Sie sind auf Seite 1von 12

ESCUELA SUPERIOR POLITCNICA DE CHIMBORAZO

FACULTAD DE CIENCIAS QUMICAS

ESCUELA DE INGENIERA QUMICA

INFORME DE LABORATORIO DE CORROSION

PRESENTADO POR: Vctor Hugo Valverde Jos Jaramillo Cristian Freire Jaime Soria SEMESTRE: 8vo 1 DOCENTE:
Ing. Gonzalo Snchez FECHA DE PRESENTACIN: 06 de mayo de 2013

TEMA ELECTRLISIS DEL AGUA Y RECUBRIMIENTO METLICO OBJETIVOS o Objetivo General Realizar la descomposicin del agua mediante la electrlisis y efectuar un
recubrimiento metlico, con la ayuda de un voltmetro construido por nosotros los estudiantes.

o Objetivos Especficos Observar el desprendimiento de los gases de O2 y H2 en sus


volmenes y relaciones correspondientes como resultado del proceso de electrolisis.

Analizar que medio es el adecuado para que se produzca el proceso de electrolisis correctamente (acidulado). Identificar cual es en la prctica dentro de nuestro equipo los electrodos correspondientes: nodo y ctodo. Verificar la forma de proteccin aun metal por medio del proceso de cobreado.

FUNDAMENTO TERICO Y REFERENCIAL Fundamento terico:

ELECTROLISIS DEL AGUA La descomposicin por electrolisis es la base de un gran nmero de procesos de extraccin y fabricacin muy importantes en la industria moderna. El hidrxido de sodio o sosa custica (un producto qumico importante para la fabricacin de papel, rayn y pelcula fotogrfica) se produce por la electrlisis de una disolucin de sal comn en agua. La reaccin produce cloro y sodio. El sodio reacciona a su vez con el agua de la pila electroltica produciendo hidrxido de sodio. El cloro obtenido se utiliza en la fabricacin de pasta de madera y papel. Una aplicacin industrial importante de la electrlisis es el horno elctrico, que se utiliza para fabricar aluminio, magnesio y sodio. EL VOLTMETRO La descomposicin del agua en sus elementos se efecta en el voltmetro. El voltmetro consta de un recipiente por cuyo fondo penetran 2 alambres conectados a dos electrodos (de carbono) que se ponen en comunicacin con los polos de una batera o un generador de corriente continua. El agua qumicamente pura no deja pasar la corriente elctrica. Agregndole un cido una base o una sal, pasa la

electricidad y el agua se descompone en los gases: oxgeno que va al polo positivo e hidrgeno que va al polo negativo. Si se recogen y miden los gases producidos se comprueba al cabo de un tiempo dado que el volumen de hidrogeno es siempre el doble del volumen de oxgeno. Por lo tanto:

ACIDO SULFURICO El cido sulfrico es un cido fuerte, es decir, en disolucin acuosa se disocia fcilmente en iones hidrgeno (H+) e iones sulfato (SO42-). Cada molcula produce dos iones H+, o sea que el cido sulfrico es dibsico. Sus disoluciones diluidas muestran todas las caractersticas de los cidos: tienen sabor amargo, conducen la electricidad, neutralizan los lcalis y corroen los metales activos desprendindose gas hidrgeno. A partir del cido sulfrico se pueden preparar sales que contienen el grupo sulfato SO4, y sales cidas que contienen el grupo hidrogenosulfato, HSO4. RECUBRIMIENTOS ELECTROLITICOS Son recubrimientos que consisten en la deposicin sobre una pieza metlica de una capa muy delgada de un metal ms resistente a la corrosin que el metal base, mediante electrlisis, con el objetivo de aumentar la resistencia a la corrosin de la pieza. El espesor de este tipo de recubrimientos no es habitual que supere las 20 micras. COBREADO El Cobreado es un recubrimiento metlico de cobre, realizado mediante bao electroltico, que se da sobre piezas metlicas, ya sean de acero, latn, cobre o zamak, y que sirve para aumentar su resistencia a la oxidacin, la corrosin o el desgaste, mejorar la conductividad y soldabilidad, y para mejorar su aspecto en elementos ornamentales.. Frecuentemente, el cobre forma la primera capa en un sistema decapas de recubrimiento, puesto que es fcil de depositar en metales y plsticos, ya

