Sie sind auf Seite 1von 4

EDUCACIN Y GESTIN DE CENTROS EDUCATIVOS

NEUROFISIOLOGIA

PRINCIPIO 6 MEMORIA A LARGO PLAZO. .

ALUMNA: YARELY MARGARITA DELGADO CASTORENA.

MATRICULA: 151155

GRUPO: 6to A NOCTURNO

CATEDRTICO: LIC. JUAN CARLOS HUITRADO TREVIO

VIERNES 21 DE JUNIO DEL 2013

P. 6. MEMORIA A LARGO PLAZO.

En este principio hablaremos, como su ttulo lo menciona, acerca de la memoria a largo plazo, su definicin, y qu es lo que ocurre en este tipo de memoria. Ya que lo que pase en ella nos afecta, como los recuerdos, que a continuacin se explica sobre ellos y otras cuestiones relacionadas con la capacidad de almacenamiento de una forma temporal y precisa. memoria a largo plazo Papalia (2009, pg. 237) nos dice que es el

La

almacenamiento de capacidad prcticamente limitada que conserva la informacin por largos periodos tambin puede ampliar, para que llegue a ser temporal la capacidad de la memoria de trabajo.

Ebbinghaus es el primero en encontrar dos tipos de almacenamientos o dos tipos de sistemas de memoria el de corto plazo, y el analizado en este principio, el de largo plazo; lo que se es guardado en la memoria de corto plazo, en formas ms prolongadas y resistentes le podremos nombrar, como nos dice Medina (2008, pg. 147) consolidacin. La consolidacin nos menciona Dennis Coon (2004, pg. 351) consiste en formar un recuerdo a largo plazo. Algunos recuerdos permanecen, pero de una forma muy frgil, estos se vuelven fuertes con el tiempo y se pueden llegar a guardar de manera permanente.

Para recuperar estos recuerdos almacenados, es necesario utilizar el sistema de recuperacin ya que este nos dar una informacin del hecho al que nos acabamos de exponer, de una manera detallada, en un lapso de varios minutos, horas, o das. Los investigadores han decidido que se puede dividir en dos modelos generales de recuperacin: el modelo de la biblioteca, el cual consiste en buscar los recuerdos como si fueran libros, echar un vistazo a los libreros y escoger un tomo, este modelo tambin lo conocen como recuperacin Reproductiva; el otro modelo imagina los recuerdos como una serie de escenas de crimen, es un esfuerzo investigativo y activo, recrea hechos a partir de datos fragmentarios.

Debemos de tener cuidado con los espacios vacos pues el paso del tiempo debilita los hechos y acontecimientos y ahora ya no son tan claros ni detallados, se intenta llenar espacios faltantes y el cerebro cae en hacerlo con fragmentos de otros recuerdos que no se relacionan con este recuerdo, como si el cerebro los hubiera encontrado juntos. Para que estos no sucedan es necesario utilizar la repeticin, pues esta utilizada a intervalos adecuados hace que sea fijo el recuerdo.

Este intervalo necesario se mide en minutos y hora, por ello se denomina consolidacin rpida. Cualquier manipulacin aun insignificante que parezca, en este espacio, bloqueara la formacin del recuerdo.

No es necesario almacenar todo, pues no todo es importante, saturaramos a la memoria, por ello es necesario, seleccionar y almacenar solo lo necesario, y cuando ya no lo ocupamos o no sea seleccionado como importante recurriremos al olvido.

Podemos, por lo tanto decir que es necesario recordar las cosas de manera permanente pero el aprendizaje no est estrechamente relacionado con el que se almacene ms informacin, sino se da mejor cuando la nueva informacin se entiende, se selecciona y se incorpora ya sea como nueva informacin o a conocimientos ya existentes.

Referencias:

Coon, D. (2004). Psicologa. Mxico. Editorial Thomson.

Medina, J. (2008). Los 12 principios del cerebro. Mxico: editorial norma.

Papalia, D. (2009). Desarrollo humano. Mxico. Editorial McGraw-Hill.

Das könnte Ihnen auch gefallen