Sie sind auf Seite 1von 8

Consumo: es la accin y efecto de consumir o gastar todo tipo de productos.

En trminos econmicos se entiende por consumo la etapa final del proceso econmico, especialmente del productivo. El consumo, por tanto, Significa satisfacer las necesidades presentes o futuras, se le considera el ltimo proceso econmico y Constituye una actividad de tipo circular.
es la accin y efecto de consumir o gastar, bien sean productos, y otros gneros de vida efmera, o bienes y servicios, como la energa, entendiendo por consumir como el hecho de utilizar estos productos y servicios para satisfacer necesidades primarias y secundarias. El consumo masivo ha dado lugar al consumismo y a la denominada sociedad de consumo. En trminos puramente econmicos se entiende por consumo la etapa final del proceso econmico, especialmente del productivo, definida como el momento en que un bien o servicio produce alguna utilidad al sujeto consumidor. En este sentido hay bienes y servicios que directamente se destruyen en el acto del consumo, mientras que con otros lo que sucede es que su consumo consiste en su transformacin en otro tipo de bienes o servicios diferentes. El consumo, por tanto, comprende las adquisiciones de bienes y servicios por parte de cualquier sujeto econmico (tanto el sector privado como las administraciones pblicas). Significa satisfacer las necesidades presentes o futuras y se le considera el ltimo proceso econmico. Constituye una actividad de tipo circular en tanto en cuanto que el ser humano produce para poder consumir y a su vez el consumo genera produccin. Para el antroplogo Garca-Canclini el consumo es el conjunto de procesos socioculturales en los que se realizan la apropiacin y los usos de los productos. Para el socilogo Jeremy Rifkin el fomento del consumo se produjo en los aos 20 en Estados Unidos para aliviar la sobreproduccin en Estados Unidos -motivada por un aumento de la productividad y una bajada de la demanda por la existencia de un alto nmero de desempleados debido a los cambios tecnolgicos- que encontr en el marketing (mercadotecnia y publicidad) la herramienta para incrementar, dirigir y controlar el consum

DESVENTAJAS
El consumo gener rqueza para unos y pobreza para otros, es el sistema actual en todo el mundo, comprar y tirar, y comprar y tirar, todo esta hecho para que se ruse poco, se rompa, y se recambie por otro al poco tiempo, de lo contrario, luego de comprar, ya no se volvera a vender ningn producto. Los bancos generan crisis para volvernos ms pobres y que la gente pida ms crditos. Los bancos viven de los intereses de los crditos que nosotros les pedimos, y de poco ms, si no somos pobres, no les pedimos crditos, y si no pedimos crditos a los bancos, ellos no ganan dinero, y si no ganan dinero, tendrn que hacer algo... y que han hecho? Pues generar la mayor crisis mundial de la historia, para empobrecer a la gente y que les vuelva a pedir ms crditos, europa y eeuu estaban creciendo mucho y los ricos no hacen ganar dinero a los bancos.

Si pensamos que el consumo mueve al mundo, y si una tienda no vende, su familia no come, entonces algo esta muy mal. Los neandertales vivan sin poner negocios, y sin tener que competir continuamente con el negocio de al lado de su casa para poder comer. Este mundo esta muy mal montado desde el principio, unos pocos son los ms ricos del planeta, y en africa mueren 100 nios de hambre cada da, mientras en los Mc donalds se tira toneladas de comida al da sin caducar ni probar. Y si me preguntas Porque? La tiran porque es un negocio, y enviar esa comida a africa les haria perder dinero. Creo que no hacen falta ms aclaraciones de que un mundo basado en uuna sociedad de consumo exagerado y desmedido, solo aporta ms pobrezaa los ms pobres y ms dinero a los ms ricos, mas joyas a los poderosos, y ms hambre a los hambrientos.

Mtodos Para el economista ingls J. M. Keynes, los hombres (por trmino medio y la mayor parte del tiempo) tienden a aumentar su consumo a medida que crecen sus ingresos, aunque no en una cantidad tan elevada como el aumento de los ingresos. El cociente de estos dos aumentos, denominado "propensin marginal a consumir", acostumbra a ser ms dbil entre los ricos que entre los pobres. 4 Diversas encuestas demostraron una disminucin relativa en el sector alimentario en los presupuestos de los hogares, y un claro aumento en los captulos de higiene, transportes, cultura y tiempo libre. Segn los sectores de la poblacin, el consumo vara tanto en su estructura como en su calidad. Los hbitos de consumo de las poblaciones rurales (en las cuales el autoconsumo es considerable) y los de las urbanas son muy distintos. El consumo tambin vara segn el nivel de ingresos medios de los consumidores. El consumo de bienes duraderos (automviles, neveras, televisores, lavadoras, etc.), que en la sociedad moderna se han convertido en "signos necesarios de riqueza", es uno de los elementos fundamentales de la evolucin de la economa despus de finalizado el segundo conflicto mundial. 5 El consumo, fenmeno complejo en el que intervienen necesidades reales y "falsas necesidades", creadas y manipuladas por la publicidad, ocupa un lugar importante en la economa neocapitalista. Sus peligros son conocidos (saturacin de necesidades y riesgo de inflacin), aunque sus efectos beneficiosos se niegan (sobre todo en los pases del Este) cuando se produce un cambio de orientacin. En realidad, la expansin econmica siempre va acompaada de un aumento paralelo del consumo.

