Sie sind auf Seite 1von 9

UNIDAD VI

CEMENTADO DE LA PRTESIS FIJA Y COLOCACIN DE LA PRTESIS REMOVIBLE

C.D. Luis Rosas Altamirano CD. Gaspar Macas Lpez

I.OBJETIVO

El alumno cementar la prtesis dental parcial fija y realizar los ajustes posteriores a la misma; colocar la prtesis parcial removible en la cavidad bucal del paciente.

II.INSTRUCCIONES

En esta unidad debes de aplicar los conocimientos adquiridos para realizar el cementado de la prtesis y el ajuste de la misma en el paciente, por eso es necesario que no pases a una actividad prctica hasta que hayas aprendido todos los conceptos tericos que estn implicados en ella. Esta unidad requiere de: 2 horas tericas 4 horas clnico-prcticas

III.INTRODUCCIN

La cementacin final de la prtesis dental parcial fija consta de dos etapas: cementar provisionalmente por un periodo breve y si no existe reaccin adversa se cementa con el material adecuado. En la colocacin de la Prtesis dental parcial removible el paciente debe tener ciertas instrucciones para saber cmo debe colocar su prtesis al igual de los cuidados que debe tener con ella.

IV.MAPACONCEPTUAL

CEMENTADO DE LA PRTESIS FIJA Y COLOCACIN DE LA PRTESIS REMOVIBLE AL PACIENTE

Asepsia de la Prtesis y del campo operatorio


Cementacin de la prtesis dental parcial fija

Colocacin de la Prtesis dental parcial removible

Ajustes posteriores de la Prtesis

delasusylas

Prtesis
ydel

Materiales

Mtodos

Instrucciones al paciente

Campo Operatorio

V.ACTIVIDADESDEAPRENDIZAJE

A.- ASEPSIA DE LA PRTESIS Y DEL CAMPO OPERATORIO

1.- Menciona que aditamentos utilizas para la asepsia del campo operatorio. Dique de Hule, Rollos de algodn, eyector y tambin se utiliza pmez para eliminar residuos del cemento provisional en el diente. 2.- Por qu es importante eliminar los fluidos que se encuentran en la cavidad oral antes de cementar una prtesis dental parcial fija? Para evitar contaminacin e impedir que el cemento adquiera humedad y no frage correctamente. 3.- Qu medicamento empleas para disminuir la cantidad de saliva? Anestsicos locales y Anticolinrgicos (atropina, diciclomina y metantelina). 4.- Menciona las sustancias que empleas para la asepsia de una prtesis dental parcial fija. Se debe limpiar con ultrasonidos y lavar con alcohol para eliminar cualquier residuo que pueda interferir en la retencin de la restauracin acabada. Tambin se puede utilizar clorhexidina.

B.- MATERIALES Y MTODOS DE CEMENTACIN

1.-Realiza una lista de los cementos empleados para la cementacin de una prtesis dental parcial fija. Fosfato de zinc. Policarboxilato de zinc. Ionmero de vidrio. Oxido de zinc y eugenol. Resinas.

2.- Menciona brevemente las caractersticas ideales de los cementos empleados en prtesis dental parcial fija. Fuerza compresiva. Fuerza tensil. Modulo de elasticidad (rigidez). Grosor de pelcula. Flujo. Reaccin pulpar. Facilidad de uso.

3.- Cules son las caractersticas ideales del entorno bucal para realizar una buena cementacin? Debe estar completamente seco y limpio el diente pilar a cementar. 4.- Que consistencia debe tener el cemento para la cementacin de una prtesis dental parcial fija? Filamentosa.

PROCEDIMIENTO PARA LA CEMENTACIN DEFINITIVA

Seleccionado el agente cementante y estado los dientes y la prtesis fija preparados para la cementacin, se inicia el procedimiento.

1.Semanipulaelcementoelegidocondosificacin, tiempoytcnicaconformealorecomendadoporlos fabricantes.Finalizandoeltiempodemanipulacin, normalmenterecogiendoelcementodelalosetacon laesptula,estecaercomounagota.

