Sie sind auf Seite 1von 15

Concela | rmala y conctala | sala

Eres nuevo en esto de las computadoras? No te preocupes, seguramente al leer este articulo descubrirs que conocer y usar tu computadora no es tan complicado, al contrario puede ser ms sencillo de lo que esperas.

Tu computadora, ese conjunto de elementos plsticos, metal y silicn de la que tanto se habla, salidagrupos: .- nos consta de varias partes, que es conveniente conocer. Estas se dividen en dos grandes permite El hardware y el software

Dispositivo de

Son los elementos fsicos de la computadora que puedes tocar (teclado, monitor, bocinas, Dispositivo de o impresora, escner, etc.), aunque algunos no los puedes ver porque estn dentro del gabinete chasis de la computadora (microprocesador, disco duro, memoria RAM, entre otros). Todos prcesamiento ellos, a su vez se clasifican por su funcin en: dispositivos de entrada, procesamiento, salida y distribue y de Dispositivo almacenamiento. procesa la

almacenamient informacin o .= nos incorporada?

Dispositivo de entrada intropduccion Aqu esta una breve descripcin de cada uno de ellos: 1. Dispositivos de entrada.
Nos sirven para interactuar con la computadora. Por medio de ellos, la computadora recibe las instrucciones para realizar las actividades que el usuario indica. Teclado

Se trata del dispositivo ms utilizado en la computadora; mediante el teclado se ingresa la informacin, es parecido a una mquina de escribir, pero ste adems incluye teclas que abrevian algunas funciones (F1, F2, CTRL+C, CTRL+V, etc.) que responden de acuerdo al programa que utilices. Los hay de distintas formas y diseos, pero bsicamente tienen las mismas teclas y distribuidas en el mismo orden (teclado alfanumrico, de funciones, de navegacin y numrico).

El ratn Es un dispositivo manual que al ser deslizado sobre una superficie plana, permite desplazar el cursor (representado normalmente por una flecha u otra figura) en la pantalla. Con l podrs realizar diversas actividades en forma grfica y sencilla, pues con tan slo hacer "Clic" en el botn derecho del ratn te ser posible seleccionar texto, imgenes, as como activar aplicaciones o programas rpidamente. Regularmente cuentan con dos o ms botones que cumplen distintas funciones. Existen una gran variedad de ellos, desde el conocido ratn de bola hasta el ptico e inhalmbrico. A partir de la aparicin de los entornos grficos como Windows y Macintosh se convirti en un elemento indispensable por su utilidad y funcionamiento.

Escner Es un dispositivo externo que tiene una funcin contraria a la impresora, y es la de convertir texto y fotografas impresas a datos digitales capaces de ser interpretados por la computadora para visualizar en pantalla y poder editar o guardarlos en disco. Los hay de diversos tipos, aunque el ms utilizado en el hogar es el de "cama plana".

2. Dispositivos de

procesamiento.

Procesador Dentro de tu computadora, se encuentra el Procesador y es un chip que sirve para administrar tanto el software como el hardware de tu computadora. Es la parte que realiza los clculos, procesa las instrucciones y maneja el flujo de informacin que pasa por la computadora. Existen diferentes tipos como el Pentium (el

ms comn en e mercado), AMD, Cyrix etc., para PC; y G3, G4 para Macintosh; se les mide por su velocidad en Mhz (megahertz).

3. Dispositivos de almacenamiento.
Son los encargados de guardar toda tu informacin (programas, imgenes, documentos de texto, entre otros). Disco duro Es un elemento que guarda toda la informacin y programas en tu computadora. Es la unidad que funciona como la memoria a largo plazo. Los hay de diversas capacidades 2, 4, 10, 20, 40... y ms Gb (Gyga-bytes). Mientras mayor capacidad tenga tu disco, mayor ser la informacin que puedas almacenar. Un GygaByte podra equivaler a la informacin de una biblioteca con 2,000 libros de 250 pginas cada uno. RAM (almacenamiento temporal) Es una pieza formada por circuitos integrados que se encuentra dentro de la computadora y permite almacenar informacin temporalmente. La informacin en RAM permanece solamente mientras la computadora est encendida. Toda informacin almacenada en RAM se pierde al apagar la computadora, es la memoria a corto plazo. Adems, es la que habilita a tu computadora para hacer distintas cosas al mismo tiempo, se mide en Mb o (MegaBytes). Mientras mayor memoria RAM tengas instalada en tu computadora, mejor. Actualmente se recomienda de 68, 128, 256 MB o ms dependiendo tus necesidades. La cantidad de memoria necesaria depender del uso que des a tu mquina, es decir estar condicionada por el sistema operativo y los programas que utilices (juegos, Internet, programas de diseo) ya que son los que consumen mas memoria. Unidad de CD y de diskette Regularmente los encontrars dentro del chasis, permiten la insercin de un disco compacto y/o un disco flexible; tienen la funcin de leer o guardar informacin en ellos.

