Sie sind auf Seite 1von 10

PETROLOGA METAMRFICA

I INTRODUCCIN TEMA 1 : CONCEPTO Y LMITES DEL METAMORFISMO

El objetivo de la petrologa metamrfica es el estudio de rocas metamrficas, de los procesos q las forman y su aparicin en distintos contextos geodinmicos.

CONCEPTO DEL METAMORFISMO

El basamento de la corteza est formado por rocas metamrficas que se han generado al estr sometidas a elevadas P y T generadas por la acumulacin de rocas sedimentarias, tambin se van a generar con el movimiento de las placas, como

cuando una placa subduce bajo otra, estas rocas sedimentarias van a sufrir procesos metamrficos formandose as en rocas metamrficas. Las rocas metamrficas se forman en profundidad y luego salen a la superficie formando ergenos. La corteza est formada por: - cobertera rocas sedimentarias - basamento rocas metamrficas

Ejemplos de rocas sedimentarias e gneas que han sufrido procesos de metamorfismo: - Caliza: por procesos metamrficos se transforma en mrmol. Se ha recristalizado por efecto d la T, adquiriendo unas caractersticas microscpicas en las q todos los minerales presentan una direccin, anisotropia, y esfoliacin.

- Arenisca: por procesos metamrficos se transforma en cuarcita. Recristalizan. Van a tener la misma composicin, solo cambia la textura. - Gabro: por metamorfismo se transforma en una anfibolita. Sus minerales (plg, anf, px) se encuentran orientados. - Pelita: por procesos metamrficos se transforma en una pizarra.

DONDE APARECEN LAS ROCAS METAMRFICAS?

Imaginemos, tenemos unas placas q se mueven, pero el cratn no, ste va a permanecer en la misma posicin a lo largo d la h geolgica. Tienen una elevada eded. Un ejemplo cercano d cratn seria en frica, el Atlas medio. En el alto Atlas o Antiatlas, encontramos granitos de 2000 m.a, y rocas metamrficas d 3000 m.a. Los cratones se encuentran muy erosionados. Las cordilleras son cinturones mviles. Las rocas metamrficas aparecen en las raices de los cinturones orognicos. Forman parte d la corteza (el basamento) y su fromacin esta intima_ ligada a procesos tectnicos q rigen la dinmica continental. Las rocas gneas se encuentran relacionadas con las rocas metamrficas.

CUANDO SE FORMAN LAS ROCAS METAMRFICAS?

Tenemos una zona de extensin, q es una zona d rift, al ir estirndose la corteza, sta va adelgazndose, y puede llegar a romperse y salir material bsico

formandose as dorsales ocenicas y rift continentales. Esta placa ocenica se va desplazndose hacia una placa continental, subduciendo la ocenica bajo la contienental, va a existir una compresin del material q se deposit en la cuenca sedimentaria d la dorsal q va a proceder d la erosin d la corteza continental. La placa ocenica arrastra estos materiales sediementarios q al subduccir comienzan a sufrir procesos metamrficos, la P tangencial y litosttica aumentan, con lo q comienza a aumentar la T, esos sedimentos se transforman en rocas metafrficas. Tambien vamos a tener en esa zona rocas volcnicas y plutnicas q tb sufriran los procesos metamrficos transformndose en rocas metavolcnicas y metaplutnicas respectiva_. Con la compresin generada por la subduccin d la placa ocenica bajo la continental vamos a tener la generacin d cordileras.

ANTECEDENTES HISTRICOS (ver Yardley, 1989 Cap.19)

Barrow desarrolla la nomenclatura metamrfica. La zonalidad metamorfica: - minerales ndice (cada zona esta caracterizada x un mineral caracterstico) - estructuracin d los minerales q se generaron a unas determinadas condiciones d T y P.

Eskola define facies metamrficas agrupando asociaciones minerales (paragnesis minerales): - Facies d anfibolitas (*no tiene xq ser rocas bsicas) - Facies d esquistos verdes - Facies d granulitas Comprendi q a mayor profundidad mayor es la T.

El comienzo del metamorfismo d una roca sedimentaria lo explicaron en su dia petrlogos alpinos. Ellos estudiaron en los Alpes el metamorfismo d aquella zona. Observaron filitas con una orientacin planar. A finales del s. XX, se define la P y T a la q se forman las rocas metamrficas a partir d los minerales q vemos en ellas. Los granates nos describen el proceso d formacin q ha sufrido la roca. Segn comience a enterrarse la roca sedimentaria, se va formando poco a poco los granates al ir aumentando la P, se va formando con un ncleo d una composicin determinada, y segn se vaya enterrando mas y aumentando la P y tambien la T, se ir formando un zonado con una composicin distinta. Estos zonados no se ven al microscopio, pero si con microsonda, pudiendo desarrollar un perfil. Supongamos q hacemos un perfil para el Mn:

va a disminuir la concentracin d Mn hacia el borde del del granate

Se puede establecer as el momento d la formacin d las cadenas montaosas. Por ejemplo, con las micas al contener a parte d slice y aluminio contiene tambien K (argn), con ello se puede hacer dataciones. Otro ejemplo, las monzanitas (Oviedo), nos indican la edad cuando se formaron. La sinclusiones fluidas tb son otro ejemplo, con ellas se puede estudiar la tasa dl levantamiento d una cadena. Se estudian mediante los Q, q son los q mjor retienen las inclusiones fluidas, estas burbujas cambian la birrefrigencia ya q se encuentran formadas x agua, sales, entonces, se lleva a una homogeneizacin calentando la muestra, y se anota la T en la q se homogeneiza la inclusin, y luego se deja enfriar y anotamos la T cuando se separan. -fusin enterramiento (homogeneizacin) -enfriamiento exumacin (sale a la superficie) (enfriamiento y separacin) A mediados del s. XX se emplean distintos mtodos para la datacin d las rocas.

LMITES DEL METAMORFISMO

LMITE SUPERIOR DEL METAMORFISMO

El lmite superior del metamorfismoesta en contacto con el campo de la diagnesis. Es un lmite importante porque es empleada por las petroleras. Justo el umbral seria la linea muerta, ya que no existe petrleo al no existir materia orgnica. La roca sedimentaria en ese umbral presenta ya cierta anisotropia, se encuentra mas compactada perdiendo agua. La roca metamrfica contiene muy bajas concentraciones de agua, y la poca q hay fluye a travs d los granos recristalizndolos y aportandoles cationes.

Se marcan los cambios q tienen las rocas (no solo su estructura con la esquistosidad), sobretodo composicional_ Las rocas bsicas son los principales ndices del metamorfismo.

CAMBIOS MINERALES QUE MARCAN EL COMIENZO DEL METAMORFISMO

En el comienzo del metamorfismo, las micas van a recristalizar teniendo un pico mas alto.

diagnesis -------------------anquizona -------------------epizona zona importante para el petrleto

LMITE INFERIOR DEL METAMORFISMO. LA ANATEXIA

Los granitos q comienzan a formarse tras el lmite del metamorfismo son del tipo S

Das könnte Ihnen auch gefallen