Sie sind auf Seite 1von 5

rea Tributaria

I
Actualidad y Aplicacin Prctica

Nacimiento de la obligacin tributaria del Impuesto General a las Ventas y del Impuesto a la Renta en el caso de la primera venta de inmuebles gravados hecha por el constructor (Parte I)
Ficha Tcnica
Autor : C.P.C. Josu Alfredo Bernal Rojas Ttulo : Nacimiento de la obligacin tributaria del Impuesto General a las Ventas y del Impuesto a la Renta en el caso de la primera venta de inmuebles gravados hecha por el constructor (Parte I) Fuente : Actualidad Empresarial, N 239 - Segunda Quincena de Setiembre 2011

que se perciba, sea total o parcial, una vez concretada la realizacin de la operacin.
Base legal: Art. 5 Num. 3 Reglamento de comprobantes de pago

Base legal: Art. 2 Num. 1 Inc. d) Reglamento de la Ley del IGV

7. Constructor
Se entiende por constructor a cualquier persona que se dedique en forma habitual a la venta de inmuebles construidos totalmente por ella o que hayan sido construidos parcial o totalmente por terceros encargados por ella, para dicho constructor. Por lo que podemos deducir que si una persona que percibe rentas de tercera categora por actividades distintas a la venta de inmuebles, como por ejemplo fabrica y vende juguetes, construye un inmueble para activo jo y luego de un tiempo decide venderlo, la operacin no est gravada con IGV ya que no calica como constructor porque su giro de negocio no es construir y vender inmuebles. El inmueble ha sido construido parcialmente por un tercero cuando dicho tercero construye alguna parte del inmueble y/o asuma cualquiera de los componentes del valor agregado de la construccin.
Base legal: Art. 3 Inc. e) Ley del IGV

4. Operaciones de venta de inmuebles gravadas con IGV


Se encuentra gravada con IGV la primera venta de inmuebles hecha por el constructor, asimismo tambin la posterior venta que realicen las empresas vinculadas con el constructor cuando el inmueble haya sido adquirido del constructor vinculado o de empresas vinculadas econmicamente con el constructor. Sin embargo, no estar gravada la posterior venta del inmueble que realicen las empresas vinculadas con el constructor cuando el inmueble se haya adquirido de dicho constructor o de empresas vinculadas con el constructor cuando se demuestre que el precio de la venta realizada es igual o mayor al valor de mercado.
Base legal: Art. 1 Inc. d) Ley del IGV

1. Introduccin
En el presente artculo se trata con respecto al nacimiento de la obligacion tributaria en el caso de la primera venta de inmuebles realizada por el constructor, tanto para nes del Impuesto General a las Ventas como para efectos del Impuesto a la Renta. Como sabemos nuestro pas vive un boom de la actividad de la construccin de inmuebles para la venta y al respecto aun existen dudas sobre el nacimiento de las obligaciones tributarias en esta actividad, es nimo del desarrollo del presente tema despejar dichas dudas a n de contribuir con el correcto manejo del aspecto tributario relacinado con el IGV y el Impuesto a la Renta en la actividad mencionada.

5. Primera venta
Se considera primera venta cuando se vende por primera vez un inmueble construido ubicado en territorio nacional, por ejemplo si una persona construye en el Per un edicio de departamentos u ocinas, la venta individual de cada departamento u ocina constituye una primera venta, y por consiguiente cada venta estar gravada con IGV, pero la posterior venta que realicen los compradores ser la segunda venta, y ya no estar gravada con IGV, ni las dems ventas sucesivas. Se considerar primera venta la que se realice con posterioridad a la resolucin, nulidad o anulacin de la venta gravada.
Base legal: Art. 2 Num. 1 Inc. d) Reglamento de la Ley del IGV

2. Separaciones
En este tipo de negocios se acostumbra a recibir montos dinerarios pequeos por parte de los potenciales compradores denominados separaciones, mientras tanto el comprador recurre a alguna entidad nanciera para ser sujeto de evaluacin para obtener un crdito hipotecario, Mi Vivienda o similar con la nalidad de obtener recursos para pagar la compra del inmueble. La recepcin de dichos montos no origina la obligacin de emitir comprobante de pago ni obligaciones tributarias, pues aun no se ha celebrado contrato alguno de compra venta, slo se ha expresado una intencin de compra que pueda o no concretarse mas adelante dependiendo si el comprador consigue los recursos necesarios para pagar la compra del inmueble.

