Sie sind auf Seite 1von 4

LA EDUCACIN PUBLICA Y LA EDUCACIN PRIVADA

El desarrollo de la educacin pblica y privada se encuentra divorciada de las grandes necesidades del pas en el mbito : econmico, poltico y social. Adems est desvinculada de los grandes avances tecnolgicos y cientficos de este mundo postmoderno. Esta problemtica se puede visualizar en nuestra labor diaria, en los recientes estudios hechos por instituciones particulares, estatales y organismos internacionales, llegando a declarar en emergencia la educacin bsica Muchos centros de estudio persisten con el viejo modelo de educacin memorstica y terica, alejada de la gran problemtica real; pretendiendo instruir y no educar. Sus objetivos estn centrados en preparar alumnos para el corto plazo; es decir para el ingreso a la universidad, no teniendo una visin integral de la formacin educativa del alumno. Estas instituciones asumen una misin mercantilista de la educacin, son los comerciantes de la educacin que han creado asimismo sus propios estndares que vienen a ser formas de competir completamente dismiles como: ganadores de concursos, desfiles, victorias en olimpiadas, victorias en proyectos especiales, tasas de ingreso a las universidades y otros. Los aos escolaridad en ocasiones no sirven para nada y el alumno egresado en su mayora de las veces sale de las aulas sin ninguna competencia til, no puede emplearse en una empresa moderna, no tiene formacin para realizar su propio negocio. Muchos se emplean vendiendo su fuerza fsica para trabajos menores, este tipo de empleo est siendo despreciado en el mercado porque no tiene un mnimo de competencias, en fin nuestra escuela no prepara para el mundo laboral ni para la vida.

Nuestra sociedad tiene grandes problemas como son la pobreza, la desigualdad, la miseria, la desatencin en salud, el desempleo, la deuda externa, la desatencin por parte del estado y otros problemas conexos que arrastra nuestro pas. Todo ello golpea a casi la mitad de la poblacin y en especial a los infantes y nios, vindose severos casos de desnutricin infantil que afectan el normal desarrollo de las labores y por ende en los aprendizajes. Es preciso sealar que la extrema pobreza, gente que supervive en condiciones infrahumanas, afecta a la cuarta parte de la poblacin nacional y esta ubicada en las zonas alejadas y perifricas de las grandes urbes. Esto viene a ser un problema histrico, la siempre inadecuada o mala administracin n de los gobiernos, el modelo econmico inadecuado por ello: EL problema de la enseanza no puede ser bien comprendido al no ser considerado como un problema econmico y como un problema social.

El estado siempre ha servido a intereses minoritarios, estas desigualdades persisten., Por eso el sentimiento de las zonas alejadas es de desazn, desesperanza, ya que el estado no tiene presencia; nunca ha llegado hacia los ms pobres; el modelo econmico, poltico y social est colapsando dejando al margen a la inmensa poblacin. En sendos estudios realizados por el gobierno quieren echarnos la culpa a los maestros de todos los males de la educacin. Esto se anua a los docentes despreocupado por los avances acadmicos de los cuales muchos solo esperan con ansias su jubilacin, no teniendo ninguna motivacin o expectativa por mejorar su preparacin acadmica, profesional. Muchos se vuelven rutinarios, desganados, renegados de su carrera; dedicndose o priorizando otras labores, sin darle la mnima importancia al sueldo seguro que otorga el sistema educativo estatal. Los institutos pedaggicos y las facultades de educacin de segunda, tercera y cuarta categora arrojan productos mediocres, defectuosos, la mayora de estas instituciones lucran con la educacin. Estas instituciones sin control estatal ofertan gran cantidad de vacantes; acciones que estn completamente descontextualizadas de la realidad, respaldadas con legislaciones amaadas, autonomas mal utilizadas y falta de regulaciones han creado dentro de Las facultades de educacin y pedaggicos, verdaderas fbricas de profesores, pauperizando la carrera docente. El ministerio de educacin con una textura burocrtica y clientelista ajena al mundo acadmico, desconectada de las universidades, de los colegios profesionales, de las sociedades cientficas y de los centros internacionales de produccin de ciencia y tecnologa . Muchos de los actores educativos, fundamentalmente docentes y auxiliares han llegado a educacin frustrados por no haber accedido a otras carreras, que, consideraban ms rentables o socialmente mejor consideradas. Otros porque polticamente era la opcin que se les presentaban, bajo costo en los estudios, estabilidad laboral y segura aunque no tan lucrativas. Muchos han recalado en educacin como ltima opcin o porque en su tierra natal era la nica oportunidad para entrar en un mercado laboral. Esto es vlido ya que en muchas provincias alejadas existen institutos pedaggicos y son las nicas instituciones de educacin superior, por ello no es raro encontrar en todo un pueblo que el 98% de profesionales sean docentes, tengan o no tengan actitudes. Hoy encontramos en nuestro sector muchos profesionales que han fracasado en sus carreras o no encuentran oportunidad laboral por su incompetencia y anclan o se reciclan en educacin es el caso de ingenieros, abogados, administradores,

psiclogos, socilogos, enfermeros, nutricionistas, etc. Muchos estn por intereses econmicos, por accidentes en educacin, por sus relaciones. Nuestra crtica no es porque estn fundamentalmente, sino porque estn los que no califican como los primeros en sus especialidades o los ms competitivos.

Las instituciones educativas privadas alargan sus actividades con fines mercantilistas dejando de lado condiciones tcnicas, pedaggicas que muchas veces causan la saturacin del alumno, en especial de los denominados preuniversitarios que son una distorsin, una estafa y un invento descabellado que atenta contra los objetivos esenciales de una educacin integral del nivel. Estas deplorables instituciones reducen el fin de la educacin tanto inicial, primaria y secundaria al ingreso a la universidad, como si ella va a resolver todos los problemas de la vida del estudiante. Y Los maestros que laboran en el sector privado en su gran mayora son explotados con jornadas extenuantes y otros con sueldos irrisorios, que muchas veces ni llegan al sueldo mnimo. Otros del mismo sector privado; en pequea proporcin; tienen escalas salariales muy superiores al mercado, en especial en colegios de estratos sociales y econmicos altos, pero para acceder tienen que ser de determinadas instituciones de formacin magisterial y en el peor de los casos revisan los apellidos y la famosa buena presencia; los apellidos extranjeros son los que tienen la primera opcin de ganar un puesto de trabajo. El gobierno abriga escepticismo en el mbito educativo, plantea cambios en la administracin y la temida evaluacin para los docentes, evaluacin que se ejecut contra viento y marea, utilizado polticamente donde el estado ha pasado a la ofensiva, arrinconando y jaqueando al magisterio y su sindicato. El proyecto educativo nacional es una copia burda de los modelos de los tecncratas de los bancos internacionales copias e imitaciones de modelos caducos que no han dado resultado en otras latitudes. Por ello maestros es la hora de pensar, reflexionar sobre nuestra labor pedaggica, con fe y esperanza. Nuestra aula debe ser nuestro laboratorio, nuestra trinchera, experimentemos en ella, innovemos, seamos diferentes, seamos creativos, utilicemos el sistema para el beneficio de nuestros alumnos, aunque fenezcamos en el intento, seamos originales, seamos protagonistas en nuestro plantel y comunidad. Modificar la direccin de los cambios, dejemos lo clsico que el cambio provenga de arriba hacia abajo, hagmoslo de abajo hacia arriba..en conclusin maestros seamos revolucionarios del aula

Das könnte Ihnen auch gefallen