Sie sind auf Seite 1von 17

CAPITULO 1 MEMORIA DESCRIPTIVA A INTRODUCCIN 1.

OBJETIVO: En este proyecto tenemos como objetivo elaborar, revisar y mejorar las instalaciones elctricas de una Vivienda unifamiliar de 3 pisos con el fin de que estas cumplan con las normas establecidas en el Cdigo Nacional Elctrico y Reglamento Nacional de Edificaciones. 2- SUMINISTRO DE ENERGA:
La energa elctrica es suministrada desde la red de baja tensin del concesionario, a trabes de un medidor monofsico. EI medidor proporciona energa al establecimiento mediante una red de Baja tensin con una tensin de 220 Voltios, con 2 conductores (un conductor de fase y un conductor neutro).

3. ALCANCES DEL PROYECTO: El proyecto comprende el diseo de: a. Diseo de Instalaciones Elctricas interiores del primer y segundo piso y tercer piso. b. Circuitos de Iluminacin c. Circuitos de Tomacorriente B DESCRIPCIN DEL PROYECTO B.1 SUMINISTRO ELCTRICO La alimentacin elctrica del loca! comercia! a la tensin de 380/220 V, sistema trifsico, 60 Hz. B.2 AUMENTADOR ELCTRICO PRINCIPAL Desde el medidor de energa se ha instalado hacia el tablero TG instalar el alimentador principal constituido por una tema de cable del tipo THW, en tuberas PVC - SEL 20 mm B.3 TABLERO GENERAL Se ha previsto la instalacin del tablero TD-1, el cual tendr la finalidad de ser el medio de maniobra y proteccin de los alimentadores principales a ser instalados. El tablero ser del

tipo empotrado y metlico con dispositivos de interruptores automticos de las capacidades indicadas. B.4 ALIMENTADORES SECUNDARIOS Desde el tablero TD-1, se ha previsto la instalacin de alimentadores hasta cada uno de los subtableros de distribucin, los cuales estarn constituidos por tuberas de plstico pesado, cables THW. B.5 TABLEROS DE DISTRIBUCIN Los cuales estarn constituidos por gabinetes metlicos, con puerta, cerradura, barras de cobre e interruptores automticos del tipo termomagntico. Los tableros de distribucin que van desde el TD-1 hasta los tableros TD-2, TD-3 y T-EM. Estos tableros tienen la funcin de servir como medio de maniobra y proteccin de los alimentadores y los circuitos derivados. B.6 CIRCUITOS DERIVADOS Desde cada uno de los subtableros, se ha previsto la instalacin de los diferentes circuitos derivados de alumbrado, tomacorrientes, etc., los cuales estarn constituidos por tuberas de plstico pesado, alambres del tipo THW y accesorios diversos y se instalarn de acuerdo a lo indicado en los pianos del proyecto. B.7 SISTEMA DE PUESTA A TIERRA Se va a instalar conductores de proteccin a los circuitos de tomacorrientes y tambin a las superficies metlicas de los equipos a instalarse; el conductor ser de color amarillo de calibre de 4 mrn2 y segn como se indica en los planos elctricos. B.8 SISTEMA DE ALARMA Se ha previsto la implementacin de un sistema de control de alarma contra incendios, para lo cual se va a implementar pulsador y sirena.

C BASES DE CLCULO El clculo de las redes en general cumple con los requisitos del Cdigo Nacional de Electricidad Utilizacin y Suministros, las Normas del Ministerio de Energa y Minas y el reglamento de la ley de electricidad No 23406.