8. Empresas vinculadas
Para establecer la vinculacin econmica, se debe tener en cuenta lo siguiente: a. Una empresa posea ms del 30% del capital de otra empresa, directamente o por intermedio de tercero. b. Ms del 30% del capital de dos o ms empresas pertenezca a una misma persona directa o indirectamente. c. En cualquiera de los casos anteriores, cuando la indicada a proporcin del capital pertenezca a cnyuges entre s o a personas vinculadas hasta el segundo grado de consanguinidad o anidad. d. El capital de dos o ms empresas pertenezca, en ms del 30%, a socios comunes de dichas empresas. e. El productor venda a una misma empresa o a empresas vinculadas entre s, el 50% o ms de su produccin. f. Exista un contrato de colaboracin empresarial con contabilidad independiente, en cuyo caso el contrato se considera vinculado con cada una de las partes contratantes.
Actualidad Empresarial

Tambin se considera primera venta, la que se efecte con posterioridad a la reorganizacin o trasapaso de empresas.
Base legal: Art. 1 Inc. d) Ley del IGV

3. Emisin de comprobante de pago


En la primera venta de inmuebles que realiza el constructor se debe emitir el comprobante de pago en la fecha en que se perciba el ingreso, slo por el monto
N 239 Segunda Quincena - Setiembre 2011

6. No constituye primera venta


No se considera primera venta la transferencia de las alcuotas entre copropietarios constructores.

I-7

Actualidad y Aplicacin Prctica


Base legal: Art. 1 Inc. d); Art. 54 Inc. b) Ley del IGV y Art. 12 Num. 2 Reglamento de la Ley del IGV

9. Valor de mercado
El valor de mercado es el que normalmente se obtiene en las operaciones onerosas que el constructor realiza con terceros no vinculados, o el valor de tasacin, el que resulte mayor.
Base legal: Art. 1 Inc. d) Ley del IGV

se excluye el valor del terreno porque la venta de terrenos no est dentro del campo de aplicacin de la Ley del IGV, por lo tanto es venta inafecta.
Base legal: Art. 13 Inc. d) Ley del IGV

13. Accesoriedad
Cuando con motivo de la venta de bienes inafectos se proporcione servicios, el valor de tales servicios tambin estar inafecto.
Base legal: Art. 14 Ley del IGV

10. Trabajos de ampliacin


En los inmuebles en los que se haya efectuado trabajos de ampliacin, la venta estar gravada con IGV aun cuando se efecte conjuntamente con el inmueble del cual forma parte, por el valor de la ampliacin, es decir por el valor de toda rea nueva construida. Tambin estar gravada cuando la venta de inmuebles remodelados o restaurados por valor de las remodelaciones o restauraciones. A n de determinar el valor de la ampliacin, remodelacin o restauracin, se debe establecer la proporcin existente entre el costo de la ampliacin, remodelacin o restauracin y el valor de adquisicin del inmueble actualizado con la variacin del ndice de Precios al Por Mayor hasta el ltimo da del mes precedente al de inicio de cualquiera de los trabajos mencionados anteriormente, ms el referido costo de la ampliacin, remodelacin o restauracin. El resultado de la proporcin se multiplica por cien y se expresa hasta con dos decimales. Dicho porcentaje se aplicar al valor de venta del bien, resultando as la base imponible.
Base legal: Art. 2 Num. 1 Inc. d) Reglamento de la Ley del IGV