2.Laaplicacindelcementoenelinteriordepieza puedeserhechacondiferentesinstrumentos, esptula,pincel,etc.

3.Colocacindeunapequeacantidaddecemento enlassuperficiesaxialesinternas

4.Lapiezaesasentadaconpresindigitalfirmey uniformedurante1minutoysedebeverificarsihay cementoenexcesoentodoelcontornocervical.


5.Solicitaralpacientequeocluyalosdientesy evaluarlaexactituddelacolocacin.

6.Aguardarparaelendurecimientodel cementomanteniendoelcampoaislado. Transcurridoesetiempo,losexcesosson removidosconsondaclnicaoconun explorador. 7.Solicitaralpacientequeevitelamasticacin durante1horadespusdelacementacin, tiemposuficienteparaelcementoadquirir hasta90%desuendurecimiento.


.

C.- INSTRUCCIONES AL PACIENTE PARA LA COLOCACIN DE LA PROTESIS DENTAL PARCIAL REMOVIBLE

1.- Cules son los cuidados que debe tener un paciente portador de Prtesis Dental Parcial Removible con sus tejidos blandos de la cavidad oral? Al remover y colocar la prtesis dental debe retirarla siempre hacia arriba para evitar lesionar la enca. 2.- Enumera las instrucciones que le debes dar a tu paciente para un mejor mantenimiento de la Prtesis Dental Parcial Removible. 1. Cepillarse correctamente en los dientes adyacentes a la prtesis. 2. Mantener limpia la prtesis cepillndola con agua y jabn o pasta limpiadora. 3. Recordarle que la prtesis es removible y que al dormir tiene que retirrsela para evitar daos en sus tejidos as como un accidente.

3.- Cules son los aditamentos de limpieza que se emplean en la limpieza de un paciente portador de Prtesis Dental Parcial Fija? Cepillo interdental o un cepillo para prtesis fija. Pasta dental Agua Hilo dental Solucin antibacteriana

D.- AJUSTES POSTERIORES DE LA PRTESIS

Realiza un resumen de los procedimientos que se requieren al hacer los ajustes posteriores de la prtesis. Se revisa si hay que aumentar o disminuir la retencin en los brazos del retenedor. Se evala el estado del esqueleto que no est distorsionado ya que si lo est es muy difcil que pueda repararse de manera satisfactoria.

VI.ACTIVIDADESINTEGRADORAS
Prctica6

El alumno llevar a cabo la cementacin de la prtesis dental parcial fija en el paciente. En la clnica el alumno instruir al paciente en las tcnicas de limpieza y cuidado de las prtesis fijas y removibles.

VII.EVALUACINDEAPRENDIZAJE
Para evaluarte puedes realizar lo siguiente:

Toma como base el mapa conceptual y explica cada uno de los elementos indicados en l. Con ello te podrs percatar si tienes todos los conocimientos tericos de la unidad. Realiza un resumen acerca de lo que aprendiste. Para aclarar tus dudas recurre a tu profesor de la materia o a alguno de los que aparecen nombrados al principio de esta gua

VIII.BIBLIOGRAFA

McCracken Macginey. Prtesis Parcial Removible. 3a Ed. Panamericana, S.A. 1992 Rosentiel Stephen, F. M.F. Land J.Fujimoto. Procedimientos Clnicos y de Laboratorio Dental, 3 Ed. Salvat Editores, S.A.,1991 Shillingburg, Fundamentos Esenciales de Prtesis Fija. 3 Ed. Quintessence, 2002 Tylmans .Teora y Prctica en Prostodoncia Fija. 3 Ed. W.F.P. Malone. D.L., Koth. Actualidades Mdico Odontolgicas. Latinoamericana, C.A. 1991.

COLABORACIN. SERVICIO SOCIAL K. PAMELA GARCA SANDOVAL

Das könnte Ihnen auch gefallen