Sie sind auf Seite 1von 38

Gua Prctica de Anatoma

Dionisio Macarro

LA VERTEBRA
Articulaciones interapofisarias: formadas por las superficies articulares situadas sobre las apfisis articulares

Agujero vertebral

Annulus o Anillo fibroso Cuerpo vertebral Arco posterior o vertebral Nucleo

Pedculos

Laminas Cuerpo vertebral Apfisis Espinosa

Apfisis transversas

Apfisis articulares

-2-

Gua Prctica de Anatoma

Dionisio Macarro

Canal raqudeo, por donde pasa la medula espinal

Agujeros de conjuncin

LIGAMENTOS DE LA COLUMNA VERTEBRAL


Ligamento vertebral comn anterior (LVCA)

Ligamento vertebral comn posteror (LVCP)

Ligamento Supraespinoso

Ligamento Intertransverso

Ligamento Interespinoso La Capsula, situada entre las apfisis articulares, reforzada en su interior por una prolongacin del ligamento amarillo y un ligamento posterior

Ligamento Amarillo, situado entre las laminas de dos vrtebras

-3-

Gua Prctica de Anatoma


Ligamento Sacrocitico menor Ligamento Sacrocitico mayor Articulacin Sacroilaca

Dionisio Macarro

Ligamentos Sacroiliacos conjugados

Articulacin Sacroilaca

LA PELVIS O

Ligamentos iliolumbares: van desde las transversas de L4 y L5 hasta la cresta ilaca. Forman parte dePLVICA la charnela CINTURA lumbosacra. Pelvis Mayor

Sacro
Pelvis Menor

Coxis
Huesos ilacos

Snfisis Pbica: articulacin entre los 2 pubis Fibrocartlago

Espina Iliaca Posterosuperior Espina Iliaca Posteroinferior Fosa Iliaca Externa Escotadura Citica Mayor Espina Citica Escotadura Citica Menor Cotilo o Acetbulo Tuberosidad Isquitica Isquion Pubis

Cresta iliaca Espina Iliaca Anterosuperior Espina Iliaca Anteroinferior Ilion Agujero Obturador

Espina del Pubis

Rama Isquiopubica

-4-

Gua Prctica de Anatoma

Dionisio Macarro

Fosa Iliaca Interna Lnea Innominada

Superficie articular (Snfisis Pbica)

Isquion

Pubis

EL SACRO

Platillo Sacro Promontorio Alern Sacro

Crestas Horizontales

Agujeros Sacros Anteriores

Canal Sacro

-5-

Gua Prctica de Anatoma

Dionisio Macarro

Tubrculos Sacros Posterointernos

Carilla Auricular o Auricula

Tubrculos Sacros Posteroexternos

Cresta Sacra Agujeros Sacros Posteriores Filium, terminal de la medula espinal (Por aqu sale la cola de caballo).

El Movimiento de Nutacin se produce en las embarazadas para expulsar al bebe.

El Movimiento de Contranutacin se produce en las embarazadas al encajar al bebe.

TIPOS DE VERTEBRAS VERTEBRAS LUMBARES

Flexoextensin

Inclinacin Lateral

Rotacin (muy limitada)

- Cuerpo: es voluminoso y de corte ovalado, cncavo por detrs. - Discos: espeso, 1/3 del espesor del cuerpo, siendo un factor de movilidad - La apfisis transversa es larga, llamada costiforme. Las apfisis articulares rebasan por arriba y por abajo el cuerpo vertebral. - Movimientos: Buena amplitud en flexoextensin y en inclinacin lateral y muy poca en rotacin, ya que chocan las carillas articulares.

VERTEBRAS DORSALES

-6-

Gua Prctica de Anatoma

Dionisio Macarro

- Cuerpo: es cilindrico, de corte casi circular. - Discos: 1/6 del espesor del cuerpo. Es por tanto fino, lo cual limita la movilidad. - Las apfisis transversas tienen longitudes desiguales. Las apfisis espinosas son alargadas muy oblicuas hacia abajo. - Movimientos: Las carillas articulares son redondeadas y planas, y estn situadas sobre la curva de un mismo circulo, as pues permiten y guian los movimientos de flexin, extensin e inclinacin lateral y favorecen la rotacin. En la columna dorsal todos los movimientos son posibles pero muy limitados por la caja torcica, que sujeta las vertebras. Movilidad muy limitada para las vertebras D1 a D7, menos limitada para D8, D9, y D10 (costillas falsas) y de gran movilidad para D11 y D12 (costillas flotantes).

VERTEBRAS CERVICALES

- Cuerpo: es pequeo y de forma rectangular. - Discos: espeso, 1/3 del espesor del cuerpo, estos factores permiten una gran movilidad. - La apfisis transversa nace de dos races, una al lado del cuerpo y la otra en el pedculo, formando los agujeros transversos por donde pasa la arteria vertebral, que irriga en parte al encfalo. - Movimientos: la movilidad baja de la columna cervical es importante en flexin, extensin y rotacin, menos en inclinacin lateral.