14. Nacimiento de la obligacin en el caso del IGV


Por la primera venta de inmuebles hecha por el constructor, la obligacin tributaria nace en el momento y por el monto que se percibe, inclusive cuando se trate de arras de retractacin siempre que superen el 15% del valor total del inmueble.
Base legal: Art. 4 Inc. f) Ley del IGV

a. Que se haya transferido al comprador los riesgos y ventjas de tipo signicativo derivados de la propiedad del bien. b. Que el vendedor no conserve para s ninguna implicancia en la gestin de los bienes vendidos, no retenga control sobre los mismos. c. El importe de los ingresos pueda medirse conablemente. d. Es probable que se reciba los benecios econmicos de la venta. e. Se puedan medir los costos de la transaccin conablemente. Cumplidas las condiciones anteriormente mencionadas se considera devengado el ingreso y por lo tanto nacer la obligacin tributaria para nes del IR. Por lo tanto, realizada la venta de un inmueble futuro, se pagar el Impuesto a la Renta correspondiente con la entrega del inmueble y/o bastar con que solamente exista una vez terminado. En ese sentido, cualquier importe recibido a cuenta constituyen anticipos y se deben contabilizar como tal, debindose revertir a ingresos en la fecha que se entreguen los inmuebles y por lo tanto en dicha fecha se gravar con el IR (ver RTF N 50184-2007).

En el caso de venta de inmuebles futuros, es decir de venta en planos cuando el bien aun no existe, podemos ver una discrepancia entre la Administracin Tributaria SUNAT y el Tribunal Fiscal en el sentido de nacimiento de la obligacin tributaria del IGV, la SUNAT arma mediante Informes N 104-2007/SUNAT y N 215-2007/ SUNAT que en la venta de un bien futuro inmueble el nacimiento de la obligacin tributaria nace en la fecha de percepcin del ingreso parcial o total, mientras que el Tribunal Fiscal ha sentado precedente en el sentido de que la obligacin tributaria del IGV nace cuando el bien exista, como podemos ver en las Resoluciones N 2563-99; 01104-2-2007; entre otras. Al respecto concordamos con la opinin del Tribunal Fiscal que establece que para que nazca la obligacin tributaria debe realizarse la primera venta del inmueble por el constructor, y se considera constructor al que se dedica habitualmente a la venta de inmuebles construidos totalmente por dicho constructor o que hayan encargado la construccin total o parcial a un tercero.

16. Aplicaciones prcticas

Caso N 1
Venta de departamentos futuros y existentes La empresa La Pirmide S.A.C. construir un edicio de 20 departamentos a un costo de S/.120,000 c/u y los vender a S/.170,000 c/u, incluido IGV, la construccin se comienza en agosto de 2011 y culminar en abril de 2012. A noviembre 2011 recibe separaciones de S/.1,000 por cada departamento, se separaron 15 y al 31 de diciembre se concret la venta de 12 departamentos por el cual se abon el 10% del valor total por cada departamento. En enero de 2012 los clientes abonan el 90% restante al haber recibido el crdito respectivo de una entidad nanciera. En mayo se entregan los 15 departamentos terminados por atraso en la obra, luego en julio de 2012 se venden los 5 departamentos restantes. Se pide el tratamiento con respecto al IGV y el Impuesto a la Renta de los ejercicios 2011 y 2012. Solucin Por la separacin: No es ingreso aun y tampoco hay obligacin de emitir comprobante de pago,
N 239 Segunda Quincena - Setiembre 2011

11. Venta de cochera


Cuando se construye un edificio de departamentos, tambin queda espacio para la construccin de algunas cocheras o por que las normas pertinentes exigen la construccin de cocheras en algunos casos, debido a que dichas cocheras constituyen inmuebles independientes que se pueden vender conjuntamente con la vivienda; sin embargo, su uso no se destina a vivienda, aunque su precio est por debajo de las 35 UIT dicha venta se encuentra gravada con el IGV, debiendo tener en cuenta que el 50% del valor de venta es la parte gravada con IGV y el otro 50% se considera valor del terreno no gravado con IGV. Ver informe N 063-2005-SUNAT/2B0000 disponible en la pgina web de la SUNAT.

