Sie sind auf Seite 1von 8

Clasificacin granulomtrica

Columna de tamices sobre la mquina de ensayo.

Diferentes partculas de 0,016 mm a 2,0 mm.

Se denomina clasificacin granulomtrica o granulometra, a la medicin y graduacin que se lleva a cabo de los granos de unaformacin sedimentaria, de los materiales sedimentarios, as como de los suelos, con fines de anlisis, tanto de su origen como de sus propiedades mecnicas, y el clculo de la abundancia de los correspondientes a cada uno de los tamaos previstos por una escala granulomtrica.
ndice
[ocultar]

1 Mtodo de determinacin granulomtrico 2 Ensayo de tamizado 3 Curva granulomtrica 4 Campos de aplicacin

4.1 Geologa

o o

4.2 Sedimentologa 4.3 Mecnica de suelos

5 Vase tambin 6 Bibliografa 7 Referencias 8 Enlaces externos

Mtodo de determinacin granulomtrico [editar]


El mtodo de determinacin granulomtrico ms sencillo es hacer pasar las partculas por una serie de mallas de distintos anchos de entramado (a modo de coladores) que acten como filtros de los granos que se llama comnmente columna de tamices. Pero para una medicin ms exacta se utiliza un granulmetro lser, cuyo rayo difracta en las partculas para poder determinar su tamao. O tambin se pueden utilizar los rayos gamma obs.

Ensayo de tamizado [editar]


Vase tambin: Ensayos de laboratorio.

Para su realizacin se utiliza una serie de tamices con diferentes dimetros que son ensamblados en una columna. En la parte superior, donde se encuentra el tamiz de mayor dimetro, se agrega el material original (suelo o sedimento mezclado) y la columna de tamices se somete a vibracin y movimientos rotatorios intensos en una mquina especial. Luego de algunos minutos, se retiran los tamices y se desensamblan, tomando por separado los pesos de material retenido en cada uno de ellos y que, en su suma, deben corresponder al peso total del material que inicialmente se coloc en la columna de tamices (Conservacin de la Masa).

Curva granulomtrica [editar]


Artculo principal: Curva granulomtrica.

Tomando en cuenta el peso total y los pesos retenidos, se procede a realizar la curva granulomtrica, con los valores de porcentaje retenido que cada dimetro ha obtenido. La curva granulomtrica permite visualizar la tendencia homognea o heterognea que tienen los tamaos de grano (dimetros) de las partculas.

Clasificacin de los suelos usada en diferentes pases.

Campos de aplicacin [editar]


Geologa [editar]
Artculo principal: Geologa.

En geologa, este anlisis granulomtrico permite diferenciar diversas clases de materiales independientemente de su naturaleza qumica. La siguiente tabla muestra esta clasificacin:1

Escala granulomtrica Partcula Arcillas Limos Tamao < 0,002 mm 0,002 0,06 mm

Arenas Gravas Cantos rodados Bloques

0,06 2 mm 2 60 mm 60 250 mm >250 mm

Sedimentologa [editar]
Artculo principal: Sedimentologa.

Desde el punto de vista de la sedimentologa, un material heterogneo se considera mal escogido o seleccionado, mientras que un material homogneo se considera bien escogido. El grado de seleccin se expresa con el trmino escogimiento o sorting.

Mecnica de suelos [editar]


Artculo principal: Mecnica de suelos.

Desde el punto de vista de la mecnica de suelos, un material heterogneo se considera bien graduado, y sus propiedades mecnicas ofrecen mayor calidad. Un material homogneo se considera mal graduado, sus propiedades mecnicas son deficientes (por ej. suelos de tipo Lss).

CLASIFICACION GRANULOMETRICA DE LOS SUELOS


SISTEMA DE CLASIFICACIN DE SUELOS BASADOS EN CRITERIOS DE GRANULOMETRA.
Los lmites de tamao de las partculas que constituyen un suelos, ofrecen un criterio obvio para una clasificacin descriptiva del mismo. Tal criterio fue usado en mecnica de suelos desde un principio e incluso antes de la etapa moderna de esta ciencia. Originalmente, el suelo se divida nicamente en tres o cuatro fracciones debido a lo engorroso de los procedimientos disponibles de separacin por tamaos. Posteriormente, con el advenimiento de la tcnica del cribado, fue posible efectuar el trazo de curvas granulomtricas, contando con agrupaciones de las partculas del suelo en mayor nmero de tamaos diferentes. Algunas clasificaciones granulomtricas de los suelos segn sus tamaos son: a) Clasificacin Internacional. Basada en otra desarrollada en Suecia Tabla 1. Clasificacin Internacional de Suelos.

b) Clasificacin M.I.T. Fue propuesta por G. Gilboy y adoptada por el Massachusetts Institute of Technology Tabla 2. Clasificacin de Suelos segn M.T.I.

c) La siguiente clasificacin utilizada a partir de 1936 en Alemania, est basada en una proposicin original de Kopercky. Tabla 3. Clasificacin de Suelos utilizada en Alemania desde 1936, basada en Kopercky.

