Sie sind auf Seite 1von 31

Cedulario El siguiente es el cedulario que se utilizar para la prueba oral del curso.

Cada estudiante sortear al menos dos preguntas del listado. Los miembros de la comisin podrn formular preguntas ms precisas que estn comprendidas o relacionadas con la pregunta sorteada o con la respuesta que ofrezca el examinado. 1. (a) Refirase al principio de autonoma social. (b) Seale de qu manera la consagracin general del artculo primero se ve reforzada en otras normas de la Constitucin. a.- El principio de autonoma social reconoce y ampara el derecho de los grupos intermedios (toda forma de organizacin entre la persona y el Estado) a autogobernarse, siempre que acten de acuerdo a su finalidad. Se encuentra consagrado en el inc. 2 del art. 1: El Estado reconoce y ampara a los grupos intermedios a travs de los cuales se organiza y estructura la sociedad, y les garantiza la adecuada autonoma para cumplir sus propios fines especficos. No les reconoce cualquier tipo de autonoma, si no que aquella acorde a su naturaleza, ni tampoco libertad para alcanzar cualquier fin, si no tambin slo aquel acorde a su naturaleza. -Gobernar: Consiste en dirigir una sociedad hacia un fin. -Autonoma: Consiste en el derecho a buscar ese fin en forma libre. El ejercicio legtimo de la autonoma de los grupos intermedios viene dado por el cumplimiento de sus propios fines especficos. b.- Este principio se ve reforzado en: -Art. 19 CPR: La Constitucin asegura a todas las personas: N 11: La libertad de enseanza incluye el derecho de abrir, organizar y mantener establecimientos educacionales. N 15: El derecho de asociarse sin permiso previo. N 19: El derecho de sindicarse en los casos y forma que seale la ley. La afiliacin ser siempre voluntaria. -Art. 23 de la CPR, que establece que: Los grupos intermedios de la comunidad y sus dirigentes que hagan mal uso de la autonoma que la Constitucin les reconoce, interviniendo indebidamente en actividades ajenas a sus fines especficos, sern sancionados en conformidad a la ley. Son incompatibles los cargos directivos superiores de las organizaciones gremiales con los cargos directivos superiores, nacionales y regionales, de 1

los partidos polticos. La ley establecer las sanciones que corresponda aplicar a los dirigentes gremiales que intervengan en actividades poltico partidistas y a los dirigentes de los partidos polticos que interfieran en el funcionamiento de las organizaciones gremiales y dems grupos intermedios que la propia ley seale. Este artculo busca limitar la actividad de los grupos polticos en los grupos intermedios. 2. Explique la relacin Persona-Estado que consagra el artculo primero de la Constitucin.

El inc. 4 del Art. 1 establece seala que el Estado est al servicio de la persona humana. Para delimitar esta expresin, es necesario distinguir entre: a) Seres sustanciales: Son aquellos que tienen existencia propia. b) Seres Accidentales (o accidentes): Aquellos que slo son capaces de existir en otro. El hombre como ser sustancial, es superior a la sociedad que es un accidente de relacin. En virtud de la superioridad de la sustancia frente al accidente, podemos decir que la sociedad existe para servir al ser humano y no viceversa, sin embargo existe una interdependencia muy profunda entre el hombre y la sociedad, ya que el hombre, slo puede desarrollarse completamente en sociedad, de ah el carcter ineludible de ella. La sociedad contiene al Estado, por lo que el ser humano sigue siendo superior a ste. La sociedad civil configura un todo, se preocupa por todo el bien comn, mientras que el Estado es una parte de la sociedad, preocupada por parte del bien comn, responsable del orden pblico y de hacer cumplir con el ordenamiento jurdico. Es as como el Estado est al servicio de la sociedad. Existen dos concepciones sobre la relacin Sociedad-Estado: a) Concepcin instrumentalista: El Estado existe al servicio de la sociedad. b) Concepcin Absolutista: Estado y sociedad son cosas distintas, terminando la sociedad al servicio del Estado. 3. Refirase al concepto de bien comn que consagra la Constitucin y explique sus alcances.

En el inc. 4 del Art. 1, la CPR seala que el Estado est al servicio de la persona humana y su finalidad es la de promover el bien comn. Esto no significa que sea slo el Estado quien deba perseguirlo, si no que es tarea de toda la sociedad en su conjunto (esto tiene importancia para el principio de subsidiariedad). Existen 3 doctrinas que pretenden dan contenido al bien comn y entenderlo:

a) Doctrina Colectivista: Propia de los sistemas totalitarios. Entienden el bien comn como el bien del todo colectivo. Considera que el Estado tiene una existencia propia, es decir, conforma sustancia (y no accidente). Se concibe como una sper-persona, donde los individuos son parte integrante de este ser superior. En consecuencia, todos los derechos y libertades de las personas se subordinan en aras del inters del Estado, pues ste configura un fin en si mismo, la persona es para el Estado, no el Estado para la persona. Aqu, las personas son instrumentalizadas. b) Doctrina del Liberalismo: El bien comn es el bien de la mayora (abierto a un posible sacrificio de minoras, elemento comn con la doctrina colectivista) y se construye por la suma de bienes individuales. La nica razn de orden o limitacin no atentar contra el bien de los dems. Se busca el bien de la mayora en la medida en que se permita la libertad individual. No existe nada en contra de las minoras, pero tampoco nada a favor. c) Doctrina socio-naturalista (tomista): El bien comn es el bien de todos y cada uno. Consiste en un adecuado modo de relacin que permite a todos y cada uno de los integrantes de la sociedad alcanzar su propio fin individual en la mayor medida de lo posible. -Adecuado modo de relacin: Busca conciliar el mbito individual con el colectivo, es necesario incorporar el bien personal a un orden social. Existe un bien comn de cada miembro y existe el bien comn de la sociedad en su globalidad, pero estos nos se interponen, no interfieren. El ejercicio de la solidaridad es necesario para aportar al bien comn de la sociedad para alcanzar mi propio bien final (confrontacin con el liberalismo). -Que permita a todos y cada uno: Cierra la posibilidad del sacrificio de minoras. -En la mayor medida de lo posible: Reconoce la naturaleza imperfecta del hombre y de las sociedad creadas por l. El bien comn no se constituye en acto, slo en potencia, debido a la naturaleza imperfecta del hombre, mas no constituye una utopa, pues stas son contrarias a la naturaleza humana. Los lmites del bien comn contienen 2 elementos orientadores: i) La prioridad del ser humano sobre la sociedad (no es posible instrumentalizar este en aras de la sociedad). ii) El fin trascendente del hombre y la dignidad humana (cuando se sobrepasa la dignidad, se sobrepasa el mayor lmite). Maritain seala el doble carcter del ser humano: i) Como individuo: depositario de bienes, como riquezas, sabidura, cultura. ii) Como persona: como centro universal, depositario de valores sagrados basados en su dignidad.

El hombre, al ser un ser espiritual y racional, trasciende a lo terrenal. Lo sacrificable en aras del bien comn es el carcter de individuo, pero nunca el carcter de persona. 4. (a) Refirase a la forma de estado de Chile y (b) a los mecanismos que se incorporan para una mejor administracin.

(a) La forma de Estado es el principio con sujecin al cual se organiza, ejerce y controla la soberana-autonoma en relacin con el territorio del Estado. El Art. 3 seala que Chile es un Estado unitario (en contraposicin a un Estado federal 1), pues existe un solo centro de impulsin poltica y gubernamental. Art. 3 CPR. El Estado de Chile es unitario. La administracin del Estado ser funcional y territorialmente descentralizada, o desconcentrada en su caso, de conformidad a la ley. Los rganos del Estado promovern el fortalecimiento de la regionalizacin del pas y el desarrollo equitativo y solidario entre las regiones, provincias y comunas del territorio nacional. Caractersticas: i) ii) iii) iv) Tiene una estructura de poder nica. Tiene un rgimen constitucional nico Cuenta con legislacin nica y comn Existe centralizacin poltica: la decisin poltica radica en el rgano central.

(b) No puede funcionar de forma centralizada, por lo que para un mejor funcionamiento, existen 2 sistemas de administracin local: -Desconcentracin: Se delegan ciertas competencias, pero contina dependiendo jerrquicamente del poder central (intendentes, gobernadores) -Descentralizacin: Tienen personalidad jurdica propia, estatuto legal propio, patrimonio propio, integrantes elegidos democrticamente (municipalidades). 5. (a) Refirase al principio de subsidiariedad y a su (b) aplicacin en diversos mbitos.