15. Nacimiento de la obligacin en el caso del IR


Para nes del Impuesto a la Renta, toda vez que los ingresos percibidos por los constructores representan rentas de tercera categora, se regirn por el artculo 57 de la LIR que establece que se imputan las rentas bajo el principio del devengado, y, al no haber denicin de tal principio en la Ley mencionada recurrimos a las Normas Internacionales de Contabilidad en su Marco Conceptual y la NIC 18 para el reconocimiento de los ingresos. Al respecto la NIC 18 Ingresos por Actividades Ordinarias establece las siguientes condiciones para el reconocimiento de ingresos por venta de bienes:

12. Base imponible


En el caso de venta de inmuebles la base imponble para el IGV es el ingreso percibido excluyendo el valor del terreno,

I-8

Instituto Pacco

rea Tributaria
tampoco ha nacido la obligacin del IGV ni de hacer pago a cuenta del IR.
x DEBE HABER 10 EFECT. Y EQUIV. DE EFECT. 15,000.00 101 Caja 46 CTAS. POR PAGAR DIV. - TERCEROS 15,000.00 469 Otras ctas. por pag. div. x/x Por la recepcin del monto de la separacin.

I
HABER

Por la cobranza del saldo en enero 2012: No hay pago a cuenta del IR Nace la obligacin de IGV
x DEBE HABER 12 CTAS. POR COBRAR COMERC. - TERC. 2,295,000.00 121 Fact., boletas y otros comprob. por cobr. 1212 Emitidas en cartera 40 TRIB., CONTR. Y APORT. AL SIST. DE PENS. Y DE SALUD POR PAGAR 189,495.60 401 Gobierno Central 4011 IGV 40111 IGV - Cta. propia 12 CUENTAS POR COBRAR COMERC.- TERCEROS 2,105,504.40 122 Anticipos de clientes x/x Por la emisin del comprobante por el saldo.
Total 77,981.65 77,981.65 14,036.70 170,000.00 Inicial 7,798.17 7,798.17 1,403.66 17,000.00 Saldo 70,183.48 70,183.48 12,633.04 153,000.00

vienen... x

DEBE

1212 Emitid. en cartera 12 CTAS. POR COBRAR COMERC. - TERCEROS 255,000.00 122 Antic. de client. 233,945.10 1221 Prod. term. 12211 Prod. inm. 1222 IGV 21,054.90 12221 IGV-Cta. propia x/x Por emisin del comprobante por la inicial de bien futuro. x 10 EFECT. Y EQUIV. DE EFECTIVO 240,000.00 101 Caja 46 CTAS. POR PAGAR DIVERSAS - TERCEROS 15,000.00 469 Otras ctas. por pag. div. 12 CTAS. POR COBRAR COMERC. - TERCEROS 255,000.00 121 Fact., boletas y otros comprob. por cobrar x/x Por la cobranza de la inicial.

Por la inicial: En vista que el bien no existe no hay pago de Impuesto a la Renta. Una vez aprobado el crdito por el banco se rma la minuta (contrato) por los 15 departamentos vendidos que se terminarn y entregarn el ao siguiente. Contabilizacin aplicando informes de la SUNAT para efectos del IGV Nace la obligacin de IGV
x DEBE HABER 12 CTAS. POR COBRAR COMERC. - TERC. 255,000.00 121 Fact., boletas y otros comprob. por cobrar 1212 Emitidas en cartera 40 TRIB., CONTR. Y APORT. AL SIST. DE PENS. Y DE SALUD POR PAGAR 21,054.90 401 Gobierno Central 4011 IGV 40111 IGV - Cuenta propia 12 CTAS. POR COBRAR COMERC.- TERCEROS 233,945.10 122 Anticipos de clientes x/x Por emisin del comprobante por la inicial de bien futuro.