La Caja Torcica

-7-

Gua Prctica de Anatoma

Dionisio Macarro El Manubrio se articula con las clavculas. Los bordes laterales del esternn presentan 7 escotaduras que reciben los 7 primeros cartlagos intercostales.

Manubrio

Cuerpo

La apndice xifoides no Apndice Xifoides siempre est presente. Articulacin Condro-External: unin de la costilla al esternn a travs de un cartlago costal. Las 7 primeras costillas (Costillas Verdaderas) se unen as con el esternn. Articulacin Costo-Condral: unin del cartlago de la costillas 8,9 y 10 (Costillas falsas) al cartlago de la 7 costilla. Las Costillas 11 y 12 (Costillas flotantes) no tienen cartlago.
Art. Costovertebral: cabeza con 2 vrtebras. Art. Costotransversa: tuberosidad con apfisis transversa.

Ligamentos Costovertebrales

Ligamentos Costotransversos

Movimientos de las Costillas -8-

Gua Prctica de Anatoma

Dionisio Macarro

1 y 2 Palanca de bomba 3 a 6 Palanca de bomba y asa de cubo 7 a 10 Asa de cubo 11 y 12 Movimientos de las dorsales

Durante la inspiracin costal, hay una elevacin de las costillas y, por tanto, un aumento del dimetro sagital del trax alto y del dimetro frontal del trax bajo. Durante la espiracin costal ocurre lo contrario: hay un descenso de las costillas y, por lo tanto, disminuyen los dimetros sagital y frontal del trax. Los movimientos de las costillas estn ligados a los movimientos de la columna dorsal (y viceversa).

La Flexin provoca un cierre de las costillas por delante y la extensin una abertura.. En las inclinaciones laterales, en el lado convexo, se ensanchan los espacios intercostales y en el lado cncavo ocurre lo contrario. En las rotaciones, retrocede la costilla del lado hacia el que se produce la rotacin y avanza la del lado contrario.

La columna suboccipital. El Atlas -9-

Gua Prctica de Anatoma

Dionisio Macarro
Arco Anterior Superficies articulares Masas laterales

Tubrculo posterior del Atlas: hace las veces de apfisis espinosa aunque realmente no tiene. Arco Posterior Nota: No tiene forma de vrtebra sino de anillo seo.

Apfisis Transversa

Ligamento Transverso del Atlas Medula Espinal

Agujero Occipital

Condilos occipitales: superficies ovaladas convexas recubiertas de cartlago, que se corresponden con las masas laterales del atlas. Arterias vertebrales Nervios espinales

Condilos vertebrales: superficies ovalada, pero cncavas recubierta tambin de cartlago, que se corresponden con las condilos occipitales.

Ligamentos vertebrales del Atlas: el atlas se sostiene bajo el occipucio por una capsula bastante laxa con ligamentos en los cuatro lados: uno anterior, otro posterior y dos laterales.

La estructura Atlas- occipital permite, mecnicamente hablando movimiento en todos los sentidos. Pero en realidad las superficies estn limitadas. Por eso sus principales movimientos se hacen en flexin y extensin (si, si), estando los dems fuertemente frenados por los ligamentos.

La columna suboccipital. El Axis

- 10 -

Gua Prctica de Anatoma

Dionisio Macarro
El axis tiene forma tpica de vertebra cervical con dos particularidades oseas: Encima del cuerpo del axis hay una apfisis en forma de pivote: es la apfisis odontoides del axis. A modo de eje se aloja en la parte anterior del anillo del atlas.

Entre el atlas y el axis no hay disco, sino dos articulaciones clasicas (diartrosis).

Existen dos articulaciones entre el Atlas y la odontoides (articulaciones atloaxoideas): - La primera entre el arco anterior del atlas y la parte de delante de la odontoides. - La segunda, entre el ligamento transverso del atlas y la parte de atrs de la odontoides, tapizada de una superficie cartilaginosa. Ligamentos que unen el axis al atlas: L. Atloidoaxoideo anterior (no representado): se extiende desde el borde inferior del arco anterior del atlas a la cara anterior del cuerpo del axis. L. Atloidoaxoideo posterior: nace en la parte de arriba del arco posterior del atlas y de su tubrculo y se inserta en las laminas del axis y en la base de su apfisis espinosa. L. occipitoaxoideo medio, se inserta por arriba en el canal basilar, un poco por delante del agujero occipital y termina por abajo, en la cara posterior del cuerpo del axis. L. occipitoaxoideos laterales, son dos, uno a la derecha y otro a la izquierda, se insertan por un extremo, a los dos lados del agujero occipital, y por el otro extremo, a la cara posterior del cuerpo del axis, un poco por fuera del anterior. L. Ocipitodontoideo: va de la parte anterior del agujero occipital al vrtice de la apfisis odontoides, es un ligamento suspensorio de la apfisis odontoides

Msculos posteriores del tronco y del cuello

- 11 -

Gua Prctica de Anatoma

Dionisio Macarro

Musculos profundos o intrinsecos del tronco y cuello (Capa profunda)


