Sie sind auf Seite 1von 28

TABLA DE CONTENIDO 2. JUSTIFICACION......................................................................................... 3. INTRODUCCIN, (PRESENTACIN) 4. OBJETIVOS:............................................................................................... 5. MARCO CONCEPTUAL.. 7. MARCO TEORICO......................................................................................... 9. MARCO LEGAL........................................................................................... 12 ESTADO DEL ARTE.....................................................................................

13. REVICION BIBLIGRAFICA 15. METODOLOGIA.. 16. DISEO DE INSTRUMENTOS....................................................................... 17. RESULTADOS 18. CONCLUSIONES................................................................................. 19. BIBLIOGRAFA.................................................................... 20. ANEXOS

PORQUE EL ESTADO NO GARANTIZA CENSOS DONDE SE REGULE EL TRABAJO SEXUAL DE MENORES DE EDAD EN LOS ESTABLECIMIENTOS DE LA LOCALIDAD DE KENNEDY?

JUSTIFICACION El fenmeno del trabajo infantil en Colombia ha crecido de forma acelerada en los ltimos aos. Ya son parte del panorama callejero los nios y nias que se desempean en ventas ambulantes y en otras actividades comerciales, que son obligados a ejercer la mendicidad, la prostitucin y la delincuencia, todo esto en detrimento de su integridad fsica, moral y psicolgica. El desconocimiento de las causas y efectos que genera esta problemtica social, ha desencadenado en Colombia una indiferencia generalizada, que atenta an ms contra los derechos fundamentales del nio. Es importante conocer a fondo las causas que influyen en el trabajo infantil en Colombia y las consecuencias que trae para los nios el desempeo de actividades laborales no aptas para su edad y capacidad fsica, consecuencias stas que afectan su dignidad, su vida social, su desarrollo fsico y mental, que se traducen en una calidad de vida inferior y un futuro poco promisorio. La prostitucin infantil es uno de los problemas de mayor gravedad que se est presentando y afecta de manera directa e indirecta a gran parte de nuestra sociedad presentndose con mayor avance en los barrios ms pobres o marginados en este caso la localidad de Kennedy.

Objetivos generales: Discutir sobre las causas en las que ejercen los fenmenos de la prostitucin infantil en nuestro pas y saber las causas y efectos. Comprobando que estas acciones influyen negativamente en esta convivencia y sociedad. Objetivos especficos:

Realizar investigaciones de prostitucin infantil en nuestro pas y concebir los factores en que estos afectan a esa sociedad.

Estudiar el concepto de prostitucin con el fin de presentar el objeto de la investigacin.

Realizar encuestas a personas afectadas por este fenmeno no solamente para conocer un poco ms del tema.

Identificar las principales causas que dan pie al ejercicio de la prostitucin, con el propsito de comprender el origen del problema.

Desempear actividades anti-protonemas y campaas de sensibilizacin para dicha comunidad.

Presentacin: Mediante esta investigacin quiero dar a conocer y observar el porqu de este problema de la PROSTITUCION que se viene dando en la sociedad desde tiempos inmemorables, y como la intervencin estatal entre los 13 y 15 aos, en Bogot, ha crecido de forma diariamente hacindose una situacin cada vez ms grave. La prostitucin es considerada como un problema psicosocial, por cuando hay muchos factores que llevan a las mujeres a tomar decisiones desesperadas y a degradar en muchos casos la calidad humana, que necesitan sus vidas para adquirir una estabilidad tanto emocional como psquica, que finalmente termina por reflejarse en la sociedad. La prostitucin es una forma de degradacin que suele venir asociada a los malos teatros, a carencias afectadas, al analfabetismo, al fenmeno del desplazamiento, a graves necesidades econmicas, a la ausencia del respaldo social y/o familiar, entre otra diversidad de factores y que efectu contra quien la ejerce, contra quien la compra y contra la misma sociedad. Sin embargo para el gobierno, nunca ha sido fcil abordar este problema, debido a las complejidades y sensibilidades que indiquen del tema, las cuales van desde su naturaleza econmica hasta sus implicaciones en la moral pblica, en bienestar social la delincuencia y la salubridad no obstante por ser uno de los aspectos ms graves de la discriminacin respeto a las mujeres, as como la explotacin, respecto a la niez y la juventud, existe la imperante necesidad de evaluar las polticas pblicas, adoptadas en el distrito capital, frente a la prostitucin con el fin de establecer su impacto en este histrico problema. Con visita a fundaciones y con entrevistas personalizadas a mujeres trabajadoras sexuales, se intenta identificar cul es la verdadera raz de este fenmeno? Frente a tantas y comprender si es desde los hogares en donde empieza a gastar la falta de informacin o el desentendimiento de los padres Asia sus hijos o viceversa. Proyecciones realizadas por ONG indican que sobre 100 casos, el 46% de los locales donde se ejerce la prostitucin son saunas; 11% son agencias; 11% son departamentos con hasta 3 mujeres regenteadas y un 9% con ms de 3. El otro 5% son agencias a domicilio. Lo cierto es que el negocio de la prostitucin mueve cifras millonarias y funciona tanto desde lugares exclusivos con gente de alto poder adquisitivo y turistas extranjeros como desde las estaciones de tren, donde adultos demandan sexo a chicos de hasta 11 aos, varones o mujeres, a cambio de "monedas" o un plato de comida.

Marco conceptual: Los temas que vamos a trabajar son:

-Que es la prostitucin? -Clases de prostitucin -Causas de prostitucin -Prostitucin infantil

La prostitucin es el acto de participar en actividades sexuales a cambio de dinero o bienes. Aunque esta actividad es llevada a cabo por miembros de ambos sexos, es ms a menudo por las mujeres, pero tambin se aplica a los hombres en el contexto de la prostitucin tanto heterosexual como homosexual, travesti y transexual. El trmino genrico empleado para referirse a quien la ejerce es prostituto.