El consumo que realiza el conjunto de la sociedad va a estar determinado por una serie de factores procedentes a su vez de la realidad que constituye dicha sociedad.

El primero y mas importante de esos factores es lo que se denomina renta. La renta de un pas est medida por la produccin, el Producto Interior Bruto, que a travs del pago de los salarios se transforma en los ingresos familiares. As pues, a mayor renta, a mayores ingresos, las sociedades, las familias, consumirn ms. Pero debemos hacer una puntualizacin, ya que si bien lo anterior es cierto lo es slo de manera general. Es decir el consumidor, ante aumentos de sus ingresos se puede comportar de modos distintos dependiendo del tipo de producto del que se trate. Podemos hablar de dos grandes grupos de productos: Aquellos productos cuyo consumo decrece al aumentar nuestros ingresos. Son aquellos productos propios del consumidor con un nivel bajo de ingresos. Un ejemplo histrico puede ser el siguiente: en la Espaa de hace ms de treinta aos se consuma muchsimo bacalao, que era muy barato. Entonces, si una familia consegua aumentar sus ingresos por tener un mayor salario, en vez de comprar bacalao compraban carne. Es decir, los ingresos aumentan, sin embargo el consumo de bacalao disminuye. Aquellos productos cuyo consumo aumenta al aumentar nuestros ingresos. Son pues la mayor parte de los productos, sin embargo dentro de este grupo destacan los llamados productos de lujo, cuyo consumo aumenta muchsimo al aumentar nuestros ingresos. El segundo factor del que depende el consumo son los precios. As, a mayores precios, menor consumo. Sin embargo, al igual que hicimos en el apartado anterior, debemos distinguir algunos productos en los que para su consumo, las variaciones de precio prcticamente no influyen. Uno de los ejemplos ms significativos de esta caracterstica es la gasolina, ya que al tratarse de un bien necesario y sin apenas sustitutivos, nos veremos obligados a comprarla independientemente de su precio (dentro, claro est, de ciertos lmites). De todos modos, del tema de los precios y la inflacin nos ocuparemos con mayor profundidad ms adelante. El tercer factor se refiere al empleo alternativo de nuestros ingresos: el ahorro. Con el dinero del sueldo podemos hacer dos cosas: gastarlo o ahorrarlo.

Las principales caractersticas del Consumo Responsable son: Ajustar los consumos a las necesidades reales: preguntarnos si lo que vamos a comprar lo necesitamos o no. Considerar el impacto ambiental, desde el punto de vista del ciclo de vida del producto que compramos, teniendo en cuenta el conjunto del proceso desde la produccin, transporte, distribucin, consumo y los residuos que genera al final de su vida. Plantear qu tipo de comercio queremos favorecer. Asegurar la calidad de lo que compramos, de cara a adquirir bienes ms saludables y duraderos. - See more at: http://www.extension.unicen.edu.ar/economiasocial/?p=87#sthash.VChdDOwL.dpuf

