Sie sind auf Seite 1von 30

GESTIONAR LA COMPLEJIDAD

ESSARP Cristina Carriego


Octubre 2007

Hilos conductores del trabajo

Cules son los desafos que enfrenta la gestin escolar en la actualidad? Qu conceptos y estrategias nos pueden ayudar comprenderlos y a enfrentarlos?

1 encuentro

De qu hablamos cuando hablamos de gestin escolar?

Por qu hablar de complejidad?

El equipo de Fernando Steam


Qu aspectos del contexto les parecen relevantes? Qu caractersticas presenta Fernando Steam como conductor? Qu desafos enfrent?

El equipo de Fernando Steam

En qu medida la problemtica del caso se parece a la problemtica de una escuela? En qu medida no? Qu le agregaran?

Gestionar la organizacin escolar Conducirla Liderarla

DIMENSIONES DE LA ORGANIZACIN ESCOLAR Pedaggico- didctica Pedaggico- convivencial Organizativa Financiera

Por qu hablar de complejidad?

Complejidad

Vasos comunicantes

Incertidumbre (procesos de contrafinalidad)


Dualidad

Orden y desorden se complementan

Incapacidad de predecir el comportamiento de las variables

La estrategia saca provecho del azar

Complejidad

Multiplicidad de fines en coexistencia de procesos Polticos Econmicos Sociales que no siempre se orientan en el mismo sentido Etkin, 2000

Gestionar significa tratar activamente, desde la percepcin del gestor, con las percepciones e interpretaciones de multitud de personas en momentos diferentes del tiempo, ya que paradgicamente, la comunicacin (el poner en comn) crea de manera continua nuevas interpretaciones de la realidad y, en consecuencia, nuevas realidades
Vzquez, 2001

Pero dentro de las tensiones cotidianas y la complejidad del contexto Hacia dnde vamos?

NECESITAMOS GESTIONAR LA CONSTRUCCIN DE UNA ESCUELA EFECTIVA Qu caractersticas tienen las escuelas efectivas?

Informe Coleman (1966) la escuela no marca diferencias

Movimiento de escuelas eficaces

Movimiento de Mejora de la escuela

Movilizados para buscar evidencia de que la escuela influye en el rendimiento de los alumnos.

Cules son los elementos que hacen que una escuela sea mejor que otra? Qu hay que hacer para que mejore una escuela?

Movimiento de la Eficacia escolar - preocupacin por los resultados de la enseanza. - estudios especficos en las escuelas.

Lista de elementos prototpicos para identificar en escuelas eficaces (Edmonds, 1982) Fuerte liderazgo instructivo del director, que presta atencin a la calidad de la enseanza. Altas expectativas entre los profesores sobre las posibilidades de aprendizaje de todos sus alumnos, concretadas en la obtencin, cuando menos, de los contenidos mnimos. Una atmsfera ordenada y segura facilitadora y estimulante tanto del aprendizaje como de la enseanza. Fuerte nfasis en la adquisicin de las habilidades bsicas. Frecuentes evaluaciones y controles del rendimiento que se utilizan para mejorar los programas educativos.

Lista de elementos prototpicos para identificar en escuelas eficaces (Edmonds, 1982) Adems: Uso eficiente del tiempo en el aula. Alta tasa de contactos familia- escuela y la implicacin de los padres en las tareas de sus hijos. Directores que fueron profesores en ejercicio. Autonoma del centro y del director para controlar el profesorado. Estabilidad laboral del profesorado.

Informe Coleman (1966) la escuela no marca diferencias

Movimiento de escuelas eficaces

Movimiento de Mejora de la escuela

Movilizados para buscar evidencia de que la escuela influye en el rendimiento de los alumnos.

