Sie sind auf Seite 1von 3

1

SESION N1:
CONOCIENDO NUESTRO SISTEMA EDUCATIVO PERUANO

1. EL SISTEMA EDUCATIVO PERUANO


Qu sabes del Sistema Educativo Peruano? Cmo se organiza? Empezaremos el desarrollo de esta sesin analizando el siguiente esquema, el cual explica de manera clara la Organizacin del Sistema Educativo Peruano. En l podrs observar dnde se ubica la Educacin Bsica Alternativa, modalidad en la que est comprendido el Programa de Alfabetizacin.

Observa con atencin el esquema:

II. ETAPA: EDUCACIN SUPERIOR


Modalidad Educacin A Distancia Universidades Institutos y Escuelas de Educacin Superior

FORMAS EDUCATIVAS

I. ETAPA: EDUCACIN BSICA


Modalidad Bsica Especial Modalidad Bsica Alternativa
9 8 7 6 5 4 3 2 1 VII VI

Modalidad Bsica Regular


5 4 3 2 1 6 5 4 3 2 1
3-5 0-2

Convalidable

Educacin Comunitaria (no formal)


Convalidable

PEBAJA

Avanzado

Secundaria

PEBANA

Intermedio

V IV III

SISTEMA EDUCATIVO PERUANO

Primaria

Educacin Tcnico Productiva


Ciclo Medio Ciclo Bsico

Alfabetiz

Inicial

II
I Programa Ciclo Gr. Ciclo

Inicial Nivel

Gr.

2013

Fuente: Manuel Paiba C. Direccin de Desarrollo Docente. Ministerio de Educacin del Per. San Borja Lima -Per

Como podrs observar en el esquema el Sistema Educativo Peruano se encuentra organizado en dos etapas: Educacin Bsica y Educacin Superior. La Etapa de Educacin Bsica se desarrolla en tres Modalidades Educacin Bsica Regular (EBR), Educacin Bsica Especial (EBE) y Educacin Bsica Alternativa (EBA), en esta ltima se ubica el Programa de Alfabetizacin junto con otros programas. Como egresado de la Educacin Bsica Regular debes saber que esta Modalidad se desarrolla en tres niveles (inicial, primaria y secundaria) articulando siete ciclos; y cada ciclo a su vez organizado en grados. Es importante que conozcas esta estructura para que comprendas como Docente Facilitador/a del Programa de Alfabetizacin ests contribuyendo a cumplir con los objetivos de la Educacin Bsica, referida al Programa de Alfabetizacin, atendiendo las necesidades educativas de los estudiantes

mayores de 15 aos que por diversas situaciones no se insertaron oportunamente al Sistema Educativo o no culminaron su Educacin Bsica.

Conocer esta estructura te permitir comprender la naturaleza del alcance de los objetivos que persigue la Educacin en nuestro pas, los cuales son:

1.- Contribuir permanentemente a la construccin de una sociedad ms democrtica.

3.- La formacin integral del educando, de tal manera que le permita el conocimiento de sus deberes y derechos que lo capacite para su actuacin en la sociedad.

2.- Impulsar una mayor integracin cultural latinoamericana.

4.- Procurar como tarea primordial la superacin del analfabetismo.

1.1 Caractersticas del Sistema Educativo Peruano:

Considerando los principios de la Educacin que revisaste lneas arriba, podras deducir cules son las caractersticas del Sistema Educativo Peruano? Fjate que justamente esos

principios justifican que en la actualidad, la Educacin Peruana est abriendo las puertas de las aulas a todas aquellas personas que estn interesadas en aprender cmo mejorar su calidad de vida; es por ello, que se desarrollan programas como La Alfabetizacin que buscan que ningn peruano quede excluido y sin la oportunidad de poder acceder a una educacin que le posibilite sentar las bases para seguir aprendiendo de manera autnoma a lo largo de toda su vida para convertirse en promotor de desarrollo de su comunidad.

INTEGRADOR

Nuestro Sistema Educativo se caracteriza por ser integrador y flexible debido a que permite su moldeamiento de acuerdo a las necesidades y exigencias de la diversidad de nuestro pas y principalmente de lugares como ste, donde nuestra realidad y requerimientos son muy particulares y varan en comparacin de otros lugares; as todos los peruanos podemos tener la oportunidad de mejorar nuestro nivel de aprendizaje sin importar nuestro nivel econmico, creencias o cultura por lo cual tu participacion en el programa es importante.

FLEXIBLE

Das könnte Ihnen auch gefallen