Sie sind auf Seite 1von 17

Grandes apologetas desde el Siglo IX al XV.

Dentro del periodo final del Medioevo o baja edad media, que esta comprendido entre los siglos X al XV se dio inicio a un momento que se conoce como escolasticismo y que comprenda el hecho de que las principales corrientes filosficas teolgicas que se enseaban trataban de dar un razonamiento lgico a la revelacin religiosa del cristianismo. Anselmo de Canterbury Como su nombre lo dice fue arzobispo de Canterbury aunque naci en la zona de los Alpes italianos. Fue un telogo y filosofo escolstico, naci en el ao 1033 y muri en Canterbury en el ao de 1109 d.C. es considerado el padre de la escolstica y por este motivo fue canonizado en el ao de 1494 y proclamado doctor de la iglesia en el ao de 1720 d.C. Fue un gran defensor de la inmaculada concepcin de Mara. Y defendi el poder que tena la iglesia ante las tendencias de cisma que existan por las batallas que se estaban dando en Inglaterra por el poder entre Guillermo el rojo y Enrique I. de igual manera batallo contra los nominalistas ya que el era un universalista.

Pedro Abelardo de Pars Fue un filsofo y msico francs que naci en Nantes en el ao de 1079 y muri en chlons el 21 de abril de 1142 d.C. fue apodado en el Medioevo como golia que significa demoniaco en latn por los acalorados debates que sostena. Fue llevado a dos concilios Soissons en 1122 y a sens en 1139 por su defensa

del universalismo y sus conceptos de pecado y virtud aplicados a la tica.

Escribi un libro llamado dialogo entre un filosofo un judo y un cristiano que es un libro apologtico en contra de la religin juda.

Tomas de Aquino Fue un filsofo y telogo escolstico catlico, naci en Lacio en el ao de 1224 y muri en la abada de fossanuova el 7 de marzo de 1274 d.C. fundador de la escuela de pensamiento tomista, canonizado en el ao 1323 y declarado doctor de la iglesia en el ao de 1567 d.C. Escribi una summa de carcter apologtico titulada summa contra los gentiles donde presenta los temas como, la existencia de Dios, la inmortalidad del alma, la trinidad y la encarnacin de Cristo. Este libro estaba escrito para contraatacar el pensamiento de judos y rabes que vivan en Europa por causa de las cruzadas y el comercio.

Nicols Donin Fue un clrigo franciscano francs nacido en la rochelle en la primera mitad del siglo XIII, fue expulsado de la religin y de su comunidad juda. En el ao de 1238 fue a roma a presentar al papa Gregorio IX, 35 artculos del talmud como blasfemos ya que cuestionaban la virginidad de Mara yla encarnacin de Cristo. Su papel mas importante lo jugo en la disputa de Paris en el ao de 1240 que resulto en la quema de todos los talmudes que existan en esa ciudad.

Raimundo Mart Fue un Domnico cataln que naci en el ao de 1220 y muri despus del ao 1284 d.C. fue un telogo y orientalista, confinado por su orden al estudio de las lenguas orientales cerca del ao 1250.

En el ao de 1264 fue encargado por Jaime I de Aragn a investigar textos religiosos del judasmo debido a la denuncia hecha Nicols Donin. Realizo grandes obras apologticas contra el islam y el judasmo apoyndose en las mismas obras sagradas de estas religiones.

John Wyclif
Traductor, telogo y reformista de Inglaterra nacido en Yorkshire cerca del ao 1320 y muere en Leicestershire el 31 de diciembre del ao 1384. Tradujo la biblia del latn a la lengua verncula (ingles).en 1382. Wyclif neg la transubstanciacin durante la eucarista, esto le costa la expulsin de la universidad de Oxford. Afirmaba la relacin directa de Dios con los hombres sin la necesidad de intermediarios. Y que los cristianos tenan derecho a dirigir su vida sin la intervencin de los clrigos. Condeno la esclavitud y la guerra y el alto estilo de vida clerigal. Y defendi el universalismo ante los nominalistas. Cabe resaltar que a pesar que John Wyclif fue declarado hereje por el papa Gregorio XI nunca fue retirado de su parroquia en lutterworth. Debido a la proteccin que gozo por parte del rey Ricardo II de Inglaterra. En el ao 1414 d.C. en el concilio de Constanza fue declarado hereje y su cuerpo fue exhumado, quemado y sus cenizas fueron lanzadas al rio swift.

