Sie sind auf Seite 1von 3

Bdminton

El bdminton es un deporte de raqueta en el que dos jugadores se enfrentan (individuales o singles) o dos parejas (dobles). Los jugadores o parejas se sitan en las mitades opuestas de una pista rectangular dividida por una red. A diferencia de otros deportes de raqueta, en el bdminton no se juega con pelota, sino con un proyectil llamado volante, plumilla o gallito, el cual consta de una semiesfera (a modo de pelota) circundada en su base por plumas que hacen que vaya ms lentamente. Tal diseo ofrece resistencia aerodinmica al trayecto del proyectil, otorgando cadencia a los movimientos y evitando su desvo en caso de viento. As mismo las competiciones se celebran en recintos cerrados. Los jugadores deben golpear el volante con sus raquetas para que este cruce la pista por encima de la red y caiga en el sector oponente. El punto finaliza cuando la pluma toca el suelo, para sobrepasar la red. El bdminton es desde 1992 un deporte olmpico en cinco modalidades: individuales masculino y femenino, dobles masculino y femenino, y dobles mixto, donde la pareja est compuesta por un hombre y una mujer. Para un alto nivel de juego, este deporte requiere resistencia aerbica, fuerza y velocidad. Tambin es un deporte tcnico, con altas exigencias de coordinacin y habilidad con la raqueta.

Origen
El bdminton es una versin muy moderna de un juego primitivo ms sencillo llamado battledore, que fue inventado en China y que en los primeros aos era una simple forma de diversin. Se practicaba con dos paletas de madera y una pelota. sta fue modificada de manera que su vuelo fuera ms lento. El actual juego de bdminton surgi de la versin que se jugaba en India, donde se llamaba Poona, nombre de una poblacin del pas donde fue jugado originalmente. Algunos oficiales del ejrcito britnico vieron el juego en la India y lo llevaron a Inglaterra alrededor de 1873. All, el duque de Beaufort se interes por el juego. Puesto que se practicaba con regularidad en su finca campestre de Gloucestershire, conocida como Badminton, este nombre continu asociado con el juego. En su forma original, el bdminton era un juego ms bien formal que se practicaba vistiendo casacas Prncipe Alberto, zapatos abotonados, corbatn y pantalones abombados de seda.Y para jugarlo era necesario pertenecer a una familia real. El primer club de bdminton se form en Bath, Inglaterra, en 1873. El juego se implant en los Estados Unidos en 1890 y tambin fue introducido en Canad. La Asociacin Nacional de Bdminton (ANB) de los Estados Unidos se cre en 1895. En esa poca se unificaron las reglas. La Asociacin Canadiense de Bdminton se fund en 1931 y la Asociacin Norteamericana de Bdminton en 1936. Para 1910 ya haba 300 clubes de bdminton y su nmero se elev a 9000 poco despus de la Primera Guerra Mundial. El primer torneo de campeonato para hombres de Inglaterra se celebr en 1899, y el primero para mujeres y hombres en 1900. Los primeros campeonatos norteamericanos se efectuaron en 1937 en Chicago y Toronto. Desde 1992 pas a ser un deporte olmpico.

El campo de juego

Campo de bdminton.
La anchura total de la pista es de 6,1 m, y en individuales se reduce a 5,18 m. La longitud total es de 13,4 m . Las zonas de servicio estn delimitadas por una lnea central que divide el ancho de la pista, el servicio corto, situada a 1,98 m de la red, y por las lneas exteriores en el lateral y el fondo. En dobles, la zona de servicio tambin est delimitada por una lnea para el servicio largo, que se encuentra a 0,78 m de la lnea de fondo. Normalmente las lneas que delimitan la pista se marcan tanto para el juego de individuales como el de dobles, aunque las leyes permiten que la pista marcada sea slo de individual. Para los dobles la pista es igual que en individual, pero la zona de servicio en dobles es ms corta

