Sie sind auf Seite 1von 14

Pgina |1

La enseanza del rapto tiene sentido?

Una de las teoras ms de actualidad en estos tiempos de tanta convulsin y dificultad a los que nos estamos enfrentando (y lo que te rondar morena, porque la cosa solo acaba de empezar), es la que tiene que ver con la enseanza del rapto (o arrebatamiento) y conocida como la Teologa del Rapto. Y permtannos decir en primer lugar, que aunque hemos ledo algo acerca de ello, no somos unos entendidos en esa materia y simplemente alcanzamos a resumirla, pero que nos vendra a decir, ms o menos, que la vuelta de Cristo se producira en dos etapas. Empezara con un arrebatamiento (o rapto), en el cual los santos seran llevados al cielo antes de que un perodo de siete aos de tribulacin y coincidente con la ltima semana proftica de Daniel (9:27), devastara la Tierra; ya terminado ese perodo de tiempo, Cristo aparecera visiblemente acompaado de esos santos y juntos gobernaran sobre la Tierra por mil aos. Y siendo esta la versin ms aceptada del rapto y enseanza en la que destaca, una pgina dirigida por un tal Sr. Dawlin A. Urea y cuya direccin es antesdelfin.com y teora, por otra parte, que se apoya fundamentalmente en las palabras de Pablo en 1 Tes. 4:17: Despus nosotros los vivientes que sobrevivamos seremos arrebatados, juntamente con ellos, en nubes al encuentro del Seor en el aire; y as siempre estaremos con el Seor. Y poco ms podramos aadir, como no sea que buscando algo de informacin, hemos averiguado que existen los defensores del rapto pre-tribulacional (el que hemos citado); otros nos hablan de una teora parcial del arrebatamiento, segn la cual los ms leales a Cristo sern arrebatados primero y los ms tibios despus y finalmente, los que defienden el rapto post-tribulacional, a producirse en el mismo momento de la segunda venida de Jesucristo, o sea, que lejos de haber distinguidos o privilegiados, aqu las vamos a pasar todos canutas y aguantando las ocurrencias del Anticristo, hasta el momento de la citada segunda venida de Cristo. Ms o menos la cosa viene a ser as, pero que en todo caso les sugerimos, ya que hay suficiente informacin colgada en la Red, que aquellos que se sientan interesados accedan a

Pgina |2

ella y puedan documentarse debidamente en las distintas corrientes argumentales de la mencionada enseanza. Dicho lo cual y sin decantarnos por ninguna de esas tres explicaciones, ya que no creemos en un rapto como tal, sin embargo y a tenor del registro escritural, s parece que algo tiene suceder y que libre a las personas que son fieles al Altsimo, de los juicios o castigos que se derramarn durante la gran tribulacin final (Rev. 7:14), sobre aquellos impenitentes pecadores que se oponen a l. Y es que Jess en su momento, ya dijo la siguiente: Mantnganse despiertos, pues, en todo tiempo haciendo ruego para que logren escapar de todas estas cosas que estn destinadas a suceder y estar en pie delante del Hijo del hombre. (Luc:21:36). Y es cierto que alguien podra argumentar, que esas palabras solo significan que escapar de esas cosas destinadas a suceder, tiene que ver sencillamente con el poder superarlas con xito y para ello, obviamente habra que enfrentarlas; pero no es menos cierto que esa interpretacin, elimina de un plumazo la teora de algo parecido a un rapto o arrebatamiento. Sin embargo y a nuestro entender, lo que Jess nos estaba diciendo en ese que logren escapar, es que realmente se podra eludir el enfrentarse a esos trgicos sucesos por acontecer. Pero puesto que una cosa es afirmar algo y otra muy distinta el probarlo, acerqumonos al contexto general de las Escrituras y ver si nos da alguna pauta de cmo interpretar correctamente el sentido de las palabras de ese pasaje. Luego para entender cabalmente esas palabras de Jess y puesto que estamos hablando de un juicio, veamos cmo ha actuado nuestro Creador, en todos aquellos juicios que ha ejecutado sobre la humanidad, que iniciaron con el Diluvio del da de No y que, obviamente, nos podran aclarar un poco la situacin. Y es que no podemos olvidar, las palabras de Sant. 1:17b, en el sentido de que con l no hay la variacin del giro de la sombra, o sea, que Jehov no cambia con respecto, por ejemplo, a su lnea de conducta en lo que tiene que ver con el trato a sus siervos. Ya en la profeca de Malaquas, es el propio Hacedor el que nos da la garanta de ello al decir que ...... yo soy Jehov; no he cambiado. Y ustedes son hijos de Jacob; ustedes no se han acabado. (Mal. 3:6). Por lo tanto y partiendo de esta garanta, veamos que nos dice el registro sagrado; en primer lugar y algo a tener en cuenta, es lo que se nos dice en Amos 3:7: Porque el Seor Soberano Jehov no har ni una cosa a no ser que haya revelado su asunto confidencial a sus siervos los profetas.