Clases de prostitucin

-Profesionales: las que trabajas en burdeles, casas de citas y ellas seleccionan a sus clientes. -Sema profesionales: estas se escudan es un trabajo, como masajistas, meseras, bailarinas, etc. Aqu el cliente es el que escoge.

-Ocasionales: puede ser una sirvienta, ama de casa, estudiantes, etc. Son las que tienen sexo solo por conservar su trabajo o por algn inters monetario como las anteriores.

Causas de la prostitucin

La prostitucin se da por varias causas como: -Falta de recursos econmicos -Ausencia de valores inculcados y la moral -Bajo nivel educativo -Desintegracin familiar -Sentimientos de abandono e inferioridad -Incapacidad de establecer relaciones satisfactorias y heterosexuales -Deficiencia mental

Consecuencias de la prostitucin -Enfermedades venreas tales como SIDA, herpes vaginal, gonorrea, etc. -Conllevan a adicciones como drogadiccin y alcoholismo -Precipita la debilidad mental -Rechazo social -Infraccin a la ley -Embarazos no deseados -Familias desintegradas Prostitucin infantil La prostitucin infantil es una realidad social de mbito delictual con el desarrollo de actos sexuales entre un menor de 18 aos y uno de mayor edad a cambio de bienes materiales, econmicos o de cualquier otro beneficio.

La prostitucin infantil suele abundar en pases, regiones, estados, provincias, ms pobres. Cuando hay Abuso sexual de nios, en este ltimo quiz no se pueda considerar como Prostitucin ya que en el caso del Abuso sexual el abusado (vctima) no recibe ningn tipo de pago. Cuando se presta el servicio sexual por un infante a cambio de un pago se habla de prostitucin infantil. La investigacin demuestra que hay muchos factores que obligan a los menores de edad a prostituirse. Se demuestra que la mayora de estos son las necesidades econmicas en el hogar, la huida de casa y la bsqueda de auto sustento, la drogadiccin, la explotacin por parte de un proxeneta. Las consecuencias que este abuso puede traer a los nios son: drogadiccin, suicidio, asesinatos, depresin, alcoholismo. Las vctimas de este abuso adems de ser prostituidas son vendidas en el exterior.

MARCO TERICO Con el fin de conceptualizar las causas y las consecuencias del trabajo infantil en Colombia, se especificarn cuatro categoras principales que permiten respaldar tericamente el contenido de este proyecto:

TRABAJO INFANTIL INAPROPIADO La UNICEF ha desarrollado un conjunto de criterios bsicos que determinan que el trabajo infantil es inapropiado, cuando: Es con dedicacin exclusiva a una edad demasiado temprana Se pasan demasiadas horas trabajando El trabajo provoca estrs fsico, social o psicolgico indebido Se trabaja y se vive en la calle en malas condiciones El salario es inadecuado El nio tiene que asumir demasiada responsabilidad El trabajo impide el acceso a la escolarizacin El trabajo mina la dignidad y autoestima del nio (como el esclavismo y la explotacin sexual) Impide conseguir un pleno desarrollo social y psicolgico La abolicin del trabajo infantil y la proteccin de los nios y los jvenes contra los tipos de trabajo impropios o los trabajos realizados en condiciones impropias para su edad, han constituido siempre principios bsicos de la Organizacin Internacional del Trabajo. Para la OIT, el trabajo infantil inapropiado corresponde a alguna de las tres categoras siguientes: Un trabajo realizado por un nio o nia que no alcance la edad mnima especificada para un determinado trabajo y que, por consiguiente, impida probablemente la educacin y el pleno desarrollo del nio o de la nia. Un trabajo que se denomina trabajo peligroso porque, ya sea por su naturaleza o por las condiciones en que se realiza, pone en peligro el bienestar fsico, mental o moral de adolescentes o nios y nias que estn por encima de la edad mnima para trabajar. Cualquiera de las incuestionablemente peores formas de trabajo infantil, que internacionalmente se definen como esclavitud, trata de personas, servidumbre por deudas y otras formas de trabajo forzoso, como el reclutamiento forzoso de nios para utilizarlos en conflictos armados, explotacin sexual comercial y pornografa y actividades ilcitas.

DATOS ESTADSTICOS DEL TRABAJO INFANTIL EN COLOMBIA En Colombia, donde ms de un milln de nios trabajan, el problema es generado por la pobreza y se agrava por el conflicto armado, por la naturaleza clandestina de esa situacin, las cifras difieren: el estatal Instituto de Bienestar Familiar (ICBF) indica que 787.000 nios laboran, pero la Organizacin Mundial de Trabajo (OIT) advierte que a ello hay que agregar 841.733 menores que cumplen esas funciones en los hogares. De acuerdo con la OIT, el trabajo infantil en Amrica Latina est altamente ligado al desarrollo econmico y social del pas, por lo que Colombia presenta cifras ms altas que las que se registran en Brasil, Argentina y Chile, pero por debajo de Bolivia y Per.3Que el 14.3% de la poblacin ocupada sean personas menores de 17 aos es, o debera ser, una vergenza para cualquier pas. Ese es el porcentaje del trabajo infantil en Colombia, donde, segn las ltimas cifras del DANE, 1628.300 nios y nias tienen una actividad laboral permanente; evidencia clara del gran dficit de trabajo decente y del elevado nivel de pobreza y bajos ingresos que padecen las familias colombianas, especialmente en el rea rural. El desempleo de los padres o sus precarias condiciones laborales, el limitado acceso a programas de educacin, salud, alimentacin y recreacin, sumados a la inseguridad en los barrios y la pobreza producida por la desigual distribucin de la riqueza nacional, siguen siendo las causas principales del trabajo infantil en Colombia. Los nios y nias deben salir a trabajar para complementar los ingresos de sus hogares. Citas: http://www.gin.org.pe/alarcon-trabajoinf.htm [24 de enero de 2010] http://white.oit.org.pe/ipec/pagina.php?pagina=156 [24 de enero de 2010]

MARCO LEGAL:

Ley 98 de 1920: Por la cual se crean Juzgados de menores para que se ocuparan de la atencin al menor con problemas de conducta.