Intertransversos: van de una apfisis transversa a la siguiente, por detrs del ligamento intertransverso. Su accin: si actan de un solo lado, inclinacin lateral de las vrtebras. Interespinosos: van desde una espinosa a la siguiente a cada lado del ligamento interespinoso. Su accin: extensin de las vrtebras. Transversoespinosos o Multifidos: Se sita a cada lado de las espinosas, con forma de espiga, desde el sacro hasta el axis. Estn formados en cada nivel por cuatro fascculos que parten de la apfisis transversa:

Laminar corto o rotador: se dirige hacia la lmina situada justo encima. Laminar largo: alcanza la lamina situada 2 vrtebras ms arriba. Espinoso corto: llega hasta la espinosa situada 3 vrtebras ms arriba. Espinoso largo: alcanza la espinosa situada 4 vrtebras ms arriba.

- Su accin: si trabajan de los dos lados producen la extensin de las vrtebras. De dentro hacia fuera generan la inclinacin lateral. De delante a atrs: generan la rotacin vertebral hacia el lado opuesto a la contraccin. Recto posterior menor: va del tuberculo posterior del atlas a la parte baja del occipucio. Recto posterior mayor: se origina en la espinosa del axis y termina por fuera del recto menor - Inclinacin lateral: la contraccin de estos cuatro msculos producen una inclinacin lateral de la cabeza hacia ese lado. - Rotacin: el recto mayor y menor as como el oblicuo mayor llevan la cabeza en rotacin hacia el lado de su contraccin. El oblicuo menor lleva la cabeza en rotacin hacia el lado contrario a su contraccin, adems tambin realiza la accin de extensin.

Oblicuo menor de la cabeza: Parte de la apfisis transversa del atlas y termina por fuera del recto mayor. Oblicuo mayor de la cabeza: va de la espinosa del axis a la transversa del atlas.

Msculos profundos o intrinsecos del tronco y cuello (Capa Media) - 12 -

Gua Prctica de Anatoma

Dionisio Macarro

Dorsal Largo: nace de la masa comn que se inserta por medio de una aponeurosis en el sacro y en la parte posterior de las crestas iliacas y termina en las apfisis transversas de las vrtebras dorsales y en la cara posterior de las costillas. El dorsal largo se prolonga hacia arriba a travs de dos msculos considerados tambin sus porciones crvico- dorsales: El transverso del cuello: va de la apfisis transversas de las dorsales superiores a las cervicales inferiores.

La accin de estos msculos es principalmente la extensin de la columna que completa la del plano profundo. Si solo actan desde un lado, tienen una accin de inclinacin lateral, sobre todo el iliocostal. Tambin tienen una accin de rotacin.

El transverso del cuello inclina lateralmente la cabeza desde un solo El complexo menor: parte de la apfisis transversa de D3 a C4 hasta lado. Si acta de los dos lados a la vez, hace la apfisis mastoides la extensin de la columna cervical baja Iliocostal: por detrs del dorsal sobre columna dorsal..
largo va enlazndose desde la masa comn hasta C3. Un primer haz termina en las 6 ltimas costillas, de all nace un segundo haz que termina en las 6 primeras costillas y de all parte un tercer haz que llega hasta las cuatro ltimas cervicales.

Masa comn

El complexo mayor: va desde las espinosas de C7/D1 y de las transversas C4/D4 hasta la base del occipucio. Su accin:

Si acta desde los dos lados y el raquis cervical es el punto fijo extiende la cabeza sobre el cuello. Si acta desde un solo lado y el raquis cervical es el punto fijo, aade a su accin de extensin una pequea inclinacin lateral y rotacin hacia el lado de la contraccin. Si es la cabeza el punto fijo, mediante sus fibras transversales endereza su lordosis cervical.

El Epiespinoso: va desde las espinosas D1 a D10 hasta las espinosas de D11 a D12. La accin de este msculo es extensor de la regin dorsal

Msculos profundos o intrinsecos del tronco y cuello (Capa Superficial) - 13 -

Gua Prctica de Anatoma

Dionisio Macarro

- Esplenio de la cabeza: nace en la mitad inferior del ligamento supraespinoso cervical y en las espinosas de C7 a D4. Termina en las bases del occipital y del temporal. - Su accin: tomando la columna dorsal como punto fijo, si se contrae desde los dos lados, hace la extensin de la cabeza sobre el cuello, provocando tambin la extensin de la columna cervical. Si se contrae de un solo lado, tambin hace la inclinacin lateral y la rotacin hacia el lado de la contraccin. - Esplenio del cuello: va de las espinosas de D5 a D7 hasta las transversas de las 3 primeras cervicales. - Su accin: idntica a la del esplenio de la cabeza pero sin la accin de la cabeza sobre el cuello. Musculos extrinsecos o superficiales del dorso (Capa interemedia) Serrato menor posterosuperior: va de las espinosas C7 a D3. Hasta las costillas 2,3,4 y 5. Su accin.: es principalmente un elevador de las costillas; por lo tanto inspirador. Serrato menor posteroinferior: va de las apfisis espinosas de D11 a L2 hasta las 4 ltimas costillas. Es, pues, espirador.

