It.) Composicin para una o ms voces con acompaamiento instrumental. Se compone de varios tiempos (recitativos, arias o coros) y puede ser dramtica, religiosa, etc.. CANTILENA.- Obra vocal de estructura muy sencilla y carcter lrico. CANTO.- Emisin de sonidos musicales por medio de la voz. CANTUS FIRMUS.- (Lat.) Meloda fija, en valores regulares, en torno a la cual se entretejen varias lneas meldicas. CAROL.- (Ing.) Villancico ingls a varias voces.

CAVATINA.- Pequea composicin en un solo tiempo que en las peras italianas serva para presentar el personaje que la cantaba. CHACONA.- Variaciones sobre un diseo meldico en la parte grave que se repite incesantemente aunque cada vez con un ropaje distinto. Deriva de una antigua danza de tempo moderado. Es sinnimo de pasacalle. CLAVE.- Signo que se coloca al principio de la pauta musical y da nombre y situacin de registro a las notas segn el lugar que ocupa en las lneas del pentagrama. Existen tres claves: la de Sol (tesitura aguda), la de Do (tesitura media) y la de Fa ( tesitura grave). CLUSTER.- (Ing). Literalmente, racimo o ramo. Este trmino se emplea en msica contempornea para designar grupos de notas que llenan cromticamente un determinado mbito. CODA.- (It.) Literalmente, cola. Parte aadida al final de una composicin para confirmar su conclusin. COMPS.- Medida que se toma como unidad para dividir una obra musical en fragmentos de igual duracin. En la partitura, cada una de estas partes se separa de la siguiente con una barra vertical denominada lnea divisoria. CON BRIO.- (It.) Con fuerza. CONCERTANTE, SINFONA.- Composicin para uno o varios instrumentos solistas inspirada en el concerto grosso. CONCERTINO.- (It.) Violinista encargado de ejecutar los solos y fragmentos sobresalientes escritos para violn en una orquesta. El violn concertino es, adems, el alter ego del director. Ver Concerto Grosso. CONCERTO GROSSO .(It.) Concierto antiguo, generalmente en cuatro o cinco movimientos, basado en la oposicin entre la orquesta y un grupo escogido de solistas que se denomina concertino.

CONCIERTO.- Composicin en la que un instrumento solista, tratado con virtuosismo, se opone al conjunto de la orquesta. CONCRETA, MSICA.- La construida a partir de sonidos, elegidos al azar que, a continuacin, son modificados y arreglados con aparatos elctricos, por lo cual slo existe en forma de grabacin.

CONSONANCIA.- Combinacin de dos o ms sonidos emitidos simultneamente que produce una sensacin de equilibrio o reposo. CONTRALTO.- (It.) La ms grave de las voces de mujer. CONTRAPUNTO.- Tcnica de la composicin musical que consiste en superponer lneas meldicas. En su origen fue vocal y, por tanto, ntimamente ligado a la naturaleza de la voz. CONTRASUJETO.- Contramotivo, lnea acompaante del tema o sujeto de una fuga. CORAL.- Como adjetivo, relativo al coro. En sentido histrico, himno protestante creado por Lutero para ser cantado por el pueblo. Trascripcin para rgano de este himno. CORCHEA.- Figura de nota cuya duracin equivale a un octavo de redonda. CORO.- Conjunto de cantores. Composicin destinada a dicho conjunto. COURANTE .- (Fr.) Danza aristocrtica en comps de tres tiempos. Fue una de las piezas principales de la suite. CRESCENDO.- (It) Aumentando gradualmente la intensidad del sonido CROMTICA, ESCALA.Escala en la que, entre los siete grados de la escala diatnica, se intercalan los cinco semitonos obtenidos empleando alteraciones accidentales. Estos semitonos se llaman cromticos

CUARTETO.- Grupo formado por cuatro voces o instrumentos. Composicin escrita para esos grupos. CUARTO DE TONO.- Intervalo que resulta de la mitad de medio tono. Solo es posible en instrumentos de afinacin libre, como el violn o la voz. Es de uso poco frecuente en la msica occidental y muy propio de la oriental. CZARDA.- Danza hngara popular. Consta de una parte lenta y otra rpida. D.- Representacin de la nota re en Inglaterra y Alemania DA CAPO.- (It) Expresin que indica que determinado fragmento debe repetirse desde el principio.