1. DISEO ELCTRICO: - Conductor : Cobre electroltico.

- Mxima Cada de tensin nominal. Desde el Medidor al Tablero 2.5% de la tensin nominal. Desde Tablero hasta el punto de utilizacin 1.5% de la tensin nominal. - Factor de Potencia - Tensin de operacin - Frecuencia de Operacin 2. DEMANDA ELCTRICA: La Mxima Demanda proyectada para el tablero general es de 29.94 Kw. 3. PLANOS: DESCRIPCIN Instalaciones Elctricas primer piso Instalaciones Elctricas segundo piso Instalaciones Elctricas tercer piso Instalaciones Electrnicas del primer piso Instalaciones Electrnicas segundo piso NUMERO IE-01 IE-02 IE-03 IE-04 IE-05 ESCALA 1/50 1/50 1/50 1/50 1/50 0.9 380 V 60 Hz.

Arequipa setiembre del 2010

CAPITULO 2 ESPECIFICACIONES TCNICAS DE MATERIALES A GENERALIDADES Las especificaciones tcnicas del suministro de materiales determinaran las distintas caractersticas que tendrn los distintos equipos y materiales que se usaran para implementar este proyecto, adems se explicara las condiciones particulares de suministro. La presente especificacin tcnica no es limitativa, todos los materiales, equipos o herramientas, que no estn especficamente mencionados en la especificacin tcnica pero que son necesarios en la opinin del proveedor para el correcto funcionamiento de los materiales o los equipos ofrecidos, sern considerados en la oferta. 1. TUBERAS PARA ALIMEMTADORES Y CIRCUITOS DERIVADOS a) Descripcin Tubo plstico rgido, fabricados a base de la resina termoplstico poli cloruro de vinilo (PVC PESADOS) no plastificado, rgido resistente a la humedad y a los ambientes qumicos, retardantes de la llama, resistentes al impacto, al aplastamiento y a las deformaciones provocadas por e! calor en las condiciones normales de servicio y, adems resistentes a las bajas temperaturas, de acuerdo a la norma ITINTEC No 399.006. b) Accesorios para Tuberas Sern del mismo material y marca que el de la tubera. Curvas: Se usarn curvas de fbrica, con radio normalizado para todas aquellas de 90, las diferentes de 90, pueden ser hechas en obra siguiendo el proceso recomendado por los fabricantes pero en todo caso el radio de las mismas no deber ser menor de 8 veces el dimetro de la tubera a curvarse. Unin Tubo a Tubo: Sern del tipo para unir los tubos a presin. Llevaran una campana a cada extremo del tubo. Unin Tubo a Caja: Para cajas normales, se usarn la combinacin de una unin tubo a tubo, con una unin tipo sombrero abierto. Para cajas especiales se usar las uniones con campanas para su fijacin a la caja mediante tuerca (bushings) y contratuercas de fierro galvanizado. Pegamento: Se emplear pegamento con base de PVC, para sellar todas las uniones de presin de los electroductos.

2. CAJAS METLICAS a) Cajas para circuitos derivados Las cajas sern de! tipo pesado de fierro galvanizado, fabricado por estampados de planchas de 1.6 mm, de espesor mnimo. Las orejas para fijacin del accesorio estarn mecnicamente asegurados a la misma o mejor an sern de una sola pieza, con el cuerpo de fa caja, no se aceptarn orejas soldadas, cajas redondas, ni de profundidad menor de 55 mm ni tampoco cajas de plstico. Octogonales: 100mm x 55 mm. Salidas para centros, braquetes, cajas de paso. Rectangulares: "100x55x50 mm- Interruptores, tomacorrientes, telfono. Cuadrada : 100mm x 100 x 55 mm. Tomacorrientes, donde lleguen tres tubos y salidas de fuerza. b) Cajas para alimentadores elctricos y de comunicaciones Todas las cajas seran de fierro galvanizado tipo sap: a.- rectangular de 2"x4"x1 1/2" interruptores, tomacorrientes y telefono. b.- octogonal de 4"x4"x1 1/2" centros y , braquetes. c.- cuadradas de 4"x4"x1 1/2" cajas de paso, y salidas especiales. 3. CONDUCTORES DE COBRE 3.1 CONDUCTORES THW De cobre electroltico, temple blando, cableado concntrico, aislamiento de cloruro de polivinlico especial. El aislamiento deber tener las siguientes propiedades: Elasticidad Resistencia a la traccin Resistencia a la intemperie y a la humedad Temperatura de trabajo hasta 75C. Resistencia al fuego. No inflamable y auto extinguible hasta 75C Resistente al calor, humedad, aceite y agentes qumicos.