Relevancia de la cultura escolar, de los vnculos interpersonales y de las relaciones colegiadas:


- sentido de pertenencia - valores y normas compartidos entre sus miembros. - fuerte cultura organizativa: coordinacin de esfuerzos, trabajo de los profesores consistente y aditivo. - la cultura organizativa cumple un papel fundamental como mecanismo de acoplamiento e integracin

Informe Coleman (1966) la escuela no marca diferencias

Movimiento de escuelas eficaces

Movimiento de Mejora de la escuela

MOVIMIENTO DE DE MEJORA MEJORA DE DE LA LA MOVIMIENTO EFICACIA ESCOLAR ESCOLAR EFICACIA

EN LA ACTUALIDAD Modelos comprensivos Scheerens (1992)- Creemers (1994) Modelos que conceden relevancia a: Alumno: aptitud- habilidad para entender- perseveranciaoportunidad para aprender- calidad de la docencia. Aula: calidad y adecuacin de la docencia- uso de incentivos y tiempo efectivamente dedicado a la enseanza. Escuela: metas significativas y compartidas- coordinacin entre los equipos- coord. entre la escuela y los padresdesarrollo profesional de los docentes- organizacin de la escuela para apoyar el aprendizaje de todos. Contexto: comunidad local, administraciones regionales y estatales.

CLAVES DE LOS BUENOS RESULTADOS ACADMICOS (Raczynski,2004)


DIMENSIONES ANALTICAS CLAVES EN LA EFECTIVIDAD

Capital simblico

Expectativas puestas en los alumnos

Escuela como organizacin

Relacin escuelafamilia

Trabajo en la clase

CLAVES DE LOS BUENOS RESULTADOS ACADMICOS (Raczynski,2004)


Claves que hacen de las escuelas escuelas excepcionales
Los resultados de estas escuelas no se explican por rasgos duros. (infraestructura- equipamiento- matrcula- localizacinttulos- horas). La exclusin o expulsin de nios no es un factor que explique sustantivamente los resultados. xito por constelacin de factores que estn bajo el control de la escuela.

CLAVES DE LOS BUENOS RESULTADOS ACADMICOS (Raczynski,2004)


1) Gestin escolar centrada en lo pedaggico 2) Buen trabajo de profesores en el aula 3) Expectativas positivas sobre los alumnos. 4) El capital simblico refuerza la gestin y el trabajo en el aula. 5) La relacin escuela- familia: est explicitado el rol que debe cumplir la familia y acta en funcin de ello.

1) Gestin escolar centrada en lo pedaggico - El aprendizaje de los nios es la principal preocupacin de la escuela. - La preocupacin se orienta a la formacin integral. - Proyecto institucional compartido
- Liderazgos al servicio de los objetivos pedaggicos. - Esfuerzos por aprovechar recursos humanos y materiales. - Profesionalismo y rigurosidad pedaggica. - Normas que se cumplen y disciplina que favorece el trabajo. - Entrenamiento de los nios en el logro de la calidad acadmica.

2) Capital Simblico
- Fuerte sentido identitario camiseta puesta /mstica institucional. - Promueven acciones para cultivar el capital simblico. - Clima organizacional que favorece el trabajo. Se conversa sobre los problemas y las tensiones, no se esconden.

3) Expectativas.
- Creen que es posible llegar a una educacin de calidad a pesar de las dificultades que el contexto les impone. - Los docentes no dan por supuesta la motivacin por aprender, sino que ste es uno de sus ms importantes objetivos pedaggicos.

4) Relacin escuela- familia


- la alianza se construye en un proceso lento y con esfuerzos concretos adecuados a las posibilidades de las familias. Protegen a los nios de su entorno Forman a los padres en su rol educativo Reciben el aporte de los padres en recursos Informan regularmente de resultados y proyecto escolar

5) La enseanza y las prcticas en el aula Eje central: trabajo colectivo de docentes y planificacin coordinada de las clases.
- orientacin hacia aprendizajes relevantes. - adquisicin de aprendizajes significativos. - alta estructuracin y anticipacin de la situacin de aprendizaje. - atencin a la diversidad. - constante evaluacin y retroalimentacin a los alumnos. - uso intensivo del tiempo. - Alto sentido del rigor y prcticas consistentes. - Buena relacin profesor- alumno - Materiales didcticos con sentido formativo.

Das könnte Ihnen auch gefallen