Sie sind auf Seite 1von 13

NDICE 1. Plegamiento de las placas ...................................................................................... 1 1.1. La corteza terrestre ............................................................................................. 1 1.2. Placas de la litosfera ........................................................................................... 1 2.

Caractersticas estructurales ................................................................................... 2 2.1. Estructuras originales ......................................................................................... 3 2.2. Estructuras deformadas ...................................................................................... 3 3. Pliegues .................................................................................................................. 3 4. Fallas ...................................................................................................................... 5 5. Diaclasas ................................................................................................................ 6 5.1. Caractersticas de una diaclasa .......................................................................... 6 6. Tipos y clasificacin ................................................................................................ 7 7. Discordancias.......................................................................................................... 9 8. Tipos y clasificacin de discordancia .................................................................... 10 8.2. 8.3. 8.4. 8.5. Las discordancias cartogrficas ........................................................................ 11 Las discordancias deformadas ......................................................................... 11 Discordancia sin tectnica ................................................................................ 12 Discordancia progresiva ................................................................................... 12

ELEMENTOS DE LA GEOLOGA ESTRUCTURAL 1. PLEGAMIENTO DE LAS PLACAS 1.1. LA CORTEZA TERRESTRE La corteza terrestre es la capa ms superficial de la Tierra, y tambin la ms fina es como una cscara de roca que flota sobre la siguiente capa (el manto), que es fluida. Distinguimos entre corteza continental (ms gruesa) y corteza ocenica (ms fina, cubierta por los ocanos). La corteza terrestre siempre est cambiando, de forma que sus materiales se crean y se destruyen constantemente. Normalmente estos cambios son demasiado lentos para que podamos observarlos directamente, aunque podemos deducirlos de la observacin del terreno; transcurren en una escala de tiempo geolgico. Otros cambios, sin embargo, son perfectamente perceptibles, especialmente la erosin y la meteorizacin. Como resultado de estos procesos tenemos los paisajes que podemos ver en la Tierra, desde el can del Colorado a las playas de Levante. Veremos que la vida tambin es una importante fuerza geolgica en la corteza terrestre y que, dentro de los seres vivos, los seres humanos jugamos hoy en da un importante papel. 1.2. PLACAS DE LA LITOSFERA

Pgina | 1

La litosfera se encuentra dividida en placas que estn movindose a razn de unos 2 a 20 cm por ao impulsadas por corrientes de conveccin que tienen lugar en la astenosfera. Hay siete grandes placas principales adems de otras secundarias de menor tamao. Algunas de las placas son exclusivamente ocenicas, como la de Nazca, en el fondo del ocano Pacfico. Otras, la mayora, incluyen corteza continental que sobresale del nivel del mar formando un continente.

2. CARACTERSTICAS ESTRUCTURALES Estudio de la estructura de la corteza terrestre o de una determinada regin. La geologa estructural incluye a todos los procesos y elementos cuales estn relacionados a las fuerzas tectnicas presentes en la corteza terrestre. En la geologa estructural se analiza estructuras geolgicas especialmente tectnicas para aclarar la accin de fuerzas dirigidas durante la historia geolgica.El estudio de "calidad" de la roca: Significa la manera de su rompimiento o el comportamiento de las fracturas de la roca. La forma del relieve terrestre depende en buena medida de las estructuras geolgicas, es decir, de cmo estn dispuestos los materiales que la componen. Las estructuras de las formaciones rocosas son de dos clases:

Pgina | 2

2.1. ESTRUCTURAS ORIGINALES Son las estructuras que se forman a la vez que la roca, por los mismos procesos petrogenticos que forman las rocas. Por ejemplo, en las rocas sedimentarias la estructura original tpica es en forma de estratos, generalmente paralelos a veces cruzados; en las rocas volcnicas son las coladas y conos; en las rocas intrusivas son los plutones y diques. 2.2. ESTRUCTURAS DEFORMADAS Son estructuras alteradas por la aplicacin natural de fuerzas dirigidas (esfuerzos) sobre formaciones rocosas preexistentes. Las deformaciones correspondientes alteran la disposicin previa de los materiales, que poda a su vez ser una estructura de tipo original o ser ya el resultado de alguna deformacin anterior. De acuerdo con estos conceptos la Tectnica es una parte de la Geologa Estructural, aquella que se centra en las estructuras de deformacin, sin situar en su centro las estructuras de tipo original. En la prctica Tectnica y Geologa Estructural son frecuentemente tratadas como sinnimas. 3. PLIEGUES

Pgina | 3

Deformacin de los estratos en forma de ondulaciones bajo esfuerzos compresivos de origen tectnico. El pliegue se denomina anticlinal cuando los estratos ms recientes rodean a los ms antiguos, y sinclinal cuando los estratos ms antiguos rodean a los ms recientes. Otra terminologa es la de pliegue antiforme, cuando la concavidad est dirigida hacia abajo, y sinforme, cuando la concavidad est dirigida hacia arriba. Pliegues se puede definir como el resultado de una deformacin plstica en las rocas. Bajo condiciones especficas las rocas no se rompen - las rocas se comportan como plasticina o greda. Existen varias formas de pliegues en la naturaleza. Anticlinal: Anticlinal en calizas y margas de la Formacin Sierra Fraga (Jursico)

Sinclinal: El mismo sector, un pequeo sinclinal forma parte del gran pliegue

Pgina | 4

4. FALLAS Una falla es una grieta en la corteza terrestre. Generalmente, las fallas estn asociadas con, o forman, los lmites entre las placas tectnicas de la Tierra. En una falla activa, las piezas de la corteza de la Tierra a lo largo de la falla, se mueven con el transcurrir del tiempo. El movimiento de estas rocas puede causar terremotos. Las fallas inactivas son aquellas que en algn momento tuvieron movimiento a lo largo de ellas pero que ya no se desplazan. El tipo de movimiento a lo largo de una falla depende del tipo de falla. A continuacin describimos los principales tipos de fallas.

Pgina | 5

Fallas normales Fallas inversas

Fallas inversas

Falla de transformacin (de desgarre)

5. DIACLASAS Una diaclasa (del griego dia, a travs de, y klasis, rotura) es una fractura en las rocas que no va acompaada de deslizamiento de los bloques que determina, no siendo el desplazamiento ms que una mnima separacin transversal. Se distinguen as de las fallas, fracturas en las que s hay deslizamiento de los bloques. Son estructuras muy abundantes. 5.1. CARACTERSTICAS DE UNA DIACLASA La orientacin de una diaclasa, como la de otras estructuras geolgicas, se describe mediante dos parmetros:

Pgina | 6

Direccin: ngulo que forma una lnea horizontal contenida en el plano de la diaclasa con el eje norte - sur. Buzamiento: ngulo formado por la diaclasa y un plano horizontal imaginario. Las diaclasas no tienen por que ser en general planas, ni responder a ninguna geomtrica regular, as que los parmetros indicados pueden variar de un punto a Asociaciones de diaclasas. 6. TIPOS Y CLASIFICACIN Las diaclasas no suelen aparecer aisladas, sino asociadas a fallas y a pliegues. Cuando, como suele ocurrir, existen dos o ms conjuntos de diaclasas, se habla de un sistema de diaclasas o los ms sencillos son:

Pgina | 7

6.1. SISTEMA DE DIACLASAS PARALELAS Todas las diaclasas tienen igual direccin y buzamiento.

6.2. SISTEMA DE DIACLASAS QUE SE CORTAN Las diaclasas tienen distintas direcciones y buzamientos y, por lo tanto, se cortan en determinados puntos. El caso ms comn suele ser el de familias de diaclasas conjugadas, con dos o tres direcciones predominantes de diaclasas producidas por el mismo fenmeno tectnico (distensin o compresin). Para poder discriminar entre diaclasas de compresin y de distensin hay que estudiar los ejes principales de la deformacin local o regional, pues las diaclasas en s mismas no aportan informacin suficiente (estras o desplazamiento). En el caso de diaclasas de extensin la direccin de la familia ms notoria suele ser perpendicular a la direccin de la extensin y en las de compresin la bisectriz del ngulo agudo de la interseccin de diaclasas la direccin de la misma.