Jernimo de Santa Fe Fue un judeoconverso de Aragn, rabino y medico, nacido a mediados del siglo XIV y muerto en el ao 1419. En la disputa en la ciudad de Tortosa se le encargo la defensa del cristianismo frente al judasmo, debido a su gran conocimiento de las dos religiones. Escribi en contra del judasmo y del islam.

Jan Hus Fue un telogo, filsofo y reformador nacido en bohemia del Sur en el ao de 1370 y muri en Constanza Alemania el 6 de julio de 1415. Escribi y predico en contra de la venta de indulgencias, la corrupcin moral de la iglesia, Hus quera que todo lo que la iglesia hiciera fuera conforme al evangelio y instaba al pueblo a no seguir a los sacerdotes porque estaban viviendo en pecado. Predicaba acerca de Jesucristo. Ya que quera volver a la iglesia a la pureza del cristianismo del primer siglo. Encabezo el movimiento husita desde 1408 basado en las creencias de John Wyclif. En el concilio de Constanza en el ao 1413 se neg a retractarse de sus creencias y fue sentenciado a morir en la hoguera en el ao 1415 d.C. Por el rey Segismundo de Hungra.

Siglo XVI al XXI Despus de hacer un recorrido por los grandes apologetas que defendieron la fe, desde el siglo I Antes de Cristo, hasta el presente siglo XV, hoy nos enfocaremos a los prximos siglos; desde el siglo XVI al siglo presente. Iniciaremos con el personaje muy conocido por la cristiandad de todos los tiempos, por haber recibido mediante la palabra, la revelacin que la salvacin es solo por la fe en el hijo de Dios. Martin Lutero. Telogo alemn cuya ruptura con la Iglesia catlica puso en marcha la Reforma protestante nacido en Eisleben, Turingia, 1483-1546. Contrariando la voluntad de sus padres, Martn Lutero se hizo monje agustino en 1505 y comenz a estudiar Teologa en la Universidad de Wittenberg, en donde se doctor en 1512.

Martin Lutero basa su posicin en que el hombre puede salvarse slo por su fe y por la gracia de Dios, sin que las buenas obras sean necesarias ni mucho menos suficientes para alcanzar la salvacin del alma; en consecuencia, expedientes como las bulas que venda la Iglesia catlica no slo eran inmorales, sino tambin intiles. Lutero defendi la doctrina del sacerdocio universal, que implicaba una relacin personal directa del individuo con Dios en la cual desapareca el papel mediador de la Iglesia, privando a sta de su justificacin tradicional; la interpretacin de las Sagradas Escrituras no tena por qu ser un monopolio exclusivo del clero, sino que cualquier creyente poda leer y examinar libremente la Biblia. Lutero defendi tres puntos clave en de su fe y la nuestra Solo la escritura. La nica autoridad en materia de fe y conducta es la Biblia. As lo enseo y lo defendi pblicamente contra la autoridad del papado y de los concilios eclesisticos. Solo por la gracia: la nica razn por la que somos salvos es la gracia de Dios. No hay otro medio por el cual se pueda alcanzar o conseguir la salvacin. Solo mediante la fe: el artculo de justificacin por la fe era para Lutero, el artculo por el que la iglesia permanece en pie o cae. Solo por medio de la fe, como un instrumento, el pecador recibe todos los beneficios que Cristo nos adquiri mediante su muerte en la cruz: la justicia de Cristo, el perdn, de los pecados, la reconciliacin con Dios y la vida eterna con la seguridad de la salvacin. Ulrico Zwinglio. Un reformador, naci en Wildhaus Suiza en 1484-1531. Recibi su educacin en Berna y Viena, antes de matricularse en Basilea, donde se entusiasmo con los estudios humansticos, especialmente con Erasmo. Tambin tuvo contactos con Wyttenbach, quien le animo a seguir el camino por el cual llegara a la creencia en solo la gracia.

