Sie sind auf Seite 1von 4

La presencia del Corpus Christi en la pintura popular del Cusco (*)

Por Sirley Ros Acua

El arte pictrico peruano, de larga data, tuvo un gran desarrollo en el Cusco que se manifest en la generacin de estilos particulares de carcter religioso y profano. Esto permiti el surgimiento de pinturas populares en el mbito urbano y semi-rural como las pinturas de picanteras y chicheras del Cusco que en la dcada 50 del siglo XX eran de 3 tipos: las realizadas en hojalata o calamina, en tela y en muro. Otra clase de pintura popular cusquea es la de tema religioso. Las banderas con la imagen religiosa, realizadas para las fiestas patronales y colocadas en el patio o ventana de las casas de los mayordomos como seal de quines son los encargados de organizar la festividad. Dentro de esta produccin popular destacan las obras realizadas en el Barrio de San Blas y al interior del taller de Hilario Mendvil, destacado imaginero cusqueo que tambin incursion en la pintura pero no de manera notable, como por el contrario sucedi con el llamado pintor de pendonera, Julio Villalobos Miranda. Este ltimo artista no slo se dedic a realizar pinturas de picanteras o chicheras sobre hojalata, sino altares porttiles del Corpus, adornos y flores; tallados de madera e imaginera representando la procesin del Corpus; incluso pint banderas, estandartes y julcas religiosas. Al bajar la demanda de estas obras es incentivado por Alicia Bustamante, en la dcada del 50, para pintar sobre tocuyos escenas procesionales del Corpus Christi, dispuestas en largas bandas, de 8 a 10 metros y hasta ms; adems, de otros temas costumbristas de menor dimensin. A Villalobos se le encuentra trabajando en el Taller de Mendvil en donde tambin se producan pinturas. De ah que exista confusin en la autora de estos trabajos pictricos salidas de taller y las que generalmente se atribuyen a Hilario Mendvil, quien incluso a veces firmaba sus obras.

1. Banda con la representacin del Corpus Christi (detalle: escena costumbrista). Pintura sobre tocuyo. Julio Villalobos Miranda y otros annimos. Cusco. Siglo XX. Coleccin Museo Nacional de la Cultura Peruana-Ministerio de Cultura de Per. Archivo de Sirley Ros Acua.

En esta oportunidad nos vamos a centrar en una pintura producto de un trabajo grupal en la que Villalobos imprimi su personalidad junto a los encargados del taller y posiblemente otros annimos. Con esto no queremos menospreciar la actividad creativa de la familia Mendvil, sino brindar algunos alcances que permitan valorar la labor de artistas populares no reconocidos en su momento. Esta obra pertenece a la coleccin del Museo Nacional de la Cultura Peruana y es una banda que mide 8 m. 4 cm. de largo y 59.8 cm. de alto. Se representa una de las fiestas religiosas ms fastuosas que ocupa un lugar preponderante en el calendario festivo de la ciudad del Cusco: Corpus Christi, celebrada en el mes de junio en honor a la institucin de la Eucarista. Cuenta con 18 escenas, diferenciadas por los ttulos escritos en la parte superior: Costumbrista, Altar de Corpus, Santsimo, Inmaculada, Virgen de Beln, Virgen Purificada, Virgen Natividad, San Jos, Santa Ana, Santa Brbara, San Sebastin, Santiago, San Pedro, San Cristbal, San Blas, San Gernimo, San Antonio, Lunes Santo. Debajo de estas inscripciones recorre horizontalmente una orla floral que recuerda a las flores de las puertas de los retablos ayacuchanos. El recorrido visual es de derecha a izquierda, siguiendo la direccin de las diferentes procesiones de Vrgenes y Santos Patrones junto a escenas costumbristas.

2. Banda con la representacin del Corpus Christi (detalle: San Jos y Santa Ana). Pintura sobre tocuyo. Julio Villalobos Miranda y otros annimos. Cusco. Siglo XX. Coleccin Museo Nacional de la Cultura Peruana-Ministerio de Cultura de Per. Archivo de Sirley Ros Acua.

La pintura fue adquirida hacia el ao 1964 lo cual indica su fecha de elaboracin aproximada. Es una banda de tela tocuyo sin capa de preparacin, pintado con tmperas, pintura plateada y purpurina para el dorado. Se ha empleado el lpiz para el dibujo de los motivos representados. El procedimiento de elaboracin de este tipo de obras dentro del taller de Mendvil, es el siguiente: se estira la tela sobre una mesa de trabajo, sujeta con tachuelas; luego cuando la tela presenta muy separadas las tramas se cubre con una capa de imprimacin de tiza y cola de carpintero (obtenida de cueros hervidos de res), y como mordiente o aglutinante se emplea limn, azufre y orines maduro de varios das. Una vez preparada la tela, Villalobos, contratado por Hilario como dibujante, se encarga de disear el esquema compositivo mediante un lpiz, mientras que los otros ayudantes intervienen en el proceso del pintado. De ah que se reconocen en la obra diferentes formas de pintar. El dibujo sirve de gua al momento de componer la obra pero no se sigue fielmente el diseo trazado al momento de aplicar los colores. Siendo Villalobos el encargado de las figuras principales y de dar los acabados o en su defecto rectificar los errores. Este pintor al demostrar mucha destreza en el manejo de la pintura fue dispuesto para dirigir las labores de pintura dentro del taller, teniendo como su principal seguidor al joven Pablo Julio Mendvil. Entre las caractersticas formales de la obra se observa el uso de colores espesos, puros y mezclados, adems de aguadas en zonas especficas. Se aprecia que Villalobos dej iniciada la primera parte de la pintura a manera de modelo para los otros ayudantes y pint algunas zonas importantes de la obra. Es por esta razn que se descubre plenamente la mano de Villalobos con sus caractersticos personajes de rostros expresivos y hasta caricaturescos, de cuerpos alargados, al parecer tomados del imaginario popular urbano de las historietas. Sus trazos son seguros y con mayor movimiento, a diferencia de los
3

otros ayudantes de pintura, donde la lnea es ms rgida. Para evidenciar muchedumbre el pintor ha optado por representar en superposicin de niveles las cabezas completas de los personajes o partes de ellas y en algunos casos solo se ven simples manchas de color. El fondo es neutro, del color de la tela, pues interesa representar la procesin, aunque en la primera escena de corte costumbrista se representa un fondo de cerros y una casa con techo a dos aguas.

3. Banda con la representacin del Corpus Christi (detalle: San Sebastin y Santiago). Pintura sobre tocuyo. Julio Villalobos Miranda y otros annimos. Cusco. Siglo XX. Coleccin Museo Nacional de la Cultura Peruana-Ministerio de Cultura de Per. Archivo de Sirley Ros Acua.

Estas largas bandas eran solicitadas por las capillas para cubrir sus paredes, por ello tendran grandes dimensiones, y se enmarcaban con varillas de madera. Con esta aproximacin a la pintura popular del Cusco a travs de una obra de la coleccin del Museo Nacional de la Cultura Peruana tratamos de llamar la atencin acerca de la importancia de este tipo de expresiones plsticas, de rescatar del olvido pintores destacados en su momento y de dar a conocer la necesidad de emprender estudios ms profundos al respecto.

(*) Texto y fotos publicados originalmente en la pgina web de Arte Corpus, Edicin N 4, Ao 1, 2006.

Fuente: http://arteyantropologia2010.blogspot.com.es/2013/06/la-presenciadel-corpus-christi-en-la.html
4

Das könnte Ihnen auch gefallen