DESCRIPTIVA, MSICA.- La que intenta imitar los sonidos de la naturaleza con medios estrictamente musicales. DIAPASN.- Aparato que se emplea para afinar los instrumentos y la entonacin de la voz. Emite un sonido cuya frecuencia, aceptada internacionalmente es de 440 vibraciones por segundo. DIATNICA, ESCALA.- La formada por siete notas (se considera que la octava es la misma que la primera). Ver MAYOR ESCALA; MENOR ESCALA DIATNICO.- Sistema tonal que pone en juego nicamente las siete notas de la escala. Sistema de escala compuesto de dos tetracordios. DIGITACIN.- Utilizacin de los dedos al tocar un instrumento. Indicacin colocada encima de una nota para precisar con que dedo hay que tocarla. DIMINUYENDO.- (It). Disminuyendo gradualmente la intensidad de un sonido. DINMICA.- Gradaciones de intensidad del sonido. Tiene gran importancia como elemento de matiz en el carcter de una frase musical. DISMINUCIN.- Reduccin del valor de un fragmento tomado como antecedente. Es un procedimiento contrapuntstico. DISONANCIA.Combinacin de sonidos simultneos no consonantes, es decir, que su resonancia no satisface el odo.

DIVERTIMENTO.- (It). Composicin instrumental de carcter ligero y fcil, similar a la suite. En la figura es sinnimo de episodio. DO.- Nombre que se da en los pases latinos a la primera nota de la escala de do mayor DOBLE BEMOL.- Signo que indica el descenso de dos semitonos en la nota a la que precede. DOBLE SOSTENIDO.- Signo que indica el aumento de dos semitonos en la nota a la que precede. DODECAFONISMO.- Sistema de composicin basada en la divisin de la escala de doce semitonos iguales. En lo que respecta a la meloda, armona y contrapunto, rechaza las bases admitidas por el sistema tonal tradicional y las sustituye por nuevas convenciones.

DOMINANTE.- Quinto grado de la escala diatnica. Es la nota ms importante despus de la Tnica. DRAMA LRICO.- Opera de gran envergadura en la que la voz fusiona con la masa orquestal. DO.- Conjunto de dos voces o de dos instrumentos. Composicin escrita para este conjunto. E.- Representacin de la nota mi en Inglaterra y Alemania. ECO.- Reflexin del sonido por un cuerpo slido. Recibe tambin este nombre el fragmento musical en el que se imitan los efectos del eco. ELECTRNICA, MUSICAL.- La constituida por sonidos producidos y tratados por procedimientos electroacsticos, a diferencia de la msica concreta que, en teora, consiste en el tratamiento y grabacin de sonidos ya existentes. ENARMONA.- Relacin entre dos notas separadas por un intervalo de, aproximadamente, una novena parte de tono y que; en un instrumento de teclado temperado, se confunden. Por ejemplo, en el piano, una misma tecla emite el do sostenido (do elevado medio tono) y el re bemol (re rebajado medio tono), enarmnicos el uno con relacin al otro. ENTONAR.- Producir un sonido musical determinado, cantar afinadamente. EPISODIO.- Tema secundario que enlaza dos ideas musicales y sirve de conduccin. A veces, como en la forma sonata, recibe el nombre de puente. Tambin se denomina divertimento, en especial en la fuga. ESCALA.- Sucesin de los sonidos de un modo o de una tonalidad. Ver, MAYOR ESCALA ESCOCESA.- Danza de origen escocs de la que se hallan vestigios en Francia durante el siglo XVIII. ESTRIBILLO.- Pequea frase que se repite regularmente en ciertas obras populares. ESTUDIO.- Composicin destinada a desarrollar o mostrar la tcnica de un instrumento.

EXPOSICIN.-

En la forma sonata, parte de un movimiento durante la cual son presentados los temas principales. En la fuga presentacin del sujeto por todas las voces, de forma sucesiva.