Ley 79 de 1926: Por la cual se crea el Ministerio de Instruccin Pblica para la educacin y guarda de menores

Decreto 1818 de 1964: Por el cual se crea el Consejo Colombiano de Proteccin Social del Menor y de la Familia que reemplaz al Consejo Nacional de Proteccin Infantil

Ley 75 de 1968: Por la cual se crea el ICBF.

Ley 7 de 1979: Por la cual se crea el Sistema Nacional de Bienestar Familiar.

Decreto 0566 de 1990: Por el cual se dictan medidas tendientes al restablecimiento del orden pblico

Decreto 1310 de 1990: Por el cual se crea el Comit Interinstitucional para la Defensa, Proteccin y Promocin de los Derechos Humanos de la Niez y la Juventud.

Decreto 1684 de 1990: Por el cual se prorroga la vigencia del Decreto legislativo 566 de 1990

Decreto 2893 de 1990 : Por el cual se prorroga la vigencia del Decreto legislativo 566 de 1990

Decreto 1385 de 1994: Comit para la dejacin de armas

Decreto 1673 de 1994: Por el cual se asigna una competencia

Decreto 0859 de 1995: Por el cual se crea el Comit Interinstitucional para la Erradicacin del Trabajo Infantil y la Proteccin del Menor Trabajador Resolucin 01129 de 1996 (Ministerio de Trabajo y Seguridad Social): Por la cual se dictan algunas disposiciones relacionadas con el trabajo de los menores de edad

Ley 387 de 1997: Por la cual se adoptan medidas para la prevencin del desplazamiento forzado; la atencin, la proteccin y consolidacin y estabilizacin socioeconmica de los desplazados internos en la Repblica de Colombia

Ley 418 de 1997 (Vigente hasta el 2002): Por la cual se consagran unos instrumentos para la bsqueda de la convivencia, la eficacia de la justicia y se dictan otras disposiciones

Ley 418 de 1997 (Vigente hasta el 2002): Por la cual se consagran unos instrumentos para la bsqueda de la convivencia, la eficacia de la justicia y se dictan otras disposiciones

Decreto 2541 de 1998: Por el cual se reglamenta el Servicio Militar Obligatorio para los menores de edad conforme a lo establecido en el artculo 13 de la Ley 418 de 1997. Rige mientras dure la vigencia del art. 13 de la L.418 de 1997

Decreto 2405 de 1998 Reglamentacin: Modificado y adicionado por D.348/2000, DO.43932 (mar.13/2000): Por el cual se reglamenta el artculo 99 de la Ley 508 de 1999.

Ley 548 de 1999 Reglamentacin:

Art. 2, inc. 2 aclarado porL.642/2001, DO.44282: Por medio de la cual se prorroga la vigencia de la Ley 418 del 26 de diciembre de 1997 y se dictan otras disposiciones. Ley 724 de 2001 : Por la cual se institucionaliza el Da de la Niez y la Recreacin y se dictan otras disposiciones. Ley 679 de 2001 : Por medio de la cual se expide un estatuto para prevenir y contrarrestar la explotacin, la pornografa y el turismo sexual con menores, en desarrollo del artculo 44 de la Constitucin.

ESTADO DEL ARTE La prostitucin es un tema que desde siglos inmemorables sea proyectado comn problema de uso compra-venta de un servicio ligado al cuerpo, tanto en hombres como mujeres desde el antiguo Egipto los hombres y las mujeres buscaban lucrarse, por ejemplo cuando el hombre sala de trabajo por el desierto, la mujer quedaba en el hogar donde venda su cuerpo, para el pago de impuestos y retribuciones estatales. Algunos de los libros, encontrados el da de hoy son diariamente, respuesta a la inquietud de las sociedades, en estos documentos se tratan problemas psicolgicos y Psico-afectivos, ya que bsicamente, se basan en el entorno de los jvenes de diferentes grados poblaciones del pas en la manera cmo reaccionan ante los estmulos de poseer el mejor propietario del capital. Las diferentes tendencias que crean en este entorno, son las jovencitas a medida por el dinero y la plata fcil, por las ganas de tener ms y ms, que se adentran de una manera vertiginosa en todos los extractos sociales, desde la juventud universitaria que quiere comprarse el mejor vestido o la mejor joya para lucir, en una rumba o de la pequea adolecente que tiene que vender su cuerpo para poder pagar la renta, en uno de los documentos encontrados asido uno de pro familia, donde se explica las alzas en esta profesin. En este momento la prostitucin, asido un tema como anteriormente lo dice de bastante peso histrico en el pas, actualmente muchas fundaciones han logrado reducir los casos de jovencitas impulsadas a entregar su cuerpo por dinero, pero no obstante la poca divulgacin masiva que este planteamiento ha tenido, se desconoce realmente la verdadera causa principal de por qu se lleva a cabo. En los ltimos aos diversos estudios han puesto de manifiesto la situacin de clarestinidad que viven las prostitutas que permanecen encerradas en locales, a veces de por vida, sufriendo torturas y medios ttricos y de todo tipo de violaciones a sus derechos ms elementales.