4. Dispositivos de salida.
Son aqullos elementos fsicos que nos permiten obtener la informacin procesada por la computadora ya sea en forma visual, auditiva e impresa. Monitor Es la pantalla en la cual puedes visualizar todo lo que trabajas en tu computadora (imgen y

texto). Se asemeja a un televisor y bsicamente los hay de dos tipos: El CRT (Cathode Ray Tube), basado en un tubo de rayos catdicos como el de los televisores, y el LCD (Liquid Crystal Display); el cual es una pantalla plana de cristal lquido, representando lo ltimo en tecnologa.

Bocinas Son las encargadas de reproducir los sonidos almacenados o transmitidos por algunos elementos internos y externos conectados en la computadora. Ejemplo: Por medio de un micrfono, teclado; por archivos de sonido guardados en un diskette, disco compacto y disco duro. Impresora Se trata de un elemento externo, que puedes conectar a tu computadora, sirve para plasmar en papel la informacin generada, que puede ser texto o imgenes. Las hay de varias clases, pero las ms comnes para usar en casa son: la impresora de "inyeccin de tinta" (a color) y la "impresora lser" (blanco y negro). El chasis Es una caja de metal o plastico que cumple la funcin de almacenar el cerebro y los componentes que hacen funcionar a tu computadora. Por lo general est separada del monitor.

Est conformado por los programas que requiere la computadora para poder hacer funcionar todos los elementos del hardware. Es el conjunto de instrucciones que das a la computadora para que pueda funcionar con un fin determinado. Sin stos, slo observaras una pantalla oscura y un mueble sin vida; no tendran

sentido los dems elementos de tu mquina. Son la razn de ser del hardware. Para comprenderlo mejor, podramos compararlo con una persona, en la que su cuerpo, sistemas y rganos son el hardware y los conocimientos y experiencias acumulados, representan el software. Los programas ofrecen varias posibilidades de uso, los hay para quien desea: dibujar (Paint Brush, CorelDraw), escribir y/o procesar textos (Microsoft Word, Bloc de notas, WordPad), realizar calculos matemticos y grficas (Microsoft Excel, Lotus), disear (CorelDraw, Illustrator), navegar por Internet, (Microsoft Explorer, Nestcape), crear bases de datos, (Microsoft Access, DBase), chatear (ICQ, Messenger), enviar correos electrnicos (Pegasus Mail, Eudora).

Para conocer ms acerca de los programas, visita el artculo "lo que puede hacer y aprender con una computadora ".

Otras secciones del tutorial Concela | rmala y conctala | sala

Regresar

Archivos electrnicos | Asociaciones | Centros de investigacin | e-Book Glosario | Libro electrnico | Papel electrnico | Tutoriales | Seguridad

Concela | rmala y conctala | sala

En este artculo te ensearemos a conectar tu computadora. Si piensas que es difcil, en esta gua te dars cuenta de que no es as, y que en realidad te tomar menos tiempo del que te imaginas. Las imgenes presentadas corresponden a una "PC", ya que son las ms comunes en el mercado, pero bsicamente cuentan con las mismas conexiones y cables que las Macintosh. Antes de armarla, debes elegir un buen lugar... El lugar adecuado para instalar tu computadora es aquel que te permita trabajar cmodamente y que resguarde la seguridad fsica de tu equipo, para ello debes tener presente los siguientes puntos: Para que tu equipo tenga una larga vida til, no debe guardarse dentro de un mueble que impida su buena ventilacin, ya que algunos de sus componentes podran sobrecalentarse. Con finalidad de evitar el cansancio visual, verifiqua que la luz del cuarto donde se instalar la computadora sea suficiente (ni excesiva que deslumbre, ni demasiado poca). Se recomienda tambin que la luz natural no incida directamente en la pantalla. Para evitar accidentes, asegurate de que existan contactos de energa elctrica cercanos al lugar que hayas elegido.