Terreno Construc. IGV 18% Total S/.

x 15 =1,052,752.20 x 15 =1,052,752.20 x 15 = 189,495.60 x 15 = 2,295,000.00

No nace la obligacin de IGV


x DEBE HABER 12 CTAS. POR COBRAR COMERC. - TERC. 2,295,000.00 121 Fact., boletas y otr. comprob. por cobr. 1212 Emit. en cartera 12 CTAS. POR COBRAR COMERC. - TERC. 2,295,000.00 122 Antic. de client. 2,105,504.40 1221 Prod. term. 12211 Prod. inm. 1222 IGV 189,495.60 12221 IGV-Cta. propia x/x Por emisin del comprobante por el saldo de bien futuro. x 10 EFECT. Y EQUIV. DE EFECTIVO 2,295,000.00 101 Caja 12 CTAS. POR COBRAR COMERC. - TERCEROS 2,295,000.00 121 Fact., boletas y otros comprob. por cobrar 1212 Emitidas en cartera x/x Por la cobranza del saldo.

DEBE

HABER

10 EFECT. Y EQUIV. DE EFECT. 2,295,000.00 101 Caja 12 CTAS. POR COBR. COMERC. 2,295,000.00 121 Fact., boletas y otros comprob. por cobrar 1212 Emitidas en cartera x/x Por la cobranza del saldo.

Ao 2012 mes de mayo: Se hace pago a cuenta del IR Reconocimiento del ingreso y del costo a la entrega de los departamentos
x DEBE HABER 12 CTAS. POR COBRAR COMERC. - TERC. 2,339,449.50 122 Anticipos de clientes 70 VENTAS 2,339,449.50 702 Productos term. 7024 Prod. inm. term. x/x Por el reconocimiento de los ingresos a la entrega del inmueble. x 69 COSTO DE VENTAS 1,800,000.00 692 Productos term. 6924 Prod. inm. term. 21 PRODUC. TERMINADOS 1,800,000.00 214 Productos inmuebles x/x Por el costo de ventas.

Hallamos la base imponible por cada unidad de la construcin de la manera siguiente:


17,000:2.18 = 7,798.17 x 18% = 1,403.67 Terreno Construccin IGV 18% Total S/. 7,798.17 7,798.17 1,403.66 17,000.00 x 15 = 116,972.55 x 15 = 116,972.55 x 15 = 21,054.90 x 15 = 255,000.00

Nace la obligacin del IGV e IR con la existencia de los inmuebles


x DEBE HABER 12 CTAS. POR COBRAR COMERC. - TERC. 2,555,000.00 122 Antic. de client. 1221 Prod. term. 2,339,449.50 12211 Prod. inm. 1222 IGV 210,550.50 12221 IGV-Cta. propia 40 TRIB., CONTR. Y APORT. AL SIST. DE PENS. Y DE SAL. POR PAG. 210,550.50 401 Gobierno Central 4011 IGV 40111 IGV - Cuenta propia 70 VENTAS 2,339,449.50 702 Productos terminados 7024 Prod. inmu. term. x/x Por el reconocimiento de ingresos y del IGV a la entrega del inmueble.

DEBE

HABER

10 EFECT. Y EQUIV. DE EFECTIVO 240,000.00 101 Caja 46 CTAS. POR PAGAR DIVERSAS - TERC. 15,000.00 469 Otras ctas. por pag. div. 12 CUENTAS POR COBRAR COMERCIALES - TERC. 255,000.00 121 Fact., boletas y otros comprob. por cobrar x/x Por la cobranza de la inicial.

Contabilizacin aplicando resoluciones del Tribunal Fiscal para nes del IGV No nace la obligacin de IGV
x DEBE HABER 12 CTAS. POR COBRAR COMERC. - TERC. 255,000.00 121 Fact., boletas y otros comprob. por cobrar van...

N 239

Segunda Quincena - Setiembre 2011

Actualidad Empresarial

I-9

Actualidad y Aplicacin Prctica


DEBE HABER vienen... x DEBE HABER 40 TRIB., CONTR. Y APORT. AL SIST. DE PENS. Y DE SALUD POR PAGAR 7,018.05 401 Gobierno Central 4011 IGV 40111 IGV - Cuenta propia 12 CTAS. POR COBR. COM. - TERC. 85,000.00 121 Fact., bol. y otros comprob. por cobrar 1211 No emitidas x/x Por la emision del comprobante por la inicial.
Terreno Construccin IGV 18% Total S/. 7,798.17 7,798.17 1,403.61 17,000.00 x5= x5= x5= x5= 38,990.85 38,990.85 7,018.05 85,000.00

69 COSTO DE VENTAS 1,800,000.00 692 Productos term. 6924 Prod. inm. term. 21 PRODUCTOS TERMINAD. 1,800,000.00 214 Productos inmuebles Por el costo de ventas.