F.- Representacin de la nota fa en Inglaterra y Alemania. FA.- Nombre de la cuarta nota o subdominante de la escala de do mayor FALSETE.- Voz formada a partir de la laringe al cantar fuera del registro normal. Tambin se llama voz de la cabeza para distinguirla de la voz de pecho o normal. Es mas aguda que la voz de pecho. FANDANGO.- Baile y canto espaol, de movimiento y carcter alegres, escrito en comps de tres tiempos. FANFARRIA.- Orquesta formada por instrumentos de metal. Fragmento interpretado por este tipo de orquesta. FLAMENCO.- Tipo de cancin y danza espaolas. La expresin designa tambin la msica de acompaamiento con la guitarra. FORMA.- Concepcin o plan de un fragmento musical. FRASE MUSICAL.- Ciclo completo de una idea meldica, integrado por ideas parciales que dan origen a la formacin de secciones y subsecciones. FROTTOLA.- (It). Cancin polifnica italiana de los siglos XV y XVI, anterior al madrigal. FUGA.- Composicin contrapuntstica, basada en el principio de imitacin, en la que los temas parecen huir , ms exactamente, perseguirse. Su estructura bsica es la siguiente: exposicin o entrada sucesiva de las diversas partes; desarrollo, basado en la interpretacin del tema y del contra sujeto, elemento que lo acompaa en cada una de sus apariciones (el desarrollo es aligerado por episodios construidos a partir de elementos del tema ), y, finalmente stretto o conclusin en la que reaparecen los principales elementos de la exposicin. FUSA.- Figura equivalente a media semicorchea o a 1/32 de redonda. Es una de las figuras de valor ms corto. G.- Representacin de la nota sol en Inglaterra y Alemania. Gallarda.- Antigua danza francesa de ritmo ternario y movimiento vivo.

Gavota.- Danza francesa de movimiento moderado en comps de dos tiempos. Gebrauchsmusik.- ( Al.) Literalmente, msica para ser empleada. Msica escrita por ciertos compositores de principios del siglo XX, basada en el lenguaje popular, con el fin de que pudiera ser comprendida por un mximo de personas. Giga.Danza inglesa de movimiento vivo y carcter popular. Es una de las principales piezas de la suite clsica.

Giocoso.- (It.) Juguetn, alegre. Glissando.(It.) Literalmente, resbalando. En los instrumentos de arco es el efecto resultante de deslizar el dedo sobre la cuerda. En los de teclado o en el arpa, del de recorrer ligeramente las teclas o las cuerdas.

Grave.- Registro bajo. Movimiento lento y solemne. Grazioso.- (It.) Literalmente con gracia. Gregoriano, Canto.Forma de canto litrgico propio de la iglesia Catlica Romana, cuyas melodas mondicas fueron recogidas y ordenadas por el papa Gregorio I en el siglo VI.

H.- Representacin del si natural en Alemania. Habanera.- Cancin y danza de comps binario tpica de las isla de Cuba. Hexacordio.- Serie ascendente o descendente de seis notas en la que se basaba el sistema musical empleado hasta el siglo XVII. Himno.- Cntico, oda o poema de invocacin que se canta en la iglesia. Canto patritico. Homfono.- Adjetivo que designa la msica ejecutada al unsono o a la octava, por oposicin a la msica polifnica. Tambin se aplica a la msica en la que domina la meloda. Hornpipe.- (Ing.) Antigua danza popular inglesa. Imitacin.- Artificio polifnico en el que una voz reproduce una frase o motivo expuesto previamente por otra. Impromptu.- Del latn Impromptu: de pronto, sin preparacin. Pequea pieza con cierto carcter de improvisacin.