REVICION BIBLIOGRAFICA: Fuentes documentales citas a continuacin: 1. REVISTA PRO FAMILIA "Articulo Prostitucin" En esta excautiva investigacin de socilogos bogotanos, se explica como el fenmeno de la prostitucin, empieza en edades tempranas, bsicamente ligado a la economa casi agraria de algunos sectores poblacionales de Colombia. En la revista como principal fuente bibliogrfica no sirven para nuestro desarrollo del problema a investigar, porque es de tablas y datos estadsticos que recopilan a nivel general en las principales ciudades de Colombia. 2. REVISTA CAMBIO "Articulo 400.000 Nios y Nias Adolecentes en la Prostitucin" En l fue publicado un artculo que se dedicaba a la crtica de las entidades pblicas, y algunas embajadas de otros pases, haciendo nfasis en la mala decisin de los adolescentes y la situacin educativa del pas, que lleva entonces a estas personas a entregar su cuerpo y dems cosas a cambio de dinero. El artculo haca referencia a los gobiernos y a la visin algo de izquierda de la revista. Esto nos sirve para a entender una concepcin de las cosas desde un punto de vista econmico y de izquierdo. 3. REVISTA JURIDICA "La Prostitucin De La Publicidad" Los medios masivos de informacin como los peridicos o las noticias, para generar niveles altos de competitividad, individualismo, que se va generando en los individuos, para que cada quien se piense y se proyecte como til o alta mente competente para proveer bienes y servicios. Hablan de que algunos jvenes se prostituyen no solo entregando sus cuerpos para la publicidad en revistas o incluso en el televisor, si no que venden sus ideales por la moda o lo que el medio estipula...esto de alguna manera nos ubica un contexto un poco ms global y amplio de lo que actualmente se vive con este crecimiento masivo de las cosas.

4. LIBRO/MONOGRAFIA "Explotacin Sexual Infantil En Bogota.-1ED" En este libro se trata el tema explotacin infantil como uno de los fenmenos sociales encontrados en la ciudad de Bogot con gran frecuencia. Este texto nos expone la dura situacin de infantes que en su mayora se encuentran en un bajo estrato social, y que en su totalidad, por abandono nunca han podido tener una educacin que les garantice una vida con futuro. 5. LIBRO/MONOGRAFIA "La Prostitucin En Colombia Una Quiebra De Las Estructuras Sociales" Este libro es fundamental para el desarrollo del trabajo ya que nos muestra que la prostitucin es un fundamento de la principal fractura, con respeto a la sociedad y a las clases sociales as ves por medio de toda la informacin contenida en el mismo, nos podemos dar cuenta de que este problema tiene que ver con el estado del pas y su cultura ya que es un problema nacional que se refleja en la ciudad, en cada pueblo, entre otros. 6. FUNDACION MARIA GORETTI Con la ayuda de la directora de la fundacin amparo Mosquera prado, se puede observar y delimitar la problemtica a estudiar, donde se puede compartir y observar un da diario de las nias victimas de trata, prostitucin, abuso (maltrato infantil), acercndonos un poco ms a identificar el porqu de esta situacin en Bogot y sobre todo en la localidad de Kennedy.

METOLODOLOGIA: En nuestro proyecto de investigacin y estudio descriptivo, realizaremos investigaciones sobre leyes empleadas en la proteccin infantil por medio de libros, revistas, entrevistas, con el fin de especificar las principales causas y efectos en nuestra sociedad Colombiana. Socio jurdico: desde la parte del derecho es el conjunto de postulados normativos que regulan la actividad social de una comunidad, expedidos por quienes tienen competencia para el efecto y que estn respaldados por el poder coercitivo del estado. La investigacin cualitativa: representa una forma de pensar y hacer ciencia, las caractersticas necesarias para explicar la prostitucin infantil, porque permite observarla, describirla e interpretarla desde varios campos como la psicologa, el derecho entre otras. La investigacin cuantitativa: la metodologa cuantitativa es aquella que permite examinar los datos de manera cientfica, o de manera ms especificarte en forma numrica, generalmente con ayuda de herramientas del campo de la estadstica. Su naturaleza es descriptiva. Permite al investigador predecir el comportamiento del consumidor Los mtodos de investigacin incluyen: Entrevistas Los resultados son descriptivos y pueden ser generalizados

Entrevista a polica de infancia y adolescencia del sector de Kennedy para saber cada cuanto hacen actividades frente a estos establecimientos. Entrevista a un psiclogo que trabaje en fundaciones de nios con problemas de prostitucin. Entrevista a una trabajadora sexual adolecente, para saber cules son los motivos que los llevan a trabajar en este campo.

DISEO DE INSTRUMENTOS A CONTINUACIN SE ANEXARA DICHAS ENTREVISTAS QUE SE LE ARAN A DICHAS ORGANIZACIONES Y PERSONAS AFECTADAS: 1. ENTREVISTA A LA FUNDACIN MARA GORETTI Esta fundacin sin fines de lucro, es mixta para algunos tipos de problemas, es decir no solamente se trata el tema de la prostitucin, sino que tambin existen casos de drogadiccin, alcoholismo, trastornos alimenticios, entre oros; entrevista realizada a la presidenta general Mara Goretti. cmo se inicia el proceso de mejoramiento de la calidad de vida de las personas afectadas por esta problemtica social en este caso la prostitucin infantil? Qu tipo de ayuda se les brida a estas personas? comnmente, como llegan las nias a esta fundacin? Por iniciativa propia, remitidas, por otros, necesidad, trata, o amistades Cmo tratan ustedes aquellos casos en los que las victimas poseen enfermedades de transmisin sexual, desde un punto de vista mdico y psicolgico? Qu mtodos de persuasin utilizan para que las nias sigan en la fundacin? la fundacin cuenta con algn apoyo del estado para ayudar a estas nias econmicamente?

2. ENTREVISTA A TRABAJADORA SEXUAL ADOLECENTE Dicha trabajadora sexual ser una nia entre los trece y quince aos, con ella buscamos su sensibilizacin y que a su vez nos d cuenta de la rutina diaria. Qu te motivo a iniciarte en este medio? has sido vctima de algn abuso sexual? por qu cree usted que muchas personas prefieren trabajar en este medio en vez de tener un trabajo menos riesgoso? Cmo repartes tu tiempo diariamente? en qu inviertes tu dinero? Qu mtodos anticonceptivos y de proteccin utilizas? alguna vez te has involucrados sentimentalmente con un cliente? has practicado un aborto? Qu enfermedades de trasmisin sexual conoces? Te has contagiado de alguna? has querido abandonar tu trabajo? En caso afirmativo Qu te hace regresar a lo mismo?

