Sie sind auf Seite 1von 7

La electroqumica estudia cambios qumicos que producen una corriente elctrica y la generacin de electricidad mediante reacciones qumicas.

Se divide en dos secciones: 1. La Electrlisis, se refiere a las reacciones qumicas que se producen por accin de una corriente elctrica. 2. La otra seccin se refiere a aquellas reacciones qumicas que generan una corriente elctrica, ste proceso se lleva a cabo en una celda o pila galvnica.

Celdas electrolticas: son aquellas cuya energa elctrica que procede de una fuente externa provoca reacciones qumicas no espontneas, generando un proceso denominado electrlisis. Las celdas electrolticas constan de un recipiente para el material de reaccin, dos electrodos sumergidos dentro de dicho material y conectados a una fuente de corriente directa. Celdas voltaicas o galvnicas: son celdas electroqumicas donde las reacciones espontneas de xido-reduccin producen energa elctrica. Las dos mitades de la reaccin de xido reduccin, se encuentran separadas, por lo que la transferencia de electrones debe efectuarse a travs de un circuito externo.

En todas las reacciones electroqumicas hay transferencia de electrones y por tanto, son reacciones de xido reduccin (redox).soluciones electrolticas Existen teoras que permiten explicar el comportamiento de las soluciones electrolticas. Una de estas teoras es la de la Ionizacin de Arrhenius. Arrhenius propuso en 1887 la Teora de la disociacin electroltica, la cual est basada en la idea de que los electrolitos se disocian en iones al ponerse en contacto con el agua.

Postulados de la Teora de Arrhenius: a) Los electrolitos al disolverse en el agua se disocian parcialmente en iones, los cuales son tomos o radicales con carga elctrica. b) El nmero de cargas elctricas transportadas por cada in es igual a su valencia, y el nmero total de cargas de los cationes es igual al total de cargas de los iones, de all que las soluciones electrolticas sean elctricamente neutras. c) La ionizacin es un proceso reversible y se establece un equilibrio, propio de cada electrolito, entre las molculas no disociadas y los iones. d) Los iones deben ser considerados como especies qumicas con sus propiedades caractersticas. e) Los policidos se ionizan en fases. Por ejemplo:

La electrolisis como proceso de xido Reduccin: Se tiene un recipiente o cuba electroltica compuesta por dos electrodos inertes conectados a una fuente de corriente. Al colocar una solucin electroltica en el recipiente y hacer pasar una corriente elctrica, los iones positivos de la solucin se mueven hacia el ctodo (cationes) y los iones negativos hacia el nodo (aniones).La reduccin ocurre en el ctodo y la oxidacin en el nodo.

Todos los procesos electrolticos implican reacciones de xido-reduccin o redox. Por ejemplo: en la electrlisis de una solucin de cloruro de sodio, el nmero de oxidacin del cloro pasa de -1 a 0 en el nodo y en el ctodo el nmero de oxidacin del sodio pasa de +1 a 0. Cuando se da la oxidacin de manera simultnea se da la reduccin.

Leyes de Faraday de la Electrlisis: Michael Faraday, formul las leyes de la electrlisis en 1833: Primera Ley de Faraday: La masa de un producto obtenido o de reactivo consumido durante la reaccin en un electrodo, es proporcional a la cantidad de carga (corriente x tiempo) que ha pasado a travs del circuito. Esta primera ley, permite calcular, la cantidad de electricidad (en coulambios o faraday) para depositar un equivalente gramo de una sustancia. La unidad elctrica que se emplea en fsica es el coulomb (C). Un coulomb se define como la

cantidad de carga que atraviesa un punto determinado cuando se hace pasar un ampere (A) de corriente durante un segundo. Intensidad (A) = Coulombios = Amperios x segundos Ejemplo: Calcular el equivalente electroqumico del in frrico (Fe+++)

El equivalente electroqumico es la masa transportada por un Coulomb:

Ejemplo: Calcular el nmero de coulombios necesarios para depositar en el ctodo 30 g de plata, cuando se hace pasar una corriente de 3 amperios a travs de una solucin de AgNO3. Clculo del equivalente qumico: Si 96.500 coulombious depositan 107,8 g/Equi-g, 30 gramos de plata cuantos coulombious requiere.

Clculo de la electricidad empleada:

Segunda Ley de Faraday: Las masas de diferentes sustancias producidas por el paso de la misma cantidad de electricidad, son directamente proporcionales a sus equivalentes gramos. Esta ley permite calcular la masa de diferentes sustancias depositadas por la misma cantidad de electricidad.La cantidad de elemento depositado por un Faraday (96.500 c) se conoce como equivalente electroqumico.

Ejemplo: Calcule la cantidad de cobre que se depositar al hacer pasar una corriente de 100 Amperes durante 20 minutos por una solucin de sulfato cprico (CuSO 4). Peso atmico del Cu = 63,54 g. Clculo del Equivalente qumico: Clculo de la cantidad de electricidad empleada: Q=Axt Q = 100 Amperes x 1.200 segundos = 120.000 coulombios. Clculo de la cantidad de cobre depositado:

Las dos leyes de Faraday se cumplen para los electrolitos tanto fundidos como en solucin. Su validez no se altera por variaciones de temperatura, presin, naturaleza del solvente y del voltaje aplicado. Aplicaciones tecnolgicas de los procesos electroqumicos: Los procesos electroqumicos se emplean en la produccin y purificacin de diversos metales. Tambin se utiliza en la galvanoplastia que se basa en procesos de electrolisis para recubrir un metal con otro. La galvanoplastia se aplica en joyera para recubrir con plata u oro diversas prendas y joyas; cucharas, tenedores, jarras y otros utensilios que son moldeados en metales de bajo costo para luego ser cubiertos por una delgada capa de un metal ms atractivo y resistente a la corrosin, como el oro o la plata. La galvanoplastia se utiliza tambin para proteger tuberas o tanques por lo cual se les denomina galvanizados, ya que estn recubiertos con metales que evitan la accin corrosiva del aire y el agua. La corrosin consiste en la oxidacin del metal y es producto de reacciones de xido reduccin.

http://www.rena.edu.ve/cuartaEtapa/quimica/Tema15.html

-Ahora en esta pgina http://bvs.sld.cu/revistas/med/vol42_6_03/med07603.htm explican que s

tiene que ver la electroqumica con la electroterapia, pero es bastante amplio a menos que coloquemos solo el primer prrafo que parece estar bien explicado-

Das könnte Ihnen auch gefallen