Sie sind auf Seite 1von 10

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION COLEGIO UNIVERSITATIRIO DE ADMINISTRACION Y MERCADEO CUAM- EXTENSION

SAN FELIPE ESTADO YARACUY

Integrantes: KARLIS DIAZ C.I 22.306.768 JESUS CAMACHO C.I 24.557.985 YENIFER PRINCIPAL C.I 22.319.221 ESTADISTICA PROF.- JUAN SALAZAR RRHH 2DO SEMESTRE SAN FELIPE, MAYO 2013

INTRODUCCION

La estadstica descriptiva es la ciencia que analiza series de datos (por ejemplo, edad de una poblacin, peso de los trabajadores de un determinado centro de trabajo, temperatura en los meses de verano) y trata de extraer conclusiones sobre el comportamiento de estos elementos o variables. Constituyen una generalizacin del concepto de mediana. As como la mediana divide a la serie estudiada en dos partes con el mismo nmero de elementos cada una, si la divisin se hace en cuatro partes, o en diez partes, o en cien partes, llegamos al concepto de cuantil. Hay, principalmente, tres cuantiles importantes: cuartiles, deciles y percentiles.

Donde caractersticas:

los

cuantiles

poseen

valores

con

las

siguientes

Q1: Primer cuartil, que es el valor de la variable por debajo del cual queda 1/4 de los elementos de la serie estudiada.

Q3: Tercer cuartil, que es el valor de la variable por debajo del cual quedan los 3/4 de los elementos que constituyen la serie.

Evidentemente el segundo cuartil coincide con la mediana. Como puede comprobarse, no tendra ninguna utilidad definir el cuarto cuartil. El clculo de los cuartiles se realiza por el mismo procedimiento que el clculo de la mediana, pues hay nicamente una diferencia cuantitativa entre ambas medidas, pero tienen significados paralelos.

DISTRIBUCIONES DE FRECUENCIA Cuando se dispone de gran nmero de datos, es til el distribuirlos en clases o categoras y determinar el nmero de individuos pertenecientes a cada clase, que es la frecuencia de clase. Una ordenacin tabular de los datos en clases, reunidas las clases y con as frecuencias correspondientes a cada una, se conoce como una distribucin de frecuencias o tabla de frecuencias. La Tabla 1 es una distribucin de frecuencias de alturas

(registradas con aproximacin de pulgada) de 100 estudiantes de la Universidad XYZ.

La primera clase o categora, por ejemplo, comprende las alturas de 60 a 62 pulgadas y viene indicada por el smbolo 60 - 62. Puesto que 5 estudiantes tienen una altura perteneciente a esta clase, la correspondiente frecuencia de clase es 5. Los datos ordenados y resumidos como en la distribucin de frecuencia anterior, se suelen llamar datos agrupados. Aunque con el proceso de agrupamiento generalmente se pierde parte del detalle original de los datos, tiene la importante ventaja de presentarlos

todos en un sencillo cuadro que facilita el hallazgo de las relaciones que pueda haber entre ellos, puestas as de manifiesto.

Los cuartiles dividen al conjunto de datos ordenados en cuatro partes porcentualmente iguales, Los cuartiles son denotados como Q1, Q2, Q3. El segundo cuartil es precisamente la mediana. El primer cuartil, es el valor en el cual o por debajo del cual queda un cuarto (25%) de todos los valores de la sucesin (ordenada); el tercer cuartil, es el valor en el cual o por debajo del cual quedan las tres cuartas partes (75%) de los datos.