Pgina |3

Y claro, la cuestin que surge es por qu motivo revela Jehov a sus profetas, antes de actuar, aquello que se propone llevar a cabo y cuya respuesta la tenemos en ese primer juicio global del que nos habla la historia. Porque segn el registro sagrado, se nos dice de No, protagonista de ese suceso, que fue un predicador de justicia (2 Ped. 2:5) por largos aos y cuya actitud tena que ver, con la forma de pensar de Jehov: Diles: Tan ciertamente como que yo estoy vivo, es la expresin del Seor Soberano Jehov, no me deleito en la muerte del inicuo, sino en que alguien inicuo se vuelva de su camino y realmente siga viviendo. Vulvanse, vulvanse de sus malos caminos, pues, por qu deberan morir, oh casa de Israel?. (Ezeq. 33:11). Luego la finalidad de que Jehov no tome ninguna accin punitiva sobre el ser humano, sin antes avisar, tiene como fuerza motivadora Su deseo de que el pecador reconsidere su posicin y tomando medidas, consiga salvarse de una destruccin segura. Ejemplo que como hemos dicho, tenemos en el episodio del Diluvio: aquellos que s tomaron las medidas apropiadas, en lnea con la advertencia recibida, consiguieron la salvacin a travs de una catstrofe de proporciones mundiales: en este caso, fue mediante la construccin de un arca o, dicho de otra manera, por obedecer las instrucciones dadas por Jehov en el momento oportuno. Pero vamos a ver otros ejemplos de cmo Jehov, siempre ha librado a los que le son fieles y le obedecen, prescindiendo que formen parte de su pueblo o no. En este caso, en Egipto y durante el episodio de la liberacin de los israelitas de la tirana del Faran. Para llevar a cabo dicha liberacin, Jehov derram diez plagas sobre la tierra de Egipto y de las cuales, solo las tres primeras afectaron a los propios israelitas, en una clara demostracin de su poder (Exo. 8:22-23), mientras que de las siete restantes, fueron ocultados, por decirlo de alguna manera y con lo cual, sus rigores solo afectaron a los egipcios. Sin embargo, an Jehov y en su deseo de que el inicuo se vuelva de su camino y realmente siga viviendo, tanto en la sptima plaga como en la dcima y ltima, por mucho ms trgica ya que implicaba la muerte del primognito de cada familia, mostr qu era lo que se tena que hacer (Exo. 9:18-19; 12:7; 12-13), para escapar de sus efectos devastadores. Cierto es que los egipcios y sobre todo en esa ltima plaga, que implicaba el mostrar pblicamente que dejaban de confiar en sus dioses y obedecan al Dios de los hebreos, no hicieron tampoco demasiado caso a la advertencia dada por Moiss y con el siguiente resultado, segn se nos relata en Exo. 12:30:

Pgina |4

Entonces se levant Faran de noche, l y todos sus siervos y todos los dems egipcios; y empez a alzarse un gran alarido entre los egipcios, porque no haba casa en que no hubiera un muerto. Pero sin embargo, la consecuencia de tan extraordinaria manifestacin de poder por parte del Altsimo, al derrotar a todos los dioses de los egipcios en las respectivas diez plagas (ese fue el simbolismo de las mismas), result en que muchos de ellos se beneficiaran, al reconocer finalmente que Jehov era el Dios verdadero y se unieran a su pueblo Israel, ya que se nos dice que una vasta compaa mixta (forasteros o extraos), sali con ellos de Egipto: Y los hijos de Israel procedieron a partir de Ramess para Sucot, en nmero de seiscientos mil hombres fsicamente capacitados a pie, adems de pequeuelos. 38 Y tambin subi con ellos una vasta compaa mixta, as como tambin rebaos y vacadas, un numerossimo conjunto de animales. (Exo. 12:37-38). Pero resumiendo y centrndonos en el punto objeto de consideracin, Jehov preserv a su pueblo, ponindolo a salvo de esas terrorficas siete ltimas plagas que devastaron a Egipto. Veamos ahora que sucedi en otra ocasin, en este caso en el episodio de la cada de Jerusaln en 587 a.E.C., a manos de Nabucodonosor y sus ejrcitos, en que a pesar de la horrorosa situacin a la que los caldeos llevaron a la ciudad de Jerusaln, tambin Jehov protegi del desastre a aquellos que confiaron en l y le obedecieron. Veamos como lo hizo en este caso: Y despus de eso, es la expresin de Jehov, dar a Sedequas el rey de Jud y a sus siervos y al pueblo y a los que en esta ciudad queden de la peste, de la espada y del hambre, en la mano de Nabucodonosor el rey de Babilonia, aun en la mano de los enemigos de ellos y en la mano de los que estn buscando su alma y l ciertamente los herir a filo de espada. No les tendr lstima, ni mostrar compasin ni tendr misericordia alguna. 8 Y a este pueblo dirs: Esto es lo que ha dicho Jehov: Aqu pongo delante de ustedes el camino de la vida y el camino de la muerte. 9 El que se quede sentado en esta ciudad morir a espada y del hambre y de la peste; pero el que est saliendo y realmente se pase a los caldeos que los tienen sitiados seguir viviendo y su alma ciertamente llegar a ser suya como despojo. (Jer. 21:7-9).

Pgina |5

Y es cierto que se necesitaba una gran dosis de confianza en Jehov, a tenor de la cruel fama de los caldeos, amn de las propias palabras de Dios en cuanto a la falta de compasin o de misericordia de los caldeos para con los habitantes de Jerusaln, para llevar a cabo sus indicaciones y teniendo en cuenta adems, que si en el intento de pasarse uno a los enemigos, era cogido por sus propios correligionarios, le poda ocurrir peor que si le cogan los caldeos. De hecho, ah est la peripecia del propio Jeremas, cuando fue falsamente acusado de intentar entregarse a las tropas caldeas y que salv su vida de puro milagro (Jer. 37:13-16) y nunca mejor dicho. Pero los que s obedecieron el consejo de Jehov, result para ellos el que fueran apartados del sufrimiento brutal que por ms de ao y medio que dur el sitio, sufrieron los habitantes de Jerusaln y aunque prisioneros (con todo lo que ello pudiera implicar), no les falt su racin de alimento diario y lejos de la horrible situacin de los que no obedecieron a Jehov, salvaron la vida, tal como se les haba prometido. Otro caso, ya relativamente ms cercano, lo tenemos en la destruccin de Jerusaln y su templo, en el ao 70 E.C., a manos de los ejrcitos romanos. Ya Jess en su momento, de nuevo daba advertencia de un peligro cercano y dando las oportunas medidas para librarse del mismo: Adems, cuando vean a Jerusaln cercada de ejrcitos acampados, entonces sepan que la desolacin de ella se ha acercado. 21 Entonces los que estn en Judea echen a huir a las montaas y los que estn en medio de Jerusaln retrense y los que estn en los lugares rurales no entren en ella; 22 porque estos son das para hacer justicia, para que se cumplan todas las cosas que estn escritas. 23 Ay de las mujeres que estn encintas y de las que den de mamar en aquellos das! Porque habr gran necesidad sobre la tierra e ira sobre este pueblo; 24 y caern a filo de espada y sern llevados cautivos a todas las naciones; y Jerusaln ser hollada por las naciones, hasta que se cumplan los tiempos sealados de las naciones. (Luc. 21:20-24). Tan solo treinta y tres aos despus pronunciadas esas palabras, comenz a cumplirse la profeca acerca de la destruccin de Jerusaln y su templo. Las facciones radicales judas de Jerusaln estaban totalmente decididas a sacudirse el yugo romano y en el ao 66 E.C., los informes a este respecto llevaron a la movilizacin y envo de las legiones romanas acaudilladas por Cestio Galo, gobernador de Siria, que tenan como misin el sofocar la rebelin y castigar a los culpables. Tras hacer estragos en los arrabales de Jerusaln, los soldados de Cestio acamparon en torno a la ciudad amurallada y empleando el mtodo del