Pgina | 8

7. DISCORDANCIAS El concepto de las discordancias es fundamental para la estratigrafa; una Discordancia es una relacin que representa un cambio en una secuencia de rocas. Las discordancias son de particular importancia en la interpretacin de la secuencia de eventos de una sucesin estratigrfica. Puesto que una secuencia de rocas tiene un significado en el tiempo geolgico, una discordancia tambin representa un espacio vaco en el registro del tiempo geolgico. Es de acuerdo general que las discordancias simplemente significan un cambio significativo en el tiempodentro de una secuencia estratigrfica, cualquier discontinuidad importante o un intervalo que representa un tiempo perdido y que no ha dejado materia (rocas) tangible en el registro estratigrfico. De acuerdo con lo anterior, se reconocencategoras o grados de discordancias; mayores y menores.

Pgina | 9

8. TIPOS Y CLASIFICACIN DE DISCORDANCIA Las discordancias angulares son aquellas discontinuidades que separan dos unidades estratigrficas superpuestas en las que no hay paralelismo de capas, de manera que la unidad inferior tiene un mayor grado de deformacin (plegamiento o bascula miento) que la unidad superior, con respecto a la superficie de discontinuidad. Si tenemos en cuenta la morfologa de la superficie de discontinuidad, podemos separar discordancias plani-angulares (superficie plana), y discordancias angular-erosiva (superficie irregular).

Pgina | 10

8.1. DISCORDANCIA ANGULAR Son aquellas discordancias de la capa superior son discordantes y formanun ngulo con la capa suprayacentes es decir estratos ms antiguos son inclinados y forman un ngulo con los ms recientes

8.2. LAS DISCORDANCIAS CARTOGRFICAS Son aquellas dondela diferencia de buzamiento entre los dos materiales es de muy bajo ngulo, pasando desapercibidas en una seccin estratigrfica y siendo necesario utilizar la cartografa para ponerla de manifiesto. 8.3. LAS DISCORDANCIAS DEFORMADAS Son aquellas cuyas superficies han sido plegadas en fases tectnicas posteriores. Entre dos tipos de materiales muy diferentes, sobre todo cuando uno no est estratificado, no se puede hablar de diferencia de ngulo as el depsito de

sedimentos sobre materiales gneos o metamrficos de alto grado, se llama inconformidad. En los mapas podemos observar dos relaciones entre las rocas estratificadas, y los materiales gneos y metamrficos, que no debemos confundir:

Pgina | 11

Contactos intrusivos, en un momento dado los estratos se ven instruidos por el material gneo, que toca la base y el techo de los materiales. Inconformidad: deposito sobre la roca gnea, que siempre est en contacto con la base del material. 8.4. DISCORDANCIA SIN TECTNICA Es cualquier tipo de discordancia en la que la sedimentacin y al formacin de la mega estructura discordante angular han sido contemporneas del proceso tectnico que ha en engendrado. Se produce cuando el proceso tectnico a actuado simultneamente con la sedimentacin, sin que haya interrupcin de esta o con unas lagunas estratigrficas de corta duracin. 8.5. DISCORDANCIA PROGRESIVA Es un tipo especfico de discordancia sin tectnica, que requiere que uno de los bordes sea tectnicamente activo, tendremos una sedimentacin mientras a la vez sufre deformacin. Se define como una discordancia constituida por una acumulacin vertical de capas inclinadas y acuadas, que son ms delgadas hacia el borde de la cuenca, y que forman un gran abanico de capas abierto hacia el centro de la cuenca.

Pgina | 12

Das könnte Ihnen auch gefallen