Sie sind auf Seite 1von 3

Qu personas operan dentro y fuera de la compaa petrolera?

La industria requiere una gran variedad de tcnicos e ingenieros y personal de apoyo; es decir, depende intensa y profundamente de la ingeniera en general y las ramas de las especialidades. Adems, el personal requerido tiene que ser altamente especializado y de mucha experiencia para ciertos proyectos o tareas especficas dentro de una determinada operacin. El requisito principal es idoneidad profesional, dedicacin y eficacia en el trabajo en equipo, donde diversas personas estn ocupadas en la bsqueda, la cuantificacin, el manejo, el mercadeo y la comercializacin de los hidrocarburos, con gran voluntad de servicio para resolver problemas de todo tipo en las operaciones, en la conduccin y la administracin del negocio. 1. EXPLORACIN Gelogos, paleontlogos, sedimentlogos, palinlogos, mineralogistas, petrlogos. Ingenieros: electricistas, electrnicos, de computacin, civiles, gegrafos, oceangrafos, geodestas, de petrleos; y personal auxiliar. Funciones Estudios del suelo y del subsuelo: local y/o regional; adquisicin, procesamiento e interpretacin de datos: geolgicos, aerofotogrficos, ssmicos, magnetomtricos, gravitomtricos, geoqumicos, geogrficos y oceanogrficos. Secciones, planos y mapas. Informes. Inversiones y costos. Propsito: evaluacin de reas vrgenes y/o reevaluacin de reas conocidas. Objetivo: ubicar y cuantificar reservas comerciales de hidrocarburos para fortalecer la futura capacidad de produccin de la empresa, durante el ms largo tiempo posible. 2. PERFORACIN Ingenieros: de petrleos, mecnicos, electricistas, gelogos, qumicos, electrnicos, de computacin, civiles, industriales, metalrgicos, petrofsicos, gegrafos, oceangrafos; y personal auxiliar. El Company Man, el Superintendente / Tcnico, el perforador, el Ayudante del perforador (Segundo), el Chango, el Ayudante de piso, Mantenimiento (Elctrico, Mecnico, Operario), el HSE (Responsable de Seguridad) Funciones Diseo y construccin de plataformas de perforacin. Evaluacin, seleccin y mantenimiento de equipos de perforacin para operaciones en tierra y costafuera. Seleccin y disposicin de materiales y herramientas para la perforacin convencional, inclinada, direccional, de largo alcance, horizontal, u hoyo de dimetro reducido. Preparacin y supervisin de todos los detalles concernientes a cada rengln del programa general de perforacin (programas de: barrenas, sartas de perforacin y componentes, fluidos de perforacin y/o terminacin; sartas de revestimiento, cementacin; toma de muestras de ripio y ncleos; toma de registros, caoneo; pruebas de produccin; eventualidades). Adquisicin, procesamiento y evaluacin de datos. Control de inversiones y costos. Informes.

