Sie sind auf Seite 1von 20

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES

FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA INDUSTRIAL

1. RESUMEN EJECUTIVO

2. INDICE

3. INTRODUCCION

4. ANALISIS DE LA SITUA CION 4.1. ANTECEDENTES DE LA E MPRESA 4.1.1. HISTORIA La historia de ARCOIRIS esta empieza por 1989 dando lugar a una empresa que ofreca servicios de decoracin de interiores, fue pasando el tiempo y llegamos hasta 1998 donde se efectu la implantacin de una nueva lnea de produccin que realizaba metalmecnicos, en ese entonces la empresa ARBAL que era una de las pocas empresas que se dedicaba a la produccin de muebles metalmecnicos. Posteriormente se llevo a cabo la compra de maquinaria industrial para la fabricacin de dichos muebles Importados directamente desde Iquique- Chile, entre estas estn dobladora, cizalla mecnica, soldador de punto, arco elctrico, equipo para soldadura oxiacetilnica, taladro de columna y por ltimo la troqueladora, que son bsicamente las maquinas herramientas indispensables para la produccin de muebles de metalmecnica. Las instalaciones de ARCOIRIS actualmente y desde sus inicios se encuentran en la zona de Villa armona calle Litoral N 83 y tambin se han realizado implantaciones de nuevas lneas de produccin como melamina, trabajos con aluminio, y costura dndole un valor agregado al producto final. 4.1.2. MISION Somos una empresa que ofrece productos metalmecnicos para centros mdicos, hospitales, universidades y oficinas a travs de altos estndares de calidad y durabilidad 4.1.3. VISION Lograr liderazgo nacional en productos basados en la calidad, innovacin de los diseos. Mediantes tecnologa integral en nuestros equipos y sistemas de informacin, obteniendo credibilidad y confianza en nuestras ofertas de productos y servicios en nuestros negocios para una mayor solidez patrimonial. PLAN DE MARKETING
1

La empresa no cuenta con una misin y visin establecidas y la misin fue elaborada por el equipo de implantacin de plan de marketing la Universidad Mayor de San Andrs.

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES


FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA INDUSTRIAL

4.2.

ANLISIS DEL PRODUCTO

4.2.1. ATRIBUTOS DEL PRODUCTO Los atributos de los productos que se analizaran en este caso se dividirn en segmentos y estos se clasifican en: clnicos hospitalarios, muebles de oficina, estantera y muestrarios. Se tomaran en cuenta varios aspectos as como ser el material en el cual est fabricado. La capacidad de almacenaje, las medidas, los accesorios a ser utilizados en su fabricacin etc. MUEBLES DE OFICINA 4.2.2. PROCESO PRODUCTIVO 4.2.3. VOLUMEN DE PRODUCCIN El nivel de actividad o volumen de produccin es el grado de uso de la capacidad de produccin que arco iris tiene en este caso de igual manera como se analiz en el punto anterior a este. Se la suele medir como un porcentaje o en unidades semanales. En este punto se analizara para distintos muebles ya que el volumen de produccin varia en relacin a que mueble se fabricara: Gavetero: La capacidad de fabricacin para los gaceteros puede variar dependiendo la cantidad de trabajadores disponibles, en una semana el maestro contando con dos ayudantes puede llegar hasta hacer 15 gavetero. Entre los muebles clnicos Camilla ginecolgica: La capacidad o volumen te produccin para este tipo de muebles contando con un maestro y dos ayudantes pueden llegar a hacer en una semana de 20 a 30 camillas Porta sueros: La capacidad de produccin para este tipo de muebles es contando con un maestro y sus dos ayudantes se puede llegar a hacer de 130 a 150 unidades. 4.2.4. CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO 4.3. 4.3.1. 4.3.1.1. CONDICIONES GENERALES ANLISIS FINANCIERO COSTO Y PRECIO DE PRODUCCIN

