Sie sind auf Seite 1von 5

OBJETIVO: Fomentar el autoconocimiento del alumnado.

ACTIVIDAD:

Se proponen varias actividades: 1 Se propone que cada alumno/a se identifique con un animal. Una vez realizado este paso se pregunta los motivos de esa eleccin. Este ejercicio ayuda a conocer las cualidades ms valoradas por ellos y su identificacin con ellas. 2 Se proporciona un recipiente a cada uno de los alumnos. Se propone a todos que escriban cualidades positivas de los otros compaeros y las introduzcan en los recipientes de los dems segn la opinin personal de cada uno de ellos. Posteriormente se piden voluntarios para leer los papeles introducidos en su recipiente. Este ejercicio permite conocer la percepcin de los dems sobre uno mismo. 3 Se pone a cada uno de los alumnos una hoja de papel en la espalda y los otros escriben en l las cualidades ms destacadas. Posteriormente cada alumno toma el papel de su propia espalda y se comenta lo acertado o disparatado de esas cualidades escritas. 4 Se escribe en la pizarra varias cualidades y se pide al alumnado que escriban en un folio el orden en que se las aplicaran. Se puede terminar con un dialogo haciendo hincapi de la importancia de ser distintos, y que no hay nadie mejor que los dems. 5 Se puede pedir que escriban en un folio cinco cualidades y cinco defectos de cada uno de ellos. Se termina con un dialogo grupal reforzando la idea de cambio en sus defectos. EVALUACIN: Se valorar el inters y la participacin del alumnado en la actividad elegida El autoconcepto es el ncleo bsico y nudo integrador de toda la personalidad del ser humano. Slo quien se ama a s mismo, sanamente, se autoevala positivamente, podr relacionarse de la misma forma con sus semejantes, estableciendo relaciones sanas con ellos. Como seres humanos, estamos constantemente evaluando nuestro accionar, valorando y valorndonos en nuestro quehacer, lo cual es inherente a nuestra calidad de seres sociales. El individuo pasa a ser persona en la interaccin con los dems, donde es evaluado por mltiples agentes socializadores, adems de su familia, su grupo de pares, su comunidad, hasta formarse una imagen de s mismo, su autoconcepto con toda la complejidad que el proceso reviste y que trasciende su desempeo puramente acadmico. La imagen de s mismo se proyecta, hasta intrincarse en la personalidad completa del individuo, para permitirle ese llegar a ser, con todo su potencial desarrollado al mximo y convertirlo en el ser actualizado del que nos habla A . Maslow. El concepto de s mismo

puede determinar el xito o fracaso del ser humano, influir en sus interacciones interpersonales, otorgar claves de interpretacin constantes, y ser un importante marco de referencia de la personalidad entera. El autoconcepto equivale a la imagen de s mismo, positiva o negativa que tiene cada ser humano de su desempeo en distintas reas de su quehacer cultural. En relacin a la definicin de autoconcepto, la revista chilena de psicologa (1989), dice que: el concepto de s mismo se refiere a las cogniciones que el individuo tiene conscientemente, acerca de s mismo. Incluye todos los atributos, rasgos y caractersticas de personalidad que estructuran y se incluyen en lo que el individuo concibe como su yo. Podramos considerar como equivalente al concepto de imagen de s mismo o autoimagen.. Para Beas y Manterola (1987) el concepto es: La idea que se va formando el nio de s mismo a travs de sus propias vivencias y experiencias. Esto incluye como el se ve, lo que el siente y piensa que es y en gran parte, corresponde a cmo el cree que los dems lo ven. El autoconcepto es el sentido de s mismo. La base del autoconcepto es nuestro conocimiento de lo que hemos sido y hecho; su funcin es guiarnos a decidir lo que seremos y haremos en el futuro. El autoconcepto, entonces nos ayuda a entendernos a nosotros mismos y, tambin, a controlar o regular nuestra conducta. El sentido de s mismo crece en forma lenta. Comienza en la infancia con la autoconciencia. Alrededor de los 18 meses, tiene su primer momento de autorreconocimiento, cuando se reconoce a s misma en el espejo El siguiente paso es la autodefinicin (caractersticas fsicas y psicolgicas que uno considera importantes para definirse a s mismos). A los tres aos de edad, se juzga principalmente en trminos externos; slo a loa seis o siete aos de edad comienza a definirse en trminos psicolgicos. Entonces es cuando desarrolla el concepto de quien es (el yo verdadero) y tambin de quien le gustara ser (el yo ideal). En la medida en se empean en convertirse en miembros activos de la sociedad, los nios deben cumplir varias tareas importantes encaminadas al desenvolvimiento del autoconcepto. Deben entre otras cosas hacer lo siguiente: - Ampliar la compresin de s mismos para entender las percepciones, necesidades y expectativas de otras personas. Tienen que aprender a saber lo que es ser amigo, compaero de equipo o miembro de un elenco teatral.