Pgina |6

testudo o tortuga (los escudos formando algo parecido al caparazn de una tortuga), llegaron incluso a socavar el muro protector de Jerusaln. El historiador Claudio Josefo atestigua que tal fue su eficacia que los soldados pudieron, sin riesgo, minar la muralla y prepararse para pegar fuego a la puerta del Templo. Sin embargo y cuando ms fcil lo tena Cestio Galo para tomar Jerusaln y sin razn aparente, suspendi repentinamente el cerco y sin argumentos valedores para ningn analista en estrategia militar, abandon el sitio cuando tena la ciudad casi en su poder, ordenando la retirada de sus tropas. Circunstancia aprovechada por los zelotes (faccin poltica dominante de nacionalistas judos radicales), que iniciaron una persecucin de las legiones romanas, que desconcertadas por la decisin de su general, sufrieron grandes prdidas. De regreso a Jerusaln, los zelotes volvieron cantando exultantes himnos de guerra y con la gozosa esperanza de libertad e independencia en el corazn, porque acaso no los haba ayudado Dios, con la misma misericordia con que ayud a sus antepasados en otras batallas, cuando prcticamente ya en manos de los romanos les haba concedido la salvacin? En el corazn de los zelotes ya no caba el temor al futuro, ya que de nuevo, el poder de Jehov los haba librado o eso pensaron ellos. Porque si bien es cierto que hubo intervencin divina en esa difcil circunstancia, obviamente no en la direccin que ellos ingenuamente, o presuntuosamente (vyase usted a saber), entendieron. Porque la intervencin divina, tuvo como nico objetivo el facilitar la huda de aquellos que, atentos a las instrucciones de Jess y lejos de tanta manifestacin de jbilo, se apresuraron a huir de la ciudad, permaneciendo lejos de all y librndose del terrible sufrimiento que le sobrevino. Los cristianos de Jerusaln y de toda Judea, actuaron prestos conforme al anuncio proftico de Jesucristo y escaparon de la zona de peligro: la huida era apremiante. Con el tiempo se internaron en las regiones montaosas y algunos (la mayora posiblemente) fijaron su residencia en Pela, en la provincia romana de Perea. Quienes tomaron a pecho la advertencia de Jess no cometieron la insensatez de volver siquiera para salvar sus posesiones materiales, en armona con el sentido de urgencia de las palabras de Jess y por lo tanto, abandonando hogares, trabajos y cualquier tipo de posesin material, emprendieron la huida: ...... entonces los que estn en Judea echen a huir a las montaas. 17 El que est sobre la azotea no baje para sacar los efectos de su casa; 18 y el que est en el campo no vuelva a la casa a recoger su prenda de vestir exterior. (Mat. 24:16-18). Y s bien es cierto que dado lo apremiante de las circunstancias, tuvo de ser muy penoso para

Pgina |7

las mujeres que estaban encintas o aquellas que estaban amamantando, as como para nios y ancianos realizar el viaje a pie, no podan permitirse el demorar la huida porque aunque el invierno estaba prximo an no haba llegado: por lo tanto, tenan ante s la oportunidad de la que Jess les haba hablado: no haba tiempo que perder. Los que escucharon la recomendacin de Jess de huir sin demora, pronto se pusieron a salvo fuera de Jerusaln y Judea y es que de esta accin, como posteriormente qued probado, dependa su vida. Una vez ms, Jehov actu directamente para librar u ocultar a sus fieles de una hecatombe por venir. Y es que poco tardaron los ejrcitos romanos en regresar, esta vez al mando del general Tito, reanudando las acciones blicas contra los judos. Primero conquistaron Galilea y al ao siguiente desmembraron completamente Judea; para el ao 70 E.C., las fuerzas romanas cercaron Jerusaln y sitio del que el ya citado historiador Josefo, escribi un relato detallado y realista de sus trgicas consecuencias. El general Tito, el hijo mayor de Vespasiano, march a conquistar Jerusaln y su grandioso templo, encontrndose con una ciudad que se hallaba dividida en una intestina lucha entre distintas facciones, que forcejeaban por el poder y en su intento por conseguirlo, recurriendo a medidas drsticas que resultaban en autnticos baos de sangre y luchas internas que debilitaban su capacidad defensiva frente al ejercito romano. Tan dramtica era la situacin dentro de Jerusaln, que segn relat Josefo en vista de los males internos, algunos deseaban la entrada de los romanos, con idea de que la guerra los librara de tantas calamidades domsticas y en lo que podramos entender, como que los habitantes de Jerusaln se decantaban por un mal menor. Josefo calific a los integrantes de esas facciones que luchaban por el poder, de ladrones que requisaban las propiedades de los opulentos (para su personal disfrute) y asesinaban a las personalidades sospechosas de colaborar con los romanos. Consecuentemente la vida degener a un grado de brutalidad increble durante esa guerra civil, llegndose a dejar insepultos a los muertos: Los sediciosos luchaban sobre montones de cadveres y los muertos que pisoteaban avivaban su furor, nos cuenta Josefo. Saqueaban y asesinaban para obtener comida y riquezas, mientras los lamentos de los afligidos eran incesantes y totalmente ignorados. Entretanto y viendo la situacin, Tito exhort a los judos a rendir la ciudad a fin de detener la masacre y salvar vidas y adems, parece ser, que encarg a Josefo que les hablara en su lengua materna, pensando que los judos atenderan mejor a un hombre de su misma nacin; estos, sin embargo, no solo reprocharon a Josefo su actitud, sino incluso atentaron contra su vida. Por lo tanto, en vista del fracaso de su gestin y del