4.3.2. CANALES DE DISTRIBUCIN

PLAN DE MARKETING

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES


FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA INDUSTRIAL

La secuencia de comercializacin que la empresa Arco Iris realiza la distribucin de sus productos de manera directa como indirecta. Toda entrega se desarrolla Para el primer caso, distribucin directa, la empresa cuenta con tres tiendas propias de distribucin, Afimur, Muebleras Eli y Arco Iris. De Arco Iris se efecta una distribucin directa, al por menor y por mayor; mientras que de Afimur y Muebleras Eli la venta es solo al por menor. Estas tiendas se encuentran situadas en la calle Murillo entre las calles Cochabamba y Oruro. Para la distribucin indirecta, Arco Iris trabaja con empresas pblicas, privadas y revendedores, estos ltimos realizan su distribucin en el rea provincial: MAYORISTAS. Se considera mayorista a instituciones comerciales que adquieren mayor o igual a diez productos, con el fin de desplazarlos hacia los clientes. La empresa Arco iris delega la responsabilidad del producto a los mayoristas en el momento de la transferencia. As mismo, la empresa no cubre los gastos de transporte, embalaje y otros que puedan ser necesarios en esta accin.

La empresa Arco Iris impulsa a los mayoristas a comprar el producto mediante rebajas de precios de acuerdo a la cantidad adquirida y precio total. Por ejemplo cada cuando el precio asciende a los Bs 100000 se hace una rebaja de Bs 2000 a 3000 dependiendo del producto MINORISTAS. Se considera minoristas a instituciones comerciales que adquieren menor a diez productos, para ofertarlos a los clientes. De la misma manera la empresa se deslinda de toda responsabilidad del producto el momento de la transferencia.

4.3.3.

PUBLICIDAD Y PROMOCIN

Cuando la empresa inicio sus actividades el nico recurso para promocionar sus productos fueron estos mismos, por tanto su publicidad consisti en dejar muestras de gavetero en hospitales, de esta manera quienes los observaban y deseaban adquirir uno se apersonaban a sus instalaciones. PLAN DE MARKETING En este sentido la mayor publicidad con la que la empresa cuenta es la que efectan sus clientes, quienes al no tener quejas de sus productos realizan descripciones y recomendaciones a personas interesadas. Es por esto que la empresa evita la inconformidad con sus productos, la presentacin de quejas y dems, manteniendo la calidad del producto y entregando con puntualidad los mismos, creando as una buena imagen de la empresa como del producto. Por otra parte, en vista de que las instituciones hospitalarias cada inicio de gestin realizan su Plan Operativo Anual, la empresa Arco Iris delega personal para realizar pu blicidad directa mediante buzoneo y entrega de trpticos, haciendo conocer, de esta manera, la gama de productos que la empresa oferta y su accesibilidad de precios.

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES


FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA INDUSTRIAL

Entre la publicidad y promocin dispersa que la empresa realiza encontramos los siguientes: Uso de distintos colores y tonalidades de sus productos para llamar su atencin. La empresa tiene un trato preferencial con sus clientes, a quienes les otorga canastones a fin de ao por su fidelidad. Cuenta con correo electrnico. Contribuye con instituciones educativas, patrocinando eventos, y recibiendo practicantes en distintas reas relacionadas con su produccin. Regala calendarios y bolgrafos al inicio de ao a todos lo que adquieren sus productos. La entrega a domicilio de sus productos es parte de su publicidad. Contribuyen en actividades deportivas de sus clientes principales, otorgando premios como canastones.

4.3.4. MERCADO ACTUAL La empresa Arco Iris, en cuanto refiere a la produccin de muebles hospitalarios, actualmente mantiene el mercado clnico hospitalario. Arco Iris tiene como principales clientes a distintos Policlnicos de la Caja Nacional de Salud, a quienes oferta su gama de productos al inicio de cada gestin, as tambin contamos productos como ser gavetero, casilleros y mesas para instituciones como ser la Universidad Mayor de San Andrs. Gobernaciones, etc. 4.3.5. ANLISIS FODA Externo OPORTUNIDADES Participacin en licitaciones Gubernamentales. Reduccin de costos de materia prima con la ejecucin del Proyecto del Mutn Alianzas estratgicas con distintas empresas relacionadas al rea, tanto proveedores como distribuidores. ESTRATEGIAS FO Aprovechar los medios publicitarios y las instituciones afines para atraer nuevos clientes e incrementar las ventas. Aprender nuevas tcnicas en elaboracin de muebles de metal que faciliten la produccin en masa a menor costo. ESTRATEGIAS DO AMENAZAS Competencia directa de ex trabajadores de la empresa quienes emprenden negocios propios en el mismo rubro. Diferencia de calidad con macro empresas de la competencia.