In Nomine.- (Lat.) Literalmente, en nombre de. Composicin contrapuntstica inglesa de los siglos XVI y XVII. Instrumentacin.- Estudio de la tcnica y de las propiedades expresivas de los instrumentos, preliminar a la orquestacin. Intermedio.- Del italiano intemezzo. Pequea pieza instrumental, de corte libre, destinada a llenar el tiempo entre dos actos de una obra. Intervalo.- Distancia entre dos sonidos en funcin de su altura. Introduccin.- Fragmento musical corto y, en general, lento destinado a situar o introducir un primer movimiento de sonata, cuarteto o sinfona. Invencin.- Nombre dado durante los siglos XVII y XVIII a pequeas piezas contrapuntsticas a dos y tres voces cuyo inters consista en desarrollar una corta clula inicial netamente caracterizada en su ritmo y contorno meldico. Jazz.- Tipo de msica afro-americana que se origina en el sur de los Estados Unidos a principios del siglo XX a partir de los espirituales negros. Jota.- Canto y baile espaol tpico de Aragn y Navarra. Se escribe en comps de tres tiempos. Juglar.- Msico ambulante de la edad media. Kapellmeister.- (Al.) Literalmente, maestro de capilla. En Austria y Alemania, msico al servicio de la iglesia o de la capilla de un prncipe. Koechel, Numeracin de,.- Numeracin de las obras de Mozart realizada en el siglo XIX por Ludwing von Koechel. Estas obras se designan con la letra K seguida de un nmero y, en alemn, con las letras KV seguidas del mismo nmero. KV significa Koechel Verzeichnis (Catlogo de Koechel). La.- Sexta nota o subdominante de la escala de Do Mayor. Laendler.- (Al.) Antigua danza popular del sur de Alemania. De comps ternario, se considera un antecedente del Vals. Larghetto.- (It.) Diminutivo de largo. Tiempo menos lento que ste. Largo.- (It.) Literalmente, amplio. Indicacin de movimiento muy lento y pausado.

Legato.- (It.) Literalmente, ligado. Trmino que indica la unin de los sonidos. Opuesto a staccato, destacado. Leitmotiv.- (Al.) Literalmente, motivo conductor. Frmula meldica o armnica destinada a caracterizar un personaje o una situacin. Lento.- (It.) Indicacin de movimiento que se sita entre el largo y el adagio. Muy despacio. Libreto.- Texto de una pera. Parte literaria a la que pone msica el compositor. Lied.- (pl. Lieder) (Al.) Cancin, canto. Este trmino se asocia a la cancin alemana del siglo XIX. Ligadura.- Lnea curva que une dos o ms notas indicando que deben ser ejecutadas como una sola nota continua. Madrigal.- Composicin polifnica (de dos a seis voces) con acompaamiento o sin l. Es de carcter severo y majestuoso. Se cultiv en Europa desde el siglo XIV al XVII. Maestoso.- (It.) Indicacin de tiempo y carcter majestuoso. Marcha.- Msica militar destinada a regular el paso. Cualquier otra msica de este estilo. Las marchas en general, son a cuatro tiempos y poseen un ritmo muy marcado. Mascarada.- Entretenimiento dramtico, propio de los siglos XVI y XVII, que posea partes cantadas con acompaamiento instrumental. Masque.- En Inglaterra, mascarada. Matiz.- Todo lo referente a la expresin de la msica. sta emplea muchos mas medios expresivos que el lenguaje oral. Los principales son: el legato o ligadura de expresin, el staccato o destacado simple (muy articulado) y el sforzato o acento sbito. Mayor, Escala.- Modelo dado por la sucesin de las notas do, re, mi, fa, sol, la. si, do (estas notas coinciden con las teclas blancas del piano). A partir de ste modelo y conservando las mismas distancias -con las consiguientes alteraciones- puede reproducirse desde cualquier nota. Mazurca.- Danza polaca en comps de tres tiempos y movimiento moderado. Mediante.- Tercer grado de la escala diatnica.

Meistersinger.- (Al.) Maestros cantores. Artesanos y comerciantes alemanes que, entre el siglo XIII y XVI, se dedicaron a la composicin potica y musical fundando sociedades en las que se establecan reglas muy estrictas. Melisma.- Reunin de varias notas cantadas en una sola slaba, en oposicin al canto silbico o nota por slaba, como el recitativo. Meloda.- Emisin de sonidos sucesivos que forman motivos, perodos y frases. Tambin se llama meloda al canto producido por una sola voz (monodia). Menor, escala.- Modelo dado por la sucesin de las notas do, re, mi bemol, fa, sol, la bemol, si bemol, do. Metrnomo.- Aparato provisto de un pndulo y una escala graduada que sirve para medir la velocidad del tempo. Mezzo Forte.- (It.). Indicacin de intensidad: medio fuerte. Mezzo Soprano.- (It.) Voz femenina intermedia, situada entre las de soprano y contralto. Mi.- Tercera nota de la escala de Do Mayor. Micro-Intervalo.- Intervalo menor que el semitono. Minnesinger.- (Al.) Cantantes de la aristocracia alemana que, reunidos en sociedades, gozaron de gran popularidad en los siglos XII y XIII. Son los precursores de los Meistersinger. Minu.- Danza de origen francs escrita en comps de tres tiempos. Tras una larga evolucin formando parte de la suite, pas a la sonata y a la sinfona, donde ocup el lugar que ms tarde correspondera al scherzo. Misa.- Composicin musical sobre la parte invariable de la misa, llamada ordinario de la misa: Kyrie, Gloria, Credo, Sanctus con Benedictus y Agnus Dei. Puede ser puramente vocal, por lo regular de estilo polifnico, o vocal con acompaamiento de rgano, armonio u orquesta. Moderato.-(It.) A tempo pausado pero sin exageracin. Similar al andante. Modo.- Manera de ordenar los sonidos en el interior de una escala. Ver Mayor escala; Menor escala. Durante la Edad Media se emplearon ocho modos, que en el siglo XVI llegaron a doce. Posteriormente se limitaron a los modos mayor y menor de la escala diatnica.