(a) Se consagra en el inc. 4 del Art. 1, donde se seala que es deber del Estado
1

-Tienen un poder central con competencia para todo el pas y paralelamente una estructura jurdica y poltica para cada Estado federal, cada uno con un poder ejecutivo, legislativo y administrativo paralelos. - Tienen pluralidad de constituciones, una para cada Estado federal, la Constitucin Estatal puede apliar los derechos conferidos por la federal, pero nunca restringirlos. -Tienen pluralidad de ordenamientos jurdicos. -Tienen un sistema bicameral (una cmara representa a la poblacin y otra a los Estados Federales) -Existe distribucin de competencias. -Tienen una persona jurdica internacional que pertenece al gobierno central: RREE, defensa, regulacin de la nacionalidad y poltica monetaria.

contribuir al bien comn, pero no es el nico que debe perseguirlo. Consiste en la intervencin complementaria y auxiliar proveniente de las estructuras sociales superiores en favor de los individuos y los grupos intermedios menores. Busca otorgar el mximo respeto al derecho de autodeterminacin de los miembros de una estructura social. Su fundamento es que el crear estructuras sociales ms complejas cumple el fin de auxiliar estructuras sociales simples, para complementarlas, no reemplazarlas. Para que un cuerpo intermedio acte subsidiariamente sobre otro requiere: i) ii) Que esta intervencin sea necesaria, es decir, que el cuerpo intermedio que se desea ayudar no pueda realizar la labor Que la sociedad intermedia que acta a favor de la otra no se vea afectada en sus fines por suplir las funciones de sta, desnaturalizndose por la postergacin de sus propias finalidades o asumir funciones que no le competen siquiera en subsidiariedad.

La excepcin al riesgo de desnaturalizacin se encuentra en el Estado, pues ste es subsidiario en cualquier materia. Esta funcin le es inherente por ser la nica sociedad perfecta, pero debe respetar a las sociedades intermedias, si no, terminara por ahogar a la sociedad civil. El Estado tiene dos funciones: (I) Connaturales: Aquellas que por su naturaleza slo pueden ser realizadas por el Estado. stas representan a toda la comunidad: relaciones internacionales y defensa y tambin encontramos la regulacin normativa tanto en su creacin y formacin. (II) Subsidiarias: Todo del resto de las actividades que pueden ser realizadas por privados pero son realizadas por el Estado porque el privado no quiere o no puede realizarlas de forma adecuada. El Estado no las asume naturalmente. -Interpretaciones del principio de subsidiariedad: (i) (ii) (iii) Tendencia negativa: Interpretacin limitativa y abstencionista. Determina que el Estado slo debe dedicarse a las funciones connaturales (liberal). Tendencia positiva: Interpretacin intervencionista. El Estado debe realizar todas las funciones subsidiarias, pero no se plantea si es necesario que el Estado las realice o si lo podran realizar privados (social-demcrata). Tendencia intermedia: modus operandi eclctico. Existe tanta libertad como sea posible y tanto Estado como sea necesario (en el caso de la sociedad)

-Requisitos para que el Estado acte subsidiariamente: Ex ante (antes que el estado asuma la funcin o labor): - Que los particulares no puedan realizar la funcin adecuadamente o no quieran realizarla. 5

- Que la autoridad estatal haya agotado los esfuerzos para que el vaco sea llenado por los particulares. Ex post (despus de que el estado haya asumido la labor o funcin): - Que el Estado desempee dichas tareas estimulando siempre a los particulares para que suplan esa deficiencia. - El Estado debe cesar su intervencin en el momento en que los particulares puedan asumir adecuadamente dichas actividades. Con esto vemos que el principio de subsidiariedad no es un problema cuantitativo sino cualitativo, pues el respeto a la subsidiariedad no se mide por la mayor o menor magnitud de la accin del Estado, sino por la legitimidad de sta (que se realice de acuerdo a los requisitos, en la medida en que sea necesaria: que no le quite lugar a los privados) (b) En el caso de la educacin, el 19 N 10 de la CPR establece que existe un derecho preferencial para los padres. Luego, lo tienen las instituciones privadas, instituciones subvencionadas y finalmente las instituciones pblicas. El Estado debe supervisar la educacin en aras del bien comn. En el caso de la economa, el 19 N 21 de la CPR protege iniciativa privada y la consagra como el motor bsico del desarrollo econmico. Esto se establece en virtud del derecho a la propiedad privada. El estado empresario es una excepcin, es subsidiario y se sealan las limitaciones que tiene para realizar actividades econmicas. En el mbito poltico, se rechaza la transferencia a un nivel superior de las tareas que pueden realizarse a un nivel inferior: descentralizacin: radicar el mximo de recursos y competencia en la municipalidad (unidad poltica ms pequea y cercana a la gente). 6. (a) Refirase al principio democrtico y a (b) los sistemas electorales vigentes en Chile. (a) El Art. 4 CPR. Seala que Chile es una Repblica democrtica. La democracia es un tipo de gobierno (es el principio segn el cual se organiza, ejerce y controla la soberana-autonoma en relacin con el titular de la soberana). Lo decisivo para el principio democrtico no es, como en ocasiones se pretende, que se gobierne para el pueblo, para su beneficio y bienestar: gobiernos autoritarios y dictatoriales pueden, de hecho, pretender hacerlo as; y gobiernos democrticamente configurados, en cambio, pueden desarrollar polticas que se revelan contrarias a esos supuestos beneficio y bienestar. No es, por lo tanto, el contenido poltico- de un gobierno lo que determina su naturaleza democrtica o autocrtica, sino el modo en que este gobierno es constituido y legitimado. La democracia es, estrictamente, el gobierno que se sustenta en el principio de la 6

soberana popular, es decir, el gobierno del pueblo por el pueblo, es un tipo de gobierno en el cual son los individuos los que orientan el ejercicio del poder hacia su fin, que es el bien comn. Todo sistema democrtico siempre est compuesto por elementos que le son necesarios como: - Que la soberana recaiga en la nacin - Libertad de expresin y opinin - Derecho a reunin y asociacin - Libertad de afiliacin y desafiliacin - Pluralismo poltico (instancia para el debate) - Respeto por los derechos que emanan de la naturaleza del hombre. (b) 1) Elecciones presidenciales: Se elige por votacin directa y mayora absoluta, en caso contrario se va a segunda vuelta. Sistema de Mayora: -Mayora absoluta: ms de la mitad de los votos. -Mayora relativa: mayor nmero de votos en relacin a los dems. Los sistemas mayoritarios son aquellos que entregan todos los cargos a la opinin, partido, candidatos que cuentan con el favor de la mayora, sea relativa o absoluta. -Ventaja: genera mayoras homogneas, por ende no hay fragmentacin sino que hay estabilidad. -Desventaja: no dan espacio a representacin de minoras. Los sistemas minoritarios son aquellos en los que tambin se concede representacin a quienes han quedado en minora. -Ventaja: dan representacin a la minora -Desventaja: produce fragmentacin y muchos partidos polticos, los cuales se tienen que poner de acuerdo para ser electos, lo que produce inestabilidad. 2) Elecciones parlamentarias: Se eligen mediante sistema binominal. No es mayoritario ni minoritario. Se eligen dos cargos por distrito electoral y circunscripcin senatorial, se compite por listas y obtienen los cargos quienes se imponen dentro de las dos listas ms votadas, salvo que la lista ganadora doble en votacin a la lista que le sigue. Desventajas del sistema binominal: - Favorece a la segunda mayora (seguro contra la derrota) - Deja sin representacin a las minoras - Genera competencia entre aliados - Desincentiva la competencia - Aumenta poder de cspides Ventajas del sistema binominal: 7

- Favorece la moderacin-tendencia al centro - Favorece la formacin de dos bloques - Favorece los grandes acuerdos nacionales - Evita cambios bruscos 3) Elecciones municipales: -Alcaldes: votacin directa y mayora relativa -Concejales: sistema proporcional, con segunda cifra repartidora o divisor comn. Sistema del divisor comn o cifra repartidora consiste en dividir el total de votos obtenidos por cada lista sucesivamente por 1, 2, 3 (). El primer puesto, se otorga a la lista que obtenga ms votos, esa lista, dividir por 2 el nmero total de sus votos y este resultado competir con los votos (sin dividir) de las dems listas. Si una lista que no ha dividido an su nmero de votos gana un concejal, recin ahora deber dividir su nmero de votos por 2 para competir con las dems listas por los puestos restantes. Si esta lista vuelve a ganar, deber dividir su nmero de votos por 3, pero esta segunda divisin slo deber realizarse en caso de que ganase otro concejal. Cada lista, slo dividir sus votos, una vez que gane un concejal y este nmero dividido competir con los votos sin dividir de las dems listas (en caso de que stas an no hayan ganado). Esto se repetir el mismo nmero de veces como puestos haya por asignar. (Textual del ppt: consiste en dividir el total de votos obtenidos por cada lista sucesivamente por 1, 2, 3, 4, hasta llegar al nmero de cargos que se trata de elegir, los resultados as producidos se establecen en orden decreciente siendo la cifra repartidora el cociente que en el ordenacin ocupa el nmero (lugar) correspondiente al de cargos por proveer) -Se eligen de 6 a 8 concejales: plurinominal variable -Factor determinante: poblacin El sistema electoral, 6 meses antes de la eleccin indica cuantos concejales sern elegidos: Menos de 70.000: 6 concejales Ms de 70.000 y menos de 150.000: 8 concejales Ms de 150.000: 10 concejales 7. Refirase al principio democrtico y a los qurums contramayoritarios que consagra la Constitucin (Modos de Creacin: Potestad Constituyente y Legislativa). La democracia como potestad legislativa se expresa en la voluntad soberana que radica en el Congreso y el Presidente como co-legislador de establecer normas con rango o fuerza de ley. Por su parte la potestad constituyente, se entiende la atribucin de establecer normas constitucionales, es decir, normas jurdicas detentadoras del mximo rango jerrquico dentro del sistema estatal (es decir, nacional o interno, por 8