3- ENTREVISTA MUNICIPAL AL POLICA A DE MENORES Entrevistas a agente de polica en zonas de riesgo en nombre de todo el equipo policial. ustedes realizan mecanismos de control para garantizar que las empresas de servicios sociales no contraten menores de edad? con que frecuencia se realizan estos controles anuales?

Qu funciones especficas cumple la polica de menores en el caso encontrando a un menor el cual se le estn violando sus derechos? Qu factores han hecho crecer el nivel de prostitucin en la localidad de Kennedy? Cul es el conducto legal a seguir en caso de encontrar menores en la prostitucin? siendo menores de edad pueden ser llevados a la correccional? Cmo se puede evitar que los menores de edad caigan en este medio? las redadas contribuyen para la diminucin de los ndices de prostitucin? ustedes han encontrado casos internos que frecuenten a jvenes prostitutas?

4- ENTREVISTAS A UN PADRE DE FAMILIA Por qu cree usted que los jvenes caen en la prostitucin infantil? Habla usted con sus hijos sobre este tema? Considera usted que socialmente es responsable de la formacin de este fenmeno? Qu temas abordara para educar a sus hijos sobre la prostitucin? Qu piensa sobre la prostitucin infantil voluntaria o involuntaria? Qu aria si su hijo(a) ejecutara este estilo de vida? Cmo educa a su hijo(a) para que se d cuenta de la realidad en que vivimos? Considera usted que apozar de las necesidades econmicas el dinero tiene que seguir en segundo plano? Le ensea usted a su hijo mtodos preventivos?

RESULTADOS Durante aproximada mes y medio se recolecto informacin acerca de un fenmeno conocido como prostitucin en la localidad de Kennedy en el barrio patio-bonito. Se pudo observar que como problemtica social ha crecido de una manera vertiginosa, en los ltimos dos aos porque es ahora muy comn ver jvenes menores de edad embarazada y con hijos que por problemas econmicos tienden a caer en estas redadas y vender por tanto su cuerpo. En un porcentaje de 1/100, casi el 30% de mujeres de extractos bajos (1, 2, 3) han ejercido la prostitucin o se encuentran ejercindola en la actualidad. Dicen algunas que lo hacen por satisfacer los deseos de dinero de sus actuales maridos, otras lo hacen para pagar sus actuales hogares incluyendo arriendo, luz, agua, y servicios pblicos en general. Segn las dos entrevistas realizadas (juliana y marcela), ambas hablaban acerca de las motivaciones de este trabajo, y coincidan con sus respuestas, y estas solo laboraban por el amor que sienten por sus respectivos hijos y por la cobertura (como lo dijimos anteriormente) de su canasta familiar bsica. Al hablarles del estado, coincidan en que era tan solo para algunos y que ella no vean asignando sus ayudas a ninguna de sus conocidas y o familiares cercanos. Cuando se les preguntaban acerca de lo que pensaban frente al estado, mostraban indiferencia y un poco de desagrado, (de 1 a10mujeres que conocen campaas de salubridad, 3 de ellas, solo hacen uso de estas).pues sienten que han sido abandonadas por una Colombia que solo beneficia a algunos y que nunca buscara a entenderlas. Muchas de estas consideran que la salida ms fcil de entender esta problemtica es abortando, o no asindose cargo de sus hijos en el futuro (10 de cada 50 mujeres han abortado o piensan hacerlo), y no les importa la salubridad o el mal manejo que tienen las clnicas abortivas, pues al ser estas ilegales no cuentan con la suficiente indumentaria para realizar dicho trabajo. Tambin cuando suelen someterse a dichos controles algunas enfermedades de transmisin. 2 de cada 5 mujeres que se han vinculado a este trabajo, sufren enfermedades de transmisin sexual como gonorrea y VIH.

CONCLUSIONES Evidentemente el estado cumple con una parte de la responsabilidad que tiene ante instituciones como lo es el bienestar familiar, pero lamentablemente no tiene garante en la total proteccin de los derechos infantiles. Se observ con claridad que muchas de las trabajadoras sexuales, buscan una total independencia econmica, por lo tanto el estado no es ms que una figura de supremaca de poder, que no presta ningn servicio; siendo as gran cantidad de derechos violados. Se pudo comprobar que la verdadera raz de este problema lo constituye la educacin, pues la mayora de poblacin lo desconoce, o se hace indiferente frente al problema de prostitucin. Esto involucra directamente al estado, pues este debera encargarse de que todos conociramos, de que todos participramos, y furamos entes de ayuda para la sociedad. Al referirse al estado, lo hacen de una manera despectiva y poco conocimiento, de una total repugnancia de un total desagrado a la hora de velar y proteger sus derechos. En un promedio de extracto 4 y 5, el problema de la prostitucin se enfoca con ms frecuencia en el ncleo familiar, ya que desde los colegios, o los medios masivos de comunicacin el nio, y por tanto el joven conoce de la necesidad de cuidarse y de ser cauteloso frente a las problemticas de esta ndole. Sin embargo, es tambin en estos extractos donde las ganas de poseer, ha llevado a jovencitas y jvenes a utilizar su atributos fsicos en pro de una ganancia obtenida apartar tambin de otros. El estado no certifica el trabajo que las prostitutas ejercen, ya que encuentran prioritario el desempleo con aspiraciones a trabajos sostenibles y decentes frente a la sociedad, evitando mejorar el estado laboral de personas con trabajo, pero poco digno; ahora bien, si las mujeres como ellas, pretenden aspirar a condiciones de trabajos dignas, diferente al trabajo que llevan la misma sociedad, influenciadas por el gobierno, evitan radicalmente el ascenso que por derecho se les debera dar, no como un objeto del estado, sino como un ser humano que por serlo, tienen los mimos derechos de los dems ciudadanos con condiciones de trabajos dignas.