Interno PLAN DE MARKETING FORTALEZAS Conocimiento y experiencia en el campo de la fabricacin de muebles metalmecnicos. Proceso de produccin fijo y eficiente para la elaboracin de diversos productos. Capacidad de produccin en serie, por consiguiente, capacidad de gran volumen de produccin. DEBILIDADES ESTRATEGIAS FA Mejorar la calidad de los productos desarrollando un programa de capacitacin Optimizar el proceso de produccin y la calidad del producto. Invertir en publicidad y promocin para incentivar la fidelizacin de los clientes ESTRATEGIAS DA

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES


FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA INDUSTRIAL

La marca no est posicionada en el mercado. El personal vara con frecuencia. No existe personal especializado en el rea de marketing.

Aprovechar la competitividad del personal para adquirir mayor prestigio en el mercado Capacitar al personal distintas reas especficas del proceso de produccin.

Dar incentivos al personar que conlleven a la lealtad para con la empresa. Automatizar los procesos para lograr cubrir la demanda insatisfecha y eliminar la dependencia total de la habilidad del operario

4.4.

CONDICIONES DE LA CO MPETENCIA

4.4.1. COMPETENCIA DIRECTA

4.4.2. COMPETENCIA INDIRECTA

5. OBEJTIVOS DEL PLAN D E MARKETING 5.1. OBJETIVO GENERAL

Optimizar las herramientas de marketing dentro de la empresa Arco Iris mediante la aplicacin de estrategias de producto, precio, plaza y promocin para lograr un mayor impacto de la empresa en el mercado. 5.2. OBJETIVOS ESPECFICO S

5.3.

JUSTIFICACIN E IMPORTANCIA

Hoy en da el mueble metlico ha ganado importantes terrenos en el segmento mobiliario en general y tras la fusin de sus materiales bsicos con otros como el plstico, la formica, el ratn sinttico, los aglomerados

PLAN DE MARKETING

Posicionar la empresa en el mercado brindando productos que satisfacen altos estndares de calidad. Incrementar el volumen de ventas eliminando la estacionalidad en determinados periodos de manera muy favorablemente. Promover la imagen de la empresa demostrando responsabilidad y puntualidad en la distribucin de los productos para fidelizar a los clientes. Lograr ventaja competitiva a travs de publicidad directa e indirecta para obtener mayor expansin y reconocimiento en el marcado.

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES


FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA INDUSTRIAL

y maderas durables como la teca, se ha convertido en una alternativa interesante para amueblar cualquier espacio, pues ha perdido rigidez y ha ganado colorido y aceptacin. Los muebles fueron creados para responder a necesidades y exigencias puntuales del hombre, y a pesar de que desde el comienzo de las civilizaciones fue la madera el elemento primordial para fabricarlos, el metal fue ganando espacio en civilizaciones como la romana, la bizantina, la renacentista y posteriormente, su puesto en la historia del mueble moderno. Sin embargo el mueble metlico presenta ciertas caractersticas que el de madera no posee y se convierten en ventajas para ste como: precio, resistencia, bajo peso, fcil transporte, durabilidad y fcil mantenimiento; de hecho, son estas las razones por las que han ganado campo en mercados como el de hospitales, oficinas y otros, dado su conveniencia en materias de uso, rotacin y cantidad de piezas. Adems, los muebles de metal son ms fciles de disear y permiten una mayor maleabilidad a la hora de construirlos. Tomando en cuenta stas ventajas de los muebles metlicos es preciso destacar el uso permanente en instancias clnicas, hospitalarias. Aunque por lo general, los muebles clnicos pasan desapercibidos a las miradas de visitantes, enfermos y trabajadores de los hospitales y centros de salud; son piezas fundamentales en el desarrollo cotidiano de las actividades mdicas, y sobre todo, son vitales en el propsito de asegurar una adecuada atencin a los pacientes usuarios de los muebles y clientes de las instituciones y favorecer su recuperacin por su funcionalidad. Es por todo lo expresado hasta aqu, que consideramos de vital importancia ampliar el mercado de la empresa Arco Iris, con la aplicacin de determinadas estrategias de marketing en sus cuatro reas principales, producto, precio, plaza y promocin, manteniendo los lineamientos de la empresa como tal y cumpliendo nuestros objetivos.