Modulacin.- Cambio de tono a lo largo de un fragmento. Monodia.- Canto de una sola voz. Por extensin, composicin formada por una parte principal y otras que le sirven de acompaamiento. Monotemtica, composicin.- Obra en la que se desarrolla un solo tema. Mordente.- Adorno meldico que consiste en dos, tres o cuatro notas rpidas que giran en torno a una que es la principal. Morendo.(It.) Perdindose, extinguindose, declinando Disminucin gradual del matiz y del movimiento. la sonoridad.

Motete.- Composicin religiosa, generalmente de corta duracin, con texto latino de los Salmos. Motivo.- El menor elemento analizable de una frase o tema. Generalmente consta de tres o ms notas. Movimiento.- Grado de velocidad que se imprime en la ejecucin de una obra. Se indica con palabras como adagio, lento, allegro, etc. Este trmino tambin designa cada una de las partes completas de una sonata, sinfona, concierto, etc. Natural, nota o Tono.- Sin sostenido ni bemol. Negra.- Figura de nota cuyo valor equivale a la cuarta parte de la redonda. Neuma.- Signo de notacin empleado a principios de la Edad Media. Indicaba de manera aproximada, el movimiento ascendente o descendente, un adorno o una particularidad de la ejecucin. Nocturno.- Pieza romntica, de carcter soador, en un solo movimiento. Non Troppo.- (It.) No demasiado. Noneto.- Conjunto de nueve voces o instrumentos. Obra escrita para este conjunto. Nota.- Figura representativa de la altura del sonido que se escribe dentro o fuera de la pauta. Notacin.- Escritura de los diferentes signos grficos de la msica. A lo largo de la Historia han existido diferentes sistemas de notacin: notacin gregoriana medieval, notacin en pauta de cinco lneas y,

actualmente, notacin con diferentes grafas que responden a la utilizacin de nuevos instrumentos (msica concreta y electrnica). Obertura.Pieza que sirve de introduccin a una pera o a otro tipo de composicin musical.

Octava.- Intervalo formado por dos notas, la ms aguda de las cuales tiene doble frecuencia que la ms grave. Octeto.- Conjunto instrumental o vocal integrado por ocho ejecutantes. Obra escrita para este conjunto. Op. Abreviacin de la palabra latina opus (obra) con la que se designa, acompaada de un nmero de orden, la obra de un compositor. Un opus puede constar de varias obras, en cuyo caso cada una de ellas recibe un segundo nmero. Ejemplo: Op. 1 No. 1. pera.(It.) Literalmente, obra. Esta denominacin se ha adoptado universalmente para designar, de una manera general, toda obra escnica completamente musicada, en que interviene el canto con palabras. Existen distintas categoras de pera: gran pera, pera cmica, pera bufa, drama lrico, etc.