oposicin al sistema jurdico internacional). La teora de la potestad constituyente popular es una justificacin poltica de la revolucin democrtica. La tesis que un pueblo tiene la atribucin de constituir su Estado es un principio de legitimidad, no un criterio procedimental de validez. Entenderemos entonces que potestad constituyente es aquella potestad (constituida) de modificar la constitucin o en su caso establecer nuevas normas constitucionales. La exigencia de un qurum superior a la mayora de los representantes del pueblo en el congreso representa un arreglo institucional contramayoritario, y tal carcter se encuentra en tensin con el principio de democrtico (art.4 CPR). Un arreglo contramayoritario privilegia la posicin de la minora, otorgndole un poder de control de la decisin poltica que no puede legitimarse conforme al principio democrtico. La justificacin para los arreglos contramayoritarios se encuentra en la idea de que una democracia constitucional combina el principio de la mayora (que consagra el ideal poltico de la autonoma colectiva) con el principio del respeto a los derechos fundamentales, que consagra institucionalmente el ideal poltico de la libertad individual. Dado que los derechos fundamentales se encuentran definidos y garantizados por normas constitucionales, la exigencia de un qurum superior a la mayora para la reforma de esas normas sirve tambin de garanta de esos derechos. Sin embargo, como se ha visto la CPR establece exigencias contramayoritarias para la reforma de cualquier disposicin constitucional y exigencias contramayoritarias reforzadas para la reforma de cuestiones tan alejadas de los derechos fundamentales como la organizacin de las FFAA, tambin se extiende a la aprobacin de ciertas leyes. Ninguna de estas exigencias contramayoritarias tiene la justificacin de justicia poltica que brinda el ideal de democracia constitucional, es decir una democracia limitada por los derechos fundamentales. En esto se encuentra la proteccin de minoras polticas. Se invoca por esto la finalidad de garantizar la estabilidad de las normas constitucionales. Definitivamente no representa la aspiracin de realizacin del principio de la democracia, sino que implica una violacin a ste. En el caso de nuestra CPR la razn se encuentra en la abierta desconfianza que sus diseadores tenan de la poltica democrtica. 8. Refirase al principio democrtico y a las facultades que otorga la Constitucin al Tribunal Constitucional.

El Tribunal Constitucional es un organismo autnomo e independiente, que se cre por la reforma constitucional de 1970 y que repone su caracterstica de ser un organismo autnomo constitucional con la constitucin de 1980. Dentro de sus funciones destaca: a. Ejercer el control de constitucionalidad de las leyes que interpreten algn precepto de la constitucin, de las leyes orgnicas constitucionales y de las normas de un tratado que versen sobre materias propias de una LOC, antes de su promulgacin. b. Ejercer el control jurdico sancionatorio: Busca evitar que se aplique normas jurdicas inconstitucionales que ya sean vigentes, adems de evitar que actos que adolecen de constitucionalidad tengan efectos y restablecer el imperio del derecho y asegurar la debida proteccin del afectado cuando actos u omisiones arbitrarias o 9

ilegales de autoridades o privados afecten el legtimo ejercicio de derechos constitucionales. c. Control facultativo: Resolver las cuestiones sobre constitucionalidad que se susciten durante la tramitacin de los proyectos de ley o de reforma constitucional y de los tratados sometidos a la aprobacin del Congreso a requerimiento del Presidente de la Repblica, de cualquiera de las Cmaras o de una cuarta parte de los parlamentarios. d. Resolver las cuestiones de constitucionalidad de un decreto con fuerza de ley a pedido del Presidente. e. Resolver, por la mayora de sus miembros en ejercicio, la inaplicabilidad de un precepto legal cuya aplicacin en cualquier gestin que se siga ante un tribunal ordinario o especial, resulte contraria a la Constitucin. 9. Refirase a las condiciones de estabilidad de una democracia. Para que exista un verdadero Estado de derecho, deben cumplirse 3 requisitos: a) Debe existir un consenso bsico: Debe haber un ncleo de valores que no est entregado a la decisin de los dems o a circunstancias pblicas determinadas. Son preceptos bsicos que se presumen compartidos por la sociedad en su conjunto y no son susceptibles a ser modificadas por el gobierno de turno. b) Debe haber un compromiso ciudadano con el sistema: Es necesario que todos obtengan un beneficio del sistema desde el punto de vista social y econmico. Este beneficio debe llegar a todos y cada uno de los ciudadanos. c) Debe existir arraigo de la libertad: Es necesario que la poblacin sepa y conozca lo que es la libertad, porque slo aquel que conoce la libertad estar dispuesto a defenderla si sta se encuentra en riesgo. 10. Refirase a las caractersticas de la democracia representativa. El pueblo, en ejercicio de su soberana, elige representantes para que stos legislen a su nombre, pero no lo representan a l ni a su electorado si no que representan a la nacin (unidad abstracta y permanente de todos los miembros de una sociedad, pasados, presentes y futuros) y el contenido del mandato es libre. Esta representacin es creadora de la voluntad nacional, por lo que los representantes no son simples emisores de una voluntad preexistente. Sus caractersticas son que: El concepto de representacin est ligado al de soberana nacional. La representacin es creada de la voluntad nacional. El proceso electoral tiene por objeto nico escoger las personas que actuaran en nombre de la nacin, no otorgar mandatos.

10

11. Clasifique los gobiernos Fundamente su respuesta.

militares

que

rigieron

en

Sudamrica.

A partir del S. XX dividimos los gobiernos en democracias y autocracias. Las autocracias consisten en sistemas de concentracin de poder. Existen dos tipos de autocracias: a) Totalitarias: Intentan controlar todos los aspectos de la vida social por cualquier medio posible. Tienen una ideologa oficial excluyente impuesta por la fuerza, no hay libertades polticas ni pluralismo, utilizan el terror como medio de instrumentalizacin, hay una inexistencia de autonoma de cuerpos intermedios, normalmente son de partido nico y controlan la actividad econmica. Existe una homogeneizacin cultural, hay monopolio estatal de las comunicaciones, hay control de educacin, etc. Se proyectan de manera indefinida y de forma irreversible. b) Autoritarias: Son sistemas de concentracin parcial de poder donde la autoridad aspira a controlar las figuras estatales de poder, sin pretender dominar la totalidad de la vida social, econmica y cultural. No tienen una ideologa oficial y los derechos y libertades eran respetados mientras no entraran en conflicto con la autoridad. Tienen un plazo definido, normalmente se proyectan de forma transitoria. Considerando estos antecedentes, los gobiernos militares que rigieron Sudamrica, fueron gobiernos autocrticos autoritarios. 12. Refirase al principio de soberana limitada que consagra el artculo quinto de la Constitucin. El inc. 2 del Art. 5 consagra el principio de soberana limitada, sealando que se reconoce como lmite al ejercicio de la misma, los derechos emanados de la naturaleza humana, los que se encuentran consagrados en la misma CPR y en tratados internacionales. La soberana tiene lmites jurdicos que consisten en: 1) Derecho natural: bien comn (lmite para el ejercicio del poder) no puedo ejercer ms all del bien comn y los derechos naturales de la persona, que consisten en los derechos imprescriptibles para una vida digna. Es deber de los rganos del Estado respetar y promoverlos (se encuentran en la ley y en tratados internacionales que se encuentren vigentes). El Art.5 de la constitucin reconoce como lmite los derechos humanos. 2) Lmite territorial del Estado: Pues todos los dems Estados tienen el derecho de presentarse ante los dems en un plano de independencia e igualdad. 3) Derecho Internacional: Tienen que respetarse las normas de derecho internacional y los tratados internacionales. Para que un tratado sea lmite debe ser: -Solemne, excluye los tratados simplificados. -Ratificado por chile: acto interno donde un estado hace constatar su voluntad de obligarse. 11