que presenta una elevada conductividad; adems, la capa de cobre es muy resistente, econmica de aplicar y forma una buena base adhesiva para otros metales. El cobrizado puede aplicarse a partir de baos alcalinos cianurados y baos cidos con cido sulfrico. El cobrizado cido con sulfatos, generalmente requiere un control ms estricto del bao a fin de mantener los parmetros en el rango ptimo, sin embargo, se evita el uso de cianuro. El bao cido, tambin puede utilizarse como primer revestimiento metalizado en plsticos, por su gran ductilidad. En un bao cido, el sulfato de cobre CuSO4 representa la fuente de iones de cobre que se deposita en la superficie a recubrir. Para este proceso se recomienda sulfato de cobre qumicamente puro. El bao de cobre tpico contiene sulfato de cobre, cido sulfrico, iones de cloruro y aditivos de brillo. Slo dos son los tipos de solucin que se utilizan en gran escala, esto es, las soluciones de cianuro y las soluciones cidas. El primer tipo consiste esencialmente en una solucin de cianuro cuproso en un cianuro de metal alcalino, con o sin varios agentes de adicin. Las soluciones de cianuro tienen un excelente poder de penetracin; no obstante, en general, son inapropiadas para la obtencin de depsitos de un espesor apreciable, pero tienen la ventaja de poder ser aplicadas directamente a los metales ferrosos. Las soluciones cidas consisten en una solucin de sulfato de cobre y cido sulfrico, y se utilizan principalmente para recubrir aquellos metales que no son atacados qumicamente por la solucin, y especialmente cuando se requiere un espesor apreciable, como en galvanoplastia.

Fundamento Referencial:
La prctica de laboratorio fue realizado por la instruccin de la ctedra de corrosin, por parte del ingeniero Gonzalo Snchez con respecto a la carrera de ingeniera qumica de la facultad de ciencias perteneciente a la escuela superior politcnica de Chimborazo. Establecido en la regin sierra en la provincia de Chimborazo e ubicada en la ciudad de Riobamba.

MATERIALES Y SUSTANCIAS MATERIALES


Voltmetro tipo estudiantil 2 tubos de ensayo 1 pequea pieza metlica a recubrir (moneda)

SUSTANCIAS
Sulfato de cobre cido sulfrico Agua

TECNICA

Parte I Electrlisis del agua


Llenamos el recipiente del voltmetro hasta las tres cuartas parte con agua, al cual aadimos algunas gotas de cido sulfrico concentrado para que el agua permita el paso de la corriente En dos tubos de ensayo llene con agua acidulada y volteamos sobre los electrodos (carbones).

Encienda la corriente continua de un rectificador o batera, entre 9 y 12 voltios

Una vez que se ha generado los gases en cada uno de los tubos compruebe la presencia de ellos, para lo cual realice pruebas de identificacin en base a las propiedades fsicas y qumicas tanto del oxgeno y del hidrogeno.

Recuerde usted tiene que comprobar la relacin de volmenes de los gases obtenidos en los tubos de ensayo, de acuerdo a la teora indicada anteriormente.

Parte II Recubrimientos con cobre (cobreado) Llene el recipiente a las tres cuartas partes con solucin de sulfato de cobre y aada de 5 a 10 gotas de cido sulfrico concentrado. El metal a recubrir tiene que estar completamente limpio y libre de grasa y lo coloca adjunto o unido al ctodo.

Encienda la corriente continua o el circuito y observe el experimento.

REACCIONES Oxidacin: 2H2O(l) 4H+(aq) + O2(g) + 4e Reduccin: 2H2O(l) + 2e- H2(g) + 2OH-(aq) Reaccin total en la celda: 2H2O(l) 2H2(g) + O2(g)

OBSERVACIONES Y RESULTADOS ELECTROLISIS 1. Cmo comprueba la composicin del agua?


El agua es un lquido constituido por dos sustancias gaseosas: oxgeno e hidrgeno, un volumen de oxigeno por 2 de hidrgeno; su frmula qumica es el H2O. La composicin del agua la podemos comprobar efectuando la electrlisis de dicha sustancia.

Electrlisis del agua Se efecta diluyendo en el agua, una gota de cido sulfrico o hidrgeno de sodio, descomponindose al paso de la corriente elctrica depositndose oxigeno en el nodo e hidrgeno en el ctalo. El volumen de hidrgeno generado es el doble que el de oxgeno, y ambos son proporcionales al total de carga elctrica que fue enviada por el agua.

2. Cules son las reacciones de identificacin para el oxgeno y el hidrogeno?


Identificacin de oxigeno: Se realiza acercando un pequeo trozo de madera encendido sin flama, si la flama se aviva indica la presencia de gas oxgeno. Identificacin de hidrogeno: Se realiza acercando una llama a la boca del tubo de ensayo si se produce un sonido indica que hay la presencia de hidrogeno.

3. Algunos elementos la descomponen al agua como son: Na, K, Ca y Cl a temperatura ambiente (en frio) y otros elementos la descomponen en rojo: con el C y el Fe 4. Realice las ecuaciones de reaccin del agua con los elementos que la descomponen indicados en el numeral anterior.
Reacciones de descomposicin del agua a temperatura ambiente: Na 2Na + 2H2O 2NaOH + H2 K 2 K + 2 H2O 2 KOH + H2 Ca Ca + 2 H2O Ca (OH)2 + H2 Cl 2Cl + H2O HCl + HCLO

Reacciones de descomposicin del agua en rojo: C Fe 3 Fe + H2O Fe3O4 + 4H2

RECUBRIMIENTO 1. Observe el recubrimiento obtenido en su prctica: color, estado de su recubrimiento, etc.