6. MERCADO META 6.1. SEGMENTACIN DEL MERCADO PLAN DE MARKETING

Desarrollo histrico del mercado El comportamiento histrico del mercado se mide desde dos aspectos: hospitalario y los muebles metlicos. Hospitalario se define de acuerdo con proyectos. Actualmente en La Paz solo se cuenta con un proyecto que inicia en el 2011 de 5000 viviendas, por lo cual la oferta ser igual a la demanda que corresponde a la entrega de 2000 unidades por ao. En cuanto a los muebles metlicos de acuerdo con las ventas el crecimiento es del 11.62% anual. Tamao del mercado y nivel de la demanda

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES


FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA INDUSTRIAL

Tamao del mercado tem Tamao del mercado Cantidad a vender Precio de Venta Ventas Totales Ao 1 3000 1380 OSCILA ENTRE 350 Y 2500 1947450

Segmentacin del mercado La empresa tiene claramente identificados varios nichos de mercado con caractersticas muy distintas en cuanto al producto y su utilizacin. En tal virtud, la estrategia adecuada para implementar la segmentacin de la empresa es la DIFERENCIADA, la cual implica que el plan de medios a utilizar en nuestra estrategia de comunicacin, debe enfocarse con base en las caractersticas del perfil del cliente de cada nicho. Los nichos definidos son los siguientes: Integradores de soluciones Mobiliarias Tecnologa (Computadores Porttiles) Centros de salud y Hospitales Instituciones Educativas (UNIVERSIDADES)

6.2.

POSICIONAMIENTO

El mercado del mueble tanto en La Paz como en el resto del mundo, se mueve entre otros aspectos, por la fluctuacin de los precios, la funcionalidad de las piezas, las tendencias del momento, la efectividad de los diseos y la seleccin y uso de los insumos y materiales que se incluyen en la fabricacin. Todos y cada uno de stos juegan un papel definitivo en el propsito de acomodarse a las condiciones impuestas por la arquitectura y la decoracin, pero en especial, al gusto y necesidad de los clientes.

PLAN DE MARKETING

Tradicionalmente, los muebles metlicos han sido considerados por el comn de la gente, como fros, poco atractivos y de combate, sin embargo esta percepcin ha cambiado tras el lanzamiento, por parte de las empresas fabricantes en el mundo, de diseos funcionales, prcticos y econmicos que cubren plenamente las necesidades de cualquier espacio habitacional.

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES


FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA INDUSTRIAL

La industria del mueble metlico nacional, especficamente, no ha desconocido este tipo de consideraciones, y desde hace ms de 30 aos se ha dado a la tarea no slo de modernizar sus plantas, maquinarias y procesos para ofrecer productos con altos estndares de calidad, sino de utilizar metales ms finos, costosos y de mejor apariencia como el aluminio y el acero inoxidable, para dar mayor estatus a las piezas y ofrecer diseos coherentes con los cnones de la modernidad. La combinacin de materiales, estilos y diseos hacen del mueble metlico, una opcin muy til, funcional y econmica para amueblar oficinas. Una de las combinaciones exitosas y que nunca pierde vigencia es la de metal con madera, en lo ms variados estilos. Es as que hoy en da, y gracias al crecimiento de la actividad econmica, al desarrollo industrial, la ampliacin de numerosas plantas fsicas tanto de empresas privadas como del sector gubernamental y a la apertura de centros comerciales y restaurantes, el mueble metlico tiene una presencia preponderante en estos mercados, con mucha mayor fuerza que en el segmento de hogar. En la actualidad, precisamente para responder a los propsitos mencionados anteriormente, se han conformado empresas, en todo el mundo, dedicadas a la fabricacin de mobiliario, como la empresa Arco Iris que aplican los ms altos estndares de produccin y utilizan materiales de la mejor calidad. La gama de productos de hoy para la aplicacin del metal, es amplio y heterogneo en tipos y aplicaciones; e incluye desde camas, camillas de exploracin, sillas, y sillones, hasta mesas de noche, mesas para transportar comida, casilleros, gavetero, carros de paro, carro porta historias clnicas, y armarios, entre una gama variada de productos que se vern ms adelante.