Musculos extrinsecos o superficiales del dorso (Capa superficial) - 14 -

Gua Prctica de Anatoma

Dionisio Macarro Trapecio: Nace en la base del occipucio y sigue en las apfisis espinosas cervicales y dorsales hasta D10. Termina en 3 partes formando 3 fasciculos: - Fascculo superior: termina en el borde posterior de la clavcula (tercio externo) y en el acromion - Fascculo medio: termina en la espina del omplato. - Fascculo inferior: termina en la parte interna de la espina del omplato. Su accin en relacin a la columna vertebral: - Si acta desde los dos lados a la vez, es extensor de la columna cervicodorsal. - Si acta desde un solo lado, la porcin superior lleva la cabeza y el cuello en extensin, inclinacin lateral hacia el lado de la contraccin y rotacin hacia el lado contrario. Su accin ,si la columna cervicodorsal es el punto fijo, es aductora, llevando el omplato hacia la lnea media del dorso (juntar las paletillas) Hay dos fascculos que tienen una accin propia: - El fascculo superior eleva el omplato, y lo arrastra en campaneo externo. - El fascculo inferior desciende el omplato y tira de l en campaneo externo. Dorsal ancho: nace en las espinosas de D7 a L5, la cresta sacra, en la cresta iliaca y en las 4 ltimas costillas (cara externa). Sus fibras se agrupan hacia el hombro terminando en un tendn aplanado que inserta e la corredera bicipital. Su accin en relacin a la columna vertebral: -Si el humero es el punto fijo y acta desde los dos lados a la vez, es extensor de la columna dorsolumbar. Su accin si el hmero es el punto mvil (permaneciendo fijas las dems inserciones) son la rotacin interna, la aduccin y la retropulsin del brazo.

- 15 -

Gua Prctica de Anatoma

Dionisio Macarro

Angular o elevador de la escapula: nace en el ngulo superior del omplato. Termina en las apfisis transversas de las 4 primeras vrtebras cervicales. Su accin sobre el cuello cuando el omplato es el punto fijo, es idntica a la del esplenio del cuello, es decir, si se contrae de los dos lados, hace la extensin de la columna cervical, y si se contrae desde un solo lado hace la inclinacin lateral y la rotacin (de la cabeza y el cuello) hacia el lado de la contraccin. Su accin cuando su punto fijo es la columna vertebral, es la elevacin del omplato en campaneo interno. Romboides: nace en el borde interno del omplato y termina en las apfisis espinosas de las vertebras C7 a D4. Su accin si el punto fijo es el omplato es la de traccin lateral de las vertebras dorsales. Su accin si el punto fijo es la columna vertebral es la de add del omplato y en campaneo interno.

- 16 -

Gua Prctica de Anatoma

Dionisio Macarro

Intertransversos Interespinosos Transversoespinosos o Multifido

Capa Profunda

Recto Posterior Menor Recto Posterior Mayor Oblicuo Menor de la Cabeza Oblicuo Mayor de la Cabeza

Msculos Intrnsecos o Profundos del Dorso

Dorsal Largo Iliocostal

Capa Intermedia (Erector de la columna)

Complexo Menor Complexo Mayor Transverso del Cuello Epiespinoso Esplenio del Cuello

Capa Superficial
Esplenio de la Cabeza

Serrato Posterosuperior Capa Intermedia Serrato Posteroinferior

Msculos Extrnsecos o Superficiales del Dorso


Capa superficial

Trapecio Dorsal Ancho Angular Romboides

Musculos Anterolaterales del Cuello - 17 -

Gua Prctica de Anatoma

Dionisio Macarro

Largo del Cuello: Se extiende justo por delante de las vertebras cervicales y tiene tres haces: Haz longitudinal, que va desde los cuerpos de C2 a D3 hasta las transversas de C4 a C7. Haz oblicuo superior, que va desde el arco anterior del Atlas hasta las transversas de C3 a C6. Haz oblicuo inferior, que va desde los cuerpos de D1 a D3 hasta las apfisis transversas de C5 a C7. Su accin: - Actuando desde los dos lados endereza la lordosis cervical y lleva a la columna cervical en flexin. - Actuando desde un solo lado, lleva la columna cervical en inclinacin lateral y en flexin.

Recto lateral: va del occipital a la transversa del Atlas. Su accin: si actua desde los dos lados, flexiona la cabeza sobre el atlas, si lo hace desde uno, tambin provoca una inclinacin lateral. Recto Anterior menor: va del occipital (detrs del recto mayor) a la parte anterior del atlas. Su accin: si actua de los dos lados, produce la flexin de la cabeza sobre el atlas, si lo hace desde un solo lado, tambin realiza una inclinacin lateral y una rotacin hacia el lado de la contraccin. Recto Anterior mayor: va del occipital (por delante del recto menor) hasta las apfisis transversas de C3 a C6. Su accin: si actua desde los dos lados, endereza la columna cervical alta y flexiona un poco la cabeza hacia delante. Si actua desde un lado,tiene ademas una accin de inclinacin

lateral alta.