Norma de Fabricacin Tensin de Diseo Ser igual o similar a 4. CINTA AISLANTE

1TINTEC 370.048 Eo,/E = 450/750 V CEPER O INDECO

Fabricadas de caucho sinttico de excelentes propiedades dielctricas y mecnicas. Resistentes a la humedad, a la corrosin por contacto con e! cobre, y a la abrasin. De las siguientes caractersticas: Ancho Longitud del rollo Espesor mnimo Temperatura de operacin Rigidez dielctrica 20 mm 10 m 0.5 mm 80 C 13.8 KV/mm.

5. CONDUCTOR DESNUDO DE PROTECCIN A TIERRA Conductor desnudo: 1 X 16 mm2 Cu DESNUDO. y sern de los calibres indicados en planos. 6. ALAMBRE GUIA En todo el sistema de corriente dbil, comunicaciones y tuberas sin alambrar se deber dejar un alambre que sirva de gua del N o 16 AWG para facilitar su rpida identificacin y cableado por parte de los equipadores. 7. ACCESORIOS DE CONEXIN a) Interruptores de iluminacin Con mecanismo balancn, de operacin silenciosa, encerrado en cpsula fenlica estable conformando un dado, y con terminales compuesto por tornillos y lminas metlicas que aseguren un buen contacto elctrico y que no dejen expuestas las partes con corriente. Para conductores 2.5 mm2 a 4 mm2. Del tipo para instalacin empotrada, y para colocarse sobre placas de aluminio anodizado. Abrazaderas de montaje rgidas y a prueba de corrosin.

Para uso general en corriente alterna. Para cargas inductivas hasta su mximo amperaje y voltaje 220 V. 10 A. 60 Hz. b) Tomacorrientes Los tomacorrientes seran bipolares (doble) de 10a, 220v. tipo ticino, magic o similar empotrado en pared con placa de aluminio anodizado o similar. c) Placas Placa dispositivo; De espesor equivalente a 0.040 pulgadas. Los bordes con filos muertos achaflanados. Con tomillos de fijacin metlicos inoxidables. Las placas de los tomacorrientes de uso general sern de color champagne, mientras que las placas de los tomacorrientes conectados al estabilizador de tensin UPS sern del colora elegir en obra. Placa gang: Fabricadas de plancha de fierro galvanizado de 1.2 mm de espesor, embutidas de una sola pieza, que permite adecuar la salida de una caja cuadrada da 100 mm a una salida de un gang (equivalente al tamao dispositivo). Con huecos roscados para los tornillos de sujecin. A utilizarse como cajas de salidas de tomacorrientes y comunicaciones cuando lleguen 3 tubos. 8- TABLEROS ELCTRICOS -El tablero de distribucion electrica sera de fierro galvanizado con puerta y chapa, tarjeta de indicacion de circuitos, de tipo tg .llevaran interruptores con proteccion termomagnetica de 220v. 10ka de poder de ruptura y de las capacidades que aparecen en el esquema de principio. a) Marco y Tapa: Sern construidos de mismo material que la caja debiendo estar empernada a la misma. El marco llevar una plancha que cubra los interruptores.

b) Interruptores: Los interruptores de iluminacion seran unipolares de 10a - 220v. Ticino, magic o similar para montaje empotrado en pared a 1,40m s.n.p.t. En caja de fierro con placa de aluminio anodizado o similar. Los interruptores sern del tipo atornilladles, de la marca Cutler Hammer, General Electric, Mitsubishi o calidad similar, de procedencia USA, Japn, Europeo. 9. ACCESORIOS DEL SISTEMA DE PUESTA A TIERRA