INTRODUCCIN

La demanda, en definitiva el consumo, ha cambiado a lo largo de la historia, tanto es as, que podemos afirmar que fue a partir de la crisis de los 70 cuando se produjeron una serie de cambios que repercutieron de forma notable en el consumo. Como todos sabemos, toda poca de crisis, es una poca de cambios, cambios fundamentalmente sociales, que afectan a la sociedad en su conjunto, a su forma de pensar, de enfrentarse al mundo, de organizarse en el trabajo, de ver el futuro. A partir de esta crisis se inici el fin del capitalismo industrial tal y como se haba conocido hasta entonces. No es que dejaran de existir las minas, la siderurgia, la industria mecnica, la textil o la qumica. Pero la industria simbolizada, desde 1850 a 1970, por la fbrica tradicional, la chimenea de humo, los ritmos de actividad y la disciplina del trabajo (taylorismo y fordismo), estaba en trance de desaparecer para dar paso a una nueva realidad social iniciada tras la crisis. Japn abri la va con el xito de Toyota y los cuatro dragones asiticos (Corea del Sur, Taiwan, Hong Kong y Singapur) le siguieron. Los principales motivos que hicieron caer el fordismo (fundamentalmente a finales de los 70) fueron: la imitacin y las nuevas tendencias de la demanda, que conllevan la sustitucin del valor funcional por el valor atractivo, y esto, fundamentalmente, a travs del fenmeno social de la moda. Por otra parte, a las personas les gustan diferenciarse y, con la aparicin de las nuevas tecnologas, esto ya era posible. Los sujetos cada vez estn menos dispuestos a consumir productos estndares y es que, en realidad, se estaba pasando de un consumo en masa (consumismo) a un consumo diversificado (prosumerismo). Esto supone la aparicin de laplanificacin de la obsolescencia del consumo, donde los productos no quedan obsoletos porque pierdan su valor funcional, sino porque dejan de ser atractivos. Nos encontramos, por consiguiente, en una etapa caracterizada por un mercado muy fragmentado y variable, donde no todo el mundo quiere consumir el mismo producto o diseo. Esto conlleva la inestabilidad en los volmenes de produccin (ms limitados), la constante entrada de productos nuevos y, la influencia de crculos sociales o estatales en la demanda (v.gr.: grupos de ecologistas, asociaciones de consumidores, etc.). La demanda es ahora, ms que nunca, de carcter socia

INTRODUCCIN. La condicin humana se diferencia por la naturaleza y volumen de consumo o por las prestaciones de servicios de los cuales se benefician los grupos humanos. Se pueden distinguir tres niveles econmicos:

El de la economa natural se halla a un nivel muy bajo, ya que en esta economa el consumo es prcticamente inseparable de la produccin. El de la economa mercantil el consumo se realiza mediante compras reguladas por el dinero que se obtiene de la produccin, la renta o el salario. El de la economa bancaria, en estructura es una variante del anterior, pero el valor de las compras difiere cada vez ms, es decir, donde el valor de los consumos es especialmente costosos. Paralelos a estos hay tres niveles tcnicos:

El de autoconsumo, cuyas necesidades se satisfacen con productos locales. El del inmenso movimiento actual de hombres y circulacin de bienes, donde el consumo se realiza a travs de un amplio abanico de bienes de consumo que se ofrecen en todo el mundo.

El de la mecanizacin y motorizacin viene representada por la demanda de productos industriales. Se distingue una separacin total de dos tipos de consumo: el de las sociedades subdesarrolladas donde algunos centenares de millones de individuos estn a nivel de subconsumo u una lite a nivel de superconsumo.

Conclusiones El ahorro personal es la parte del ingreso que nosotros destinamos para el consumo Nosotros que pertenecemos a la clase media baja , siempre estamos en desventaja con los ricos, ya que de los ingresos que se tienen no se pude ahorrar debido a las deducciones, pago de impuestos que se tiene. Entra mas renta disponible mayor ser el consumo de cada familia Cuando los que tienen inferiores ingresos los aumentan estos tienden a destinar su dinero al consumo de comida para satisfacer sus necesidades escasas. El gasto del gobierno y el nivel de ingresos es considerable debido a que todas las deducciones que se nos hacen es directa o indirectamente para beneficio de aquellos, que estan en el poder, es la clase que obtiene realmente beneficios a diferencia de nosotros que siempre les quitan a nuestros papas para pago de impuestos y as se podran enumerar diversos factores que afectan el ingreso de cada una de las familias.

ES IMPORTANTE SABER QUE: Si el consumo aumenta, la demanda de produccin crece y la produccin aumenta, creciendo pues los niveles de renta del pas. El consumo como motor de la economa Antes hemos hablado de la produccin, del Producto Interior Bruto (el valor, en pesetas, de lo que se producen en nuestro pas) y de la renta, sin embargo no hemos explicado como se determina el nivel de produccin. La produccin de un pas viene dada por la demanda de esa produccin. Esa demanda, a su vez, est constituida por tres grandes elementos: uno es el gasto pblico en bienes y servicios, otro es la inversin privada, y, por ltimo, el consumo. Esto significa que si aumenta el consumo, la demanda de produccin aumentar, y en consecuencia la produccin ser mayor. Si se produce ms se necesitarn ms empleos, con lo que el paro descender, los salarios crecern y el nivel de vida mejorar. En resumen, el consumo ayuda de manera muy importante al desarrollo de una economa, y cuando ste aumenta, la economa mejora. Es por esto por lo que en situaciones de crisis econmica, polticas que favorezcan el consumo pueden ayudar al reactivamiento de la economa.