- 18 -

Gua Prctica de Anatoma

Dionisio Macarro Escalenos: Escaleno Anterior: va de las transversas C3 a C6 hasta la primera costilla. Escaleno Medio: va de las transversas de C2 a C7 y termina detrs del precedente. Escaleno posterior: va de las transversas de C4 a C6 hasta la parte media de la segunda costilla. Su accin: Si las costillas estn fijas, - actuando desde un solo lado: atraen las cervicales en inclinacin lateral, y los dos primeros tambin ocasionan una rotacin hacia el lado opuesto. - actuando desde los dos lados: si las cervicales estn en lordosis, la contraccin de los dos primeros aumenta esta lordosis. Si la columna cervical (y dorsal alta) esta fija, entonces actan sobre las costillas, elevando las dos primeras, son, por lo tanto, inspiradores. Esterno-cleido-mastoideo: nace, por arriba, en la mastoides y en la lnea curva occipital superior y acaba en el manubrio del esternn y en la parte interna de la clavcula. Su accin: Si el crneo es el punto fijo, eleva el esternn y la parte interna de la clavcula, inspirador. Siendo el trax el punto fijo, - si solo acta de un lado, se lleva la cabeza en rotacin hacia el lado opuesto de la contraccin, en inclinacin lateral hacia el lado de la contraccin y en extensin. - si acta de los dos lados, lleva la cabeza en extensin, acentuando la lordosis cervical.

- 19 -

Gua Prctica de Anatoma

Dionisio Macarro

Los Musculos del Torax


Intercostales Estos msculos ocupan el espacio comprendido entre las costillas. Intercostales internos: cuyas fibras son oblicuas hacia abajo y atrs. Intercostales externos: cuyas fibras son oblicuas hacia abajo y adelante. Su accin: forman un capa muscular que solidariza las costillas entre ellas, haciendo de la caja torcica un todo coherente

Supracostales: van de la apfisis transversa de una vrtebra dorsal hasta la costilla primera o segunda por debajo. Su accin: participan en la rotacin vertebral o en la elevacin de la costilla, segn sea el punto fijo las costilla o la columna vertebral.

Triangular del esternn: nace en la cara posterior del esternn y del apndice xifoides y acaban en los cartlagos costales de la 2 a la 6 costilla. Su accin: desciende los cartlagos costales, es un espirador.

- 20 -

Gua Prctica de Anatoma El Diafragma

Dionisio Macarro

El Diafragma: Es un musculo plano y radiado situado en el interior de la caja toracica que se extiende como una cpula entre el torax y el abdomen. Separa pulmones y aparato digestivo. En su parte central es una placa aponeurtica, el centro frnico. De este centro parten fibras Radialmente, en tres porciones: - Las fibras esternales. Se insertan en la apndice xifoides. - Las fibras costales. Se insertan en los cartlagos costales y las costillas de la 5 a la 12. Estas fibras se entrelazan con el msculo transverso. - las fibras vertebrales. Se insertan en las vrtebras lumbares. Su accin: es esencialmente el principal musculo inspirador.

Musculos Laterales de la Columna Lumbar


Psoas: Nace en las vertebras D12 a L4 (un haz nace de las transversas y otro de las caras laterales de los cuerpos por medio de unas arcadas fibrosas), y termina en el trocnter menor del fmur. Su accin: Si el fmur es el punto fijo: - Accin bilateral: Se ha considerado un lordosante lumbar por estar sus fibras hacia abajo y adelante. Tambin participa actuando en sinergia con los msculos paravertebrales lumbares teniendo una accin enderezadora incluso deslordizante del raquis lumbar. - Accin unilateral: Se lleva la columna lumbar, en inclinacin lateral como flexin y rotacin, hacia el lado opuesto a la contraccin. Si las vrtebras son el punto fijo, se lleva el fmur en flexin con poco de aduccin y rotacin externa. Cuadrado Lumbar: Se inserta en la ltima costilla, en las transversas de las vrtebras lumbares y en la cresta ilaca. Su accin: si la pelvis es el punto fijo, atrae la 12 costilla hacia abajo (y las dems al mismo tiempo). Hace la inclinacin lateral de las vrtebras hacia el lado de su contraccin. Es espirador. Si las costillas son el puno fijo, eleva la hemipelvis por el lado de la contraccin.

- 21 -

Gua Prctica de Anatoma Msculos Anterolaterales del Abdomen El Transverso

Dionisio Macarro

Este msculo se inserta en la cara profunda de las 7 ltimas costillas, en las 5 vrtebras lumbares sobre las apfisis transversas, en la cresta iliaca y en el arco femoral. Termina en la parte anterior del abdomen en una aponeurosis anterior que se une con la del otro transverso atravs de la lnea alba.