Los accesorios para la puesta a tierra ser suministrado por un proveedor de experiencia y de marca reconocida, se recomienda utilizar los fabricados por los siguientes proveedores: Dosis qumica: SANIK GEL, SULFATO DE MAGNESIO O SUSTANCIA SIMILAR Varilla de cobre y conector: VARILLA DE COBRE DE 1/2" x 2.5 m Conductor desnudo: 1 X 16 mm2 Cu DESNUDO. La tierra de cultivo deber reunir las condiciones ptimas de contenido y humedad. 10. ARTEFACTOS DE ILUMINACIN a) Generalidades Los artefactos de iluminacin sern de alto factor, de acuerdo a la propuesta la iluminacin de los planos de arquitectura, no obstante, se deber presentar muestras en obra, las cuales sern aprobadas por la supervisin y el proyectista. Los artefactos se instalarn de acuerdo a las especificaciones de los fabricantes. b) Luminarias Sern de la marca MECRIL (iluminaciones Itlicas) MLA-EM 2x36w PORTA LAMPARAS Lnea rejillas modelo PLD-A 2x36w, de 1'x4' o 2x18w de 2'x2' (segn plano) con rejilla aluminizada mate. Se colocaran empotrados en el falso cielo o adosados en las reas de pblico personal segn piano de luminarias. Para las reas de servicio sern de la marca PORTA LAMPARAS Lnea acrlicos modelo PAR 1x32w (segn plano). Se emplear Lmpara TLD con AFP de Portalmparas. c) Ahorradores Para la zona de SS.HH. sern de la marca Portalmparas lnea ahorradora modelo SOL. Se emplearn lmparas ahorradoras de la marca PHILLIPS, General Electric u OSRAM con reactor electrnico de la misma marca. Se colocarn de acuerdo a la distribucin indicada en los planos de arquitectura correspondientes. d) Artefacto dicroico spot dirigible. Lamp. Dicroica de 50W: Artefacto para adosar con equipo y lmpara dicroica de 50W, dirigible. e) Reflector de halogenuro. Reflector con todos sus accesorios y lmpara de Halogenuro de 150 W. Adems contaran con ignitor de parada automtica y deben cumplir con las normas detalladas a continuacin:

Hermeticidad bloque ptico Hermeticidad auxiliares elctricos Protector Alta resistencia mecnica mediante

: IP 66 : IP 44 : policarbonato : templado

1.1. GRUPO ELECTRGENO DE EMERGENCIA 1. Generalidades Estas especificaciones tienen por finalidad proporcionar las informaciones necesarias para el suministro de los materiales y equipos electromecnicos del grupo electrgeno. Los equipos y materiales debern cumplir con las normas, cdigos y recomendaciones nacionales e internacionales. Normas DGE Comisin electromecnica internacional Comisin internacional de reglas para la aprobacin de equipos elctricos ( CEE ) Cdigo Nacional de Electricidad ( CNE ) Tomo I, IV y V a) Frecuencia de la Red: Los equipos electromecnicos y materiales a instalarse estarn conectados a una red de 60 Hz. b) Altitud de la Operacin: Los equipos y materiales sern instalados en una altitud aproximada de 2500 m.s.n.m. 2. Grupo Electrgeno El grupo electrgeno deber ser de una potencia auxiliar de 10 KVA ds manera tal que asuma la carga del tablero de servicios T-EM que genere una tensin de 380/220 V a 60 Hz. El cable alimentador de! grupo al tablero principal ser de! tipo THW 2x1x10mm2 +10mm2. 3. Tablero de transferencia automtico. Ser para la transferencia de la carga de emergencia en forma automtica para operar en las mismas condiciones que el grupo electrgeno y corriente nominal de 10A.