Opus.- Ver Op. Opereta.- pera ligera, con pasajes hablados. Oratorio.- Composicin musical religiosa basada en algn texto bblico. En la Edad Media era escenificada (Misterio), pero posteriormente se suprimi la parte teatral y qued reducida a la narracin del texto cantado con acompaamiento instrumental. Es de carcter severo y amplias dimensiones. Orfen.- Sociedad de cantantes en coro, sin instrumentos acompaantes. Organum.- (Lat.) Primera forma de polifona en la que las diferentes partes evolucionan en intervalos paralelos de octavas, quintas y cuartas. Ornamentacin.- Florilegio meldico o notas de adorno. Embellecen la meloda y constituyen su misma esencia. Orquesta de Cmara.- Orquesta de dimensiones reducidas, generalmente formada por instrumentos de cuerda. Orquesta Sinfnica o Filarmnica.Formacin instrumental de unos cien msicos que rene todas las familias de

instrumentos agrupados de tal manera que crean un equilibrio sonoro. Orquestacin.- Arte de escribir para orquesta con conocimiento de todos los recursos que ofrecen los diferentes instrumentos. Ostinato.(It.) Literalmente, persistentemente. obstinado. Frmula meldica repetida

Pancromatismo.-

Uso sistemtico del total de los doce sonidos de la escala cromtica.

Partita.- (It.) Trmino que en el siglo XVIII significaba suite instrumental. Partitura.- Hoja o conjunto de hojas donde se escribe msica. Todas las partes de la composicin se representan en pautas superpuestas, cuyo contenido debe sonar simultneamente. Pasacalle.- Variaciones sobre un ostinato. Ver Chacona. Pasapi.- Antigua danza bretona que se convirti en una especie de minu. Pasin.- Drama musical basado en la historia de la muerte de Cristo que se canta en las iglesias durante la Semana Santa. Pastoral.- Obra instrumental de inspiracin campestre. Pausa.- Silencio. Signo con que se indica el valor del silencio, que se corresponde con el de las figurs sonoras. Pauta.- Lneas y espacios sobre los que se escribe la msica. Pavana.- Danza lenta, de origen antiguo, que sola servir de introduccin a otra rpida. Pedal.- Nota fija, prolongada durante una larga sucesin de acordes o fragmento musical. Pentafona.- Sistema musical que slo juega con cinco sonidos de la escala. Pentagrama.- Pauta musical donde se escriben las notas para indicar su altura. Consta de cinco lneas horizontales. Perodo.Parte importante de una frase musical que cumple una funcin semejante a la de la oracin de la sintaxis gramatical.

Pianissimo.- (It.) Muy suavemente. Piano.- (It.) Suave. Pizzicato.- (It.) Indicacin tcnica que seala que en un instrumento de arco, las cuerdas deben ser pulsadas con los dedos, es decir, sin arco. Poema sinfnico.- Composicin en la que se desarrolla musicalmente y sin auxilio de la palabra un argumento. Es propio del Romanticismo. Polca.- Danza de origen bohemio de comps binario. Poliarmona.- Contrapunto de acordes considerados en su resultante vertical. Polifona.- Pluralidad de voces. Nombre que se da a la msica contrapuntstica en general, en la cual se mezclan a un tiempo varias melodas. Polirritmia.- Utilizacin simultnea de varios ritmos diferentes. Politonalidad.- Uso simultneo de dos o ms tonalidades. Polonesa.- Danza nacional polaca de origen probablemente aristocrtico y estilo brillante y efectista. Portamento.- (It.) Paso gradual de una nota a otra. Postludio.- Fragmento final. Opuesto a preludio. Preludio.- Composicin introductoria a otra ms importante. Prestissimo.- (it.) Muy rpido. Presto.- (It.) Indicacin de movimiento: rpido. Punto.- En la notacin musical: colocado encima de una nota indica que debe ser separada; colocado detrs, que aumenta la mitad de su duracin. Quatuor.- (Fr.) Cuarteto. Agrupacin de cuatro ejecutantes. Quinta.- Intervalo formado por las notas extremas de cinco notas consecutivas. Ejemplo: do - Sol (do, re, mi, fa, sol.). Quinteto.- Grupo de cinco ejecutantes. Composicin escrita para este grupo.