Su accin: al contraerse, sus fibras circulares reducen el dimetro de la regin abdominal. Si las vrtebras son el punto fijo, permite recoger el abdomen hacia adentro. Si la aponeurosis anterior es el punto fijo, acta como lordosante lumbar. Oblicuo Menor
Se inserta por abajo en el arco femoral, en la cresta iliaca y en la aponeurosis lumbar. Sus fibras se dirigen en abanico, para terminar por arriba, en las cuatro ltimas costillas, despus en la aponeurosis del oblicuo menor, y por abajo, sobre el pubis. Su accin: si actua desde un solo lado, hace una inclinacin lateral y rotacin del tronco hacia ese lado; si la pelvis es el punto fijo, actua sobre las costillas y viceversa. Actuando de los dos lados a la vez, cuando la pelvis es el punto fijo flexiona el tronco hacia delante; Si tanto la pelvis como las vertebras son el punto fijo, desciende las costillas: es espirador.

Oblicuo Mayor
Este msculo se inserta en las siete ltimas costillas, en la cresta iliaca y el arco femoral. Sus fibras se dirigen oblicuamente hacia la aponeurosis del oblicuo mayor, donde se une con la aponeurosis del otro oblicuo mayor atravs de la lnea alba. Su accin: Si acta desde un solo lado, lleva el tronco a una inclinacin lateral hacia el mimo lado y a una rotacin hacia el lado opuesto. Si actua de los dos lados a la vez flexiona el tronco hacia delante. Con la pelvis fija desciende las costillas: es inspirador.

Recto Mayor Anterior del abdomen


Por arriba nace en las costillas y los cartlagos costales 5, 6, 7, y sobre el apendice xifoides del externn. Esta interrumpido por unas intersecciones tendinosas. Por debajo termina en el pubis. Su accin: acerca el esternn al pubis o el pubis al esternn.

- 22 -

Gua Prctica de Anatoma

Dionisio Macarro

Elevador del ano


Nace en una linea que va del pubis a la espina ciatica, pasando por el agujero obturador. Se junta en la linea media con las fibras del elevador opuesto, por delante y por detrs del ano. Termina igualmente en los bordes del coxis y del sacro (parte baja). Accin: ademas de sostener las visceras de la pelvis y de llevar el sacro a contranutacin tambin intervienen en la continencia de la excrecin

Isquiocoxgeno
Este msculo va de la espina citica al sacro y al coxis. Accin: Sostiene las visceras de la pelvis menor y lleva el sacro a contranutacin.

- 23 -

Gua Prctica de Anatoma

Dionisio Macarro

El Hombro
Movimientos del Hombro (Articulacin escapulotoracica) - Elevacin - Descenso - Abduccin - Aduccin - Campaneo interno - Campaneo externo Musculos de la Articulacin escapulotorcica - Serrato mayor - Subclavio - Pectoral menor - Esterno-cleido-occipito- mastoideo - Angular - Romboides - Trapecio Movimientos del Hombro (Articulacin escapulohumeral) - Antepulsin - Retropulsin - Abduccin - Aduccin - Rotacin interna - Rotacin externa Musculos de la Articulacin escpulohumeral
Musculos profundos

Subescapular Supraespinoso Infraespinoso Redondo menor

Musculos Superficiales

Coracobraquial Biceps braquial Pectoral mayor Dorsal ancho Redondo mayor Deltoides Triceps braquial (Triceps largo-> add, retropulsin del brazo)

- 24 -

Gua Prctica de Anatoma La Cintura Escapular

Dionisio Macarro

La cintura escapular esta formada por los omplatos por detrs, y las clavculas y el esternn por delante y en medio. La Clavcula Es un hueso corto y cilndrico con forma de de S itlica que va desde el esternn, donde se corresponde con el primer cartlago costal y el manubrio, hasta el borde anterior del acromin. Movimientos de la clavcula: - de retroceso - de avance - de elevacin - de descenso - de rotacin sobre su eje longitudinal

- 25 -

Gua Prctica de Anatoma El Omplato


Angulo superior interno Borde superior

Dionisio Macarro

Acromin Fosa supraespinosa Espina del omplato Fosa infraespinosa Borde interno Angulo superior externo Tubrculo trapezoide Borde externo

Angulo inferior

Apofisis Coracoide Glenoide o cavidad glenoidea

- 26 -

Gua Prctica de Anatoma

Dionisio Macarro

Articulacin acromioclavicular

Ligamento trapezoide Ligamento Acromioclavicular inferior

Ligamento Acromioclavicular superior

Ligamento conoide

Articulacin escapulohumeral
Ligamento coracohumeral

Rodete fibrocartilago Ligamentos glenohumerales

La capsula se inserta en el omplato, alrededor de la glenoide. Por arriba y por delante llega hasta la apfisis coracoides. Engloba en su origen el tendn de la porcin larga del bceps. Resumiendo, el plano capsuloligamentario del hombro no es potente. El hombro escpulo-humeral se estabiliza sobretodo mediante los musculos ms profundos, el manguito de los rotadores.

