Sie sind auf Seite 1von 9

CIVILIZACION MESOPOTAMICA

CULTURA Las culturas de Mesopotamia fueron pioneras en muchas de las ramas de conocimiento; desarrollaron la escritura que se denomin cuneiforme, en principio pictogrfica y ms adelante la fontica; en el campo del derecho, crearon los primeros cdigos de leyes; en arquitectura, desarrollaron importantes avances como la bveda y la cpula, crearon un calendario de 12 meses y 360 das e inventaron el sistema de numeracin sexagesimal. Sus restos, aunque quizs todava hay muchos por descubrir, muestran una cultura que ejerci una poderosa influencia en otras civilizaciones del momento y por ende el desarrollo de la cultura occidental.

Ciencias
El clculo floreci en Mesopotamia mediante un sistema de numeracin decimal y sistema sexagesimal, cuya primera aplicacin fue en el comercio. Adems de la suma y resta conocan la multiplicacin y la divisin. A partir del II milenio a. C. desarrollaron una matemtica que permita resolver ecuaciones hasta de tercer grado. Conocan asimismo un valor aproximado del nmero , de la raz y la potencia, y eran capaces de calcular volmenes y superficies de las principales 16 figuras geomtricas. La astronoma floreci de igual forma. Los sumerios saban distinguir entre planetas objetos mviles y estrellas. Pero fueron los babilonios quienes ms desarrollaron este campo, siendo capaces de prever fenmenos astronmicos con antelacin. Este conocimiento de la astronoma les llev a adoptar un preciso calendario lunar, que inclua un mes suplementario que lo ajustaba 16 al solar. Tambin se han encontrado tratados de medicina y listados sobre geologa, en los que se trataba 16 de clasificar los diferentes materiales.

RELIGION:
La religin era politesta, en cada ciudad se adoraba a distintos dioses, aunque haba algunos comunes. Entre estos podemos ver a: Anu: dios del cielo y padre de los dioses. Enki: dios de la Sabidura Nannar: dios de la Luna Utu: dios del Sol (hacia el 5100 a. C. se llamaba Ninurta). Inanna: diosa Venus Ea: creador de los hombres Enlil: dios del viento.

En el siglo XVII a. C., el rey Hammurabi unific el Estado, hizo de Babilonia la capital del imperio e impuso como dios principal a Marduk. Este dios encargado de restablecer el orden celeste, de hacer surgir la tierra del mar y de esculpir el cuerpo del primer hombre antes de repartir los dominios del universo entre los dems Algo que los caracterizaba era que sus dioses estaban asociados a distintas actividades, es decir que tenan dioses de la ganadera, escritura, confeccin, etc. Esto hizo que ellos tuvieran una religin muy amplia y para algunas personas muy interesante, ya que podra ser mucho ms estudiada y profundizada.

POLITICA
El gobierno era una monarqua teocrtica: el rey era considerado representante de la divinidad, con poder absoluto sobre todo el territorio. El palacio y el templo de cada ciudad eran los centros de la economa y la vida cotidiana. Las funciones administrativas eran realizadas por los sacerdotes. ECONOMIA Mesopotamia al igua que la civilizacion Egipcia era puramente agricola y se daba gracias a los regadios provistos por los rios Tigris y Eufrates. Criaban animales para consumo personal y una minima parte era comerciada (exedente de su produccion) con sus pueblos vecinos.

CIVILIZACION MEDA Y PERSA

Economa
La economa de la cultura Persa se basaba en la agricultura, con la irrigacin de las aguas de las montaas, el pastoreo y la extraccin de minerales. Los persas tenan un comercio amplio, ayudados por la creacin de las monedas, el Darico, acuadas de oro lo que estimul el comercio interno e internacional. Con la formacin del imperio, el comercio pas a ser una actividad importante, dando origen a un grupo de ricos comerciantes. Por la regin iran pasaban rutas de caravanas comerciales ligadas a laIndia y a la China hasta el Mar Mediterrneo. El comercio impuls la industria de tejidos de lujo, joyas, mosaicos y tapetes o alfombras de gran belleza.