Pgina |8

empecinamiento de los sitiados, Tito cerc la ciudad con estacas puntiagudas y con lo que, eliminada la posibilidad de escapar o desplazarse, el hambre devoraba familias y hogares haciendo estragos y, vctimas de la desesperacin, los que quedaron atrapados en la ciudad se alzaron unos contra otros y llegando al extremo de que cualquiera que intentaba escapar, era asesinado sin contemplaciones. Y es que no olvidemos, que dentro de la ciudad haba ms de un milln de almas, venidas de todas partes y reunidas para celebrar la Pascua, cuando los ejrcitos romanos iniciaron el sitio. Por lo que el hambre sobre todo, las luchas intestinas por el poder y las enfermedades y pestes causadas por los cadveres insepultos y en descomposicin, causaron ms bajas que los incesantes ataques romanos. Obviamente y sin saber que cumpla con la profeca bblica, Tito tom Jerusaln y se cuenta que ms tarde, al contemplar las slidas murallas y las torres fortificadas, exclam: Dios ha sido el que expuls a los judos de estas defensas. En total, perecieron ms de un milln de judos y cerca de 100.000 fueron deportados como esclavos. Como haba dicho Jess, lo que experimentaron fue en realidad una gran tribulacin (Mat. 24:21). Sin embargo y como hemos dicho, hubo sobrevivientes, que no pasaron por todas esas calamidades y vindolas (es un decir) desde la distancia. Ahora bien qu sacamos en claro, de esas grandes catstrofes relatadas? En primer lugar, que algo de proporciones inimaginables para el ser humano se est acercando, ya que Jess habl de una tribulacin como la cual no ha sucedido una desde el principio del mundo hasta ahora, no, ni volver a suceder. (Mat. 24:21; Rev. 7:14). Luego si tenemos en cuenta, que en trminos proporcionales, la del da de No no tiene parangn en la historia de la humanidad, lo que se avecina es de pnico. De hecho, la versin de Luc. 21:25-26, no deja lugar a dudas: Tambin, habr seales en el sol y en la luna y en las estrellas y sobre la tierra angustia de naciones, por no conocer la salida a causa del bramido del mar y de su agitacin, 26 mientras que los hombres desmayan por el temor y la expectacin de las cosas que vienen sobre la tierra habitada; porque los poderes de los cielos sern sacudidos. Sin embargo, tambin habr sobrevivientes y cierto es, que en esta ocasin no habr la posibilidad de montarse en un Arca o salir huyendo al otro lado del mundo: pero habr sobrevivientes y con lo que volvemos a retomar el tema de inicio y que tiene que ver con la llamada Teologa del Rapto; pero veamos, en primer lugar, que nos dice Jehov:

Pgina |9

busquen a Jehov, todos ustedes los mansos de la tierra, los que han practicado Su propia decisin judicial. Busquen justicia, busquen mansedumbre. Probablemente se les oculte en el da de la clera de Jehov. (Sof. 2:3). Y no olvidemos el hecho de que estas palabras siguen a continuacin de las que se pronuncian en su captulo uno y en los versculos 14 al 18 y en donde se nos habla de un acontecimiento sin igual en la historia de la humanidad y a ocurrir en nuestros tiempos: El gran da de Jehov est cerca. Est cerca y hay un apresurarse muchsimo de l. El sonido del da de Jehov es amargo. All un hombre poderoso da un grito. 15 Ese da es da de furor, da de angustia y de zozobra, da de tempestad y de desolacin, da de oscuridad y de tenebrosidad, da de nubes y de densas tinieblas, 16 da de cuerno y de seal de alarma, contra las ciudades fortificadas y contra las elevadas torres de las esquinas. 17 Y ciertamente causar angustia a la humanidad y ciertamente andarn como ciegos; porque han pecado contra Jehov. Y su sangre realmente ser derramada como polvo y sus entraas como el estircol. 18 Ni su plata ni su oro podr librarlos en el da del furor de Jehov; sino que por el fuego de su celo toda la tierra ser devorada, porque l har un exterminio, realmente uno terrible, de todos los habitantes de la tierra. De todos, menos de aquellos que busquen mansedumbre, busquen justicia y le muestren fidelidad a Dios, como hemos dicho antes y que probablemente sern ocultados en ese da de la ira de Jehov, ya que de ninguna manera va dirigida tal ira a esas personas fieles, sino contra aquellas que se le enfrentan cada da con su irreverente actitud de permanente desafo. Sin embargo, hemos ledo que aunque en ese pasaje de Sof. 2:3, se nos habla de recibir proteccin, la tal no parece ser segura, sino solo probable. Recordemos sus palabras: busquen a Jehov, todos ustedes los mansos de la tierra, los que han practicado Su propia decisin judicial. Busquen justicia, busquen mansedumbre. Probablemente se les oculte en el da de la clera de Jehov. Otras traducciones, usan la condicional expresin quizs podis salvaros de, o por si podis poneros a cubierto de.. u otras variantes; en todo caso, un factor de incertidumbre en cuanto al sentido de esas palabras bblicas. Entonces qu puede significar ese probablemente o expresiones alternativas? Una opcin, podra ser el hecho de que la salvacin finalmente depende del derrotero que siga cada uno, tal como lo indica Jess al

P g i n a | 10

decir: El que haya perseverado hasta el fin es el que ser salvo. (Mat. 24:13). Por otra parte, no podemos olvidar que esas palabras de Sofonas, iban dirigidas en una primera instancia, a la rebelde nacin de Israel poco antes de ser destruida por Nabucodonosor en 587 a. de la E.C. y dado que trataba de una cuestin de mostrar Dios misericordia a los que le obedecen, estas palabras bien podran ser un recordatorio de que no podemos abusar de la misericordia de Dios (Isa. 63:9-10). Y tal parece ser as, porque en contraposicin a ese probablemente y que parece contrarrestar esa aparente incertidumbre, est la siguiente profeca registrada en Joel 2:32 y que tiene su doble aplicacin en los das finales del mundo tal como lo conocemos: Y tiene que ocurrir que todo el que invoque el nombre de Jehov escapar salvo; porque en el monte Sin y en Jerusaln resultarn estar los escapados, tal como ha dicho Jehov y entre los sobrevivientes, a quienes Jehov llama. Y que eso ser as, quedo confirmado por lo que al anciano apstol Juan le fue mostrado en una visin; o sea, que Juan y en una perspectiva de futuro, ya vio en qu resultaran las cosas: Despus de estas cosas vi y, miren!, una gran muchedumbre, que ningn hombre poda contar, de todas las naciones y tribus y pueblos y lenguas, de pie delante del trono y delante del Cordero, vestidos de largas ropas blancas; y haba ramas de palmera en sus manos. (Rev. 7:9). Y para que no quedara ninguna duda, a Juan se le indica cul es la procedencia de esa gran muchedumbre que ningn hombre poda contar: Y, en respuesta, uno de los ancianos me dijo: Estos que estn vestidos de la larga ropa blanca, quines son y de dnde vinieron?. 14 De modo que le dije inmediatamente: Seor mo, t eres el que sabe. Y me dijo: Estos son los que salen de la gran tribulacin y han lavado sus ropas largas y las han emblanquecido en la sangre del Cordero. (Rev. 7:13-14). Luego lo que vio el apstol, era a esas personas de las que Sofonas nos dice que sern ocultadas en el da de la ira de Jehov. Luego todo hace pensar que ante tan catastrfica situacin por la que tiene que pasar la humanidad, solo por intervencin divina aquellos que sean fieles a Jehov, que invoquen su nombre mediante ejercer fe en el sacrificio redentor de Jesucristo, sern librados de experimentar tan traumticos tiempos pero cmo lo har Jehov? Pues no lo sabemos, pero tambin es cierto que en el Salmo 91 se nos dan muchas