Caso N 2
Venta al crdito La empresa La Pirmide S.A.C. vende un departamento que ha construido al crdito, el monto de la venta es por 180,000 incluido IGV, en 4 cuotas mensuales, el inters mensual es de S/.1,000 ms IGV el costo del departamento es de S/.130,000 y existe al momento de la venta. La inicial es la primera cuota de S/.45,000 y las restantes, por el mismo monto ms los intereses. Se pide explicar el tratamiento referido al Impuesto a la Renta. Solucin En vista que el bien existe el ingreso para nes del Impuesto a la Renta es reconocido al momento de la venta. Por el contrato de venta
x DEBE HABER 12 CUENTAS POR COBRAR COMERC. - TERCEROS 183,270.00 121 Fact., boletas y otros comprob. por cobrar 1211 No emitidas 49 PASIVO DIFERIDO 18,132.39 493 Intereses dif. 3,000.00 4931 Inter. no dev. en transac. con terc. 496 Ingresos dif. 15,132.39 4961 IGV diferido 70 VENTAS 165,137.61 702 Productos terminados 7024 Prod. inm. term. x/x Por la venta.
Nota: Los intereses correspondientes al valor del terreno no estn gravados con el IGV por accesoriedad, los intereses del valor de construccin si tiene IGV.

Julio 2012 Venta de los departamentos restantes: Por la venta de los departamentos restantes, como ya existen al momento de la venta se reconoce el el ingreso para efectos del IGV y del Impuesto a la Renta una vez realizada la venta. Solucin Por la separacin: No es ingreso aun y tampoco hay obligacin de emitir comprobante de pago, tampoco ha nacido la obligacin del IGV ni de hacer pago a cuenta del IR.
x DEBE HABER 10 EFECT. Y EQUIV. DE EFECTIVO 5,000.00 101 Caja 46 CTAS. POR PAGAR DIVERSAS - TERCEROS 5,000.00 469 Otras ctas. por pag. div. x/x Por la separacin.

DEBE

HABER

10 EFECT. Y EQUIVALENTE DE EFECTIVO 80,000.00 101 Caja 46 CTAS. POR PAGAR DIVERSAS - TERCEROS 5,000.00 469 Otras ctas. por pag. div. 12 CTAS. POR COBRAR COMERC. - TERCEROS 85,000.00 121 Fact. , boletas y otros comprob. por cobrar 1212 Emitidas en cartera x/x Por la cobranza de la inicial.

Por la cobranza del saldo


x DEBE HABER 12 CTAS. POR COBRAR COMERC. - TERCEROS 765,000.00 121 Fact., boletas y otros comprob. por cobrar 1212 Emitidas en cartera 49 PASIVO DIFERIDO 63,165.20 496 Ingresos diferidos 4961 IGV diferido 40 TRIB., CONTR. Y APORT. AL SIST. DE PENS. Y DE SALUD POR PAGAR 63,165.20 401 Gobierno Central 4011 IGV 40111 IGV - Cuenta propia 12 CTAS. POR COBRAR COMERC. - TERCEROS 765,000.00 121 Fact., boletas y otros comprob. por cobrar 1211 No emitidas x/x Por la emisin del comprobante por el saldo.
Total 77,981.65 77,981.65 14,036.70 170,000.00 Inicial Saldo 7,798.17 70,183.48 7,798.17 70,183.48 1,403.66 12,633.04 17,000.00 153,000.00 350,917.40 350,917.40 63,165.20 765,000.00