Organizacin social
La sociedad persa estaba dividida en rgidas clases sociales. En la cima de la pirmide social se encontraba el Rey y su familia, ms abajo de la realeza se encontraba la aristocracia (sacerdotes, nobles y grandes comerciantes). Despus, la clase media y la popular (pequeos comerciantes, artesanos y soldados). Los campesinos, considerados hombres libres, formaron la base de la pirmide social, ya que en ellos recaa gran parte del sostenimiento de las dems clases sociales. Estos vivan miserablemente, eran explotados ya que eran obligados a entregar casi todo lo que producan en las tierras. Eran tambin obligados a prestar servicios en la construccin de palacios y obras pblicas (canales de irrigacin, carreteras, etc). Por ultimo, los

esclavos, prisioneros de las conquistas militares, formaron un grupo numeroso, que ejecutaban los trabajos ms pesados en la construccin de palacios y obras pblicas.

Religin
La principal religin, creada por los persas, fue el Zoroastrismo. Esa era una religin dualista (creencia en dos dioses). El dios Ormuz (Ahuramazda), que representaba el bien; y el dios Ahriman, el mal. Segn el zoroastrismo, el da del juicio final, Ormuz vencera y lanzara Ahriman al abismo eterno. En ese da, los muertos resucitaran y todos los hombres serian juzgados, los justos ganaran el cielo y los injustos, el infierno. El libro que contiene las enseanzas de Zoroastro se llama Zend-Avesta, es el libro sagrado de los persas.

POLITCA
A medida que los persas iban incorporando a su imperio nuevas zonas, mostraban polticas muy tolerantes. Los gobiernos locales contaban con miembros de las lites locales, los impuestos generalmente eran menores, los persas tenan una gran tolerancia religiosa, e incluso liberaron a muchos pueblos sometidos, como por ejemplo los hebreos que se hallaban deportados en Babilonia. En muchas zonas donde antes reinaba la anarqua los persas tambin fueron bienvenidos como los restauradores de las leyes. Las zonas que se caracterizaron por el apoyo a los persas fueron sobre todo Palestina, ya que los hebreos estaban felices de contar con un gobierno que respetara y apoyara su religin, y tambin la zona de Siria, especialmente las ciudades fenicias, que adems de ser respetadas por los persas, estos les proporcionaron nuevos mercados por tierra y apoyaron su desarrollo naval. Tambin las zonas de Asia Central se mostraron adictas al gobierno persa ya que cuando el imperio se desmoron esas zonas continuaron la resistencia contra Alejandro Magno por varios aos.

CIENCIA

os persas no realizaron grandes aportaciones al mundo cientfico y tcnico. En general, puede decirse que fueron tomando de cada pueblo conquistado aquello que les pareci ms til o que mejor se acomodaba a sus necesidades. La mayor parte de su cultura fue tomada del mundo mesopotmico. De all tomaron la escritura cuneiforme y el sistema decimal. Probablemente, de los fenicios copiaron la idea de acuar monedas, aunque debe reconocerse que la difusin y la importancia poltica del drico de oro, puesto en circulacin por Daro I, fue superior a la de las monedas fenicias. Quiz las tcnicas de comunicaciones fueron la ms importante creacin de los persas. Preocupados los emperadores por el control de sus territorios, llevaron a cabo la realizacin de unas vas de comunicacin seguras y, en algunos tramos, pavimentadas.

CIVILIZACION HEBREA
Economa y actividades
Los hebreos, establecidos en Canan, se dedicaron a la agricultura y la ganadera. El cultivo caracterstico era el olivo y la vid, tambin obtuvieron legumbres y lentejas. El pastoreo de ovejas,

bueyes, cabras, caballos y camellos acompaaba la actividad agrcola. Tambin trabajaron cermica y confeccionaron numerosos tejidos de lana y lino, lo ms importante de su actividad econmica fue el comercio. Esto se deba a que su lugar de asentamiento, Palestina, era una tierra puente, es decir, un lugar de trnsito de mercaderes entre Mesopotamia y Egipto: exportaban aceite y vino e importaban metales, marfil y especias.

Organizacin social
El patriarcado El ncleo de la sociedad hebrea era la familia patriarcal, en la cual el padre era la autoridad mxima. Al principio, los hebreos vivan en grupos familiares o clanes dirigidos por el ms anciano, elpatriarca, que administraba justicia, diriga la guerra y los ritos religiosos. La monarqua Sal, un buen guerrero para enfrentarse a los enemigos, fue el primer rey hebreo. En el ao 1000 a.C. David fue elegido como sucesor de Sal. El nuevo rey enfrent a los enemigos, conquist Jerusaln y la convirti en capital del Estado. Organizaban a las ovejas segn su genero

Organizacin poltica
Se dividan en tribus, sin conformar un solo estado, cuando eran atacados aceptaban eventualmente a un nico jefe, llamado Juez, que generalmente era caudillo. Este una varias tribus en su autoridad. La muerte de Salomn desencaden una rivalidad entre las doce tribus que termin en la divisin del reino en dos estados diferentes: a) las diez tribus del norte formaron el Reino de Israel, ms vasto y fuerte, con su capital en Samaria. b) las dos tribus del sur formaron el Reino de Juda, con la capital en Jerusaln. Como consecuencia de esta divisin hubo una decadencia econmica y religiosa.