BIBLIOGRAFA Fuente: fundacin Mara Goretti Directora: amparo mosquea prado Fundadora: amparo molina y grupo rotario Ao de fundacin 1969 Lnea 106 (ayuda las 24 horas a nios y jvenes en busca de apoyo) Imgenes de la pgina oficial de Mara Goretti www.mariagoretti.org Entrevista a trabajadoras sexuales de 33 y 18 aos respectivamente Ttulo: la prostitucin en Colombia una problemtica social Entrevista respectiva a un padre de familia y a un polica. CIBERGRAFIA http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded HYPERLINK "http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=jjMeZrT3Mrg" HYPERLINK "http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded HYPERLINK "http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=jjMeZrT3Mrg"& HYPERLINK "http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=jjMeZrT3Mrg"v =jjMeZrT3Mrg" HYPERLINK "http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=jjMeZrT3Mrg"& HYPERLINK "http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=jjMeZrT3Mrg" HYPERLINK "http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded HYPERLINK "http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=jjMeZrT3Mrg"& HYPERLINK "http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=jjMeZrT3Mrg"v =jjMeZrT3Mrg" HYPERLINK "http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=jjMeZrT3Mrg"v =jjMeZrT3Mrg http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-12312053 http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-11964475

ANEXOS ENTREVISTAS ESCRITAS ENTREVISTA A FUNDACION MARIA GORETTI:

-Cmo se inicia el proceso de la calidad de vida de las personas afectada por el fenmeno de prostitucin infantil? A: bueno, el proceso de mejoramiento se inicia desde que el gobierno colombiano a delegado, unas personas en diferentes sitios estratgicos de la ciudad de Bogot; que se llaman defensora de las familias porque es atreves de para que sea all, en ese lugar donde se denuncia, porque es atreves de aqu que empieza a mejorar la calidad de vida de las nias donde se direccionan dependiendo de la problemtica y es en el interior de la institucin donde se mejora la calidad de vida de las nias. -Qu tipo de ayuda se les brinda a estas nias? A: las nias que entran por diferentes razones, en este caso por abuso sexual, violencia intrafamiliar, abandono. Las ayudas empiezan desde el momento de ingreso; donde la nia es abordada por una psicloga, un nutricionista, un pedagogo, por un trabajador social, la idea es que a la nia no se le niegue el derecho a una familia, por tal motivo tiene a su familia biolgica, y la idea es que la nia de cuatro a seis meses vuelva a su entorno familiar. -comnmente, como llegan las nias a esta fundacin? Por iniciativa propia, remitidas, por otros, necesidad, trata, o amistades. A: eh siempre llegan por una problemtica que es identificada por los vecinos del entorno o por los defensores de las escuelas y los colegios es all donde el defensor de familia dependiendo de la gravedad del problema envan a estas nias a diferentes instituciones, si son de drogadiccin, si son madres solteras, si estn siendo (telfono) ingresadas al trabajo e la prostitucin, y en el campo mo las nias que son vctimas de abuso sexual y del maltrato. Cmo tratan ustedes aquellos casos en los que las victimas poseen enfermedades de transmisin sexual, desde un punto de vista mdico y psicolgico? A: bueno nosotros tenemos aqu un psiclogo de planta que trabaja las 24 horas y las 12 horas diarias y nos poyamos con los estudiantes de las diferentes universidades en grados avanzados para que el tema sea abordado desde el rea de psicologa, problemtica de las nias que llega pues y como las nias viven aqu en la institucin, ellas estudian en la maana, en la tarde hacen una serie de actividades que forman parte de la terapia de las nias para sacarlas del problema en el que estn. Qu mtodos de persuasin utilizan para que las nias sigan en la fundacin? A: pues eh, privilegios, los privilegios cambian ala nias que llegan con problemticas muy marcadas, llegan de sectores marginados donde se viven la violencia, el alcoholismo, pero cuando llegan ac se les asigna una cama limpia, se les da una muy buena comida, se les busca una educacin, se les manda al ices, se les atiende desde el rea de salud,

eh se les atiende como seres humanos dignos, desde ese momento las nias entienden que la calidad de vida es diferente que no es bueno estar en la calle, o estar bajo el maltrato o violacin de su medio familiar. -la fundacin cuenta con algn apoyo del estado para ayudar a estas nias econmicamente? A: nosotros tenemos el apoyo del ICBF contamos con recursos y con ellos tenemos contrato, pero adems de eso tenemos apoyo de la comunidad internacional y con algunas empresas privadas y pblicas de Colombia; de esta manera ellas tienen una calidad de vivir bien. Pues vea, el estado habla de que todo ciudadano colombiano debe estar vinculado a la salud, eh no he recibido un apoyo muy bueno de ellos para mis nias, por tal motivo ha tocado hacer convenios con las clnicas, para que las nias sean atendidas desde el rea de salud. Desde el rea de educacin, tambin el estado dice que todos los nios tienen derecho a la educacin y pues, eh mis nias no estn beneficiadas por la cobertura del estado, entonces yo quiero que mis nias, mis hijas, tengan buenos colegios, entonces se deben hacer convenios con buenos colegios para que tengan privilegios, un transporte ms barato, unas pensiones, etc. Para que mis nias tengan un buen acceso a la educacin. TESTIMONIO E UNA TRATA DE BLACAS Y CIERRE DE LA ENTREVISTA

