Sie sind auf Seite 1von 12

Consecuencias de la masificacin de los usos de internet

Profesor gua: Mara Anglica Pazos G

Introduccin
La internet, hoy asequible en mayor proporcin que aos atrs ofrece variadas formas de expresin y entretencin adems de cmo lo fue en sus inicios, la informacin; hasta el punto de producir en las personas que la utilizan una singular fascinacin, por lo que surge una duda las gente presenta una adiccin a la internet?. La red hoy en da se ha masificado y cuenta con un sinfn de plataformas como las informativas, las de ocio, lo que mantiene a los usuarios conectados pero qu tan a menudo puede una persona utilizar uno de estos servicios?. Si bien es parte de la modernidad estar insertos en la web, que sta facilita la vida y el trabajo cuntas horas son las correctas o normales de uso de la conexin?

Planteamiento del problema

En al actualidad la internet se mueve en diversos mbitos, existen sitios de interacciones sociales, se puede matar el tiempo, encontrar empleo o informacin a toda hora y en cualquier lugar donde se pueda lograr una conexin, pasando cada vez a ser mas esencial para las personas y de igual manera cautivndolas hasta el punto de que las personas dejan de lado otras actividades ya sea por la prdida de la nocin del tiempo o por la necesidad de una constante conexin. Por ello cabe preguntar: 1.- Es adecuado el tiempo que se le dedica a la red? 2.- Existe adiccin a internet en la sociedad? 3.- Las sensaciones placenteras disminuyen con el uso de la web?

Marco terico Es adecuado el tiempo dedicado a la web


Comparado a las enciclopedias y a las bibliotecas tradicionales, la web ha permitido una descentralizacin repentina y extrema de la informacin y de los datos. Muchos utilizan Internet para descargar msica, pelculas y otros trabajos. Hay fuentes que cobran por su uso y otras gratuitas, usando los servidores centralizados y distribuidos, las tecnologas de P2P. Otros utilizan la red para tener acceso a las noticias y el estado del tiempo. La mensajera instantnea o chat y el correo electrnico son algunos de los servicios de uso ms extendido. La incorporacin de tantas personas a la red hace que las calles de lo que en principio era una pequea ciudad llamada Internet se conviertan en todo un planeta extremadamente conectado entre s entre todos sus miembros. El hecho de que Internet haya aumentado tanto implica una mayor cantidad de relaciones virtuales entre personas. Es posible concluir que cuando una persona tenga una necesidad de conocimiento no escrito en libros, puede recurrir a una fuente ms acorde a su necesidad. El Internet se puede acceder a casi cualquier lugar mediante numerosos medios. Los telfonos mviles, tarjetas de datos, consolas de juegos porttiles y routers celulares permiten a los usuarios conectarse a Internet de forma inalmbrica por lo que el uso de Internet interfiere de un modo significativo las actividades habituales. El utilizar la web es una conducta que produce placer, por lo que es susceptible de convertirse en un comportamiento adictivo y los componentes fundamentales de los trastornos adictivos seran la prdida de control y la dependencia.

Existe adiccin a la internet


Cuando el uso de Internet interfiera de un modo significativo las actividades habituales es cuando podr ser considerado patolgico. Sin embargo la interferencia sobre los hbitos de vida no es un criterio estable ya que vara tremendamente de unos sujetos a otros, variando en funcin de las disponibilidades de tiempo, dinero y de numerosas circunstancias tanto personales como familiares. Algunos psiclogos norteamericanos consideran que las nuevas tecnologas son, por s mismas, adictivas, ya que los patrones de comportamiento son similares a los del juego patolgico o la bulimia. Algunos estudios de muestran que aparece una grfica de utilizacin que se caracteriza por altas frecuencias de uso en las primeras semanas. Dicha curva va descendiendo, de manera progresiva, hasta estabilizarse en valores que representan una fraccin de los perodos iniciales. Algunas personas presentan verdaderos problemas derivados de su aficin a los ordenadores y al ciberespacio. Cuando se es despedido del trabajo, se abandonan los estudios o una persona se encuentra inmersa en una demanda de separacin a causa de esta actividad se puede sospechar la existencia de una adiccin. No obstante las "adicciones" en sentido amplio pueden ser saludables, patolgicas o una mezcla de ambas. La dificultad se sita en el punto en que debe trazarse la lnea entre un uso intenso de la tecnologa y la aparicin de las consecuencias derivadas directamente de la actividad. Tampoco debemos olvidar como hasta hoy no existe de modo oficial este trastorno, puesto que el conjunto de sntomas que se describen todava no ha demostrado ni consistencia ni fiabilidad. Los hombres se conectan ms a menudo, pasan ms tiempo en lnea, y son ms propensos a ser usuarios de banda ancha, mientras que las mujeres tienden a hacer mayor uso de las oportunidades de comunicacin (como el correo electrnico). Los hombres son ms propensos a utilizar el Internet para pagar sus cuentas, participar en las subastas, y para la recreacin, tales como la descarga de msica y videos. Hombres y mujeres tenan las mismas probabilidades de utilizar Internet para hacer compras y la banca. Los estudios ms recientes indican que en 2008, las mujeres superaban en nmero a los hombres de manera significativa en la mayora de los sitios de redes sociales, como Facebook y Myspace, aunque las relaciones variaban con la edad. Adems, las mujeres vieron ms contenido de streaming, mientras que los hombres descargaron ms En cuanto a los blogs, los hombres son ms propensos a tener un blog profesional, mientras que las mujeres son ms propensas a tener un blog personal.