Datos Simples Si se tienen una serie de valores X1, X2, X3 ... Xn, se localiza mediante las siguientes frmulas: Recordemos que x

representa el valor del cuartel que puede ser 1 ,2 y 3. Cuando n es impar: Datos Agrupados: Como los cuartiles adquieren su mayor

importancia cuando contamos un nmero grande de datos y tenemos en cuenta que en estos casos generalmente los datos son resumidos en una tabla de frecuencia. La frmula para el clculo de los cuartiles cuando se trata de datos agrupados es la siguiente:

k= 1,2,3

Donde: Lk = Lmite real inferior de la clase del cuartil k n = Nmero de datos Fk = Frecuencia acumulada de la clase que antecede a la clase del cuartil k. fk = Frecuencia de la clase del cuartil k c = Longitud del intervalo de la clase del cuartil k

Para calcular los cuartiles se divide la distribucin en cuatro partes iguales, de manera que cada una tendr el 25% de las observaciones. Los tres puntos de separacin de los valores son los cuartiles. El cuartil inferior (Q1) es aquel valor de la variable que representa el 25% de las observaciones y a la vez, es superado por el 75% restante. El segundo cuartil (Q2) corresponder a la mediana de la distribucin. El tercer cuartil ( Q3) es aquel valor que representa el 75% y es superado por el 25% restante de las observaciones.

Para calcular estos tres promedios se procede de manera semejante al clculo de la media aritmtica.

Ejemplo:

Hallar los cuartiles de la distribucin de frecuencias de la tabla 1.2., del ejemplo 1.6. Primero se identifica la clase en donde se encuentra el primer cuartil.

n 25 6.25 4 4

El intervalo de clase donde se encuentra el primer cuartil es (21-25), pues el nmero de frecuencias acumuladas es el valor ms cercano a 6.25.
Intervalo Frecuencia f Frecuencia acumulada

16-20 21-25
Clase del Q1 Clase del Q3

4 6 7 5 3 25

4 10 17 22 25

26-30 31-35 36-40 Total

Hay 4 observaciones por debajo del lmite inferior de la clase del primer cuartil.

6.25 4 2.25
El valor de 2.25 se interpola en la amplitud de la clase del primer cuartil que es 4.

Frecuencia absoluta 6 2.25

Ancho de clase 4 X

2.25 4 X 1.5 6

As pues, el primer cuartil se encontrar 1.5 unidades ms del lmite inferior de la clase correspondiente:

Q1 21 1.5 22 .5
El segundo cuartil corresponde al punto medio de la distribucin, esto es la mediana del grupo de datos.

Q2 Me 27 .4
Para el tercer cuartil se procede de la misma manera.

3n 3 25 18.75 4 4
El intervalo de clase donde se encuentra el tercer cuartil es (31-35) y hay 17 observaciones por debajo del lmite inferior de la clase de este cuartil.

18.75 17 1.75
Frecuencia absoluta 5 1.75 Ancho de clase 4 X

1.75 4 1.4 5

El tercer cuartil se encontrar 1.4 unidades ms del lmite inferior de su clase:

Q3 31 1.4 32 .4
Lo que quiere decir que el 25% de los valores est por debajo de 22.5; el 50% est por debajo de 27.4 y el 75% est por debajo de 32.4.

CONCLUSION

Los cuantiles son valores de la distribucin que la dividen en partes iguales, es decir, en intervalos, que comprenden el mismo nmero de valores. Los ms usados son los cuartiles, los deciles y los percentiles. Donde los cuantiles Son valores de la variable que dividen a la distribucin en 4 partes, cada una de las cuales engloba el 25 % de las mismas. Se denotan de la siguiente forma: Q1 es el primer cuartil que deja a su izquierda el 25 % de los datos; Q2 es el segundo cuartil que deja a su izquierda el 50% de los datos, y Q3 es el tercer cuartil que deja a su izquierda el 75% de los datos. (Q2 = Me).

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Estadstica, Teora y Problemas Resueltos. Murray R. Spiegel. McGraw-Hill, Mxico, 1983. Pginas: 27 31.

http://www.slideshare.net/JUANPAEZPINTO1993/cuantiles estadstica.

http://www.googlesyndicatedsearch.com/u/eumednet?q=%22Cuantiles %22&sa

Das könnte Ihnen auch gefallen