Importante: Nunca forces la conexin de un cable, si una parte no acopla, seguramente la ests poniendo en una posicin incorrecta o en un lugar equivocado.

Lleg el momento de armarla... Una vez que seleccionaste el lugar adecuado, procede a conectar cada uno de los elementos de tu equipo, tal y como se indica a continuacin:

Parte posterior del chasis El chasis es el receptor de los cables que provienen de los dispositivos externos de tu computadora tales como: el ratn, teclado, monitor, bocinas, impresora, escner, mdem externo y otros menos comnes como el micrfono y la web cam. Conexin del TECLADO. Este dispositivo requiere un slo cable de seal que debe insertarse en la entrada o puerto indicado. Frecuentemente se encuentra junto a la entrada del ratn y puedes diferenciarlos por sus smbolos y colores.

Algunos teclados tienen un conector USB, si este es tu caso, insrtalo en la entrada (2).

Conexin del RATN. Este dispositivo requiere de un cable de seal con un conector que debe ser insertado en la

computadora en la entrada o puerto indicado.

Al igual que el teclado, el conector del ratn tambin puede ser de tipo USB o serial. De ser as insrtalo en la entrada (2) (6), segn corresponda.

Conexin de las BOCINAS EXTERNAS. Las bocinas externas requieren conectar el cable de tipo "plug" macho a la parte posterior del chasis, en la entrada que se indica.

Cabe aclarar que algunos equipos cuentan con bocinas internas, las cuales no requieren conexin. Conexin del MDEM. Actualmente las computadoras modernas traen el mdem integrado y slo requieren de una lnea telefnica.

Recuerda que este dispositivo te permitir conectarte a Internet, pero debers contratar los servicios de algn proveedor de este servicio. Conexin de la IMPRESORA. La impresora requiere de dos cables para su funcionamiento: el cable de seal, tambin llamado "paralelo" o "RS232" que tiene un conector DB25, el cual debe ser insertado en la entrada indicada del chasis, y el cable de alimentacin, que se conecta a una fuente de energa.

El cable de seal, en las impresoras actuales, tambin puede ser del tipo USB, en cuyo caso debers insertarlo en la entrada (2). Conexin del MONITOR. Al igual que la impresora, el monitor requiere de dos cables: el cable de seal, que sale del monitor y termina en un conector tipo DB15, que se inserta en la entrada indicada del chasis. Es necesario asegurar los tornillos que tiene.

El otro cable es de alimentacin y va de la parte posterior de tu monitor, a una fuente de energa. FUENTE DE ALIMENTACIN Como cualquier aparato electrnico, la computadora necesita energa elctrica para su operacin. Para tal efecto, tu equipo cuenta con un cable de corriente, con un extremo a conectar en la fuente de alimentacin que esta en la parte posterior del chasis,

y el otro directamente a la fuente de energa.

Recuerda que es importante que los cables de alimentacin sean conectados a un regulador de voltaje o nobreake que proteja tu computadora, los programas y la informacin que tengas en ella.

Un regulador, nicamente proteger tu equipo de las variaciones de voltaje y un Nobreake, adems, te permitir que la computadora siga funcionando por 30, 60 o ms minutos despus de presentarse un apagn, dndote el tiempo necesario para respaldar y guardar la

informacin que en ese momento ests trabajando.

Ahora puedes usar tu computadora!

Otras secciones del tutorial


Concela | rmala y conctala | sala

Regresar

Concela | rmala y conctala | sala

Antes de activar a tu computadora, es nicamente un conjunto de plstico, metal y silicn sin utilidad alguna. En esta seccin te explicaremos tanto el procedimiento para activar sus capacidades, como la serie de eventos que suceden al interior del equipo para permitir esa activacin.