CAPTULO 3 ESPECIFICACIONES TCNICAS DE MONTAJE 1. Generalidades El objeto de estas especificaciones es el de complementarlas especificaciones tcnicas de los equipos y materiales, se debern tener en consideracin las prescripciones del CNE y el Reglamento Nacional de Edificaciones. 2. Preparacin para el entubado y colocacin de cajas en las instalaciones Empotradas Las tuberas y cajas que irn empotradas en elementos de concreto armado o albailera , se instalaran despus de haber sido armado el fierro en el techo o columnas y sern asegurados los tubos con amarres de alambre ; las cajas sern taponadas con papel y fijadas con clavos al encofrado para introducir al papel encuado dentro de la caja se deber mojar, las tuberas empotradas en los muros de albailera se colocaran en canales expropiamente hechos para tal fin las cajas en que se instalen directamente al accesorio interruptor , tomacorrientes, etc. Debern quedar al ras del acabado o tarrajeo de la pared para !o cual se proceder a su colocacin cuando se hayan colocado las reglas para el tarrajeo de los muros de albailera ; de tal forma que cuando se tarrajea el muro la caja se halle al ras. 3. Preparacin del alambrado y colocacin de accesorios Las tuberas y cajas sern limpiadas y sern secados previamente y luego se pintaran interiormente con barniz aislante negro. Una vez. realizada esta preparacin se proceder sucesivamente al alambrado y colocacin de accesorios interruptores, tomacorrientes, etc.. Despus de terminados los retoques y pintura del ambiente. 4. Preparacin para la colocacin de Tableros La caja metlica se colocara en el espacio previsto al levantar los muros , a fin de evitar roturas posteriores esta caja tambin quedara a! ras del tarrajeo para lo que seguir al mismo proceso de instalacin que ha tomado para las cajas rectangulares de los interruptores y tomacorrientes.

5. Normas y procedimientos que regirn en la instalacin de las tuberas y conductores en techos. Al instalar las tuberas se dejaran tramos curvos entre cajas de centro de luz a fin de que se puedan absorber las contracciones al concreto en el techo sin que se desconecte de las respectivas cajas o de sus uniones, no se aceptaran mas de 4 curvas de 90 o su equivalente entre cajas .Todas las tuberas instaladas entre los buzones irn a una profundidad mayor o igual a 0-40 metros del nivel de piso terminado. Todas las uniones sern de! tipo especificado por el por el fabricante y hechos en fabrica las cajas debern instalarse perfectamente centradas y aplomadas y al ras de albailera. Para las cajas de los cielo - rasos , el contratista procurara soportes apropiados alambre 10mm 2 previendo la colocacin de artefactos pesados. El alambrado se realizara pasando los conductores de caja a caja y debidamente marcados , cuando sean mas de tres conductores . Para facilitar el alambrado se empleara talco o parafina, siendo estrictamente prohibido e! empleo de grasa, todo terminal de tubo no usado en el momento , ser taponeado con tarugos cnicos de madera o con tapones de papel para las tuberas de poco dimetro. Estos tapones se colocaran inmediatamente despus de instalado el terminal y permanecern colocados hasta cuando el futuro sea usado. Todos los empalmes en los conductores sern aislados con cinta de material plstico en un espesor de por lo manos igual del conductor. 6. Posicin de las salidas La posicin de las salidas que de indican en planos es la altura sobre los pisos terminados , salvo otra indicacin exprese en los planos ser como indica a continuacin: SALIDA. Tablero de Distribucin Elctrica (borde superior) Interruptor unipolar simple, doble triple y tres vas Intercomunicador Tomacorrientes, salidas para telfono y TV Cable 7. Pruebas de Instalaciones Elctricas Finalizadas [as obras se harn pruebas de las instalaciones para verificar el correcto funcionamiento del sistema. De detectarse fallas imputables al contratista, este efectuar las correcciones necesarias, a fin de dejar aptas las instalaciones para la recepcin oficial. Las pruebas a llevarse a cabo son las siguientes: Inspeccin General del estado de lneas y redes. Altura N.P.T.(metros) 1.60 1.40 1.40 0.40