Defendi la misma fe que Lutero y Melanchton, ya que solo tenan una diferencia en cuanto al cena del seor, lo cual Lutero le dio la razn a Zwinglio, ya est afirmaba que no haba ninguna presencia ni corporal ni fsica en la cena del Seor. Juan Calvino. Telogo y reformador protestante nacin en Noyon, Francia, 1509 - 1564. Fue educado en el catolicismo, realizando estudios de Teologa, Humanidades y Derecho. Con poco ms de veinte aos se convirti al protestantismo, al adoptar los puntos de vista de Lutero tales como: la negacin de la autoridad de la Iglesia de Roma, importancia primordial de la Biblia y doctrina de la salvacin a travs de la fe y no de las obras. Calvino se opuso siempre a la fusin de las iglesias reformadas inspiradas por l con las de inspiracin luterana, alegando irreductibles diferencias teolgicas. Entre stas destaca la doctrina de la predestinacin: segn Calvino, Dios ha decidido de antemano quines se salvaran y quines no, con independencia de su comportamiento en la vida; el hombre se salva si ha sido elegido para ese destino por Dios; y las buenas obras no constituyen mritos relevantes a ese respecto, sino una conducta tambin prevista por el Creador. Defendi fuertemente sus cinco puntos principales, conocidos como los cinco puntos calvinistas: estos estn basados en la absoluta soberana de Dios, en lo cual l hace y gobierna sobre todos, los puntos son: La depravacin total. La eleccin incondicional. La expiacin Limitada. La gracia irresistible o conocida como el llamamiento eficaz. La seguridad eterna de la salvacin.

Felipe Melanchton.

Philip Melanchton naci el 16 de febrero de 1497-1560 en Bretten, Alemania, hijo de George Schwarzed y Brbara Reuter. Antes de convertirse al Cristianismo Reformado, haba sido el primero en introducir la kabbalah en Alemania y en defender la igualdad de derechos de los judos a expresar su fe, oponindose de cara a la Iglesia de Roma. Si bien al principio las ideas humanistas no compatibilizaban con las religiosas, hechos manifiestos en las clebres discusiones de Lutero con Erasmo, Melanchton se mantuvo distante de los debates y fue l finalmente quien pudo exponer una concepcin sinrgica que consideraba a Dios como nica fuente de Salvacin, en todos los asuntos espirituales; pero dejaba la autonoma relativa humana en lo referente a los asuntos terrenales. De este modo, la tica y la educacin pudieron preservar sus derechos respectos de la teologa.

Algunos de sus puntos fueron: Su doctrina sobre la cena del seor, donde su punto era que Cristo no esta literalmente presente en los elementos de la cena. Crea en el libre albedrio del ser humano. El hombre puede recibir o rechazar la gracia de Dios. Blas Pascal. Naci en Francia 1623-1662 fue un matemtico, fsico, filsofo cristiano y escritor. Su contribucin es a las matemticas y las ciencias naturales incluyen el diseo y construccin de calculadoras mecnicas, aportes a la Teora de la probabilidad, investigaciones sobre los fluidos y la aclaracin de conceptos tales como la presin y el vaco. Despus de una experiencia religiosa profunda en 1654, Pascal abandon las matemticas y la fsica para dedicarse a la filosofa y a la teologa.

