Sie sind auf Seite 1von 5

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL FACULTAD DE INGENIERIA EN CIENCIAS DE LA TIERRA

Ensayo de Traccin Indirecta


MECANICA DE ROCAS

2013

Ensayo de Traccin Indirecta

ENSAYO DE TRACCIN INDIRECTA


Este mtodo de ensayo ha sido desarrollado para medir la traccin uniaxial de las muestras de roca mediante la compresin diametral de un disco. Consiste en someter a compresin diametral una probeta cilndrica, igual a la definida en el ensayo Marshall, aplicando una carga de manera uniforme a lo largo de dos lneas o generatrices opuestas hasta alcanzar la rotura. Esta configuracin de carga provoca un esfuerzo de traccin relativamente uniforme en todo el dimetro del plano de carga vertical, y esta traccin es la que agota la probeta y desencadena la rotura en el plano diametral. La probeta es cargada a compresin segn un plano diametral vertical de la misma. Para poder cargar la probeta a compresin en un plano diametral vertical, se requiere un dispositivo de sujecin de la probeta a travs del cual se materialice dicho plano de carga. Como parte de este dispositivo, y en contacto directo con dos generatrices diametralmente opuestas de la probeta, existen dos elementos encargados de evitar la rotura local de la probeta durante el ensayo. Se utilizan unas placas de apoyo curvo, con radio de curvatura igual al radio nominal de la probeta, de 12,7 o 25,4 mm de ancho, para que la distribucin de tensiones no se altere significativamente y para que los clculos del mdulo de elasticidad y la relacin de Poisson se faciliten manteniendo constante el ancho de carga, en lugar de un ancho de carga variable durante el ensayo, que ocurrira con una placa de carga plana. Por la norma la velocidad de desplazamiento del sistema durante la carga ser uniforme e igual a 50,8 mm/min, igual a la empleada por la prensa en el ensayo Marshall. El ensayo de traccin indirecta tiene validez para materiales de comportamiento fundamentalmente elstico y lineal. La norma indica el uso de una temperatura de 251 C, pero permite el uso de otras temperaturas para analizar la susceptibilidad trmica dela mezcla en estudio y sugiere que no se utilicen temperaturas superiores al punto de reblandecimiento del ligante por ser predominante el carcter viscoso de las mezclas.

JOYCE OVIEDO RIVERA PARALELO 2

2013

Ensayo de Traccin Indirecta

En el caso de la probeta cilndrica se le somete a una fuerza de compresin aplicada en una banda estrecha y en toda su longitud. El resultado de la fuerza de traccin ortogonal resultante origina que la probeta rompa a traccin. Las bandas de apoyo son de fibras prensadas de densidad > 900 3Kgm y dimensiones, ancho a = 10 mm., espesor t = 4 mm y una longitud superior a la lnea de contacto de la probeta. Las bandas de apoyo solo debern usarse una vez. Durante el ensayo debe asegurarse que la probeta permanece centrada cuando comienza la carga y durante la aplicacin de esta el plato superior ha de estar paralelo con el inferior. Se selecciona un incremento de tensin constante dentro del rango, por ejemplo, de 0.04 a 0.06 MPa/s. La carga se aplica sin brusquedades y se incrementa continuamente, en la velocidad seleccionada 1, hasta que no soporte una carga mayor La velocidad de carga requerida en la mquina de ensayo se calcula mediante la formula:

Donde: R = Velocidad de incremento de carga, en newtons por segundo; JOYCE OVIEDO RIVERA PARALELO 2

2013

Ensayo de Traccin Indirecta

L = Longitud de la probeta en milmetros d = Dimensin de la seccin transversal de la probeta en milmetros; s = Incremento de tensin, en megapascales por segundo (newtons por milmetro cuadrado por segundo).

La resistencia a la traccin indirecta para muestras cilindricas y primaticas se calcula mediante la frmula siguiente:

Donde:

JOYCE OVIEDO RIVERA PARALELO 2

2013

Ensayo de Traccin Indirecta

P fuerza de compresin mxima L, D espesor y dimetro del disco de roca. Las muestras de ensayo debern ser discos con una relacin espesor-dimetro (E/D) comprendida entre 0,2 y 0,75. El dimetro de la muestra deber ser al menos 10 veces mayor que el grano ms grande del mineral constituyente. Generalmente, un dimetro de 54 mm (NX) cumplir el anterior criterio. Teniendo en cuenta que el valor medio de resistencia a la traccin indirecta de los diferentes tipos de roca oscila entre 3 y 14 MPa

JOYCE OVIEDO RIVERA PARALELO 2

Das könnte Ihnen auch gefallen