RELIGION
La primera caracterstica de esta religin es el monotesmo, se cree en un solo Dios, Yahv (Jehov). Yahv significa "Soy el que Soy". Tambin recibe otros nombres que se corresponden histricamente con las diferentes pocas. Al principio se le llamaba "Elohim" que significara "el Altisimo" "Dios". Nombre manejado en la etapa politesta. "Adonai" fue otra denominacin, que significa "Mi Seor" "Seor de Seores"; y " El Shaday" que significa "Todopoderoso" Para llegar a esta etapa monotesta, creencia en un solo "Amo del Universo" o como lo conocen las dems creencias un Dios, pasan previamente por: una etapa de Monoteismo luego se van al Totemismo, de adoracin de animales; luego a la del Fetichismo, adoracin de objetos materiales o y por ltimo, la monolatra. La segunda caracterstica de su religin es la de alianza o pacto. Fundamentalmente encontramos dos. CULTURA Valoraron la msica y la emplearon en las ceremonias religiosas. El sofar fue un instrumento tpico hebreo, cuerno de macho cabro utilizado para convocar a las ceremonias rituales. Tambin utilizaron ctaras, sistros panderos (adufes) y flautes, por mencionar los ms popularizados. No haba pinturas ni esculturas por temor a que cayeran en la idolatra.La Biblia menciona la msica, la danza y la poesa, siendo tres disciplinas ntimamente relacionadas y que se usaban en el culto, como demostracin de jbilo y para honrar al Creador.

En poca del rey David, la msica y la danza, atltica y libre, estuvieron a cargo de los religiosos. La danza luego fue excluida, pero persistieron en las ceremonias, la msica y los himnos. Los hebreos , establecidos en Palestina, se dedicaron a la agricultura y la ganadera. El cultivo caracterstico era el olivo y la vid, tambin obtuvieron legumbres y lentejas. El pastoreo de ovejas, bueyes, cobras, caballos y camellos acompaaba la actividad agrcola. Tambin trabajaron cermica y confeccionaron numerosos tejidos de lana y lino.

CIVILIZACION FENICIA

Cultura
El pueblo fenicio contribuy a crear un importante vnculo entre las civilizaciones mediterrneas y ms an entre las formas artsticas del mundo antiguo, por imitacin, fusin y difusin de ellas, aunque no se le considere como original creador de una gran cultura propia. Los fenicios utilizaban un alfabeto fontico, que los griegos adaptaron a su propia lengua y, con el tiempo, sirvi de modelo para los posteriores alfabetos occidentales. Este alfabeto constaba de veintids signos para las consonantes, y no tena vocales, pero fue muy importante, pues era sencillo y prctico, a diferencia de otros alfabetos coetneos que solo dominaban los escribas y altos funcionarios, tras un arduo aprendizaje.

RELIGION
Los dioses adorados por los fenicios varan de una ciudad a otra. As el panten de Sidn difiere del de Tiro o el de Chipre. Aun as, algunas divinidades estn presentes de una forma u otra en la mayora de las ciudades significativas. Estas divinidades son principalmente Astart, Baal,Dagn, Resef y Melkart. Astart Astart era la principal diosa de Sidn y con presencia en las otras ciudades fenicias. Astart es la diosa de la fecundidad, aunque sus caractersticas y dependiendo de las ciudades son diferentes. Tambin es adorada como diosa guerrera, de la caza o incluso como patrona de los navegantes. Suele representarse posada sobre un len y sosteniendo una flor de loto y una serpiente. En otras representaciones se acenta su carcter como diosa de la fecundidad y aparece tocndose los senos o dando de mamar a dos nios. Se asimil en otras culturas con nombres diferentes como por ejemplo la Afrodita de los griegos, la Venus romana o la Isis egipcia. Contaba con abundantes santuarios en Sidn y Tiro. Est documentado un santuario dedicado a Astart en El Carambolo (Sevilla), fechado en el siglo VIII a. C. Astart es la reina del cielo a quien los cananitas haban quemado incienso en la Biblia (Jeremas, 44). Eshmn Eshmn era adorado en Sidn y en Chipre. Se le asimila a Apolo y a Esculapio como dios sanador. Contaba con varios templos distribuidos por toda la costa mediterrnea, desde del Lbano hasta Espaa. Entre los templos destaca un gran santuario a las afueras de Sidn en un lugar donde brotaba una fuente, y el Templo de Eshmn de la ciudad de Cartago. En los rituales de adoracin a Eshmn se realizaban abluciones y danzas. Tambin se conoce que existieron unos juegos en su honor y que el vencedor ganaba una tela prpura.