Quodlibet.- (Lat.) Literalmente, lo que queris. Composicin de carcter humorstico que incorporaba canciones populares. Raga.- (Hin.) Una de las numerosas selecciones de notas en las que se basa la msica india. Rallentando.- (It.) Disminuyendo gradualmente el movimiento, cada vez ms despacio. Rapsodia.- Pieza musical de forma libre compuesta con fragmentos de melodas populares, danzas, canciones, etc. Recitativo.- En pera, declamacin que se sita entre la voz hablada y el canto. Redonda.- Figura de nota musical que representa la unidad de tiempo en la notacin tradicional. Equivale a dos blancas, cuatro negras u ocho corcheas. Su duracin es igual a un comps de cuatro tiempos. Registro.- Porcin en que tericamente se divide la extensin sonora de los instrumentos o de la voz humana. Normalmente se hace su divisin en grave, medio y agudo. Repentizacin.- Primera lectura instrumental. Requiem.- (Lat.) Composicin musical cantada con el texto de la misa de difuntos o parte de l. Retardo.- Nota extraa a la constitucin de un acorde que procede de un acorde anterior. Ricercare.- (It.) Literalmente, buscar. Antigua composicin contrapuntstica antecesora de la fuga. Ritardando.- (It.) Cada vez ms despacio. Sinnimo de rallentando. Ritmo.- Principio de orden y simetra en que se presenta la sucesin de sonidos fuertes y dbiles. En sentido lato, es la resultante de la divisin simtrica de un todo en varias partes. Romanza.Pequeo poema musical sobre asunto libre, para una voz con acompaamiento.

Rondo.- Forma musical basada en la repeticin de un tema principal o estribillo que alterna con otros secundarios. Suele ser instrumental, de estilo libre y movimiento vivo.

Rubato.- (It.) Literalmente robado. Manera particular de interpretacin que consiste en modificar ligeramente el valor de las notas. Ruido.- Sonido no musical que fsicamente se caracteriza por una vibracin no peridica. En el siglo XX se ha empezado a utilizar en determinado tipo de composiciones musicales. Saeta.- Copla que se canta en Andaluca al paso de las procesiones de Semana Santa. Sardana.- Danza popular catalana que se baila en corro. Scherzo.- (It.) Literalmente, broma o juego. Composicin de movimiento vivo y comps subdividido en tres tiempos. deriva del antigo minu y es de carcter alegre y gracioso. Segunda.- Intervalo formado por dos notas consecutivas. Semicorchea.- Figura equivalente a la mitad de una corchea o a 1/16 de una redonda. Semifusa.- Figura equivalente a la mitad de una fusa o a 1/64 de una redonda. Prcticamente es la figura de valor ms breve que existe. Semitono.- Intervalo que equivale a la doceava parte de la octava. Sensible.- Sptimo grado de la escala diatnica. Septeto o Septimino.- Conjunto de siete voces o instrumentos. Composicin escrita para este conjunto. Sptima.- Intervalo formado por las notas extremas de siete notas consecutivas. Ejemplo: re - do. (re, mi, fa, sol, la, si, do). Serenata.- Composicin vocal o instrumental, o de ambos elementos a la vez, dedicada a obsequiar a alguna persona. Serial, Msica.- Mtodo de composicin que consiste en establecer un plan o serie que rige todos los aspectos de la msica. ( tono, ritmo, etc.). Sexta.- Intervalo formado por las notas extremas de seis notas correlativas. Ejemplo: mi - do (mi, fa, sol, la, si, do.). Sexteto.- Conjunto instrumental o vocal integrado por seis ejecutantes. Obra escrita para este conjunto.

Sforzato.- (It.) Acento sbito e intenso en una nota o acorde. SI.- Sptima nota de la escala de do mayor. Silencio.- Figura que indica una pausa. Sncopa.- Desplazamiento de la acentuacin sobre un tiempo o nota que no suele ir acentuado. Sinfona.- Adaptacin de la sonata a la orquesta reproduciendo su mismo esquema y nmero de movimientos. Singspiel.- (Al.) Literalmente, pieza cantada. Opera cmica alemana que contiene partes habladas. Sol.- Quinta nota, o dominante de la escala de Do Mayor. Solo.- (It.) Se llama as, en contraposicin a tutti, a una composicin concertante en la que el instrumento solista -generalmente el violn- se destaca de la masa de los instrumentos de cuerda. Sonata.- Composicin para uno o dos instrumentos. Tambin se llama sonata a una de las composiciones ms importantes de la msica de cmara que contiene, por lo general, cuatro movimientos: allegro, adagio, minu o scherzo y allegro (a menudo en forma de rond). Sonata, Forma.- Expresin que designa el primer tiempo de una sonata o de una sinfona (allegro inicial). Consta de una exposicin del primer tema en el tono principal y del segundo tema en otra tonalidad, de un desarrollo de ambos temas, y de su reexposicin en la tonalidad inicial. Una coda de cierta importancia concluye el movimiento. Soprano.- (It.) Voz aguda de mujer o de nio. Sostenido.- Alteracin que aumenta medio tono la nota ante la cual se encuentra. Sotto Voce.- (It.) En voz baja, reteniendo la voz. Staccato.- (It.) Literalmente, destacado. Trmino de expresin y matiz. Se indica con un punto encima de la nota y significa que esta debe ejecutarse de manera separada. Subdominante.- Cuarto grado de la escala diatnica.