A: bueno, las nias es dejan aleccionar por personas sin escrpulos, gente que est vinculada a grupos armados y que sutilmente las conquistan, por ejemplo tuvimos una nia que se camuflaba digmoslo as en ventas de cides, y esta nia resulto siendo transformada, una nia de trece aos, en su persona, eh, su cabello, se le perdi a la mama durante 20 das, la nia ya estaba preparada para ser llevada a Cartagena, con un grupo de jvenes de la misma edad, tambin paso con una nia de otra ciudad, que se fue ilusionada con un documento falso, y se fue por va terrestre por panam, llego hasta trinidad y Tobago, cuando estaba all no era para otra cosa que el ejercicio de la prostitucin y cuando la nia ya la iba a ejercer llego migracin se dieron cuenta que era menor de edad la encarcelaron y tuvo que irse el gobierno colombiano para poder traer esta menor de edad, aqu al bienestar familiar y empezar a hacer un estudio socialfamiliar respectivamente y mirar por que su familia no pudiera intervenir en esta situacin y cuando ya nos dimos cuenta despus de todo esto la nia ya pudo regresar. Pero haba una experiencia muy difcil a una edad muy temprana Bueno amparo, muchas gracias por la entrevista, cabe anotar que la fundacin tambin recibe ayudas externas, tambin de pronto ayudarles y venir por las tardes y trabajar con ellos, o financiar una persona durante un ao..pero sobre todo que tengan claro el objetivo que es trabajar con una nia. Amparito, muchas gracias por tu tiempo, la entrevista; muy bonita la fundacin A: bueno, gracias a ustedes por haber venido, y aprovechen la oportunidad de tener una familia y una buena educacin para que a futuro puedan empoderarse para que estos problemas no continen.

ENTREVISTA A TRABAJADORA SEXUAL: JULIANA

J: JULIANA G: GRUPO G: estamos aqu en patio-bonito, estamos aqu con juliana, pues vamos a hacerle una entrevista como pues muy bsica, estamos tratando de hablar la problemtica que ella ms o menos ha empezado, Cmo estas juliana? G: y Cmo va la tarde? J: bien G: contenta? J: si G: buenas tardes estoy aqu con juliana ella tiene 33 aos, estoy aqu en patio bonito con ella, estamos hablando un poco sobre la problemtica social que ella vive y entonces vamos a empezar como a preguntar algunas cosas: G: Qu te motivo a iniciarte en este medio? J: la situacin econmica G: y por qu la situacin econmica? J: por la necesidad que haba en mi casa G: y por qu era?.... por familia? J: por la familiapor las cosas que faltaban en la casa, por responder a la familia G: has sido vctima de algn abuso sexual? J: no, pero una amiga si G: y cmo fue eso? J: un tipo la recogi en un carro, se la llevo, le dijo que la iba a llevar para el apartamento, y en el apartamento estaban cuatro tipos ms esperndola, y abusaron de ella, luego la sacaron, y ladearon por all tirada. G: y ella sobrevivi o muri? J: no, pero no colocaron denuncia ni nada de eso por que como no saban donde G: y no hay algn ente gubernamental que te regule? J: no G: entre ustedes se cuidan? J: no. Ms bien hay mucho..mucha envidia.mucha guerra mucha. G: mucha envidia envidia hay en la calle? J: entre las mismas compaeras G: se van as en carro con alguien? J: no, yo no.solo en el negocio G: y vas armada? J: no G: por qu cree usted que muchas personas prefieren trabajar en este medio en vez de tener un trabajo menos riesgoso? J: por la plata, la plata fcil. Porque no nos exigen estudios ni recomendaciones laborales, ni hoja de vida ni nada de eso. G: Cmo repartes tu tiempo diariamente? J: en la maana vengo a caer hasta las tres o cuatro o cinco, y de all me voy para la casa y despus con mi hija. G: en qu inviertes tu dinero? J: en las cosas de la casa, bsicamente arriendo y comida G: en dnde vives? J: en el amparo G: Qu mtodos anticonceptivos y de proteccin utilizas?

J: preservativo y la inyeccin G: alguna vez te has involucrados sentimentalmente con un cliente? J: no G: Qu edad tenas cuando iniciaste este trabajo? J: treinta aos G: eso fue hace poco. Y antes de esto en que trabajabas? J: estaba trabajando en cafeteras G: alguna vez has practicado un aborto? J: no G: no?..... Qu enfermedades de trasmisin sexual conoces? Te has contagiado de alguna? J: no...No, pues yo s de muchas porque de esas hablan en las charlas de enfermedades de transmisin sexual ENTREVISTA A TRABAJADORA SEXUAL: MARCELA

G: buenas tardes estamos a aqu con marcela, estamos sobre la avenida ciudad de Cali, marcela tiene dieciocho aos y pues vamos a hacerle una serie de preguntasque esperamos que marcela las responda: G: Qu te motivo a iniciarte en este medio? M: mi hijo G: Cuntos aos tiene tu hijo? M: siete meses G: y antes de hacer este trabajo? Pensaste hacerlo? M: no G: piensas que de pronto no hay otra parte donde puedas trabajar? M: pues. no s, he trabajado en otras partes; pero pues siempre me en echado G: alguna vez has sido vctima de abuso sexual? M: no G: has escuchado a personas que hayan sido vctimas de abuso sexual? M: si, pues de una amiga y esa vez me haba contado que haban venido a recoger por a caer y se la haban llevado al cao de dedalito y que por all la estaban esperando un poco de manes y la violaron entre ellos y le sacaron el recto y todo y estuvo en el hospital y ella en este momento est all. G: pero sea est trabajando? M: si G: Por qu cree que muchas personas prefieren trabajar en este medio en vez de tener un trabajo menos riesgoso? M: pues es porque hay veces en que dice uno que la plata fcil, pero pues no se G: te gusta? M: hay algunas que si.pero a m no me gusta yo lo ago. Por necesidad, porque yo respondo por mi bebe, para comprarle la leche y los paales a mi hijo G: y el papa del nio? M: no sees no respondi por el G: en dnde vives? M: vivo en dedalito G: y tus padres saben? M: no mi mama y mi papa ya fallecieron G: tus hermanas no te ayudan o tu familia? M: no, no tengo hermanos.y mi familia vive en armenia