-Vigente: haya sido incorporado a nuestra legislacin nacional. Tambin debe haber sido sancionado, promulgado y publicado. -Versar sobre derechos humanos. Los tratados internacionales sobre los derechos humanos tienen rango constitucional, porque quedan incorporados a la CPR, esta postura se ha instalado en la jurisprudencia Tambin tiene lmites de hecho: fcticos (no todos los estados pueden ejercer soberana de igual manera) 1) Poder nacional: Depende del poder que alcance, podr ejercer su soberana. 2) Imperialismos: Conductas de Estado de gran poder nacional, que pretenden imponer decisiones o conductas. 3) Globalizacin del mundo contemporneo: Conductas que aunque no sean jurdicamente exigibles, producto de la globalizacin se han instalado y quien no cumple se asla. 13. Refirase a la fuerza normativa y vinculacin directa de los preceptos constitucionales (Principio de Supremaca Constitucional). Se consagra en el Art. 6: Los rganos del Estado deben someter su accin a la Constitucin y a las normas dictadas conforme a ella, y garantizar el orden institucional de la Repblica. Los preceptos de esta Constitucin obligan tanto a los titulares o integrantes de dichos rganos como a toda persona, institucin o grupo. La infraccin de esta norma generar las responsabilidades y sanciones que determine la ley. Cuando se refiere a los rganos del Estado se refiere a toda autoridad, toda persona natural investida de poder pblico. Por preceptos se refiere a normas y principios propios del ordenamiento jurdico. La Constitucin posee fuerza normativa directa: No es necesario que medie otra norma jurdica, no es necesario un mediador para que la Constitucin obligue. Es vinculante, pues la interpretacin y aplicacin del ordenamiento jurdico en su conjunto debe realizarse a partir del bloque de constitucionalidad. 14. (a) Refirase a los requisitos del Estado de Derecho. (b) Comente el planteamiento de los tribunales alemanes respecto a las muertes por proteccin del muro (Frmula Radbruch). (a) Se consagran en los Art. 6, 7 y 8 y establecen que debe existir: 12

- Un ordenamiento jurdico estructurado sobre normas objetivas y generales: Tienen que obligar tanto a gobernantes como a gobernados, esto determina que sean generales y que sean objetivas implica que carezcan de elementos ideolgicos tanto en su creacin como en su interpretacin y aplicacin. - Divisin de funciones: No solo existen distintos rganos, sino que es necesario que acten con independencia con respecto a los otros. - Normas: de investidura (para saber cmo se llega a ser autoridad), sobre competencia (qu facultades tiene esa autoridad) y sobre plazos(por cuanto tiempo ser autoridad) - Respeto del derecho natural y los derechos fundamentales: porque siempre es necesario que sean respetados. En virtud del derecho positivo, las autoridades pueden cambiar, por lo tanto, se tienen que regir por los derechos naturales pues no deben poder ser modificados. - Estado de legalidad: el derecho ms que limitar el poder solo lo refleja a comparacin un verdadero estado de derecho. (b) En virtud de la formula Radbruch la justicia alemana desconoci la validez de la ley de la frontera, pues sostuvo que constituye una insoportable contradiccin de los principios bsicos de la justicia y los derechos humanos. No toda ley constituye derecho. Existen leyes de tal grado injustas que dejan de ser vlidas. El conflicto entre justicia y seguridad jurdica es solucionable en la medida en que el derecho positivo tenga preferencia, aun cuando su contenido sea injusto o no cumpla con el fin propuesto, salvo que, la oposicin de la ley positiva respecto a la justicia sea en tal medida insoportable, que deba ceder aquel derecho injusto en pro de la justicia. Por ltimo para la justicia alemana el principio nulla pena sin lege tampoco impidi la condena de los soldados de la Polica de la Frontera. La corte federal seal que tales hechos, de acuerdo a una interpretacin jurdica correcta de la ex RDA, constituan actos punibles al tiempo de su comisin. Observamos as que el reconocimiento de la ley natural que es el fundamento de los derechos humanos de todo el derecho positivo, permiti resolver los conflictos que planteaba el derecho positivo y ejercer justicia en los procesos por muertes en el Muro de Berln. Prim as un sentido de justicia natural, asentado en la existencia de valores humanos universales, vigentes en todo tiempo y todo espacio. 15. Refirase a los principios consagrados en el artculo sptimo de la Constitucin Poltica. a) Principio de legalidad (Art. 7 inc. 1): Consiste en que los rganos del estado actan vlidamente previa investidura regular de sus integrantes, quienes deben actuar dentro de su competencia y en la forma que prescriba la ley . b) Principio de separacin de rganos y funciones: Con Locke como precursor, Montesquieu establece que todo poder nico es desptico y elabora la teora de los pesos y contrapesos con el objeto de separar el poder: 13

Distingue 3 funciones: ejecutiva, legislativa y judicial Y cada una de estas funciones tiene que estar radicado en un rgano distinto que debe actuar de forma autnoma e independiente. Cada rgano ha de ejercer la funcin que le corresponde en forma exclusiva. Art 7. inc 2: Ninguna magistratura, ninguna persona ni grupo de personas pueden atribuirse, ni aun a pretexto de circunstancias extraordinarias, otra autoridad o derechos que los que expresamente se les hayan conferido en virtud de la Constitucin o las leyes. -Magistratura: autoridad pblica o funcionario pblico en sentido amplio. -no pueden atribuirse, ni aun a pretexto de circunstancias extraordinarias: Las emergencias no crean derecho (asamblea, sitio, emergencia, catstrofe: afectan derecho de forma ms intensa, requieren la confirmacin del congreso nacional) -otra autoridad o derechos: aquello que su competencia establece, pueden tener otra facultad en situacin extraordinaria. -que los que expresamente se les hayan conferido por la constitucin y las leyes: los estados de excepcin constitucional son estados que confirman la regla. c) Principio de responsabilidad: Toda conducta reida por el derecho necesariamente lleva aparejada una sancin, ya sea poltica (acusacin constitucional y destruccin de un cargo), penal (privacin de libertad o penas pecuniarias), administrativa (previstas en la ley para conductas reidas por ella respecto a funcionarios pblicos) o civil (se manifiesta en la indemnizacin de perjuicios). Adems de las responsabilidades ya vistas, existe en caso de un acto de autoridad de contravenga el Art. 7 inc. 1 y 2, la sancin denominada nulidad de derecho pblico (autoridad) Nulidad de derecho pblico (art. 7): Todo acto en contra versin de este artculo es nulidad de derecho Caractersticas de la nulidad de derecho pblico - No cabe distincin entre nulidad relativa y nulidad absoluta - Opera de pleno derecho (en teora) sin que nadie lo declare: un acto que no cumple con los requisitos sera inexistente en teora por lo tanto opera solo en pleno derecho porque en la prctica fue un acto realizado, as que fue un acto vlido, por lo que se solicita a una autoridad jurisdiccional que lo declare nulo - Opera con efecto retroactivo: es como si hubiera sido inexistente, que no pudo generar efecto alguno porque nunca existi (la discusin doctrinaria entre nulidad e inexistencia no se considera, pues en virtud del principio de validez de los actos, los tribunales se han declarado a favor de la nulidad). - Es insubsanable: no puede ser purgado ni saneada o ratificada o convalidada en forma posterior - Es Imprescriptible: La accin para obtener que se declare la nulidad no tiene 14

plazo. - Es irrenunciable, por ser de orden pblico: si alguien se ve afectado por una nulidad no puede no importarle, por lo que no es renunciable. 16. Refirase al control de las normas jurdicas por el Tribunal Constitucional. Control jurdico preventivo tribunal constitucional (art.93) Tribunal constitucional tiene por objeto custodiar que se cumpla con el principio de supremaca constitucional. El control jurdico preventivo del TC tiene por objeto evitar que nazcan a la vida del derecho normas dictadas por el Congreso, que sean contrarias a la Constitucin. El Tribunal constitucional tiene 2 tipos de controles: Obligatorio y facultativo. a) Control preventivo obligatorio (art.93 inciso 1) Siempre una ley interpretativa de la constitucin o una LOC tiene que pasar por un examen de constitucionalidad por el tribunal b) Control preventivo facultativo (no es obligatorio sino que a peticin de) art.93 inciso 3: Resuelve las cuestiones de constitucionalidad en la tramitacin de leyes proyectos de reforma constitucional o tratados internacionales. Puede solicitar: El Presidente de la Repblica, cualquiera de las cmaras o 1/4 de sus miembros en ejercicio. Otros controles facultativos que realiza el tribunal constitucional: -Decretos con fuerza de ley representados por la contralora general de la repblica (art.93 inciso 4) -Decreto promulgatorio representado por la contralora general de la repblica por apartarse del texto aprobado (art.99 inciso 3) -Decreto o resolucin representada por inconstitucionalidad por la contralora general de la repblica (art.93 inciso 9) Puede solicitar el Presidente sin posibilidad de insistencia. Art.94 inciso 2: Los efectos cuando se detecta inconstitucionalidad: la norma en efecto no puede nacer a la vida del derecho (cobrar vigencia). El control jurdico sancionatorio tiene por objeto evitar que se apliquen normas inconstitucionales que han nacido a la vida del derecho. EL TC responde a los casos del artculo 93 inciso 4, 5 y 16: -Decreto con fuerza de ley que llega hasta aqu porque la contralora tomo razn de l. Sujeto activo: 1/4 de las cmaras en ejercicio Plazo: 30 das desde la publicacin -Convocatoria a plebiscito por toma de razn de la contralora. Sujeto activo: cualquiera de las cmaras Plazo: 10 das desde la publicacin de la conducta plebiscital 15