P g i n a | 11

pistas y que hablndonos de todo tipo de agresin posible que se pueda sufrir en esos crticos tiempos, los que en l confen sern absolutamente librados de ellos: No tendrs miedo de nada pavoroso de noche, ni de la flecha que vuela de da, 6 ni de la peste que anda en las tinieblas, ni de la destruccin que despoja violentamente al medioda. 7 Mil caern a tu lado mismo y diez mil a tu diestra; a ti no se te acercar. (Sal. 91:5-7). Y qu nos dicen estas palabras? Pues que lejos de manifestar a nivel personal esa angustia de naciones que literalmente desmayan por el temor y la expectacin de las cosas que vienen sobre la tierra habitada y de la que nos habla Luc. 21:25-26, nuestra actitud tiene que ser diametralmente opuesta, porque los sucesos que ocurrirn en ese perodo de tiempo, no van dirigidos a aquellos que le son fieles y esperan en l. Ms bien al contrario y que son muy sugerentes acerca de lo que va a ocurrir (al igual que en los juicios anteriores que hemos citado a modo de ejemplo), tenemos las palabras de Jess y que refirindose a esos tiempos dificultosos por venir y en particular dirigidas a aquellos que con fe aceptan su sacrificio, se expresan en los siguientes trminos: Pero al comenzar a suceder estas cosas, levntense erguidos y alcen la cabeza, porque su liberacin se acerca. (Luc. 21:28). Luego todo parece indicar, que bastante antes de que empiece el punto lgido de esa gran tribulacin sobre la humanidad desobediente, probablemente a continuacin de la gran predicacin de Mar. 24:14 y de la que saldr la gran muchedumbre de Rev. 7:9; 14, aquellos que hayan aceptado ser sumisos al entrante reino milenario, sern de alguna manera preservados. Y uno podra razonar, que en dicho pasaje se nos habla de ser liberados por fin y en lneas generales, de este sistema opresivo al entrar en los tiempos del milenio, ya finalizado el juicio divino y que sera un razonamiento lgico. Pero qu hay, en cuanto a los sucesos inmediatos a los que se enfrenta la humanidad y que tanta destruccin y amargura reportarn sobre la misma? Seremos todos, de manera indiscriminada, vctimas de ellos? Porque de eso es de lo que se trata: si aquellos obedientes a Jehov, pasaremos por la misma tribulacin que los que no le obedecen y que es a quienes va dirigido el juicio. Y la respuesta la obtenemos de nuevo, en unas palabras que ya hemos citado (y analizado) de Jess y que son muy clarificadoras; vemoslas: Mantnganse despiertos, pues, en todo tiempo haciendo ruego para que logren escapar de

P g i n a | 12

todas estas cosas que estn destinadas a suceder y estar en pie delante del Hijo del hombre. (Luc. 21:36). Luego es obvio, que de lo que se nos va a librar en principio, es de esas cosas que tienen que suceder precisamente en esa gran tribulacin, porque veamos cundo sucedi la particular gran tribulacin del da de No; o de la Jerusaln del 587 a.E.C.; o de la Jerusaln del ao 70 y que acabaron con la destruccin de los impos? No es cierto que fue cuando las personas que confiaron y obedecieron a Jehov, ya no estaban en el lugar de los hechos? Es cierto, que al igual que los israelitas antes de su liberacin, que sufrieron tambin las tres primeras plagas, esa personas se vieron afectadas parcialmente por los conflictivos tiempos en los que les toc vivir, previos a la actuacin de Jehov: No durante la construccin del arca y los habitantes de las respectivas pocas de Jerusaln sealadas, en las apreturas propias de los inicios del sitio al que respectivamente fueron sometidas, pero que ya no estaban all, en el momento de producirse la gran y destructiva tribulacin de esos tres ejemplos citados; luego y a tenor de las profticas palabras de Jess, as exactamente, tambin ocurrir en nuestros das. Y es cierto que no sabemos cmo Jehov har realmente eso, pero lo que s sabemos, es que ya en su momento y con su pueblo Israel, que s estaba en el lugar de los hechos (Egipto), de ninguna manera y por expresa voluntad divina (Exo. 8:22-23), fue afectado por las siete ltimas plagas y sin necesidad de un rapto o arrebatamiento que literal y temporalmente, se los llevara de esta tierra. Por lo tanto, no es eso lo que tenemos que esperar, al menos segn lo que nos dice el Sal. 91:7-8: Mil caern a tu lado mismo y diez mil a tu diestra; a ti no se te acercar. 8 Solo con tus ojos seguirs mirando y vers la retribucin misma de los inicuos. Luego la gran muchedumbre de sobrevivientes de los que cita Rev. 7:9 y a tenor de lo que nos dice ese pasaje del Sal. 91 (ya que de lo contrario dicho pasaje no tendra sentido) estarn aqu en la Tierra y en medio del fregao, pero no sern afectados por el mismo, porque una vez ms Jehov proteger a los obedientes, pero cmo lo har Jehov? Pues repetimos que no lo sabemos, pero lo que est claro que eso no representa para nuestro Creador el ms mnimo problema y que quizs una pequea indicacin del cmo, la tenemos en el propio Salmo 91 y que, aunque de manera proftica aplicaba en principio a Jess, no es menos cierto que su mismo inicio (verso 1) ya indica que se hace extensible a otras personas. Porque sus palabras de inicio, nos dicen que Cualquiera que more en el lugar secreto del Altsimo se