Baal Baal (en fenicio , AFI: [ba'al], seor) era una divinidad (posiblemente solar) de varios pueblos situados en Asia Menor y su influencia: fenicios, cartagineses, caldeos, babilonios, sidonios y filisteos. Su significado se aproxima al de amo o seor. Era el dios de la lluvia y la guerra. En laBiblia, Baal ( Baal) es uno de los falsos dioses, al cual los hebreos rindieron culto en algunas ocasiones cuando se alejaron de su adoracin a Yahv. Fue adorado por los fenicios como el dios ms importante de su panten y adems tuvo una esposa llamada Baalit que se representaba como una mujer hermosa. Anat Anat era la esposa de Baal, era a la vez una diosa de la fertilidad y una joven e impetuosa diosa de la guerra, a quien se ha relacionado con la diosaHator egipcia y con la Atenea griega. Tambin fue venerada en el Antiguo Egipto.18 Reshef Dios de carcter guerrero, dueo de las calamidades. Alcanz en el Antiguo Egipto, a partir del Imperio Nuevo, una gran veneracin cuando Amenofis II lo adopt como genio protector, asimilndolo con Montu, el dios egipcio de la guerra, y asocindolo a Astart.19 Chusor Considerado como el primero de los navegantes de la humanidad, los fenicios crean que este dios haba construido el palacio de Baal, se le considera tambin el descubridor de la pesca y de las construcciones navales, adems de ser el dios de herreros y armeros.

Economa
Si bien la geografa de la regin era accidentada, los fenicios aprovecharon al mximo las posibilidades del suelo para la explotacin agrcola y cultivaron hasta en las laderas de las montaas. Sus bosques de cedros del Lbano les permitan la explotacin maderera.

ORGANIZACON POLITICA
Se llama Talasocracia Una talasocracia, del griego "thalassa", mar, y "kratos", gobierno, denota al estado cuyos dominios son principalmente martimos, como por ejemplo la red de colonias martimas de los fenicio

ORGANIZACON SOCIAL

En la cspide de la sociedad fenicia se encontraba los comerciantes adinerados, que ocupaban los cargos del gobierno. Ms abajo se encontraban la clase media de campesinos propietarios, artesanos y comerciantes. La base de la pirmide social la constitua la poblacin campesina no propietaria, que trabajaba para los palacios y templos. Haba adems un amplio segmento de poblacin servil y esclava. En las ciudades fenicias, el desarrollo de un derecho comercial de carcter individualista favoreci la difuminacin de las estructuras familiares amplias de origen tribal, caractersticas de los pueblos semticos, y dio a las mujeres fenicias una amplia participacin en las actividades econmicas y sociales.

La diversidad arquitectnica de las cosas fenicias que han podido reconocerse revela la existencia de una marcada diferenciacin social entre la oligarqua de mercaderes y los trabajadores artesanales y agrcolas. CIENCIA Los fenicios, pueblo activo y emprendedor, cultivaron tambin las ciencias, prefiriendo las que podan servirles para los usos de la vida. se dice haber sido los primeros que aplicaron la astronoma a la navegacin, tomando por gua en sus viajes martimos la estrella polar. pero como es tanto el enlace que entre s tienen las ciencias, no falt quien se dedicara a la contemplacin de la naturaleza, no contentndose con buscar cul es la utilidad que se poda sacar de sus fenmenos, sino inquiriendo la razn de los mismos. los fenicios adoptaron en su primitiva escritura losjeroglficos egipcios. pero luego, su gran espritu prctico y las necesidades del comercio, les llev a simplificar estos complicados signos, reducindolos a 22 dibujos fundamentales.