-Decretos supremos: la contralora tom razn de algo que tena un vicio de constitucionalidad o el Presidente de la repblica ejerci la facultad de insistir. Sujeto activo: cualquiera de las cmaras Plazo: 30 das desde la publicacin del decreto -Auto acordado: son normas que dictan ciertos tribunales de justicia para la regulacin de ciertos aspectos procedimentales. Art.93 inciso 2: Son objeto de control de constitucionalidad a posteriori por el tribunal constitucional. Corte suprema Cortes de apelaciones Tribunal calificador de elecciones Sujeto activo: presidente de la repblica, cualquiera de las cmaras, toda persona que sea parte en un juicio que tenga gestin pendiente en un tribunal ordinario o cuando considera que ese acto acordado afecte sus derechos. -Preceptos legales: Norma vigente que es eventualmente inconstitucional (art.93 inciso 6 y 7) *Inaplicabilidad (art.93 inciso 6): existe un juicio en curso y resulta que la aplicacin de una determinada norma produce un efecto inconstitucional. Sujeto activo: cualquiera de las partes implicadas en el juicio o por el juez que lleva a cabo ste. Qurum: mayora de los miembros en ejercicio del tribunal constitucional para declarar la aprobacin de esta inaplicabilidad Tiene efecto particular: la norma no se va a aplicar en esa gestin, porque el tribunal dict que generara un efecto contrario a la constitucin, pero sigue plenamente vigente (norma) *Inconstitucionalidad (art.93 inciso 7): Si un precepto ha sido nombrado inaplicable el tribunal puede estudiar si tambin es inconstitucional Qurum: 4/5 de los miembros en ejercicio Tiene efecto general: la norma queda derogada Sujeto activo: el mismo tribunal de oficio y accin pblica. Efectos (art.94): Decreto supremo: queda sin efecto de pleno derecho, con solo mrito de la sentencia del tribunal constitucional (efecto retroactivo, no naci a la vida del derecho por lo que no produce efecto). Auto acordado, decreto con fuerza de ley o inconstitucionalidad: derogado desde la publicacin sin efecto retroactivo. Publicacin: obligacin de la publicacin de la sentencia (art.94 inciso 4) con plazo de 3 das. 16

Recursos contra las resoluciones del tribunal constitucional (art.94 inciso 1): no procede recurso alguno, sin prejuicio de corregir errores de hecho que haya incurrido. 17. Refirase al control jurdico preventivo que ejerce la Contralora General de la Repblica. La contralora general de la repblica es un organismo tcnico y autnomo que controla la legalidad y la constitucionalidad de las normas producto de la potestad reglamentaria y lo realiza mediante el trmite de toma de razn. Si el Contralor toma razn, entonces se entiende aprobado el instrumento jurdico en cuestin y si lo representa, es porque adolece de algn vicio. Si la contralora ha representado un decreto por ilegalidad, el Presidente tiene la facultad de insistir con la firma de todos sus ministros por medio del decreto de insistencia, en cuyo caso, la contralora est obligada a tomar razn, pero debe remitir los antecedentes a la cmara de diputados, porque sta fiscaliza polticamente y se puede llegar a una acusacin constitucional. Casos que no procede la insistencia (art.99 inciso 2) -Decretos de gastos que exceden el lmite -Decretos con fuerza de ley -Decreto promulgatorio por apartarse del texto aprobado -Representacin por inconstitucionalidad Si el presidente de la republica si no puede insistir(art.99 inciso 3), puede remitir los antecedentes al tribunal constitucional dentro de un plazo de 10 das para resolver la controversia en caso de disconformidad. El objeto de la toma de razn son los decretos supremos y resoluciones de jefe de servicio (potestad reglamentaria), tambin los decretos con fuerza de ley y decretos promulgatorios de una ley o reforma constitucional. El plazo es de 30 das desde que ingresa el texto para tomar razn. 18. Refirase a los distintos tipos de leyes en el derecho constitucional chileno. a) Ley interpretativa de la CPR: Aclara el sentido y alcance de las leyes que no estn expresamente claras en la constitucin. Qurum: 3/5 de los parlamentarios en ejercicio (aquellos que no se encuentran fuera del pas por autorizacin de la respectiva mesa, ni quieres se encuentran desaforados por sentencia firme y ejecutoriada). b) Ley de Reforma Constitucional: Si la reforma es sobre alguno de los contenidos contemplados en los captulos I (bases de la institucionalidad), III (de los derechos 17

constitucionales), VIII (Tribunal Constitucional), XI (FFAA de orden y seguridad), XII (consejo de seguridad nacional) o XV (reforma de la CPR), requerir de un qurum de 2/3 de los senadores y diputados en ejercicio. Si no, 3/5. c) Leyes orgnicas constitucionales: Estructuran organismos y servicios consagrados en la CPR. Qurum: aprobadas, modificadas o derogadas 4/7 diputados y senadores en ejercicio Requieren examen preventivo obligatorio de constitucionalidad d) Ley de qurum calificado: Versan sobre materias que el constituyente ha considerado de especial importancia. Qurum: aprobacin, modificacin o derogacin- mayora absoluta de los diputados y senadores en ejercicio. No estn sujetas a examen previo obligatorio de constitucionalidad -Ley de qurum calificado especial: Indultos generales y amnistas en caso de conductas terroristas Qurum especial: 2/3 partes de los diputados y senadores en ejercicio e) Ley ordinaria Qurum: mayora de los miembros presentes o mayora segn la exigencia de su tramitacin de acuerdo a los artculos 68 y siguientes (2/3) *Insistencias / comisin mixta (art.68) Proyecto desechado en cmara de origen: no podr renovarse despus de un ao, sin embargo (insistencias) el presidente de la repblica en caso de un proyecto de su iniciativa podr solicitar que el mensaje pase a la otra cmara y si sta lo aprueba con 2/3 de sus miembros presentes, vuelve a la cmara donde fue rechazado por primera vez y se aprobar con 1/3 de los miembros presentes. *Proyecto desechado en cmara revisora (art.70): aprobado en la cmara de origen subi pero fue desechado en la cmara revisora, siendo considerado por una comisin mixta con el fin de resolver el conflicto (senadores y diputados) volver a la cmara de origen con nuevas disposiciones. Si se aprueba sube a revisin si no llegara a acuerdo o si es rechazado el proyecto de la comisin, el presidente de la repblica podr pedir que la cmara se pronuncie por el proyecto original. *Proyecto adicionado o enmendado en cmara revisora (art.71): un proyecto que fue aprobado por la cmara de origen, pero sufre modificaciones en la cmara revisora, debe volver a la cmara de origen para ser aprobada nuevamente (inciso 2 ) y si estas adiciones fueran reprobadas se formara la comisin mixta. Se entender aprobada por mayora de los presentes.

18

19. Explique las distintas etapas del proceso de formacin de la ley. I.- Iniciativa de la ley: Es la facultad jurdica para dar inicio al proceso de elaboracin de la ley (presidente y parlamentarios). Los miembros de las cmaras dan inicio por medio de la mocin, que no puede ser firmada por ms de 5 senadores y 10 diputados. El presidente de la repblica, lo hace por medio del mensaje. El origen de la ley es distinto a la iniciativa, pues dice relacin con aquella rama del congreso en que comienza la discusin de la ley. Por regla general puede comenzar en cualquier cmara, pero tiene las siguientes excepciones: leyes sobre tributos, presupuestos y reclutamiento solo podrn tener su origen en la cmara de diputados. Las leyes de amnista e indultos generales solo pueden ser originadas por el senado II.- Discusin de la ley: Anlisis del proyecto: puede realizarse en ambas cmaras en comisin o en salas, que derivan en la aprobacin o rechazo. Cuenta: se da cuenta (el presidente de cmara o comisin) al pleno que hay un proyecto de ley, se le da su nmero y se enva a la comisin respectiva para iniciar con la Discusin general: La comisin de 5 personas analiza el proyecto para aprobarlo o rechazarlo de forma general (la idea general) luego de eso se da informacin al pleno y se enva nuevamente a la comisin a la Discusin particular: se analiza particularmente el proyecto y se da un informe nuevo al pleno, que si es aprobado pasa a la comisin revisora. Ac se da oportunidad de dar indicaciones, estas pueden ser supresiones (eliminar clusulas) o enmiendas (cambiar alguna clusula). III.- Aprobacin de la ley: Qurum de aprobacin (art.66 inciso 1): Por regla general es de 3/5 de los diputados o senadores en ejercicio, sin perjuicio de los qurum especiales que la ley determine para los distintos tipos de ley. IV.- Sancin de la ley: Consiste en la aprobacin de la ley por el jefe de Estado. Se puede realizar de 3 formas: -Tacita: si en 30 das, el Presidente de la repblica no veta ni sanciona. -Expresa: dentro de los 30 das directamente la aprueba. -Forzosa u obligatoria: Sucede cuando el Presidente de la repblica veta una ley y las cmaras con un qurum de 2/3 insisten en ella, debe sancionarse.

