Sie sind auf Seite 1von 31

Determinacin de Calibre de Conductores Elctricos

Instructivo bsico para el uso del programa


Consulte el manual de usuario o los archivos de ayuda para complementar la informacin aqu mostrada

ALCANCE
El programa cuenta con tres mdulos: Mdulo de conductores
Seleccin de calibre de conductores en media y baja tensin, por criterios de capacidad de conduccin Cada de tensin y esfuerzos trmicos durante condiciones de cortocircuito.

Mdulo de charolas y Tubo conduit


Seleccin de dimetro de conductores y ancho de charolas, verificacin de llenado y ruteo de Circuitos. Mdulo de clculo de Malla de tieras Clculo de malla de tierras incluyendo resistencia de la Malla, clculo de potenciales tolerables y de potenciales de malla.

ALCANCE
Seleccin de conductores en baja y media tensin hasta 35000V. Seleccin por Capacidad, Cada de tensin, Cada de tensin al arranque y esfuerzos trmicos por Cortocircuito. Criterios para diferentes tipos de cargas. Llenado de charolas y tubos conduit de acuerdo con los criterios de la NOM-001-SEDE-1999 Clculo de resitencia y potenciales de malla

Ejecucin del programa


Una vez realizada la instalacin del programa ejectelo desde el men de programas de Windows

Inicio > Programas > Sizer 3.0 > Sizer "C:\Program Files\Sizer 30\Sizer30.exe"

Generacin de un nuevo proyecto


Para generar un nuevo proyecto seleccione la opcin Archivo y Nuevo del men principal

Barra de Herramientas

Archivo -> Nuevo

del Men principal

Generacin de un nuevo proyecto


Al seleccionar un nuevo proyecto aparece la siguiente ventana

Ventana de creacin de proyecto

En la seccin del lado derecho que contiene los iconos seleccione el tipo de proyecto. Si es la primera vez que emplea el programa le recomendamos seleccionar el cono Circuitos de datos Tpicos. Si desea probar el mdulo de tierras es necesario crear un proyecto de este tipo seleccionado el cono de malla de tierras.

Generacin de un nuevo proyecto


La ventana presentada a continuacin solicita la informacin de referencia del proyecto.

Referencias de proyecto

Proyecto de Circuitos y canalizaciones

Operacin del programa


La captura del circuitos en el programa consta de 3 pasos: NORMAS: Donde se estndares a utilizar. definen los Normas

DATOS GENERALES: Define los lmites y consideraciones aplicables para cada tipo de carga por nivel de tensin. CIRCUITOS: Aqu se debern capturar los datos especficos para cada circuito de su proyecto.
Seleccione los iconos de la barra de herramientas en la secuencia indicada y llene los datos de las pantallas.

Datos Generales

Captura de circuitos

1 2 3
3

En la barra de herramientas:

NORMAS

En la ventana de Normas se definen el tipo de estndar para aplicacin en la seleccin de conductores. As como los criterios mnimos y mximos de seleccin de conductores de acuerdo con las buenas prcticas de ingeniera o especificaciones del proyecto.

DATOS GENERALES

En la ventana de Datos Generales se definen los criterios de calibre minimo y mximo para la seleccin y datos de potencia mnima y mxima permitida para equipos en este nivel de tensin. Estos limites aplicarn por tipo de carga y por nivel de tensin.

CAPTURA DE CIRCUITOS

En la ventana de Captura de Circuitos incluya la informacin de los circuitos del proyecto. Esta ventana cuenta con 3 pestaas donde se pueden identificar los resultados del clculo y los procedimientos para su seleccin. Para una memoria descriptiva detallada seleccione el botn aceptar y en la retcula de circuitos seleccione el cono Mmoria de clculo

RESULTADOS

RESULTADOS
CALIBRE / TAMAO NOMINAL

Despus de capturar los datos de los circuitos, presione el botn Calcular y seleccione la pestaa de resultados para ver el calibre de conductor seleccionado para el circuito

RESULTADOS
MEMORIA ABREVIADA

Despus de capturar los datos de los circuitos, presione el botn Calcular y seleccione la pestaa de memoria para identificar el procedimiento bsico seguido para la seleccin del conductor que cumple con los criterios de la norma seleccionada.