Aislamiento: Se comprobar todos los circuitos: -entre cada uno de los conductores activos y tierra -entre todos los conductores activos. Durante las pruebas, la instalacin deber ser puesta fuera de servicio por la, desconexin en el origen de todos los conductores activos. Las pruebas debern efectuarse con tensin directa por lo menos igual a la tensin nominal, para tensiones nominales menores de 500V (300V fase neutro); la tensin de prueba debe ser por lo menos de 500 V. - El valor mnimo a obtenerse ser 1000 ohmios/voltio - As para una tensin de220 v. el valor mnimo ser 220 k-Ohm Continuidad, se comprobar todos y cada uno de los circuitos. Esta prueba se efectuar en los extremos de la red cortocircuitando los otros extremos. Pruebas de Tensin, conectndose el alumbrado y alguna carga importante. Puesta a tierra, antes de que la instalacin se ponga en servicio. Se comprobar que la resistencia de puesta a tierra del conductor neutro en varios puntos de cada circuito, sea como mximo 10 ohmios. El contratista comunicar al ingeniero Supervisor con 15 das de anticipacin la fecha de realizacin de las pruebas.

CAPTULO 4 CALCULO MAXIMA DEMANDA 4.1 Clculo de Mxima demanda y alimentador Para el clculo de la mxima demanda de la clnica se ha considerado acuerdo a lo estipulado por el Cdigo Nacional de Electricidad Utilizacin. Se han considerado los equipos de iluminacin a implementar en la clnica. En base a las consideraciones anteriores se ha calculado las siguientes cargas: Tablero TD-3

DESCRIPCIN Aire acondicionado 1140W/unidx7 unidad Carga Total Factor de Demanda Mxima Demanda

Potencia Instalada (Kw) 7980.00 7980.00 0.70 5586.00

Para una mxima demanda de 5586.00 W la corriente correspondiente para un sistema monofsico 220v es: I=M.D./(Vx0.9) Reemplazando valores tenemos: . 1=28.21A Considerado un 10% como reserva futura tenemos; Corriente de Diseo: Id=31.03A

Por capacidad de comente se selecciona el conductor de 10 mm2 tipo THW. CHEQUEO POR CADA DE TENSIN: La cada de tensin desde e! tablero TD-1 al tablero TD-3 se considera una longitud de 20m. V=2xIx0.0175xLx0.9/S Reemplazando valores tenemos: A V=1.95 Voltios AV=0,88% Que es un valor permisible. El alimentador seleccionado por capacidad de corriente y por cada de tensin es de10mm2THW.

DESCRIPCION
AREA UTIL 1 , 2 , 3 PISO AREA LIBRE THERMA COCINA

AREA
168,80 m2 281,00 m2 1 1

W/m2
25 W/m2 5 W/m2

Cl (W)

fd
< 2000 x 1 > 2000 x 0.35 < 2000 x 1 > 2000 x 0.35 1.0 0.8

MD (W)
2 777,00

--------TOTAL

1 200,00 3 000,00

1 200,00 2 400,00 6 868,75 W

-----

Para una mxima demanda de 6868.75 W la comente correspondiente para un sistema trifsico 220v es: l=M.D./(Vx0.9) Reemplazando valores tenemos: l=34.69A

Considerado un 10% como reserva futura tenemos: Corriente de Diseo: ld=38.159 A

Por capacidad de corriente se selecciona el conductor de 10 mm2 tipo THW. CHEQUEO POR CADA DE TENSIN: La cada de tensin desde el tablero TD-1 al tablero TD-2 se considera una longitud de 7m. AV=2xlx0.0175xLx0.9/S Reemplazando valores tenemos: AV=1.05 Voltios AV=0.48 % Que es un valor permisible. El alimentador seleccionado por capacidad de corriente y por cada de tensin es de10mm2THW. Paca una mxima demanda de 6312.00 W la corriente correspondiente para un sistema monofsico 220v es: 4.2 Seleccin de Grupo Electrgeno