- Aprender ms acerca de cmo funciona la sociedad, sobre relaciones complejas, papeles y reglas. - Desarrollar patrones de conducta que sean gratificantes personalmente y aceptados en sociedad. Esto a veces es difcil para los nios, puesto que pertenecen a dos sociedades (la del grupo de compaeros y la de los adultos) que, a veces tienen interese encontrados. - Manejar su propia conducta. A medida que los nios toman responsabilidad de sus propias acciones, deben estar convencidos de que pueden seguir patrones de conducta tanto sociales como personales y deben desarrollar la habilidad para hacerlo. El concepto de s mismo va a determinar lo que la persona es, lo que piensa, lo que hace y lo que puede llegar a ser y va acompaado de sentimientos de xito o fracaso, aceptacin o rechazo, alegra o tristeza, triunfo o derrota. Es evidente que aunque su formacin se relaciona con la madurez cognitiva, el s mismo se aprende, no se hereda y en este aprendizaje incluye significativamente las experiencias familiares, escolares y sociales. El s mismo abarca y envuelve toda la personalidad del individuo. En su formacin y desarrollo influyen la familia y el entorno socio afectivo, luego la escuela, que va a retocar diariamente el autoconcepto de cada uno por un largo periodo de tiempo a travs de evaluaciones formales (notas) como informales (gestos, comentarios, elogios), que afectan positivamente o negativamente el autoconcepto del nio. Un individuo pasa a ser persona consciente de s mismo en sociedad, adoptar normas y valores y el grupo social otorgar un sentido de pertenencia, en una relacin recproca, porque el ser humano es bsicamente un ente social. El self o autoconocimiento est condicionado por la misma experiencia social a la vez que es condicionante de la misma. Los protagonistas primarios en el proceso de socializacin del nio son sus padres. Son las figuras que suministran informacin del medio a sus hijos. So ellos los agentes transmisores de los valores del entorno socio cultural. Si se puede constatar la presencia e influencia de otros adultos significativos es en una etapa posterior de la vida del sujeto, en la que va siendo capaz de desligarse de las figuras paternas. La influencia de los padres se desarrolla en la etapa ms decisiva, con unos lazos que abarcan toda la personalidad del hijo. Son las primeras figuras que influyen e informan a sus hijos sobre lo que son, bajo el prisma de una jerarqua de valores determinada.

La familia, es entonces, desde el punto de vista de la formacin del autoconcepto, fundamental. Es aqu donde el individuo se hace persona, crece y se forma su propio autoconcepto. Si a un entorno familiar positivo, se le suma el educativo se obtiene el perfil psicolgico de una persona bien adaptada, con un autoconcepto positivo, una gran confianza en s misma y en sus capacidades, capaz de reconocer sus debilidades, mejorarlas y potenciar sus habilidades o destrezas para llegar a ser una persona autorrealizada. Si la familia no asume no asume su rol como transmisora de valores como el amor, la solidaridad, la fe, la confianza en s mismos y en los dems, en el momento en que los seres humanos ms lo necesitan proyectarn esas carencias y frustraciones afectivas al mbito siguiente, la escuela, y de all a la sociedad, con todas las implicancias que lleva una personalidad socialmente desajustada y emocionalmente castrada. La nutricin emocional y afectiva de los individuos es necesaria para elevar su autoconcepto, mejorar su autoestima y salud mental, lo que repercute en todos los rasgos de personalidad. Individuos con bajo autoconcepto estn desmotivados hacia el logro de rendimientos intelectuales aceptables, pero lo ms grave, son renuentes al aprendizaje, se sienten menos capaces de iniciar relaciones interpersonales, a asumir desafos. Tienden al aislamiento, introversin, son menos tolerables consigo mismos y con los dems. Es evidente que el autoconcepto se relaciona ntimamente con el ambiente socio afectivo del individuo. As pueden ser los padres o los profesores quienes asuman este rol. Si las relaciones familiares son positivas, los primeros pueden influir en sus hijos, aumentando las expectativas y el autoconcepto de la persona. El autoconcepto est en funcin de las reacciones de los dems hacia el sujeto, siempre que estos sean otros significativos en el mundo relacional del individuo. Si a un adolescente o nio se le aprueba en una conducta concreta, tiende a mejorar su autoconcepto. Si se le desaprueba su autoconcepto disminuir. Esta situacin se generaliza a travs de otras experiencias del sujeto. Se proyecta en su mundo familiar y social situndolo como ganador o perdedor. Aunque este esquema resulte mecanicista, puede revertirse, lo que es sumamente interesante. A travs de mensajes implcitos positivos, potenciando sus habilidades, es posible e importante mejorar en los individuos su autoconcepto.

Das könnte Ihnen auch gefallen