Mercado de Muebles para Oficinas: El mercado actual del mueble de metal, especficamente, para oficinas en La Paz, ha ganado tanto terreno que se mueve por las exigencias de los clientes, quienes demandan cada vez mayor asesora, por parte de las industrias del mueble, en temas puntuales y tcnicos relacionados con la funcionalidad, la ergonoma e incluso la esttica y el interiorismo; es decir, la manera adecuada de usarlos y mantenerlos. PLAN DE MARKETING Actualmente existe una oferta tcnicamente orientada, que lleva al consumidor de muebles de oficina a elegir no slo por gusto como se hace en muebles para el hogar sino por conveniencia. La tendencia mundial hacia lo prctico y camalenico, ha impulsado el uso del acero en oficinas apoyado en la versatilidad que ofrece las piezas en este metal y la posibilidad que tiene de mezclarse perfectamente con insumos fabricados en otros materiales. La pauta del diseo la marca actualmente la oficina autoportante, aquella que no necesita soporte de paneles ni divisiones, que est conformada por escritorios, almacenamientos o cualquier otro elemento de oficina que vaya directamente al piso es decir, que no exija piezas descolgadas ni son soportadas por

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES


FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA INDUSTRIAL

nada y que cuenta con un gran componente de metal, acompaado de elementos en vidrio, maderas laminadas y laminados de alta presin, entre otros. As, la posibilidad de disear espacios basados en oficinas autoportantes se ha convertido en infinita para responder al gusto de los clientes en especfico Mercado de Muebles para espacios Colectivos: En cuanto al mobiliario para colectividades que es aquel destinado a espacios donde confluye una gran cantidad de personas, como centros comerciales, restaurantes, hospitales y aeropuertos Es importante recalcar que los mobiliarios hospitalarios han conformado parte de la mayor gama de productos dentro de la empresa y que las piezas ms apropiadas son las fabricadas en aluminio o acero. La tendencia del diseo para este tipo de muebles, apunta hacia la combinacin del metal con elementos que ofrezcan mayor calidez, textura, y colorido como la frmica, el plstico y las maderas naturales como la teca. Esta fusin ha permitido la combinacin de mobiliario con la fortaleza y liviandad del aluminio, pero con la esttica y el gusto que aportan los dems insumos. 7. DESARROLLO DE ESTRATEGIAS DEL PLAN DE MARKETING Desarrollamos a continuacin las herramientas vitales para poder lograr nuestros objetivos satisfactoriamente:

7.1.

ESTRATEGIA DE PRODUCTO

IMPLEMENTAR CONCURSOS DE DISEO Una de las estrategias que se aplicaran en la empresa es implementar un programa de diseos para innovar con nuevos modelos de muebles que seran una propuesta muy interesante para los clientes. Estos tipos de emprendimientos no seran muy costosos ya que el premio en efectivo que se podra dar a los estudiantes seria insignificante en relacin a las ventajas que este tipo de emprendimientos dara a la empresa. El incentivo puede ser dinero en efectivo y hemos destinado un monto de 100 dlares al diseo ganador. Con el fin de tener una variedad de diseos nuevos e innovadores los estudiantes con este tipos de incentivos haran un esfuerzo creativo y mostraran sus talentos ya sea de una forma netamente artesanal o usando programas que hoy en da son muy usados por ejemplo el Auto CAD el solidWork etc. REDUCIR TIEMPOS DE FABRICACION DEL PRODUCTO La empresa ARCO IRIS cuenta con un horno especial que permite un mejor acabado de los muebles posterior al pintado de estos, este horno es de un tamao estndar en relacin a caractersticas que se requieren para que el producto salga bien. PLAN DE MARKETING

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES


FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA INDUSTRIAL

Un inconveniente que se pudo presenciar es la pintura est fresca que hace que no se los pueda manipular de forma cmoda una vez ah adentro y despus de terminado el horneado de la PINTURA ALQUIDICA se demora en sacar los muebles del horno, en el caso de que se trabaje en serie esto reflejara una perdida en insumos como ser el gas adems que representa ms tiempo de espera, es por esto que con una inversin en la compra de carritos monta carga este trabajo se facilitara puesto que sera de gran utilidad que los muebles entren y salgan del horno ms rpidamente. Reduciendo insumos y tiempo de produccin lo cual hace ms factible nuestros objetivos.

HORNO PARA PINTAR CON PINTURA ALQUIDICA

PROPUESTA PARA REDUCIR TIEMPOS

7.2.