Propsito: Constatar la presunta existencia, caractersticas y propiedades de nuevos yacimientos y determinar la comercializacin de los hidrocarburos all contenidos para proseguir con el desarrollo de puntos adicionales de drenaje que requiera el nuevo campo. 3. PRODUCCIN Ingenieros: de petrleos, gelogos, mecnicos, electricistas, qumicos, industriales, petrofsicos, civiles, metalrgicos, de computacin; y personal auxiliar. Funciones Evaluacin y terminacin de pozos. Diseo, construccin y mantenimiento de instalaciones de produccin en tierra y costafuera. Programas y disposicin de la produccin (agua/petrleo/gas): separacin, tratamiento, almacenamiento, medicin y transporte. Estudios de yacimientos: reservas probadas, probables o posibles; produccin primaria (flujo natural y/o mecnico: bombeo o levantamiento artificial por gas), posibilidades de produccin vigorizada (inyeccin de agua y/o gas; vapor: inyeccin continuada o alternada; alternativas de otros mecanismos). Propsito: Determinar la extraccin mxima de hidrocarburos de los yacimientos, registrar la extraccin acumulada de hidrocarburos a fecha determinada, calcular las reservas remanentes por producir. Potencial total de produccin, potencial disponible de inmediato, potencial adicional disponible a corto plazo. Programa de limpieza y/o reparaciones menores de pozos. Programas mayores de reacondicionamiento de pozos. Programas de abandono de pozos. Inversiones y costos. Informes. 4. TRANSPORTE Ingenieros: civiles, mecnicos, electricistas, de petrleos, industriales, navales, de transporte, de computacin, metalrgicos, de telecomunicaciones, qumicos, personal de marina; y personal auxiliar. Funciones Diseo y tendido de tuberas (troncales y ramales): oleoductos, gasoductos, poliductos. Instalaciones para recibo, almacenamiento y despacho de hidrocarburos y sus derivados. Estaciones de bombeo y de compresin. Transporte terrestre, fluvial, lacustre y/o martimo. Funcionamiento y mantenimiento de instalaciones y terminales. Presupuesto de inversiones y operaciones. Informes. Propsito: Mantener ininterrumpidamente el flujo de hidrocarburos requerido por los clientes. 5. REFINACIN, PETROQUMICA Ingenieros: qumicos, de procesos, de refinacin, mecnicos, electricistas, industriales, de computacin, de sistemas, de instrumentacin, metalrgicos, de minas, de petrleo, civiles; y personal auxiliar. Funciones

Seleccin de procesos, diseo de instalaciones y escogencia de equipos para refinacin, petroqumica o carbn. Construccin de instalaciones de procesos. Diseo, seleccin de equipos y construccin de instalaciones auxiliares: red de tuberas; recibo, almacenamiento y despacho de materia prima y refinados; instalaciones de servicio: electricidad, agua, gas, vapor, refrigeracin, aire comprimido, telemetra, comunicaciones. Propsito: Control de las operaciones. Mantenimiento de las instalaciones. Evaluacin y control de calidad de materias primas y derivados. Formulacin de programas de dietas para las instalaciones y procesos. Presupuestos de inversiones y operaciones. Anlisis de costos. Informes. 6. COMERCIALIZACIN NACIONAL E INTERNACIONAL Ingenieros: qumicos, mecnicos, civiles, electricistas, industriales, de petrleos; economistas y administradores, contadores, relacionistas; y personal auxiliar. Funciones Estudios, evaluaciones y proyecciones de mercados: demanda, abastecimiento y precios. Actividades de la competencia. Evaluaciones de instalaciones actuales y futuras: inversiones y costos de operaciones, rentabilidad (terminales, flotas de transporte, estaciones de servicio). Propsito: Calidad de materia prima: crudos y/o derivados. Atencin al pblico y clientes (servicios especializados sobre utilizacin de productos). Informes. Estabilidad y continuidad del negocio. 7. INVESTIGACIN (CIENCIA Y TECNOLOGA), EDUCACIN Y DESARROLLO PERSONAL Fsicos, qumicos, matemticos, bilogos, mdicos. Ingenieros: de petrleos, gelogos, geofsicos, mecnicos, electricistas, civiles, industriales, electrnicos, de computacin, de instrumentacin, metalrgicos, etc. Economistas, contadores, relacionistas; y personal auxiliar. Funciones Investigaciones cientficas y tecnolgicas aplicadas a la industria. Evaluacin de las tcnicas de operaciones en todas las ramas de la industria de los hidrocarburos. Estudios de problemas y alternativas de solucin. Proyectos pilotos de investigacin. Mejor utilizacin y/o modificaciones de diseos de equipos, herramientas y materiales. Optimacin del uso, conservacin y comercializacin de los hidrocarburos y sus derivados. Proteccin del ambiente. Seguridad industrial: recursos humanos, recursos fsicos, recursos naturales renovables y no renovables. Estudios de economa y finanzas petroleras. Publicaciones: cientficas, tcnicas y de operaciones. Propsito: Renovacin y actualizacin de conocimientos del personal de la industria a todos los niveles, mediante investigaciones y experimentos, programas, cursos, talleres, asignaciones e intercambios diseados para cumplir fines especficos del manejo y administracin del negocio petrolero.

Das könnte Ihnen auch gefallen