Por la venta: Si hay pago a cuenta del IR Una vez aprobado el crdito por el banco se rma la minuta (contrato).
x DEBE HABER 12 CTAS. POR COBRAR COMERC. - TERC. 850,000.00 121 Fact., boletas y otros comprob. por cobrar 1211 No emitidas 49 PASIVO DIFERIDO 70,183.50 496 Ingresos diferidos 4961 IGV diferido 70 VENTAS 779,816.50 702 Productos terminados 7024 Productos inm. term. x/x Por la venta de los inmuebles.
170,000:2.18 = 77,981.65 x 18% = 14,036.70
Terreno Construccin IGV 18% Total S/. 77,981.65 77,981.65 14,036.70 170,000.00 x 5 = 389,908.25 x 5 = 389,908.25 x 5 = 70,183.50 x 5 = 850,000.00

Por el costo de ventas


x 69 COSTO DE VENTAS 692 Productos term. 6924 Prod. inm. term. 21 PROD. TERMINADOS 214 Productos inm. x/x Por el costo de ventas. DEBE 130,000.00 HABER

130,000.00

Por la inicial: hay pago de IGV


x DEBE HABER 12 CTAS. POR COBRAR COMERC. - TERCEROS 85,000.00 121 Fact., bol. y otros comprob. por cobrar 1212 Emitidas en cartera 49 PASIVO DIFERIDO 7,018.05 496 Ingresos diferidos 4961 IGV diferido

Terreno Construc. IGV 18% Total S/.

x5= x5= x5= x5=

Emisin del comprobante por la inicial


x DEBE HABER 12 CTAS. POR COBRAR COMERC. - TERC. 45,000.00 121 Fact., boletas y otros comprob. por cobrar 1212 Emitidas en cartera 49 PASIVO DIFERIDO 3,715.60 496 Ingresos diferidos 4961 IGV diferido 40 TRIB., CONTR. Y APORT. AL SIST. DE PENS. Y DE SALUD POR PAGAR 3,715.60 401 Gobierno Central van...

DEBE

HABER

van...

10 EFECT. Y EQUIV. DE EFECTIVO 765,000.00 101 Caja 12 CTAS. POR COBR. COMERC. 765,000.00 121 Fact., boletas y otros comprob. por cobrar 1212 Emitidas en cartera x/x Por la cobranza del saldo.

I-10

Instituto Pacco

N 239

Segunda Quincena - Setiembre 2011

rea Tributaria
vienen... x DEBE HABER 4011 IGV 40111 IGV - Cuenta propia 12 CTAS. POR COBRAR COMERC. - TERCEROS 45,000.00 121 Fact., boletas y otros comprob. por cobrar 1211 No emitidas x/x Por emisin del comprobante por la inicial.

Emisin del comprobante por la tercera


x DEBE HABER 12 CTAS. POR COBRAR COMERC. - TERC. 46,090.00 121 Fact., boletas y otros comprob. por cobrar 1212 Emitidas en cartera 49 PASIVO DIFERIDO 3,805.60 496 Ingresos diferidos 4961 IGV diferido 40 TRIB., CONTR. Y APORT. AL SIST. DE PENS. Y DE SALUD POR PAGAR 3,805.60 401 Gobierno Central 4011 IGV 40111 IGV - Cuenta propia 12 CTAS. POR COBRAR COMERC. - TERCEROS 46,090.00 121 Fact., boletas y otros comprob. por cobrar 1211 No emitidas x/x Por emisin del comprobante de la tercera cuota.

Por la cobranza de la cuarta cuota


x DEBE HABER 10 EFECT. Y EQUIVALENTE DE EFECTIVO 46,090.00 101 Caja 12 CTAS. POR COBRAR COMERC. - TERCEROS 46,090.00 121 Fact., boletas y otros comprob. por cobrar 1212 emitidas en cartera x/x Por el cobro de la cuarta cuota.

Por la cobranza de la inicial


x DEBE HABER 10 EFECT. Y EQUIV. DE EFECTIVO 45,000.00 101 Caja 12 CTAS. POR COBRAR COMERC. - TERCEROS 45,000.00 121 Fact., boletas y otros comprob. por cobrar 1212 Emitidas en cartera x/x Por el cobro de la primera cuota.