ESTRATEGIA DE PRECIO

PLAN DE MARKETING

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES


FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA INDUSTRIAL

VALOR PERCIBIDO: Fijacin de precios basada en el valor Una buena fijacin de precios inicia con el completo entendimiento del valor que un producto o servicio crea para los Clientes. La fijacin de precios basada en el valor utiliza las percepciones que tienen los compradores acerca del valor, no en los costos del vendedor, como Clave para fijar un precio. La fijacin de precios basada en el valor implica que no se puede disear un producto y un programa de marketing y luego fijar el precio. El precio se considera junto con las otras variables de la mezcla de marketing antes de establecer el plan de marketing.

Productos Producto 1 Producto 2 Producto 3 Producto 4 Mi Producto versus 1 Mi Producto versus 2 Mi Producto versus 3 Mi Producto versus 4 Peso

Atributo 1 3 4 5 2 4 4 4 4 3

Atributo 2 4 3 5 4 6 6 6 6 2

Atributo 3 4 5 3 4 4 4 4 4 2

Atributo 4 4 3 5 3 5 5 5 5 2

Atributo 5 Ponderado 2 3,5 3 3,7 4 4,5 2 4,0 5 4,7 5 4,7 5 4,7 5 4,7 1 10

Precio 10,00 9,00 8,00 9,80 13,43 11,43 8,36 11,52

Vs Vs Vs Vs

Producto 1 Producto 2 Producto 3 Producto 4

Precio Percibido ( Elegido )

11,43

Ilustracin 1 FIJACION DE PRECIOS BASADA EN EL COSTO A BASADA EN EL VALOR

FIJACION DE PRECIOS BASADA EN EL COSTO

PRODUCTO

COSTO

PRECIO

VALOR

CLIENTES

CLIENTES

VALOR

PRECIO

COSTO

PRODUCTO

DESCUENTOS Descuentos por Volumen: Tambin llamados descuentos por cantidad, nuestro objetivo principal es el estimular a los clientes a que compren mayores cantidades de un producto o lnea de productos. Este tipo de descuento consiste en una reduccin del precio de lista que se aplicara a compras cuyos volmenes sean mayores de lo normal, ya sea en unidades o valores (efectivo).

PLAN DE MARKETING

FIJACION DE PRECIOS BASADA EN EL VALOR

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES


FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA INDUSTRIAL

Emplearemos dos tipos de descuentos por volumen: No acumulativos: Se aplicaran a una compra especfica. Su objetivo es el de estimular la compra de grandes volmenes de un producto o lnea de productos concentrados en un solo pedido. Por ejemplo: Descuentos a compras mayores de 1000 unidades o superiores a los 100.000.- Bs Acumulativos: En este caso, los descuentos se aplican a las compras totales que realiza un comprador en un periodo de tiempo determinado. Nuestro objetivo es el de lograr compras frecuentes o repetitivas y la lealtad del cliente. Descuentos por Pronto Pago: Tienen el objetivo de estimular a nuestros clientes a que realicen el pago de su cuenta en un plazo de tiempo especfico o lo ms antes posible. Este tipo de descuento consistir en una reduccin del precio de lista que ser aplicado al momento de hacer un pedido, si un cliente hace un pedido y paga el total en el mismo momento recibe un descuento de 8% logrando as un pago anticipado y fiable. Descuentos por Temporada: Tienen el objetivo de estimular la compra de uno o ms productos en temporadas de menor demanda. Este tipo de descuento consistir en una reduccin del precio de lista que se aplica a la compra de productos que estn fuera de temporada. Como Enero, Febrero, Agosto y Septiembre son las fechas donde menos demanda tiene una mayora de productos hemos optado por ofrecer un descuento especial del 15% para cierta gamma de muebles como ser: Gavetero Casilleros Muebles de hospital Camilla Porta suero Silla para tomar muestra de sangre 7.3. ESTRATEGIA DE PLAZA

