Sie sind auf Seite 1von 4

La Tecnologa E.M., Microorganismos Eficaces, fue desarrollado por el doctor Teruo Higa, Ph.

D, profesor de Horticultura de la Unidiversidad Ryukyus en Okinawa, Japn, como una opcin viable y sostenible para la produccin agrcola y animal dentro de los parmetros orgnicos y biolgicos, que procuran un manejo razonable de los recursos, para no afectar el medio ambiente, as como para lograr productos de alta calidad con bajo costo. La base tecnolgica de E.M. es la mezcla de diferentes tipos de microorganismos todos ellos benficos, que poseen propiedades de fermentacin, produccin de sustancias bioctivas, competencia y antagonismo con patgenos, todo lo cual ayuda a mantener un equilibrio natural entre los microorganismos que conviven en el entorno, trayendo efectos positivos sobre la salud y bienestar del ecosistema. Los Microorganismos Eficaces, E.M., son una mezcla de bacterias fotosintticas o fototrficas (Rhodopseudomonas sp.), bacterias cido lcticas (Lactobacillus sp.) y levaduras (Saccharomyces sp.), en concentraciones mayores a 100.000 unidades formadoras de colonias por mililitro de solucin que se encuentran en estado de latencia y se conoce como EM-1.

En la industria avcola las aplicaciones de E.M. estn enfocadas hacia la reduccin de olores y de poblaciones de mosca, mejoramiento del estado sanitario y de salubridad en general de las aves, as como en de mejorar sus parmetro productivos. Las formas utilizadas de E.M. estn enfocadas hacia tres componentes principales. Agua de bebida Tratamiento de excretas Fermentacin de materiales orgnicos para alimentacin animal.

En el agua de bebida de utilizacin de E.M., ayuda a mejorar microbiolgicamente la calidad de la misma, adems de enriquecerla con sustancias benficas (aminocidos, vitaminas, minerales, etc). Adems incrementa la digestibilidad y asimilacin de nutrientes, debido a que dos de sus microorganismos (Lactobacillus sp. Y Saccharomyces sp.), se han usado con xito como probiticos en alimentacin animal. Adems de eso al hacer ms eficiente el proceso digestivo, E.M. ayuda a reducir la produccin de gases nocivos desde el intestino mismo.

www.max-em.com.mx

POLLO DE ENGORDE Adicionar E.M. como probitico diariamente de acuerdo a la siguiente dosificacin.

AVES DE POSTURA

POLLO DE ENGORDE, MANEJO DE CAMAS


Las aspersiones de la cama, buscan establecer las poblaciones de microorganismos en las excretas, impidiendo la poliferacin de otros microorganismos que pudren la materia orgnica. De esta manera E.M. por fermentacin del material Reduce la generacin de malos olores y la presencia de insectos plaga. Aplicacin: se aplica sobre las camas y alrededor de las instalaciones, una vez al da, y durante todo el ciclo productivo. Dosis: 1 litro de E.M. mas 19 litro de agua, para cada 300 m de rea alojada. Se recomienda aplicar material seco como vitura, aserrn o cascarilla de arroz en lugares donde la cama presente mucha humedad.
2

www.max-em.com.mx

AVES DE POSTURA, MANEJO DE CAMAS


Postura en piso: Aplicacin: Al iniciar el tratamiento de debe aplicar diariamente sobre las camas y alrededores durante una semana (7das seguidos) hasta controlar olores, posteriormente se aplica de dos a tres veces por semana, durante todo el ciclo productivo. Si reaparecen los olores, aplicar diariamente. Dosis: 1 litro de E.M. mas 19 litros de agua por cada 300 m de rea alojada. Se recomienda aplicar material seco como vitura, aserrn o cascarilla de arroz en lugares donde la cama presente mucha humedad. PASTURA EN JAULA Aplicacin: realizar aspersin diaria sobre las pilas de de gallinaza y alrededor de las instalaciones durante tres semanas consecutivas, despus aplicar tres veces a la semana, durante el ciclo productivo. Si reaparecen los olores, aplicar diariamente. Dosis: 1 litro de E.M. mas 19 litros de agua por cada 300 2 m de rea alojada.
2

Por medio de la fermentacin de componentes dietarios E.M. mejora la disponibilidad de nutrientes (aminocidos) de los materiales y hace ms eficiente la nutricin de los animales. Una porcin de concentrado comercial fermentado con E.M. en la racin total de los animales, mejora sustancialmente los ndices productivos de las aves. Fermentacin de concentrados Adicionar E.M. como inoculo fermentacin de los concentrados.

potenciador

en

la

Dosis: 1 litro de E.M. y 10 kg concentrado. Procedimiento: Extienda el concentrado comercial sobre una superficie limpia, preferiblemente plstica. Aplique E.M. liquido sobre el concentrado, mezcle homogneamente Empaque el material en una bolsa plstica de calibre 4. Extraiga el aire del interior de la bolsa, ya sea con presin manual o con aspiradora. Cierra bien la bolsa para evitar el ingreso de aire. Deje fermentar el concentrado en la bolsa por lo menos durante 15 das en un lugar oscuro, o dentro de una bolsa negra, preferiblemente a una temperatura entre 20 y 28 C. Una vez el concentrado haya desarrollado un agradable olor a fermentacin alcohlica, puede suministrarse hasta un 5% de la racion diaria.

www.max-em.com.mx

RECOMENDACIONES Almacenar el E.M. en un lugar fresco y a la sombra y tapar muy bien el recipiente que contiene E.M. despus de extraer la cantidad requerida. Si usa bomba de espalda, preferiblemente use una nueva o lavar muy bien con agua hirviendo y dejarla exclusivamente para la aplicacin de E.M.. NO mezclar con agua colorada o dejar el agua en un recipiente destapado, un dia antes de su dilucin para que el color se volatice. Tiempo de duracin del producto: E.M activado (EMA): 3 meses. El producto una vez diluido; debe ser utilizado en menos de 12 horas.

Por ser un producto natural compuesto de microorganismos benficos este no tienen ningn efecto nocivo sobre la salud del ser humano.

www.max-em.com.mx

Das könnte Ihnen auch gefallen