Las sensaciones placenteras disminuyen con el uso de la red

El boom de las redes sociales es un fenmeno pasajero -considera el investigador chileno Cristbal Cobo, coordinador del proyecto e-competencies.org, detrs del cual estn la Universidad de Oxford y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, se est produciendo un proceso de sedimentacin. Muchas de las personas que se lanzaron a abrirse un perfil en una de estas redes, algunas por miedo a quedarse fuera de la moda, ahora comienzan a dejar de usarlas, una vuelta hacia la intimidad despus de una fase inicial de sorpresa y descubrimiento del medio. Cada vez hay ms gente que tras un tiempo de permanencia decide cerrar su perfil y desconectarse de estas plataformas o que nunca se ha sentido atrada por ellas. Muchos internautas son reticentes a formar parte de una red social, ya sea por activismo, porque deciden no ceder a las modas; ya sea porque no le ven beneficios y slo inconvenientes. Y otros tantos abandonan desilusionados, despus de pertenecer a una durante un tiempo. Los motivos se repiten: la falta de tiempo para mantenerlas, poca intimidad, poca profundidad en las relaciones y ninguna utilidad ms all del cotilleo puro y duro. Cada vez hay ms personas que optan por cerrar su perfil y es una tendencia que ir en aumento. Pero eso no quiere decir que vayan a desaparecer, sino que migrarn hacia otras aplicaciones y se integrarn en nuevas arquitecturas de interaccin cada vez aparecern nuevas alternativas en el mercado de la web y los usuarios optaran por la novedad.

Objetivos

Establecer la frecuencia de utilizacin de internet en la poblacin. Identificar las aplicaciones o sitios en la web que son ms utilizadas. Estimar las sensaciones producidas en las personas con la utilizacin de internet.

Hiptesis

Mientras mayor es el tiempo que se ha estado utilizando una determinada aplicacin o sitio web las sensaciones obtenidas son cada vez menos placenteras.

Diseo metodolgico

Tipo exploratorio Est orientado especialmente a reunir antecedentes sobre una realidad que no ha sido investigada o poco conocida. Estos estudios se efectan normalmente cuando el objetivo es examinar un tema o problema de investigacin poco estudiado, que no ha sido abordado antes. Es decir, la revisin de la literatura revela que nicamente hay guas no investigadas, existen ideas vagas relacionadas con el problema. Los estudios exploratorios sirven para familiarizarse con fenmenos relativamente desconocidos. Universo de la investigacin: 600 personas. Muestra de la investigacin: 300 personas.

Cuestionario

Tema

1. Es adecuado tiempo que se le dedica Se queda ms tiempo conectado de lo que a la red?


inicialmente haba pensado?

Preguntas el Ingresa a internet todos los das?

si

no

a veces

37 12 18 7 33 41

13 15 27 9 12 9 300

0 23 5 34 5 0

2. Existe adiccin a Alguna vez ha dejado una actividad de lado por internet en la sociedad? estar en la web?
Se siente insatisfecho, angustiado, frustrado o preocupado cuando est desconectado? Considera que el tiempo que le dedicaba ulteriormente a algn sitio a decado? Ha dejado de utilizar ciertos sitios porque ya no le son tan atractivos como al principio? Total

3. Las sensaciones

placenteras disminuyen con el uso de la red?

Anlisis de datos

tem I

Es adecuado el tiempo dedicado a la web


50 40 Entevistados 30 20 10 0 Porcentaje Si 49 No 28 A veces 23

Observaciones: El 49% de los entrevistados dedica gran parte de su da a la web, adems, de quedarse ms tiempo del que inicialmente haban pensado estar conectados.

tem II Existe adiccin a internet


40 35 30 Entrevistados 25 20 15 10 5 0 Porcentaje Si 25 No 36 A veces 39

Observaciones: El 39% de los entrevistados siente estar ligados muy a menudo a la web y afirman dejar de lado alguna otra actividad por estar conectados.

tem III Las sensaciones placenteras disminuyen con el uso de la red


80 70

Entrevistados

60 50 40 30 20 10 0 Si 74 No 21 A veces 5

Porcentaje

Observaciones: El 73 % de los encuestados revela no sentirse atrado del mismo modo que al principio por algn sitio web tras algunas semanas de su utilizacin.

Comentario General

La mayor parte de las personas ingresa a internet todos los das de la semana y un fuerte nmero de ellas afirma quedarse ms tiempo conectado de lo que inicialmente haban planeado estar, perdiendo la nocin del tiempo. Afectados por la atraccin de la red, en su mayora tienen sensaciones negativas como angustia, preocupacin o frustracin al estar desconectados sin embargo niegan dejar de lado otras actividades diarias por estar conectados, siendo ambas observaciones sntomas tpicos en un adicto. Por otra parte las personas abandonan su aficin por los sitios transcurrido un tiempo de uso, disminuyendo la permanencia en ste o definitivamente dejndolo de lado, desplazado nuevo por otro, por eso las constantes apariciones y reformulacin de sitios y aplicaciones web para mantenerse vigentes en el mercado.

Das könnte Ihnen auch gefallen