ESTRATEGIA SELECTIVA La gama de productos hospitalarios de Arco Iris son distribuidos de manera selectiva, puesto que los distribuidores intermediarios son limitados. As mismo. Por el mercado especfico (hospitales, policlnicos, otros) al que est dirigido. AMPLIAR LOS CANALES DE DISTRIBUCION Implica incrementar el nmero de intermediarios y la cantidad de estos, es decir, promocionar el producto a mayor cantidad de mayoristas y minoristas. Para extender el mercado del producto. Arco Iris impulsara a los mayoristas y/o minoristas a comprar sus productos mediante ofertas y descuentos en determinadas cantidades y costos. PLAN DE MARKETING

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES


FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA INDUSTRIAL

TRASNPORTE COMUNICADOR. Como la empresa cuenta con tres movilidades independientes, estas al momento de trasladar los productos no solo pueden cumplir la funcin de distribucin fsica, sino tambin la de comunicacin. De manera que, mientras los productos son trasladados del centro de produccin a la distribuidora y/o al cliente, las personas interesadas o no en la gama de productos de Arco Iris puedan identificar o mantener como referencia a la empresa observando la identificacin de la misma en el medio de transporte. Para ello se plantea pegar el logo de la empresa en todos sus automviles.

OPTIMIZACION DE VENTAS Formar personas que se dediquen exclusivamente a la venta del producto, es decir: brindarles una capacitacin que contemple: relaciones sociales, poder de decisin, dominio de la gama de productos, y por consecuencia, buena presencia

PLAN DE MARKETING

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES


FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA INDUSTRIAL

7.4.

ESTRATEGIA DE PROMOCIN

Entrega Folletos en mano (mejora)


sta estrategia se la va a mejorar siguiendo lo siguiente: A lo largo del tiempo la entrega de folletos en mano ha sido el medio de publicidad ms efectivo para negocios, tiendas, instituciones, etc. ya que no requera mucha inversin en su realizacin y no exista medios de comunicacin como los que existe hoy en da y por eso su xito. Actualmente la entrega de folletos sigue siendo la forma ms prctica, sencilla y barata de hacer publicidad, por ello ste mtodo de hacer publicidad es muy efectivo. Se sabe que la empresa hace productos en su mayora para hospitales, entonces el plan es repartir folletos en los principales hospitales de la ciudad ya que son los que van a pedir cantidades mayores del producto. Salir dos veces a la semana a las calles a repartir volantes, los puntos de reparticin sern en los lugares donde mayor cantidad de gente circule. Repartir masivamente folletos en las pocas donde ms sale el producto a la venta. El modelo del folleto ser el siguiente: PLAN DE MARKETING

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES


FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA INDUSTRIAL

Publicidad en la Tv y prensa (nuevo)


TV Hoy en da la forma ms efectiva de llegar a los clientes es por medio de la TV, por lo tanto la estrategia es hacer un spot publicitario de no ms de 50 segundos, en los cules muestre la virtud de todos los productos que se ofrece, as como la calidad y confiabilidad de los productos. (Ver ANEXO SPOTS PUBLICITARIOS). Con respecto al precio en Bolivia dependiendo de las caractersticas que tenga el spot publicitario cuesta 1.000 dlares que es el precio ms econmico que puede costar 2 elaborar una publicidad simple. PRENSA El otro medio que es relativamente efectivo es el de la prensa escrita, el anuncio ir en la portada del peridico y deber mostrar las partes ms importantes y sobresalientes de la empresa. PLAN DE MARKETING

Proponemos el siguiente anuncio (VER ANEXOS aqu va la imagen del peridico)

Referencia obtenida del peridico La Prensa

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES


FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA INDUSTRIAL

Creacin de sitio WEB de la empresa (nuevo)

La propuesta de sta estrategia surge de la globalizacin y de que casi todo el mundo se comunica o informa por sitios web en todo el mundo. La creacin del sitio web tiene que mostrar la identidad de la empresa para que los clientes se hagan una idea de la empresa, ste es una de los principios de Diseo e imagen corporativa de la empresa. Una vez ms el motivo es posicionarse entre la competencia y obtener reconocimiento a nivel nacional.