Reconocimiento del ingreso por intereses de la cuarta cuota


x DEBE HABER 49 PASIVO DIFERIDO 1,000.00 493 Intereses diferidos 4931 Inter. no dev. en transac. con terc. 77 INGRESOS FINANCIEROS 1,000.00 772 Rendim. ganados 7722 Ctas. por cobrar comerc. x/x Por el reconocimiento de intereses.

Emisin del comprobante por la segunda cuota


x DEBE HABER 12 CTAS. POR COBRAR COMERC. - TERCEROS 46,090.00 121 Fact., boletas y otros comprob. por cobrar 1212 Emitidas en cartera 49 PASIVO DIFERIDO 3,805.60 496 Ingresos diferidos 4961 IGV diferido 40 TRIB., CONTR. Y APORT. AL SIST. DE PENS. Y DE SALUD POR PAGAR 3,805.60 401 Gobierno Central 4011 IGV 40111 IGV - Cuenta propia 12 CTAS. POR COBRAR COMERC. - TERCEROS 46,090.00 121 Fact., boletas y otros comprob. por cobrar 1211 No emitidas x/x Por emisin del comprobante de la segunda cuota.

Por la cobranza de la tercera cuota


x DEBE HABER 10 EFECT. Y EQUIV. DE EFECT. 46,090.00 101 Caja 12 CTAS. POR COBRAR COMERC. - TERCEROS 46,090.00 121 Fact., boletas y otros comprob. por cobrar 1212 Emitidas en cartera x/x Por el cobro de la tercera cuota.

Mayorizacin

1211 183,270

Reconocimiento del ingreso por intereses de la tercera cuota


x DEBE HABER 49 PASIVO DIFERIDO 1,000.00 493 Intereses diferidos 4931 Inter. no dev. en transac. con terc. 77 INGRESOS FINANC. 1,000.00 772 Rendim. ganados 7722 Ctas. por cobr. comerc. x/x Por el reconocimiento de intereses.

45,000.00 46,090.00 46,090.00 46,090.00 183,270.00

1212 45,000.00 46,090.00 46,090.00 46,090.00 183,270.00 493 1,000.00 1,000.00 1,000.00 3,000.00 496 3,715.60 3,805.60 3,805.60 3,805.60 15,132.40 4011

45,000.00 46,090.00 46,090.00 46,090.00 183,270.00

3,000.00

Por la cobranza de la segunda cuota


x DEBE HABER 10 EFECT. Y EQUIV. DE EFECTIVO 46,090.00 101 Caja 12 CTAS. POR COBRAR COMERC. - TERCEROS 46,090.00 121 Fact., boletas y otros comprob. por cobrar 1212 emitidas en cartera x/x Por el cobro de la segunda cuota.

Emisin del comprobante por la cuarta cuota


x DEBE HABER 12 CTAS. POR COBRAR COMERC.- TERCEROS 46,090.00 121 Fact., boletas y otros comprob. por cobrar 1212 Emitidas en cartera 49 PASIVO DIFERIDO 3,805.60 496 Ingresos diferidos 4961 IGV diferido 40 TRIB., CONTR. Y APORT. AL SIST. DE PENS. Y DE SALUD POR PAGAR 3,805.60 401 Gobierno Central 4011 IGV 40111 IGV - Cuenta propia 12 CTAS. POR COBRAR COMERC. - TERCEROS 46,090.00 121 Fact., boletas y otros comprob. por cobrar 1211 No emitidas x/x Por emisin del comprobante de la cuarta cuota.

15,132.39

Reconocimiento del ingreso por intereses segunda cuota


x DEBE HABER 49 PASIVO DIFERIDO 1,000.00 493 Intereses diferidos 4931 Inter. no dev. en transac. con terc. 77 INGRESOS FINANC. 1,000.00 772 Rendim. ganados 7722 Ctas. por cobr. comerc. x/x Por el reconocimiento de intereses.

3,715.60 3,805.60 3,805.60 3,805.60 15,132.40 77 1,000.00 1,000.00 1,000.00 3,000.00

N 239

Segunda Quincena - Setiembre 2011

Actualidad Empresarial

I-11

Das könnte Ihnen auch gefallen