19

V.- Promulgacin de la ley: Es el reconocimiento por el ejecutivo del texto autntico de la ley sancionada y la admisin explcita de su obligatoriedad. Esto se realiza mediante un decreto promulgatorio, teniendo un plazo de 10 das contados desde que se sanciona, para realizarlo. Si en el decreto promulgatorio, el Presidente se aleja del texto legal o se rehsa a promulgarlo, es posible recurrir al tribunal constitucional, en cuyo fallo, promulga la ley. VI.- Publicacin: Debe realizarse en los 5 das hbiles siguientes a la toma de razn del decreto promulgatorio por parte de la Contralora. Se publica en el diario oficial y la ley entra en vigencia (obliga), pues una vez publicada, se presume conocida por todos. 20. Refirase a la tramitacin de los tratados internacionales. La tramitacin de los tratados internacionales, se realiza en 3 etapas: la negociacin, aprobacin y ratificacin. Son de iniciativa exclusiva del presidente de la repblica solo por mensaje para ser analizado por el congreso -La negociacin es la etapa preliminar. Su conduccin pertenece al Presidente de la repblica y no se sujeta a formalidades de procedimiento, salvo que las partes as lo decidan. El contenido es discutido afuera por el Presidente de la republica con otros pases y sin el Congreso. -La aprobacin, es atribucin exclusiva del Congreso y se someter a los mismos trmites de una ley. El Congreso, podr hacer sugerencias o formular reservas y declaraciones interpretativas ante la aprobacin del tratado. EL qurum de aprobacin depender de la materia sobre la que verse el tratado, ya que deber ser aprobado con el mismo qurum establecido para las leyes. Si las disposiciones del tratado fueran objeto de modificacin, debe seguirse el procedimiento establecido en el mismo tratado, o recurrir a las normas y principios del derecho internacional. El retiro de un tratado internacional es facultad exclusiva del Presidente, el cual debe dar aviso 15 das antes del retiro y pedir la opinin de ambas cmaras. Si lo que se quiere retirar es una reserva efectuada, se requiere acuerdo del Congreso, el que debe manifestarse en un plazo de 30 das, si no, se entiende por aprobado el retiro de la reserva. -La ratificacin se entiende como el acto por el cual un Estado manifiesta formalmente su intencin de aceptar obligatoriedad de un tratado. Esta como la negociacin, es una facultad discrecional del Presidente y su ejercicio se sujeta a las normas del derecho internacional. La promulgacin y publicacin han sido consideradas por la jurisprudencia chilena como requisitos de validez como ley del sistema jurdico chileno.

20

21. Por qu se dice que Chile tiene un rgimen presidencial de gobierno. Porque posee un rgimen republicano y monocrtico, que se define esencialmente por el liderazgo poltico del jefe de Estado Caractersticas: -Hay un ejecutivo republicano y monocrtico (encfalo): Se elige de forma democrtica, por un periodo determinado y quien es electo responsable ante la ley. -Se verifica la eleccin popular del jefe de Estado: la estabilidad depende del sistema electoral, se elige por votacin popular, directa o indirectamente. -Responsabilidad de los ministros: los ministros solo son responsables ante el Presidente de la repblica, se mantienen en su cargo por su confianza. -Medios de accin recproca: no hay accin de censura o veto, no puede disolver anticipadamente las cmaras, slo existe la acusacin constitucional que es esencialmente distinta al voto de censura en un sistema parlamentario. -Hay independencia orgnica: el Presidente no lo elige la cmara, no puede ser miembro de ella y los ministros tampoco -Hay separacin de funciones 22. Refirase a la potestad reglamentaria del Presidente de la Repblica. Es la facultad del Presidente de repblica para dictar normas jurdicas unilateralmente destinadas a: Proveer la ejecucin de las leyes y a gobernar y administrar el Estado. Las materias que no estn reguladas por ley puede regularlas el Presidente de la repblica sin el Congreso nacional. Las normas emanadas del Ejecutivo (en ejercicio de su postestad reglamentaria) pueden ser: a) Decretos: Son rdenes escritas del Presidente de la repblica o por un ministro por orden del Presidente de la repblica. b) Reglamentos: Son cuerpos de normas generales que en forma ordenada y sistemtica tratan una materia determinada, para facilitar su ejecucin. c) Instrucciones: Son rdenes o explicaciones que se dirigen a los funcionarios subordinados con carcter general (circulares) o particular (comunicaciones u oficios). -Potestad reglamentaria complementaria: Consiste en proveer la ejecucin de las leyes, tiene por objeto la aplicacin de la ley. Transforma lo abstracto y general de la ley en algo concreto y particular para su correcta aplicacin. Realiza la voluntad del legislador, objetivo de la ley llevndolo a su entera aplicacin

21

-Potestad reglamentaria autnoma (lo que no est en el art.63): Su objeto es el gobierno y la administracin del estado. Considera todas las materias no reservadas a la ley. 23. Refirase al principio de divisin entre la potestad legislativa y potestad reglamentaria que consagra la Constitucin vigente. A fin de determinar las competencias de cada rgano, se utiliza la frmula de dominio mnimo y mximo legal: a) Dominio mnimo legal (constitucin del 25): Es una frmula que seala slo qu materias son propias de ley, sin poner un lmite claro: siempre sern materias de ley. No pona lmites al Congreso Nacional sobre otras materias. b) Dominio mximo legal (constitucin del 80): Seala que un cierto nmero de materias deben ser reguladas por ley y nada ms: solo sern materias de ley. As, slo quedan algunas materias entregadas a la ley y no se producen conflictos con el ejecutivo. Enumeracin del artculo 63 no es taxativa y genera conflictos: el numeral 20 establece que no es taxativo y el numeral 2, al sealar que son aquellas que la CPR exige que sean reguladas por ley, abre la puerta a muchas materias que la CPR remite a la ley. 24. (a) Refirase a las facultades del ejecutivo como colegislador.(b) Comente la sentencia del Tribunal Constitucional sobre tope de post-natal (Rol 2025). (a) El Presidente, tiene una amplia gama de funciones legislativas: I.- Iniciativa legal: Se materializa por medio del mensaje y cuenta con iniciativa exclusiva en ciertas materias. Siempre que haya recursos del fisco involucrados ser materia exclusiva del presidente de la republica porque es quien est a cargo de las finanzas del Estado (artculo 65 inciso 3 y siguientes) II.- Participar en la discusin Tiene la facultad de participar en la discusin a travs de sus ministros. stos pueden participar en comisin o pleno, pueden participar en ambas cmaras. Si bien no tienen derecho a voto, tienen derecho a voz con uso preferente de la palabra. III.- Facultad de urgir Facultad del Presidente para acelerar la tramitacin de una ley.

22

Simple urgencia: 30 das (art.74) Suma urgencia: 15 das Tramitacin inmediata: 6 das IV.- Pone en movimiento el mecanismo de insistencia entre cmaras Proyecto rechazado en general en cmara de origen. Proyecto rechazado en su totalidad en cmara revisora. Proyecto adicionado o enmendado por cmara revisora. V.- Facultad de veto (art.73) Consiste en la facultad de rechazar la sancin de una ley. Es de carcter suspensivo, ya que el efecto es devolver el proyecto a la cmara de origen para forzar una segunda deliberacin. Si ambas cmaras desean insistir, requieren que 2/3 de los miembros presentes insistan en el proyecto original y se producir as una sancin forzosa de la ley. Si el proyecto busca realizar una reforma constitucional, las cmaras deben insistir con 2/3 y en ese caso, el Presidente puede convocar a plebiscito nacional para decidir. El Presidente tiene un plazo de 30 das para ejercer su facultad de veto. VI.- Sancin de la ley Consiste en la probacin de la ley por el jefe de Estado. Puede realizarse de 3 formas: -Tacita: si en 30 das, el Presidente de la repblica no veta ni sanciona. -Expresa: dentro de los 30 das directamente la aprueba. -Forzosa u obligatoria: Sucede cuando el Presidente de la repblica veta una ley y las cmaras con un qurum de 2/3 insisten en ella, debe sancionarse. VII.- Promulgacin de la ley: Es el reconocimiento por el ejecutivo del texto autntico de la ley sancionada y la admisin explcita de su obligatoriedad. Esto se realiza mediante un decreto promulgatorio, teniendo un plazo de 10 das contados desde que se sanciona, para realizarlo. Si en el decreto promulgatorio, el Presidente se aleja del texto legal o se rehsa a promulgarlo, es posible recurrir al tribunal constitucional, en cuyo fallo, promulga la ley (b) El presidente pidi un requerimiento para pedir la inconstitucionalidad de la actuacin del senado donde se dividi la votacin de un artculo, eliminando el tope del subsidio argumentando que estara vulnerando el articulo 65 de la CPR que habla de las materias de ley exclusivas del Presidente de la repblica, como es el de la administracin financiera. El artculo se dividi en: Extensin del post natal y eliminacin del tope del subsidio. Los que se oponen a la solicitud del Presidente dicen que la solicitud del requerimiento no le compete al tribunal constitucional. Finalmente se decidi que el tribunal constitucional es competente por el artculo 93 n 3. Solucin del tribunal constitucional: Se acoge el requerimiento de 23