Se hizo famoso, no solo por sus escritos, sino ms aun por su conversin al jansenismo. La fecha real de su conversin definitiva en fue el 23 de noviembre de 1954, me he convertido al Dios de Abrahn, el Dios de Isaac, el Dios de Jacob, no el Dios de los filsofos y lo sabios Aparentemente enemigo del cartesianismo, y casi escptico, Pascal es, sin embargo, cartesiano en buena medida. Pero, ante todo, su obra es una apologa del cristianismo, plasmada en sus pensamientos, geniales reflexiones sobre la miseria y la grandeza del ser humano. Hasta el da de hoy, a Pascal se le considera un locuaz apologista del cristianismo y defensor de una profunda tica cristiana. Es por eso por lo que algunos crticos del cristianismo, como el abate Meslier o Voltaire, lo atacaron pronto como eximio oponente. Friedrich Nietzsche durante toda su vida discuti con Pascal. Para l, Pascal es el lgico admirable del cristianismo Pascal, a quien casi amo, porque me ha enseado infinitas cosas: el nico cristiano lgico. Soren Kierkegaard. Naci en Copenhague, 5 de mayo de 1813-1855) fue un prolfico filsofo y telogo dans del siglo XIX. Se le considera el padre del Existencialismo, por hacer filosofa del Sufrimiento y la Angustia, tema que retomaran Martin Heidegger y otros filsofos de siglo XX. Critic con dureza el hegelianismo de su poca y lo que l llam formalidades vacas de la Iglesia danesa. Algunos puntos de Kierkegaard son: El pecado y la gracia no se vive en masa sino individual. A Cristo se le sigue no como sociedad sino individualmente. La vida practica del cristiano, debe ser real y no ficticia. Batall contra la filosofa hegeliana, el espritu es el objeto de todo conocimiento. El espritu es subjetivo, es objetivo y absoluto. Mauricie Blondel.

Maurice Blondel (1861 -

1949), filsofo francs. Nacido en

un ambiente

profundamente creyente, desde su infancia vivi fervorosamente a la fe catlica. En la universidad enfrenta el problema de fundamentar filosficamente el cristianismo. Por un lado se hallaba limitado por la tradicin religiosa y sus afinaciones impuestas autoritariamente, por el otro, el positivismo cientfico y racionalista y el utilitarismo, carente de significado. Para Blondel el cristianismo es superior a la razn. Pero en ningn momento le es contrario. Este dijo: cun dao han hecho a la religin hombres que no podemos juzgar en su fuero interno, pero que han asociado la profesin catlica a todas las miserias intelectuales, morales o sociales! Es deber del cristianismo no convertirse en un obstculo para la fe de los dems, dando la impresin de un pensamiento superficial, tajante o inconsecuente. Su esfuerzo, por lo tanto consista en perfeccionar la naturaleza con la ayuda de lo sobrenatural- la gracia- , que no aplasta ni oprime lo natural, sino que lo perfecciona. Clive Staples Lewis. Naci en Belfast, Irlanda del Norte, 29 de noviembre de 1898 Oxford, Inglate-1963, popularmente conocido como C. S. Lewis, y llamado Jack por sus amigos, fue un medievalista, apologista cristiano, crtico literario, acadmico, locutor de radio y ensayista britnico. Es tambin conocido por sus novelas de ficcin, especialmente por las Cartas del diablo a su sobrino, Las crnicas de Narnia y la Triloga csmica. De acuerdo a sus memorias denominadas Sorprendido por la alegra, Lewis fue bautizado en la Iglesia de Irlanda cuando naci, pero durante su adolescencia se alej de su fe. Debido a la influencia de Tolkien y otros amigos, cuando tena cerca de 30 aos, Lewis se reconvirti al cristianismo, siendo "un participante muy ordinario de la Iglesia de Inglaterra. Su conversin tuvo un profundo efecto en sus obras, y sus transmisiones radiofnicas en tiempo de guerra sobre temas relacionados con el cristianismo fueron aclamadas ampliamente. Algunas porciones de sus fabulosos escritos.

Creo en el Cristianismo as como creo que el sol ha salido. No slo porque lo veo, sino porque gracias a que lo veo puedo ver todo lo dems. Dios mirar a cada alma como su primer amor porque l es su primer amor. Dios no puede ser producto de mi imaginacin, porque, para nada, l es lo que yo pude imaginar de l. El dolor, la injusticia y el error son tres tipos de males con una curiosa diferencia: la injusticia y el error pueden ser ignorados por el que vive dentro de ellos, mientras que el dolor, en cambio, no puede ser ignorado, es un mal desenmascarado, inequvoco: toda persona sabe que algo anda mal cuando ella sufre. Y es que Dios nos habla por medio de la conciencia, y nos grita por medio de nuestros dolores.