Abajo de 0.00002 mm las partculas constituyen disoluciones verdaderas y ya no se depositan.Con frecuencia se han usado otros tipos de clasificacin destacando el mtodo grfico del Public Roads Administration de los Estados Unidos, pero su inters es hoy menor cada vez, por lo cual se considera que las clasificaciones sealadas son suficientes para dar idea del mecanismo utilizado en su elaboracin.Puede notarse que las clasificaciones anteriores y otras existentes se contradicen en ocasiones, y a un intervalo que se nombra de una manera en una clasificacin, le corresponde otra palabra en otro sistema. Pero sin duda, la objecin ms importante que puede hacerse a estos sistemas es el uso que hacen de las palabras limo y arcilla para designar fracciones de suelo definidas exclusivamente

por tamaos. Estos trminos se han usado en ingeniera como nombres para designar tipos de suelo con propiedades fsicas definidas; la razn por la que estos nombres se introdujeron para ciertas fracciones de tamao fue la idea errnea de que tales tamaos eran las causas de aquellas caractersticas tpicas. Sin embargo, hoy se sabe que las caractersticas de una arcilla tpica se deben en forma muy preponderante a las propiedades de su fraccin ms fina.

http://www.unilibresoc.edu.co/mecsuelos/htm/cap4/42.htm http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lic/patino_r_ca/capitulo2.pdf

Granulometra
Concepto
La variedad de tamaos de partcula que ofrece un suelo caracteriza a este, por lo que la granulometra, que hace referencia a estos tamaos es, posiblemente, la propiedad ms caracterstica de un suelo. El tamao de las partculas de un suelo establece ya una primera clasificacin de los mismos en bloques, bolos, gravas, arenas, arcillas y limos. Es muy til determinar la granulometra conociendo la proporcin en la que intervienen los distintos tamaos de partculas en una porcin de suelo. Adems, la facilidad de medida de esta propiedad hace que sea la ms empleada en las clasificaciones de suelos. El suelo, generalmente, contiene diversos tamaos de partculas. Se suele distinguir entre la fraccin gruesa, que abarca las partculas visibles a simple vista (gravas y arenas), y la fraccin fina, que comprende las partculas que no lo son (limos y arcillas). La granulometra de la fraccin gruesa se determina por medios mecnicos, mientras que la de la fraccin fina se determina por sedimentacin. El ensayo granulomtrico por tamizados, para la fraccin gruesa, consiste en determinar la masa de suelo, seco y desmenuzado, retenida entre dos tamices consecutivos de una serie determinada; se calcula entonces la proporcin en masa de lo retenido respecto del total de la muestra. Con estos datos se establece finalmente la proporcin en masa que pasa por cada tamiz, que se suele expresar en porcentaje. La curva granulomtrica es la representacin grfica de estos datos (fracciones que pasan por cada tamiz), y por razones prcticas se realiza en ejes semilogartmicos, con los tamaos en un eje de abscisas logartmico y los porcentajes pasantes en un eje de ordenadas lineal.

La serie de tamices que se emplee en cada caso debe estar dentro de una serie normalizada ms amplia. Normalmente para realizar la identificacin del suelo es suficiente con dos o tres tamices, sin embargo, la curva puede revelar discontinuidades y, con ello, detalles importantes del origen del suelo, por lo que conviene contar con algn tamiz ms. Las series normalizadas ms utilizadas son la EN (Espaa y Europa) y la ASTM (Estados Unidos). Se han definido dos indicadores muy interesantes, relacionados con la forma de la curva granulomtrica y, por extensin, con las propiedades del suelo que depende estrechamente de estas como son el Coeficiente de uniformidad (Cu) y el Coeficiente de curvatura (Cc). La granulometra de un suelo establece una primera clasificacin de estos, como se apuntaba anteriormente, dentro de unos grupos, con propiedades generales muy parecidas, debido a la influencia que tiene el tamao de las partculas del suelo en las propiedades del mismo. Entre las propiedades que dependen de la granulometra destacan la porosidad, la permeabilidad y la resistencia a esfuerzos cortantes. En cuanto a la porosidad, un suelo discontinuo tiene una mayor proporcin de aire por unidad de volumen y, por tanto, una compacidad mxima menor. En consecuencia, la granulometra influye en la densidad del suelo.

En relacin con la permeabilidad, el tamao de las partculas y la proporcin de las ms pequeas puede hacer que aunque la proporcin de huecos sea elevada, estos puedan ser pequeos. Y por su parte, la permeabilidad del suelo est ntimamente relacionada con el tamao de los huecos, ya que estos determinan la velocidad del agua en el medio poroso. El dimetro efectivo (D10), definido como la abertura del tamiz por el que pasa el 10% de la muestra, est muy relacionado con la permeabilidad. El factor intrnseco del que depende el ngulo de rozamiento es la granulometra, por lo que la capacidad de los suelos de resistir esfuerzos cortantes depende en gran medida de esta.

http://www.wikivia.org/wikivia/index.php/Granulometr%C3%ADa

Das könnte Ihnen auch gefallen