inconstitucionalidad del ACTO y declara inconstitucional la norma. Votos disidentes (votos en contra): se divide en dos argumentos: 1) Competencia del tribunal constitucional: No son competentes ya que el artculo 55 inciso 3 dice que el Congreso es el encargado de la tramitacin interna de la ley y tiene la facultad de crear sus propios reglamentos (art 56), el cual dice en el art 164 de la cmara del congreso que pueden dividir la votacin. 2) Fondo: No hubo inconstitucionalidad, primero no existi indicacin (es decir no se incluy una enmienda a la clusula para aumentar el tope), slo divisin de la votacin, el rechazo fue un rechazo parcial. Es ms, el articulo 197 (el conflictivo) solo regula la forma de clculo, lo que genera el gasto pblico est regulado por el articulo 198 de la misma ley el cual fue aprobado sin conflictos. 25. Refirase a la facultad del Presidente de la Repblica de dictar decretos con fuerza de ley. Los decretos con fuerza de ley son normas dictadas unilateralmente por el Presidente de la repblica sobre materias reservadas a la ley, en virtud del Art. 64. Para promulgar este tipo de decretos, el Presidente requiere de una ley delegatoria emanada del congreso nacional previa que lo autorice a legislar sobre materias determinadas. Esta ley delegatoria debe ser aprobada por la mayora de los presentes y debe precisar de forma cierta las materias que se autorizar a Presidente a legislar, ste podr regular esta materia con de plazo de 1 ao. Materias exceptuadas: No pueden ser delegadas para ser dictadas unilateralmente por el presidente de la republica leyes sobre nacionalidad, ciudadana, elecciones, plebiscitos y materias comprendidas en las garantas constitucionales. El control de estos decretos, lo realizar la contralora general de la repblica, por medio del trmite de toma de razn. En este caso, si la Contralora representa un DFL (si lo considera ilegal) el Presidente no tiene la facultad de insistir, por lo que debe remitir los antecedentes al tribunal constitucional para que dirima la controversia.

26. Refirase a las funciones y responsabilidad de los ministros. Los ministros son colaboradores directos e inmediatos del Presidente de la repblica y su existencia es una exigencia constitucional. Tienen un carcter poltico, pues son nombrados y removidos por el presidente de la repblica a su voluntad, pues se mantienen mientras cuenten con la confianza de l. Solo planifican las polticas no las ejecutan. -Funciones: a) Ser de colaborador del Presidente (genrico) b) Intervienen en la potestad reglamentaria, pues los reglamentos y decretos del 24

Presidente de la repblica debern ser firmados por el ministro respectivo y no sern obedecidos sin este requisito, no puede faltar la firma del ministro. c) Participan en la discusin de leyes, pues podrn asistir a las sesiones de la cmara de diputados o del senado y tomar parte en sus debates, con preferencia para hacer uso de la palabra pero sin derecho a voto y durante la votacin podrn, sin embargo, rectificar los conceptos emitidos por cualquier diputado o senador al fundamentar su voto tanto en las sesiones plenarias como en las comisiones. -Responsabilidad (art.36) a) Penal: Responsabilidad criminal por los actos cometidos en ejercicio de sus funciones. b) Civil: Personal y solidaria. Indemnizaciones patrimoniales c) Poltica: Responsables ante el Presidente de la repblica (art.52 inciso 1) d) Constitucional: Ante el senado que acta como jurado en caso de una acusacin constitucional, infraccin de la constitucin o ciertos delitos graves (art.52 inciso 2 b) Existe un filtro penal respecto a la responsabilidad patrimonial de los ministros (art.53 inciso 2), antes que se entable una accin judicial con respecto a un ministro es necesario que el senado vise esto

27. Refirase al principio de legalidad del gasto y a la emergencia econmica. El principio de legalidad del gasto determina que todos los gastos deben ser autorizados por ley. Las tesoreras del Estado no pueden efectuar ningn pago sino en virtud de un decreto o resolucin emanado de la autoridad competente, donde se exprese la ley o la partida del presupuesto que autorice aquel gasto. 1 requisito: solemnidad (decreto o resolucin autorizando el pago) 2 requisito: visacin (que emane de la autoridad competente) 3 requisito: refrendacin presupuestaria (que otorgue los recursos suficientes para el gasto) La emergencia econmica es la excepcin al principio de legalidad del gasto, y corresponde a la facultad del Presidente de la repblica de decretar pagos no autorizados por ley haciendo uso del 2 % constitucional en los casos que la CPR autoriza. Sus requisitos son: -Que se dicte un decreto (decreto de emergencia) -Que est firmado por todos los ministros -Que sus causales correspondan a necesidades impostergables (genrico) derivadas de una serie de causales como calamidades pblicas, agresin exterior, conmocin interna, grave dao o peligro para la seguridad nacional, agotamiento de los recursos destinados a mantener servicios que no puedan paralizarse sin serio 25

perjuicio para el pas. -Monto: 2% de los gastos autorizados por la ley de presupuesto (excepcin, ultima rattio) -El control lo ejerce la contralora general de la repblica, que debe tomar razn de los decretos, controlar la constitucionalidad y los va a representar si incumplen estos requisitos. -Tiene una prohibicin especial, pues el Presidente de la repblica no tendr la facultad de insistir. En caso de ilegalidad, las responsabilidades correspondern al reintegro y sern culpables del delito de malversacin de caudales pblicos (civil, personal y solidaria). 28. Refirase a la labor contralora de la Cmara de Diputados. Funcin contralora La funcin contralora es una funcin de fiscalizacin propia de un Estado de derecho que busca garantizar los derechos y principios derecho consagrados en el ordenamiento jurdico. Ejerce un control de los actos del gobierno y de los privados. -Control poltico: Aquel que en principio no tienen efecto jurdico, lo ejerce la ciudadana que se concentra al momento de elegir autoridades. Se lleva a cabo a travs de la opinin pblica: encuestas, manifiesto del apoyo o no al gobierno y se manifiesta a travs del voto. Control poltico que realiza la cmara de diputados tiene por objeto los actos del gobierno (ejecucin, gubernamental y poltica), el sujeto fiscalizado es el Presidente de la repblica y dems rganos del gobierno y de administracin del Estado (ministerios, intendencias, gobernaciones, servicios pblicos, contralora general de la repblica, las fuerzas armadas y las empresas pblicas creadas por ley). No hay fiscalizacin hacia las municipalidades Formas de fiscalizacin: a) Corporativa: Aqu la cmara acta como cuerpo conjunto y puede adoptar acuerdos y sugerir observaciones que se tramitarn por escrito al Presidente para facilitar la labor fiscalizadora. Qurum: mayora de los presentes El Presidente de la repblica debe responder por medio del ministro que corresponda dentro de un plazo 30 das (fundada), pero si el presidente no responde no pasa nada. b) Individual: Facultad de que un diputado pueda solicitar antecedentes al gobierno, se hace por escrito, al Presidente de la repblica. Qurum: 1 diputado + 1/3 de los presentes apoyen la solicitud Plazo: 30 das a travs del ministro respectivo Si no hay fiscalizacin hacia la cmara puede afectar la responsabilidad poltica de los ministros. 26

c) Interpelacin: En virtud de sta, se puede citar a un ministro a la cmara (pleno) y un diputado lo interroga exhaustivamente para que explique algn problema relacionado con el ejercicio de su cargo. Qurum: 1/3 de los diputados en ejercicio (Citar a un ministro ms de 3 veces en un ao calendario hace este qurum aumente a la mayora absoluta en ejercicio). Obligaciones ministro: debe concurrir y responder a las preguntas y consultas que motiven la citacin d) Comisiones investigadoras: Son comisiones formadas por la cmara de diputados para investigar actos del gobierno para luego pronunciarse de forma crtica o no pero siempre con un contenido poltico. Qurum: 2/5 de los diputados en ejercicio Senado no tiene facultades para fiscalizar (art.53 ultimo inciso). 29. (a) Refirase al procedimiento de acusacin constitucional. (b) Comente la acusacin constitucional presentada contra el ministro del interior Rodrigo Hinzpeter. (a) Art.52 Formular una acusacin constitucional es una facultad exclusiva de la cmara de diputados. Para solicitarla, deben firmarla un mnimo de 10 y un mximo de 20 diputados (ms de 10 para que sea seria, menos de 20: para que exista espacio para el debate de la acusacin). Las autoridades que son susceptibles de acusacin son el Presidente de la repblica, los ministros de Estado, los magistrados de los tribunales superiores de justicia (corte de apelaciones y suprema), el contralor general de la repblica, los intendentes, gobernadores, generales y almirantes de las fuerzas armadas. Causales: -Presidente de la repblica: no son delitos, es por actos de su administracin o abusos muy graves en el ejercicio de su cargo, que afecten gravemente el honor o seguridad de la nacin o contravengan la CPR o las leyes. -Ministros: Comprometer gravemente el honor o seguridad de la nacin, cometer delitos de traicin, concusin, malversacin de fondos pblicos y sobornos, y realizar acciones y/o omisiones que contravengan la CPR o las leyes. -Magistrados y contralor: notable abandono de sus deberes. -Generales y almirante: Comprometer gravemente la seguridad de la nacin -Intendentes y gobernadores: Infraccin de la constitucin y delitos de traicin, sedicin, malversacin de fondos pblicos y concusin. Plazos para imponerla: -Presidente de la repblica: Mientras est en ejercicio de sus funciones y hasta 6 meses despus de dejar su cargo. -Otros: mientras estn en ejercicio de sus funciones y hasta 3 meses despus de 27