G: y el estado no te ayuda? M: no G: y no puedes buscarla haya? M: no pues la verdad nunca lo he hecho G: no? M: no nunca he ido a pedir ayuda G: tus compaeras tampoco? No has pedido trabajo en la calle? En las cafeteras? M: yo estuve trabajando por aqu en un almacn de ropa, pero en las temporadas de diciembre G: Cmo repartes tu tiempo diariamente? M: pues por la maana me estoy con mi bebe y llago aqu por ah a las tres y me voy como a las seis G: en qu inviertes tu dinero? M: en la casa G: Qu mtodos anticonceptivos utilizas? M: el condn y planifico G: alguna vez te has involucrado sentimentalmente con un cliente? M: cmo? G: Qu si alguna vez te has involucrado con un cliente? M: no nunca..no me gusta G: y en caso tal que pasara? M: no pues no s por qu nunca lo he hecho G: marcela, una pregunta has practicado alguna vez un aborto? M: si, una sola vez G: y Qu edad tenas? M: tena quince G: y te pareci la mejor salida? M: pues porque en eso como mi mama viva y pues como ella ya me haba echado de la casa y me dijo que no quera el nio u la persona que yo estaba en embarazo, porque l me daba maltrato, me pegaba y l no le caa bien y bueno yo vea que l as notampoco yo lo quera y pues aborte G: qu enfermedades de transmisin sexual conoces? M: pues hasta donde me en dicho las muchas d por a caer, la gonorrea, el sida..pues no s cmo se llaman mas pero muchas G: te has contagiado de alguna? M: no todava no, y adems llevo poquito trabajando por ac G: desde hace cunto tiempo estas trabajando en este mundo? M: desde que naci mi bebe..siete meses G: has querido abandonar este trabajo? M: claro G: Qu te hace regresar? El dinero? M: la necesidadporque yo haberes me quedo cogida con lo del arriendo, la leche, y paales de l bebe, as algunas cosas G: tienes alguna amiga que lo haga por vicio? M: si, bastantes porque les gusta, porque lo hacen por vicio, por dale a los maridos de todo, de todo G: diariamente cunto te ganas? M: pues depende ms o menos cien, doscientos G: conocen alguna menor de edad que realice esta actividad? M: no, la verdad la ms menor soy yo

G: te gustara contarle a tu hijo en un futuro lo que haces? M: no pues yo pienso que me gustara cambiar de trabajo y pues he estado mandando hojas de vida.pero no me han llamado ni nada G: eres feliz? M: pues hay veces sihay veces no G: Qu nos puedes decir tu acerca del estado?......sea lo que el estado hace para hacerte sentir bien de qu manera interviene para ti el estado? M: nada G: Qu hace por ti? M: no pues nada G: sabes Qu es el estado? M: pues el estado es el que ayuda al agente, pero pues hasta nunca han hecho nada por mi

ENTREVISTA A LA POLICIA MUNICIPAL DE MENORES:

Nota: Las preguntas citadas a continuacin se hicieron de forma general por lo tanto no sigue el orden establecido Po: patrullero ortega PB: patrullero ballesteros G: bono estamos a que en la estacin de poli licia de bomberos en Kennedy, nos acompaa la patrullera ortega y los patrulleros ballesteros G: ustedes realizan mecanismos de control para garantizar que las empresas de servicios sociales no contraten menores de edad? PO: por supuesto mi amor, esto es realiza tanto en establecimientos pblicos, tanto como en establecimientos nocturnos, tambin con la informacin de la ciudadana. G: con que frecuencia se realizan estos controles anuales? PO: anualmente no mi amor, esto es diariamente, esto no es tanto anual sino diario constante G: ya diario ms o menos con qu frecuencia? PB: llega la informacin por un denuncio, o un ciudadano o x o y persona, sobre esta informacin, la patrulla de vigilancia llega hasta dicho lugar o establecimiento, y se le pide la documentacin de la persona, si es mayor de edad, en caso de que sea menor de edad uno le pide la carta de permiso si est autorizado de los padres a ciertas pruebas.en caso de que este no este, se pasa un informe al establecimiento ya sea una amonestacin en privado o verbal, exactamente se toman los datos de la persona que se encuentra en el establecimiento del propietario y se sita previamente al final de la amonestacin el comandante mayor se dirige Asia nosotros y es el quien da el paso a seguir, donde dice que 3, 5, 7, das se cierra el establecimiento. Ya en el proceso que se hace llega infancia adolescencia que es el encargado de que se velen los derechos segn la edad del menor, llegan tambin los acudientes, el padre y en algunos casos el abuelo, llega y hace un acta y se le entrega a el menor y pasa a seguir y se le pone una multa si es reincidente G: esto es legal? PO: estamos Q A P (risas)

PB: uno con los trabajadores sexuales o transexuales, se les aplica una capsula nacional de polica si estas personas son vulnerables es trasladan a la estacin del comando, si me ago. Entender? Por qu pues estas personas cometen hechos delictivos como hurto, arponazo en el caso de las. De las,eh las. A dichos establecimientos que tienen el uso de comercio de la cmara de comercio como la sala de masajes, si me ago. Entender? Cuando la patrulla entra verifica, va y verifica el permiso y ms que todo el uso del suelo que es donde se ejerce la..dice el permiso que ejecuta la produccin de dicho establecimiento dice como: zona de sala de masajes, o expendo de bebidas alcohlicas, pero nunca van a decir transexuales o prostitutas en general, si no, parten con otra razn social, lo que nosotros hacemos es ejercer un control por ejemplo: el propietario y el administrador del el establecimiento llega uno y le pide la documencion a esta persona de que este totalmente al da con los exmenes de sangre, VIH, si me hago entender...Con la secretaria de salud siempre se ejercen controles, procedimientos, si me hago entender...tambin con polica de infancia adolescencia que es fundamental, en este caso de las seoritas, se miran si son mayor de edad o estn bajo el parmetro. G: qu factores han hecho que suba el nivel de prostitucin en el sector de Kennedy? PB: Los factores....yo creo que uno de los factores es el desempleo, o una de las personas de este tipo de trabajo laboral de vocacin que puede decir....ms que todos los valores fundamentales que se aplican en la casa, la vida fcil les gusta a todos, la vida fcil evidente mente este trabajo es el medio para los facilistas que no buscan otras alternativas.

Das könnte Ihnen auch gefallen