P g i n a | 13

conseguir alojamiento bajo la mismsima sombra del Todopoderoso. Y expresin inicial que otras traducciones vierten Y todo el que more, o El que habite al abrigo, o Vivamos bajo el cuidado, pero que en definitiva y con distintas formulaciones, nos muestran que la posibilidad est abierta a cualquier persona. Y por ello, si nos lo permiten, les aconsejamos encarecidamente que lean ese Salmo 91 entero, como si Jehov se estuviera dirigiendo a cada uno de ustedes y que realmente, es eso lo que hace el Altsimo, ya que las Escrituras son una propiedad personal e intransferible de cada uno de nosotros, como una carta que nuestro Creador nos dirige, para explicarnos el porqu estamos como estamos, como a travs del tiempo ha estado operando para nuestro beneficio y como finalmente, l resolver la cuestin a nuestro favor. Por ejemplo y a modo de indicacin de cmo puede protegernos, tenemos los versculos 11 y 14 de dicho Salmo que nos dicen lo siguiente: Porque l dar a sus propios ngeles un mandato acerca de ti, para que te guarden en todos tus caminos. () 14 Porque en m l ha puesto su cario, yo tambin le proveer escape. Lo proteger porque ha llegado a conocer mi nombre. Y siendo cierto que como hemos dicho, las tales palabras aplican en principio a Jess, no es menos cierto que por extensin, aplican tambin a todos aquellos que en Jehov ponen su cario. Y que ello es as, queda claro en las reveladoras palabras del Sal. 34:7, en el sentido que el ngel de Jehov acampa alrededor de los que le temen y los defiende. Y siendo que ese pasaje y segn su estructura s es de general aplicacin, ya nos da una pequea idea de por dnde puede ir la cosa, en cuanto a la forma en que se nos puede proteger y sin necesidad de un rapto o arrebatamiento que nos saque literalmente de la Tierra. Sin embargo, observemos algo curioso, a la vez que de vital importancia: solo sern protegidos (Sal. 91:14) aquellos que conozcan su nombre y por ello, entendemos nosotros, la necesidad de saber que significa conocer su Nombre. Y quizs la mejor manera de entenderlo, es leyendo unas palabras de Jess, en las que nos deca lo siguiente: Esto significa vida eterna, el que estn adquiriendo conocimiento de ti, el nico Dios verdadero y de aquel a quien t enviaste, Jesucristo. (Juan 17:3). Luego si usted hace de su prioritario inters, el ir avanzando de forma progresiva y continuada en el conocimiento de su Creador, mediante y segn nosotros siempre hemos aconsejado, no

P g i n a | 14

creerse de buenas a primeras todo lo que le dicen, sino comprobar por usted mismo si lo que le cuentan, es justo aquello que dicen las Escrituras, es obvio que usted poco a poco, ir conociendo ms de Jehov y estar caminando en la buena direccin: habr encontrado el camino correcto (Juan 14:6). Camino que le llevar sin duda, a ser uno de los favorecidos por el Altsimo y apartado en consecuencia, de los trgicos momentos por los que, de manera casi inmediata, pasar la humanidad rebelde y desobediente. Usted no ser objeto de un rapto o arrebatamiento al cielo, o en su defecto a algn desconocido lugar sideral (en todo caso lejos de la Tierra), sino que parafraseando del Sal. 91:7, ver mil caer a su lado mismo y diez mil a su diestra; pero a usted no se le acercar. Y es que usted con sus propios ojos seguir mirando y ver la retribucin misma de los inicuos (verso 8). Y eso, sencillamente, porque con su positiva actitud habr conseguido que en su caso, se hagan realidad las palabras de Jehov en el Sal. 91:14 y que, personalizadas en usted diran Porque en m has puesto tu cario, yo tambin te proveer escape. Te proteger porque has llegado a conocer mi nombre.

Das könnte Ihnen auch gefallen