dejar su cargo. Qurum de aprobacin: -Presidente de la repblica: mayora de los diputados en ejercicio. -Otros: mayora de los diputados presentes Suspensin: -Presidente de la repblica: se mantiene en ejercicio hasta que el senado se pronuncie donde queda destituido. -Otros: desde el momento en que se aprueba la acusacin quedan suspendidos Ausencia -Ex Presidente de la repblica: no puede ausentarse del pas sin acuerdo de la cmara -Otros: desde que se presenta la acusacin no pueden ausentarse del pas sin acuerdo de la cmara y al ser aprobada no pueden salir del pas. Cuando la acusacin fue aprobada sube al senado, ste conoce como jurado: se limita a declarar si es culpable o no de la acusacin Qurum: Presidente de la repblica: 2/3 de los senadores en ejercicio Otros: la mayora de los senadores en ejercicio (absoluta) Efecto: sancin / inhabilidad Destitucin y no podr desempear ninguna funcin pblica, se aplicara pena por un tribunal competente y se har valer la responsabilidad civil. (b) 30. Refirase al procedimiento de reforma constitucional. Iniciativa: por mocin o por mensaje Origen: cualquier cmara, puede ser de origen o revisora Discusin -Aprobacin: Qurum general: 3/5 diputados y senadores en ejercicio Qurum especial: 2/3 diputados y senadores en ejercicio Cap. I : bases de la institucionalidad Cap. III: derechos y deberes constitucionales Cap. VII: tribunal constitucional Cap. XI: fuerzas armadas Cap. XII: consejo de seguridad nacional Cap. XV: reforma de la constitucin

28

-Sancin: Una vez despachada la reforma el presidente de la republica sanciona - Veto: Veto total: Aceptar el veto Para insistir, se requiere de 2/3 diputados y senadores en ejercicio. Aqu el Presidente puede llamar a plebiscito para que la ciudadana resuelva esta diferencia (art.128 inciso 2) Cmaras: Veto parcial: Se rechaza solo un aspecto y los otros se aceptan. Veto: obliga a las cmaras a una segunda deliberacin. El qurum para aprobar las observaciones (veto) 3/5 o 2/3 y para insistir: 2/3 diputados y senadores en ejercicio. Si no se aprueban las observaciones (veto), pero no alcanza los 2/3 de los diputados y senadores en ejercicio para insistir no hay reforma y se impone el veto presidencial. -Plebiscito (art.129) Convocatoria: dentro de un plazo de 30 das, lo convoca el presidente de la repblica desde la insistencia de las cmaras por decreto supremo. Realizacin: entre 30 y 60 das desde el momento del decreto. Cuestiones en desacuerdo se votan separadamente Debe haber un control constitucional de la reforma (art. 93 inciso 3) y puede existir una revisin de constitucionalidad (art.93 inciso 5) del decreto que convocara un plebiscito. Promulgacin y publicacin: Regla general 31. Refirase a las formas de adquirir la nacionalidad en Chile. Refirase a la sentencia de la CS relativa a extranjeros transentes (Alcntara con Depto. de Extranjera). (a) La nacionalidad es el vnculo jurdico que une a una persona con un Estado. Las dos grandes fuentes de la nacionalidad son: -Ius solis (Art. 10 n 1): El que nace en un territorio es nacional (derecho de suelo). Reconoce como excepcin los hijos de extranjeros al servicio de su pas y los hijos de extranjeros transentes, quienes pueden optar a la nacionalidad al cumplir 18 aos. -Ius sanguinis (Art. 10 n 2): La nacionalidad la determina la sangre (derecho de sangre). Se transmite por ser al menos uno de los padres, chileno. Sin embargo, su ascendiente en lnea recta de por lo menos segundo grado debe haber adquirido la nacionalidad por los medios sealados en los numerales 1, 3 o 4 del Art. 10. As se evita la transmisin de la nacionalidad a personas que llevan mucho tiempo fuera de Chile. -Nacionalizacin por carta (Art. 10 n 3): Es sobre la carta de nacionalizacin. Para 29

optar por esta va, se debe tener residencia legal en Chile por ms de 5 aos y demostrar que puede mantenerse en el pas (contrato de trabajo, etc). Debe ser una permanencia legal y es otorgada por decreto supremo. Es por va administrativa y lo realiza el Ejecutivo. -Nacionalizacin por gracia (10 n 4): Institucin excepcional en la que se dicta una ley que otorga la nacionalidad. Se realiza por ley y lo hace el Congreso Nacional. (b) 32. Refirase a la accin constitucional para la proteccin de la nacionalidad chilena. Es una accin constitucional que acta contra la prdida de la nacionalidad por va administrativa. Tambin es posible oponer los recursos administrativos correspondientes (reposicin y jerrquico). Las causales son la privacin o desconocimiento de la nacionalidad chilena, el plazo para interponerla es de 30 das ante corte suprema que conocer jurado y en tribunal pleno. La interposicin de este recurso suspende la ejecucin del acto que priva o desconoce la nacionalidad. 33. Refirase a los principios de necesidad, proporcionalidad y temporalidad con relacin a los estados de excepcin constitucional. Existen tres principios que operan como examen de admisibilidad para la existencia y aplicacin de los estados de excepcin constitucional: a) Necesidad: Responde a la pregunta sobre qu derechos deben afectarse. Hay derechos que no pueden verse afectados, como son el derecho a la vida, la salud, la educacin, etc. Pero hay otros que si, como la reunin, el trabajo, la libertad ambulatoria, etc. b) Proporcionalidad: Determina la forma en la que van a ser afectados los derechos. Pueden ser restringidos: donde se puede seguir ejerciendo el derecho, pero en su contenido se ve afectado porque no puede ejercerlo en plenitud; o suspendidos: donde no se puede ejercer el derecho por un plazo de tiempo determinado. La idea que esta limitacin sea el mnimo posible. c) Transitoriedad: Siempre debe existir un plazo que determine la duracin de estas situaciones excepcionales. Este plazo puede ser definido o indefinido, en cuyo caso se encuentran sometidos al cambio de circunstancias que gatillan el estado de excepcin. I.- Estado de asamblea -Necesidad y proporcionalidad: Suspender: libertad personal, derecho de reunin, libertad de trabajo. 30

Restringir: derecho de asociacin, interceptar, abrir o registrar documentos y toda clase de comunicaciones. Disponer requisiciones de bienes y establecer limitaciones al ejercicio de propiedad. -Transitoriedad: Implcito e indeterminado, no existe plazo expreso. II.- Estado de sitio -Necesidad y proporcionalidad: Restringir libertad de locomocin y arrestar a personas en sus propias casas o lugares determinados por ley que no sean crceles ni estn destinadas a la prisin de reos, restringir. Suspender el derecho de reunin. -Transitoriedad: 15 das el presidente de la repblica hizo peticin al congreso y se dicta por 15 das el cual se puede ir renovando con el permiso del congreso nacional, a travs de decreto supremo en el diario oficial. III.- Estado de emergencia -Necesidad y proporcionalidad: Restringir libertad de locomocin y de reunin -Transitoriedad: 15 das, puede prorrogarlo de forma unilateral solo una vez, para el 3 periodo necesita pedirle permiso al congreso nacional, adems de la obligacin de informarle al congreso nacional de las medidas optadas por el estado de emergencia. IV.- Estado de catstrofe -Necesidad y proporcionalidad: Restringir libertad de locomocin, reunin, requisicin de bienes y afectar el ejercicio del derecho de propiedad -Transitoriedad: No hay plazo en la constitucin pero si en la ley: el congreso transcurrido 180 das desaparecido las circunstancias del estado de catstrofe puede levantarlo. Existe la obligacin de informar al congreso nacional Si se declara por ms de un ao y se quiere prorrogar el presidente de la republica requiere la aprobacin del congreso nacional.

31

Das könnte Ihnen auch gefallen