TUBO CONDUIT Y CHAROLAS

TUBO CONDUIT Y CHAROLAS


1. CAPTURA 2. ASIGNACION

El procedimiento de dimensionamiento de charolas y canalizaciones se lleva a cabo en dos pasos: CAPTURA: Se nombran las caractersticas de un tubo conduit o de un corte o seccin de charola tomado como referencia ASIGNACIN: Con el nombre y referencias de un corte o seccin de charola o tubo se asignan los circuitos que sen instalados en este corte o en esta charola.

TUBO CONDUIT Y CHAROLAS

Defina los datos de un corte de charola de una seccin de tubo.

Corte A 01-CHAR-01

Corte B 01-TUB-01

TUBO CONDUIT Y CHAROLAS


ASIGNACION

1.Con los datos de un corte de charola previamente capturados asigne la canalizacin al rea de proyecto (Use las flechas). 2.Seleccione el corte 3.Seleccione el nombre del circuito y con las flechas asignelo la canalizaci (Use las flechas) 4.Identifique los resultados de la seleccin de la canalizacin.

1 2 3

Malla de Tierras

Generacin de un nuevo proyecto


En la ventana de generacin de proyecto seleccione el icono para proyectos de malla de tierrras

Ventana de creacin de proyecto

Nota: En los proyectos de circuitos el programa deshabilita la opcin de clculo de malla de tierras por lo que deber generar un proyecto nuevo.

Captura de datos de la malla

Capture los datos de la malla de tierras en las respectivas pestaas y seleccione la pestaa de clculo para verificar el proceso.

Reporte de memoria de clculo

Identifique la secuencia de clculo realizada por el programa por medio de la memoria de clculo detallada.

REPORTES

REPORTES
Imprima los reportes de los resultados de sus clculos por medio de la opcin Reportes del men principal

INSTALACION

RESUMEN

CAPTURA DE: NORMAS DAT. GENERALES CIRCUITOS VALIDACION Y CALCULO IMPRESIN DE REPORTES

VENTAJAS OPERATIVAS
Realiza validaciones estrictas para orientar al usuario hacia el cumplimiento con la norma. Proporciona informacin tcnica tpica. Proporciona ayuda en lnea durante los procesos de captura para incrementar el acervo tcnico del usuario.

VENTAJAS
Permite estandarizar los procesos de clculo. Asegura el cumplimiento con los requisitos solicitados por la norma seleccionada. Incrementa la eficiencia del proyecto. Minimiza el tiempo de respuesta para la actualizacin de datos.

PERSONALIZACION:
Los reportes pueden ser personalizados con el logotipo y razn social de la empresa. Las leyendas de identificacin de cada reporte pueden ser modificadas de acuerdo a las necesidades del proyecto. Permite filtrar la informacin generada en los reportes.

Clientes:
Algunos de los clientes que nos han permitido apoyar con el Programa Sizer en la seleccin de conductores en su proyectos:
ICA-Fluor S de R.L. ABB de Mxico, S.A. de C.V. Udhe de Mxico, S. A. de C.V. Dragados Offshore, S.A. de C.V. LIPSA INDUSTRIAL, S.A. DE C.V. Thysen Krup JACOBS ENGINEERING DE MEXICO, S.A. DE C.V. Grupo Constructo S.A. de C.V. BIDISA QUERETARO, S.A DE C.V. PROYECTOS EBRAMEX, S. DE R.L. DE C.V. AGRUPACION OFFSHORE, S.A. DE C.V. CEMENTOS MOCTEZUMA, S.A. DE C.V. AZT INTERNATIONAL S. DE R.L. DE C.V.

Determinacin de Calibre de Conductores Elctricos

Cumplimiento con NOM-001-SEDE-2005 y NEC-08

Das könnte Ihnen auch gefallen