Ligamento coracoacromial

- 27 -

Gua Prctica de Anatoma El Hmero

Dionisio Macarro

Troquiter

Cabeza del humero

Corredera bicipital

Cuello anatmico

Troqun

Cuerpo o difisis del hmero

Fosa supracondilea

Fosa

Epicondilo

Epitroclea

Condilo

Zona conoide Humero por detras

Troclea

Fosa olecraneana

- 28 -

Gua Prctica de Anatoma

Dionisio Macarro

Musculos de la Articulacin Escapulotorcica (no incluidos los ya descritos)


Serrato Mayor: Surge de la cara profunda anterior de l omplato, a lo largo de su borde interno. Despues se enrolla hacia fuera y adelante alrededor de las costillas, ensanchndose para formar haces musculares que se insertan en las 10 primeras costillas. Su accin: Si las costillas son el punto fijo, mantienen el borde interno del omplato pegado al torax. Lleva el borde interno del omplato hacia el exterior (en abduccin) y en campaneo externo, por medio de sus fibras inferiores. Si el omplato es el punto fijo, las fibras inferiores del serrato mayor elevan las costillas medias: accin inspiradora. Para toda accin de fuerza del miembro superior, que necesita el omplato fijo, trabaja emparejando con el trapecio medio, que es aductor: sus acciones opuestas permiten estabilizar el omplato.

Subclavio: Pequeo msculo que va de la cara inferior de la clavcula (parte central) hasta la cara superior de la primera costilla y del primer cartlago costal. Su accin: desciende la clavcula.

Pectoral Menor: Nace en las costillas 3, 4, 5, y va hasta la apfisis coracoides. Su accin: si las costillas son el punto fijo, atrae la coracoides hacia delante, adentro y abajo, como si quisiera hacer bascular el omplato por encima del torax. Si el punto fijo es el omplato eleva las costillas: es un inspirador accesorio.

- 29 -

Gua Prctica de Anatoma Musculos Profundos de la articulacin escpulohumeral

Dionisio Macarro

Subescapular: Nace en la cara profunda del omplato, y se inserta en forma de tendn en el troqun. Su accin: Es el principal rotador interno del brazo.

Supraespinoso: Nace en la fosa supraespinosa, da lugar a un tendn que pasa por debajo de la bveda formada por el acromin, la apfisis coracoides y el ligamento que los une. Termina en el polo superior del troquiter. Su accin: realiza la abd del brazo. Su accin es poco potente, pero se acopla con la del deltoides.

Infraespinoso: Nace en la fosa infraespinosa. Su tendn pasa por encima de la cpsula de la articulacin escapulohumeral y termina en el troquter detrs del supraespinoso. Su accin: efecta la rotacin externa del hmero y participa un poco en la abd.

Redondo menor: Nace en la fosa infraespinosa, a lo largo del borde externo del omplato y termina en le troquiter. Su accin: efecta la rotacin externa del hmero.

Estos 4 msculos profundos se denominan en conjunto el manguito de los rotadores. Sus tendones estn adheridos a la capsula, desempeando un papel importante como ligamentos activos de la articulacin, ademas de su accin movilizadora del hmero.

- 30 -

Gua Prctica de Anatoma Musculos (no profundos) de la articulacin escpulohumeral

Dionisio Macarro

Coracobraquial: Nace de la apfisis coracoides y termina en la parte media de la cara interna del hmero. Su accin: realiza la antepulsin y la add del brazo.

Biceps braquial: Se ve en el capitulo del codo. Su accin a nivel del hombro: participa en la antepulsin, y el bceps largo participa en la abd.

Triceps largo: Se ve en el captulo del codo. Su accin a nivel del hombro: participa en la aduccin.

Redondo Mayor: Nace en la parte inferior del borde externo del omplato e inserta, como el dorsal ancho en la corredera bicipital Su accin: Sobre el brazo es la misma que dorsal ancho (add, rotacin interna, retropulsin) pero menos potente.

- 31 -

Gua Prctica de Anatoma

Dionisio Macarro

Pectoral Mayor: Se inserta en la clavicula, a lo largo del esternn, en los seis primeros cartlagos costales, y la sptima costilla. Termian formando un tendon aplanado que inserta en la cresta externa de la corredera bicipital. Su accin: - Si el punto fijo es la caja torcica realiza la aduccin y la rotacin interna del brazo. Las fibras superiores realizan la antepulsin hasta los 60 grados. Las fibras inferiores efectuan el regreso del movimiento de antepulsin hasta 0. - Si el punto fijo es el hmero: las fibras superiores descienden la clavicula. Las fibras inferiores son inspiradoras. - Si el humero esta fijo con el brazo a en antepulsin todas las fibras son inspiradoras. Deltoides Tiene tres fascculos: - Fascculo anterior que inserta en la clavcula - Fascculo medio que inserta en el borde externo del acromin. - Fascculo posterior que inserta en la espina del omplato. Los tres fascculos convergen hacia la parte media del brazo para terminar en la cara externa del hmero. Su accin: - El fascculo anterior realiza la antepulsin y la rotacin interna del brazo. - El fascculo medio efecta la abduccin del brazo. - El fascculo posterior retropulsin del brazo. Acciones musculares sobre la articulacin escpulohumeral por el libro pag. 133.