T averiguars ms de Dios por la ley moral del universo en general as como t averiguars ms de un hombre por medio de escuchar su conversacin que mirando la casa que ha construido.

Norman L. Geisler. Norman L. Geisler, norte americano nacido en 1932 es un apologista cristiano y el cofundador del Seminario Evanglico del Sur fuera de Charlotte, Carolina del Norte, donde antiguamente ense. Tiene un doctorado en filosofa de la Universidad de Loyola. Geisler es bien conocido por sus contribuciones acadmicas a los temas de apologtica cristiana, la filosofa y el calvinismo moderado y es autor, coautor o editor de ms de 60 libros y cientos de artculos. Es un calvinista moderado, aunque para algunos no existe este trmino.

Algunos de los argumentos confiables acerca de las pruebas de la existencia de Dios son el Argumento Cosmolgico y el Argumento Teleolgico. El Argumento

Cosmolgico intenta probar que Dios existe estableciendo que tiene que haber una causa no causada de todas las cosas. Esta causa no causada es Dios. El Argumento Teolgico usa la analoga del diseo; esto es, el universo y la vida exhiben huellas de diseo; por lo tanto, tiene que existir un Diseador. Otras veces, la

evidencia estricta es usada para establecer la validez del Cristianismo. Claro est, que ambos aspectos estn tambin combinados en la Apologtica Clsica.

Josh McDowell. McDowell naci en Michigan en 1939 bajo el nombre Joslin. Fue uno de los cinco hijos de Wilmot McDowell. De acuerdo a su propio testimonio, su padre fue alcohlico y golpeador, por lo que durante su adolescencia tuvo problemas de autoestima. Inicialmente plane estudiar leyes para hacer carrera en la poltica. Comenz sus estudios en la preparatoria Kellogg College en Mchigan. De acuerdo a McDowell, en ese tiempo era agnstico y decidi preparar una tesis que examinara la evidencia histrica de la fe cristiana con la finalidad de refutarla. Sin embargo, termin convirtindose al cristianismo luego de que como l afirma la evidencia encontrada apoyara la historicidad del cristianismo en lugar de refutarla. McDowell es conocido por sus seminarios, debates y libros de apologa cristiana. En su rol de apologista McDowell ha dictado conferencias a travs de todo Estados Unidos y en muchos otros pases incluyendo Sudfrica y Australia. Como profesional de la apologtica cristiana, la obra de McDowell se concentra en abordar los cuestionamientos a la fe, los argumentos propuestos por pensadores no cristianos, las dudas acerca de la fe y las religiones no cristianas. Aunque no ha escrito especficamente acerca de la teora o el mtodo de la apologtica, es posible deducir a partir de sus libros que su mtodo se ubica dentro de la tradicin evidencialista de la apologtica cristiana. Dicha tradicin se ocupa en presentar argumentos positivos para llevar a la creencia en Cristo enfatizando aspectos jurdicos e histricos para establecer la autenticidad de los textos bblicos y la divinidad de Cristo. Otro enfoque de su apologtica consiste en el cuestionamiento a la metodologa, suposiciones y conclusiones de la Alta crtica al Antiguo Testamento, y a la crtica a la forma y a la redaccin de los Evangelios. Su trabajo en este aspecto consiste en

poner a disposicin del pblico en general y en forma sencilla los grandes debates de los eruditos, particularmente las discusiones acerca de las teoras de la Alta Crtica.

Bibliografa.

Francisco Lacueva. Diccionario Teolgico Ilustrado. Editorial CLIE 2001 Calle Ramon Llull, 20-08232 VILADECAVALLS (Barcelona)

Rodrigo ocupe una parte de wikipedia por favor poner la direccin.

Anexos. Martin Lutero.

Ulrico Zwinglio.

Juan Calvino.

Philipp Melanchton.

Blas Pascal.

Soren Kierkegaard.

Mauricie Blondel.

C.S. Lewis.

Norman L. Geisler.

Josh McDowell.

Das könnte Ihnen auch gefallen