1. Generalidades Para situaciones de emergencia falta de fluido elctrico) se requiere la seleccin de un grupo electrgeno que genere energa elctrica de manera que permita continuar con las actividades ms primordiales. 2. Potencia del Grupo Electrgeno Considerando una altura de trabajo de 2500.0 m.s.n.m. la prdida de potencia del grupo electrgeno (turbo alimentado) es el 20% respecto a su potencia nominal. La potencia del grupo electrgeno requerida, es la mxima demanda del tablero de servicios T-EM esta demanda es de 6.57KW. Seleccionamos un grupo electrgeno de 10 KVA de potencia auxiliar. 3. Alimentador del grupo electrgeno al tablero de servicios (T-EM): Como potencia de diseo asumiremos 10 KW. Capacidad de Corriente: - El conductor deber soportar 47 Amperios; el conductor 2x1x10 mm2THW+ 1x6mm2 TW (T) puede soportar 55 Amperios.

CALCULO DE RESISTENCIA DE PUESTA A TIERRA Para el sistema de puesta a tierra se deber tener en cuenta el diseo del pozo de tierra que depender del tipo de jabalina o electrodo vertical, las recomendaciones del CNE y tipo de terreno. Para ello se ha tomado en cuenta la siguiente tabla: TIPO DE TERRENO Terrenos Vegetales Arcillas. Limos Tierras de cultivo Arenas Arcillosas Fangos, turbas Tierra aluvional RESISTIVIDAD (Ohmios 10205080 150200APARENTE metro) 50 80 100 200 300 500

Consideraremos de la tabla un pa = 2 -m Varilla vertical de 3.00 m de longitud y 5/8" (16mm) de dimetro Para el diseo del pozo de tierra se ha considerado las normas DGE 05-2006 (Direccin General de Electricidad 10-2004), CNE - UTLI2AC10N (Cdigo Nacional de Electricidad), NTP 370.056 (Norma Tcnica Peruana), NTP 370.054 y el RNE (Reglamento Nacional de Edificaciones) Calculo de resistencia del pozo: Rpt = (pa/2L) x Ln (4L/d) Donde: pa = Resistividad aparente L = Longitud de la jabalina d = Dimetro de la jabalina Rpt = Resistencia del pozo de tierra Reemplazando datos tenemos: Rpt = 29 n El valor obtenido esta por debajo de los 25 O que recomienda el CNE UTILIZACION vigente, pero para obtener valores mucho menores es recomendable reducir la resistencia del terreno a travs de un tratamiento qumico con sales, para nuestro caso recomendamos una dosis qumica de THOR GEL o similar y preparando el terreno con tierra de cultivo cernida en una rea de 0.785 m2 con una profundidad de 2.70m, lo que hace un volumen de tierra preparada de 2.12 m3 De esta forma se puede llegar a obtener una reduccin de hasta un 80% utilizando una dosis, hasta un 85% utilizando dos dosis y hasta un 90% utilizando tres dosis (Recomendaciones de los proveedores) Para nuestro caso tendremos una resistencia de: Rpt==(2 )x0.20= 0.4 Este resultado es una resistencia muy baja, lo cual es un valor ptimo, resultado que se debe a las caractersticas del terreno

Despus del montaje del pozo de tierra, el responsable deber comprobar este valor con un TELERUMETRO bajo responsabilidad La medicin con el telerumetro deber cumplir con tas recomendaciones del CNE y Ministerio de Energa y Minas (instrumento registrado y homologado) En conclusin se utilizara un electrodo de 2,40 m de longitud y de 5/8" (16mm) de dimetro, con tratamiento de 2.12 m3 de terreno vegetal cernida con una dosis de THOR GEL o similar por pozo. Todos los materiales conductores que estn en contacto con conductores elctricos o equipos elctricos o que formen parte de tales equipos debern estar con una puesta a tierra, con el fin de proteger la vida humana dentro de las instalaciones del recinto.

Arequipa setiembre 2010

Das könnte Ihnen auch gefallen