- 32 -

Gua Prctica de Anatoma El codo Radio


Cabeza radial Cuello radial Tubrculo radial o tuberosidad bicipital Cuerpo radial

Dionisio Macarro

Cubito
olcranon Cavidad sigmoidea mayor del cubito

Apfisis coronoides

Cuerpo cubital

Cavidad sigmoidea menor del radio

Cabeza cubital Superficie articular convexa

Estiloides radial

Estiloides cubital

Fosa supracondilea

Fosa coronoidea Epitroclea

Epicondilo

Condilo

Trclea

Zona conoide olcranon Cavidad sigmoidea menor del cubito Cavidad sigmoidea mayor del cubito

Cpula radial Apfisis coronoides Bisel radial Cupula radial + Bisel radial = Corona radial

- 33 -

Gua Prctica de Anatoma

Dionisio Macarro

La Capsula del codo

Ligamentos anteriores (no representados) y posteriores que refuerzan la capsula.

Ligamento lateral interno: se compone de tres fascculos y parten de la epitrclea y terminan en el borde de la apfisis coronoides y del olcranon.

Ligamento lateral externo: formado por tres fascculos, que parten del epicondilo. Los dos primeros hacen como de corbata de la cabeza del radio. El tercero en abanico, termina en la cara externa del olcranon.

Ligamentos de la pronacin y supinacin

Ligamento anular: insertado en los bordes anterior y posterior de la pequea cavidad sigmoidea del cubito, forma un anillo que se aloja en el contorno de la cabeza del radio.

Ligamento cuadrado: el anillo esta reforzado en su base por el ligamento cuadrado, que va de la cafidad sigmoidea menor del cubito al cuello del radio.

Ligamento triangular: va desde la estiloides cubital al borde inferior de la cavidad sigmoidea menor del radio.

Ligamento interoseo: que va del borde interno del radio al borde externo del cubito. Se relaja en pronacin y se tensa en supinacin por lo que es un freno potente en la supinacin.

- 34 -

Gua Prctica de Anatoma

Dionisio Macarro

Musculos de la flexin de codo Braquial anterior: nace en la mitad inferior de la cara anterior del hmero y termina en la cara anterior de la apfisis cornide del cubito. Su accin: es el flexor directo del codo.

Supinador Largo: nace en el tercio inferior del borde externo del humero y acaba en la apfisis estiloides del radio. Su accin: - realiza la flexin de codo, y a partir de la pronacin o la supinacin vuelve el antebrazo a una posicin intermedia. No merece por tanto su nombre de supinador.

Bceps braquial: Este msculo tiene dos cabezas musculares como orgenes. - El bceps largo nace encima de la glenoides del omplato por medio de un tendn que primero atraviesa la capsula, despus se acoda y pasa entre el troqun y el troquiter por la corredera bicipital, termina unindose con las fibras del bceps corto, terminando en la tuberosidad bicipital (tubrculo racial) en un mismo tendn aplanado. - El bceps corto nace mediante un tendn en la apfisis coracoides del omplato y luego se junta con el bceps largo. Su accin: - A nivel del codo hace la flexin y es el msculo ms potente de la supinacin. - A nivel del hombro el bceps corto participa en la antepulsin y el bceps largo en la abd.

- 35 -

Gua Prctica de Anatoma Extensin del codo

Dionisio Macarro

Trceps braquial: est formado por 3 cabezas. Trceps largo: nace por medio de un tendn en la parte inferior de la glena del omplato. Vasto externo: nace en la cara posterior del hmero, a lo largo del borde externo, en la mitad superior. Vasto interno: nace en la cara posterior del hmero mitad inferior. Las tres cabezas se renen en un tendn comn ancho y plano que inserta en la cara superior del olcranon. Su accin: el conjunto del msculo realiza la extensin del codo. En relacin con el hombro el trceps largo participa en la aduccin y en la retropulsin del brazo.

Msculos de la pronacin del brazo


Pronador redondo: Nace en dos haces, uno de la epitroclea del hmero y el otro de la cara anterior de la apfisis coronoides del cbito, y termina en la parte media cara externa del radio. Su accin: realiza la pronacin del antebrazo y participa en la flexin del codo. Pronador cuadrado: situado en el cuarto inferior del antebrazo, va de la cara anterior del cbito a la cara anterior del radio. Su accin: es un pronador directo. Supinador largo: ya hemos visto que es pronador a partir de una posicin de supinacin.

Msculos de la supinacin del brazo


Supinador corto: Supin. Corto profundo: Esta parte nace de la parte alta externa del cubito. Sus fibras se enrollan en el cuello del radio y acaban en este. Supin. Corto superficial: nace del epicondilo, sus fibras se enrollan en la cara externa del radio. Su accin: supinador
No olvidemos que en la supinacin tambin participan el bceps braquial y el supinador largo.

- 36 -

Gua Prctica de Anatoma

Dionisio Macarro

LA MANO

- 37 -

Gua Prctica de Anatoma

Dionisio Macarro

La Articulacin radiocarpiana

- 38 -

Das könnte Ihnen auch gefallen