Suite.- (Fr.) Reunin de diversas piezas independientes entre s. Fue una de las principales formas musicales de los siglos XVII y XVIII, a la cual los clavecinistas le dedicaron particular atencin. Las piezas bsicas sobre las que est construida, y que en cierto modo prefiguran los cuatro movimientos de la sonata, son las formas de danza llamadas allemande, courante, zarabanda y giga. Superdominante.- Sexto grado de la escala diatnica. Supertnica.- Segundo grado de la escala diatnica. Tablatura.- Sistema de notacin en que se indica la colocacin correcta de los dedos sobre el instrumento. Tala.- (Hin.) Ciclo rtmico de la msica india. Tarantella.- (It.) Danza italiana. Fragmento instrumental inspirado en ella. Tema.- Elemento bsico de una composicin o de parte de ella, con sentido completo y personalidad relevante. Motivo conductor en determinados gneros de composicin. Temperado, Sistema.Sistema que divide la octava en doce partes absolutamente iguales, tal como se da en el teclado del piano. Esta equivalencia permite transponer cualquier esquema a cualquier distancia y reproducir una meloda desde cualquier nota, cosa que no sucede con otros sistemas de afinacin.

Tempo.- (It.) Movimiento o velocidad a la que se ejecuta una obra. Tenor.- Voz aguda de hombre. Tercera.- Intervalo que abarca tres notas consecutivas. Ejemplo: do - mi (do, re, mi). Ternaria, Forma.- Forma musical en tres partes, la ltima de las cuales es la repeticin de la primera. Tesitura.- Extensin o mbito de una voz o instrumento. Tetracordo.- Sucesin de cuatro notas consecutivas. Ejemplo: do - re - mi - fa. Timbre.- Sonido caracterstico de cada uno de los instrumentos musicales.

Toccata.- (It.) Pieza instrumental libre, generalmente para un solo ejecutante e instrumento de teclado. Contiene pasajes de gran virtuosidad. Tnica.- La nota ms importante de una tonalidad, que acta de perpetuo punto de referencia dentro de la misma. La primera nota de la escala, que es la que da nombre a la tonalidad. Tono.- Unidad de divisin de la escala diatnica. Equivale a una segunda mayor. Trmolo.- Repeticin rapidsima de una misma nota que obtiene un efecto semejante al de la vibracin. Tresillo.- Grupo de tres notas del mismo valor que deben ser ejecutadas en el mismo tiempo que dos notas de la misma figura. Trino.- Adorno consistente en la alternancia rpida de dos notas consecutivas. Muy empleado en la escritura para clavecn del siglo XVIII. Tro.- Conjunto formado por tres voces o tres instrumentos. Composicin para este conjunto. Tritono.- Intervalo de tres tonos. Equivale a media octava. Trovador.- Poeta y msico medieval. Tutti.- (It.) Trmino que en el antiguo concierto indicaba la entrada de todos los instrumentos despus del solo concertante. Ejecucin simultnea de todos los instrumentos de la orquesta.
Unsono.- Incidencia de dos o varias voces o instrumentos en una misma nota.

Vals.- Danza alemana de movimiento bastante vivo escrita en comps de tres tiempos. Variacin.- Composicin formada por un nmero indeterminado de piezas breves construidas sobre un mismo tema que sufre modificaciones. Vibracin.- Vaivn regular e isocrono, ms o menos rpido, que un cuerpo sonoro imprime al aire cuando produce el sonido. Zarabanda.- Danza de origen espaol en comps de tres tiempos con movimiento pausado y noble. Es una de las partes esenciales de la suite. Zarzuela.- Nombre que se da en Espaa a la representacin escnica en la que alterna la declamacin con el canto.

Das könnte Ihnen auch gefallen