El recubrimiento obtenido (cobreado electroltico) fue casi inmediato y la pieza a recubrir se torn de un color bronce y brillo metlico caracterstico del cobre metlico sin embargo el recubrimiento no fue tan brillante debido a que se efectu un cobreado acido con el cual se obtienen recubrimientos de color mate. Por otro lado como no le dejamos mucho tiempo a la pieza a recubrir bajo la accin del cobreado electroltico podemos decir que el recubrimiento no fue bajo las condiciones ptimas como sera un cobreado a nivel industrial pero estuvo bastante aceptable por tratarse de una prctica demostrativa nicamente. En el cobreado electroltico se logra una capa de cobre muy resistente y una buena base adhesiva para otros metales, adems debido a que la adherencia entre el material base y el material aportado se realiza a nivel molecular se evita el desprendimiento de la capa aportada. Por otro lado el cobreado ayuda a la conduccin de la electricidad debido a sus caractersticas y mejora la ductilidad del material al aplicar el tratamiento electroltico.

2. Si quiero conocer el espesor de la pelcula del cobreado que ley aplicara.


Primera Ley de Faraday: La masa depositada por electrlisis es directamente proporcional a la cantidad de electricidad que ha circulado. Segunda Ley de Faraday: Si varias celdas electrolticas conectadas en serie y provistas de electrodos inertes son atravesadas por la misma cantidad de corriente elctrica, las cantidades de sustancia depositadas en cada electrodo son proporcionales a los equivalentes-gramo de las sustancias depositadas. Se denomina equivalente electroqumico de una sustancia a la masa en gramos de dicha sustancia depositada por el paso de un culombio. De acuerdo con esta definicin podemos escribir: m=P I t /(96500 n) Donde m: masa en gramos que se han depositado P: peso atmico del elemento n: nmero de electrones intercambiados I: intensidad de la corriente en amperios t: tiempo en segundos

6500 es el factor de equivalencia entre el Faraday y el Culombio. 1 F= 96500 C Si no deseamos aplicar esta ley para conocer el espesor de la pelcula de cobreado se aplica la siguiente formula:

Dnde: h: espesor del recubrimiento V: Volumen del deposito A: rea que se desea recubrir M: masa depositada d: densidad de recubrimiento Adems debemos tomar en cuenta que en recubrimiento con electrolito cido el cobre lo hace en forma divalente, depositndose por cada amperiohora 1.184 gramos. El peso especfico esde 8.8 a 8.9, es decir que sobre un decmetro cuadrado por cada amperio-hora se obtiene una capa de 0.013 mm de espesor.

3. Porque es necesario utilizar la corriente continua y no la alterna para realizar cualquier experimento en electroqumica o en galvnica.
En experimentos de electroqumica y galvnica normalmente usa corriente para separar elementos metlicos o conductores en formas ms puras, o hacer reaccionar ciertos cidos o bases de formas especficas. Normalmente para separarlos se necesita atraer a cierto polo, lo cual no funcionara en corriente alterna ya que esta est en constante fluctuacin y no tiene un polo constante. Otros beneficios por los que se usa corriente continua es que la misma tiene una direccin es constante, en ella, el flujo de cargas se realiza en el mismo sentido: del polo negativo al positivo para las cargas negativas, o del positivo al negativo si consideramos el flujo de cargas positivas. Adems en experimentos como la electrlisis se trata de aprovechar el efecto qumico de la corriente, lo que solo se puede conseguir con la corriente continua y con las corrientes polarizadas (Es decir: que tengan una componente de continua)

4. Porque es necesario que la superficie a recubrir debe estar completamente limpia y libre de grasa.

Es necesario que la superficie a recubrir este completamente limpia y libre de grasa porque de la eficacia de los procesos de limpieza y desengrase depende la adherencia del depsito metlico. La eliminacin de todo rastro de grasitud es vital si los artculos estn destinados a recibir un depsito electroltico porque la eliminacin defectuosa de la gratitud superficial del artculo a procesar, conduce a la formacin de ampollas y/o depsitos poco adherentes que se desprenden o pelan. Adems es preciso limpiar mucho ms cuidadosamente el metal de base antes de proceder al cobreado en bao cido pues la solucin de sulfato no posee propiedades detergentes.

OBSERVACIONES Y RESULTADOS CONCLUSIONES


RECOMENDACIONES . BIBLIOGRAFIA
http://www.galdesa.com/es/recubrimientos-electroliticos http://catedras.quimica.unlp.edu.ar/fmacro/Electroquimica_2.pdf http://es.wikipedia.org/wiki/Volt%C3%A1metro

ANEXOS

Das könnte Ihnen auch gefallen