El procedimiento es bastante sencillo y parece una actividad trivial, sin embargo, para asegurar una prolongada vida til del equipo, hay que que cumplir con un orden. Si el monitor y el chasis se encuentran separados y cada uno tiene su propio cable de energa, debes:

1. Presionar el botn de encendido del monitor, 2. Presionar el botn de encendido del chasis, 3. Finalmente, energizar los perifricos adicionales, como es el caso de bocinas, impresora, escner, etc. Por qu primero el monitor y despus el chasis? Al momento de oprimir el botn de encendido del monitor, por las caractersticas propias de su funcionamiento, ste demanda una gran cantidad de energa elctrica por unas fracciones de segundo, lo que provoca una variacin de voltaje. Las variaciones de voltaje, dependiendo de su intensidad, pueden daar la fuente de alimentacin que est integrada al chasis de la computadora.

Cuando oprimes el botn de encendido, pequeas rfagas de electricidad, de 5 a 30 voltios activan a los componentes electrnicos de la computadora. En este momento, un michochip

llamado BIOS (siglas del trmino ingls Basic Input-Output System), desempea una funcin muy importante, la de darle instrucciones al microprocesador (es como el cerebro de la computadora) para que revise que todos los componentes fsicos funcionen correctamente.

Cuando el BIOS realiza su funcin, se despliegan en el monitor una serie de nmeros y letras que cambian rpidamente. No te preocupes! es un proceso rutinario y til que recibe el nombre de POST (siglas del trmino ingls Power-On Self Test). Si el BIOS detecta algn elemento daado o simplemente desconectado, te avisar a travs de sonidos o mensajes de texto en el monitor.

Cuando el BIOS detecta un problema en la memoria, en el teclado u otro componente, lo reporta en el monitor. Si el problema se encuentra en el sistema de video, lo indica a travs de series de beeps (sonidos).

Una vez terminada la funcin del BIOS, el microprocesador y todos los componentes fsicos de la computadora estn listos para trabajar, sin embargo, aun con esa chispa de actividad, la recin despertada mquina no puede hacer nada realmente til, ya que no hay forma de poderle indicar lo que necesitamos que realice.

Para seguir adelante, es necesario contar con un Sistema Operativo, el cual es un programas de cmputo que se encuentra almacenado en el disco duro de la computadora. Si tu mquina es nueva, no te preocupes, es muy probable que ya lo tenga instalado.

Bsicamente, las funciones del Sistema Operativo son: Brindan al usuario un medio para utilizar y administrar los programas de cmputo que le permitirn interactuar con los elementos fsicos de la computadora para realizar una actividad especfica, Crean un ambiente lgico que le permite al usuario grabar datos en el discos duros y disquetes, Vigilan que los recursos de la computadora se utilicen de manera eficiente (memoria, espacio de almacenamiento, unidades de disquete, etc.).

La oferta de sistemas operativos comerciales es muy amplia. Los hay para computadoras con usos generales de casa y oficina, como es el caso de Windows y Mac OS; y tambin para equipos con aplicaciones muy especficas, como Unix y Novell, utilizados en el manejo de redes.

Adicionalmente, desde hace un par de aos est disponible un Sistema Operativo, muy conocido entre los usuarios avanzados, denominado Linux. Aunque es ms complicado de utilizar, ofrece las ventajas de ser gratuito y contar con herramientas poderosas, que en algunos casos superan a las incluidas en sistemas comerciales como Windows. Una vez que la computadora termin de cargar a la memoria el sistema operativo, deja de hacer ruidos , as mismo, la serie de nmeros y letras termina para dejar una pantalla denominada normalmente escritorio. En los sistemas grficos, como Windows y Mac OS, el escritorio estar conformado por una serie de imgenes o figuras llamadas conos, que permiten al acceso directo a programas instalados en la computadora; para el caso de sistemas como Unix o Linux, simplemente aparecer, un cursos intermitente que indica que el sistema est en espera de instrucciones en forma comandos.

Otras secciones del tutorial


Concela | rmala y conctala | sala

Regresar

Desarrollados por: Ciberhbitat

Aprende a crear MACROS (575 Kb) Conoce las ventanas y herramientas de Microsoft Word (1.1 Mb) Quieres mejorar la presentacin de un trabajo escrito? (475 Kb)

Quieres insertar una imagen en tu documento? o o o


Primer paso (498 Kb) Segundo paso (415 Kb) Tercer paso (244 Kb)

Te gustara tambin modificar el ttulo? (990 Kb)

Das könnte Ihnen auch gefallen