LA IMPORTANCIA ECONOMICA DEL CONSUMO El Producto Interior Bruto o Renta Nacional de un pas consiste, bsicamente, en la suma del consumo privado, la inversin privada, el gasto pblico y el saldo exterior neto. Como el consumo privado es la parte proporcional ms importante

de dicho sumando, las variaciones del consumo tienen consecuencias a corto plazo muy importantes en las variaciones de la produccin, de la renta, del empleo y, por tanto, son determinantes fundamentales de los ciclos econmicos. Por otro lado, toda la renta disponible que no se consume se ahorra y el ahorro es la base de la inversin y de la acumulacin del capital y, por tanto, del crecimiento a largo plazo, luego los factores que afectan al ahorro son los que determinan el crecimiento futuro y la prosperidad de un pas. Por tanto los economistas muestran un enorme inters sobre las variaciones del consumo a corto plazo y sobre las variaciones del ahorro, o el no-consumo, a largo plazo, ya que ambos son factores determinantes, en distintos espacios temporales, del desarrollo de la economa. De un lado, se dice en estos das en nuestro pas que si el consumo no mejora rpidamente la recuperacin de la economa se ver retrasada ya que el peso del consumo en el total de la renta es muy elevado y, de otro lado, se seala que si el ahorro no vuelve a aumentar su peso porcentual en la renta, el futuro de la inversin y del crecimiento espaol se vern hipotecados. De ah la necesidad urgente de reducir el dficit, o desahorro, pblico. Es decir, la poltica econmica del gobierno se plantea el mismo dilema que un individuo o una familia consumidora. Si consume ms a corto plazo va a tener una mayor satisfaccin personal (poltica) y va a permitir un mayor crecimiento inmediato, pero si ahorra ms hoy va a conseguir que la economa crezca en

mayor medida despus y a poder consumir ms en el futuro y adems con menos limitaciones de gasto de las que tiene hoy, dado el actual nivel de dficit pblico y de endeudamiento privado y pblico sobre el total de lo que se consume.1 El cuadro 1 muestra la importancia del consumo privado como componente del PIB en los pases de la Unin Europea y su evolucin de 1960 a 1993. El porcentaje del PIB o Renta Nacional Bruta que se consume por el sector privado es del 67,3% como media de la UE, y Espaa est prcticamente en la media con el 67,4%. Es decir, que se consume ms de dos tercios de la renta nacional. Aunque, en principio, los pases ms ricos deberan de tener un menor porcentaje del consumo dentro del PIB ya que a mayor renta se tiende a ahorrar ms y, por tanto, deberan estar por debajo de la media y los pases menos ricos deberan de estar por encima de la media, esto no ocurre en la UE. Portugal e Irlanda estn por debajo y tienen un porcentaje mucho menor que Alemania, Holanda y mucho menor que Italia y el Reino Unido. Esta paradoja se debe probablemente, por un lado, a distintos niveles impositivos sobre la renta y el consumo (a ms impuestos sobre el consumo, menor consumo), por otro, al nivel de proteccin social que el Estado suministra a las familias (a mayor proteccin, mayor consumo) y, por otro ltimo, a aspectos culturales. La experiencia demuestra que hay pases tradicionalmente ms consumistas y otros ms ahorradores. La importante participacin del consumo privado en el PIB

espaol le convierte en un factor fundamental para el crecimiento del PIB. El cuadro 2 muestra como la aportacin del consumo al crecimiento del PIB espaol ha sido sistemticamente superior a la aportacin de la inversin salvo en los aos 1986-1989, en los que el fuerte auge de la inversin en dichos aos derivado de las expectativas elevadas que trajo consigo nuestro ingreso en la Comunidad Europea, equipar las aportaciones al crecimiento de uno y otro. A sensu contrario, el hundimiento de la inversin durante las dos crisis energticas hizo que la aportacin de la inversin fuese negativa mientras que la del consumo fuese positiva. Durante el perodo 1981-1984 el consumo cae por primera vez en dos dcadas, as como la inversin, por lo que la economa creca exclusivamente por la aportacin del sector exterior. Para el anlisis de los factores determinantes del consumo ha habido una clara divisin del trabajo entre los economistas. Los macroeconomistas se han ocupado del consumo y el ahorro agregados y de sus determinantes, es decir, del anlisis de la funcin de consumo, mientras que los microeconomistas se han ocupado de su composicin, del efecto de los precios en la demanda de consumo, y del comportamiento individual del consumidor

Das könnte Ihnen auch gefallen