Publicidad en vallas y lonas (nuevo)


sta estrategia se enfoca en llamar la atencin de las personas de todo tipo y tratar de que la gente nos recuerde y quiera ir a conocer nuestros productos. Se desea realizar sta estrategia porque la empresa tiene una identidad slida de lo que son sus productos y lo nico que le falta es hacerse conocer por mas gente y as posicionarse por arriba de la competencia directa. Proponemos la siguiente valla publicitaria:

PLAN DE MARKETING

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES


FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA INDUSTRIAL

8. PROYECCIONES FINANCIERAS 1. Anlisis del Retorno de la Inversin El Cuadro presenta el flujo con el cual se hizo el anlisis financiero y econmico. Una tasa interna de retorno del 162% considerada alta porque la inversin es baja puesto que la empresa posee la maquinaria para la fabricacin de los armarios. Un Valor Presente Neto positivo, superior a la inversin lo que implica un rpido retorno. Un beneficio costo de 7.58, lo que significa que por cada peso invertido se ganan 6.58 pesos. Una rentabilidad del 62%. Y Finalmente un punto de equilibrio de $95,263,158. 8.1. PRONOSTICO DE VENTAS

Proyecciones del mercado tem Tamao del mercado Cantidad a vender Ao 1 1000 746 Ao 2 1000 895 Ao 3 1000 1,044 Ao 4 1000 1,194 Ao 5 1000 1,343

Las proyecciones se hacen con base en un crecimiento anual del 11.62% en funcin de la capacidad instalada que es de 1,492 unidades al ao. 8.2. EVALUACIN DE COSTOS

IMPRESIN DE VOLANTES.volantes a full color vall

COSTO DE PERIODICOS

PLAN DE MARKETING

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES


FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA INDUSTRIAL

9. IMPLEMENTACIN

9.1.

CALENDARIO DE RESPONSABILIDADES Fecha lmite Responsable

Actividad Disear la propuesta para los 1 2 clientes Establecer contacto para conseguir cita.

Julio 1 Julio 8 Entre Julio 9 y

Alta Gerencia Secretaria Gerente y Subgerente

Visitar a los clientes Recibir la visita de los clientes para que conozcan las instalaciones de la

Agosto 15.

Cuando lo defina el Cliente. Posterior a la fecha

Alta Gerencia.

Empresa.

Subgerente/Gerente. PLAN DE MARKETING

Hacer Seguimiento a los clientes.

de la visita. Gerente y

6 l

Cerrar la venta con la firma del contrato. Planear la produccin.

Por definir. Por definir.

Constructor. Alta Gerencia

9.2.

CONTINGENCIAS

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES


FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA INDUSTRIAL

A continuacin se presenta el Cuadro con un anlisis FODA del producto en el cual se relacionan las oportunidades y amenazas del entorno y las fortalezas y debilidades de la empresa. OPORTUNIDADES Participacin en licitaciones Gubernamentales. Reduccin de costos de materia prima con la ejecucin del Proyecto del Mutn Alianzas estratgicas con distintas empresas relacionadas al rea, tanto proveedores como distribuidores. ESTRATEGIAS FO Aprovechar los medios publicitarios y las instituciones afines para atraer nuevos clientes e incrementar las ventas. Aprender nuevas tcnicas en elaboracin de muebles de metal que faciliten la produccin en masa a menor costo. AMENAZAS Competencia directa de ex trabajadores de la empresa quienes emprenden negocios propios en el mismo rubro. Diferencia de calidad con macro empresas de la competencia.

Externo

Interno FORTALEZAS Conocimiento y experiencia en el campo de la fabricacin de muebles metalmecnicos. Proceso de produccin fijo y eficiente para la elaboracin de diversos productos. Capacidad de produccin en serie, por consiguiente, capacidad de gran volumen de produccin. DEBILIDADES La marca no est posicionada en el mercado. El personal vara con frecuencia. No existe personal especializado en el rea de marketing. ESTRATEGIAS FA Mejorar la calidad de los productos desarrollando un programa de capacitacin Optimizar el proceso de produccin y la calidad del producto. Invertir en publicidad y promocin para incentivar la fidelizacin de los clientes ESTRATEGIAS DA Dar incentivos al personar que conlleven a la lealtad para con la empresa. Automatizar los procesos para lograr cubrir la demanda insatisfecha y eliminar la dependencia total de la habilidad del operario PLAN DE MARKETING

ESTRATEGIAS DO Aprovechar la competitividad del personal para adquirir mayor prestigio en el mercado Capacitar al personal distintas reas especficas del proceso de produccin.

10. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

11. BIBLIOGRAFA

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES


FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA INDUSTRIAL

PLAN DE MARKETING

Das könnte Ihnen auch gefallen