Sie sind auf Seite 1von 7

INTRODUCCIN Segn la evolucin estudios del origen de la flor se remonta a los aos 1998 donde se descubri en los estratos

provenientes del Jursico Superior (de ms de 125 millones de aos de antigedad), en China, un fsil de un eje con frutos, que se ha denominado Archaefructus. La infrutescencia constaba de frutos de tipo folculo, provenientes de carpelos conduplicados (doblados sobre s mismos a lo largo de su nervadura media), dispuestos helicoidalmente alrededor del eje. Semejante descubrimiento, que pareca datar la edad de las angiospermas ms antiguas, hizo mundialmente famosa a la Formacin Yixian, donde fue descubierto este fsil. Algunos aos ms tarde, el fsil de otra angiosperma, Sinocarpus, fue tambin descubierto en esta formacin. No obstante, siempre hubo controversias al respecto de si ambos fsiles estaban anidados en el linaje de las angiospermas primitivas, ya que de Archaefructus slo se ha encontrado el fruto por lo que no se conoce la estructura de su flor, y la validez del gnero Sinocarpus ha sido puesta en duda. Una interpretacin alternativa del fsil Archaefructus sugiere que el tallo alargado es una inflorescencia en vez de una flor, con flores estaminadas (masculinas) y flores pistiladas (femeninas) por encima. El descubrimiento de Archaefructus eoflora apoya esta interpretacin, debido a que flores bisexuales estn presentes entre las flores estaminadas y las pistiladas. Si esta interpretacin es correcta, Archaefructus podra no ser un miembro extinguido de las angiospermas basales y ms bien podra estar relacionada a Nymphaeales o ser un grupo basal de eudicotiledneas. Sin duda alguna que la parte ms hermosa de una planta es la flor. Las flores pueden ser de mltiples formas, tamaos y colores pero todas tienen la misma funcin las flores sirven para que la planta pueda reproducirse y formar nuevas plantas, por tal motivo estudiaremos y la definicin de la flor, sus partes y tipos de flores.

LA FLOR La flor, es la estructura reproductiva caracterstica de las plantas llamadas espermatofita o fanergama. La funcin de una flor es producir semillas a travs de la reproduccin sexual. Para las plantas, las semillas son la prxima generacin, y sirven como el principal medio a travs del cual las especies se perpetan y se propagan. Por otra parte la flor es un corto tallo de crecimiento determinado que lleva hojas modificadas estructural y funcionalmente para realizar las funciones de produccin de gametos y de proteccin de los mismos, denominadas antfilos.

PARTES DE LA FLOR 1. Los spalos: son una especie de hojitas de color verde que cubren y protegen a la flor cuando est todava cerrada formando el capullo floral. 2. Los ptalos: son las partes coloreadas de la flor esto hace que los insectos se sientan atrados por los llamativos colores de las flores y, al posarse sobre ellas, su cuerpo se impregne de polen, lo transporten a otras flores y ayuden a que se produzca la fecundacin. 3. El gineceo o pistilo: tambin llamado gineceo, es la parte femenina de la flor encargada de producir los vulos el pistilo tiene forma de botella y presenta tres partes: el estigma, el estilo y el ovario. Estigma: cuerpo glanduloso, colocado en la parte superior del pistilo destinado a recibir el polen. Estilo: parte del pistilo que sostiene el estigma. Ovario: Parte inferior del pistilo que contiene el rudimento de la semilla. 4. Los androceo o estambres: es el aparato reproductor masculino de las flores, un estambre es un rgano muy fino, como un hilo, en cuyo extremo hay un abultamiento: La antera; en las anteras se producen los granos de polen. Estos granos de polen son las clulas sexuales masculinas. - Hay flores que son masculinas, con estambres y sin pistilo.

- Otras son femeninas, con pistilo y sin estambres. Y hay flores que tienen los dos aparatos reproductores: El masculino y el femenino. El pednculo floral es un tallito que une la flor al tallo de la planta. El receptculo floral esta parte de la flor es la que sostiene a los ptalos, spalos, pistilo y estambres.

TIPOS DE FLORES 1. Flores Simples Las inflorescencias plurifloras pueden ser simples, si solo constan de un eje o receptculo comn que lleva las ramitas unifloras, o compuestas cuando el eje principal lleva ramas plurifloras laterales. De acuerdo con la forma y desarrollo del eje se distinguen dos tipos diferentes de inflorescencias: las racimosas, cuyo crecimiento es indefinido, y las cimosas, de crecimiento definido.