CIVILIZACION CHINA
Organizacin social y econmica
-Econmica: Desde el comienzo, la organizacin china estuvo basada principalmente en la agricultura, pero posteriormente fueron creadas las industrias, por ejemplo, la metalurgia (especialmente el bronce), la porcelana y la seda (estos productos hicieron que los chinos tuvieran un buen comercio, y esto lleg a extenderse hasta el mundo mediterrneo). -Social: La estructura social de la civilizacin china se caracteriza principalmente por la existencia de una gradacin y su escrupuloso respeto por las jerarquas. En la plenitud o esplendor se encuentra el emperador, considerado de origen glorioso y se pensaba que haba recibido su poder por virtud o por las rdenes de los dioses. Por supuesto, el emperador se ubicaba en la aristocracia nobiliaria, la corte. sta aristocracia estaba compuesta tambin por terratenientes y por caudillos militares (que establecan cargos en el ejrcito). En el nivel tercero se ubicaban los mandarines (funcionarios de confianza del Imperio), que a su vez estaba formado por: los gobernadores, jueces, funcionarios policiales, recaudadores de impuestos y supervisores de las labores agrcolas. Los mandarines se preocupaban de la vigilancia agrcola y el buen funcionamiento del regado.

Los campesinos, que pertenecan a la mayora de la poblacin, se encontraban en el cuarto nivel. stos trabajaban los campos de los terratenientes en condicin de arrendatarios. Finalmente, en el ltimo nivel, estaban los esclavos (los ms perjudicados), eran prisioneros de guerra y haban perdido totalmente su libertad por las deudas.

Organizacin poltica
Aunque no se conocen datos especficos sobre los primeros inicios de la poltica en china, se sabe que la mayora de las dinastas que reinaron este territorio utilizaban un sistema semejante a la monarqua absoluta, bajo el poder de un emperador que era reemplazado por un heredero tras su muerte. Las dinastas que rigieron China fueron: -Dinasta Xia -Dinasta Shang -Dinasta Zhou -Dinasta Qin -Dinasta Han -Dinasta Jin -Dinastas Meridionales y Septentrionales (Wei del Norte, Wei del Este, Wei del Oeste, Qi del Norte y Zhou del Norte) -Dinasta Sui -Dinasta Tang -Periodo de Cinco Dinastas (Liang Posterior, Tang Posterior, Jin Posterior, Han Posterior, Zhou Posterior) -Dinasta Song -Dinasta Yuan -Dinasta Ming -Dinasta Qing Otro aspecto de la poltica en la civilizacin china fue la burocracia, a la que se le dio mucha importancia dentro del gobierno nacional. Este sistema estaba a cargo de los funcionarios pblicos y, con el paso del tiempo, fue generando una rutina montona que marc en parte el carcter de los ciudadanos. Durante la dinasta Qin se crearon las leyes de la propiedad privada y de igualdad para todos los ciudadanos, incluyendo el pago de impuestos. Aquello tena el fin de unificar a las diversas regiones que componan China en aquel entonces, todos bajo una misma ley.

Religin
China nunca ha sido un pas muy religioso, puesto que se basaban tanto en el confucionismo, como en el taosmo y/o el budismo, considerados ms bien filosofas que regan el modo de vida y conducta de los ciudadanos. A diferencia de las religiones occidentales, los chinos no se apegaban a alguna divinidad en especial, sino en las fuerzas de la naturaleza. Crean en que cada ser vivo tena un deber en esta tierra y que ya tena ganado su lugar en el cielo, siempre y cuando cumpliera con dicha misin por la que fue enviado. An as tenan algunas deidades celestes y naturales, como el dios del cielo o el cielo en s, quienes se adoraban en templos. Estos constituan una parte importante dentro de la sociedad china ya que no solo en los templos se les rezaban a deidades, sino que tambin miles de familias hiban a orar por sus antepasados, rito obligatorio para cualquier ciudadano. Esta cultura siempre fue tolerante en cuanto a la religin. No demostraban rechazo por ninguna de las religiones extranjeras ni por las diversas creencias que existan dentro su propio territorio. De hecho, los que crean en el taosmo, en el confucionismo o en el budismo, convivan con gran armona, puesto que consideraban estas tres visiones como distintos modos de llegar a la misma meta: la iluminacin del alma. Tambin estaba el caso de Matsu, la Diosa del Mar, una deidad folklrica de Taiwan; y Kuanyin, la diosa budista de la Misericordia, las que se adoraban a veces en un mismo templo.

Das könnte Ihnen auch gefallen