Raquetas
Las raquetas de bdminton profesional son livianas, con un peso de entre 75 y 90 gramos, mientras que las raquetas de principiantes, unos 100 115 gramos (sin cordaje).1 2 Estn compuestas por fibra de carbono junto con una gran variedad de otros materiales. La fibra de carbono tiene una excelente resistencia en proporcin a su peso(iguala al acero en dureza), es dura y da una excelente transferencia de energa cintica. Anteriormente las raquetas estaban hechas de materiales ligeros como el aluminio (pero eran atacadas por la corrosin despus de un tiempo), y ms antiguamente todava, de madera. Existe una amplia variedad de diseos de raquetas como suprro, stoop marcas de verano y otoo , aunque su tamao y forma estn limitados por las leyes. Hay distintos tipos de raquetas para las caractersticas de juegos de los jugadores. La tradicional forma de cabeza ovalada an se utiliza, pero la forma de cabeza isomtrica es cada vez ms comn en las nuevas raquetas. La forma adecuada de coger la raqueta es sujetndola con fuerza con los dedos meique, anular, corazn e ndice, y otorgndole movimiento con el pulgar.

Cordajes
Los cordajes de bdminton se encuentran entre 0,65 y 0,73 mm y la tensin de las raquetas depende el modelo pero estn desde 18 lbs hasta los 30 lbs.

Volantes con plumas.


Un volante, pluma o gallito, tiene plumas, y es el proyectil utilizado en bdminton. Tiene una forma cnica abierta: el cono est formado por diecisis plumas insertadas alrededor de una base de corcho semiesfrica cubierto de una capa fina de cuero. El volante debe pesar entre 4,74 y 5,5 g, tiene 16 plumas de 6 cm de longitud que estn fijadas a una base de corcho de 25 a 28 mm de dimetro que tiene forma esfrica en la zona de golpeo. Existen dos tipos de volantes, el de plumas, que utilizan los jugadores de nivel avanzado para las competiciones oficiales, y el de nylon, ms apropiado para la iniciacin, competiciones escolares y para el bdminton recreativo. Para conocer si la velocidad de un volante es la correcta, hay que hacer un saque desde la lnea de fondo del campo con el pie adelantado pisando la lnea; se golpear al volante con fuerza por debajo de la cintura dirigindolo hacia el otro extremo del campo contrario, tratando que pase a dos metros por encima de la red y siga una trayectoria paralela a las lneas laterales del campo. Si el volante cae dentro del campo, a una distancia entre 30 y 75 cm de la lnea de fondo, su velocidad puede considerarse correcta y el volante resultar adecuado para el juego. Si el volante sobrepasa la lnea de fondo o se queda muy corto, debe

entenderse que es rpido o lento respectivamente, pudindose desestimar para el juego de alta competicin. Peter Gade, uno de los mejores jugadores del mundo

Wong Peng Soon (Malasia) - 4 veces campen del All England entre 1950 y 1955. Eddy B. Choong (Malasia) - 4 veces campen del All England entre 1953 y 1957. Erland Kops (Dinamarca) - 7 veces campen del All England entre 1958 y 1967. Rudy Hartono (Indonesia) - Campen del mundo en 1980 y 8 veces campen del All England en individual entre 1968 y 1976. Liem Swie King (Indonesia) - Subcampen del mundo en 1980 y 1983. Morten Frost (Dinamarca) - 4 veces campen del All England en individual y subcampen del mundo en 1985 y 1987. Yang Yang (China) - Campen del mundo en 1987 y 1989 y campen del All England en 1989. Heryanto Arbi (Indonesia) - Campen del mundo en 1995 y campen del All England en 1993 y 1994. Poul-Erik Hyer Larsen (Dinamarca) - Campen olmpico individual en Atlanta 96 y campen del All England en 1995 y 1996. Chen Hong (China) Lin Dan (China) - Campen olmpico individual en Pekn 2008 y Londres 2012; campen del mundo en Madrid 2006, Kuala Lumpur 2007, Hyderabad 2009 y Londres 2011.

Das könnte Ihnen auch gefallen