En ambos casos pueden estar formadas por inflorescencias elementales de igual naturaleza que la inflorescencia total (ejemplo, racimo de racimos o espiga de espigas) y se las denomina inflorescencias homogneas. Por el contrario, pueden estar formadas de elementos de distinta naturaleza, sea del mismo tipo (ejemplo, racimo de espigas) o de distinto tipo (ejemplo, cima de captulos). En el primer caso se las denomina inflorescencias heterogneas y, en el segundo, inflorescencias mixtas. En los casos en que la inflorescencia pluriflora simula una sola flor, tal como el captulo de las Compuestas (Asteraceae), el espdice de las Arceas o el ciatio de Euphorbia, se le denomina pseudanto.

2. Flores Compuestas Las inflorescencias se denominan abiertas, racimosas o racemosas cuando los meristemas apicales de los diversos ejes mantienen su actividad mientras dura el crecimiento de stas. En este tipo de inflorescencias todas las flores son laterales. El eje o raquis de la inflorescencia crece indefinidamente mientras a los costados se producen yemas florales que se abren a medida que aquel se desarrolla. Los botones apicales, o los del centro de la inflorescencia, son los ltimos en abrirse. La marcha de la floracin es centrpeta. En este tipo de inflorescencias se distinguen cuatro clases diferentes que ofrecen una notable diversidad de formas: el racimo, la espiga, la umbela y el captulo. Las inflorescencias se denominan cerradas o cimosas cuando los meristemas apicales de los diversos ejes se consumen en la produccin de flores. Por debajo de la yema terminal convertida en flor, otras yemas laterales producen nuevos ejes. En este tipo de inflorescencias todas las flores son terminales. En las inflorescencias cimosas la flor terminal del eje principal es la primera en abrirse, seguida de las flores terminales de los ejes de segundo orden, tercer orden, entre otros. Por su aspecto general recuerdan inflorescencias racimosas pero el desarrollo de la floracin es diferente, pues comienza por la flor central y termina en las laterales, siguiendo una marcha centrfuga. Es comn, adems, que la brctea aparezca del lado contrario a la rama florfera; esto se debe a que cada eje que va naciendo remata en una flor y cesa de crecer, comenzando el crecimiento de otra rama en la axila formada

por la hoja y la ramita floral. El nmero de ramas florferas que se desarrolla debajo de la primera flor, o donde se ha interrumpido el crecimiento vegetativo es variable entre una o ms. En el caso de ser nica, la inflorescencia se llama monocasio (ejemplo Iris), si son dos dicasio (ejemplo Cariofilceas), si son tres o ms se denomina pleiocasio (ejemploGeranium). Las inflorescencias cimosas comprenden muchas clases, cuyas principales son la cima helicoidal, la cima circinada, lacima dicotmica, la cima umbeliforme, la cima corimbiforme y la cima capituliforme.

Inflorescencias especiales Se trata inflorescencias que no siguen ningn patrn especfico para la ramificacin del eje floral. Son muy raras, y se presentan slo en algunos taxones. Sicono: El eje floral es carnoso y envolvente; las flores son unisexuales pero se presentan en la misma inflorescencia en igual nmero. Es propio del gnero Ficus. Ciato: El eje es carnoso; las flores son unisexuales, con flores masculinas monandras (cuyo nmero vara de cinco a siete) y una sola flor femenina central. Se presenta solamente en el gnero Euphorbia.

CONCLUSIN

En la antigedad las flores no slo eran consideradas fuente de placer para dioses y hombres, y motivo de inspiracin para artistas y poetas, sino que posean significado de trascendencia mstica y csmica, pero se puede decir que todas las piezas florales son hojas estructuralmente modificadas y funcionalmente especializadas en la reproduccin o la proteccin. La formulacin de esta teora comenz en 1790 cuando Goethe public su obra "Un intento para interpretar la metamorfosis de las plantas" por otra parte en todas las culturas alrededor del mundo, hasta donde se tienen registros histricos, las flores han provisto informacin emocional entre los seres humanos.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

Dimitri, M. 1987. Enciclopedia de Agricultura y Jardinera. Editorial ACME, BsAs. Font Quer, P. 1953. Diccionario de botnica. Editorial Labor.

Das könnte Ihnen auch gefallen